Você está na página 1de 4

Los toltecas establecieron su capital en Tula, Hidalgo; desarrollaron su cultura entre 850 y 1168 d. C.

Tula fue poblada, principalmente, por dos grupos: los tolteca-chichimecas y los monarcas. A partir del siglo C, Tula se convirti en el centro urbano de mayor importancia del altiplano central. La expansin de la cultura tolteca se efectu con gran rapidez en casi toda Mesoamrica; su influencia entre los pueblos mayas de la pennsula de Yucatn se manifest hacia los siglos XI y XII de nuestra era, principalmente en Chichn Itz. Organizacin econmica, poltica y social de los toltecas: La economa tolteca se basaba en la agricultura, la produccin de artesanas, el comercio y el tributo. El estado tolteca se caracteriz por el predominio de la casta militar, la expansin imperialista, las conquistas y los tributos de poblados vecinos.
La sociedad tolteca se dividi en dos clases; el grupo privilegiado estaba integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar para formar un gran impero cuyas fronteras fueron slo superadas por los aztecas.

La clase explotada estaba integrada por los trabajadores agrcolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albailes, alfareros, hilanderos, tejedores, oficiales de la pluma).

Cultura tolteca: Los toltecas introdujeron la metalurgia y los primeros registros y crnicas verdaderamente histricos, que proporcionan las primeras genealogas de soberanos, caciques y hroes culturales; a ellos se deben elementos caractersticos como las columnas serpentinas, los chamales, atlantes, lpidas de relieves de jaguares y guilas, banquetas decoradas, pilastras con figuras de guerreros y otros temas que exaltan su espritu y organizacin militarista. Decadencia y destruccin de Tula: En 1184, varios grupos nmadas saquearon, arrasaron e incendiaron Tula. La decadencia y destruccin de esta ciudad se explica por los conflictos polticos y religiosos entre los monarcas y los tolteca-chichimecas; las prolongadas sequas, que produjeron hambre y descontento y la presin de los mexicas y otros grupos nmadas.

La Cultura Totonaca: Los pobladores totonacas residan en las regiones costeras y montaosas del este de Mxico en el momento de la llegada de los espaoles en el ao 1519. En la actualidad sus descendientes residen en los estados mexicanos de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Ellos fueron los posibles constructores de la ciudad precolombina de El Tajn. La cultura Totonaca sobresale por su cermica variada, escultura en piedra, arquitectura colosal y por su avanzada percepcin urbanstica. En el siglo 15, los aztecas catalogaron a la regin de los pobladores de la cultura totonaca como "Totonacapan" , que se extenda aproximadamente desde Papantla (estado de Veracruz) en el norte y de Cempoal en el sur. La regin de Totonicapn tuvo en gran medida un clima caliente y hmedo. Junto con los cultivos agrcolas normales de maz, yuca (mandioca), calabaza, frjol, calabaza y chile. La regin se destac por su produccin de mbar lquido y de algodn. Incluso durante la desastrosa hambruna del centro de Mxico en los aos 1450-1454, la regin sigui siendo un centro agrcola fiable. En esos momentos, muchos aztecas se vieron obligados a venderse a s mismos o a sus familiares como esclavos a los totonacas, a cambio de maz para su subsistencia. Las casas eran de paja en general, y haba un saliente. Ellos fueron de forma rectangular. A regin de Totonicapn (lugares donde habitaban los Totonacas) fue objeto de muchas incursiones militares de los aztecas a mediados del siglo XV hasta la llegada de los espaoles. A pesar de la creacin de fortificaciones aztecas en toda la regin, la rebelin era endmica. Los principales centros totonacas fueron Papantla, con una poblacin estimada de 60.000 en el ao 1519, Xalapa (con unos 120.000 habitantes) y Cempoal (con unos 80.000 totonacas). Cempoal fue el primer estado totonaca visitado por Hernn Corts en su marcha a la capital azteca de Tenochtitln. Los totonacas de Cempoal se unieron a Corts y, junto con los indios tlaxcaltecas, contribuyeron significativamente a la conquista espaola del Imperio Azteca. La regin de Totonicapn se incorpor al rgimen espaol con relativamente poca violencia, pero la regin sera devastada por las enfermedades epidmicas del siglo 16 (tradas por los conquistadores espaoles al nuevo mundo). Hoy en da, aproximadamente 90.000 hablantes totonacas residen en la regin de Mxico.

Você também pode gostar