Você está na página 1de 2

BALANCE ACIDO BASE Los proceso metabolicos del cuerpo continuamente generan iones hidrogeno, y su regulacin es uno de los

s procesos biolgicos importantes, ya que pequeos cambios en la concentracin pueden causar que proceso metabolicos vitales fallen. El balance acido-base se refiere a los mecanismos fisiolgicos que mantiene la concentracin de los fluidos del cuerpo en rangos que son compatibles con la vida. Para poder vivir, el cuerpo debe mantener los fluidos con un pH entre los rangos de 7,35 a 7,45. SISTEMAS DE TAMPONES 1. Sistema buffer de Bicarbonato: (plasma carbonatado, eritrocitos bicarbonatados) Este sistema es particularmente efectivo en el cuerpo ya que es un sistema abierto ya que uno de sus componentes (CO2) es continuamente removido por medio de la ventilacin: HCO3 + H H2CO3 H2O CO2 como gas exhalado 2. Buffer de No-bicarbonato: (hemoglobina,, fosfatos orgnicos, fosfatos inorgnicos, protenas plasmticas) son los sistemas que contienen fosfatos y protenas. De estos la hemoglobina es la ms importante ya que es la ms abundante. Estos son buffer que tamponaran el acido carbnico.

EXCRECION DE ACIDO: Ambos sistemas de tampones son la defensa inmediata a la acumulacin de iones H. Sin embargo, si el cuerpo falla en la eliminacin de el exceso de acido, estos buffer se agotan y el pH de los fluidos de el cuerpo cambiaran llegando a niveles no compatibles con la vida. Entonces los pulmones y riones son los rganos excretores primarios. La eliminacin de CO2, los pulmones pueden remover grandes cantidades de acido de la sangre, a diferencia de los riones que eliminan el acido pero de una marera ms lenta. ALERACIONES ACIDO BASE En individuos sanos, los sistemas de buffer del cuerpo, osea los pulmones y los riones, trabajan juntos para mantener la homeostasis acido-base, bajo una variedad de condiciones. Normalmente LOS RIONES mantienes una concentracin de bicarbonato sanguneo aproximadamente en 24mEq/L, mientras que LOS PULMONES, por medio de la ventilacin pulmonar mantienen la PCO2 aproximadamente en 40 mmHg. Cambios en el ph pueden generar alcalemia o academia. Alcalemia es definido cuando el pH de la sangre es mayor a 7,45. Acidemia es definido cuando el pH es menor que 7,35. Hiperventilacion es definido cuando la PaCO2 es menor a 35mmHg, e Hipoventilacion existe cuando la PaCO es mayor que 45 mmHg. DESORDENES RESPIRATORIOS PRIMARIOS Hipo ventilacin causa acidosis respiratoria, mientras que la hiperventilacin causa alcalosis respiratoria. DESORDENES METABOLICOS PRIMARIO Por convencin, se refiere a las alteraciones acido-base que no son de origen respiratorio. Por ejemplo, una acumulacin de acido en el cuerpo es tamponada por el bicarbonato, bajando la concentracin plasmtica de [HCO3], y disminuyendo as el pH. El mismo efecto es creado con la perdida de HCO3. Cuando la causa no es respiratoria, se llama alcalosis o acidosis metablica. COMPENSACIONES PARA RESTAURAR EL pH A VALORES NORMALES Cuando un defecto acido-base ocurre, el cuerpo inmediatamente inicia respuestas compensatorias. Por ejemplo, en hipoventilacion (acidosis respiratoria), los riones restauran el pH reabsorbiendo HCO3. En contraste, la respuesta renal a la hiperventilacin (alcalosis respiratoria) es la eliminacin urinaria de HCO3 (diuresis de bicarbonato).

ESTADO ACIDO-BASE CLINICO: 1) Categorizar el pH: si el pH es mayor a 7,45 existe un estado de alcalosis, Si el pH es menor a 7.35 existe un estado de acidosis. Los pasos 2 y 3 pueden ayudar a determinar el origen de el desorden. 2) Determinar el componente respiratorio: la PaCO2 indica el componente respiratorio, ya que el control de el nivel de dixido de carbono en la sangre depende de los pulmones. Por ejemplo: si el pH est bajo 7,35, denota acidosis y la Pa CO2 est sobre 45mmHg, esto explica la causa. Por otro lado, si los niveles de pH son bajo 7,35 y la PaCO2 es normal, probablemente el origen del desorden sea metablico. 3) Determinar el componente metablico: la [HCO3] plasmtica es el indicador metablico, ya que sta no es controlada por factores respiratorios.(la [HCO3] plasmtica en sangre arterial es 22 a 26 mEq/L) Si el pH es anormal, debe ser observada la [HCO3] para ver si existe acidosis o alcalosis. 4) Respuestas para compensacin: el sistema que no es la causa primaria, usualmente logra retornar el Ph a valores normales. Las compensaciones puedes ser totales (pH normal) o parciales (pH en va de normalizarse) ESTADOS MIXTOS: combinaciones de desordenes acido-base pueden ocurrir en el mismo paciente. La combinacin de desordenes existe. Por ejemplo: considerando gases arteriales con los resultados: pH= 7.62, PaCO2= 32mmHg y HCO3 =29mEq/L Este pH indica ALCALEMIA consistente en una baja del PCO y un alza del HCO3. Esta es una combinacin de alcalosis, indicando que el paciente tiene dos desordenes. En este caso las compensaciones no son posibles.

Você também pode gostar