Você está na página 1de 15

EL TRABAJO INTELECTUAL Conceptos y enfoques relacionados Tomado de: Eyssauter De la Mora M. (2002). Metodologa de la investigacin. Editorial Ecafsa.

Madrid, Espaa. El desarrollo intelectual no es exclusivos de algunos seres con cerebros supuestamente privilegiados; lo intelectual, que simplemente se refiere a la aplicacin metdica de la inteligencia, lo que requieren profesionistas de cualquier disciplina, estudiantes y, en fin, todo aquel que realiza alguna actividad mental importante. Todos los seres humanos tenemos idntica capacidad mental, sin embargo, de lo que no se dispone en un momento dado es del mismo nivel de conocimientos y experiencias adquiridas, ni de la misma intensidad de motivacin e inters vocacional para el trabajo intelectual. El cerebro humano cuenta con millones de neuronas, con una vasta e intrincada red de sistemas neuronales y con cientos de miles de kilmetros de fibras nerviosas que facilitan billones de conexiones entre clulas. En la primera dcada del siglo XXI se aplicar an ms el conocimiento que ya se tiene del funcionamiento interno del cerebro y de sus manifestaciones externas. Con la finalidad de simplificar estos hallazgos, se procedi a organizarlos y exponerlos en forma de descriptores o palabras genricas; de esta manera, los mtodos del desarrollo intelectual se sistematizaron y se presentaron en una disposicin lgica, pero no limitativa, puesto que la mente humana es demasiado compleja para restringirla a un proceso nico. Los medios del desarrollo intelectual que han sidos utilizados hasta el momento, son los tradicionales. Tanto los mtodos como los medios se complementan y se funden unos con otros, resultando, en algunos casos, imposible el separarlos. Todo ser humano nace con la misma capacidad de desarrollo de la inteligencia que la de un genio. El medio donde crezca y la educacin que reciba durante la primera parte de su vida harn de cada individuo un posible genio creador o un intil vividor. La niez y la juventud es la poca de mayor desarrollo de la inteligencia que, por desgracia, no es tomada muy en cuenta por la sociedad actual. El reto de hoy es hacer individuos ms racionales, ms inteligentes, y no slo individuos con ms conocimientos. Tambin debemos recordar que: La inteligencia es la capacidad ms especficamente humana; no porque se encuentra en los hombres, sino porque se encuentra en ellos en un grado distinto que los animales.

UBICACIN DE LA INTELIGENCIA La inteligencia humana se localiza en el cerebro. El tejido fibroso del cerebro, as como las clulas nerviosas, ya existe al nacer el individuo. Los neurlogos afirman que a un mayor nmero de clulas nerviosas corresponde a un mayor potencial de la inteligencia; asimismo, se ha observado que la facultad de aprender se extingue por la perturbacin de las clulas nerviosas, causando que a una parte de la inteligencia se atrofie. Cuando una regin cerebral es perturbada por un accidente, operacin cerebral, valoracin congnita o deficiencia de cualquier clase, las consecuencias son desastrosas porque las clulas nerviosas no se reproducen normalmente, afectando tambin la inteligencia. El cerebro humano esta formado por ms de cinco mil millones de neuronas; cada una de stas en la corteza cerebral puede, por s sola, entablar hasta 60.000 contactos sinpticos o funcionales con otras neurona, que permite a la corriente nerviosa transitar de una a otra. Una neurona de la corteza cerebral puede comunicarse por lo meno con otras seiscientas y, seguramente con muchas ms. Esta inmensa cantidad de interconexiones sinpticas de la corteza cerebral, calculadas en billones, nos ayuda a pensar como seres humanos. EL GENIO CREADOR Se asegura que las computadoras electrnicas pueden hacer todo lo que las mentes humanas realizan, dejando atrs al mejor cerebro humano en muchas actividades intelectuales. Sin embargo, existe un aspecto que estos cerebros mecanizados y electrnicos, estos prodigios creados por el mismo hombre, nunca podrn realizar: es ese tipo superior de pensamiento llamado imaginacin creadora. El genio es el grado ms alto a que llegan las facultades intelectuales del hombre y la facultad capaz de crear o inventar. A su vez, la invencin y la creatividad tiene que ver con el descubrimiento de algo nuevo, poco conocido o introducido por vez primera; o de algo que no era conocido hasta el momento. El genio, por tanto, se relaciona con la inteligencia y la creatividad. Existen ciertas condiciones mnimas y conocidas para desarrollar ese genio creador que todos poseen y que tambin es comn a esos seres supuestamente superdotados o privilegiados. Estas condiciones externas mnimas se pueden resumir en las siguientes recomendaciones: Tener una fuerte y sostenida motivacin. Desplegar un gran esfuerzo mental que se sobre ponga a toda cadena aparentemente interminable de fracasos. Poseer la intencin firme de convertirse en un genio o de descubrir ciertos secretos de la naturaleza. Contar con una fuerte y sostenida concentracin mental, dirigida por largos periodos ininterrumpidos de tiempo.

Gozar de una mente inquisitiva. Manejar un bagaje metodolgico adecuado para desarrollar un trabajo intelectual ordenado y fructfero. CONCEPTOS GENERALES Y DESCUBRIMIENTOS SOBRE LA INTELIGENCIA

Todava se desconocen muchos aspectos del funcionamiento interno de la inteligencia humana y de su ubicacin dentro del cerebro; por esta misma razn tampoco existe una definicin precisa y completa de la inteligencia. La palabra en si proviene del latn intelligentia, que significa unir de nuevo y se le define como la facultad de entender o de conocer. Definiciones ms recientes nos habla de la capacidad de aprender y entender rpida y correctamente, o la capacidad de resolver problemas que no han tenido solucin anteriormente; estilos cognoscitivos hacia determinados modelos de pensamiento, de percepcin y de resolucin de problemas complejos. Wertheimer estudi el proceso mental que llev al cientfico alemn Albert Einstein a la formulacin de la Teora de la Relatividad y llego a las siguientes conclusiones, mismas que expuso en epgrafes del proceso Productivo. 1. Los factores y operaciones esenciales para el pensamiento son las siguientes: Agrupar. Centrar. Reorganizar. Estructurar y relacionar estructuras. Segregar. Jerarquizar. Separar. Unificar. 2. Relacin de parte-todo. 3. Relacin de la lgica formar tradicional con todo el proceso mental. Los trminos que maneja la lgica tradicional son los siguientes: Definiciones. Comparaciones y discriminaciones. Anlisis. Abstraccin. Generalizacin. Formar conceptos de clase.

Proposiciones, inferencias y silogismos. 4. El clsico asocianismo (asociacin puede significar la relacin de una estructura concerniente que cada da tem requiere de otro como parte de un contexto, incluyendo los efectos duraderos de esa realizacin). 5. Verdad estructural. Thurstone dividi la inteligencia en seis facultades primarias e interdependientes, a saber: comprensin verbal, memoria, razonamiento, fluidez verbal, aptitud numrica y factor espacial. Un tiempo despus tuvo que revisar estas teoras, afirmando en esta ocasin que esas aptitudes que l mencionaba presentaban diversos grados de correlacin. Guilford mantena la teora que afirma que la inteligencia es multidimensional, proponiendo a la vez una clasificacin tridimensional con cuatro clases de operaciones mentales: memoria, cognicin, pensamiento convergente y pensamiento divergente. Resumiendo todos sus trabajos de investigacin, se presenta un cuadro de las diferentes actividades mentales, que propuso. El trabajo de Guilford revitaliz la investigacin sobre la creatividad como un componente de la inteligencia; sin embargo, en posteriores estudios se descubri que la creatividad y la inteligencia se traslapan considerablemente a niveles inferiores, pero que a niveles superiores se desligan hasta verse virtualmente independientes. LAS ONDAS CEREBRALES Otro descubrimiento importante y que puede orientar el trabajo intelectual hacia la creatividad es en el sentido de las ondas cerebrales enviadas constantemente por el cerebro en varias frecuencias que pueden ser detectadas y medidas por electrodos. Estas ondas cerebrales son de una muy baja fuerza y amplitud, midindose en millonsimas de voltios. Respecto a lo planteado, Sexton y Poling concluyen que: La actividad de la inteligencia es siempre acompaada por ritmos caractersticos del cerebro y ciertos patrones de reaccin, mucho de los cuales pueden ser aprendidos. Tambin se descubri que los genios creadores, los inventores y los cientficos cambian constantemente de ondas cerebrales mientras desarrollan su trabajo intelectual yendo de las Ondas Alpha a las Ondas Beta, con intervalo de diez segundo, como si estuvieran cambiando de velocidades en un automvil, con el fin de poder acomodar varias lneas coincidentes de pensamiento.

Los estados ms apropiados para establecer las ondas convenientes corresponderan a tener espacios de descanso y atencin con estados de atencin concretadas. LATERALIZACIN CEREBRAL Otro interesante descubrimiento relacionado con la inteligencia humana es la de la lateralizacin del cerebro humano. ste, visto desde arriba, se encuentra dividido en dos partes, mitades o hemisferios. Cada mitad o hemisferios del cerebro se asocia con un tipo especial de ideacin y es responsable de ciertas capacidades mentales. El corpus callosum, compuesto por fibras nerviosas, conecta ambos hemisferios cerebrales, integrando la informacin de ambos lados del cerebro, permitindole a la persona unificar un solo pensamiento. Experimentando con individuos sobresalientes, se observ que, en genios y muy brillantes, su hemisferio cerebral izquierdo predomina sobre el derecho; tambin se comprob el gran dominio que estos genios tenan para poder utilizar, adecuadamente, el hemisferio que necesitaban. Por ejemplo, cuando llevaban a cabo funciones del pensamiento abstracto o queran reducir el tiempo para llegar a la solucin de algn problema complejo, empleaban a la voluntad el lado del cerebro que necesitaban, que en estos casos correspondan al lado izquierdo. Tambin se descubri que cada hemisferio puede operar independientemente del otro y que se puede entrenar para utilizarlos adecuadamente. Proyectando estos descubrimientos al trabajo intelectual, se podra afirmar que un artista utiliza mayormente su hemisferio derecho, mientras que un matemtico o un escritor emplearan mayormente su hemisferio izquierdo. Sin embargo, cabe aclarar que ambos hemisferios son indispensables y una coordinacin rtmica entre uno y otro asegurara un mximo rendimiento intelectual en su trabajo. La inteligencia, por tanto, es una facultad difcil de definid, para entrar en juego muchsimos elementos que se combinan de modos diferentes, segn cada individuo. Adems, todo el proceso mental se desarrollo dentro el cerebro, no pudindose saber, por el momento, con toda exactitud lo que est sucediendo ah dentro. Sin embargo, los resultados del funcionamiento de la inteligencia se pueden medir por sus manifestaciones externas a travs de pruebas de inteligencia, como es la famosa y conocida Prueba de Stanford y bidet, que pretenda determinar el nivel del conciente intelectual del individuo por medio de bateras de tests o pruebas que incluan la medicin de la comprensin y el razonamiento verbal, matemtico, espacial y el de figuras geomtricas. Estas pruebas y otros similares, como la de WAIS, utilizadas para medir la inteligencia del adulto, se concentran a determinar la capacidad de comprensin del individuo ante ciertos problemas que se le presentan, teniendo al examinado que encontrar los principios y leyes que rigen a cada problema expuesto. Entonces, segn estos tests, una comprensin correcta, amplia y rpida de estos problemas significara un alto cociente intelectual de la persona y una inteligencia muy desarrollada. Neurocientficos y psiclogo se encuentran explorando

la teora de lo que el cociente intelectual puede correspondes a un rpido procedimiento intelectual y a una baja tasa de error. Por tanto, segn estas teoras, la gente inteligente podra simplemente tener mejores conexiones sus clulas cerebrales. No obstante lo poco que an se sabe sobre el funcionamiento interno de la inteligencia para poder establecer modelo exacto del pensamiento intelectual, si se conocen ciertas formas de su manifestacin, como tambin los estilos del pensamiento de los grandes genios y de los medios que se vale al ser humano para comprender aspectos complejos. Por consiguiente, se ha podido resumir algunas manifestaciones externas del funcionamiento general de la inteligencia, que sirven como mtodos para desarrollar el trabajo intelectual, mismas que se exponen a continuacin. La inteligencia es: Una habilidad mental que se puede incrementar con la prctica y uso constante y que se utiliza, para encontrar similitudes y diferencias entre los objetos y conceptos. Una habilidad para analizar, separar y desmantelar una situacin compleja, extrayendo su significado. Una habilidad para sintetizar las partes, de un modo significativo y original. Una habilidad para llegar a la esencia misma de las cosas y alcanzar la comprensin total. Una habilidad para utilizar relaciones y analogas mentales en forma coherente, sistemtica y encadenada para aportar soluciones creativas a problemas complejos. LA MEMORIA La memoria ayuda a la inteligencia, pero la inteligencia no se limita a tener una memoria desarrollada, puesto que existen individuos con grandes defectos mentales que demuestran considerablemente habilidades para memorizar. A la memoria se le define como: Retencin y almacenaje de informacin recibida con algn grado de disponibilidad, en la misma forma en que fue depositada y en conexin con las mismas claves con que fuera aprendida. El cerebro registra y conserva absolutamente todo y desde muy temprana edad; sin embargo, el conservar la informacin almacenada en una posicin inadecuada para ser retirada o retrada en el momento que se necesita es como tener un expediente mal archivado; a esto se le conoce como tener mala memoria. La asociacin de recuerdos se puede producir por una conexin lgica entre ideas o por una similitud de esas ideas; tambin por contrastes que atraen al cerebro las ideas opuestas. TIPOS DE MEMORIA

Existen dos tipos de memoria: la temporal y la permanente. La memoria temporal nicamente tiene informacin en la mente el tiempo suficiente para ser utilizada; despus, al ser desplazada por otro material, se olvida y es borrada de la memoria. Lo contrario sucede con la memoria permanente; la cual retiene la informacin por largos periodos de tiempo. El material en nuestra memoria temporal se procesa en gran parte en trminos de sonidos del habla, mientras que nuestra memoria permanente depende primordialmente de significados. Por lo tanto, se puede concluir que la memoria humana es un notable sistema efectivo para almacenar y recuperar informacin. Como mtodo de trabajo intelectual, se requiere mejorar significativamente la memoria, aprendiendo a concentrase en aquello que interesa almacenar, se debe poner atencin a aquella informacin que se recibe; organizar y ordenar los pensamientos en relacin sistemticas. Tambin es de utilidad comprender, visualizar y aprender a ver con la mente, puesto que pensamos en imgenes; asimismo, es necesario saber escuchar y depositar en la memoria nicamente ideas que tengan algn significado para uno, exagerando aquello que se quiere memorizar y ordenando todos los pensamientos importantes que se quieren retener. LA CREATIVIDAD De todas las manifestaciones de la inteligencia, la creatividad es la que se encuentra mayormente ligada con la capacidad intelectual del ser humano, puesto que no podemos considerar que un individuo sea autnticamente inteligente si no es creativo. Por algn tiempo, incluso, se lleg a creer que la creatividad era expresin misma de de la inteligencia. Se ha definido a la creatividad como la habilidad individual para encontrar nuevos combinaciones donde nadie antes las haba detectado. La creatividad podra consistir e armonizar concurrencias de clulas en formas efectivamente singulares. Por tanto todo ser humano puede y debe ser creativo. Se afirma que el cerebro humano es capaz de crear cien o ms ideas creativas por da y una gran mayora de nosotros ni si quiera alcanzamos esta cifra. La base de la creatividad radica en cuestionar todo; se debe cuestionar el porqu de las cosas; en seguida, ofrecer una explicacin que deber ser contestada con otra pregunta del porqu? Y as sucesivamente. La idea de cuestionar todo es demostrar que ninguna situacin, principio creencias, ideologa o ley es tan infalible que no pueda ser retada o cuestionada. En conclusin, debe siempre preguntarse: por qu las cosas son como son y no puede ser de otra manera? Qu pasara si ? Y por qu no ? Todo pensamiento creativo suspende un juicio y lo retarda. De esta manera, las ideas que pudieran haber sido juzgadas como incorrectas o posiblemente como ilgicas, en un momento dad, podran sobrevivir lo suficiente para que al final probaran su vala.

Seis son las operaciones generales que le podran ayudar a desarrollar su creatividad y llegar al conocimiento intelectual de las cosas: 1. Tener el deseo de inventar, crear o innovar. 2. Recuperar de la mente aquellas experiencias pasadas que ya se tienen almacenadas en la memoria. 3. Imaginar y asociar dos o ms experiencia o recuerdos con el fin de producir ideas creativas; relacione esas experiencias o recuerdos para formar las ideas creadoras. 4. Compara lo imaginado con lo requerido. 5. Transformarlos. 6. Bosquejar. TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Existen muchas tcnicas que ayudan a desarrollar la creatividad y a fomentar la inventiva. Dadas las caractersticas de esta obra de su objetivo principal, nicamente se expondrn, a continuacin, dos de las tcnicas ms conocidas: Tormenta de ideas. La tcnica de la tormenta de hiedas es clsica en la prctica de la creatividad grupal. Consiste en atacar un problema en grupo con el objeto de generar ideas y soluciones innovadoras. Las tcnicas se utilizan en un pequeo grupo de personas que intercambian ideas y toman las ms promisorias para desarrollarlas. Esta tcnica puede ser tambin empleada como un mtodo de trabajo intelectual y consiste en preguntarse lo siguiente: A este objeto, objeto o conceptos Qu otros usos se le puede dar? En que otra forma se le puede usar? Qu podra adoptar? Qu se puede copiar? A que otra cosa se le parece? Qu se le podra modificar? Se puede cambiar u significado, color, olor, movimiento, sonido, forma? Cmo se podra agrandar? Qu se puede adicionar? Ms tiempo? Se puede duplicar, exagerar, multiplicar? Cmo se podra archivar? Qu se puede quitar? Ms pequeo? Ms bajo? Cmo se podra combinar? Se puede combinar unidades, propsitos o ideas? Cmo se podra sustituir? Otros integrantes? Otros materiales? Otros procesos? Otro lugar? Se puede cambiar? Se le puede intercambiar componentes? Otro diseo? Otra presentacin? Otra secuencia? Trasponer causa y efecto? Cambiar de positivo a negativo? Se puede intervenir? Lo de adentro hacia fuera? El fin por el principio?

Las ideas innovadoras que surjan de estas preguntas bsicas se deberan anotar; posteriormente se depuran las ideas y se trabaja con las ms tiles y promisoria. Originalidad. La originalidad es el fruto de la creacin espontnea donde la novedad es la primordial; la originalidad se consigue con la prctica constante dentro del trabajo intelectual. Las siguientes preguntas pueden servir de punto de partida para desarrollar ideas originales: Qu sucedera s cavara ms a fondo o llegara ms arriba? Por que no buscar en otra parte? Dnde se puede hallar ms informacin? Debo preguntar de nuevo? Donde ms dara resultado esto? Debe hacerse aqu? Por que no se puede hacerse aqu? Que para si? La tcnica de hacerse preguntas resulta muy til uno de los mtodos de trabajo intelectual. CIENCIA E INTELIGENCIA El trmino ciencia significa, etimolgicamente, saber. La aplicacin de la ciencia ha ido cambiando parra adaptarse a las distintas pocas de la historia, por lo que no existe una sola definicin que sea aceptada universalmente. Sin embargo, como un medio importante para el trabajo intelectual, es necesario otorgar algunos de los elementos que la integran y definen parcialmente. Por lo tanto, al carecer de una definicin universalmente aceptada, entenderemos, particularmente, por ciencia a un sistema de conocimientos demostrados, proceden de acuerdo a un mtodo, y que se utiliza por el ser humano para describir y explicar los fenmenos que observa de acuerdo a las leyes y principios cientficos. En la actualidad, se reconocen por dondequiera tres caracteres de la ciencia: a) El principio del tecnicismo. El saber es un hacer; el hacer es un saber. Adems, hoy el conocimiento cientfico es inseparable de los medios tcnicos. b) El principio de la revisibilidad que suelen tocar fundamentos del saber constituido. c) EL principio de la interdisciplinariedad. Las ciencias solidarias. CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS La ciencia sigue siendo una sola, pero su infinita diversidad hace necesario dividirla en muchas ramas distintas, adquiriendo as diferentes significados.

Como consecuencia directa de la subdivisin de las ciencias, fue necesario ir ordenando y sistematizando stas, distribuyndolas en grupos distintos y subordinados. Asimismo fue necesario determinar las relaciones que las unen, en forma de establecer el sitio que ocupan en el conjunto de los conocimientos humanos. De esta manera y en sentido estricto, la clasificacin de las ciencias es un tema especficamente moderno, pues solamente apareci al reconocerse lo que se ha llamado la independencia de las ciencias particulares con respecto a la filosofa. En un sentido amplio, sin embargo, la clasificacin de los saberes y las subdivisiones de la filosofa fueron frecuentemente discutidas por los filsofos antiguos y medievales (Ferrater Mora). La existencia de esta gran cantidad de clasificaciones hace necesario escoger las ms representativas y prcticas. Parece ser que fue Aristteles (384 a.C.) el primero que llev a cabo una diferencia entre la filosofa y las ciencias particulares. Tomando en cuenta la materia de estudio, formul una clasificacin tripartita Una segunda clasificacin de las ciencias ms actualizada se debe a Comte y Ampare (siglo XIX), en ella, se utilizan cuatro criterios para considerar a las ciencias o disciplinas como tal. El ordenamiento inicia con las ciencias exactas que ofrecen una mnima complejidad y una mxima generalizacin, como son las matemticas, para concluir con aquellas ciencias que ofrecen una mxima complejidad y una mnima generalizacin como son las sociales. Asimismo, se sigue un orden cronolgico de aparicin en la historia, siendo las primeras en aparecer las matemticas y las ms recientes las ciencias sociales, en especial la sociologa. Cada ciencia depende de otra para su desarrollo, constituyendo, por ende, un orden pedaggico y seriado. Las ultimas dos columnas de esta clasificacin presentan ordenamientos mas recientes y especficos, basados siempre en las sietes clasificaciones generales de Augusto Comte. La tercera clasificacin, presenta un ordenamiento interdisciplinario de las ciencias. Este ordenamiento se inicia con las ciencias bsicas, que se dividen en ciencias naturales y ciencias sociales. Las ciencias naturales, a su vez, se subdividen en cinco ciencias: fsica, qumica, astronoma, ciencias de la tierra y ciencia de la vida. Si tomamos como ejemplo la columna ciencias de la vida y nos detenemos en el nivel ciencias de la vida, nos encontramos con ocho diferentes ramas de esta ciencia. Los dems cuadros de este ejemplo son ciencias interdisciplinarias: fsica como ciencia de la vida = biofsica. Como cuarta clasificacin de las ciencias tomada y adaptada del filsofo alemn Edmundo Husserl que aplica tres criterios para su ordenamiento: estructura, esencia y existencia. Las dos divisiones principales de la ciencia basadas en las ideas (eidticas) o en los hechos (fcticas) han servido de base para la unificacin de corrientes de pensamiento moderno; materialistas e idealistas. Tambin puede notarse una aparente relacin entre las ciencias fcticas y las ciencias empricas que sustentan los movimientos fenomenologistas y empirista. Los mtodos de investigacin que se aplican a estas ciencias y disciplinas no son exhaustivos. El mtodo intuitivo no ha sido aceptado por muchas corrientes de

pensadores como mtodo cientficos, por ser un conocimiento inmediato de la realidad sin un razonamiento previo. Sin embargo, la intuicin, la imaginacin y la creatividad se relacionan con la inteligencia. Las conclusiones a las que se puede llegar de estas clasificaciones de las ciencias son muchas y muy variadas. Estas clasificaciones y cualquier otra de la ciencia, se asemejan a los siete mtodos sistematizados del desarrollo intelectual que se expusieron en el primer tema de este captulo. La unidad se relaciona con la ciencia-conocimiento formando por un todo coherente. El orden con la organizacin de general-particular que presenta cada clasificacin reconocida de la ciencia. La jerarqua por sus niveles de importancia de mayor (ciencia) a menor (subdisciplinas). La relacin con parte-todo, iguales-opuestos. La diversidad con las desigualdades que se encuentran con las clasificaciones de la ciencia como pueden ser las ciencias naturales como las ciencias sociales. La prediccin con las repuestas a las preguntas de Cmo? Y con que? La explicacin con las incgnitas que se plantean con el Qu? Y el Por qu? de las cosas. Tambin podemos concluir que el ser humano se distingue por someter el caos al orden, por crear estructuras de las cosas, as como por concretar y posteriormente esquematizar problemas vagantes definidos. La importancia que tienen estas clasificaciones de la ciencia como mtodo de trabajo intelectual es que nos muestra un ordenamiento, una diversidad y en relacin que debe existir en todo trabajo intelectual para que sea fecundo y creador. Como se podra notar, de estas cuatros clasificaciones que se exponen a modo de ejemplo, la ciencia se ha dividido y se ampla cada vez ms dando cabida a otras ciencias y disciplinas nuevas o interdisciplinarias. De los modos de trabajo intelectual, se debe recordar que para establecer y llamar a una disciplina ciencia, se requiere que la misma sea un conjunto de conocimientos generalizados, referentes a una rama particular del saber y que se encuentre ordenada y sistematizada. TCNICA La tcnica podra definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo, segn Antonio Alonso: el nivel del mtodo o de los mtodos no tiene nada en comn con el de las tcnicas, entendindose las tcnicas como los procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, trasmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones. Alfredo Jimnez Tecla define a la tcnica: como la estructura del proceso de investigacin cientfica (y aade que la tcnica) propone una serie de normas para ordenar las etapas de la investigacin cientfica (diseo de investigacin), aporta instrumentos y

medios para la recoleccin, concentracin y conservacin de datos y proporciona a la ciencia el instrumental experimental. Segn Ackoff: por una herramienta cientfica queremos decir un instrumento fsico o conceptual que se usa en el inquirir o indagar cientficos. Ejemplo de las tales herramientas son los smbolos matemticos, computadoras electrnicas, microscopio, logaritmos y nmeros al azar, termmetros o mximo de una funcin. Las tcnicas, por lo tanto, son maneras de usar las herramientas cientficas. Por ejemplo, el uso del clculo y el anlisis grfico son diferentes tcnicas para encontrar el valor mnimo o mximo de una funcin. MTODO Y TCNICA Si definimos al mtodo tanto como la ruta o camino a travs de la cual se llega a un fin propuesto y se alcanza un resultado prefijado, o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, ensear y defender la verdad, podremos distinguir cierta relacin del mtodo con la tcnica. Parece ser que la confusin sobre la relacin existente entre el uso del mtodo y de la tcnica se encuentra, tanto de nivel de mtodo particular como de mtodo especfico, dentro de lo que son las etapas de proceso de investigacin en ciencias sociales, puesto que dentro de ellas (las etapas) nos referimos a las tcnicas y procedimientos correspondientes. En estos casos, mtodo especfico y tcnica pueden llegar a ser sinnimo. Por ejemplo, la tcnica documental o mtodo documental se pueden referir a la misma cosa; el mtodo de encuesta y la tcnica de encuesta, por igual, pueden referirse a la misma cosa. Por eso, la combinacin de estas tcnicas y procedimientos formales los llamamos mtodos. As, las tcnicas se refieren a procedimientos ms especficos que son usados en los diferentes mtodos. A estas tcnicas, en el rea social, se les conoce tambin como mtodos. Sin embargo, en donde la r4elacion entre el mtodo y la tcnica no se muestra muy clara es el mtodo general de la ciencia; segn parece, la re4lacin entre ambos, a este nivel no existe o es muy sutil. Un uso ms restringido de la palabra tcnica se da cuando se emplea en las disciplinas sociales, como la sociologa, que considera a la tcnica como un conjunto de procedimientos especficos mediante los cuales el socilogo rene y ordena sus datos antes de su manipulacin lgica o estadstica. En el rea social (sociologa) un ejemplo de la aplicacin del mtodo y la tcnica clarificara el ejemplo de ambo, a nivel especfico. Para los mtodos de trabajo intelectual, lo que interesa conocer son los usos que se le dan a la tcnica, siendo de empleo ms restringido en las investigaciones de las ciencias naturales y tecnolgicas donde la tcnica se utiliza como instrumento y

medio de manejo de la herramienta cientfica en los laboratorios; pero de uso ms amplio dentro de la investigaciones en las ciencias sociales, en donde la tcnica se emplea indistintamente tanto como un mtodo (mtodo o tcnica de investigacin documental, de encuesta o de observacin), como instrumento especfico de trabajo (fichas analticas, bibliogrficas o hemerogrficas). CIENCIA Y TECNOLOGA Existe una relacin entre la ciencia y la tecnologa que necesario comprender. As: entenderemos por ciencia al conjunto de conocimiento acumulados en forma de principios y leyes, que interpretan fenmenos naturales y sociales, y por tecnologa, con las limitaciones que ello supone, la aplicacin sistemtica de un conjunto de conocimientos cientficos a actividades prcticas. Sin embargo, hoy en da: la autonoma de la ciencia es relativa. Su finalidad principal esta relacionada con la tecnologa, proceso complejo de interaccin con la ciencia que abarca la investigacin pura y aplicada, la elaboracin y empleo de procedimientos tericos o prcticos dirigidos a la produccin y el dominio de todos los medios materiales de trabajo. La interaccin y relacin entre la ciencia y la tecnologa se caracteriza por una serie de interrelaciones y retroalimentaciones en las distintas etapas y fases de desarrollo, formando un sistema. REALIZACIN La realizacin es el resultado de un proceso metdico que culmina con trabajo tangible. Por otro lado, a la palabra intelectual se le ha dado muchas veces un significado restringido, limitando sus aportaciones principalmente a las letras. La metdica intelectual ampla este campo de trabajo tanto a las letras como a las ciencias y alas artes. Por lo tanto, han sido siempre dentro de este contexto ms amplio que se ha desarrollado el contenido de este libro. As pus, a continuacin se exponen las opciones de realizacin intelectual que se tiene con sus diversas herramientas de aplicacin especficas. LA OBRA INTELECTUAL Se considera a la obra intelectual como una aportacin tangible a las letras y a las artes; es, por lo tanto, la culminacin de un esfuerzo individual o colectivo a un proyecto de trabajo. Se podrn obtener derecho de autor para cualquier obra escrita impresa o grabada que tenga cierto nivel de originalidad y que sea una contribucin a la ciencia,

Disciplina o subdisciplina que interese al estudioso. No se podrn considerar trabajos originales aquellos que se trascriban ntegramente de otras obras, en cuyo caso se les considera verdaderos plagios. Los derechos de autor garantizan cierto respeto por obras originales y protegen al autor de reproducciones sin autorizacin. Los manuscritos podrn ser publicados por el propio autor o autores o podrn ser editados por editoras establecidas. En el caso de optar por una editorial, el autor deber firmar un contrato de cesin de derechos para publicar su obra durante un tiempo, que podr ser de cinco o diez aos; a su vez, el autor recibir el pago de regalas que vara entre un 10% y un 15% sobre el monto de las ventas de los ejemplares. En este caso, los costos de edicin corren por cuenta de la editorial. LA OBRA DE INGENIO CREATIVO La obra de ingenio creativo es la aportacin a la ciencia y la culminacin de un esfuerzo individual o colectivo en un proyecto de trabajo cientfico, tecnolgico o tcnico. Significa la capacidad de originar algo nuevo a travs de la creatividad, la innovacin, la inventiva y el genio, los resultados se traducen en innovaciones, inventos y descubrimientos cientficos y tecnolgicos. Las obras de ingenio creativo se podran enmarcar dentro de la clasificacin general que se presenta a continuacin. Se podrn patentar todo descubrimiento cientfico, perfeccionamiento o mejora de procedimientos industriales o comerciales, as como productos industriales o de consumo. Sin embargo, es condicin indispensable para ser patentable la absoluta novedad de la invencin en cuanto a su propiedad y la utilidad. No podrn ser patentables las ideas o conceptos creativos e ingeniosos no materializados o que no se puede traducir en una realidad prctica o industrializable. Tampoco se podrn patentar leyes fsicas, frmulas farmacuticas ni los cambios de elementos conocidos y que funciones independientemente. La patente reconoce el derecho del inventor para utilizar en exclusiva su invencin por un tiempo determinado y bajo ciertas condiciones. Los registros de los objetos tangibles pueden clasificarse en dos grandes rubros: patentes o modelos. Las patentes se pueden subclasificar a su vez en patente de invencin, patente de introduccin o certificado de adicin. Los modelos se dividen en modelos de utilidad, modelos industriales o modelos artsticos. La patente de invencin se aplica a cualquier mejora desconocida de un producto, procedimiento o proceso de fabricacin. Los modelos de utilidad industrial o artstica se asemejan a las patentes de invencin, diferencindose en cuanto a su forma, utilidad y objeto para fabricacin de productos especficos. Se requiere acreditar la puesta en prctica del objeto de la patente o en su defecto, conceder la licencia de explotacin que deber estar dentro de los doce meses para su fabricacin. Por ultimo, es importante sealar que la duracin de la patente vara entre cinco y veinte aos, segn su valor e importancia para la sociedad.

ACTIVIDAD, OBJETIVO Y ESTRATEGIA Una actividad es un hecho determinado y especifico que se debe efectuar en un tiempo determinado y a un costo particular. Por lo contrario, un objetivo es un resultado concreto de un proceso final que concluye y que ha sido fijado como consecuencias de las alternativas que se tuvieron. Asimismo, un fin es un trmino al que se dirige una accin u operacin determinada mientras que una meta es un resultado a alcanzar y al cual se dirigen las acciones. En s, objetivo, meta y fin pueden ser sinnimos aun cuando muchos autores tratan de darle aplicaciones distintas. La estrategia es un curso de accin planteado, para la ejecucin de actividades claramente definidas y dirigidas hacia el fin de un objetivo previamente establecido. La estrategia se prepara despus que se tiene las actividades intermedias y el objetivo terminal. Nos indica como hay que coordinar cada actividad.

Você também pode gostar