Você está na página 1de 4

PLANIFICACIN GLOBAL ARTES VISUALES NB.8.

NOMRE UNIDAD DIDACTICA: Desarrollo de la Arquitectura en el siglo XX PROFESORA PRACTICANTE: Mariana Morrison Cid FECHA: 01/07/2013 OBJETVO FUNDAMENTAL: Expresarse en el espacio tridimensional, arquitectnico, empleando diversas tcnicas y materiales. OBJETVO FUNDAMENTAL TRANSVERSAL: Crecimiento y Autoafirmacin Personal: Desarrollar el pensamiento reflexivo y metdico y el sentido de crtica y autocrtica.
ESTRATEGIAS METODOLOGIAS EVALUACION FUENTES DE CONSULTA

N Clase
(total 12)

APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1-2

Reconocen la presencia y sentido de la arquitectura en diferentes espacios de la vida cotidiana y su entorno: la vivienda, la escuela, templos, hospital, comercio, otros.

CONCEPTUALES

caractersticas (Forma y materialidad) de la Arquitectura de su entorno segn su funcin.


PROCEDIMENTAL

Recorrer, percibir, registrar y discriminar la arquitectura del entorno cercano


ACTITUDINALES

-Inters y motivacin por la investigacin artstica. -Habilidad para trabajar cooperativamente

I: Presentacin introductoria de la unidad, metodologa de trabajo y evaluacin. Formacin de parejas e instrucciones de la primera actividad. D: 1 Actividad en parejas: Recorrer y observar el establecimiento en busca de elementos consideren parte de la arquitectura especificando su funcin. Generar una definicin de arquitectura segn lo observado. 2 Revisin de las definiciones de arquitectura propuestas y exposicin de ppt de las diversas funciones de la arquitectura. C: Retroalimentacin de actividad. Descripcin de la prxima clase

Mtodo expositivo, descubrimiento y discusin Medios: entorno y presentacin en ppt. Materiales: papel y lpiz.

Formativa (Sumativa)

-Arquitectura y Civilizacin: http://sites.netscape.net/maribelzerec ero/

-Eisner Elliot W. (1995). Educar la Visin Artstica, Ed. Piados, Barcelona.

-Gossel, P. y Leuthuser, G. (1997). Arquitectura del Siglo XX, Edit.Taschen, Alemania.

2-3

-Identifican y aprecian caractersticas estticas y funcionales en la expresin arquitectnica desde sus inicios hasta y la actualidad, tanto del patrimonio Nacional como universal. -Expresan verbalmente la apreciacin de sus obras, las de sus pares y obras de arquitectos actuales

CONCEPTUALES

-Caractersticas estticas y funcionales de la Arquitectura. -Movimientos arquitectnicos -Evolucin de la arquitectura (Prehistoria, Antigedad, Grecia , Roma, Edad Media, Renacimiento, Neoclasico, Arquitectura historicista, Arquitectura de hierro, Arquitectura de cristal, Art dec, Bauhaus, Constructivismo ruso, Arquitectura orgnica, Arquitectura brutalista, Arquitectura deconstructivista,)
PROCEDIMENTAL

I: trasladarse al laboratorio de computacin, dar instrucciones de la unidad, sortear las distintas pocas y movimientos arquitectnicos, dar especificaciones de formato de las fichas. D: 1 Las parejas de trabajo debern investigar en la web acerca del movimiento arquitectnico seleccionado, revisando y discriminando el material. Elaborar una ficha con la informacin recaudada. 2 Exposicin en orden cronolgico las distintas tendencias arquitectnicas. C: Retroalimentacin de actividad. Descripcin de la prxima clase

Mtodo expositivo, investigacin y discusin Medios: presentacin en ppt, la web. Materiales: laboratorio computacin

Formativa (Sumativa)

Arquitectura y Civilizacin: http://sites.netscape.net/maribelzerec ero/ -Gossel, P. y Leuthuser, G. (1997). Arquitectura del Siglo XX, Edit.Taschen, Alemania.

Revisar y discriminar y el material disponible en la web con respecto a la civilizacin, poca o movimiento arquitectnico correspondiente. Elaborar una ficha informativa. Exponer de manera crtica lo seleccionado.
ACTITUDINALES

-Inters y motivacin por la investigacin artstica. -Habilidad para trabajar cooperativamente

4-11

Aplican medios y lenguajes de la expresin arquitectnica contempornea en la elaboracin de proyectos arquitectnicos a escala, considerando relaciones entre esttica y funcionalidad.

CONCEPTUALES Composicin arquitectnica, representacin a escala, esttica y funcionalidad. PROCEDIMENTAL Disear, proyectar y representar por medio de una maqueta, una casa especial para el personaje seleccionado ACTITUDINALES Participacin y colaboracin con el proyecto de grupo Cooperacin con el orden de la sala.

I: Presentar la actividad final, con un ejemplo visual. D: Cada pareja debe seleccionar un personaje pblico de inters (msico, Cantante, actor, escritor, cientfico, poltico, personaje de un cuento o cmic, etc.). Pensar en cules podran ser sus necesidades en cuanto a habitar, sus gustos, su presupuesto, etc. Disear, proyectar y representar por medio de bocetos, catlogos y una maqueta, una casa especial para el personaje seleccionado. C:Retroalimentacin trabajo en clases, Ordenar sala Materiales prxima clase I: Sntesis de clase pasada. Explicacin de conceptos bsicos del dibujo tcnico, como representar una idea arquitectnica en papel. D: Trabajo en grupo de diseo de espacio para el personaje escogida. Esbozar distintas ideas y trazar plan final en dos perspectivas, de este boceto se deber escoger una habitacin para realizar como maqueta. C: Retroalimentacin de trabajo logrado en clases. Mencionar a la clase aspectos interesantes de cada grupo. Materiales prxima clase.

Metodo de proyecto

Formativa (Sumativa)

Arquitectura Chile: http: //www.arquitectura.cl/ Varios Autores (1997). Casas, Ediciones Universidad Catlica de Chile, Chile.

6-7

Conocen, en un nivel bsico, elementos de dibujo arquitectnico, lxico y simbologa de representacin (2 Clases aproximadamen te)

CONCEPTUALES

Elementos del dibujo tcnico: lneas, perspectivas, planos y simbologa de representacin


PROCEDIMENTAL

Mtodo expositivo, de proyecto Medios: oral, laminas. Materiales: pizarra, bitcora, lpices mina, lpiz tinta, regla y goma.

Formativa (Sumativa)

Pedro C., Margarita V. (2008). Dibujo Tcnico. Universitat Jaume

Disear un espacio especial para la funcin escogida. Realiza pre-esquema grfico de proyecto
ACTITUDINALES

Disposicin a la actividad. Aceptacin de las distintas ideas de cada integrante del grupo.

12

Expresan verbalmente la apreciacin de sus obras, las de sus pares y obras de arquitectos actuales.

CONCEPTUALES Elementos del dibujo arquitectnico: tipos de lneas, tipos de perspectivas, planos, tcnicas de dibujo y simbologa de representacin PROCEDIMENTAL Exposicin de espacio arquitectnico diseado. ACTITUDINALES Valoracin crtica de proyectos, tanto propio como de otros compaeros.

I: Organizar el orden de las exposiciones. Preparacin de la sala para montar las exposiciones. D: Exposicin de diseo de cada grupo, incluyendo argumento, bocetos y maqueta. Anlisis crtico de cada proyecto como curso tomando aspectos de composicin, esttica y funcionalidad. C: Cierre del proyecto, discusin de logros, aspectos a mejorar de los trabajos en general. Felicitacin por los objetivos logrados de los alumnos.

Mtodo de proyecto y discusin. Medio: disertacin, pauta de autoevaluacin. Materiales: diversos (segn como quiera exponer cada grupo), bocetos y maquetas terminadas.

Formativa (Sumativa)

Arte, Arquitectura y Diseo http://www.innovacesal.org/innova_p ublic_docs01_innova/ic_publicacione s_2012/pubs_ic/pub_03_doc04.pdf

Você também pode gostar