Você está na página 1de 3

Marco Ambiental Social y Cultural con Enfoque de Gnero del Programa Aliados

ANEXO N 1b: FORMATO DE EVALUACIN EA-DC2 SALVAGUARDAS AMBIENTALES Y SOCIALES EN PROYECTOS DEL TIPO DC2 MANEJO DE ANIMALES MENORES
Este formato debe usarse en la ETAPA DE FORMULACIN de Subproyectos de Desarrollo Comunal En los espacios __________________________________________ debe rellenar la informacin correspondiente al proyecto, y en los casilleros deber marcar con un aspa X para seleccionar la opcin que corresponda. x

Nombre del Proyecto: __________________________ Componente: Desarrollo Comunal Tipo de Proyecto: DC2 - Manejo de animales menores Ubicacin: Apurmac Provincia: _______________ Ayacucho Huancavelica Distrito: _______________ Hunuco Junn Pasco

Comunidad o Localidad: _______________

I - Evaluacin Ambiental y Social Evaluacin ambiental (OP/BP 4.01) Recurso suelo Respecto a la cantidad de residuos orgnicos (estircol de animal, restos de Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s) comida, restos vegetales) a generarse durante la implementacin del proyecto: La actividad generar gran cantidad de residuos orgnicos La actividad generar poca cantidad de residuos orgnicos La actividad generar similar cantidad de residuos orgnicos que cuando no haba el proyecto. Recurso agua Respecto a la generacin de aguas residuales producto del desarrollo de la actividad: La actividad generar grandes volmenes de aguas residuales. La actividad generar pocos volmenes de aguas residuales. La actividad generar similares volmenes de aguas residuales que cuando no haba el proyecto. Recurso aire Respecto a la generacin de malos olores por el manejo de animales menores: La actividad generar olores muy desagradables. La actividad generar olores desagradables medianamente aceptables. La actividad generar muy pocos olores desagradables. 4 Salud Respecto a la probabilidad de ocurrencia de la propagacin de moscas con el manejo de animales menores: Existir alta propagacin de moscas Existir poca propagacin de moscas 6 Respecto a la probabilidad de incidencia de patgenos sobre la salud del operador derivados del manejo de animales menores: Existir alta probabilidad de afectar la salud del operador Es probable afectar la salud del operador si no utiliza implementos 7 Hbitats naturales (OP/BP 4.04) Respecto a la existencia de reas naturales protegidas ANP Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s) Las actividades se desarrollarn dentro de una ANP. Las actividades se desarrollarn dentro de la zona de amortiguamiento de una ANP. Las actividades se desarrollarn fuera de una ANP. 8 Respecto a las actividades de implementacin del proyecto, estas se realizarn en: Zonas cercanas o directas a las nacientes de manantiales, lagunas u otros espejos de agua. Zonas indirectas o cercanas a lagunas u otros cuerpos de agua. Zonas alejadas de lagunas u otros cuerpos de agua. 9 Respecto al relieve del rea donde se desarrollar el proyecto: El relieve es muy accidentado con alta pendiente. Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s) Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s) Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s) Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s)

Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s)

Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s)

Anexo N 1-b

Pgina 1 de 3

Marco Ambiental Social y Cultural con Enfoque de Gnero del Programa Aliados El relieve es accidentado con poca pendiente. El relieve no es accidentado, ubicado en zona plana. 10 Respecto a la afectacin del suelo y la vegetacin por la carga animal sobre superficie: Existir fuerte sobrecarga animal (sobrepastoreo) por superficie. Existir poca a moderada carga animal por superficie. No existir sobrecarga ni presin animal sobre los recursos. 11 Recursos Culturales Fsicos (OP/BP 4.11 ) Respecto a las reas arqueolgicas, histricas, o similar: Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s) Existen reas arqueolgicas, histricas o similares que pueden ser afectadas por las actividades del proyecto. No existen cerca este tipo de reas. Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s) Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s)

Bosques (OP/BP 4.36) 12 Respecto al desarrollo de las actividades del proyecto, stas se realizaran en: Zonas que forman parte de bosques o son reas contiguas. Zonas muy cercanas a los bosques y plantaciones. Zonas alejadas de los bosques y plantaciones. 13

Pueblos Indgenas (OP/BP 4.20) y Equidad de Gnero Respecto a las interacciones sociales y/o prcticas culturales en el lugar donde se Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s) desarrollar el proyecto: Las actividades del proyecto alteraran estas prcticas Las actividades del proyecto no alteraran estas prcticas. Respecto a las relaciones comunitarias y organizacionales que puede generarse con el proyecto: Se debilitarn las relaciones organizacionales comunitarias actuales. Las relaciones organizacionales actuales no se vern afectadas. Se fortalecern las relaciones organizacionales comunitarias. Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s)

14

15

Respecto a las prcticas culturales tradicionales en la zona del proyecto: Se modificarn las prcticas ancestrales actuales. Las prcticas tradicionales actuales no se vern afectadas. Se fortalecern las prcticas ancestrales de la zona.

Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s)

16

Respecto a la participacin de hombres y mujeres en el proyecto La participacin ser slo de hombres o bien slo de mujeres. La participacin ser mayoritaria de hombres y minoritaria de mujeres o viceversa. La participacin ser equitativa de hombres y mujeres.

Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s)

16

Respecto a la toma de decisiones en asambleas: Solamente los hombres son los que deciden. Solamente las mujeres son las que deciden. La decisin es a nivel familiar.

Medida(s) de prevencin mitigacin propuesta(s)

17

Respecto al destino de la produccin: Todo lo que se produce se vende al mercado Una parte se destina para el autoconsumo No se consume y se cambia por otros alimentos.

Caractersticas Sociales de la poblacin 18 Respecto al idioma que usan para comunicarse la poblacin se puede decir que: Detalle o Comentario: El idioma que prevalece es el castellano. El idioma que prevalece es el quechua. Se habla ambos idiomas castellano y quechua 19 Respecto a las prcticas culturales comunitarias (ayni, minka), se pueden mencionar que: Siguen practicndolo. Solo algunos participan Ya no se realizan 20 Respecto al reconocimiento a la identidad y ciudadana de los pobladores de la comunidad y/u organizacin: Menos de la mitad de sus miembros tiene DNI. Ms de la mitad de sus miembros tiene DNI El total de sus miembros tiene DNI. 21 Respecto a la adopcin de acuerdos en la comunidad y/u organizacin: Anexo N 1-b Detalle o Comentario: Pgina 2 de 3 Detalle o Comentario: Detalle o Comentario:

Marco Ambiental Social y Cultural con Enfoque de Gnero del Programa Aliados Las decisiones las toma el representante o responsable de la organizacin. . Se toman decisiones mediante acuerdo de la directiva de la organizacin. Se toman decisiones en asamblea comunal. 22 Respecto a la participacin organizacional y/o comunal: Los beneficiarios del proyecto participan en asambleas o reuniones comunales y respetan los acuerdos. Los beneficiarios del proyecto participan de vez en cuando en asambleas o reuniones comunales pero respetan los acuerdos. Los beneficiarios del proyecto ya no participan en asambleas o reuniones comunales, ni respetan los acuerdos. Mencione aqu algn otro impacto potencial de la ____________________________________________________ implementacin del Detalle o Comentario:

proyecto

que

no

fue

previsto

en

este

Formato:

II - Plan de Manejo Ambiental En este tem se describen todas las medidas para prevenir, mitigar, compensar y verificar los impactos ambientales significativos que generan las actividades del proyecto y que fueron determinados en la evaluacin ambiental. 1. Objetivos: Aqu debe definirse cules son los objetivos, metas y las tareas especficas del Plan. 2. Descripcin de Medidas: Aqu deber sealarse y describirse con detalle las medidas para prevenir, corregir o menguar los posibles impactos que se generen con las actividades del proyecto y que fueron identificadas en la parte I de este Formato. Entindase que el propsito de la mitigacin es generar acciones para llevar a niveles aceptables los impactos ambientales de la accin humana. 3. Presupuesto analtico: Se debe incluir un cuadro con el costo desagregado que demandara la implementacin de las medidas de prevencin y mitigacin ambiental. 4. Cronograma de actividades: Se debe incluir un cronograma que describa las actividades que se desarrollarn para aplicar las medidas de prevencin y mitigacin en un periodo de tiempo.

Anexo N 1-b

Pgina 3 de 3

Você também pode gostar