Você está na página 1de 23

Modulo 1 1 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A.

Introduccin a las Neurociencias


Dra. Natividad Olivar

NEUROCIENCIAS

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas cientficas cuyo objeto de estudio es el Sistema Nervioso (SN). Estudian la estructura y la funcin qumica, farmacologa, y patologa del sistema nervioso y de cmo los diferentes elementos del SN interactan y dan origen a la conducta. La concepcin bsica clave de las neurociencias es que toda conducta constituye la exteriorizacin de la funcin de circuitos neuronales con potencialidad de ser identificados. Es por ello que uno de los mayores desafos que ha enfrentado el conocimiento humano es comprender y explicar las bases biolgicas de la cognicin y la emocin, es decir como percibimos, actuamos, aprendemos, sentimos y recordamos.

Objetivos de las Neurociencias Describir la organizacin y funcionamiento del sistema nervioso, en particular el cerebro y sus reas de conocimiento. Determinar cmo evoluciona el cerebro durante los distintos ciclos evolutivos. Importancia de los procesos cognitivos en el aprendizaje y el manejo de la informacin. Conocer el nuevo enfoque de las ciencias al servicio del proceso de aprender.

NEUROQUIMICA

Generalidades El SN es un conjunto de estructuras, formadas por el tejido nervioso, cuya funcin es la recepcin de estmulos (externos/internos), la integracin de la informacin y la elaboracin de una respuesta. El tejido nervioso esta constituido por las neuronas, las clulas de la gla y la sustancia intercelular.

Modulo 1 2 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. Componentes del Tejido Nervioso Neurona La neurona es la clula principal del tejido nervioso, cuya funcin es la generacin de seales elctricas. Presenta un cuerpo y prolongaciones: el axn y las dendritas. Cuerpo celular o soma. Es el centro metablico y funcional de la clula. Contiene un nmero limitado de organelas: mitocondrias, ncleo, retculo endoplasmtico (sntesis proteica) y aparato de Golgi. Dendritas. Prolongaciones cortas. Reciben la informacin de otras clulas, para conducirla hacia el cuerpo neuronal. Son la zona receptora de la neurona. Para ampliar la recepcin las ramas pueden tener pequeas salientes llamadas espinas dendrticas. Axon, cilindroeje o fibra nerviosa. Prolongacin nica que conduce el impulso nervioso. Su inicio se conoce como cono axonal. El extremo distal recibe el nombre de telodendron, y es el que se asocia con otras neuronas (sinapsis) u otras clulas, para la transmisin de la informacin.

El impulso nervioso es elctrico, se conduce a lo largo de la membrana plasmtica de la neurona. Cuando no se conduce un impulso, es decir cuando la neurona est en reposo, la membrana separa cargas elctricas a ambos lados, quedando el medio intracelular negativo, en oposicin a un medio extracelular positivo. Esta distribucin de cargas se conoce como potencial de reposo de la membrana. Cuando a nivel de las dendritas y/o del soma la neurona es excitada, se abren canales presentes en la membrana que permiten que las cargas se movilicen a travs de ellos cambiando temporariamente su distribucin. De esta forma el medio intracelular se torna positivo con respecto al extracelular. Este cambio genera la apertura de canales vecinos, facilitando el avance de la corriente elctrica, la cual va disminuyendo su intensidad a medida que se propaga, por lo que no siempre puede alcanzar el cono axonal. Si la corriente tiene la intensidad suficiente como para excitar el cono axonal, el impulso se conducir hasta el telodrendron y ser transmitido hacia la clula con la que est asociada. A esta redistribucin regular de cargas que se produce en la membrana plasmtica del axn, que permite que la intensidad de la corriente no vare y as el impulso llegue al telodendron, se la denomina potencial de accin, y al mecanismo de conduccin se lo llama de todo o nada, es decir, conduce de principio a fin, o no conduce.

Modulo 1 3 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A.

Clasificacin neuronal Segn la forma del cuerpo: estrelladas, piramidales, granulares, etc. De acuerdo con la longitud del axn: - De axn largo (Golgi tipo I): participan en la transferencia de informacin entre regiones cerebrales; proveen un tono basal de excitacin a amplias reas cerebrales. - De axn corto (Golgi tipo II): cumplen la funcin de interneuronas en circuitos neuronales. Segn la cantidad de prolongaciones: Unipolar o monopolar: presentan un axn saliendo de un polo de su cuerpo. Seudomonopolar: es una variante de la unipolar, pero la prolongacin de divide en dos luego de emerger del cuerpo. Un ejemplo de ella es la neurona sensitiva primaria. De la dos ramas que presenta, una se dirige a la periferia (prolongacin perifrica) y otra entra al SNC (prolongacin central). Conduce desde la periferia hacia el SNC. Bipolar: son de soma ovoide. Presenta dos prolongaciones saliendo de polos opuestos del cuerpo: uno perifrico (de funcin dendrtica) y otro central (o axonal). Ejemplo de ella son las neuronas bipolares de la retina.

Modulo 1 4 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. Multipolar: de su cuerpo se desprende un axn y numerosas dendritas. Son ejemplos de ella las clulas piramidales de la corteza cerebral, las motoneuronas espinales y las clulas de Purkinje del cerebelo.

Segn la velocidad de conduccin de sus fibras: Tipo Velocidad Mielina Dimetro a) A 5 120 m/seg +++ +++ Ejemplo Alfa y gamma motoneuronas

(motricidad somtica) b) Neuronas de sensibilidad somtica

B C

3 15 m/seg 0.6 2 m/seg

++ -

++ +

Neuronas de la sensibilidad visceral Neuronas del dolor y la temperatura

Del cuadro anterior podemos deducir que las fibras que conducen ms rpido son aquellas que tienen ms mielina y mayor dimetro. La mielina es una capa lipdica que rodea a la mayora de los axones (axones mielnicos). Acta como medio aislante para que la corriente elctrica que viaja a travs de ellos no sea alterada por los cambios del medio que los rodea, y de esta forma la conduccin se ms rpida. Una caracterstica de esta vaina es que no es continua, es decir que presenta interrupciones

Modulo 1 5 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. regularmente distribuidas llamadas nodos de Ranvier. Las porciones de vaina que hay entre nodos se denominan internodos. Cuando se genera un potencial de accin, el impulso elctrico que recorre el axn milnico, salta de nodo en nodo, denominndose la conduccin en estas fibras de tipo saltatoria. Mientras que en aquellas fibras que carecen de vaina (axones amielnicos), la corriente elctrica debe desplazarse a travs de toda la superficie de la membrana del axn, tardando ms llegar al telodendron.

Sinapsis El trmino sinapsis define la comunicacin entre dos neuronas. Clasificacin Qumicas: La informacin se transmite de una neurona a otra a travs de un neurotransmisor. Es unidireccional y puede generar una respuesta excitatoria o inhibitoria. En las sinapsis qumicas se asocia ek tekidendron del axn de una neurona, con las dendritas, el soma o axn de otra. Por ello, puden clasificarse de acuerdo a los sectores de las neuronas que sinapsan en: Axoaxnica (axn con axn) Axodendrtica (axn con dendritas) Axosomtica (axn con cuerpo) Los componentes que intervienen en una sinapsis qumica son: Telodendron de neurona presinptica: es donde se encuentran las vesculas sinpticas que contienen los neurotransmisores. Su membrana plasmtica se conoce como membrana presinptica. Membrana postsinptica: recibe este nombre la membrana plasmtica del soma, dendrita o axn de la neurona postsinptica. Presenta receptores postsinpticos. Espacio o brecha sinptica: corresponde al espacio que se encuentra entre las membranas presinpticas y postsinpticas. Cuando el impulso elctrico llega al telodendron del axn de la neurona presinptica, se libera de este un neurotransmisor (sustancia qumica), que recorre la brecha sinptica, para alcanzar los

Modulo 1 6 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. receptores presentes en la membrana de la neurona postsinptica. Cuando se produce esta unin, las respuestas generadas pueden ser: a. Excitatoria: en la membrana postsinptica se produce la apertura de canales que posibilitan que las cargas se redistribuyan y se genere as un impulso elctrico. b. Inhibitoria: en la membrana postsinptica se produce el cierre de los canales que pudieran estar abiertos, o se abren otros que provocan que el medio intracelular se torne an ms negativo, haciendo que la generacin y conduccin de una corriente elctrica sea ms difcil. Por lo tanto no habr impulso nervioso. La informacin que se transmite a travs de las sinapsis qumicas puede ser regulada de distintas formas, el neurotransmisor puede ser degradado a nivel de la sinapsis, recaptado por la neurona presinptica o bien, difundir fuera de la brecha sinptica. Como consecuencia, en cualquiera de los tres casos, el neurotransmisor deja de actuar, interrumpindose la respuesta hasta que se genere una nueva transmisin.

Modulo 1 7 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. Elctricas: La sinapsis elctricas son muy pocas en el hombre, se encuentran principalmente en la sustancia gris periacueductal y en la retina. En este tipo de unin no existe brecha sinptica, sino que ambas neuronas se encuentran ntimamente unidas entre s, mediante pequeos canales denominados uniones estrechas. En este caso la transmisin de la informacin es bidireccional, de forma tal que ambas neuronas intervinientes pueden actuar como pre- o postsinptica. La respuesta que se genera es siempre excitatoria. Carecen de neurotransmisores, por lo cual no son regulables.

Clasificacin de los Neurotransmisores Segn la estructura qumica que presenten, los neurotransmisores pueden clasificarse en tres grupos: aminas bigenas, aminocidos y pptidos:

Tipo

Ejemplo Acetilcolina

Neuronas que la utilizan Motoneurona alfa Neurona preganglionar del SNA Neurona posganglionar parasimptica Neurona posganglionar simptica Neurona posganglionas simptica Neuronas del locus coeruleus Neuronas de las sustancia Nigra

Aminas bigenas (Sust. derivada de aminocidos)

Adrenalina Noradrenalina Dopamina

Modulo 1 8 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. Aminocidos (Unidad estructural de las protenas) Pptidos (Cadenas de pocos aminocidos) Sustancia P GABA Encefalina Glutamato Neuronas Excitatorias Neuronas Inhibitorias Neuronas de control del dolor Neuronas de vas de dolor

Gla o Neurogla La neuroglia constituye el conjunto de clulas del tejido nervioso que sostiene las neuronas. Es tas clulas son distintas segn se encuentren en el Sistema Nervioso Central (SNC) o Sistema Nervioso Perifrico (SNP):

SNC Astrocitos Macrogla (fibrosos/protoplasmticos) Oligodendrocitos Microgla Clulas que revisten cavidades ventriculares Microgliocitos Clulas del epndimo Clulas del epitelio coroideo

SNP Clulas de Schwann Clulas satlites de los ganglios

Clasificacin de la gla del SNC Macrogla Astrocitos. Estas son clulas de proteccin, sostn, nutricin y reparacin. Presentan un cuerpo esfrico de donde salen numerosas prolongaciones. Algunas de ellas rodean los capilares permitiendo la eliminacin de sustancias directamente a la sangre o bien tomando sustancias de la misma. Estas prolongaciones reciben el nombre de pies chupadores. De acuerdo a su apariencia se los clasifica en fibrosos (predominan en sustancia blanca y tienen prolongaciones muy ramificadas) y protoplasmticos (predominan en sustancia gris y tienen prolongaciones poco ramificadas) Oligodendrocitos. Son las clulas encargadas de producir la vaina de mielina en el SNC. Cada oligodendrocito tiene varias prolongaciones que envuelven a distintos axones, conformando los internodos.

Modulo 1 9 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. Microgla Microgliocitos. Son clulas fagocticas que rodean los vasos sanguneos, es decir que su ubicacin es perivascular. Se encargan de la detoxificacin del SNC a travs de la eliminacin de metabolitos celulares y txicos. Clulas que revisten cavidades ventriculares Clulas del epndimo. Son clulas epiteliales que revisten las cavidades ventriculares casi en su totalidad. Clulas del epitelio coroideo. Son clulas epiteliales que revisten las cavidades ventriculares a nivel de los plexos coroideos. Se funcin es la de filtrar la sangre para formar el lquido cefalorraqudeo (LCR)

Clasificacin de la gla del SNP Clulas de Schwann. Son las encargadas de formar la vaina de mielina de los axones en el SNP. Para ello se enrollan alrededor de un axn, dando varia vueltas alrededor del mismo. En el caso que las fibras sean amielnicas, slo envuelven al axn sin enrollarse conformando la vaina de Schwann. Clulas satlites de los ganglios. Son clulas de sosten de las neuronas de los ganglios nerviosos.

Organizacin del Tejido Nervioso

Organizacin del SNC Sustancia Gris. En ella se encuentran: los cuerpos de la neuronas (con las dendritas y el origen de los axones), las clulas gliales (astrocitos protoplasmticos) y los capilares. La sustancia gris se agrupa de dos maneras: Ncleo: agrupacin en capas de cuerpos neuronales con forma tridimensional definida. Lmina: distribucin en capas de cuerpos neuronales que se clasifican en cortical (corteza cerebral y corteza cerebelosa) y columnar (laminacin de Raxed en la mdula espinal) Sustancia Blanca. En ella se encuentran: los axones de las neuronas, las clulas gliales (astrocitos fibrosos y oligodendrocitos) y los capilares. La sustancia blanca se conforma en distintos tipos de agrupaciones:

Modulo 1 10 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. Haz/Fascculo: manojo de fibras con origen, trayecto y terminacin comn (ej. Haz espinotalamico lateral) Lemnisco: conjunto de fibras agrupadas en forma de cinta (ej. Lemnisco lateral) Pednculo: conjunto de fibras agrupadas en forma de tallo (ej. Pednculo cerebral) Estra: conjunto de fibras que forman un canal (ej. Estra terminal)

Organizacin del SNP En el SNP los cuerpos neuronales se agrupan en los ganglios nerviosos, en donde estn rodeados por las clulas satlites. Los axones, envainados en clulas de Schwann, forman los nervios.

NEUROANATOMIA

Generalidades La neuroanatoma es el estudio anatmico del SN mediante cortes.

Divisin anatmica El SN est compuesto por el Sistema Nervioso Central (SNC) y por el Sistema Nervioso Perifrico (SNP). Sistema Nervioso Central (SNC) El SNC se encuentra en la lnea media. En su interior se encuentran las cavidades ventriculares, por donde corre el LCR. Externamente se encuentra rodeado por las meninges. Hemisferios Cerebrales Cerebro Diencfalo Mesencfalo Encfalo Tronco del Encfalo Protuberancia Bulbo Raqudeo Cerebelo Medula Espinal

Modulo 1 11 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. Sistema Nervioso Perifrico (SNP) El SNP se encuentra por fuera del SNC, es decir, perifrico al mismo. Est constituido por los nervios y los ganglios. Craneales Nervios Raqudeos Sensitivos Ganglios Nerviosos Autnomos (motores)

Divisin funcional Es otra forma de dividir el SN. Se lo clasifica en Sistema Nervioso Somtico (SNS), que es el que nos relaciona con el mundo exterior, con lo que nos rodea, y en Sistema Nervioso Autnomo (SNA), que se encarga del control visceral. Ambos tienen componentes sensitivos y motores.

Sistema Nervioso Somtico (de la vida en relacin) Sensitivo Sensitivo

Sistema Nervioso Autnomo (visceral)

Simptico Motor Motor Parasimptico

- Informacin Sensitiva. Informacin que llega desde el exterior o desde el interior hacia el SNC. Los componentes que conducen esta informacin en el SNP y en el SNC, se llaman sensitivos o aferentes. - Informacin Motora. Corresponde a los impulsos nerviosos conducidos desde el SNC hacia los msculos o las vsceras provocando una accin. Los componentes que los conducen en el SNC y SNP se llaman motores o eferentes.

Las divisiones del componente motor del SNA suelen provocar efectos antagnicos: - Simptico: prepara el cuerpo para el ejercicio, reacciones de stress, miedo, gasto energtico. - Parasimptico: en general, se opone a los efectos simpticos, o sea, recupera energa.

Modulo 1 12 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. Embriologa del Sistema Nervioso (ontogenia) El SN deriva del ectodermo. En esta capa se diferencian dos sectores: el neuroectodermo, que origina el SN, y el ectodermo general, responsable del origen de la piel. Durante la 3 semana embrionaria, las clulas de neuroectodermo se hacen ms altas, formando un engrosamiento llamado placa neural. Los bordes de esta placa se engrosan, dando origen a los pliegues neurales, y posteriormente la placa se invagina formando el surco neural. Cuando estos pliegues se unen queda constituido el tubo neural.

Una vez formado el tubo neural, este se encuentra en comunicacin con la cavidad amnitica a travs de los neuroporos anterior y posterior, los cuales se cierran los das 25 y 27 respectivamente. Durante la 4 semana de desarrollo embrionario, el tubo neural se dilata a nivel rostral, formando tres vesculas primarias: prosencfalo, mesencfalo y romboencalo. Posteriormente, en la 5 semana embrionaria, se produce una subdivisin de las tres vesculas en cinco vesculas secundarias: telencfalo y diencfalo, a partir del prosencfalo; y metencfalo y mielencfalo, a partir del romboencfalo. El mesencfalo queda igual. A partir de estas estructuras se generaran el encfalo adulto. El resto del tubo que no se dilata dar origen a la mdula espinal. De la pared de los distintos sectores del tubo neural se formar la sustancia gris y la sustancia blanca, mientras que la luz del mismo conformar las cavidades ventriculares.

Modulo 1 13 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A.

A ambos lados del tubo neural, desde el mesencfalo hasta la terminacin de la mdula espinal, se disponen dos cordones que presentan estrangulaciones sucesivas, que reciben el nombre de crestas neurales. A partir de estos cordones se formar gran parte del SNP. Vescula Primaria Vescula Secundaria Corteza cerebral Caudado Telencefalo Hemisferios cerebral Ganglios de la base Lenticular Amigdalino Antemuro Talamo Diencfalo Diencfalo Hipotlamo Espitalamo subtalamo Mesencfalo Mesencfalo Mesencfalo Protuberancia Cerebelo Bulbo raqudeo Medula espinal Conducto espndimo del Acueducto mesenceflico 4to ventrculo 3er ventrculo Ventrculos Laterales Estructura derivada Cavidad

Prosencfalo

Romboencfalo

Metencfalo Mielencfalo

Medula espinal

Medula espinal

Modulo 1 14 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A.

Filogenia del Sistema Nervioso Se llama filogenia al estudio evolutivo de las especies.

Macroscopa del SNC El SNC posee dos sectores, el encfalo y la medula espinal (ME). El encfalo a su vez est constituido por tres partes: el cerebro, el tronco enceflico y el cerebelo. El cerebro est compuesto por dos abultamientos cerebrales, los hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo), y por una estructura impar y media, el diencfalo. Cada hemisferio presenta tres caras: c) Externa: es convexa y se amolda a la calota craneana. d) Interna: es plana, se enfrenta a su homloga correspondiente al otro hemisferio del cual se encuentra separado por un surco profundo, la cisura interhemisfrica. e) Inferior: se apoya sobre las fosas craneales anterior y media por delante, y por detrs sobre el cerebelo, en la fosa craneal posterior. Los hemisferios estn formados por sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris se localiza perifricamente constituyendo la corteza cerebral, y centralmente se agrupa en ncleos formando los ganglios de la base: amigdalino, antemuro, caudado, globo plido y putamen. La sustancia blanca se ubica intermedia, entre la corteza y los ganglios de la base. Los hemisferios cerebrales se dividen en lbulos, que se encuentran limitados por surcos profundos (cisuras) marcadas en la corteza cerebral. Cada lbulo recibe el nombre del hueso que lo cubre. Por lo cual en cada hemisferio existen 4 lbulos principales llamados: frontal, parietal, temporal y occipital. El diencfalo se ubica en la profundidad, entre los hemisferios, cubierto por los mismos. Estn rodeados por delante, por encima y por detrs, por agrupaciones de sustancia planca que unen ambos hemisferis cerebrales, llamados comisuras. Se encuentra dividido en 4 zonas de sustancia gris: tlamo, hipotlamo, subtlamo y epitlamo. El tronco del encfalo se divide en tres porciones, que de superior a inferior se denominan: mesencfalo, protuberancia y bulbo raqudeo. En el interior del tronco enceflico, se observa que la sustancia gris se halla dispersa formando distintos ncleos. La sustancia blanca los rodea por todos lados constituyendo haces, fascculos y lemniscos. El tronco enceflico se halla unido por detrs con el cerebelo a travs de 3 puentes de sustancia blanca, los pudnculos cerebelosos superior, medio e inferior. Los mismos se desprenden de los laterales de cada uno de los sectores del tronco.

Modulo 1 15 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. El cerebelo, presenta una estructura similar a la del cerebro. Presenta la sustancia gris distribuida perifricamente formando la corteza cerebelosa, y en forma central, constituyendo los ncleos cerebelosos. La sustancia blanca se halla en forma intermedia. El cerebelo se encuentra dividido en lbulos por surcos que se marcan es si corteza. La mdula espinal contina hacia abajo el tronco del encfalo. Es el sector ms delgado y ms largo del SNC, presenta forma cilindroide. En este sector la disposicin de la sustancia blanca y la sustancia gris se invierten, siendo que la sustancia blanca se ubica en la periferia y la sustancia gris es central. En la luz de cada una de estas estructuras se encuentran las llamadas cavidades ventriculares. En cada hemisferio cerebral se halla una cavidad ventricular: el vetrculo lateral. Esta cavidad tiene 3 prolongaciones (frontal, temporal y occipital), que se desprenden de un sector medio llamada encrucijada. Ambos ventrculos laterales estn comunicados con la cavidad del diencfalo, a travs del III ventrculo. Esta comunicacin recibe el nombre de agujero interventricular o de Monro. Hacia abajo, el III ventrculo se une al IV ventrculo por el acueducto mesenceflico o de Silvio, conducto que atraviesa el mesencfalo. El IV ventrculo se ubica entre la protuberancia y el bulbo raqudeo, por delante, y el cerebelo, por detrs. Se encuentra conectado hacia abajo con el conducto central o del epndimo, cavidad ventricular ubicado dentro de la ME. Por ltimo, las cavidades ventriculares se comunican con el espacio subaracnoideo a travs de tres orificios que se hallan a nivel del IV ventrculo: los agujeros laterales o de Luschka y el agujero medio o de Magendie.

CEREBRO El cerebro est conformado por los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, que se originan a partir del telencfalo, y el diencfalo, que deriva de la misma vescula. El cerebro se localiza en la cavidad craneana, de forma tal que se adapta a esta, excepto a nivel de la fosa craneal posterior, de la cual queda separada del piso de la misma por el TE y el cerebelo (de este ltimo lo hace a travs de la tienda del cerebelo). Configuracin externa El cerebro tiene forma ovoide, presentando dos extremos, uno hacia adelante y otro hacia atrs. La cara inferior es irregular, amoldndose a las fosas craneales anterior y media, y a la tienda del cerebelo, interrumpindose en el centro para continuar con el TE. Cada hemisferio cerebral presenta 3 caras, externa, interna e inferior. En estas dos ltimas se encuentran tambin estructuras dienceflicas. Esto es consecuencia de que el diencfalo se

Modulo 1 16 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. desarrolla como una vescula media e impar, la cual queda posteriormente rodeada por los hemisferios cerebrales al desarrollarse. Las tres caras se separan entre s por bordes. El borde superior, separa la cara externa de la interna. El borde interno, la cara interna de la inferior. Y el borde externo, la cara inferior de la externa. Los tres bordes se unen por delante y por detrs en los extremos o polos anterior (frontal) y posterior (occipital), y un tercer polo, el polo temporal, se ubica en la cara inferior. La porcin externa de los hemisferios cerebrales est constituida por sustancia gris, la cual se dispone en forma laminar, constituyendo as la corteza cerebral. Esta corteza se pliega dando origen a saliencia alargadas, denominadas circunvoluciones, pliegues o giros, las cuales quedan separadas entre s por surcos. Los lbulos son agrupaciones de circunvoluciones, los cuales quedan delimitados por surcos ms profundos llamados cisuras. En cada hemisferio encontramos 4 lbulos princilapes y 2 accesorios. Los lbulos principales reciben el nombre de los huesos que los cubre: lbulo frontal, lbulo temporal, lbulo occipital y lbulo parietal. Los lbulos accesorios se denominan lbulo de la nsula y lbulo lmbico.

Cara externa La cara externa tiene forma convexa, ya sea dorsoventralmente (de arriba hacia abajo) como rostrocaudalmente (de adelante hacia atrs), dado que adopta la forma de la calota craneana con la cual se halla ntimamente relacionada. En esta cara se observan dos cisuras bien marcadas: f) Cisura lateral o de Silvio. Nace en la cara inferior del hemisferio, apareciendo posteriormente en la cara externa para dirigirse en forma oblicua hacia tras y hacia arriba. Separa los lbulos frontal y parietal por arriba, del lbulo frontal por abajo. Si se abren los labios de esta cisura se encuentra el lbulo de la nsula, que a simple vista no se ve. g) Cisura central o de Rolando. Parece desprenderse de la cisura lateral, dirigindose en forma oblicua hacia arriba y atrs alcanzando el borde superior para continuarse luego en la cara interna. Separa el lbulo frontal por delante, del lbulo parietal por detrs. En esta acara adems se observa el lbulo occipital en la parte posterior, el cual se halla separado de los lbulos parietal y temporal por delante a travs de la cisura perpendicular externa, la cual se marca como la continuacin de la cisura perpendicular interna, ubicada en la cara interna.

Modulo 1 17 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A.

Cara interna La cara interna de cada hemisferio se encuentra enfrentada con su homloga y separada de la misma por la cisura interhemisfrica. Sin embargo la separacin no es total, dao que en la profundidad ambos hemisferios se encuentran unidos por las formaciones interhemisfricas. Las misas son: Cuerpo calloso. Es la formacin interhemisfrica ms grande y ms sueprior. Se encuentra formada por fibras comisurales (fibras que conectan sectores idnticos de la mitad derecha e izquierda de cualquier nivel del SNC), que unen ambos hemisferios. Se localiza en el fondo de la cisura interhemisfrica. Si se realiza un corte sagital del mismo se van a observar cuatro pociones: pico, rodilla, cuerpo y rodete. Septum lucidum. Es un lmina que se dispone en forma sagital y une el cuerpo calloso por encima, con el fornix o trgono por debajo. Trgono. Es una comisura en forma triangular, de disposicin casi horizontal, que se prolonga hacia adelante y hacia atrs por 4 pilares. La misma se sita por debajo del cuerpo calloso, y por encima de los tlamos y el III ventrculo. Comisura blanca anterior. Es una banda transversal que se localiza por detrs del pico del cuerpo calloso, en la parte superior de la lmina supraptica. Esta constituida por fibras comisurales.

Modulo 1 18 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. Lamina supraptica o terminal. Es una lmina de sustancia gris. Se dispone frontalmente entre la comisura blanca anterior, por arriba, y el quiasma ptico por debajo. Quiasma ptico. Es una lmina que se dispone transversalmente, ubicada debajo de la lmina supraptica. Recibe a los nervios pticos por delante, y se contina con las cintillas pticas por detrs. Comisura gris intertalmica. Es un puente transversal que se extiende entre ambos tlamos, ubicado en la luz del III ventrculo. Comisura blanca posterior. Se ubica por encima de los tubrculos cuadrigminos posteriores y por debajo de la glndula pineal, en la pared posterior del III ventrculo.

En la cara interna las cisuras que marcan la separacin entre los lbulos son: Cisura callosomarginal. Nace por debajo de la rodilla del cuerpo calloso, lo rodea, pero queda separado del mismo por la circunvolucin del cuerpo calloso, la cual pertenece al lbulo lmbico. Se dirige hacia arriba para terminar en el lbulo parietal, por detrs de la cisura de Rolando. Separa el lbulo frontal hacia arriba del lbulo lmbico hacia abajo. Cisura perpendicular interna. Separa el lbulo parietal hacia adelante, del lbulo occipital hacia atrs.

Modulo 1 19 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. La separacin entre el lbulo frontal y parietal est dada por la continuacin de la cisura central o de Rolando en esta cara (muesca de Rolando).

Cara inferior La cara inferior presenta dos sectores, uno anterior y otro posterior, separados por la cisura de Silvio. La porcin anterior corresponde al lbulo frontal. Se apoya sobre la pared superior de la rbita, por lo cual recibe el nombre de lbulo orbitario. La porcin posterior pertenecen al lbulo temporal y al lbulo occipital. Sin embargo, la separacin entre los mismos no est bien definida, por lo cual se los denomina en su conjunto como lbulo temporooccipital. El extremo anterior de esta porcin es redondeado, recibiendo el nombre de polo temporal.

LBULO FRONTAL

Bulbo y tracto OLFATORIO

LBULO TEMPORAL

TRONCO CEREBRAL

LBULO OCCIPITAL

CEREBELO

DIENCEFALO El diencfalo se ubica entre los hemisferios cerebrales, por encima del mesencfalo. Se encuentra dividido en 4 reas nucleares: Tlamo. Es una masa nuclear ovalada que se ubica por debajo del trgono y por delante del rodete del cuerpo calloso. Forma parte de la pared externa del III ventrculo. Es un rea nuclear de relevo de todas las vas sensitivas que van a llegar a la corteza cerebral, y tambin es rea de relevo de algunos circuitos motores semivoluntarios. Subtlamo. Es una masa nuclear que se encuentra por debajo del tlamo, por encima del mesencfalo, y por detrs del hipotlamo.

Modulo 1 20 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. La principal funcin de esta zona es motora. Hipotlamo. Se encuentra por debajo y por delate del tlamo. Representa la principal rea nuclear del SNA. Tiene la funcin de regular el medio interno. Epitlamo. Se ubica detrs y entre los tlamos. Est representado principalmente por la glndula pineal. Sus funciones se relacionan con los ciclos sueo/vigilia.

Configuracin Interna Al realizar un corte del cerebro, se observa que su periferia est constituida por sustancia gris, la corteza cerebral, y que tambin se encuentra sustancia gris en el centro, formando los ncleos centrales (ganglios de la base y diencfalo). Entre la corteza y los ncleos se encuentra la sustancia blanca. La corteza cerebral es continua, formando circunvoluciones y profundizndose en surcos o cisuras. No se interrumpe, excepto a nivel del cuerpo calloso y del diencfalo. La sustancia blanca, que se localiza entre la sustancia gris, se agrupa formando la cpsula interna, cpsula externa y cpsula extrema, la corona radiante y el centro oval. Las fibras que cruzan la lnea media van a formar el cuerpo calloso, la comisura blanca anterior/posterior y el trgono.

SUSTANCIA GRIS: Corteza Cerebral Las neuronas que conforman la corteza cerebral se disponen formando capas o lminas paralelas a la superficie. Entre ellas encontramos las piramidales, las estrelladas o granulares, las fusiformes, las horizontales y las de Martinotti. Las neuronas horizontales y las de Martinotti se van a ubicar dentro de la corteza cerebral. Las clulas de Martinotti se encuentran en todas las capas corticales, dirigiendo sus axones a la capa ms superficial, en forma radial. Las clulas horizontales se localizan en la capa superficial, permaneciendo sus axones en dicha capa, es decir, en forma tangencial. Las clulas piramidales, granulares y fusiformes se agrupan en distintas capas que reciben su nombre. Las dendritas de estas se dirigen a las capas ms superficiales para hacer sinapsis con fibras aferentes de la corteza; mientras que sus axones salen de la corteza formando las eferencias de la misma. Las capas de la corteza son 6, que desde la superficie hasta la profundidad son: 1. Capa molecular o plexiforme. Est formada por pocas clulas. Se encuentran principalmente clulas horizontales, adems de fibras, arborizaciones dendrticas de las

Modulo 1 21 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. clulas piramidales, estrelladas, fusiformes, y las terminaciones axnicas de las clulas de Martinotti. 2. Capa granular externa. Est compuesta principalmente por clulas granulares pequeas. 3. Capa piramidal externa. Est formada por clulas piramidales pequeas y medianas, algunas de Martinotti y granulares. 4. Capa granular interna. Est formada por clulas granulares. 5. Capa piramidal interna. Est compuesta por clulas piramidales grandes, clulas de Martinotti y algunas clulas granulares. 6. Capa multiforme o fusiforme. Formada por clulas fusiformes.

SUSTANCIA GRIS: Ganglios de la base Corresponden a la sustancia gris central de los hemisferios cerebrales. Estn constituidos por 5 ncleos: caudado, putamen, globo plido, amigdalino y antemuro.

El putamen y el globo plido, forman en su conjunto el ncleo lenticular. Este ltimo se encuentra unido al caudado, dando una apariencia estriada en su unin, por lo cual se los denomina ncleo estriado.

Ncleo caudado. Tiene forma de letra C. Presenta una cabeza, un cuerpo y una cola. La cabeza se ubica en el lbulo frontal. Se contina hacia atrs con el cuerpo, que pasa por encima del tlamo, girando por detrs del mismo, para continuar hacia abajo y afuera, y volviendo hacia adelanta formando la cola. La cola se extiende por debajo del ncleo lenticular, en el lbulo temporal, para terminar en la cara posterior del ncleo amigdalino. Ncleo lenticular. Est compuesto, como hemos mencionado, por el putamen (ubicacin lateral) y el globo plido (ubicacin medial). Se encuentra rodeado por sustancia blanca. Por dentro la

Modulo 1 22 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. cpsula interna lo separa hacia delante de la cabeza del caudado, y hacia atrs del cuerpo del caudado y del tlamo. Por fuera se encuentra la cpsula externa que lo separa del antemuro. Complejo nuclear amigdalino. Presenta forma redondeada. Se localiza en el lbulo temporal. Por su cara posterior se relaciona con la cola del caudado. Ncleo antemuro. Esta formado por una lmina gris delgada, de forma cuadriltera, que se ubica entre la cpsula externa y la cpsula extrema. Es el ncleo ms lateral de los ncleos de la base. La cpsula externa lo separa del ncleo lenticular por dentro, y la cpsula extrema de la corteza del lbulo de la nsula por fuera.

SUSTANCIA BLANCA Representa las fibras que unen distintas regiones del cerebro. Las mismas se clasifican en: a) Fibras de asociacin b) Fibras comisurales c) Fibras de proyeccin

a) Fibras de asociacin Estas fibras unen distintos sectores corticales de un mismo hemisferio cerebral. Pueden ser cortas (unen circunvoluciones vecinas) o largas (unen circunvoluciones separadas). b) Fibras comisurales Son las fibras que unen circunvoluciones homlogas de ambos hemisferios, por lo cual deben cruzar la lnea media constituyendo las formaciones interhemisfricas (ver cara interna del cerebro): Cuerpo calloso: une los lbulos de ambos hemisferios, excepto los lbulos temporales. Comisura blanca anterior: une ambos lbulos temporales. Comisura del trgono: une las circunvoluciones del hipocampo Comisura blanca posterior: une los ncleos talmicos posteriores y los tubrculos cuadrigminos superiores. c) Fibras de proyeccin Estas fibras comunican la corteza cerebral con niveles subcorticales. Pueden ser aferentes (llegan a la corteza) o eferentes (salen de la corteza). Representan las vas y forman la cpsula interna y la corona radiata.

Simplificando lo anteriormente expuesto podemos decir que las fibras comisurales se van a hallar siempre cerca de la lnea media, ya que tienen que cruzar de un lado a otro para conectar los hemisferios cerebrales; las fibras de asociacin se van a localizar cerca de la corteza, dado que van

Modulo 1 23 Curso Superior en Neuropsicologa Aplicada A.N.A. a conectar circunvoluciones del mismo hemisferio; y las fibras de proyeccin se ubican entre las dos anteriores.

Você também pode gostar