Você está na página 1de 19

Administracin pblica 1 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigacin se refiere al tema: El Sistema Nacional de Inversin Pblica SNIP, el cual se puede definir como intervenciones limitadas en el tiempo teniendo como objetivo la creacin, amplificacin, mejora o recuperacin de la capacidad productora o de provisin de bienes o servicios de una entidad.

La Inversin Pblica debe estar orientada a mejorar la capacidad prestadora de servicios pblicos del Estado de forma que stos se brinden a los ciudadanos de manera oportuna y eficaz. La mejora de la calidad de la inversin debe orientarse a lograr que cada nuevo sol (S/.) invertido produzca el mayor bienestar social. Esto se consigue con proyectos sostenibles, que operen y brinden servicios a la comunidad ininterrumpidamente.

Es importante sealar que el SNIP es un sistema administrativo y no una institucin (MEF) como habitualmente lo consideran. Como todo sistema se compone de un conjunto de actores, reglas y procesos que actuando de manera interrelacionada persiguen un objetivo comn.

El SNIP ha sido descentralizado, por tanto los Sectores, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales pueden declarar viables los proyectos de su competencia. Solo los proyectos con endeudamiento o que requieren el Aval o garanta del Estado son evaluados por el Mef en consideracin a su implicancia en la disciplina macroeconmica y fiscal.

Para estudiar y entender el proyecto de MEJORAMIENTO DEL OVALO HUANDOY EN LA INTERSECCION DE LA AV HUANDOY - AV NARANJAL, DISTRITO DE LOS OLIVOS - LIMA LIMA , es necesario mencionar que el SNIP establece que todo PIP debe seguir el ciclo de proyecto que comprende tres fases: La pre-inversin, que consiste en identificar un problema determinado, y luego proceder a evaluar y analizar, para brindar soluciones que

Administracin pblica 2 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

permitan encontrar la mayor rentabilidad social; la fase de inversin, se ejecuta el proyecto

conforme a los parmetro evaluados en la declaratoria de viabilidad para la alternativa seleccionada y la fase post-inversin, el proyecto entra a operacin y mantenimiento y se efecta la evaluacin ex post proceso que permite investigar en que medida las metas alcanzadas se han traducido en los resultados esperados en relacin con lo previsto en la fase de pre-inversin.

Se escogi el proyecto mencionado porque nos interesa analizar las alternativas de solucin, y beneficios que traer este proyecto al distrito de los Olivos que actualmente en la interseccin de sus avenidas huandoy y

naranjal se encuentra el pavimento flexible deteriorado, la poblacin se ve afectada por las partculas de polvo que se generan, ocasionando problemas respiratorios y oculares para los vecinos y visitantes del distrito.

Adicionalmente, la infraestructura urbana y vial disponible se encuentra deteriorada o peor an no cuentan con ellas.

Es oportuno indicar que la ausencia de vas tratadas (pavimentadas) repercute considerablemente en el nivel de vida de los pobladores aquellos que da a da tienen que transitar por ella afectando constantemente su salud, cuenta con una seccin de va de 6.00 m de promedio, la poblacin, est conformada por familias de bajos y medianos recursos econmicos.

El objetivo del proyecto es brindar a los pobladores del distrito de los Olivos adecuadas condiciones peatonales que permitan mejorar el trnsito vehicular en la Av. Huandoy, para alcanzar el objetivo propuesto, se plantea la construccin de pistas con pavimentos flexible sardinales y sealizacin horizontal, lo cual reducir el caos vehicular y los problemas de salud que este origina a la poblacin, el costo de inversin aproximado para el proyecto que viene desarrollando la municipalidad de los Olivos es de 110,689.00, el cual todava se encuentra en Formulacin Evaluacin y para el bien de la poblacin esperamos su aprobacin.

Administracin pblica 3 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA SNIP

1. DEFINICION

El Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) es un sistema administrativo del Estado que certifica la calidad de los proyectos de inversin pblica, a travs de un conjunto de principios, mtodos, procedimientos y normas tcnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversin. Con ello se busca:

a) Eficiencia en la utilizacin los recursos de inversin.

b) Sostenibilidad en la mejora de la calidad o ampliacin de la provisin de los servicios relacionados a los proyectos. c) Mayor impacto socio-econmico, es decir, un mayor bienestar para la poblacin.

Hay diferentes actores en el SNIP y cada uno de ellos es responsable de cumplir determinadas funciones a lo largo de la preparacin, evaluacin ex ante, priorizacin, ejecucin y evaluacin ex post de un proyecto. Conforman el SNIP:

Administracin pblica 4 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

Quines estn obligados a cumplir las disposiciones del SNIP?

Todos los sectores del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales incorporados al Sistema (incluyendo las empresas y entidades adscritas a estos) deben cumplir los principios, procesos y metodologas del SNIP. A la fecha, ms de 700 Gobiernos Locales se encuentran incorporados al SNIP.

La normatividad del SNIP no es aplicable a los Gobiernos Locales no incorporados al Sistema Nacional. Sin embargo, dichos Gobiernos Locales podrn suscribir el Convenio para la formulacin y evaluacin de PIP de Gobiernos Locales no sujetos al SNIP (Anexo SNIP 12 de la pgina principal del mef) mediante el cual podrn encargar la formulacin y evaluacin de sus proyectos a otro Gobierno Local que se encuentre incorporado al Sistema Nacional.

Administracin pblica 5 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

2. CICLO DEL PROYECTO

El Ciclo de Proyecto contempla las Fases de Pre inversin, Inversin y Pos inversin.

2.1 Fase de preinversin

Se identifica un problema determinado y luego se analizan y evalan alternativas de solucin que permitan encontrar la de mayor rentabilidad social. Tiene como objetivo evaluar la conveniencia de realizar un Proyecto de Inversin Pblica (PIP) en particular, es decir, exige contar con los estudios que sustenten que es socialmente rentable, sostenible y concordante con los lineamientos de poltica establecida por las autoridades correspondientes. Estos criterios sustentan su declaracin de viabilidad, requisito indispensable para iniciar su ejecucin.

Los estudios de pre inversin se deben basar en un diagnstico del rea de influencia del PIP del servicio sobre el cual se intervendra y de los grupos involucrados en todo el ciclo, con sustento en el diagnstico se definir el

Administracin pblica 6 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

problema a solucionar, sus causas y sus efectos sobre esta base se plantea el PIP y las alternativas de solucin. Es necesario conocer la brecha de servicios que atender el PIP, que ser el punto de referencia para dimensionar los recursos y estimar los costos de inversin, operacin y mantenimiento. Finalmente, se estimarn los flujos de beneficios y costos sociales para definir su rentabilidad social. Es importante, as mismo, demostrar la sostenibilidad en la provisin de los servicios objeto de intervencin.

Es importante mencionar que no todos los proyectos requieren el mismo nivel de anlisis tcnico en la fase de pre inversin: a mayor magnitud de inversin, mayores sern los riesgos de prdida de recursos y, consecuentemente, es mayor la necesidad de informacin y estudios tcnicos que reduzcan la incertidumbre en la toma de decisiones.

2.1.1 Niveles de estudios de preinversin mnimos

A mayor magnitud de la inversin, mayores sern los riesgos de prdida de recursos, y consecuentemente mayor la necesidad de informacin y estudios tcnicos que reduzcan esos riesgos. Por ello, los niveles de estudios requeridos para sustentar la conveniencia de ejecutar un proyecto de inversin pblica dependern de las caractersticas del proyecto y del monto de inversin.

Niveles de estudios de preinversin mnimos que deber tener un proyecto para poder ser declarado viable son los siguientes:

Monto de Inversin a Precios de Mercado


MONTO DE UN PROYECTO Hasta S./ 1'200,000 Mayor a S./ 1'200,000 Hasta S./ 10'000,000.00 Mayor a S./ 10'000,000.00 ESTUDIOS REQUERIDOS Perfil simplificado Perfil Factibilidad

Administracin pblica 7 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

La diferencia entre los estudios de Perfil y Factibilidad (en el caso que se requieran elaborar los tres niveles de estudios) radica principalmente en la profundidad del anlisis y las fuentes de informacin utilizadas:

En el Perfil, se identifica el problema a solucionar y las causas, los objetivos del proyecto y las alternativas de solucin con una evaluacin preliminar de las mismas, mayormente con informacin secundaria, asimismo, incluye el anlisis a nivel de un estudio de Pre factibilidad, donde se acotan las alternativas identificadas en el nivel de perfil, sobre la base de un mayor detalle de la informacin (pilotos con algo de informacin primaria por ejemplo). Incluye la seleccin de tecnologas, localizacin, tamao y momento de inversin, que permitan una mejor definicin del proyecto y de sus componentes.

En el Factibilidad, se establecen definitivamente los aspectos tcnicos fundamentales de la alternativa seleccionada, tales como la localizacin, el tamao, la tecnologa, el calendario de ejecucin, puesta en marcha y lanzamiento, organizacin, gestin y anlisis financieros. En este caso se requieren estudios de mayor profundidad e informacin primaria, con la finalidad reducir los riesgos para la decisin de inversin.

La Unidad Formuladora (UF) es la responsable de formular los estudios de preinversin del proyecto y puede ser cualquier oficina o entidad del sector pblico (Ministerios, Gobiernos Nacionales, Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales) que sea designada formalmente en la entidad y registrada por la Oficina de Programacin de Inversiones correspondiente.

Los PIP son registrados por la UF en el Banco de Proyectos del SNIP, utilizando un formato estndar. De acuerdo con las competencias de las OPI, el Banco asignar automticamente a la responsable de su evaluacin; dicha OPI es la que declarar la viabilidad al PIP si cumple con los criterios establecidos. La DGPM declara la viabilidad de los PIP que son financiados con endeudamiento pblico.

Administracin pblica 8 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

El Banco de Proyectos es una herramienta informtica que permite almacenar, actualizar, publicar y consultar informacin resumida, relevante y estandarizada de los proyectos en su fase de pre inversin.

3.2 Inversin

Una vez que un proyecto ha cumplido satisfactoriamente la fase de preinversin, es decir, cuenta con los estudios de perfil, pre factibilidad y factibilidad, y ha sido declarado viable por la OPI correspondiente se encuentra habilitado para ingresar a la Fase de Inversin.

En esta fase se puede distinguir las siguientes etapas:

a. Diseo: Se elabora el estudio de detalle o equivalente del proyecto, incluyendo la planificacin de la ejecucin, el presupuesto, las metas fsicas proyectadas, las especificaciones tcnicas, el programa de conservacin y reposicin de equipos y los requerimientos estimados de personal para la operacin y mantenimiento.

b. Ejecucin: Se realiza la implementacin de las actividades programas y el desarrollo de la obra fsica, segn caso. En esta etapa se realizan las acciones del proyecto, la licitacin de los bienes, servicios u obras a adquirir e implementar, el seguimiento y control de los contratos as como la revisin peridica de los avances de la ejecucin del proyecto, el cierre de la ejecucin del proyecto marca el fin de la Fase de Inversin.

La Unidad Ejecutora (UE) es responsable de la elaboracin del estudio de detalle o equivalente, de la ejecucin, cierre y transferencia del proyecto a la entidad responsable de la operacin y mantenimiento, correspondientemente.

Administracin pblica 9 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

3.3 Postinversin

La postinversin comprende la operacin y mantenimiento del proyecto as como la evaluacin ex post. Esta ltima fase se inicia cuando se ha cerrado la ejecucin del proyecto y ste ha sido transferido a la Entidad responsable de su operacin y mantenimiento. En esta fase y durante todo su periodo de vida til, se concreta la generacin de beneficios del proyecto.

En la etapa de operacin y mantenimiento, se debe asegurar que el proyecto ha producido una mejora en la capacidad prestadora de bienes o servicios pblicos de una Entidad, en acuerdo a las condiciones previstas del estudio que sustent su declaracin de viabilidad. Para ello, la Entidad responsable de su operacin y mantenimiento deber priorizar la asignacin de los recursos necesarios para dichas acciones.

La evaluacin ex post es un proceso que permite investigar en qu medida las metas alcanzadas por el proyecto se han traducido en los resultados esperados segn lo previsto durante la fase de preinversin. Las Unidades Ejecutoras, en coordinacin con la Oficina de Programacin e Inversiones que evalu el proyecto, son las responsables por las evaluaciones ex post de los PIP que ejecutan, cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un Perfil. La evaluacin Ex post la puede realizar una agencia independiente o un rgano distinto de la UE que pertenezca al propio Sector, Gobierno Regional o Local, sobre una muestra representativa de los PIP cuya ejecucin haya finalizado. Los estudios de evaluacin Ex post se considerar terminados cuando cuenten con la conformidad por parte de la DGPI respecto de la evaluacin efectuada.

En la Fase de Inversin se pone en marcha la ejecucin proyecto conforme a los parmetros aprobados en la declaratoria de viabilidad para la alternativa

Administracin pblica 10 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

seleccionada de mientras que, en la Fase de Post Inversin, el proyecto entra a operacin y mantenimiento y se efecta la evaluacin ex post.

3.4 Financiacin de estudios de perfil

Los gastos para la elaboracin de los estudios a nivel de perfil se registran como gasto corriente.

Cabe sealar que los Gobiernos Regionales y Locales que reciben recursos del canon, sobre canon y regala minera pueden destinar hasta un 5% de dichos recursos para financiar la elaboracin de perfiles. Con dicho porcentaje tambin pueden financiar la evaluacin de los estudios de preinversin (estudios de Perfil y Factibilidad) de los proyectos de inversin pblica.

Asimismo, las entidades (Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales) que no reciban recursos del canon, sobre canon y regala minera o que, en conjunto, los reciban en montos anuales iguales o menores a UN MILLN Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 1 000 000,00), pueden destinar hasta un 8% del monto previsto en proyectos de inversin para financiar la elaboracin de perfiles. Con dicho porcentaje tambin pueden financiar la evaluacin de los estudios de preinversin (estudios de Perfil y Factibilidad) de los proyectos de inversin pblica.

4. MITOS ACERCA DEL SNIP

El SNIP no es el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF)

El SNIP NO es una institucin, sino un Sistema Administrativo del Estado que incluye la participacin de distintos actores de cualquier entidad que ejecute proyectos de inversin pblica. Cada actor es responsable de cumplir funciones especficas a lo largo de la preparacin de un proyecto.

Administracin pblica 11 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

El SNIP no asigna recursos para la ejecucin de proyectos.

El SNIP certifica la calidad de los proyectos de inversin pblica, para lo cual establece una serie de principios, procesos, normas tcnicas y metodologas. Si bien un proyecto de inversin pblica requiere contar con la viabilidad en el marco del SNIP previamente a su ejecucin, no es parte de las funciones del SNIP el asignar recursos para la ejecucin de los mismos. En la misma lnea, un proyecto viable no implica que ya cuente con recursos para su ejecucin.

El SNIP no prioriza proyectos.

Son las autoridades de cada sector o nivel de gobierno y sus instancias de gestin quienes definen qu proyecto y cundo se ejecuta una vez declarado viable en el marco del SNIP. El SNIP promueve la generacin de una cartera de proyectos de calidad de acuerdo a su nivel de rentabilidad y beneficio social.

El SNIP ya se encuentra descentralizado.

Desde el 01 de enero de 2007 la evaluacin y aprobacin de proyectos se encuentra descentralizada, ahora todo proyecto es evaluado y declarado viable por la Oficina de Programacin e Inversiones (OPI) de cada Sector, Gobierno

Administracin pblica 12 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

Regional y Gobierno Local, segn sus competencias y sin lmite de monto. Slo los proyectos de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de ms de un Gobierno Local, que vayan a ser financiados con endeudamiento interno y cuyo monto de inversin sea de S/. 10 millones o ms, sern evaluados por el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF).

Quin formula? UF del GN UF del GR UF del GL

Quin evala? OPI de cada Sector OPI de cada Gobierno Regional OPI de cada Gobierno Local

5. DIRECCIN DE POLTICA Y PROGRAMACIN DE INVERSIONES (DPPI)

La DPPI como Direccin de lnea de la DGPI tiene como objetivo el de disear, implementar, hacer seguimiento y evaluar las polticas de inversin pblica en el pas.

Administracin pblica 13 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

6- NORMATIVIDAD

Toda informacin que presenten los rganos del SNIP sobre los proyectos de inversin pblica tiene el carcter de Declaracin Jurada; en consecuencia, se sujetan a las responsabilidades administrativas que correspondan y a las dems que establezca la normatividad vigente.

La Contralora General de la Repblica se encuentra encargada de la determinacin de la responsabilidad por el incumplimiento de las disposiciones del SNIP (Cuarta Disposicin Complementaria de la Ley N 27293).

Los tres principales instrumentos normativos del SNIP son la Ley N 27293 y sus modificatorias, su Reglamento y la Directiva General del SNIP. Ley N 27293 Ley que crea el SNIP (Actualizada) Modificada por las Leyes N 28522 (25 de mayo de 2005), 28802 (21 de Julio de 2006), por el D.Leg. N 1005 (03 de Mayo de 2008) y 1091 (21 de Junio de 2008) D.S. N 102-2007-EF Reglamento del SNIP (Actualizada) En vigencia desde el 02 Agosto de 2007 y Modificado por DS N 0382009-EF (15 de Febrero de 2009) R.D. N 003-2011-EF/68.01 Aprueban Directiva General del SNIP - Directiva N 001-2011-EF/68.01 Modificada por: R.D. N 002-2011-EF/63.01 (23 de julio de 2011), R.D. N 003-2012-EF/63.01 (23 de mayo de 2012), R.D. N 008-2012EF/63.01 (13 de diciembre de 2012), R.D. N 003-2013-EF/63.01 (2 de mayo de 2013), R.D. N 004-2013-EF/63.01 (7 de julio de 2013) y R.D. N 005-2013-EF/63.01 (27 de julio de 2013)

Administracin pblica 14 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

Cmo puede incorporarse un Gobierno Local al SNIP?

Un Gobierno Local puede incorporarse al SNIP por Resolucin Directoral emitida por la DGPI o voluntariamente mediante Acuerdo de su Consejo Municipal; la incorporacin al SNIP es irreversible. Los requisitos para la incorporacin voluntaria son los siguientes (Artculo 5 de la Directiva General del SNIP): Tener acceso a Internet; Tener el compromiso del Concejo Municipal de apoyar la generacin y fortalecimiento tcnico de las capacidades de formulacin y evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica, en su Gobierno Local; Tener, al momento de acordar su incorporacin al SNIP, en su Presupuesto Institucional para el Grupo Genrico de Gastos 2.6. Adquisicin de Activos No Financieros, presupuestado un monto no menor a S/. 4000,000.00 (Cuatro millones y 00/100 Nuevos Soles). Para estos efectos, deber remitirse el documento sustentatorio.

Una vez incorporado al SNIP, la OPI podr solicitar el registro del rgano(s) que cumplir(n) las funciones de Unidad Formuladora, ingresando la informacin solicitada en el Formato SNIP 01. La DGPI otorgar al responsable de la Unidad Formuladora una cuenta y contrasea de acceso al Banco de Proyectos que sern remitidas al correo electrnico sealado por la OPI al registrar la Unidad Formuladora.

La normatividad del SNIP tambin es aplicable a aquellos Gobiernos Locales que programen presentar una solicitud para la concertacin de una operacin de endeudamiento externo para el financiamiento de un PIP. El Gobierno Local deber incorporarse al SNIP y formular el PIP a financiarse con endeudamiento externo, antes de remitir su solicitud para la concertacin de la operacin.

Administracin pblica 15 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

7. SISTEMA DE SEGUIMIENTOS A PROYECTOS DE INVERSION.

El Sistema Operativo de Seguimiento y Monitoreo (SOSEM) del Sistema Nacional de Inversin Pblica, es el conjunto de normas, protocolos, pautas y herramientas informticas interrelacionadas y complementarias entre s, orientadas hacia el recojo, procesamiento, comunicacin y uso sistemtico de informacin proveniente de una intervencin, que permiten verificar los avances de la ejecucin de los proyectos y su correspondencia con los estudios de preinversin que sustentan la declaratoria de viabilidad de los mismos.

8. BANCO DE PROYECTOS.

Es un aplicativo informtico que sirve para almacenar, actualizar, publicar y consultar informacin resumida, relevante y estandarizada de los proyectos de inversin pblica en su fase de preinversin. Entr en funcionamiento en diciembre del ao 2000, pionero a nivel nacional y en la regin andina usando tecnologa web para este tipo de soluciones. Gracias a esta herramienta, el SNIP cuenta con una base de datos estandarizada de la informacin ms relevante de los proyectos que han sido formulados y evaluados por diferentes Unidades Formuladoras y Evaluadoras.

Administracin pblica 16 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

Cmo se obtiene/actualiza datos de una cuenta de acceso al Banco de Proyectos?

Las Unidades Formuladoras (UF) y Evaluadoras (OPI o la que haga sus veces) de las Entidades Pblicas adscritas al SNIP debern solicitar la activacin de una cuenta de acceso para registrar sus PIP (UF) y los resultados de las evaluaciones y declaratorias de viabilidad (OPI) durante la fase de preinvesin.

Inscripcin/Actualizacin de Oficina de Programacin e Inversiones (o la que haga sus veces): El rgano Resolutivo del Sector o Entidad solicitar la inscripcin/actualizacin de datos de su OPI adjuntando el Formato SNIP 02 debidamente llenado y firmado. La DGPI informar la activacin/actualizacin de la cuenta de acceso al correo de electrnico autorizado en dicho formato.

Inscripcin/actualizacin de Unidad Formuladora: La Oficina de Programacin e Inversiones (OPI) que corresponda a la Entidad interesada (ver Clasificador Institucional SNIP), tiene la opcin: "Registro de UF" a travs del sistema para realizar la administracin de sus Unidades Formuladoras: inscripcin, actualizacin, desactivacin y reenvo de cuenta de acceso.

Cmo se registra un Proyecto de Inversin Pblica (PIP) en el Banco de Proyectos?

Para registrar un (PIP) la Unidad Formuladora deber acceder a la Intranet del Banco de Proyectos ingresando a:

http://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/banco/acceso.php

Utilizando su usuario y contrasea de acceso. El aplicativo le mostrar las diferentes opciones de registro y le permitir ir grabando por partes para evitar prdidas de informacin durante el registro.

Administracin pblica 17 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

Para mayor informacin descargue el Manual de Usuario que se encuentra disponible en el men principal de la Intranet.

9. DESCRIPCION DEL PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL OVALO HUANDOY EN LA INTERSECCION DE LA AV HUANDOY - AV NARANJAL, DISTRITO DE LOS OLIVOS - LIMA LIMA

Administracin pblica 18 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

IMAGENES

Administracin pblica 19 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP

MAPA DEL SITIO

10. CONCLUSIN

Você também pode gostar