Você está na página 1de 3

EL presidente peruano, Ollanta Humala, expres el mircoles su disposicin a llevar a cabo una reforma del sistema de salud de este

pas, que contempla mejoras salariales, despus que los mdicos suspendieron la huelga indefinida que acataban desde hace 29 das. Segn el gobernante, su administracin siempre tuvo la decisin poltica de realizar una reforma del sector salud, donde se tenga en cuenta principalmente una mejora en la atencin de los pacientes. "No creemos en aumentos salariales sino en una poltica salarial, donde haya una carrera y obligaciones", expres el mandatario poco despus de conocer la medida adoptada por la dirigencia del gremio mdico. Humala sostuvo que espera que la suspensin de la huelga indefinida permita al gremio de los galenos a actuar "con responsabilidad y se pongan a trabajar". Al respecto, el presidente de la Federacin Mdica del Per (FMP), Csar Palomino, expres que los mdicos estn luchando por sus derechos a un aumento salarial y a que se hagan mejoras en la infraestructura hospitalaria para una adecuada a la poblacin. "La vamos a transmitir de manera directa a la ministra de Salud, Midori de Habich, dando una suspensin, una tregua mdica a esta huelga mdica nacional", expres. Puntualiz que la suspensin de esta medida de lucha se hace porque el gobierno present a su gremio una propuesta que podra mejorar las condiciones laborales de los mdicos recin graduados, quienes trabajan en condiciones difciles. Entre las propuestas de las autoridades de este pas se tiene previsto aplicar un aumento de 460 dlares para los mdicos en Lima y 413 dlares para los mdicos de provincias.

Sinsabores. Mensaje presidencial fue calificado como insuficiente por el Colegio Mdico del Per que esper anuncios sobre aprobacin de la nueva escala remunerativa. Jesica Len De todas maneras tena que referirse a este sector. Pues en estos das, el pas vive una fuerte paralizacin de mdicos y enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa), quienes reclaman una urgente mejora de sus remuneraciones, y tambin en los ltimos das ya se haba anunciado una reforma prioritaria. Por eso se

esperaba que el discurso del presidente Ollanta Humala muestre mayores detalles de lo que se har desde el Ejecutivo. Pero no fue as. El jefe del Estado solo ratific su disposicin de realizar una nueva escala remunerativa que revalore el trabajo del personal de salud; sin embargo, no dijo cundo y cmo iba a realizarlo. Tambin subray la necesidad de reorganizar el sector. Indic que en su gobierno se han afiliado ms de 12 millones de peruanos al Seguro Integral de Salud (SIS) y que el 80% de la poblacin rural cuenta con cobertura mdica a travs del intercambio de EsSalud y el Minsa en 13 regiones. Igualmente, destac que a travs del Plan Esperanza se ha dado tratamiento gratuito a ms de 18 mil pacientes que sufren de algn tipo de cncer. MENSAJE INSUFICIENTE Sin embargo, este discurso fue califi cado como insuficiente e indiferente hacia los principales problemas del sector Salud por el decano del Colegio Mdico, Juan Villena. Asegur que faltaron mayores detalles sobre cmo ser la reforma del sector en remuneraciones. "Cmo es posible que habiendo una paralizacin de los mdicos del Minsa, incluso una huelga de hambre, el Presidente no haya anunciado la aprobacin de una nueva escala salarial? Es una indiferencia para el personal y la poblacin que necesita ser atendida", refiri el decano. Respecto a los 12 millones de afi liados al SIS que Humala aludi en su discurso, Villena refiri que hubiese sido mejor informar sobre las acciones que se tomarn para mejorar la atencin de los pacientes. "No tiene ningn sentido decir que hay mayor nmero de afi liados si tenemos problemas de infraestructura, equipamiento y personal", resalt. Destac que es tiempo de que el presidente cumpla su palabra de incrementar el presupuesto para el sector Salud en 0,5% cada ao. Refiri que es loable la aplicacin del Plan Esperanza, pero sugiri que a la poblacin le hubiese gustado escuchar sobre la disminucin de precios de los medicamentos y qu se hizo para la prevencin del cncer.

COLUMNA: ENFOQUE Y LAS ESTRATEGIAS? scar Ugarte. Ex viceministro de Salud El discurso del presidente Humala resalt la inclusin social como medio fundamental para garantizar el crecimiento y el desarrollo del pas. Sin embargo, no qued muy claro sobre las polticas que van a aplicarse en la reforma del sector Salud que tambin es una forma de inclusin social porque se garantiza que todos los peruanos tengan acceso a los servicios. En el caso del aseguramiento universal no bast decir el nmero de afiliados al SIS, sino de las estrategias que se aplicarn para superar las brechas entre la salud y los pacientes por la falta de equipamiento y personal. Se sabe que an falta asegurar una gran parte de la poblacin y eso requiere estrategias muy claras. Uno de los problemas en el sistema de salud es el fraccionamiento que existe entre el Minsa, EsSalud y sanidades de las Fuerzas Armadas y la Polica. Cada uno camina por su lado y eso hace que el sistema sea ineficiente. Lo que recomiendo es articular el funcionamiento para una mejor atencin.

Você também pode gostar