Você está na página 1de 5

Educacin Superior Abierta y a Distancia

ESAD

Qumica Analtica

Unidad 2

Actividad 5. Prctica 2. Determinacin de la concentracin de cido actico en el vinagre

PRCTICA 2. DETERMINACIN DE LA CONCENTRACIN DE CIDO ACTICO EN VINAGRE

MARCO TERICO El cido actico, cido metilencarboxlico o cido etanoico, se puede encontrar en forma de ion acetato. ste es un cido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su frmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC se denomina sistemticamente cido etanoico. 117,9 C. Es de inters para la qumica orgnica como reactivo, para la qumica inorgnica como ligando, y para la bioqumica como metabolito (activado como acetil-coenzima A). Tambin es utilizado como sustrato, en su forma activada, en reacciones catalizadas por las enzimas conocidas como acetiltransferasas y, en concreto, histona acetiltransferasas. Hoy da, la va natural de obtencin de cido actico es a travs de la carbonilacin (reaccin con CO) de metanol. Antao se produca por oxidacin de etileno en acetaldehdo y posterior oxidacin de ste a cido actico. Al efectuar una titulacin, se va aadiendo volmenes pequeos del titulante al envase que El punto de fusin es 16,6 C y el punto de ebullicin es

contiene la muestra titulada mientras se agita constantemente. Mientras no hay un cambio permanente en el color de la solucin, la especie titulada no se ha consumido plenamente. El volumen de titulante necesario para que ocurra el cambio permanente en color se conoce como el punto final de la titulacin. Dicho volumen se utiliza para determinar la cantidad de especie titulada. El indicador que usaremos en este experimento se llama fenolftalena. Esta sustancia es incolora en medio cido y rosada en medio alcalino. Al llevar a cabo la titulacin del cido actico con NaOH, es importante aadir la fenolftalena antes de aadir NaOH. Como la solucin de cido actico es cida, el indicador se va a mantener incoloro mientras haya cido actico. Al llegar al punto final de la titulacin (cuando todo el cido actico se consume) la solucin cambia de incolora a rosa. En una titulacin satisfactoria el color de la solucin en el punto final es bien plido.

OBJETIVOS

Determinar la concentracin de cido actico presente en vinagre comercial. Aprender a preparar disoluciones de cidos. Realizar una titulacin volumtrica y elaborar una curva de titulacin .

DESARROLLO

Materiales: 1 Pipeta volumtrica

1 Matraz Erlenmeyes de 125 mL

Bureta de 50 mL

Soporte universal metlico

Pinzas para soporte universal

Reactivos: Vinagre Agua Destilada Fenolftalena al 1% NaOH 0.248 M (estandarizado)

NOTA:Todos los reactivos se deben manejar de acuerdo a sus hojas de seguridad. El NaOH es una base fuerte. Utilice guantes. Evite que le caiga en la piel. De caer algo de NaOH en su piel, lvese bien con agua por un periodo no menor de 15 minutos. Evite aspirar los vapores del vinagre y el cido actico que este contiene.

Procedimiento:

1. En un matraz Erlenmeyer de 125 ml aadan 5.0 ml de vinagre (con pipeta volumtrica) y 20 ml de agua destilada.

2. Adicionen tres gotas de fenolftalena al matraz Erlenmeyer.

3. Enrasen

una bureta de 50 ml con disolucin de hidrxido de sodio 0.248 M

(estandarizada).

a. Agreguen

disolucin de hidrxido de sodio de la bureta, agitando a la vez el

matraz Erlenmeyer.

4. Cuando se empiece a ver un primer cambio de color en la disolucin problema, aadan ms lentamente la disolucin de NaOH.

5. Tras aadir la primera gota que produzca un cambio de color permanente, cierren la bureta y anoten el volumen de NaOH utilizado.

6. Repitan la valoracin dos veces ms.

RESULTADOS Tabla 1 Muestra Volumen vinagre (ml) Volumen de NaOH 0.248 M (ml) 1 2 3 5.0 5.0 5.0 Promedio 16.7 16.9 16.6 16.73

Investiguen la reaccin y relacin estequiomtrica, y posteriormente realicen los clculos necesarios para determinar la concentracin cido actico en el vinagre.

Reaccin Qumica CH3-COOH + NaOH CH3-COO-Nab + H2O

Clculos de concentracin de cido actico

Volmen de NaoH 0.248 M gastado: 16.73mL Moles de NaOH que han reaccionado: Moles = VolumenL X Molaridad Moles = 0.004 moles Reaccionaron, entonces, 0.004 moles de NaOH. Debido a que la base reacciona con el cido en proporcin de 1:1, tenemos entonces 0.004 moles del cido actico en nuestra muestra de vinagre. Calcular la molaridad de cido actico:

A continuacin podemos calcular porcentaje de actico: 1.488%

ANLISIS DE DATOS

El vinagre es un lquido miscible en agua, con sabor agrio, que proviene de la fermentacin actica del alcohol, como la de vino y manzana (mediante las levaduras Mycoderma aceti), contiene una concentracin que va de 3 % al 5 % de cido actico en agua. La muestra que analizamos presenta nicamente un porcentaje de 1.488 de cido actico, lo cual nos lleva a plantear que sucedi algn error durante la titulacin.

CONCLUSIONES

En esta prctica se llev a cabo la titulacin de cido dbil con una base fuerte. Cuando la concentracin del cido dbil es mucho mayor que la concentracin de la base el pH es cido, al agregar NaOH ste se disocia liberando oxhidrilos y por lo tanto aumentando el pH.

REFERENCIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Vinagre

Você também pode gostar