Você está na página 1de 26

GUA BSICA DE FISCALIDAD PARA ARQUITECTOS

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

NDICE Pgina

INTRODUCCIN ...................................................................................................... NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA EN EL MBITO LEGAL FISCAL ............. REQUISITOS PARA DARSE DE ALTA EN LA ACTIVIDAD .................................... DETERMINACIN DEL RENDIMIENTO NETO ...................................................... INGRESOS: Emisin de facturas, IVA devengado y Retencin a cuenta IRPF ....... GASTOS: Documentacin justificante, IVA soportado y Retenciones IRPF ............ ELEMENTOS PATRIMONIALES AFECTOS A LA ACTIVIDAD .............................. DEDUCCIONES POR INVERSIONES ..................................................................... DECLARACIONES FISCALES ................................................................................. OBLIGACIONES CONTABLES ................................................................................

2 2 3 5 6 9 12 13 14 20

ANEXOS COLEGIACIN EN EL COAM .................................................................................. CONCEPTOS DE GASTOS DEDUCIBLES ............................................................. TABLA DE AMORTIZACIN DE LOS BIENES DE INVERSIN ............................. 22 23 25

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

1.- INTRODUCCIN

El presente documento tiene por finalidad exponer los aspectos esenciales en el mbito legal fiscal y contable que se deben tener en cuenta de cara al inicio de la prctica profesional de la Arquitectura en la modalidad de ejercicio libre a ttulo individual1.

2.- NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA EN EL MBITO LEGAL FISCAL

La Arquitectura es una profesin con titulacin oficial superior que requiere para su prctica en Espaa la colegiacin obligatoria, y su ejercicio en rgimen de profesin liberal se concepta como una actividad econmica de las tipificadas en el artculo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (LIRPF).

El rasgo caracterstico de esta tipificacin es que los rendimientos se obtienen del trabajo personal y del capital conjuntamente o de uno slo de dichos factores, suponiendo por parte del profesional la ordenacin por cuenta propia de los medios de produccin y recursos humanos o uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la produccin de bienes y servicios.

Queda as diferenciada de la prestacin de servicios en rgimen de dependencia que se da en las relaciones laborales, que es cuando el Arquitecto trabaja por cuenta ajena y, a travs de una nmina, obtiene rendimientos del trabajo constitutivos de otro tipo de renta con un tratamiento fiscal distinto y que no tiene las implicaciones que vamos a ver a continuacin.

En otro documento se abordar el ejercicio a travs de sociedades

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

3.- REQUISITOS PARA DARSE DE ALTA EN LA ACTIVIDAD

Para ejercer en regla la actividad profesional de Arquitecto, se deben observar los siguientes requisitos:

Colegiacin

Conforme al rgimen de colegiacin profesional nica, establecido por el Real Decreto Ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificacin de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios, el deber de colegiacin como requisito legal para el ejercicio de la profesin en toda Espaa, se exige nicamente la incorporacin del Arquitecto al colegio en cuyo mbito territorial tenga su domicilio profesional.

Los documentos para darse de alta en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) son los que se indican en el Anexo A.

Alta en el IAE

Se debe realizar antes de comenzar la actividad cumplimentando en la Administracin de la Agencia Tributaria la Declaracin Censal mediante el impreso Modelo 036, en el que se consignan los diferentes datos de identificacin del profesional y del ejercicio de su actividad, como son:

Datos fiscales personales. Fecha de alta en la actividad. Lugar de realizacin de la actividad (con local determinado o no). Epgrafe de actividad en el Impuesto de Actividades Econmicas2 (en este caso, ARQUITECTO. Epgrafe 411. Actividad PROFESIONAL). Rgimen aplicable en el IVA (en este caso, GENERAL).

El alta en el censo del Impuesto de Actividades Econmicas es simplemente a efectos censales, ya que junto a otras exenciones la normativa del tributo prev la de las personas fsicas.

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

Rgimen de Estimacin en el IRPF (en principio, Estimacin Directa Simplificada). Resto de obligaciones fiscales, que se determinan en funcin de las circunstancias del profesional (con o sin alquiler, colaboradores, nminas etc...)

Cobertura de la previsin social (Alta en el RETA o HNA)

El profesional autnomo, una vez cuente con el alta en el IAE, debe encuadrarse en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos de la Seguridad Social (RETA), tramitando su incorporacin en el plazo de los treinta das naturales siguientes al inicio de la actividad, rellenando el impreso Modelo TA 521 que se cumplimenta en las agencias de la Tesorera General de la Seguridad Social.

La cotizacin a dicho rgimen, que a diferencia del rgimen general no cubre la prestacin por desempleo, se determina en funcin de la base de cotizacin mensual elegida.

A la base de cotizacin mensual mnima, establecida actualmente en 785,70 y que podr modificarse anualmente conforme a la escala aprobada por la Seguridad Social, le corresponde un coste mensual de cotizacin de 234,14 en caso de que se cubra la proteccin por incapacidad temporal, o de 208,21 en caso de que no se opte por tal cobertura la cual, en su caso, se devenga a partir del cuarto da de la baja. Como opcin alternativa a la cobertura de la Seguridad Social, la normativa vigente en la materia prev la posibilidad de afiliarse a alguna mutualidad de previsin social de las que tienen condicin de alternativa al RETA, como es en el caso de los Arquitectos la Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA).

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

4.- DETERMINACIN DEL RENDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD

Para determinar el rendimiento de la actividad, en trminos de rendimiento neto (que se obtiene por diferencia entre los ingresos ntegros y los gastos deducibles), cuyo importe es el que se integrar finalmente en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas del profesional, existen dos mtodos previstos en la Ley y desarrollados en el Reglamento. Dichos mtodos o regmenes son el de Estimacin Directa Normal y el de Estimacin Directa Simplificada.

La Estimacin Directa Simplificada, es el mtodo que se aplicar para determinar el rendimiento neto de la actividad econmica del profesional, salvo que supere los 600.000 anuales de cifra de negocio en el ejercicio inmediato anterior o se renuncie a su aplicacin para pasar a la Estimacin Directa Normal.

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

5.-

INGRESOS: EMISIN DE FACTURAS, IVA RETENCIN A CUENTA DEL IRPF A SOPORTAR

DEVENGADO

Respecto a los ingresos se debe considerar la remisin que contiene el artculo 26 LIRPF a la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS), as como las reglas especiales contenidas en dicho artculo y los siguientes.

Como aspectos a tener en cuenta especialmente, cabe citar que en la determinacin del rendimiento neto de las actividades econmicas no se incluirn las ganancias o prdidas patrimoniales derivadas de los elementos afectos a las mismas, que se tratarn como la propia ley establece para las ganancias y prdidas patrimoniales.

En cuanto a la valoracin de los ingresos de la actividad la ley dice que se atender al valor normal de mercado de los bienes y servicios (en este caso servicios) que el contribuyente ceda o preste a terceros.

Los ingresos de la actividad profesional deben registrarse oportunamente en el correspondiente libro registro de ingresos, previa su correcta documentacin a travs de la factura que deber emitirse.

La factura ha contener los siguientes elementos:

Nombre, NIF y domicilio del expedidor (Arquitecto). Nombre, NIF y domicilio del destinatario (cliente). Fecha de expedicin. Nmero de orden, que debe ser correlativo. Admitindose diferentes series que pueden estar justificadas por razones de identificacin de los ingresos por tipos, zonas, etc. Concepto del servicio prestado, identificando el mismo con los elementos necesarios, entre los que puede ser muy importante el lugar de la prestacin.

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

El importe de los honorarios. El IVA devengado, que separadamente debe repercutirse al tipo general del 16% y que sumado al importe de los honorarios habr de satisfacer el cliente. La retencin a cuenta del IRPF, en caso de que se emita la misma a una entidad o persona obligada a practicar dicha retencin supone un descuento en el importe de los honorarios que el retenedor tiene obligacin de ingresar en Hacienda a cuenta del IRPF del profesional, quien posteriormente cuando presente la declaracin anual del IRPF lo descontar de su cuota lquida a pagar.

En cuanto a la retencin a cuenta del IRPF hay que saber que estn obligados a practicarla las personas jurdicas y entidades (incluidas las comunidades de bienes, las de propietarios y, en general, las entidades en atribucin de rentas) que satisfagan rentas sujetas al IRPF, as como las personas fsicas que ejerzan actividades econmicas e igualmente satisfagan tales rentas.

El importe de la retencin est establecido en un porcentaje del 15% aplicable sobre los honorarios o del 7% si el profesional comunica al retenedor que se encuentra en el primer ejercicio de su actividad o en los dos aos siguientes al del comienzo de la misma.

El devengo es otro aspecto importante a considerar en relacin con los ingresos, ya que la norma general establece que los ingresos se entienden realizados cuando se produce el hecho de la prestacin del servicio, an cuando su facturacin o cobro sea en un momento posterior. Sin embargo, a opcin del profesional, manifestada en su declaracin censal, es posible aplicar el criterio de caja, en virtud del cual tanto los ingresos como los gastos se pueden entender realizados a efectos fiscales cuando se cobren o paguen.

Las provisiones de fondos, constituyen otro aspecto que conviene considerar con relacin a los ingresos. Son tales las cantidades que se reciben de los clientes con antelacin a la entrega o prestacin de los servicios, bien porque son un anticipo a cuenta de los mismos, o como cobertura previa de los gastos en que el profesional va a incurrir por cuenta del cliente. Es por tanto un concepto que debe ser objeto de la oportuna facturacin y correcto control, llevado a travs del libro registro de provisiones de fondos y suplidos.

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

Las provisiones de fondos, si son a cuenta de honorarios se deben facturar como los ingresos normales en dicho concepto si bien indicando que constituyen su anticipo, y en la liquidacin final que posteriormente se realiza hay que producir el correspondiente descuento. Mientras que si se perciben a cuenta de gastos suplidos (que son aquellos en los que se va a incurrir por cuenta del cliente) tienen el carcter de un depsito para la atencin de los mismos y debern liquidarse oportunamente contra la justificacin de tales gastos.

Lo importante es pues saber diferenciar que las provisiones de fondos a cuenta de honorarios son ingresos anticipados que hay que evitar duplicar cuando se liquiden los honorarios finales al cliente, y las provisiones a cuenta de gastos suplidos son depsitos para atender gastos que se abonarn por cuenta del cliente y que, por tanto, no suponen ingresos para el profesional sino que le evitan gastos a repercutir posteriormente al cliente mediante la denominada liquidacin de suplidos.

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

6.-

GASTOS: DOCUMENTACIN JUSTIFICANTE, IVA SOPORTADO Y RETENCIONES A CUENTA A PRACTICAR

Por lo que se refiere a los gastos que, como deducibles, se pueden descontar de los ingresos para determinar el rendimiento neto de la actividad, la norma general, obtenida de la remisin a la Ley del Impuesto sobre Sociedades aludida en el apartado de los ingresos, es que lo sern todos aquellos que tengan relacin directa con el ejercicio de la actividad y que el profesional tenga debidamente justificados con el soporte documental oportuno, as como que sean objeto del correspondiente registro en el libro de gastos.

La documentacin justificante de los gastos la constituyen las facturas o documentos equivalentes que acreditan la realizacin del gasto, bien sea este la adquisicin de un bien o un servicio que el profesional aplique a su actividad. As, es condicin necesaria para que los gastos puedan deducirse, adems del soporte documental, la correlacin de los mismos con el proceso de obtencin de ingresos de la actividad que se ejerce.

La idoneidad del comprobante es importante para poder deducir el gasto a efectos de la determinacin del rendimiento neto de la actividad profesional en el IRPF, pero la posesin de una factura con todos los requisitos que se han mencionado en el apartado de los ingresos (en este caso las facturas giradas al profesional por sus proveedores de bienes o servicios) es imprescindible para deducir en las liquidaciones peridicas el importe del IVA soportado en las adquisiciones, importe que es preciso que figure separadamente en la factura.

En relacin con ciertos gastos, el profesional tiene que considerar igualmente la obligacin de las retenciones a cuenta del IRPF a practicar al preceptor y el correspondiente ingreso peridico (trimestral) que deber realizarse de las mismas. Dichas retenciones se deben practicar cuando se satisfagan rendimientos del trabajo personal, de actividades econmicas o del capital. Es decir, al personal que el profesional pueda tener como asalariado, a otros profesionales que como autnomos puedan prestarle sus servicios y a quienes satisfaga rentas de capital mobiliario (salvo que sea a entidades financieras) o inmobiliario (rentas por el arrendamiento de inmuebles donde el profesional desarrolle la actividad). Los importes de las retenciones estn establecidos en la legislacin vigente en los siguientes trminos:

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

para los rendimientos del trabajo el tipo de retencin depender de la cifra de la retribucin anual y las circunstancias familiares del empleado, segn el programa de clculo establecido por Hacienda

para los rendimientos de actividades econmicas (profesionales) la retencin ser del 15% (o del 7% si el profesional comunica que se le aplique dicha retencin porque est en su primer ao de ejercicio o en los dos siguientes)

para los rendimientos del capital mobiliario y alquileres el 15%.

Del catlogo de gastos3 que, relacionados con el ejercicio de la actividad y convenientemente soportados documentalmente, es posible deducir de los ingresos ntegros para obtener el rendimiento neto de la actividad profesional, merecen especial atencin por sus peculiaridades dos captulos: el de la amortizacin de los bienes de inversin y el de la utilizacin de vehculos.

Los bienes de inversin que se adquieren para el ejercicio de la actividad profesional, salvo que puedan acogerse al rgimen de libertad de amortizacin previsto para los bienes de escaso valor (aplicable a bienes de valor unitario que no supere 601,01 euros y su lmite conjunto que no exceda de 12.020,24 euros), se imputan a gastos a travs de la amortizacin que debe calcularse aplicando los coeficientes anuales establecidos en las tablas publicadas por Hacienda. En el Anexo C se incluye la tabla que corresponde al rgimen de estimacin directa simplificada, en relacin con los elementos relativos a las actividades profesionales, cuyos coeficientes se pueden duplicar dado que resultan de aplicacin las normas establecidas para las empresas de reducida dimensin.

En cuanto al asunto de los vehculos es un tema especialmente controvertido en cuanto al aspecto de su deducibilidad como gasto, ya que Hacienda slo lo admite si se prueba que el vehculo se utiliza exclusivamente en la actividad profesional, y ello sea cual sea la forma de adquisicin del mismo (contado, financiado con prstamo personal o de cualquier otro tipo, leasing o renting). Para ilustrarlo, es interesante conocer una resolucin de la Direccin General de Tributos de fecha 29-5-01 en relacin con el renting (frmula que dada su instrumentacin sera la que mejor podra ayudar a
En el Anexo B se incluye la relacin de gastos deducibles siguiendo el esquema de la hoja de la declaracin del IRPF correspondiente a los rendimientos de las actividades econmicas.
3

10

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

defender la utilizacin del vehculo como afecto a la actividad profesional) y que dice as: Las cuotas satisfechas por un profesional en estimacin directa que contrata en rgimen de renting un automvil de turismo para destinarlo a la actividad tendrn el carcter de deducibles cuando las mismas tengan una correlacin con la obtencin de los ingresos de la actividad profesional desarrollada, correlacin que slo puede existir si el vehculo se destina exclusivamente a la actividad. Y para un mayor abundamiento la misma DGT, en otra resolucin de fecha 29-4-03, ha dicho que los gastos de desplazamiento que efecta el empresario (profesional) por acudir desde su domicilio al lugar de trabajo en el coche particular no son deducibles.

Cosa distinta es lo que ocurre con el IVA, ya que segn el artculo 95 apartado tres de la Ley, es posible deducir el 50% del IVA soportado en la adquisicin o utilizacin de vehculos automviles de turismo o motocicletas que se utilicen en la actividad profesional.

Finalmente, en relacin con los gastos a considerar en la determinacin del rendimiento neto de la actividad econmica del profesional, el rgimen de estimacin directa simplificada, en concepto de gastos de difcil justificacin permite deducir el importe resultante de aplicar un coeficiente del 5% sobre la diferencia entre los ingresos y los gastos justificados.

11

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

7.- ELEMENTOS PATRIMONIALES AFECTOS A LA ACTIVIDAD

El artculo 27 LIRPF contempla los elementos patrimoniales afectos a la actividad econmica, entre los que se incluyen los inmuebles en los que se desarrolla la actividad profesional del contribuyente.

La condicin de afecto de los elementos patrimoniales supone su exencin en el Impuesto sobre el Patrimonio, as como que las ganancias o prdidas patrimoniales no se incluyan en el clculo del rendimiento neto de la actividad econmica (siendo tratadas como la LIRPF establece para las ganancias y prdidas patrimoniales), e igualmente que no se imputen a los bienes inmuebles afectos a la actividad econmica rentas inmobiliarias. En cambio, s se considerarn gastos deducibles para la determinacin del rendimiento neto de dicha actividad los gastos derivados de los elementos patrimoniales afectos a la misma.

Es posible la afectacin parcial de elementos patrimoniales divisibles (como por ejemplo una vivienda), de manera que los gastos correspondientes podrn ser deducibles en correlacin con la parte afecta a la actividad a condicin de que se pueda probar la efectiva realizacin de la actividad profesional en la misma.

12

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

8.- DEDUCCIONES POR INVERSIONES

En virtud de lo dispuesto en el artculo 69.2 LIRPF, son aplicables a los contribuyentes que ejercen actividades econmicas los incentivos y estmulos a la inversin empresarial establecidos o que se establezcan en la normativa del Impuesto sobre Sociedades, salvo la relativa a la reinversin de beneficios extraordinarios.

De la relacin de tales incentivos, vigentes en el ejercicio 2006 y a expensas de lo que finalmente resulte cuando se apruebe la inminente reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre Sociedades prevista para entrar en vigor en el ao 2007, los que podran tener aplicacin en el mbito del ejercicio de actividades profesionales son los relativos al fomento de las tecnologas de la informacin y comunicacin, la formacin profesional, la creacin de empleo y la contribucin a planes de pensiones y patrimonios protegidos. Si bien a efectos prcticos y en el marco de esta gua, nicamente consideramos oportuno llamar la atencin sobre la Deduccin por inversiones relativas al fomento de las tecnologas de la informacin y comunicacin, por la que se podr descontar de la cuota del IRPF anual el 15% del importe de las inversiones y gastos que se hayan destinado al acceso y presencia en internet, la incorporacin al comercio electrnico y la incorporacin a las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, incluyendo la adquisicin de equipos, paquetes de software, la instalacin e implantacin de los sistemas y los trabajos para el diseo y desarrollo de pginas web, as como para la conexin de redes internas de ordenadores a internet.

13

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

9.- DECLARACIONES FISCALES

Las declaraciones que deber tener en cuenta el Arquitecto que ejerza su actividad profesional como autnomo son las siguientes:

Censo del IAE

Adems de la declaracin de alta en dicho censo, como se ha reseado en el apartado 3, y a travs del mismo impreso Modelo 036, el profesional deber comunicar a la Agencia Tributaria las modificaciones de datos que resulten pertinentes en relacin con su actividad cuando varen las circunstancias de su ejercicio (por ejemplo: cambio de domicilio fiscal, variaciones en cuanto a la sede del ejercicio de la actividad, cambio de rgimen aplicable para la determinacin del rendimiento o de las circunstancias que determinan las obligaciones en relacin con las retenciones e ingresos a cuenta).

IVA

Las declaraciones que en forma de autoliquidacin deben presentar los profesionales autnomos en relacin con este impuesto son trimestrales y se realizan a travs del Modelo 300.

En dichas declaraciones por cada uno de los cuatro trimestres naturales del ao y dentro de los 20 primeros das de los mes de abril, julio, octubre y enero (en este ltimo el plazo se ampla hasta el da 30), el profesional deber liquidar el IVA repercutido en sus facturas de honorarios (las tenga cobradas o no), descontando del total del mismo, para determinar el saldo de la declaracin, el importe que haya acumulado en el trimestre en concepto de IVA soportado en las adquisiciones de bienes y servicios relacionados con su actividad.

El saldo que arroje tal diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado, si es positivo, ser la cantidad que deber ingresarse a la Hacienda Pblica, mientras que si resulta negativo quedar como importe a compensar que se arrastra al trimestre siguiente. En caso de que la liquidacin correspondiente al ltimo perodo (trimestre) del ao resulte negativa, ser en esta declaracin (y slo en esta) cuando, en lugar de indicar dicha cifra como a

14

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

compensar y arrastrarla a tal fin al primer perodo del ao siguiente, el contribuyente puede optar por solicitar su devolucin marcando la casilla al efecto en el impreso Modelo 300. Si se ejercita tal opcin, en la primera declaracin del ejercicio siguiente se parte de cero en cuanto a IVA a compensar de perodos anteriores y la cantidad solicitada ser devuelta en unos meses por la Hacienda Pblica.

Junto con la declaracin que se practica con el Modelo 300 correspondiente al 4 trimestre del ao, hay que acompaar la declaracin resumen anual del ejercicio completo, mediante el Modelo 390 en el que se consignan y totalizan los datos de los cuatro perodos del ao.

Para cumplir correctamente con las obligaciones del IVA, es preciso presentar todas las declaraciones peridicas desde el primer trimestre del inicio de actividad que se haya consignado en el alta censal hasta que se cause baja y se comunique el cese en la misma. Lo cual exige incluso la presentacin de las declaraciones de los trimestres en los que pudiera no haberse producido actividad, indicando en tal caso dicha situacin marcando la casilla correspondiente; as como tambin la declaracin resumen anual del ejercicio en el que se produzca la baja acompaada de las declaraciones de los trimestres transcurridos hasta el correspondiente a la fecha de cese en la actividad.

Retenciones a cuenta del IRPF

La obligacin a este respecto consiste en declarar y liquidar las retenciones que el profesional haya practicado sobre las rentas del trabajo, de actividades profesionales o del capital, satisfechas a empleados, colaboradores u otros a quienes la ley obliga al pagador a practicar retencin a cuenta de sus impuestos.

Las correspondientes declaraciones-liquidaciones son, igual que en el caso del IVA, trimestrales y se presentan en los mismos meses y fechas (aunque en este caso la del 4 trimestre tiene como fecha tope de presentacin el 20 de enero). Los impresos a utilizar son el Modelo 110, el Modelo 115 y el Modelo 123.

15

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

El Modelo 110, es el relativo a las retenciones a practicar sobre los rendimientos del trabajo y de las actividades profesionales, en el que cada trimestre se reflejarn los importes brutos de las retribuciones satisfechas y los importes que se han retenido sobre las mismas. Siendo el total de estas retenciones el importe que deber ingresarse.

Junto con la declaracin del ltimo trimestre se presenta la declaracin resumen anual Modelo 190 donde deben detallarse individualmente los datos de los diferentes preceptores de las retribuciones totalizando el importe del ao y las retenciones correspondientes.

El Modelo 115, es el que corresponde a las retenciones sobre las rentas del capital inmobiliario, es decir las que se practiquen al pagar las rentas relativas a los arrendamientos de los inmuebles en los que se desarrolle la actividad profesional. Igualmente los cuatro trimestres del ao se resumen y se informan acompaando a la declaracin del 4T la declaracin anual Modelo 180 que se presenta en el mes de enero.

El Modelo 123, es el que se utiliza para el supuesto de que el profesional satisfaga, a personas o entidades que no tengan la condicin de entidad financiera, rendimientos del capital mobiliario en general (bsicamente intereses de prstamos). En este caso el resumen anual correspondiente, a presentar junto a la declaracin del 4T, lo constituye el Modelo 193.

Pagos fraccionados

Son otro medio para anticipar al Tesoro Pblico el impuesto definitivo que debe satisfacer el contribuyente, en este caso el Arquitecto, y que complementa, en los supuestos que procede realizar dichos pagos fraccionados, al anticipo que igualmente suponen las retenciones a cuenta de los ingresos.

Debern realizarlos trimestralmente, mediante el impreso Modelo 130, quienes en el ao natural anterior no hayan tenido al menos el 70% de sus ingresos sujetos a retencin. Al inicio de la actividad es el primer trimestre el que marcar o no la obligacin de realizar el pago fraccionado, por lo que hay que considerar que si en dicho primer trimestre de actividad se tienen ingresos no sometidos a retencin por un importe que supere el 30% de los ingresos de dicho trimestre habr que realizar el pago fraccionado no slo de tal trimestre

16

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

sino tambin de los restantes hasta la finalizacin del ao natural. Siendo al finalizar el ao cuando, a la vista del conjunto de los ingresos se pueda determinar si se contina en dicha obligacin o no, y en caso de modificacin ser preciso para evitar problemas con la Agencia Tributaria comunicarlo a travs de la declaracin censal (Modelo 036).

Los plazos de las declaraciones trimestrales del Modelo 130 son los mismos que los del IVA, es decir los 20 primeros das de abril, julio y octubre y los 30 primeros de enero (aunque en este caso no existe declaracin resumen anual, por la razn que vamos a ver a continuacin).

El contenido de la declaracin trimestral a realizar en el Modelo 130 y el importe del correspondiente pago fraccionado (en caso de resultar la liquidacin a pagar), se obtiene calculando el rendimiento neto de la actividad desde el primer da del ao (o el del comienzo de la actividad, si se trata del inicial) hasta el ltimo da del trimestre natural al que se refiere el pago, como si se tratase del final del ejercicio (lo que supone calcular el rendimiento igual que se hace para el conjunto del ao, incluyendo, en su caso, la periodificacin del gasto correspondiente a los bienes de inversin). Una vez obtenida la cifra del rendimiento neto se calcular el 20% y de la cantidad resultante se descontar el total acumulado de los pagos fraccionados de los trimestres anteriores del ao en curso que se hayan ingresado, as como el importe total de las retenciones que desde el comienzo del ao se hayan practicado a los ingresos del profesional.

En consecuencia, como resultado del arrastre que se va produciendo cada trimestre, al final del ejercicio el profesional tendr ingresado a cuenta del IRPF correspondiente al ejercicio anual, por la doble va de las retenciones practicadas por los clientes a sus ingresos y los pagos fraccionados realizados por l mismo, al menos, el 20% del beneficio de su actividad econmica (profesional).

El hecho de que el importe del pago fraccionado de un trimestre resulte cero o negativo no exime de la obligacin de presentar el Modelo 130, en el cual deber indicarse tal circunstancia en la casilla correspondiente.

17

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

Declaracin anual de operaciones con terceros

Es una obligacin legal establecida para favorecer a la Administracin Tributaria el cruce de informacin de los contribuyentes a partir de sus operaciones, y que atae tambin a los profesionales en el supuesto de que tengan operaciones sometidas al deber de declaracin conforme a la normativa dispuesta al efecto en el Real Decreto 2027/1995, de 22 de diciembre.

En concreto debern ser objeto de declaracin, relacionando su nombre y el importe de las operaciones realizadas en el ao, en el impreso Modelo 347, las personas o entidades con las que el profesional haya realizado durante el ejercicio operaciones que en su conjunto y para cada una de dichas personas o entidades supere el importe de 3.005,06 euros. Las operaciones han de computarse separadamente y son tanto las de venta (ingresos por prestacin de servicios facturados por el profesional) como las de compra (adquisiciones de bienes y servicios realizadas por el profesional) considerndose en ambos casos el importe de la base ms el IVA correspondiente.

No obstante, no corresponde declarar las operaciones cuya contraprestacin sea objeto de retencin a cuenta del IRPF, lo cual significa que en sus operaciones de venta (ingresos por prestacin de servicios) el Arquitecto slo tendr que declarar aquellas que no hayan sido objeto de retencin y, en su caso, superen con el IVA incluido y en su conjunto 3.005,06 euros por cliente. E igualmente en las de compra (adquisiciones de servicios) no se incluirn las relativas a retribuciones a personal en nmina o colaboradores profesionales, las cuales son objeto de retencin y declaracin en el resumen anual Modelo 190 antes mencionado, ni los arrendamientos y rentas de capital igualmente objeto de retencin y resumen en los Modelos 185 y 193 igualmente citados.

El plazo para presentar el Modelo 347, es el mes de marzo del ao siguiente al de las operaciones objeto de declaracin.

18

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

IRPF

Los rendimientos de la actividad econmica por el ejercicio de la profesin de Arquitecto, debern incluirse en la declaracin anual del IRPF, impreso Modelo D-100, cuyo plazo de presentacin abarca los meses de mayo y junio del ao siguiente al que se refiere la declaracin.

Concretamente, dichos rendimientos, se consignan en el apartado E1 de la pgina 3 de la declaracin, en cuyas casillas 135 y 140 quedar registrado el importe del rendimiento neto que se integrar en la base imponible del impuesto junto con los otros posibles componentes de la renta del contribuyente que es sobre la que se calcula la cuota del impuesto, y de la cual descontando las retenciones e ingresos a cuenta que procedan se desprende la cuota lquida a pagar.

En consecuencia no puede hablarse en el caso de los profesionales que ejercen en rgimen de autnomos de un impuesto especfico que grave el rendimiento econmico de su actividad, pues la tributacin de sta queda englobada en el conjunto del IRPF, como ocurre igualmente en el caso del profesional que trabaja por cuenta ajena, cuyos rendimientos del trabajo constituyen otra de las fuentes de renta del IRPF. Pero no es especialmente complicado estimar el coste fiscal correspondiente a partir de la composicin de la base imponible y el tipo final de gravamen que resulta.

19

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

10.- OBLIGACIONES CONTABLES

El Arquitecto, como soporte de su actividad econmica, est obligado a llevar los siguientes libros registros:

- Libro registro de ingresos - Libro registro de gastos - Libro registro de bienes de inversin - Libro registro de provisiones de fondos y suplidos Si bien las administraciones de la AEAT tienen a la venta ejemplares de dichos libros, no es necesario utilizar ningn modelo oficial, siendo posible la confeccin de los mismos mediante anotaciones en hojas encuadernables obtenidas del ordenador. Tampoco se requieren formalidades de legalizacin, aunque se dispone que las anotaciones se deben efectuar antes de las declaraciones trimestrales, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras o raspaduras, totalizadas por trimestres y aos naturales, salvando los errores u omisiones tan pronto como se adviertan. Los folios tienen que estar numerados correlativamente, dejando en blanco el primer folio inmediatamente siguiente al total de cada perodo impositivo trimestral o anual y anulando los dems espacios en blanco.

El contenido de cada uno de los libros, que constituyen un medio de prueba esencial respecto a las declaraciones fiscales, es el siguiente:

Libro registro de ingresos: Nmero de la anotacin, fecha del devengo de cada ingreso conforme al criterio de imputacin temporal adoptado, nmero de la factura en que se recoge el ingreso, concepto e importe del ingreso con separacin del IVA devengado que se repercute.

Libro registro de gastos: Nmero de la anotacin, fecha de produccin del gasto conforme al criterio de imputacin temporal adoptado, nombre y apellidos o razn social del expedidor, concepto e importe del gasto con separacin del IVA soportado.

20

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

Libro registro de bienes de inversin: Deben registrarse de forma individualizada los elementos del inmovilizado material e inmaterial afectos a la actividad profesional, detallando el nmero de anotacin, la descripcin del bien o elemento con los datos que permitan su identificacin, el valor de adquisicin con separacin del IVA soportado, la fecha del comienzo de su utilizacin, la cuota de amortizacin correspondiente y, en su caso la dotacin al fondo de reversin. Y, cuando proceda, la baja del bien o derecho, junto con su fecha y motivo.

Libro registro de provisiones de fondos y suplidos: Nmero de la anotacin, la naturaleza de la operacin (provisin de fondos o suplido), la fecha de produccin o pago, el importe, el nombre y apellidos o razn social del pagador de la provisin o destinatario del suplido y el nmero de factura o documento sustitutivo en que se refleje la operacin.

21

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

ANEXO A COLEGIACIN EN EL COAM Documentos necesarios para darse de alta:

1. Impresos cumplimentados de "Solicitud de alta colegial", "carnet de colegiado" y "Censo del Colectivo", este ltimo del Consejo Superior de Arquitectos de Espaa. 2. Dos (2) fotografas tamao carnet en papel fotogrfico. 3. Certificado de empadronamiento en Madrid actualizado o declaracin jurada de domicilio profesional nico o principal (o alta en el Impuesto de Actividades Econmicas, o copia del contrato de trabajo o de alquiler,...) es decir, cualquier tipo de documento que acredite que su domicilio profesional nico o principal est en el territorio de la Comunidad de Madrid. 4. Ttulo o, en su defecto, Certificado final de estudios (Original y una copia). 5. Fotocopia del D.N.I., N.I.E. o tarjeta de residencia. 6. Datos bancarios para la domiciliacin de la cuota colegial.

22

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

ANEXO B (pg. 1 de 2) CONCEPTOS DE GASTOS DEDUCIBLES PARA DETERMINAR EL RENDIMIENTO NETO DE ACTIVIDADES ECONMICAS
(siguiendo el orden establecido en la pgina 3 del Modelo D-100)

Consumos de explotacin Se corresponden con las compras de aprovisionamientos de elementos consumibles que se apliquen a la actividad. Sueldos y salarios Retribuciones ntegras satisfechas al personal que pudiera tener a su servicio el profesional en rgimen de nmina. Seguridad Social Pagos en concepto de cuota de Seguridad Social a cargo del profesional por dichos trabajadores en nmina. As como las cotizaciones del propio Arquitecto correspondientes al RETA o a la HNA. Otros gastos de personal Como por ejemplo, en su caso, las indemnizaciones por despido y otros conceptos compensatorios al personal en nmina. Arrendamientos y cnones Gastos por alquileres de despacho o cualesquiera otros elementos afectos a la actividad profesional. Reparaciones y conservacin Gastos de mantenimiento de cualesquiera bienes relacionados con el ejercicio de la actividad. Servicios de profesionales independientes Retribuciones ntegras satisfechas a cualesquiera independientes al servicio del Arquitecto. colaboradores

Suministros Consumos de electricidad, agua, gas, etc. relacionados con la actividad. Otros servicios exteriores Todos aquellos, prestados por terceros, que no estn detallados en los apartados anteriores como los gastos de viaje del personal, incluidos los de transporte, siempre que estn relacionados con la actividad. Tributos fiscalmente deducibles Impuestos y tributos normalmente de carcter local, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al estudio si se tuviera en propiedad.

23

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

ANEXO B (pg. 2 de 2) CONCEPTOS DE GASTOS DEDUCIBLES PARA DETERMINAR EL RENDIMIENTO NETO DE ACTIVIDADES ECONMICAS (siguiendo el orden establecido en la pgina 3 del Modelo D-100)

Gastos financieros Importe de los intereses satisfechos por la financiacin obtenida para la adquisicin de los bienes afectos a la actividad. Amortizaciones Ver lo comentado en el apartado 6 y en el Anexo C. Incentivos al mecenazgo Importes satisfechos a entidades beneficiarias del mecenazgo para el cumplimiento de su objeto o finalidad especfica, en virtud de un convenio por el cual el beneficiario se compromete por escrito a difundir, por cualquier medio, la participacin del colaborador en dicha actividad. Otros gastos fiscalmente deducibles (excepto provisiones) Todos aquellos relacionados directamente con la actividad, correctamente justificados, que no se encuentren recogidos en los apartados anteriores. Provisiones Para cubrir las insolvencias de cuentas a cobrar de clientes, las responsabilidades procedentes de litigios en curso o derivadas de indemnizaciones o pagos debidamente justificados, cuya cuanta no est definitivamente establecida. Gastos de difcil justificacin Son aquellos que resultan de aplicar el coeficiente del 5% a la diferencia entre el total de los ingresos ntegros y la suma total de los gastos justificados en todos los conceptos anteriores excepto el ltimo, ya que en el caso de la estimacin directa normal no existe este concepto de gastos de difcil justificacin y a cambio es deducible el importe de las provisiones en los trminos previstos en el Impuesto sobre Sociedades.

24

Gua Bsica de Fiscalidad para Arquitectos


Junio 2006

ANEXO C TABLA DE AMORTIZACIN PARA ACTIVIDADES PROFESIONALES EN RGIMEN DE ESTIMACIN DIRECTA SIMPLIFICADA

Elemento

Coeficiente lineal mximo (%) 3

Perodo mximo (aos) 68

Edificios y otras construcciones

Instalaciones, mobiliario, enseres y resto del inmovilizado material

10

20

Maquinaria

12

18

Elementos de transporte

16

14

Equipos para tratamiento de la informacin y sistemas y programas informticos

26

10

Segn lo comentado en el apartado 6 existe la posibilidad de acelerar las amortizaciones por las siguientes vas: duplicando los coeficientes de las tablas, al poder aplicarse el rgimen de empresas de reducida dimensin; amortizando totalmente el valor de adquisicin de los bienes de escaso valor, aplicando tal posibilidad prevista igualmente para las empresas de reducida dimensin, condicionada a que los bienes no superen el importe de 601,01 en valor de adquisicin y el importe anual conjunto no exceda de 12.020,24 .

El importe de las amortizaciones que se practiquen cada ejercicio deber quedar anotado en el libro registro de bienes de inversin, en el que debern figurar tanto el valor de adquisicin de los bienes, como el de las amortizaciones que sobre los mismos se vayan realizando.

25

Você também pode gostar