Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Laureate Internacional Universities

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Curso: Estructuras y cargas

Trabajo N 1 SIST. ESTRUCTURALES CONCRETO ARMADO

PROFESOR: ING. RAL ANTONIO PINTO BARRANTES ALUMNO:

Castro Qquenaya, Frank Jordams

Lima Per 2013

Sistemas Estructurales de Concreto Armado


1) SISTEMA TRADICIONAL APORTICADO DEFINICION: Los elementos porticados, son estructuras de concreto armado con la misma do sif icaci n co lumna s -vigas p e ra ltada s, o ch ata s un ida s en z o n a s d e confinamiento fondop a r t e ema de donde forman y lados Angulo de 90 es el en el

superior

laterales,

sist

los

e d i f i c i o s po rt icad os. Lo s que sopo rtan la s ca rgas

mue rtas, la s on das ssmica s por estar unidas como su nombre lo indica- E l porticado o tradicional consiste en el uso de columnas, losas y muros divisorios en ladrillo.

CARACTERISTICAS Es el sistema de construccin ms difundido en nuestro pas y e l ms antiguo. Basa su xito en la solidez, la nobleza y la durabilidad. Un sistema aporticado es aquel cuyos elementos estructurales principales consisten en vigas y columnas conectados a travs de nudos formando prticos resistentes en las dos direcciones principales de anlisis (x e y). VENTAJAS El sistema porticado tiene la ventaja al permitir ejecutar todas las modificaciones que se quieran al interior de la vivienda, ya que en ellos muros, al no soportar peso, tienen la posibilidad de moverse.- Sistema porticado posee la versatilidad que se logra en los espacios y que implica el uso del ladrillo. "La gente sigue queriendo el ladrillo", se

comenta, y se aade que este material asla ms el ruido de un espacio a otro.- El sistema porticado por la utilizacin muros de ladrillo y stos ser huecos y tener una especie de cmara de aire, el calor que trasmiten al interior de la vivienda es mucho poco. DESVENTAJAS Este tipo de construccin hmeda es lenta, pesada y por consiguiente ms cara. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. Ejemplo. Se construye la pared y luego se pica parte del muro para hacer las regatas de las tuberas). El sistema en general presenta una baja resistencia y rigidez a las cargas laterales. Su gran flexibilidad permite grandes desplazamientos lo cual produce daos en los elementos no estructurales. Es difcil mantener las derivas bajo los requerimientos normativos. Por su alta flexibilidad, el sistema da lugar a perodos fundamentales largos, lo cual no es recomendable en suelos blandos. El uso de este sistema estructural est limitado a estructuras bajas o medianas. Ya que a medida que el edificio tenga ms pisos, mayores tendran que ser las dimensiones de las columnas, lo cual puede hacer el proyecto inviable econmica y arquitectnicamente. Econmicamente no se puede fijar un lmite de altura generalizado para los edificios con sistemas de prticos rgidos, pero se estima que en zonas poco expuestas a sismos el lmite puede estar alrededor de 20 pisos. Y para zonas de alto riesgo ssmico ese lmite se tiene que encontrar en alrededor de 10 pisos.

2) Sistema Dual (Prticos rigidizados)

Es un sistema mixto de prticos reforzados por muros de carga o diagonales de arriostramiento. En este sistema los muros tienden a tomar una mayor proporcin de los esfuerzos en los niveles inferiores, mientras que los prticos pueden disipar energa en los niveles superiores.

Se genera una estructura con una resistencia y rigidez lateral sustancialmente mayor al sistema de prticos, lo cual lo hace muy eficiente para resistir fuerzas ssmicas. Y siempre y cuando haya una buena distribucin de los elementos rgidos, tambin se puede obtener las ventajas del sistema aporticado, en cuando a su ductilidad y distribucin de espacios internos. Se debe ser muy cuidadoso al momento de disear el sistema, ya que la interaccin entre el sistema aporticado y el de muros es compleja. El comportamiento de un muro esbelto es como el de una viga de gran altura en voladizo, y el problema de interaccin se origina porque el comportamiento que tendra un sistema aporticado sera muy distinto al de un muro de concreto. Como se puede apreciar en la figura, en los pisos inferiores la rigidez del muro es muy alta, por lo que se restringe prcticamente el desplazamiento, mientras que en los pisos superiores el muro en vez colaborar a resistir lar cargas laterales, termina incrementando las fuerzas que los prticos deben resistir. Es por esto que se deben tener consideraciones muy puntuales con el diseo del muro, intentando propinarle un gran momento de inercia para no producir grandes desplazamientos.

Es muy comn, sobretodo en la vieja prctica, que cuando se disean estructuras duales se supone que los muros resisten todas las fuerzas laterales y el sistema

aporticado todas las gravitacionales. Esta suposicin arroja un error despreciable en estructuras de alturas moderadas, aproximadamente 20 pisos, pero para edificios de alturas mayores se incurre a un sobredimensionamiento de la estructura, ya que se

desperdicia buena parte de la resistencia de ambos sistemas. Aunque la Norma COVENIN 1753-2001 en el subcaptulo 6.3 especifica que para estructuras duales, el prtico debe resistir al menos el 25% de las cargas laterales.

El problema que posee este sistema estructural es que hay que ser muy cuidadoso en cuanto a la configuracin de los elementos rgidos, ya que tienen una extrema diferencia de rigidez comparado a los prticos y esto puede causar concentraciones excesivas de esfuerzos en algunas zonas del edificio y una mala distribucin de cargas hacia las fundaciones.

3) Sistema de Muros Portantes (Estructura Tipo Tnel)

Se conoce como sistema tipo cajn o tipo tnel a los arreglos entre placas verticales (muros), las cuales funcionan como paredes de carga, y las placas horizontales (losas). Este sistema genera gran resistencia y rigidez lateral, pero si la disposicin de los muros se hace en una sola direccin o se utiliza una configuracin asimtrica en la distribucin de los muros, se generan comportamientos inadecuados que propician la posibilidad del colapso.

En los sistemas tipo cajn, las cargas gravitacionales se transmiten a la fundacin mediante fuerzas axiales en los muros, los momentos flexionantes son generalmente muy pequeos comparados a los esfuerzos cortantes, por lo cual no se puede esperar un comportamiento dctil, al no producirse disipacin de energa. Cuando se diseen estos sistemas, es recomendable aprovechar la gran capacidad de carga y la gran resistencia y rigidez lateral, pero recordar que al estar sometidos a considerables esfuerzos cortantes, se debe disear el sistema a grandes cargas laterales en el rango elstico, para no considerar reducciones importantes por comportamiento inelstico.

Ventajas: Es un sistema que constructivamente es rpido de ejecutar, ya que se utilizan encofrados de acero con forma de U Invertida que dispuestos en el sitio permiten vaciar los muros y las losas de manera simultnea. Se puede llegar a construir un nivel de 1200 m2 cada 3 das. Por el tipo de encofrado, el sistema permite que se construyan varios edificios simultneamente, ya que mientras un edificio se va desencofrando, se puede ir encofrando el otro y as cumplir con los tiempos de fraguado del concreto. Comparado a un sistema aporticado tradicional, el sistema Tipo Tnel puede costar entre un 25 a 30% menos. Adems de su rpida ejecucin, el hecho de ya tener muros permite un ahorro en costos en la construccin de las paredes de bloques y el friso de las mismas. Es un sistema que bien configurado es poco propenso al colapso, ya que ofrece gran resistencia a los esfuerzos laterales. Como es un sistema muy rgido, donde casi no se producen desplazamientos laterales, los elementos no estructurales no sufren daos considerables.

Termina siendo una estructura mucho ms liviana que el sistema aporticado, y gracias a su rigidez lateral se pueden llegar a construir edificios de ms de 30 pisos de altura.

Desventajas: Por ser un sistema que posee gran rigidez, estar expuesto a grandes esfuerzos ssmicos, los cuales tienen que ser disipados por las fundaciones, esto significa que debe estar sustentado por un suelo con gran capacidad portante. Por poseer losas de delgado espesor, la longitud de los ramales de instalaciones de aguas servidas es limitada. En algunos casos se tiene que llegar a aumentar el espesor de la losa donde van ubicados los baos para poder cumplir con las pendientes. Por la continuidad de los muros en toda su longitud, existirn grandes limitaciones en cuanto a la distribucin de los espacios internos de cada planta, por lo que su uso principal es de viviendas multifamiliares u hoteles. Generalmente se requiere en la planta baja mayores espacios libres, ya sea para estacionamientos o en el caso de un hotel para el lobby. Como no se puede aumentar el espesor de la losa, debido al encofrado, se tiene que implementar el uso de losas post-tensadas, pero esta tcnica no es aplicada en Venezuela. Puede llegar a ser un sistema muy vulnerable si la configuracin estructural no posee lneas de resistencias en las dos direcciones ortogonales. Por lo cual es muy importante que exista una interaccin entre Arquitecto-Ingeniero al momento de realizar el proyecto.

4) SISTEMA DE MUROS DE DUCTILIDAD LIMITADA


DEFINICIN DEL SISTEMA Es un sistema estructural donde la resistencia ante cargas ssmicas y cargas de gravedad, en las dos direcciones, est dada por muros de concreto armado que no pueden desarrollar desplazamientos inelsticos importantes. Los muros son de espesores reducidos, se prescinde de extremos confinados y el refuerzo vertical se dispone en una solo hilera. Los sistemas de piso son losas macizas o aligeradas que cumplen la funcin de diafragma rgido. IMPORTANCIA DEL SISTEMA El sistema de Muros de Ductilidad Limitada se ha utilizado en el Per, debido a la facilidad que la industrializacin ha trado para este sistema, mediante el uso de encofrados metlicos estructurales y el uso de concreto premezclado, haciendo ms gil y econmico el proceso constructivo de las obras. La importancia estructural de este sistema radica en el uso de muros de concreto, lo cual nos asegura que no se produzcan cambios bruscos de las propiedades resistentes y principalmente de las rigideces. En nuestro pas, los edificios conformados por muros de ductilidad limitada tienen por lo general entre 5 y 10 pisos frecuentemente empleados como edificios residenciales con 2 a 4 departamentos por piso en promedio.

Frecuentemente son estructurados con muros (espesores de 10cm a 15cm) y losas de concreto armado. Los departamentos tienen en promedio entre 70m
2

y 90m

y son

modulares. En algunos casos se tienen estacionamientos en el primer piso o en stanos o semi-stanos, para el presente trabajo se obviarn estos casos ya que por lo general estos emplean una losa de transferencia que amerita estudios ms especializados y estructuralmente no considerados como muros portantes debido a su falta de continuidad. Habitualmente, este tipo de edificios no tienen vigas, las losas se apoyan directamente en los muros. Estas son por lo general macizas y vaciadas por separado de los muros. La cimentacin se realiza usualmente sobre una platea de cimentacin sobre suelo tratado. Mayormente se emplea concreto premezclado con un asentamiento de 6 o ms debido al espesor de los muros. La resistencia a compresin mnima comnmente empleada es de fc=175kg/cm , llegndose a incrementar hasta fc=240kg/cm o ms, en ciertos casos. Respuestas con Ductilidad Limitada Para muros en esta situacin, la respuesta estructural puede darse en los siguientes estados: corte elstico y corte inelstico, sbito o frgil.
2 2

Você também pode gostar