Você está na página 1de 4

La Msica en el Mundo Prehispnico La msica indgena mexicana era una parte importante (e indispensable) en las ceremonias religiosas, guerras,

fiestas, juegos, coronaciones, sacrificios, entierros etc. Se transmita de manera oral pues nunca se desarrollo una escritura musical propiamente dicha, aun que existen pinturas donde el glifo que representa el hablar va acompaado con flores lo que significa el canto o poesa. Los aztecas enseaban el arte de la msica y la danza en escuelas llamadas Cuicacalli (casa del canto) y preparaban artistas como el Ometochtli (director de ejecuciones musicales), el Talpizcatzin (constructor, ejecutor y maestro de ejecuciones musicales), el Cuicapicque (compositor de cantos), el Tlamacazque (ejecutor de caracol y flauta), el Quaquacuiltzin (taedor del teponaztli y cantor) entre otros. Existan instrumentos de aliento como las flautas y flautines (chililihtli, tlapizalli), los jarros silbadores y ocarinas (huilacapitztli), el caracol marino que se usaba como trompeta (atecocolli). Las percusiones consistan en el disco metlico parecido a un gong (tetzilacatl), el tambor vertical, hecho de un tronco hueco hermosamente decorado y en la parte superior recubierto con piel de venado u ocelote y se percuta con las manos (huehuetl), a su vez de estos mismos materiales se hacan tambores mas grandes (panhuehuetl) y uno gigantesco de 2.50 metros que se usaba desde lo alto de los templos y su percutir se escuchaba a 12 kilmetros de distancia (tlalpanhuehuetl). El tambor horizontal, hecho de tronco hueco y que se percuta con dos macillos cubiertos en la punta por hule, se usaba en el cambio de guardia nocturna de palacios y templos, en ceremonias religiosas y para dar seales de guerra (teponaztli), la concha de tortuga percutida con un asta de venado (ayotl). Existan otros instrumentos diversos como los raspadores de hueso para la danza (tzicahuaztli), las sonajas de barro, metal o calabazo seco (ayacachtli), el raspador de hueso apoyado en un crneo humano como caja de resonancia usado para las ceremonias fnebres (omichitzicahuaztli) y los capullos secos de mariposas atados en grupo alrededor de los tobillos de los danzantes, a manera de sonajas que sonaban rtmicamente con la danza (tenabaris).

En el arte azteca, tanto la msica como la danza y la poesa (cantos), eran considerados como un todo dentro de la prctica ritual tal como los sacrificios, las ofrendas, la ingestin de alucingenos y otras hierbas. Los msicos gozaban de grandes privilegios en la sociedad azteca, tales como exencin de impuestos y altas jerarquas en los templos, as como eran obsequiados por sus interpretaciones con grandes tesoros por los nobles, reciba el Mecatl o cordn distintivo de su profesin que colocaban en su cabeza colgando las puntas sobre su pecho. En Mesoamrica, la norma de interpretacin musical era el ser ejecutada en conjuntos, participando los msicos, los danzantes y los cantantes, pues era un medio de expresin comunal y as deba de ser ejecutada. Exista un verdadero deleite por la msica y como sucede hoy en da, exista la msica ceremonial y culta y la msica popular que era la del pueblo. Para los Mayas, la msica no solo era indispensable en las ceremonias y ritos religiosos, si no que es la msica una expresin y concepto divino, por lo que su evolucin, que alcanz grados sorprendentes, se desarrollo al mismo tiempo que la religin.

De la importancia de la msica, en el Mxico Prehispnico, no existe duda alguna! Existen numerosos testimonios en crnicas, cdices y pinturas murales y decenas de excavaciones que dieron luz a numerosos instrumentos musicales. Los materiales que se utilizaban por su creacin fueron madera, barro, huesos, caracoles, plantas, semillas. Se encontraron numerosos objetos que dan cuentas de la variedad de instrumentos musicales que se utilizaban. La investigacin de las culturas musicales en Mesoamrica se basa en el estudio de una gran cantidad de artefactos sonoros y de representaciones en las artes, que manifiestan un empleo ritual de la msica y la danza. Los orgenes de la msica prehispnicas se pierden en la oscuridad de la historia. Es probable que con los primeros pobladores del nuevocontinente ( antes de 2500 a.C.!!) llegaran las flautas y silbatos de hueso, que producan sonidos de animales. Estos instrumentos constituan un remedio eficaz para la cacera y eran un medio mgico de comunicacin. Probablemente la evocacin ritual de la lluvia, por medio de sonajas, se origin a partir de estos primeros instrumentos

Todo eso pasaba en el periodo Arcaico. los periodos preclsico, clsico y postclsico fueron caracterizados de una gran variedad de instrumentos musicales de percusin: los idifonos y membranfonos y muchos tipos de aerfonos la existencias de cordfonos no se ha demostrado completamente. Hubieron trompetas de caracol, tambores de madera, flautas, trompetas, sonajas. Entre los membranfonos (membrana que vibra) haba muchos tipos de tamboreslos sonidos metlicos llegaron entre los 900 y 1521 d.C. Eran instrumentos echo principalmente para la alta sociedad. En Mxico, las tres principales culturas prehispnicas: azteca, maya e inca, tuvieron un grado de evolucin similar, tal vez superior al de otras culturas europeo-asiticas. En el campo de la msica, construyeron una diversidad de instrumentos musicales; se destacan los de percusin y aliento, con los que lograban establecer una comunicacin y equilibrio con los elementos de la naturaleza.

Aztecas Sus composiciones eran interpretadas en una cmara llamada Mixcoacalli, en ella intervena un grupo de ejecutantes y cantantes llamado CuyaPicque. Los principales instrumentos utilizados eran : Huhuetl.-Tambor construido con un tronco de rbol ahuecado, con ranuras en la parte inferior que dan forma a la base del instrumento y una piel de tigre tensada en la parte superior. Teponaztli.-Tronco de rbol ahuecado dispuesto horizontalmente y con los extremos cerrados. En la parte superior lleva dos lengetas formadas por angostas incisiones, que al ser golpeadas producen interesantes sonidos. Tlapitzalli.-Toda una diversidad de flautas que producan sonidos muy agudos, similares a los que produce el picolo. Ocarina.-Pequeo instrumento de aliento, construido con barro; tiene dos, tres, cuatro y hasta cinco orificios que producen de dos a quince sonidos diferentes. Para controlar su afinacin, se le hacen dos orificios adicionales. Tzicahastrli.-Raspador construido con un fmur humano, dotado de una serie de ranuras, que eran frotadas con una concha.

Atecocolli.-Caracol marino utilizado como instrumento de aliento. Con un corte en el vrtice, se hace la boquilla; el sonido es producido por una fuerte emisin de aire que hace vibrar la punta de los labios.

Mayas

Esta gran cultura florece al sureste de la republica Mexicana y parte de Amrica Central. El canto y la msica fueron utilizados como importantes medios de educacin esttica, por lo cual se les da una atencin especial. Entre los principales instrumentos musicales, destacan : el zacatn y el tunkul, caracoles, ocarinas, tambores, sonajas, flautas de caa y de hueso, etc. Entre los pueblos mesoamericanos, los mayas alcanzaron un alto grado de desarrollo artstico que se manifiesta en todas sus realizaciones y formas. Dentro de las prcticas religiosas, el ejercicio musical fue desarrollndose conjuntamente con la religin. El uso jerarquizado de la msica se estableci desde los inicios de la historia maya, y pas a formar parte de un concepto divino.

Você também pode gostar