Você está na página 1de 3

GRUPO D:

DEFENSA DE FUJIMORI.

La defensa se estructurar en dos partes:

Los hechos que se desarrollaron en Per no responsabilizan al ex presidente de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dicho territorio.
A-. En nuestra opinin esta claramente establecido que la situacin en la que se encontraba Per en la dcada de los 90 no era la de un Estado en la que se pudiese aplicar plenamente las disposiciones legales internacionales correspondientes a regmenes democrticos y de derecho. En este sentido, existen numerosos acuerdos internacionales que permiten el uso de medios represivos para garantizar el bien de los gobernados en situaciones excepcionales. En consecuencia, al encontrarse Per en una situacin excepcional, se hace imposible el uso de medios convencionales para combatir la inseguridad y la grave amenaza de anarqua que se cerna sobre la Nacin. En este aspecto podemos considerar: 1) Naturaleza del movimiento Izquierdista peruano. Los dirigentes del movimiento revolucionario Tupac Amaru (MRTA) establecieron que la organizacin en su conjunto asumir a partir de este gobierno, como tarea principal, el desarrollo de la lucha armada, entendiendo este proceso como la estrategia de la guerra revolucionaria y la insurreccin de todo el pueblo. Asimismo acordaron guardar en reserva dicho nombre hasta que la nueva estructura partidaria est en condiciones de respaldar al MRTA con las armas en mano. Este movimiento declar abiertamente que se utilizaran armas en su lucha contra el gobierno establecido en el pas, legitimando incluso la guerra civil y el alejamiento de las vas disponibles para hacer efectivos los derechos de la clase trabajadora que decan defender y representar. Validando lo anterior, basta solo con citar un extracto de la Declaracin de Principios del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, donde exponen que:
La guerra es la prctica de la Poltica a travs de otros medios, concretamente en el uso de la violencia revolucionaria: teniendo en cuenta que se han agotado de manera fundamental los medios legales de lucha en la bsqueda de satisfacer las necesidades esenciales del trabajador () la democracia formal se ha convertido en un crculo vicioso que envuelve y arrastra en su dinmica al conjunto de os partidos burgueses y reformistas, perpetuando indefinidamente la explotacin imperialista y la opresin de las masas populares.

2) Derecho Internacional. Los artculos provisionales de Responsabilidad del Estado de la Comisin de Derecho Internacional, regulan la responsabilidad de los Estados por los actos que causen perjuicios, es decir, estos documentos norman cuando se constituye el perjuicio

y en que situaciones a un Estado se le puede imputar la responsabilidad por hechos daosos. El capitulo V de este borrador seala en que casos precluye la Responsabilidad. El artculo 31 seala que si la actuacin de un Estado no se conforma con las leyes internacionales, esta precluir en caso de que dicho obrar se deba a una fuerza irresistible. El artculo 32 seala expresamente que la imputabilidad de un acto del Estado que no se conforme con una obligacin internacional de un Estado precluye si el autor de la conducta que constituye el acto daoso no dispona de otros medios, en una situacin de emergencia extrema, de salvar su vida o la de los individuos confiados a su cargo. La misma preclusin se aplica, segn el artculo 33, en el caso de estado de necesidad, si el acto era el nico medio de salvaguardar los intereses esenciales del Estado de un peligro grave o inminente. A pesar de que las normas aqu citadas regulan las relaciones entre Estados, se consideran aplicables a esta situacin, en vista de que se esta imputando al gobierno de un acto daoso, y que exista la situacin de amenaza e inseguridad del Estado y sus gobernados.

B.- Los tribunales peruanos no entregan las suficientes garantas para el juzgamiento.
El Estado del Per no presenta garantas suficientes, tanto en su estructura gubernamental como en su actuar respecto de esta extradicin, demostrando una falta de criterio y un nimo ms vengativo que justiciero, en el sentido que no se preocupa por velar por la seguridad de nuestro representado. Lo expresado se fundamenta en hechos tales como: 1) La estructura poltica gubernamental. El sistema poltico peruano en estos momentos se encuentra controlado por frreos opositores al Fujimori, y lo ms preocupante de esto es el rea judicial. Basta con mirar los procesos en los cuales nuestro representado se encuentra encausado en el Per para que quede de manifiesto un alejamiento total en el respeto a las garantas mnimas de una persona sometida al accionar de la justicia. As, en los 21 procesos que tiene pendiente Alberto Fujimori en su nacin, ninguno de estos respeto su legtimo derecho a la defensa, ya que cuando la ley exiga que se le nombrara un abogado, no se le nombr a tiempo, y aquel que se le puso a disposicin nunca lo defendi como corresponda., Otro aspecto que resulta por lo menos decirlo llamativo es el embargo de los bienes del ex presidente efectuado por la justicia peruana en base a declaraciones de testigos los cuales no se identificaron (testigos sin rostro), lo cual es una infraccin al principio de la bilateralidad y en el fondo constituye una violacin al debido proceso.

2) Actuar del gobierno peruano. El actuar del gobierno del Per tampoco ha estado a la altura de lo que se puede esperar de un Estado constituido y supuestamente comprometido con la justicia. Basta con sealar las mltiples presiones ejercidas sobre el gobierno chileno que van desde reuniones de parlamentarios, como Heriberto Bentez, quien se reuni con diputados chilenos pidindoles que intervinieran en el actuar de la justicia chilena, hasta amenazar al Estado de Chile con demandarlo ante la Corte internacional de Justicia en base al tratado de 1932 entre ambas naciones, si es que no se obtena una respuesta favorable a la extradicin.

En base a lo expuesto vuestra excelentsima, es que esta defensa solicita se niegue la extradicin de Alberto Fujimori al Per y se deje en libertad al antes sealado por no existir mrito suficiente para su detencin.

Você também pode gostar