Você está na página 1de 19

PROPUESTA POZOS EXPLORATORIOS ANH

ACIPET SERGIO ANTONIO CRISTANCHO ARDILA TURKISH PETROLEUM MAYO 2013

PROPUESTA POZOS EXPLORATORIOS ANH

A diferencia de Mxico, Brasil y Argentina, Colombia no ha descubierto nuevos yacimientos de petrleo y/o gas de la talla de Cusiana, Cao Limn y Rubiales. Mxico en el 2011 descubri dos campos Navegante 1 y Supremus 1, Brasil en el 2008 descubri petrleo en subsal en la Baha de Santos, as mismo Argentina descubri un yacimiento de Shale Gas en el campo Vaca Muerta.

PROPUESTA POZOS EXPLORATORIOS ANH

El pozo es uno de los componentes principales del sistema de exploracin desde que esta industria se inici, y es alrededor de l se ha desarrollado la ingeniera y se han mostrado importantes avances tecnolgicos, como por ejemplo los equipos de perforacion hidrulicos, las herramientas para perforar pozos horizontales, Under Balance Drilling entre otros.

PROPUESTA POZOS EXPLORATORIOS ANH Para asegurar que con la perforacion y el completamiento del pozo exploratorio se encuentren nuevas reservas y que sea posible comunicar el yacimiento con la superficie ( Reducir el Dao de la Formacin - SKIN) se debe definir muy bien el diseo para poder contratar los servicios requeridos, asegurando la calidad y la durabilidad del pozo, ya que si no se logra el acceso a los hidrocarburos en el subsuelo y se facilita que estos fluyan a la superficie, el resultado ser un pozo no productor de hidrocarburos y no se tendran ingresos econmicos.

PROPUESTA POZOS EXPLORATORIOS ANH A lo largo de los aos las empresas operadoras han adquirido conocimientos y competencias que reducen el riesgo intrnseco asociado a la perforacin de pozos, maximizando el xito en el descubrir hidrocarburos y asegurando la calidad en HSE. Por eso se han desarrollado metodologas para la perforacion de pozos que permiten optimizar tanto tcnica como econmicamente la ejecucin del pozo.

La Metodologa PER (Planeacin , Ejecucin y Retroalimentacin) asegura la correcta ubicacin del pozo, su perforacin y la produccin de hidrocarburos en superficie.

PROPUESTA POZOS EXPLORATORIOS ANH


El xito de la perforacin de un pozo exploratorio, depende directamente de una ptima planificacin inicial del programa de perforacion. La ejecucin del plan comienza con la decisin de perforar y termina cuando el pozo est completado. Si anticipamos lo inesperado podemos asegurar el xito en la perforacion. Ejecutar con exactitud el programa de perforacion contribuye a una reduccin de costos y de problemas potenciales. Luego es necesario evaluar las Lecciones Aprendidas tanto operativas como de HSE (Retroalimentar [ Planeado Vs. Real]), teniendo siempre en cuenta los aspectos gubernamentales en cuanto a la planeacin y ejecucin de los pozos exploratorios (RESOLUCION 181495 DE 2009 del Ministerio de Minas y Energa, Normas de la ANH y las normas internacionales API e IADC)

PRESPUD

INFORMES OFICIALES

NORMAS APIIADC

HSE

PLANEACION La exactitud con la cual el plan es preparado, contribuir a lograr el objetivo geolgico y econmico del pozo. Tener en cuenta todos los aspectos gubernamentales. La planeacin establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecucin depende en gran parte de una adecuada planeacin, y los buenos resultados no se logran por s mismos: es necesario planearlos con anterioridad.

NORMAS API - IADC

EJECUCION

NORMAS API IADC

RETROALIMENTACION

LECCIONES APRENDIDAS OPERATIVAS

LECCIONES APRENDIDAS HSE

ALERTAS DE SEGURIDAD IADC http://www.iadc.org/iadc-hse/iadc-safety-alerts/

Sera importante para la Industria de los Hidrocarburos en Colombia contar con normas mnimas, por ejemplo API, en cada una de las fases de perforacion (Planear, Ejecutar y Retroalimentar) a fin de garantizar la integridad de las operaciones y el xito de las mismas. Fomentar el intercambio de informacin tcnica que le permita a los diferentes participantes tener un mejor conocimiento a fin de lograr optimizar sus operaciones a menor costo y riesgo.

NORMAS ACTUALES CODIGO DE PETROLEOS RESOLUCION 181495 DE 2009 MANUAL DE ENTREGA DE INFORMACIN TCNICA DE EXPLORACIN Y PRODUCCIN ANH GUIA DE MANEJO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE PERFORACION DE POZOS DE PETROLEO Y GAS GUIA BASICA AMBIENTAL PARA PROGRAMAS DE EXPLORACION SISMICA TERRESTRE

NORMAS INTERNACIONALES
IADC http://www.drillingcontractor.org/ http://www.apirig.com/api/IADC%20Drilling%20Manual.pdf

API

NORMAS INTERNACIONALES

http://www.api.org/publications-standards-and-statistics

ALGUNAS NORMAS API APLICADAS EN PERFORACION API 5CT1 Specification for Casing and Tubing API RP 13E - Shaker Screen Cloth Designation API RP 13C - Mud Processing Systems API RP 5A Field Inspection Pipe API RP13D - RP on Rheology of Hydraulics of Drilling Fluids API RP 53 BOP equipment for Drilling API Spec 6A_17ethEdition_Wellhead API BULL D10 SELECTING ROTARY DRILLING EQUIPMENT API RP 5B1 Gauging and Inspection of Casing API RP 7G Drill Stem Design and Op Limits Spec 4F Drilling and Well Servicing Structures Spec 4F Drilling and Well Servicing Structures Spec 8A Drilling and Production Hoisting Equipment Spec 9A/ISO 10425 Specification for Wire Rope Spec 16D Control Systems for Drilling Well Control Equipment and Control Systems for Diverter Equipment RP 59 Recommended Practice for Well Control Operations Provides information that can serve as a voluntary industry guide

REFLEXION

http://www.petrotecnia.com.ar/junio2011/sin/Macondo.pdf

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar