Você está na página 1de 16

Electricidad 2 ESO

Introduccin. La corriente elctrica. Elementos de las circuitos elctricos. Simbologa. Magnitudes elctricas. La ley de Ohm. Las conexiones en un circuito.

Introduccin
La electricidad es una de las formas de energa ms empleada por el hombre, hasta tal punto que hoy en da es difcil pensar en nuestra sociedad sin la electricidad. Con ella iluminamos nuestras viviendas, hacemos funcionar nuestros electrodomsticos, medios de transporte, sistemas de comunicacin, mquinas, procesos industriales, etc. La electricidad se encuentra presente en nuestra vida cotidiana desde que suena el despertador hasta que apagamos la luz al acostarnos. El xito de la electricidad como fuente de energa se encuentra en la

facilidad para obtenerla, trasportarla y transformarla en otros tipos de energa.

La corriente elctrica
La electricidad es un fenmeno originado por el movimiento que experimentan los electrones, partculas de masa muy pequea que se encuentran entorno al ncleo del tomo. Decimos que los electrones tienen carga elctrica negativa (-), mientras que los protones, situados en el ncleo del tomo, tienen carga positiva (+). Los cuerpos pueden estar cargados positiva o negativamente como consecuencia del exceso de protones o electrones.

En determinados materiales, que denominamos conductores, es posible hacer fluir los electrones de un extremo al otro de los mismos, establecindose entonces una corriente elctrica. El camino por el que se desplazan los electrones es lo que denominamos circuito elctrico, que podemos definir tambin como el un conjunto de elementos interconectados que permiten el paso de la corriente elctrica.

Elementos de los circuitos elctricos


En cualquier circuito elctrico sencillo podemos distinguir diferentes tipos de elementos que cumplen una funcin determinada y que estudiamos a continuacin:

Generadores:

Son los elementos encargados de suministrar la energa al circuito, creando una diferencia de potencial entre sus terminales que permite que circule la corriente elctrica.
Los elementos que se encargan de esta funcin son: las pilas, bateras, dinamos y alternadores.

Conductores

Son materiales que permiten el paso de la corriente elctrica, por lo que se utilizan como unin entre los distintos elementos del circuito.
Generalmente son cables formados por hilos de cobre trenzado y recubiertos por un aislante plstico.

Receptores

Son los componentes que reciben la energa elctrica y la transforman en otras formas ms tiles para nosotros como: movimiento, luz, sonido o calor. Algunos receptores muy comunes son: las lmparas, motores, estufas, altavoces, electrodomsticos, mquinas, etc.

Elementos de control

Estos elementos nos permiten maniobrar con el circuito conectando y desconectando sus diferentes elementos segn nuestra voluntad.
Los elementos de control ms empleados son los interruptores, pulsadores y conmutadores.

Elementos de proteccin

Estos elementos tienen la misin de proteger a la instalacin y sus usuarios de cualquier avera que los pueda poner en peligro. Los ms empleados son los fusibles y los interruptores de proteccin.

Simbologa
Dibujar los componentes elctricos de un circuito con su figura real sera muy laborioso e incluso podra dar lugar a confusiones. Por ello, se ha establecido un sistema de smbolos convencionales a fin de facilitar la representaci de esquemas de circuitos elctricos y electrnicos. En la siguiente imagen se muestran los simbolos utilizados en esta unidad.

Un esquema de un circuito elctrico es una representacin grfica en la que se utilizan los simbolos de los elementos que se componen un circuito. De este modo, los elementos y el funcionamiento del circuito se comprenden con facilidad.

Magnitudes elctricas
Las magnitudes electricas bsicas sobre la tensin o voltaje, la intensidad de la corriente y la resistencia electrica.

Intensidad de corriente (I): La intensidad de corriente, tambin


llamada corriente elctrica, se define como la cantidad de carga elctrica (electrones) que pasa por un conductor por unidad de tiempo. Su unidad de medida es el amperio (A) y el aparato con que se mide se llama amperimetro.

Voltaje o tensin (V): El voltaje o tensin representa la diferencia


de potencial existentes entre dos puntos del circuito elctrico. La carga o electrones siempre circulan desde los puntos donde la enega es ms alta hasta los puntos en los que es ms baja. La tensin se mide en voltios (V) y su aparato de medida es el voltimetro.

Resistencia electrica (R): Se define la resistencia elctrica como la


mayor o menor dificultad que opone un cuerpo al paso de la corriente elctrica. Los materiales que presentan mucha dificultad al paso de la electricidad reciben el nombre de aislantes y en consecuencia tienen una resistencia elctrica elevada. Por el contrario reciben el nombre de conductores aquellos materiales que apenas oponen resistencia al paso de la corriente. La unidad de medidad de la resistencia es el ohmio () y su aparato de medida es el Ohmmetro. La resistencia de un conductor depende de varios factores: la naturaleza del material, la longitud y la seccin segn la siguientes expresin:

R=L/S donde es la resistividad que es una caracterstica propia de cada material, L es la longitud del conductor y S es la seccin. Como puede apreciarse a mayor seccin menor resistencia. En la siguiente escena puedes ver como varia la resistencia para varios materiales, segn su longitud y seccin. Ve cambiando los datos y como ejercicio puedes obtener los valores de la resistividad para el cobre, el oro y el aluminio

Ley de Ohm
El primer cientfico que estudi la relacin entre el voltaje, la intensidad y la resistencia fue Georg Ohm, descubriendo la ley que lleva su nombre y cuyo enunciado es:

La diferencia de potencial o voltaje entre dos puntos de un circuito es


igual al producto de la intensidad que lo recorre por la resistencia elctrica entre dichos puntos

V = R*I

La Ley de Ohm tambien puede expresarse de la siguiente forma, en funcin de la magnitud que se despeje.

R= V/I

I= V/R

Las conexiones en un circuito: en serie, en paralelo y mixta

Disposicin en serie: Dos o ms elementos estn en serie cuando la salida de uno es la entrada del siguiente. En esta disposicin, la corriente que circula por todos los elementos es identica, mientras que el voltaje total es la suma de las tensiones en los extremos de cada elemento. Para calcular la resistencia total o equivalente del circuito, bassta con sumar las resistencias de cada receptor:

Req= R1+R2+R3+...

Con la siguiente escena puedes practicar la Ley de Ohm en circuitos en serie. Cambia los valores a las resistencias y a la pila (voltaje total) y verifica que los resultados mostrados responden a dicha ley. Anota en tu cuaderno al menos dos ejemplos.

Disposicin en paralelo:

En este caso, los diferentes componentes del circuito se colocan de tal forma que tienen la misma entrada y la misma salida, de modo que los cables de un lado y otro se unen. En esta disposicin el voltaje de cada elemento es el mismo,

pero la intensidad que circula por cadad rama varia, siendo su suma la que circular por la pila. La resistencia equivalente o total del circuito viene dada por la expresin:

1/Req=1/R1+1/R2+1/R3+...

En la siguiente escena puedes practica la ley de Ohm para este tipo de circuito. Practica y anota en tu cuaderno los resultados mostrados para al menos dos casos. Debes demostrar que se cumple las expresiones estudiadas hasta el momento.

Disposicin mixta: Cuando en el circuito existen elementos


conectados en serie y en paralelo, la disposicin es mixta. En este caso lo que se mantiene invariable es la corriente que circula por los elementos que estn en serie y la tensin de los que estn en paralelo. Utiliza la siguiente escena para practicar los circuitos mixtos:

la tecnologia de 2
jueves, 31 de enero de 2013

CIRCUITOS ELCTRICOS SERIE, PARALELO Y MIXTO


1. CIRCUITOS EN SERIE Los circuitos en serie son aquellos que disponen de dos o ms operadores conectados uno a continuacin del otro, es decir, en el mismo cable o conductor. Dicho de otra forma, en este tipo de circuitos para pasar de un punto a otro (del polo - al polo +), la corriente elctrica se ve en la necesidad de atravesar todos los operadores.

En los circuitos conectados en serie podemos observar los siguientes efectos:

A medida que el nmero de operadores receptores que conectamos aumenta (en nuestro caso lmparas), observaremos como baja su intensidad luminosa. Cuando por cualquier causa uno de ellos deja de funcionar (por avera, desconexin, etc), los elementos restantes tambin dejarn de funcionar, es decir, cada uno de ellos se comporta como si fuera un interruptor.

En los circuitos en serie se cumplen las siguientes condiciones:

La intensidad que circula por el circuito es siempre la misma. La resistencia total del circuito es la suma de las resistencias de los receptores. El voltaje total del circuito es la suma de los voltajes de cada receptor. Un fsico muy famoso en el estudio de la electricidad y de los circuitos elctricos fu Ohm. Vamos a observar ahora la construccin y el funcionamiento de un circuito en serie mediante el siguiente video:

2. CIRCUITOS EN PARALELO

Un circuito en paralelo es aquel que dispone de dos o ms operadores conectados en distintos cables. Dicho de otra forma, en ellos, para pasar de un punto a otro del circuito (del polo - al polo +), la corriente elctrica dispone de varios caminos alternativos, por lo que sta slo atravesar aquellos operadores que se encuentren en su recorrido.

Lo podemos ver en la siguiente imagen:

En los circuitos conectados en paralelo podemos observar los siguientes efectos:

Los operadores (en este caso lmparas) funcionan con la misma intensidad luminosa. La desconexin o avera de un operador no influye en el funcionamiento del resto.

Vamos a observar ahora la construccin y el funcionamiento de un circuito en paralelo mediante el siguiente video:

En los circuitos en paralelo se cumplen las siguientes condiciones:

La intensidad que circula por el circuito no es la misma, ya que atraviesa caminos distintos. El voltaje es el mismo en todo el circuito. La inversa de la resistencia total del circuito es igual a la suma de las inversas de las resistencias de cada operador. 3. CIRCUITOS MIXTOS

Los circuitos mixtos son aquellos que disponen de tres o ms operadores elctricos y en cuya asociacin concurren a la vez los dos sistemas anteriores, en serie y en paralelo.

En este tipo de circuitos se combinan a la vez los efectos de los circuitos en serie y en paralelo, por lo que en cada caso habr que interpretar su funcionamiento.

4. CONCEPTO

DE

CORTOCIRCUITO

El cortocircuito es un caso excepcional del circuito en paralelo en el que al menos uno de los caminos o recorridos posibles de la corriente elctrica no tiene ningn receptor.

Publicado por jose luis costas lopez en 14:05 Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

No hay comentarios: Publicar un comentario en la entrada

Você também pode gostar