Você está na página 1de 10

Cuaderno de Actividades: Fsica II

SEPARATA N 5 DE FISICA II (CB-312 V) LEY DE FARADAY E INDUCTANCIA


1.En la figura admitir que los conductores de apoyo carecen de rozamiento pero estn inclinados hacia arriba de modo que forman un ngulo con la horizontal.
B(hacia dentro)

Fuente de Corriente constante

a) Qu campo magntico vertical B se necesita para que la barra no se deslice hacia abajo por los conductores? b) Cul es la aceleracin de la barra si B es el doble del valor hallado en (a)? 2.Una espira rectangular de 10 x 5 cm con una resistencia de 2,5 se mueve por una regin con CM B = 1,7 T con una rapidez 2,4 m/s.

10 5 v

Si el extremo delantero entre el CM en t = 0. a) Hall el flujo que atraviesa la espira su funcin del tiempo y grafique. b) Hallar la fem inducida que atraviesa la espira su funcin del tiempo y grafique. c) Hallar la corriente que atraviesa la espira su funcin del tiempo y grafique. 3.a) Para que sirve un transformador como funciona. b) Es verdad que si en la fase es entre la corriente y la tensin es 90 la Pm es nula? Explicar. c) Mediante esbozos explique la importancia de factores de Calidad. Uno de los empleos de un transformador es el de ajuste de impedancias. Por ejemplo, la importancia de salida de un amplificador estreo se ajusta a la impedancia de un altavoz mediante un transformador. En la ecuacin 172

4.-

Mg. Percy Victor Caote Fajardo

Cuaderno de Actividades: Fsica II V1ef I1,af = V2,ef I2,ef pueden relacionarse las corrientes I 1 e I2 con la impedancia de secundarios ya que I 2 = V2/z. Utilizando las ecuaciones N v2 = 2 v1 demostrar que I1 = y, por consiguiente, 2 N1 ( N1 / N 2 ) Z Zef = (N1/N2)2Z.

5.-

Demostrar que la inductancia de un toroide de seccin rectangular como indica la figura, viene dada N 2 h ln ( b / a ) por L = 0 en donde N es el nmero 2 total de vueltas, a es el radio interior, b es el exterior y h la altura del toroide. Un cable coaxial se compone de dos cilindros conductores de paredes muy delgadas cuyos radios son r 1 y r2. La corriente I circula en un sentido por el cilindro interior y en sentido contrario por el exterior.

6.-

I r1

r2

Mg. Percy Victor Caote Fajardo

173

Cuaderno de Actividades: Fsica II a) Utilizar la ley de Ampere para hallar B y demostrar que B = 0 excepto en la regin comprendida entre los conductores. b) Demostrar que la densidad de energa magntica en la regin I2 comprendida entre los cilindros es 0 = 02 2 2 r c) Hallar la energa magntica de un elemento de volumen de la corteza cilndrica de longitud I y volumen dV = I2 r dr e integrar el resultado para demostrar que la energa magntica total en el volumen de longitud 0 2 r l l ln 2 I comprendido entre los cilindros es U w = 4 r1 1 d) Utilizar el resultado de la parte (c) y U w = LI 2 para demostrar que l 2 L 0 r2 ln autoinduccin por unidad de longitud es = l 2 r1 7.En la figura, la barra posee una resistencia R y los rafles son de resistencia despreciable. Una batera de fem y resistencia interna despreciable se conecta entre los puntos a y b de tal modo que la corriente en la barra est dirigida hacia abajo. La barra se encuentra en reposo en el instante t = 0.
B hacia dentro a

R l b

a) Determinar la fuerza que acta sobre la barra en funcin de la velocidad v y escribir la segunda ley de Newton para la barra cuando su velocidad es v. b) Demostrar que la barra alcanza una velocidad lmite y determinar la expresin correspondiente. c) Cul es el valor de la intensidad de corriente cuando la barra alcanza su velocidad lmite? 8.Cable coaxial Los radios de un cable coaxial son 1 mm y 6 mm y la longitud 3 m. Los conductores son cascarones cilndricos de paredes muy delgados por cada conductor circula una corriente 1A (el exterior es la trayectoria de regreso). Halle. a) El CM y el flujo magntico (m) b) La autoinductancia (L) c) La energa almacenada (Um)

Mg. Percy Victor Caote Fajardo

174

Cuaderno de Actividades: Fsica II

r v B = B0 1 2R
r R N vueltas

9.-

Una espira circular de radio R consta de N vueltas de alambre y es penetrada por un campo magntico externo dirigido perpendicularmente al plano de la espira. La magnitud del campo en el plano de la espira es B = B 0 (1-r/2R) cos wt, donde R es el radio de la espira y donde r es medida desde el centro de la espira, como se muestra en la figura. Determine la fem inducida en la espira.

10.- Cul es la importancia del efecto hall?. Hacer un breve resumen. Un segmento conductor de plata de espesor de 1mm y anchura de 1,5 cm transporta una corriente de 2,5 A en una regin donde existe un campo magntico de magnitud 1,25 T perpendicular al segmento. En consecuencia e produce un voltaje de 0,334 V. a) Calcular la densidad numrica de los portadores de carga b) Comprobar la respuesta de a) con la densidad numrica de tomos en la plata (densidad = 10,5 g/cm3) y masa molecular M = 107,6 g/mol. 11.- Una espira rectangular de dimensiones l y w y resistencia R es mueve con rapidez constante y hacia la derecha, (figura). Contina su movimiento con rapidez constante a travs de una regin que contiene un campo magntico uniforme B dirigido hacia dentro del papel y con una extensin de 3w. Grafique el flujo, la fem inducida y la fuerza externa que acta sobre la espira como funcin de la posicin de la espira en el campo.

3w v l Bon w

Mg. Percy Victor Caote Fajardo

175

Cuaderno de Actividades: Fsica II

12.- Una espira rectangular se mueve en una regin donde hay B = (6-y) l T y con y en m. Encontrar la FEM inducida en la espira en funcin del tiempo. Si en t = 0 esta en la posicin mostrada en la figura. Si la espira parte del reposo y tiene una aceleracin de 2 m/s2.
Z

z z2
t=0 0,5 m y + 0,2 m x

t>0 z1 y1 y2 y x

13.- Una tira de cobre rectangular de 1,5 cm de ancho y 0,10 cm de espesor conduce una corriente de 5 A. Encuentre el voltaje Hall para un campo magntico de 1,2 T aplicado en direccin perpendicular a la tira. 14.- Un segmento conductor de plata de espesor de 1mm y anchura de 1,5 cm transporte una corriente de 2,5 A en una regin donde existe un campo magntico de magnitud 1,25 T perpendicular al segmento. En consecuencia se produce un voltaje mayor de 0,334 V. a) Calcular la densidad numrica de los portadores de carga b) Comprobar la respuesta de a) con la densidad numrica de tomos en la pista (densidad = 10,5 g/cm3) y masa molecular M = 107,9 g/mol.

Mg. Percy Victor Caote Fajardo

176

Cuaderno de Actividades: Fsica II


B b

F X

15.- Un alambre rectilneo muy largo como el de la figura adjunta transporta una corriente l. a) Cul es el campo magntico en el rea sombreada a una distancia perpendicular x del cable? b) Cul es el flujo magntico a travs del rea sombreada? c) Cul es el flujo total a travs del rectngulo CDEF? 16.- Desarrolle prolijamente cinco casos donde es posible obtener una fem inducida de Faraday. Utilice grficos.

w
x x x x x x x A x x x x C x x x x x

17.- Una varilla de Cu de L m de longitud gira con una velocidad w tal como indica la figura.
a) Determine la diferencia de potencial entre A y C. b) Esta VAC es producida por induccin Faraday, explique. Mg. Percy Victor Caote Fajardo 177

Cuaderno de Actividades: Fsica II 18.- El campo magntico dentro de un solenoide largo y recto con seccin transversal circular y radio R est aumentando con una razn dB/dt. a) Cul es la razn de cambio de flujo a travs de un circulo de radio r 1 dentro del solenoide, normal a su eje y con el centro en ste? b) Hallar la fem y la corriente Qu relacin existe entre ellas? Explique usando analoga. c) Encuentre el campo elctrico inducido dentro del solenoide a una distancia r1 de su eje. d) Cul es el campo elctrico inducido fuera del solenoide a una distancia r2 del eje? e) Trace una grfica de la magnitud del campo elctrico inducido en funcin de la distancia r medida desde el eje r = 0 hasta r = 2R. f) Cul es el eje del solenoide? 19.- Una varilla de 30 cm de longitud se mueve a 8 m/s en un plano perpendicular a un campo magntico de 500 G. Su velocidad es perpendicular a la longitud de la varilla. Hallar. a) La fuerza magntica ejercida sobre un electrn de la varilla. b) El campo electrosttico E existente en la varilla c) La diferencia de potencial V entre sus extremos 20.- Una espira circular de cable se encuentra en una regin de campo magntico especialmente uniforme, como se muestra en la figura. el campo magntico est dirigido hacia dentro del plano de la figura. Determine la direccin (en sentido horario o antihorario) de la corriente inducida en la espira cuando
cm

a) B est aumentando b) B est disminuyendo c) B es constante con valor B0. Explique. 21.- El cable largo y recto de la figura se lleva una corriente constante l. Una r barra metlica de longitud L se desplaza con velocidad constante v , como se muestra en la figura. El punto a est a una distancia d del cable. a) Calcule la fem inducida en la barra b) Qu punto, a o b, est a mayor potencial c) Si la barra de resistencia R, Cul es la magnitud de la corriente inducida en la espira?

Mg. Percy Victor Caote Fajardo

178

Cuaderno de Actividades: Fsica II


I I d

d a L b

r v

r v
L w

22.- Un solenoide muy largo de radio R tiene n vueltas por unidad de longitud y lleva una corriente que vara con el tiempo sinusoidalmente como i(t) = l 0cos wt, donde l0 es la corriente mxima y w es la frecuencia angular de la fuente de corriente. a) Hallar el ampo elctrico en el exterior del solenoide, a una distancia r de su eje. b) Cul es el campo elctrico en el interior del solenoide, a una distancia r de su eje?
2k R1 a s 6k L

0,4H 18V b

23.- En la figura adjunta el interruptor se cierra en t < 0 y se establece una condicin de estado estable. El interruptor se abre despus en t 0. a) Encuentre el voltaje inicial 0 a travs de L justo despus de t 0. b) Respecto de a) Cul extremo de la bobina esta a mayor potencial a o b? c) Cunto tiempo despus de t 0 la corriente en R2 es de 2 mA?

Mg. Percy Victor Caote Fajardo

179

Cuaderno de Actividades: Fsica II

l R

vi

24.- Una barra conductora, como el de la figura adjunta, de masa m y longitud l, se mueve sobre dos rieles paralelos sin friccin bajo la accin de un campo magntico uniforme dirigido hacia adentro de la pagina. En el tiempo t = 0 la barra se impulsada con velocidad inicial v i hacia la derecha encuentre: a) La velocidad de la barra como una funcin del tiempo b) La corriente inducida, como funcin del tiempo c) La fem inducida, como funcin del tiempo

25.- Un generador consta de ocho vueltas, de alambre cada una de rea A = 0,0900 m2 y la resistencia total del alambre es, de 12 . El conjunto de espiras jira en un campo magntico uniforme de 0,500 teslas, a una frecuencia constante de 60 Hz, hallar:
r n

r B

a) La mxima fem inducida b) La mxima corriente inducida cuando los terminales de salida estn conectados a un conductor de baja resistencia. c) Finalmente la fem , y la corriente como funciones del tiempo.

Mg. Percy Victor Caote Fajardo

180

Cuaderno de Actividades: Fsica II


b a

l l l

26.- Un cable coaxial muy largo consta de dos conductores concntricos cilndricos de radios a y b respectivamente (b > a) y longitudes iguales A l, suponiendo a los conductores de paredes muy delgadas los conductores conducen corrientes iguales l, en sentidos opuestos. Hallar a) La autoinductancia de este cable coaxial b) La energa magntica almacenada en el campo magntico del cable coaxial. 27.- Hallar inductancia mutua de dos anillos circulares de igual radio a dispuestos como se indica en la figura (b > a).

b a I1 a I2

Mg. Percy Victor Caote Fajardo

181

Você também pode gostar