Você está na página 1de 15

/ /

23/03/2012

Razones de Superficie Razones de Sub-suelo Razones Especiales

Al Vivir en un mundo de tr,es dimensiones debemos usar tres nmeros para definir una posicin en el espaci. Estos nmeros los llamamos coordenadas y toman como referencia otros puntos. A la hora de establecer un sistema de coordenadas, lo primero que hay que hacer es ver que puntos son tiles como referencias. Dado que la Tierra posee una forma aproximadamente esfrica, el nico punto que es claramente especial e identificable es el centro mismo de la Tierra, el que ser nuestro primer punto de

23/03/2012

referencia u origen.

23/03/2012

Resta redondear un poco la terminologa sealando, que a las lneas de igual Latitud se llaman "Paralelos", las de igual Longitud "Meridianos"

Paralelos

Meridianos

o As, una posicin est determinada por su Latitud, Longitud y Altitud. Por ejemplo:

Latitud: S 30o 12' 18.1" Longitud: W 070o 021 24.0" Altitud: 650 m.s.n.m.m. Donde m.s.n.m.m. significa "metros sobre el nivel medio del mar".

23/03/2012

La Geodesia es la ciencia de medir y monitorear el tamao y la forma tierra. La tierra tiene forma de geoide, y los mapas son planos de all que sea necesario una interfaz para transformar coordenadas en grados de latitud y longitud a coordenadas de mapa (norte/este). El Geoide: Se define a partir de una superficie equipotencial a nivel del mar, donde la gravedad es constante. Por la complejidad del geoide para realizar clculos de posicionamiento en la superficie terrestre, la geodesia representa la tierra mediante un elipsoide de referencia. Para poder establecer la interfaz entre la superficie 3D de nuestro planeta y los planos, es necesario definir el sistema geodsico. ^

Hsatj < msrilian,

Proyeccin Forwsrrt mapping


Inverso mappmg

El Sistema Geodsico: permite realizar la conversin de la superficie 3D de nuestro planeta a valores sistemas de coordenadas planas. Incluye un grupo de proyecciones dependiendo del elipsoide de referencia que mejor representa al geoide y el datum seleccionado.

^ma

Desproyeccin

Proyeccin: es el mtodo aplicado para llevar valores elipsoidales a coordenadas planas. Ejemplo: UTM, Gauss-kruger, Lambert, etc. Datum: es un conjunto de puntos referencia para la medicin de las coordenadas de un pas. Cada datum va a dividirse posteriormente en zonas, dependiendo del mtodo de proyeccin a emplear.

SUPERFICIE TERRESTRE

\
\

23/03/2012

Definir exactamente donde se encuentra el eje de la Tierra, el ecuador y modelar la superficie, no son cosas triviales, por lo que distintos pases lo han hecho de distinta forma y han impreso sus mapas con distintos Datums. El Datum describe el modelo que fue usado para igualar la ubicacin de caractersticas de la tierra con las coordenadas y localidades en un mapa. Cada vez que entregamos una coordenada es imprescindible sealar a que datum est referida, pues si alguien la toma asignndole un datum errneo, generar errores en la posicin que pueden llegar a ser bastante superiores a 700 m.

Una de las razones es el hecho de que al mirar las coordenadas geogrficas de un punto sobre un mapa, las distancias no resultan nada intuitivas, es decir cunto es un minuto y tres segundos en distancia? la respuesta, adems de ser un nmero complicado, es variable, pues a medida que nos acercamos a los polos, los meridianos estn cada vez ms juntos. La aparente falta de naturalidad de las coordenadas geogrficas, se da porque la forma de la Tierra nos forz, por simplicidad, a distribuir nuestras coordenadas en una esfera. A pesar de que sabemos que la Tierra es redonda, comnmente nuestra cabeza trabaja con una Tierra plana, debido a que ambas concepciones vienen a ser equivalentes cuando nos restringimos a una porcin no muy grande de terreno, UTM engloba estos aspectos.

23/03/2012

Provee una relacin de distancia constante en cualquier parte del mapa No existencia de nmeros negativos o designaciones Este-Oeste Coordenadas basada en decimales, no ms minutos y segundos a convertir

1 1

23/03/2012

Coordenadas medidas en metros. La mayora del mundo ya ha adoptado el sistema

23/03/2012

mtrico

1 1

23/03/2012

Se origina en este ocano de hierro, el cual es un fluido conductor de electricidad en constante movimiento. Aposentado sobre el caliente ncleo interior, el ncleo externo lquido se agita drsticamente. El ncleo exterior sufre tambin huracanes - remolinos generados por las fuerzas de Coriolis producidas por la rotacin terrestre. Estos complejos movimientos generan el magnetismo de nuestro planeta a travs de un proceso llamado
efecto dinamo. El campo magntico de la Tierra tambin est sufriendo otro tipo de cambios: las agujas de las brjulas en frica, por ejemplo, oscilan casi un grado por dcada. Y globalmente e! campo magntico se ha debilitado un 10% desde el siglo XIX
mm anJWSa IIM'Wte

-tes;L

El movimiento del Polo Norte Magntico de la Tierra a travs del rtico canadiense desde 1831 hasta el 2001. Crdito: Geological Survey de Canad.

Diagrama esquemtico del Interior de la Tierra. El ncleo externo es la fuente del campo magntico.

8Ri

Direcciones horizontalesjde.la referencia)

t Norte Verdadero - Direccin al polo Norte Geogrfico

t Norte Magntico - Direccin al polo Norte Magntico

t Norte de Grilla - Direccin del meridiano central en los mapas

23/03/2012

Meridiano Central
84N

Grid = Verdadero - Convergencia

OEST E

Norte Falso 10.000.00 mN

6 Longitud

10

La Declinacin es el ngulo entre el norte verdadero y el norte magntico. Por convencin se considera positiva si se mide al este. La Inclinacin Magntica es el ngulo entre el campo magntico y la superficie de la tierra. La inclinacin vara desde 90 (perpendicular a la superficie) en los polos magnticos a 0 (paralelo a la superficie) en el ecuador magntico. La inclinacin es positiva hacia abajo. La Intensidad es positivas hacia abajo y vara de 24.000 nT hasta 66.000 nT. X es positiva hacia el norte y Y es positiva hacia el este.

D : Declinacin, i : Inclinacin. H : Intensidad Horizontal Z : Intensidad Vertical F: Intensidad Total X y Y: Componentes Este y Norte de la intensidad Horizontal

23/03/2012

Un modelo geomagntico del campo principal es elaborado a partir de cientos de observaciones del campo geomagntico alrededor del mundo.

Existen diferentes tipos de modelos propuestos: -World Magnetic Model (WMM): se actualiza cada 5 aos. Es un modelo publico propuesto por el departamento de defensa de los Estados Unidos. - International Geomagnetic Reference Field (IGRF): se actualiza cada 5 aos y es un modelo publico propuesto por International Association of geomagnetism and Aeronomy (IAGA). - Definitive Geomagnetic Reference Field (DGRF): este modelo describe el comportamiento actual del campo (IAGA). Cada 5 aos. -British Geological Survey Geomagnetic Model (BGGM): la BGS calcula anualmente un modelo del campo geomagntico, por el requerimiento de calidad y precisin en la perforacin direccional. Modelo Privado.

Fi sure 5-2: Output fi oni torftptetic Held models shoving tlio diurnal ^ - ilwiorliun lo llic field and votioii in he diiloit'iun I.QJ2.&SI-

Al utilizar herramientas de survey basadas en principios magnticos, es necesario realizar correcciones a las mediciones debido al efecto de la declinacin magntica, ya que las medidas estarn orientadas al norte magntico en vez del norte verdadero. En Compass el survey a importar ya debe tener la correccin por declinacin magntica.

Direccin . de Declination Este : 'Medida;, ! .(+)


1

NE SE SO NO

Suma Resta Suma Resta

iReclinacin Geste :. ' Resta Suma Resta Suma

Declinacin Magntica

12

23/03/2012

13

23/03/2012

Declinacin Magntica (DM) : Diferencia entre TN y MN DM = / (Localizacin, Tiempo)

Correccin del Azimuth : AZTRUE=AZMAG + (DM)

Norte de Cuadrcula o Grilla (Grid North): es la direccin en que apuntan las lneas verticales (igual Easting) en la cuadrcula de un mapa UTM. ^ Convergencia es la diferencia angular que existe entre el Norte de Cuadrcula y el Norte Geogrfico o Verdadero.
n

tj z

14

23/03/2012

15

Você também pode gostar