Você está na página 1de 20

CRITERIOS DE CAUSALIDAD EN LA EPIDEMIOLOGA Por: Antesano Chvez, Omar Sal

omar_antesano @hotmail.com Huancayo- Per

Resumen
El presente estudio se expone partiendo de la siguiente premisa, si entendemos la causa podemos generar cambios. Podramos definir entonces la relacin causal entre la exposicin y el efecto en trminos del cambio que sufre el ltimo cuando se modifica el primero. La interrogante fue Cules son los criterios de causalidad en la epidemiologa, y para lograr responder a ello se planto el objetivo del estudio : Determinar los criterios de causalidad en la epidemiologa, a su vez dio origen a los siguientes objetivos especficos : i)Describir los elementos de la relacin causal en epidemiologa, ii) Identificar los principales modelos que existen para representar la relacin entre una presunta causa y un efecto, y iii) Sintetizar los principales aportes de los criterios epidemiolgicos. A manera de conclusin se puede decir que mediante el estudio se logr determinar los criterios de causalidad en la epidemiologa, adems describir los elementos de la relacin causal en epidemiologa. As tambin identificar los principales modelos que existen para representar la relacin entre una presunta causa y un efecto, los principales aportes de los criterios epidemiolgicos son parte de las recomendaciones. Los modelos causales presentados en este estudio, dan cuenta de la historia y los incansables esfuerzos de los epidemilogos en diferentes momentos de la humanidad, no slo por brindar un marco terico para la explicacin de la enfermedad, inicialmente, y del proceso salud-enfermedad en las poblaciones posteriormente; sino tambin de formular medidas para solucionar estos problemas en las poblaciones. Todo esto, en medio de una pugna frecuente entre ciencia y los intereses polticos y econmicos de la clase dominante. El planteamiento de la nueva forma de entender la causalidad, supuso una revolucin mucho mayor de lo que a primera vista pudiera apreciarse. Sin embargo, la teora de la multicausalidad no supone ms que el primer intento de adaptacin a una realidad dialctica que cada da se hace ms evidente Palabras claves: causalidad, epidemiologa, multicausalidad.

Por: Antesano Chvez, Omar Sal


(PLANTEAMIENTO DE ESTUDIO) 1.1 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Los modelos causales en Epidemiologa son los sistemas

conceptuales, criterios epidemiolgicos y bases tericas sobre los cuales se ha estructurado la investigacin y el desarrollo de la Epidemiologa como ciencia. Mediante stos se ha abordado el estudio del objeto disciplinar de la Epidemiologa. Durante la historia de la Epidemiologa, dos modelos han imperado en diferentes momentos de la historia. stos se han relacionado con el paradigma de salud dominante, los intereses polticos y econmicos de la clase dominante, y la configuracin y problemticas de salud especficas para cada momento histrico. As, durante el siglo XIX, la unicausalidad, con las teoras del Miasma y del Germen, dominaban el panorama sanitario, y desde el siglo XX hasta nuestros das, se ha impuesto el modelo multicausal para la explicacin de la enfermedad en las poblaciones. Finalmente, frente a las limitantes de este ltimo modelo causal, se han planteado varias propuestas alternativas para la explicacin y comprensin del proceso salud-enfermedad. Entre stas se encuentra el modelo de la Ecoepidemiologa y el Modelo Histrico-social.

1.2 DEFINICIN DEL PROBLEMA Buscando definir los criterios epidemiolgicos es que se formula apoyado por lo antes expuesto el problema de investigacin: Cules son los criterios de causalidad en la epidemiologa?

1.3 FORMULACIN DE OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL Determinar los criterios de causalidad en la epidemiologa

1.3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Describir los elementos de la relacin causal en

epidemiologa. Identificar los principales modelos que existen para

representar la relacin entre una presunta causa y un efecto Sintetizar los principales aportes de los criterios

epidemiolgicos.

1.4 JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO La importancia del presente estudio se expone partiendo de la siguiente premisa, si entendemos la causa podemos generar cambios. Podramos definir entonces la relacin causal entre la exposicin y el efecto en trminos del cambio que sufre el ltimo cuando se modifica el primero. Una intervencin intencional que altere la exposicin puede ser exitosa en modificar el efecto, slo si la exposicin es causa real del desenlace. La exposicin puede ser un excelente marcador o predictor del efecto, sin ser necesariamente su verdadera causa. Esta es otra forma de decir que la asociacin no siempre es prueba de causalidad. Estudiar la causa es aprender sobre los mecanismos. El conocimiento de los mecanismos causales sirve como base para generar nuevas hiptesis y para planear intervenciones que modifiquen los efectos.

(MARCO TERICO O REFERENCIAL)

2.1 MARCO HISTRICO La Epidemiologa como ciencia, que se ha ido consolidando a lo largo de su historia desde su nacimiento, se ha estructurado sobre la investigacin de los procesos salud enfermedad en las poblaciones como objeto disciplinario propio. Segn Lilienfel (1986), la epidemiologa estudia los patrones de distribucin de la enfermedades en las poblaciones humanas, as como los factores que influyen sobre dichos patrones. Para Forst, la epidemiologa es esencialmente una ciencia inductiva, interesada no slo en describir la distribucin de la enfermedad, sino igualmente, o an ms, en conformarla dentro de una filosofa consecuente. As, la epidemiologa puede considerarse como una serie ordenada de razonamientos relacionados con inferencias biolgicas derivadas de observaciones sobre la ocurrencia de enfermedades y de los fenmenos relacionados en grupos de poblacin humana. En la actualidad, la epidemiologa para Lpez, Garrido y Hernndez (2000), se considera una rama de la Salud Pblica que tiene como propsito describir y explicar la dinmica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural. Para esto, la investigacin epidemiolgica se interesa por la distribucin, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas, as como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales instauradas para atenderlas. En este sentido, para estos autores, el trmino de condiciones de salud no se limita a la ocurrencia de enfermedades y, por esta razn, su estudio incluye todos aquellos eventos relacionados directa o indirectamente con la salud, comprendiendo este concepto en forma amplia. Para alcanzar sus objetivos mediante la investigacin, la Epidemiologa se ha cimentado en los modelos de causalidad, los cuales han evolucionado segn las necesidades de la humanidad en cada momento de la historia de sta. As, se describen tres modelos de causalidad que han utilizado los

epidemilogos a lo largo de la historia. Cada uno fueron consecuencias de momentos histricos y del paradigma de salud imperante en cada poca. Este artculo pretende realizar una revisin de los modelos causales que se han utilizado y de los que an se utilizan, as como las nuevas propuestas para la investigacin epidemiolgica.

2.2 BASES TERICAS

2.2.1 LOS

ELEMENTOS

DE

LA

RELACIN

CAUSAL

EN

EPIDEMIOLOGA Segn Lpez, garrido y Hernndez (2000) Forma parte de la mente humana el buscar relaciones entre acciones y sus consecuencias como modo de entender el mundo y adaptarse al mismo. En epidemiologa, la causalidad se define como el estudio de la relacin etiolgica entre una exposicin, por ejemplo la toma de un medicamento y la aparicin de un efecto secundario. En toda relacin causal intervienen los siguientes elementos: a) Elemento inicial (C) o causa: su definicin depende del modelo. Las causas o factores que influyen en el proceso salud-enfermedad de la poblacin requieren una investigacin adecuada para prevenir la aparicin de efectos no deseados y controlar su difusin. Como las causas no se definen en funcin de cambios, a veces en lugar de causas se habla de determinante. Algunos factores causales de enfermedades pueden ser: factores biolgicos (edad, sexo, raza, peso, talla, composicin gentica, estado nutricional, estado inmunolgico); factores psicolgicos (autoestima, patrn de conducta, respuesta al estrs, etc.); factores relacionados con el medio ambiente social y cultural (cambios demogrficos, actividad fsica, hacinamiento, drogadiccin, alcoholismo, etc.); factores econmicos (nivel socioeconmico, categora profesional, nivel educativo, etc.); mbito laboral (accidente laboral, acceso a la

seguridad social, condiciones del ambiente de trabajo, etc.); factores relacionados con el medio ambiente fsico (clima, contaminacin atmosfrica, causas qumicas, etc.); servicios de salud (acceso a servicios de salud, programas de control y erradicacin de enfermedades, vigilancia epidemiolgica, etc.)

b) Elemento final (E) o efecto: que se define en trminos de cambio con respecto a una situacin previa o lo que hubiera ocurrido si no hubiera ocurrido la causa. As, los efectos pueden ser: el desarrollo de una enfermedad, fallecimiento, complicacin, curacin, o bien otro tipo de resultados (uso de mtodos, cambio de prcticas, erradicacin de una enfermedad, participacin en un programa de vacunacin, etc.). Estudiar una causa es aprender sobre los mecanismos de la enfermedad. El conocimiento de los mecanismos causales sirve como base para generar nuevas hiptesis y para planear intervenciones que modifiquen sus efectos.

2.2.2 ASOCIACIN CAUSAL EN PIDEMIOLOGA La asociacin entre una causa (C) y un efecto (E), puede surgir de tres modos distintos:

a) C es causa de E

b) C y E tiene una causa comn (variable X)

c) E es causa de C

Si C aparece antes que E, solamente podrn ser reales las dos primeras alternativas (a) y (b), siendo entonces C un factor de riesgo con respecto a E. Sin embargo, nicamente en el caso de la alternativa (a) existe una relacin casual entre C y E. As, en los estudios epidemiolgicos, cuyo objetivo es investigar posibles relaciones causales, resulta de vital importancia diferenciar entre las alternativas (a) y (b). De las situaciones (a), (b) y (c), se deduce que las caractersticas que debera cumplir toda relacin causal son:

i) Temporalidad: la causa precede al efecto. ii) Direccin: la relacin va de la causa al efecto. iii) Asociacin: entendida como cuantificacin del grado de la relacin.

2.2.3 LOS

PRINCIPALES

MODELOS

QUE

EXISTEN

PARA

REPRESENTAR LA RELACIN ENTRE UNA PRESUNTA CAUSA Y UN EFECTO Existen modelos para representar la relacin entre una presunta causa y un efecto. El modelo de Koch-Henle El modelo de Bradford-Hill Los postulados de Evans

2.2.3.1

EL MODELO DE KOCH-HENLE El modelo de Koch-Henle (1887): propuesto para el estudio de enfermedades infecto-contagiosas. Se basa en la influencia de un microorganismo, que debe:

a) encontrarse siempre en los casos de enfermedad. b) poder ser aislado en cultivo, demostrando ser una estructura viva y distinta de otras que pueden encontrarse en otras enfermedades. c) distribuirse de acuerdo con las lesiones y ellas deben explicar las manifestaciones de la enfermedad. d) ser capaz de producir la enfermedad en el animal de experimentacin al ser cultivado (algunas generaciones). Este modelo result til para enfermedades infecciosas, no as para las enfermedades no infecciosas.

2.2.3.2

EL MODELO DE BRADFORD-HILL El modelo de Bradford-Hill (1965), propone los siguientes criterios de causalidad, en la bsqueda de relaciones causales para enfermedades no infecciosas: Fuerza de Asociacin. Determinada por la estrecha relacin entre la causa y el efecto adverso a la salud. La fuerza de asociacin depende de la frecuencia relativa de otras causas. La asociacin causal es intensa cuando el factor de riesgo est asociado a un alto riesgo relativo (RR). Los RR que pasan de un valor de 2 se considera que expresan una fuerte asociacin. Consistencia. La asociacin causa-efecto ha sido demostrada por diferentes estudios de investigacin, en poblaciones diferentes y bajo circunstancias distintas. Sin embargo, la falta de consistencia no excluye la asociacin causal, ya que distintos niveles de exposicin y dems condiciones pueden disminuir el efecto del factor causal en determinados estudios.

Especificidad. Una causa origina un efecto en particular. Este criterio, no se puede utilizar para rechazar una hiptesis causal, porque muchos sntomas y signos obedecen a una causa, y una enfermedad a veces es el resultado de mltiples causas. Temporalidad. Obviamente una causa debe preceder a su efecto; no obstante, a veces es difcil definir con qu grado de certeza ocurre esto. En general, el comienzo de las enfermedades ocupacionales comprende un largo perodo de latencia entre la exposicin y la ocurrencia del efecto a la salud. Asimismo, otro aspecto que influye en la temporalidad es la susceptibilidad de la persona expuesta, y la utilizacin y eficacia de las medidas de prevencin y control de riesgos. Gradiente biolgico (Relacin dosis-respuesta). La frecuencia de la enfermedad aumenta con la dosis o el nivel de exposicin. La demostracin de la relacin dosisrespuesta tiene implicaciones importantes: a) Es una buena evidencia de una verdadera relacin causal entre la exposicin a agente particular y un efecto en la salud. b) Puede permitir demostrar que un factor de riesgo en particular se relacione a un efecto adverso a la salud, y determinar que en niveles de exposicin a ese agente causal por debajo del valor que lo produce, es ms improbable o incluso imposible que ocurra el efecto en la salud. c) La relacin dosis efecto puede verse modificada o ausente por el efecto del umbral del compuesto o un efecto de saturacin; o deberse completamente a una

distorsin graduada o a un sesgo; lo cual puede dificultar la interpretacin de este criterio. Plausibilidad biolgica. El contexto biolgico existente debe explicar lgicamente la etiologa por la cual una causa produce un efecto a la salud. Sin embargo, la plausibilidad biolgica no puede extraerse de una

hiptesis, ya que el estado actual del conocimiento puede ser inadecuado para explicar nuestras observaciones o no existir. Coherencia. Implica el entendimiento entre los hallazgos de la asociacin causal con los de la historia natural de la enfermedad y otros aspectos relacionados con la

ocurrencia de la misma, como por ejemplo las tendencias seculares. Este criterio combina aspectos de consistencia y plausibilidad biolgica. Evidencia Experimental. Es un criterio deseable de alta validez, pero rara vez se encuentra disponible en poblaciones humanas. Analoga. se fundamenta en relaciones de causa-efecto establecidas, con base a las cuales si un factor de riesgo produce un efecto a la salud, otro con caractersticas similares pudiera producir el mismo impacto a la salud. Otros criterios adicionales. Debe considerarse: Similar tamao y distribucin de la poblacin o muestra. Variacin notoria del efecto en las poblaciones. Reversibilidad. Si se retira la causa, cabe esperar que desaparezca o al menos disminuya el efecto a la salud.

Juicio crtico sobre las evidencias, con base estricta en el conocimiento cientfico.

2.2.3.3

LOS POSTULADOS DE EVANS En 1976, Evans propuso los siguientes postulados: 1. La proporcin de individuos enfermos debera ser significativamente mayor entre aquellos expuestos a la supuesta causa, en comparacin con aquellos que no lo estn. 2. La exposicin a la supuesta causa debera ser ms frecuente entre aquellos individuos que padecen la enfermedad que en aquellos que no la padecen. 3. El nmero de casos nuevos de la enfermedad debera ser significativamente mayor en los individuos expuestos a la supuesta causa en comparacin con los no expuestos, como se puede comprobar en los estudios prospectivos. 4. De forma transitoria, la enfermedad debera mostrar tras la exposicin a la supuesta causa, una distribucin de los perodos de incubacin representada por una curva en forma de campana. 5. Tras la exposicin a la supuesta causa debera aparecer un amplio abanico de respuestas por parte del hospedador, desde leves hasta graves, a lo largo de un gradiente biolgico lgico. 6. Previniendo o modificando la respuesta del husped, debe disminuir o eliminarse la presentacin de la enfermedad (por ej.: vacunando o tratando con antibiticos a una poblacin expuesta o enferma).

7. La reproduccin experimental de la enfermedad debera tener lugar con mayor frecuencia en animales u hombres expuestos adecuadamente a la supuesta causa, en

comparacin con aquellos no expuestos; esta exposicin puede ser deliberada en voluntarios, inducida de forma experimental en el laboratorio o demostrada mediante la modificacin controlada de la exposicin natural. 8. La eliminacin (por ejemplo la anulacin de un agente infeccioso especfico) o la modificacin (por ejemplo la alteracin de una dieta deficiente) de la supuesta causa debera producir la reduccin de la frecuencia de presentacin de la enfermedad. 9. La prevencin o la modificacin de la respuesta del hospedador (por ejemplo, mediante inmunizacin) debera reducir o eliminar la enfermedad que normalmente se produce tras la exposicin a la causa supuesta. 10. Todas las relaciones y asociaciones deberan de ser biolgica y epidemiolgicamente verosmiles.

2.2.3.4

EL MODELO PROPUESTO POR ROTHMAN En (1976), con ms contenido terico, contempla las relaciones multicausales, fue desarrollado en el mbito de la epidemiologa y es el ms adaptado a los mtodos estadsticos multivariantes. Define causa como todo acontecimiento, condicin o

caracterstica que juega un papel esencial en producir un efecto, como por ejemplo una enfermedad, y distingue entre: a) Causa componente: causa que contribuye a formar un conglomerado que constituir una causa suficiente.

b) Causa suficiente: si el factor (causa) est presente, el efecto (enfermedad) siempre ocurre. c) Causa necesaria: si el factor (causa) est ausente, el efecto (enfermedad) no puede ocurrir. Asimismo se puede definirse de nuevo el concepto de factor de riesgo: si el factor est presente y activo, aumenta la probabilidad que el efecto (enfermedad) ocurra. La existencia de una asociacin estadsticamente significativa entre la causa y su efecto es uno de los criterios para proponer una relacin causal; aunque hay que tener en cuenta, que no es el nico. El modelo de Rothman muestra las siguientes caractersticas: i) Ninguna de la causas componentes es superflua. ii) No exige especificidad, un mismo efecto puede ser producido por distintas causas suficientes. iii) Una causa componente puede formar parte de ms de una causa suficiente para el mismo efecto. Si una causa componente forma parte de todas las causas suficientes de un efecto se la denomina causa necesaria. iv) Una misma causa componente puede formar parte de distintas causas suficientes de distintos efectos. v) Dos causas componentes de una causa suficiente se considera que tienen una interaccin biolgica, es decir ninguna acta por su cuenta. El grado de interaccin puede depender de otras causas componentes.

2.3 MARCO CONCEPTUAL

CAUSA
Segn otros filsofos, todo efecto tiene una causa, lo cual significa que no se capta por los sentidos sino por los sentimientos. Indudablemente,

Hume defiende su punto en la seccin 4 y 5 de Investigacin sobre el conocimiento humano, ya que hace un cierto tipo de advertencia en contra de todo lo moral, por ejemplo, la idea de que las causas y los efectos no pueden descubrirse por la razn sino por la experiencia. La experiencia se refiere al conocimiento procedimental (cmo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qu son las cosas). Las relaciones de causa y efecto son probabilsticas y dependen de la experiencia, ya que as podemos formular nuestras propias opiniones del universo

CAUSALIDAD La idea de causa ha suscitado un buen nmero de debates filosficos, desde los primeros intentos filosficos. Aristteles concluye el libro de los Segundos analticos con el modo en que la mente humana llega a conocer las verdades bsicas o premisas primarias o primeros principios, que no son innatas, ya que es posible desconocerlas durante gran parte de nuestra vida. Tampoco pueden deducirse a partir de ningn conocimiento anterior, o no seran primeros principios. Afirma que los primeros principios se derivan por induccin, de

la percepcin sensorial, que implanta los verdaderos universales en la mente humana.

CRITERIO El termino criterio tiene su origen en un vocablo griego que significa juzgar. El criterio es el juicio o discernimiento de una persona. El criterio, por lo tanto, es una especie de condicin subjetiva que permite concretar una eleccin. Se trata, en definitiva, de aquello que sustenta un juicio de valor.

EPIDEMIOLOGA Segn la OMS, la epidemiologa es el estudio de la distribucin y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicacin de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos mtodos para llevar a cabo investigaciones epidemiolgicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribucin, y los estudios analticos permiten analizar los factores determinantes.

(DISCUSIN O ANLISIS) Otra propuesta alternativa opuesta al de caja negra multicausal, el denominado el modelo histrico-social sistematizado por Noamar De Almeida Filho39 (1992), que seala es engaoso aplicar mecnicamente un modelo que concede el mismo peso a factores que, por su naturaleza, deben ser diferentes. La adopcin mecnica de la multicausalidad ha desvirtuado el carcter social de la enfermedad y cuestiona que el componente biolgico de los procesos de salud colectiva siempre tenga un carcter determinante, por lo cual propone reexaminar estos fenmenos a la luz de su determinacin histrica, econmica y poltica. El propsito principal de la investigacin epidemiolgica debe ser la explicacin de la distribucin desigual de las enfermedades entre las diversas clases sociales, en donde se encuentra la determinacin de la salud-enfermedad. Para esta epidemiloga, El proceso salud- enfermedad pasa a ser considerado un proceso social concreto. El esfuerzo de naturalizacin de los eventos ligados a la salud es rechazado, acentundose la historicidad de tales fenmenos y el carcter econmico y poltico de sus determinaciones. Para esa interpretacin, por ms completo que sea el conocimiento sobre las causas biolgicas de una determinada enfermedad, la nica posibilidad de negar su carcter social sera admitir su ocurrencia y resolucin en sujetos bajo un rgimen de absoluto aislamiento. Este carcter histrico y social de las enfermedades se expresa por la imposibilidad de la distribucin homognea o perfectamente aleatoria de las patologas en las

poblaciones. De esta forma, el tema principal de la investigacin epidemiolgica deber ser la distribucin desigual de enfermedades entre los diversos grupos de la sociedad.

CONCLUSIONES

i. El presente estudio logr determinar los criterios de causalidad en la epidemiologa, adems describir los elementos de la relacin causal en epidemiologa. As tambin identificar los principales modelos que existen para representar la relacin entre una presunta causa y un efecto, los principales aportes de los criterios epidemiolgicos son parte de las recomendaciones. ii. Los modelos causales presentados en este estudio, dan cuenta de la historia y los incansables esfuerzos de los epidemilogos en diferentes momentos de la humanidad, no slo por brindar un marco terico para la explicacin de la enfermedad, inicialmente, y del proceso salud-enfermedad en las

poblaciones posteriormente; sino tambin de formular medidas para solucionar estos problemas en las poblaciones. Todo esto, en medio de una pugna frecuente entre ciencia y los intereses polticos y econmicos de la clase dominante. 2. Los modelos unicausales dejaron de imperar en el mbito epidemiolgico porque cada vez era ms evidente la interrelacin compleja entre numerosos factores como conjunto de causas de los problemas de salud. Lo anterior provoc que las simplistas cadenas epidemiolgicas que pretendan identificar la causa de una enfermedad o problema, no fueran tiles. 3. El planteamiento de la nueva forma de entender la causalidad, supuso una revolucin mucho mayor de lo que a primera vista pudiera apreciarse. Sin embargo, la teora de la multicausalidad no supone ms que el primer intento de adaptacin a una realidad dialctica que cada da se hace ms evidente.

RECOMENDACIONES O PROPUESTA

A manera de recomendacin se dan los siguientes conceptos, que han sido sintetizados del estudio realizado: 1. Asociacin estadstica: Se trata de averiguar si existe relacin entre el supuesto factor causal y el efecto estudiado. Para esto hay que buscar estudios epidemiolgicos (Cohortes o Caso - Control) que indiquen el riesgo significativo (Riesgo Relativo o Razn de Momios). 2. Constancia o Consistencia: Consiste en conocer si la relacin entre las dos variables, a las que investigamos una posible relacin causa-efecto, ha sido confirmada por ms de un estudio, en poblaciones y circunstancias distintas por autores diferentes. 3. Especificidad: Es ms fcil aceptar una relacin causa-efecto cuando para un efecto slo se plantea una sola etiologa, que cuando para un determinado efecto se han propuesto mltiples causas. En este caso lo apropiado sera hablar de Especificidad de la causa. 4. Temporalidad: Se trata de asegurar que el factor de riesgo ha aparecido antes que el supuesto efecto. Puede ser difcil de demostrar cuando no se puede asegurar si la presunta causa apareci con anterioridad al presunto efecto. (Equivale a la cronologa de Simonin) 5. Relacin dosis-respuesta: Denominada gradiente biolgico, La frecuencia de la enfermedad aumenta con la dosis o el nivel de exposicin. (Equivale a la Intensidad de Simonin). Sin embargo, hay casos en que el gradiente biolgico no se cumple (en una reaccin alrgica). 6. Plausibilidad biolgica: El contexto biolgico existente debe explicar lgicamente la etiologa por la cual una causa produce un efecto a la salud. Esta caracterstica viene limitada por los conocimientos cientficos que se tengan al respecto en el momento del estudio. 7. Coherencia: la interpretacin de causas y efectos no puede entrar en contradiccin con el comportamiento propio de la enfermedad o lesin. Este

criterio combina aspectos de consistencia y plausibilidad biolgica (Corresponde a la evolucin de Simonin) 8. Experimentacin: Es un criterio deseable de alta validez. Se trata de reproducir experimentalmente la asociacin causa-efecto, o incidir en la causa para alterar el efecto cuando no sea posible o no se considere tica otra modalidad de experimentacin. 9. Analoga: Se fundamenta en relaciones de causa-efecto establecidas, con base a las cuales si un factor de riesgo produce un efecto a la salud, otro con caractersticas similares debiera producir el mismo impacto a la salud.

BIBLIOGRAFA

Lilienfeld y Liliefeld. (1986) Fundamentos de la Epidemiologa. Mxico: Fondo Educativo Interamericano. p. 1. Frost, W. Epidemiology. Citado por Lilienfeld y Liliefeld. (1986). Fundamentos de la Epidemiologa. Mxico: Fondo Educativo

Interamericano. p. 2. Lpez-Moreno, S; Garrido-Latorre, M y Hernndez-vila, M. Desarrollo histrico de la epidemiologa: su formacin como disciplina cientfica. Revista Salud pblica de Mxico. Vol. 42, No. 2 Marzo-Abril de 2000. p.133. Macmahon, B. Epidemiology. Boston: 1970. Citado en: lvarez, F y lvarez, A. Investigacin y epidemiologa. Bogot: ECOE Ediciones, 1998. p. 100. Rothman, K y Greenland, S. Causalidad e inferencia causal en Epidemiologa . En: American Journal of Public Health. Vol. 95, No 1 de 2005. p. 8. SUSSER, M. Causalidad en ciencias de salud pblica. En: Journal of epidemiology and community Health. Vol. 55, No 6 de Junio de 2001. p. 3.

Kuhn, T. The structure of scientific revolutions. Chicago: University of Chicago, 1970. Citado por Susser, M. Epidemiologa de factor de riesgo pone a la epidemiologa en riesgo?. Mirar con atencin el porvenir. En: Journal of Epidemiology and Community Health. Vol. 52, No. 10 de Octubre de 1998. p. 6. Susser, M. Epidemiologa de factor de riesgo pone a la epidemiologa en riesgo?. Mirar con atencin el porvenir. EN: Journal of Epidemiology and Community Health. Vol. 52, No. 10 de Octubre de 1998. p. 6. Susser, M. y Susser E. Elegir un futuro para la Epidemiologa I: Eras y paradigmas. En: American Journal of Public Health. Vol. 86, No. 5 de Mayo de 1996. p. 7. Lilienfeld y Liliefeld. Fundamentos de la Epidemiologa. Mxico: Fondo Educativo Interamericano, 1986. p. 20. Organizacin Panamericana de la Salud. El desafo de la epidemiologa. Problemas y lecturas seleccionadas.

Washington: OPS, 1998 p. 5-6. De Almeida Filho, N. Epidemiologa sin nmero. Washington: OPS, 1999. p.3. Susser, M. y SUSSER E. Elegir un futuro para la Epidemiologa I: Eras y paradigmas. EN: American Journal of Public Health. Vol. 86, No. 5 de Mayo de 1996. p. 7. De Almeida Filho, N. Epidemiologa sin nmero. Washington: OPS, 1999. p.4. Lilienfeld y Liliefeld. Mxico: Fundamentos Fondo de la

Epidemiologa.

Educativo

Interamericano, 1986. p. 20. Organizacin Panamericana de la Salud. El desafo de la epidemiologa. Problemas y lecturas seleccionadas.

Washington: OPS, 1998. p. 7-8. Lpez-Moreno, S.; Garrido-Latorre, M. y Hernndez-vila, M. Desarrollo histrico de la epidemiologa: su formacin como

disciplina cientfica. En: Revista Salud Pblica de Mxico. Vol. 42, No. 2 Marzo-Abril de 2000. p.138. Susser, M. y Susser E. Elegir un futuro para la Epidemiologa I: Eras y paradigmas. En: American Journal Health. Vol. 86, No. 5 de Mayo de 1996. p. 8. De Almeida Filho, N. Epidemiologa sin nmero. Washington: OPS, 1999. p.13.

Você também pode gostar