Você está na página 1de 5

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO MANUEL SEOANE CORRALES

I.- INFORMACION GENERAL: o Carrera Profesional o Modulo Profesional o o o Unidad didctica Semanal Turno SILABO : Computacin e informtica : Gestin de Soporte Tcnico y Tecnologas de la informacin y comunicacin. : Organizacin y Administracin de Soporte Tcnico. : 4 horas. : da/noche.

II.- COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL: 1. Identifica las principales funciones, responsabilidades y tcnicas aplicadas a la organizacin y administracin de soporte tcnico. 2. Conoce la organizacin y administracin de un centro de cmputo y los criterios para adquisicin de Software y proformas de Hardware. III.- METODOLOGIA: Las informaciones se realizaran estimulando la participacin activa de los estudiantes en forma grupal o individual. Los mtodos ms utilizados son inductivos deductivos. Los inductivos mediante la observacin y anlisis. Los deductivos mediante la aplicacin de los conocimientos en los trabajos grupales. IV.- INSTRUMENTOS DE EVALUACION: Practicas calificadas. Pruebas objetivas. Trabajo de investigacin. Lista de cotejos. V.-EVALUACION: (ver la directiva sobre la evaluacin) Para la evaluacin del proceso se tendr en cuenta los siguientes criterios de aprobacin: No tener el 30% de inasistencias a clases durante el semestre lectivo. Tener calificaciones finales en todas y cada uno de las unidades de formacin. Obtener 13 a ms puntos de promedio final en la unidad de formacin al trmino de la unidad didctica. VI.- RECURSOS BIBLIOGRAFICOS/ BIBLIOGRAFIA: N 01 02 03 04 05 06 TITULO DE LA OBRA AUTOR Administracin de centros de Cesar Vlchez I. cmputo. Administracin en centros de Dr. Senn cmputo. Administracin de la funcin Ricardo Hernndez informtica Jimnez Administracin en las organizaciones. James E. Rosenweig. http://www.monografias.com/trabajos/evoadmin/evoadmin.stml http://ccomputo.itam.mx/acerca/ EDTORIAL UNAC Wiley Publishing, Inc. Trillas. McGraw Hill AO 2009 2006 2008 2007

VII.- CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACION: CAPACIDAD TERMINAL CAPACIDAD TERMINAL 01: Identifica y describe los fundamentos de la terminologa en las organizaciones y administracin de soporte tcnico dentro de un centro de cmputo. CAPACIDAD TERMINAL 02: Describir las tecnologas y estndares que se encuentran en el mercado para implementar un centro de cmputo. CRITERIOS DE EVALUACION Explica los conceptos bsicos de organizacin y administracin de soporte tcnico con claridad. Realiza el enfoque sistemtico del patrn de anlisis administrativo. Realiza las funciones de la administracin con claridad. Explica la productividad, eficacia y eficiencia de un centro de cmputo. Describe y disea la ubicacin de un centro de cmputo. Realiza los patrones de anlisis administrativo en una organizacin o empresa. Explica y realiza la organizacin y sus condiciones externas. Describe los tipos de planes en una organizacin de una empresa. Demuestra los objetivos versus jerarqua organizacional. Demuestra una integracin de personal. Realiza la direccin de liderazgo dentro de una empresa.

VII.- ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BASICOS: UNIDAD DIDACTICA N 01: reconocer la organizacin y administracin de soporte tcnico dentro de un centro de cmputo. 1.- CAPACIDAD TERMINAL: identifica y describe los fundamentales de las terminologas en las organizaciones y administracin de soporte tcnico de un centro de cmputo. SEM 01 ELEMENTOS DE CAPACIDAD 1.1 explica fundamentos bsicos de organizacin y administracin de centros de cmputo. 1.2 describe los conceptos de estructura organizacional y control administrativo. 1.3 identifica al personal para su previa evaluacin. 1.4 explica la estructura organizacional de una empresa. 1.5 identifica y diferencia la estructura organizacional en un centro de cmputo. 1.6 describe la estructura y funcionamiento de un equipo de cmputo. 1.7 explica las ventajas de tecnologas de computadora que hay en el mercado. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE I.- introduccin, organizacin y administracin de soporte tcnico. II.- administracin de los servicios de cmputo. III.- procedimientos en los servicios de cmputo. IV.- procedimientos en los servicios de cmputo. V.- control de centro de cmputo. VI.- eleccin y adquisicin del software y hardware. VII.- evaluacin del componente de un equipo de cmputo dentro de una empresa CONTENIDOS BASICOS CAP 01. Introduccin Qu es un centro de cmputo? La administracin de los centros de cmputo: una actividad urgente CAP 02: estructura organizacional y control administrativo. CAP 03: reclutamiento, promocin y evaluacin personal. CAP 04: presupuestos, gastos y anlisis financiero. CAP 05: seleccin, preparacin y colocacin del lugar para el centro de cmputo. CAP 06: adquisicin de hardware y software. CAP 07: estndares y procedimientos. TAREAS PREVIAS Observa y recuerda informacin vasca del curso. Observa, recuerda y aplica la informacin e ideas de una organizacional administrativo de un centro de cmputo. Analiza el desenvolvimiento de un personal dentro de un centro de cmputo. Determina como est conformada la estructura y organizacin dentro de una empresa. Conoce las diferencias de los componentes que lleva cada equipo de un centro de cmputo. Describe las proformas tanto de hardware y software. Conoce las caractersticas de hardware de un equipo de cmputo.

02 03 04 05 06 07

VIII.- UNIDAD DIDACTICA N 02: normas y estndares en los equipos de una red informtica. 2.- CAPACIDAD TERMINAL: describir las tecnologas y estndares que se encuentra en el mercado para implementar un centro de cmputo. SEM 08 09 10 11 12 ELEMENTOS DE CAPACIDAD 2.1 explica los flujos de trabajo en un departamento de sistemas de una empresa. 2.2 identifica los programas de trabajo y distribucin de recursos que tiene una empresa. 2.3 describe el proceso que realiza el departamento de sistemas. 2.4 explica las normas que hay dentro de una empresa. 2.4 tendr conocimiento de que el control de procesamiento garantiza que los datos 2.5 explica las normas de calidad de los sistemas de informacin que hay en el mercado. 2.6 describe el funcionamiento de un centro de cmputo. 2.7 detallara conocimiento de que en un centro de cmputo, los principales y ms relevantes causas de los problemas de los archivos de datos que se resguardan. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE VIII.- administracin del cambio. IX.- planeacin de personal e instalaciones de hardware y software. X.- administracin y organizacin de soporte tcnico dentro de una empresa. XI.- organizacin de un centro de cmputo. XII:- visita a un centro de cmputo, oficina nacional de gobierno electrnico e informtico (ONGEI). CONTENIDOS BASICOS CAP 08: flujo de trabajo en un departamento de sistemas. CAP 09: programas de trabajo y distribucin de recurso. CAP 10: desempeo de un departamento de sistemas. TAREAS PREVIAS. Describe los flujos de trabajo en un centro de cmputo. Observacin, anlisis y trabajo con mapas conceptuales. Utiliza transparencias, videos, etc. Para despertar el inters de la asignatura. Taller pedaggico utilizando la metodologa activa (dinmica, grupal). Se adecua a los reglamentos y normas que hay dentro de un centro de cmputo.

13 14 15

CAP 11: naturaleza y puntos de control. CAP 12: control del procesamiento de la informacin. Plan operativo informtico : finalidad estructura XIII.- control en un centro de CAP 13: control o garanta de cmputo. calidad de los sistemas de informacin. XIV.- evaluacin del componente de CAP 14: auditoria de informtica equipo de cmputo dentro de un como instrumento de control. centro de cmputo de una empresa. XV.- administracin de un CAP 15: introduccin: formas de departamento o rea de anlisis de ejercer autoridad. sistemas.

Desarrollaran un proyecto de administracin y organizacin de soporte tcnico dentro de un centro de cmputo. Utiliza transparencias, videos, etc. Para despertar el inters de la asignatura. Conoce como funciona los equipos de un laboratorio de computo.

16 17 18 19

2.8 explica las normas y necesidades de motivacin en un centro de cmputo. 2.9 explica las normas de cmputo y reglas de un centro de cmputo. Evaluacin. Examen de Recuperacin

XVI.- gestin informtica. XVII.- sustentacin de trabajo

CAP 16: necesidades, motivacin. CAP 17: reglamento general del centro de cmputo.

Lectura y anlisis de lecturas especialidades y debatidos en clase. Aplicara las reglas que hay dentro de un centro de cmputo.

DIRECTOR GENERAL

SUB DIRECTOR

JEFE DE DEP.

DOCENTE

Você também pode gostar