Você está na página 1de 43

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA ESPECIALIDAD DE INGENIERIA CIVIL

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO


INTEGRANTES:
ARENAS ORTEGA, Gabriela C. CAMPOS SOLIS, Eleana CRDOVA VILLANES, Eduardo A. FEBRES RUIZ, Rubn D. HUIZA RUIZ, Alfredo E. LAZARO PECHO, ngel D.

MATOS VILCHEZ, Carlos M.


MORENO TORPOCO, Alfredo SARA APAZA, Nery L. YAURI GMEZ, Cinthia Mercedes

RESUMEN INTRODUCCION RESULTADOS

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES CASO PRACTICO

RESUMEN
Dentro del sistema de abastecimiento de agua, se encuentra la red de distribucin la cual nace de la primera bifurcacin de la lnea de aduccin, red que est conformada por tuberas principales y ramales secundarios, siendo las primeras calculas por distintos mtodos de diseos mientras que las segundas se derivan a travs de las normas y reglamentos pertinentes. Dentro de los mtodos mencionados anteriormente para el clculo de las tuberas principales, el mtodo empleado en el presente trabajo es de longitudes equivalentes, el cual consiste en la sustitucin o reemplazo de elementos del sistema de tuberas por un sistema hidrulicamente ms sencillo, en la cual se puedan realizar los clculos pertinentes y de ah regresar al sistema original para el diseo de la red. Al igual que en otros mtodos de clculo se basa en las frmulas de HazenWillliams, y sigue un clculo operativo y secuencial a travs de condicionales. Este sistema de clculo nos permite la utilizacin de manera arbitraria de dimetros supuestos dentro de nuestra red, la cual nos permitir obtener ecuaciones para el clculo de las longitudes equivalentes de las tuberas, con las condiciones de diseo propias del mtodo se busca el clculo de los caudales reales a travs de un sistema de iteraciones hasta que la malla equivalente se encuentre en equilibrio, tras lo cual se procede a calcular el dimetro correspondiente a cada tramo de la malla, despejando este de la condicin de igualdad de prdidas totales entre la malla real y la malla equivalente.

INTRODUCCIN
Se le da el nombre de "red de distribucin" al conjunto de tuberas cuya funcin es la de suministrar el agua potable a los consumidores de la localidad y que parte desde la primera divisin de la lnea de aduccin dentro del sistema de abastecimiento de agua.
La red de distribucin est conformada por tuberas "principales" y de "relleno". Adems de las tuberas existen otros accesorios tales como vlvulas de control o de incendios, vlvulas de purga, hidrantes, cruces, codos, tees, reducciones y tapones. El diseo o clculo de la red de distribucin se hace sobre la red principal; el dimetro de la red de relleno se fija de acuerdo con las normas pertinentes, en este trabajo se realiza el clculo de la red de distribucin por medio del mtodo de longitud equivalente. El mtodo de longitud equivalente consiste en definir, para cada accesorio en el sistema a estudiar, una longitud virtual de tubera recta que al utilizarse con la ecuacin de perdida por ficcin genera la misma perdida asociada a la perdida localizada de referido accesorio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En los ltimos 5 aos y con el financiamiento del Banco Mundial, el Ministerio de
Vivienda, Construccin y Saneamiento a travs del Programa Nacional de Agua

Potable y Saneamiento Rural (PRONASAR), viene implementando masivamente


proyectos de agua y saneamiento con Operadores Regionales. Dentro de sus actividades incorpora los componentes de Infraestructura, Educacin Sanitaria, Gestin de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y fortalecimiento a la unidad tcnica municipal (UTM). En el caso de comunidades rurales que se encuentran aisladas geogrficamente, es necesario evaluar alternativas de diseo y analizar costos, tomando en cuenta la condicin de difcil acceso, debido a la topografa de la regin, en especial en aquellas que se ubican en las zonas alto-andinas.

FORMULACION DEL PROBLEMA


PROBLEMA GENERAL

Qu es el mtodo de longitudes equivalentes en la red de distribucin de agua potable?


PROBLEMAS ESPECFICOS

Cundo se emplea el Mtodo de longitudes equivalentes en la red de distribucin agua potable? Cmo se realiza el clculo hidrulico del Mtodo de longitudes equivalentes en la red de distribucin agua potable?

FORMULACION DE LOS OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Describir el mtodo de longitudes equivalentes en la red de distribucin de agua potable.


OBJETIVOS ESPECFICOS

Desarrollar el clculo hidrulico del Mtodo de longitudes equivalentes en la red de distribucin. Determinar cundo se emplea el Mtodo de longitudes equivalentes en la red de distribucin.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

La metodologa que es utilizada en el presente trabajo de investigacin es


descriptiva. El objetivo de la investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer

las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin


exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Los recogen los datos

sobre la base de una teora, exponen y resumen la informacin de manera


cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer informacin significativa que contribuyan al conocimiento.

MARCO TEORICO
FAIR, GEYER Y OKUN ABASTECIMIENTO DE AGUA Y REMOCIN DE AGUAS RESIDUALES: En este mtodo se remplaza un sistema complejo de tubos por una lnea sencilla hidrulicamente equivalente. El mtodo no puede ser aplicado directamente a sistemas con tuberas de cruces o salidas. Sin embargo, es posible con frecuencia, mediante una estructuracin juiciosa de la red, obtener informacin eficiente sobre la cantidad y presin del agua disponible en los puntos importantes, o reducir el nmero de circuitos para ser considerados. ERNEST W. STEEL ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO: Pueden simplificarse los clculos sustituyendo los bucles y tuberas de dimetro diversos por otras tuberas de dimetro uniforme equivalentes a aquellos. RICARDO ALFREDO LOPEZCUALLA ELEMENTOS DE DISEO PARA ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO: Con este mtodo se pretende calcular el caudal real y el dimetro de un sistema de tuberas, dada una distribucin inicial de caudales y unas prdidas de carga fija. La distribucin inicial de caudales se realiza de manera anloga al mtodo de Cross. El principio del mtodo es el de remplazar la red de tuberas existentes por un red hidrulicamente ms sencilla, en la cual se determine el caudal en cada tramo para luego regresar a la red real y determinar los dimetros correspondientes.

DATOS BASICOS DE DISEO


Levantamiento Topogrfico Suelos Poblacin

Dotacin
Coeficientes de Variacin de Consumo Caudal de Diseo para Sistemas de Agua potable

DATOS BASICOS DE DISEO


Caudal de diseo
Anlisis hidrulico Dimetro mnimo Velocidad Presiones

Presiones de servicio
Ubicacin Vlvulas Hidrantes contra incendio Anclajes

DATOS BASICOS DE DISEO


ANALISIS HIDRAULICO Para el clculo hidrulico de las tuberas, se utilizarn frmulas racionales. En caso de aplicarse la frmula de Hazen y Williams, se utilizarn los coeficientes de friccin

DATOS BASICOS DE DISEO

CONEXIN PREDIAL
Diseo Elementos de la conexin

Ubicacin
Dimetro mnimo

TRAZADO DE LA RED EN MALLA


El trazado de la red debe obedecer a la conformacin fsica de la poblacin

y por tanto no existe una forma predefinida. Hidrulicamente, se pueden


establecer redes abiertas, redes cerradas o redes mixtas. El desarrollo del Mtodo de Longitudes Equivalentes se realiza nicamente en redes de distribucin cerradas que cuenten con un sistema de tuberas sin cruces o salidas. Red de Distribucin Cerrada o en Malla En este tipo de red, se logra la conformacin de mallas o circuitos a travs de la interconexin entre los ramales de la Red de Distribucin de Agua Potable.

MTODO DE LONGITUDES EQUIVALENTES


Con este mtodo se pretende calcular el caudal real y el dimetro de un sistema de tuberas, dada una distribucin inicial de caudales y unas prdidas de carga fija.

MTODO DE LONGITUDES EQUIVALENTES

MTODO DE LONGITUDES EQUIVALENTES

MTODO DE LONGITUDES EQUIVALENTES

CUANDO NO CUMPLE, LA CORRECCION DEL CAUDAL SERA:

MTODO DE LONGITUDES EQUIVALENTES


DIAMETRO

no corresponde a un dimetro comercial.

PARA OBTENER EL DIAMETRO:

CONCLUSIONES
El mtodo de longitudes equivalentes consiste en reemplazar la red de tuberas existentes

por una red hidrulicamente ms sencilla, en la cual se determine el caudal en cada tramo
para luego regresar a la red real y determinar los dimetros correspondientes. El Mtodo de Longitudes Equivalentes, se realiza a travs de la frmula de Hazen y Williams, donde el anlisis de los resultados obtenidos permite probar en general que efectivamente la expresin emprica aplicada, es una valiosa y simple herramienta mucho ms sencilla en la aplicacin del clculo de anlisis hidrulico por este mtodo. El Mtodo de Longitud Equivalente se aplica cuando el sistema de tuberas de la red de distribucin es cerrada y sencilla, sin vlvulas de regulacin y cruces; se realiza este clculo en zonas rurales de poblaciones pequeas.

RECOMENDACIONES
Se recomienda contar con los Datos Bsicos y Disposiciones especficas de Diseo que indica

la norma OS-050, del Reglamento Nacional de Edificaciones, para el inicio del clculo con el
Mtodo de Longitudes Equivalentes. En el uso de la frmula de Hazen y Williams para el clculo hidrulico se recomienda utilizar los coeficientes de friccin establecidos en la norma OS-050 del Reglamento Nacional de Edificaciones. Si el sistema de tuberas de la red de distribucin no cumple con las condiciones de cierre es recomendable no forzar el mtodo, sino por el contrario plantear otro mtodo que se ajuste a las condiciones.

CAUDAL DE DISEO
La demanda domestica se determina a partir del caudal mximo diario de 13 LPS y para una poblacin de diseo de 6293 habitantes, se toma un factor de mayoracin del caudal mximo diario de 1.8.

PRESION DE DISEO
Para edificacin de hasta dos pisos, se toma la tabla 2 una presin mnima de

servicio de 15 metros.

DISEO DE LA LINEA MATRIZ


La lnea matriz o tubera de conduccin entre el tanque de almacenamiento y la red de distribucin funciona a presin como se indica en la figura 03.

DISEO DE LA LINEA MATRIZ

DISTRIBUCIN DE CAUDALES EN LA RED

DISTRIBUCIN DE CAUDALES EN LA RED


EL CAUDAL TOTAL EN CADA NUDO ES:

EL CAUDAL EN CADA TRAMO SE CALCULA COMO:

Dividiendo en 10 partes, la cada en cada subdivisin ser de aproximadamente 20 cm. La cota piezomtrica para cada uno de los nudos de las mallas se obtiene interpolando las cotas piezomtricas de la grfica anterior. La carga hidrulica disponible en cada tramo se obtiene de la diferencia de las cotas piezomtricas en los nudos inicial y final.

TABLA N 04: CALCULO DE MALLAS

TABLA N 04: CALCULO DE MALLAS

OBSERVACIONES DE DISEO
o En trminos de las velocidades en la red, todos los tramos son satisfactorios menos el tramo 5-4, en el cual la velocidad de 0.27 m/s para la longitud correspondiente a 6, es baja. Este problema puede ser resuelto aumentado la carga disponible para cada tramo, lo cual se logra disminuyendo el Angulo de inclinacin de las piezas piezomtricas transversales. o o En el tramo 1-2 puede colocarse tubera de 6 a todo lo largo de los 300 metros. Puede intentarse otra distribucin de presiones con el fin de modificar la ampliacin de 6 a 8 pulgadas en los tramos 3-2 y 2-5.

Você também pode gostar