Você está na página 1de 8

GLOSARIO DE TRMINOS Farmacia General 301508

Administracin Tpica: Consiste en la aplicacin de medicamentos sobre la piel, en forma de pomadas, cremas, lociones, etc., con el fin de conseguir, generalmente, un efecto local. La va tpica utiliza la piel y las mucosas para la administracin de frmaco. As pues, esto incluye las mucosas conjuntival, oral y urogenital. La caracterstica de esta va es que se busca fundamentalmente el efecto a nivel local, no interesando la absorcin de los principios activos. Con respecto a la mucosa oral hay que hacer la distincin con la va sublingual. En este caso, no interesa que el frmaco se absorba, buscando el efecto del mismo a nivel de la propia mucosa, mientras que en la va sublingual lo que se va buscando es el paso del frmaco a la sangre. La diferencia viene dada por la naturaleza del frmaco o de la constitucin de los excipientes que lo acompaan Va tpica 1. Sobre piel
2. Sobre mucosas 1. Mucosa nasal 2. Mucosa vaginal 3. Mucosa uretral 4. Mucosa conjuntival

3. Va transdrmica

Autoevaluacin: proceso que inicia y concluye el mismo estudiante; tiene como propsitos la meta cognicin y la autorregulacin. Biodisponibilidad: La biodisponibilidad de un frmaco es un trmino farmacocintico que alude a la fraccin de la dosis del mismo administrado que alcanza su diana teraputica o lo que es lo mismo que llega hasta el tejido sobre el que realiza su actividad. Esta cuantificacin, necesaria para dar operatividad al concepto, es prcticamente imposible de hallar en el hombre. Por ello, se considera equivalente a los niveles alcanzados en la circulacin sistmica del paciente. As pues, en la prctica, la biodisponibilidad es el porcentaje de frmaco que aparece en plasma. De esta forma, la concentracin plasmtica del frmaco adquiere el valor mximo posible, es decir la unidad y
Glosario de Farmacia General Pgina 1 de 7

la biodisponibilidad se calcula para cada va por comparacin de la misma, mediante la siguiente frmula:

En donde B es la biodisponibilidad, ABC el rea bajo la curva de la va problema a determinar y de la va intravenosa, y D la dosis administrada en la va intravenosa y en la va problema a determinar. Esta determinacin de la biodisponibilidad, recibe el nombre de biodisponibilidad absoluta. sin embargo hay frmacos que no permiten la comparacin con una dosis intravenosa. En estos casos la biodisponibilidad se calcula frente a valores conocidos que se consideran estndar de otras presentaciones del mismo frmaco investigado. La frmula quedara entonces:

Es lo que se conoce como biodisponibilidad relativa (BR). Una vez conocida la biodisponibilidad de un frmaco, podremos calcular qu modificaciones hay que realizar en su posologa para alcanzar los niveles sanguneos deseados. La biodisponibilidad es pues una razn matemtica individual para cada frmaco que acta sobre la dosis administrada. Mediante la frmula

(en donde De es la dosis eficaz, B la biodisponibilidad y Da la dosis administrada) podemos calcular la cantidad de frmaco en plasma que realmente tiene capacidad para realizar su efecto. As, si tenemos un frmaco cuya biodisponibilidad es de 0,8 (o del 8o%) y se administra una dosis de 100 mg, la ecuacin se resolvera:

Carminativo: es un medicamento o sustancia que favorece la expulsin de los gases del tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y clicos. Generalmente, su procedencia es vegetal (menta, hinojo, ans, etc.).

Glosario de Farmacia General

Pgina 2 de 7

Coevaluacin: proceso que se realiza en compaa de pares acadmicos, esto es, con sujetos pedaggicos de la misma condicin (estudiantes con estudiantes, profesores con profesores) Consistencia siruposa: consistencia de jarabe (consistencia siruposa), similar a la miel espesa C.S.P: Cantidad suficiente para. Didctica: Disciplina que se ocupa de perfeccionar los mtodos de enseanza. Es un acto de comunicacin entre el docente y los alumnos. Aqul que elabora un mensaje que debe ser comprendido por sus receptores; algo para lo cual, como lo establece la teora de la comunicacin, es menester que el mensaje sea dado significativamente en el mismo campo de experiencia que dominan los alumnos. Droga: Sustancia que al ser ingerida llega al cerebro y produce cambios en la conducta del individuo. Droguera: Establecimiento donde se dispensan medicamentos Educacin a distancia: Metodologa para lograr conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y prcticas a travs del empleo de mediaciones y dispositivos pedaggicos que no demandan permanentemente la presencia fsica de los sujetos pedaggicos (el que aprende y el que ensea) Espacio virtual: La inmaterialidad, el carcter simblico y representacional de los ambientes diseados con la ayuda de nuevas tecnologas. Especialidad farmacutica: Es todo medicamento de composicin cualitativa y cuantitativa definida, preparado en laboratorio farmacutico, de comprobada accin teraputica y estabilidad durante el tiempo de almacenamiento, distinguido con un nombre convencional; su expendio est sujeto a la autorizacin previa del Ministerio de Proteccin Social. Estrategias de aprendizaje: Procedimientos o habilidades que el educando posee y emplea de forma flexible para aprender a recordar la informacin, afectando los procesos de adquisicin, almacenamiento y utilizacin de la informacin. Estrategias de evaluacin: Procedimientos puntuales que se emplean para realizar un juicio justo del nivel de desempeo del estudiante en un proceso de aprendizaje, se componen de mtodo, tcnicas e instrumentos.

Glosario de Farmacia General

Pgina 3 de 7

Evaluacin: proceso de estimacin cuantitativa o cualitativa que incluye seis pasos esenciales: 1) demarcacin de la situacin que se ha de evaluar; 2) Determinacin de criterios; 3) aplicacin de tcnicas; 4) representacin de la situacin de la evaluacin en un resultado; 5) emisin de juicios; 6) toma de decisiones y retro alimentacin. Evaluacin cuantitativa: paradigma evaluativo que mediante el empleo de mtodos positivos y lgicos, busca los hechos o causas de un fenmeno con poca atencin a los estados subjetivos. Sus atributos son: medicin estandarizada y controlada, aporta datos y conclusiones generalizables, es objetivo. Evaluacin formativa: Examinacin diagnostica, no calificable, que se realiza antes y durante un proceso de aprendizaje; la informacin obtenida a partir de la evaluacin formativa permite a su vez proporcionar una ayuda ajustada a los procesos de construccin que realizan los alumnos. Evaluacin sumativa: Examinacin del nivel de aprovechamiento del estudiante que se califica; el fin principal de este tipo de evaluacin consiste en valorar si el proceso de enseanza fue eficaz para que los alumnos alcancen las intenciones educativas planeadas previamente. Farmacia: Establecimiento donde se hacen preparaciones magistrales Frmaco: sustancia activa del medicamento, quien produce efecto teraputico. Etimolgicamente la palabra frmaco deriva de la palabra Pharmakon la cual viene a significar remedio (efecto teraputico) o veneno (efecto adverso). Desde Grecia ya se sabe que el frmaco no es inocuo. Un frmaco es una sustancia qumica que aplicada a un organismo vivo va a producir un respuesta objetibable, es decir que se puede objetivar, o mejor, que se puede medir. Los medicamentos son frmacos especiales, cuya respuesta medible es aplicable a la teraputica (tiene efectos beneficiosos para el organismo), obtener un medicamento es el objetivo de la farmacologa. No todos los medicamentos son frmacos. Floculacin: La floculacin es un proceso qumico mediante el cual, con la adicin de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantacin y posterior filtrado. Es un paso del proceso de potabilizacin de aguas de origen superficial y del tratamiento de aguas servidas domsticas, industriales y de la minera. Los compuestos que pueden estar presentes en el agua pueden ser:
Glosario de Farmacia General Pgina 4 de 7

Slidos en suspensin; Partculas coloidales (menos de 1 micra), gobernadas por el movimiento browniano; y, Sustancias disueltas (menos que varios nanmetros). El proceso de floculacin es precedido por la coagulacin, por eso se suele hablar de los procesos de coagulacin-floculacin. Estos facilitan la retirada de las sustancias en suspensin y de las partculas coloidales. La coagulacin es la desestabilizacin de las partculas coloidales causadas por la adicin de un reactivo qumico llamado coagulante el cual, neutralizando sus cargas electrostticas, hace que las partculas tiendan a unirse entre s; La floculacin es la aglomeracin de partculas desestabilizadas en microflculos y despus en los flculos ms grandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin, denominados sedimentadores. Los factores que pueden promover la coagulacin-floculacin son el gradiente de la velocidad, el tiempo y el pH. El tiempo y el gradiente de velocidad son importantes al aumentar la probabilidad de que las partculas se unan y da ms tiempo para que las partculas desciendan, por efecto de la gravedad, y as se acumulen en el fondo. Por otra parte el pH es un factor prominente en accin desestabilizadora de las sustancias coagulantes y floculantes. La solucin floculante ms adaptada a la naturaleza de las materias en suspensin con el fin de conseguir aguas decantadas limpias y la formacin de lodos espesos se determina por pruebas, ya sea en laboratorio o en el campo. En la minera, los floculantes utilizados son polmeros sintticos de alto peso molecular, cuyas molculas son de cadena larga y con gran afinidad por las superficies slidas. Estas macromolculas se fijan por adsorcin a las partculas y provocan as la floculacin por formacin de puentes interpartculas.

Forma farmacutica: Es la forma en la que se presentan los medicamentos, estos pueden ser slidos, lquidos o semislidos. Incompatibilidad: Esta se presenta cuando una forma medicamentosa deje de conservar las caractersticas organolpticas iniciales o cuando han perdido actividad los principios activos y por lo tanto la actividad fisiolgica disminuye. Interaccin educativa: Evoca situaciones en donde los protagonistas (docentes, alumnos) actan simultanea y recprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje, a fin de lograr ciertos propsitos, en particular la negociacin y construccin conjunta de significados. Interactividad: Hace referencia a la necesidad de que quien entran en contacto no sean pasivos en el proceso.

Glosario de Farmacia General

Pgina 5 de 7

Mediacin Pedaggica: Tratamiento de los contenidos y de las formas de expresin de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educacin concebida como participacin, creatividad, expresividad y relacionalidad. Parte de una concepcin radicalmente opuesta a los sistemas instruccionales basados en la primaca de la enseanza como mero traspaso de informacin. Mediador: Sujeto que ayuda a otros a aprender, a educarse. Medicamento: producto elaborado a base de excipientes ms uno o varios frmacos. Medicamento biolgico: Es aquel elaborado por medio de tcnicas o procedimientos microbiolgicos, de composicin qumica no definida destinado a la inmunizacin activa o pasiva tales como sueros, vacunas, bacterifagos, etc. Medicamento magistral: Es todo medicamento preparado por el farmacutico inmediatamente despus de ser prescrito por un mdico, de acuerdo con las necesidades del paciente. Meta de aprendizaje: acadmicamente. Intencin personal para mejorar y crecer

Meta cognicin: Conocimiento sobre los procesos y los productos de nuestro conocimiento. Es de naturaleza estable, constatable, falible y de aparicin relativamente tarda en el desarrollo. Pueden distinguirse dos aspectos: el relativo a las variables persona, tarea y estrategia, y el relativo a las experiencias meta cognitivas. Parenteral: Relativo a los tejidos. Que no es o se administra a travs del sistema digestivo. Las inyecciones intravenosas o intramusculares que introducen sustancias al organismo por vas diferentes al tubo digestivo, son parenterales. Va parenteral 1. Va subcutnea
2. Va intramuscular 3. Va intravenosa 4. Va intraarterial 5. Va intratecal 6. Va intraperitoneal Glosario de Farmacia General Pgina 6 de 7

7. Otras vas parenterales


1. Va intraarticular 2. Va intradrmica 3. Va intrasea

4. Va intracardaca Pedagoga: Disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseanza de los saberes especficos en las diferentes culturas. Pedagoga: Disciplina capaz de predecir comportamientos entre los sujetos pedaggicos (l que aprende y l que ensea), y proponer soluciones a la problemtica particular del hecho educativo. Sus desarrollos como ciencia estn estrechamente relacionados con los modelos y desarrollos sociales. Queratoltico: cido saliclico, urea, cido lctico). Se emplean para eliminar el exceso de escamas fuertemente adheridas y sobre todo en las hiperqueratosis palmo-plantar. Son sustancias que ayudan a romper la queratina ubicada en la superficie de la piel, con lo que se logra un adelgazamiento del estrato crneo, la capa ms externa de la piel, dejndola suave, tersa y radiante. Receta: Es el nexo de comunicacin entre el profesional legalmente autorizado (mdico, veterinario, odontlogo, etc.) y el farmacutico o persona acreditada: es decir es el documento donde el profesional autorizado escribe la prescripcin farmacutica que l cree es indispensable para aliviar o curar al paciente. Receta: Es el nexo de comunicacin entre el profesional legalmente autorizado (mdico, veterinario, odontlogo, etc.) y el farmacutico o persona acreditada: es decir es el documento donde el profesional autorizado escribe la prescripcin farmacutica que l cree es indispensable para aliviar o curar al paciente. Regencia: Acto de administrar Transferencia: Influencia del material aprendido previamente en un nuevo material. Tecnologa: Saber hipottico deductivo que se estructura en gracia al anlisis lgico de cuatro categoras (la materia, el proceso, las herramientas y el discurso.

Glosario de Farmacia General

Pgina 7 de 7

Ungento: El unguento como tal no es emulsionado, quere decir que no lleva agua, son bases oleosas, sin embargo se pueden clasificar a si: ungento : hidrfobos , con muy poca o nula cantidad de agua; hidrfilos: que pueden ser miscibles con el agua ej. Politilenglicoles, emulsificantes en agua; que son en una base hidrfoba con un agente en emulsin ag/ac Veneno: Es toda sustancia que al ser incorporada al organismo vivo es capaz de alterar la fisicoqumica celular, produciendo malestar, enfermedad o muerte.

Glosario de Farmacia General

Pgina 8 de 7

Você também pode gostar