Você está na página 1de 16

Cmo tratar las lesiones en las rodillas?

Martes, 10 de Mayo de 2011 11:41

Ciencia y Salud

El dolor de rodilla se puede presentar a cualquier edad y por diversos motivos, por lo que los remedios que ayudan a paliarlo varan / No es lo mismo tratar una lesin, que una artrosis, que un rema / Los sntomas de la mayora de las lesiones de los ligamentos son similares El dolor de rodilla se puede presentar a cualquier edad y por diversos motivos, por lo que los remedios que ayudan a paliarlo varan. No es lo mismo tratar una lesin, que una artrosis, que un rema. Las lesiones de rodilla ms habituales son las siguientes: Esguince: uno o varios ligamentos han sufrido un estiramiento excesivo debido a un retorcimiento o una traccin; es posible que el ligamento est desgarrado o roto. Distensin: un tendn o un msculo han sufrido un estiramiento excesivo. Dao en el cartlago de la rodilla: el cartlago es un disco con forma de media luna llamado menisco y acta como "amortiguador" de la rodilla. Desgaste por uso excesivo: suele aparecer en las personas practican el ejercicio de correr. Lesiones de los ligamentos de la rodilla Los ligamentos conectan los huesos entre s. Los ligamentos exteriores de la rodilla, llamados "ligamento lateral interno " y "ligamento lateral externo", son los que aportan estabilidad a la rodilla y limitan los movimientos laterales. El ligamento lateral interno se encuentra en la cara interna de la rodilla y se tensa al estirar la pierna. Es un ligamento fuerte, pero puede sufrir un esguince o romperse por completo (desgarrarse) si se retuerce la pierna cuando est estirada y, al mismo tiempo, recibe un golpe lateral, como ocurre durante los placajes jugando al rugby o cuando en el ftbol el pie queda fijo en el suelo y la rodilla gira. El ligamento lateral externo es parecido a un cordn fino y fuerte que se encuentra en la cara exterior de la rodilla y conecta la parte inferior del fmur con la parte superior del peron (uno de los huesos de la parte

inferior de la pierna). Son raras las lesiones de este ligamento por s solo, pero puede ser necesario repararlo si se tienen daados otros ligamentos. Las lesiones de los ligamentos laterales interno y externo pueden clasificarse del modo siguiente: Grado 1: esguince Grado 2: desgarro Grado 3: desgarro total del ligamento. sin desgarro parcial del del ligamento. ligamento.

Los ligamentos interiores de la rodilla se llaman "ligamento cruzado anterior" y "ligamento cruzado posterior". "Cruzado" significa en forma de cruz: el ligamento cruzado anterior cruza por delante del ligamento cruzado posterior. Estos ligamentos aportan estabilidad a la rodilla cuando sta adopta distintas posiciones, en especial en los movimientos hacia adelante y hacia atrs de la articulacin de la rodilla. Otras lesiones de los tejidos blandos Los dems tejidos blandos que rodean la rodilla tambin pueden lesionarse. Por "tejido blando" se entiende cualquier tejido del cuerpo, distinto del hueso. Si se practica un deporte que conlleva retorcer el muslo mientras se tiene el pie apoyado en el suelo, el cartlago de la rodilla puede sufrir un desgarro. Con la edad, el cartlago se desgasta (se degenera) progresivamente, por lo que es ms fcil que se desgarre incluso con una lesin muy leve. El uso excesivo de la rodilla tambin puede causar el desgarro del tendn rotuliano, que es el que conecta la rtula con el cudriceps. Sntomas de las lesiones de rodilla Los sntomas de la mayora de las lesiones de los ligamentos son similares, independientemente de cul sea el ligamento daado. Entre otros, pueden observarse los siguientes: Inestabilidad: puede notar que la rodilla cede o que se queda bloqueada. Dolor Hinchazn

Al producirse la lesin, podra tener la sensacin de que se ha producido un estallido o un chasquido, incluso puede or un chasquido. Asimismo, es posible que no pueda sostenerse bien sobre la pierna afectada ni apoyar todo su peso sobre ella. Si se lesiona el cartlago de la rodilla, no notar ningn dolor directo, pero puede que la hinchazn que seguir a la lesin s le provoque algo de dolor o molestias. El dolor puede manifestarse tanto en el interior como en el exterior de la articulacin de la rodilla (dependiendo de la zona de la rodilla en la que se encuentre el cartlago daado) y es posible que observe cierta hinchazn. Si observa alguno de estos sntomas, consulte con su mdico de cabecera, un fisioterapeuta o un traumatlogo. Causas de las lesiones de rodilla Los casos siguientes pueden causar una lesin de rodilla: Si la rodilla recibe un golpe o se mueve ms all de su rango de movimiento habitual, por ejemplo, a raz de una cada o un mal apoyo. Si se practica un deporte que combina carrera, saltos y paradas con cambios bruscos de direccin, como el ftbol. Si se sufre un trastorno como artrosis (osteoartritis) o gota, o se padece sobrepeso.

Si la rodilla sufre un golpe contra el salpicadero del coche en un accidente de trfico. Diagnstico de las lesiones de rodilla Autotratamiento Para tratar cualquier tipo de lesin de los tejidos blandos de la rodilla, debe seguir el procedimiento PRICE ( siglas en ingles), cuyas letras corresponden a lo siguiente: Proteccin: Proteja la lesin para que no sufra ms daos. Reposo: Deje reposar la rodilla lesionada durante los dos o tres primeros das. Transcurrido este tiempo, reanude los movimientos para no perder demasiada fuerza muscular. Hielo: Aplique una compresa fra, por ejemplo hielo o una bolsa de guisantes congelados envueltos en u na toalla, para reducir la hinchazn y los hematomas. No aplique el hielo directamente sobre la piel, ya que podra provocarle heridas. Compresin: Comprima la articulacin vendndola para un mejor apoyo de la zona lesionada y para reducir la hinchazn. Elevacin: Eleve la rodilla, apoyndola a una altura superior a la del corazn. Ciertas prcticas deberan evitarse durante los tres primeros das tras la lesin, con el fin de evitar otros daos a la rodilla. Pueden recordarse con la palabra inglesa HARM, que significa "dao" y cuyas letras corresponden a lo siguiente. Calor: Se incluye baarse con agua caliente o usar bolsas de calor. Alcohol: El consumo de alcohol puede aumentar la hemorragia y la hinchazn en la zona afectada. Correr: u otras formas de ejercicio. Masajear: la rodilla lesionada. Puede aumentar la hinchazn o la hemorragia. Es posible que tenga que utilizar muletas o llevar una rodillera para asegurarse de que no apoya peso en la rodilla afectada. Prevencin de las lesiones de rodilla Algunas precauciones pueden reducir el riesgo de sufrir daos en los ligamentos de la rodilla. Practique ejercicio con frecuencia para mantenerse en forma. De este modo, tendr los msculos ms fuertes y podrn aportar un mejor apoyo a las articulaciones, incluidas las rodillas. Si lleva un tiempo sin practicar ninguna actividad, comience con suavidad y aumente la intensidad de forma gradual. Dedique entre cinco y diez minutos a calentar antes de hacer ejercicio para aumentar el flujo sanguneo hacia los msculos y reducir las posibilidades de sufrir una lesin. Muchos profesionales deportivos aconsejan estirar los msculos despus del calentamiento y de nuevo tras el enfriamiento. No obstante, no se ha demostrado que los estiramientos antes o despus del ejercicio proporcionen beneficio alguno en estos casos.

Esguince mal curado? [Consejos]


Anuncios Google

Kines a domicilio - RM
www.kinencasa.webnode.cl - Los mejores Kines en tu hogar! Convenientes precios (5)4030064

Dolor Neuroptico?
www.aliviatudolor.cl - Infrmate sobre los especialistas capacitados para aliviar tu dolor.

Baropodometria
www.estressado.com - Equipamentos de ltima gerao para avaliao em tempo real

Quieres saber lo ltimo?


Infobae.com - Toda la Informacin de los famosos y el espectculo lela aqu INTRODUCCIN Son muchas las personas que ante un esguince de tobillo no saben a quien acudir, que deben hacer, si deben ponerse fro o calor, si deben ponerse una venda Esta semana intentar explicar, de forma clara y sencilla, qu es un esguince de tobillo, como se produce, como se trata y dar consejos y ejercicios para su prevencin y tratamiento.

QUE ES UN ESGUINCE DE TOBILLO? Es la rotura parcial o total de los ligamentos que unen la articulacin del tobillo, provocado por un movimiento forzado ms all de los lmites fisiolgicos.

SINTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA DE UN ESGUINCE DE TOBILLO Dolor al apoyar el pie y al caminar. Dolor a la palpacin de los ligamentos lesionados. Dolor al mover la articulacin del tobillo. Dolor al estiramiento del ligamento lesionado. Inflamacin. Edema. Hematoma. Impotencia funcional. Inestabilidad del tobillo.

CLASIFICACION DE UN ESGUINCE DE TOBILLO 1. Segn la localizacin de los ligamentos lesionados:

Esguince lateral: (parte externa del tobillo) - Ligamento peroneo astragalino anterior. - Ligamento peroneo calcneo - Ligamento peroneo astragalito posterior. Esguince medial (parte interna del tobillo) - Ligamento deltoideo (anterior, medio, posterior) 2. Segn la gravedad de la lesin: Grado I: distensin (roturas fibrilares ligamentosas leves), hinchazn leve, pequea afectacin funcional, estabilidad. Grado II: rotura parcial del ligamento/s lesionado/s, dolor moderado, hinchazn, media o moderada inestabilidad y posible hematoma. Grado III: rotura completa del ligamento/s lesionado/s, gran hinchazn, hematoma, limitacin funcional, inestabilidad.

MECANISMO DE LA LESION (COMO SE PRODUCE EL ESGUINCE) Lo ms frecuente (90% de las veces), es que sea por un movimiento en flexin plantar (de puntillas) + inversin (con el pie hacia dentro del tobillo). Esguinces por inversin (frecuencia lesional): Ligamento peroneo astragalino anterior (2/3) Ligamento peroneo astragalino anterior + Ligamento peroneo calcneo (20-25%) Ligamento peroneo astragalino posterior (en traumatismos muy severos) La gravedad depende no slo del mecanismo sino tambin de la magnitud de las fuerzas y de la posicin del pie.

FACTORES DE RIESGO Existen ciertos factores de riesgo que favorecen la aparicin de un esguince de tobillo y que tambin son factores de recidiva y de inestabilidad residual: Retraccin o acortamiento del tendn de aquiles Pie cavo varo o torsin tibial externa Hiperlaxitud ligamentosa Desequilibrio muscular

Debilidad muscular (lo ms frecuente por atrofia de msculos peroneos) Dficit en la propiocepcin del tobillo

TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO Se pueden emplear una gran variedad de tcnicas y mtodos de fisioterapia para tratar un esguince de tobillo, pero el tratamiento con el que mejores resultados he obtenido es el siguiente. He dividido el tratamiento en tres partes: 1. Tratamiento fisioteraputico de urgencia: vlido para todas las formas y grados de gravedad (I, II y III), comprende los primeros cuidados destinados a evitar al mximo el edema, el dolor o la agravacin de la lesin antes del examen clnico y radiolgico del mdico, que determinarn el nivel de gravedad y el tratamiento a seguir. - CRIOTERAPIA: bolsa de hielo o bao helado sobre la articulacin del tobillo lesionado (el fro tiene efecto analgsico y anti-inflamatorio y adems reduce la posible hemorragia, acortando el proceso de recuperacin). poner fro durante las primeras 72 horas tras el esguince de tobillo. cada 2-3 horas poner fro durante 20 minutos (no menos de 15 y no ms de 30) Nunca poner calor las primeras 72 horas tras un esguince de tobillo. Transcurrido ese tiempo se puede poner fro o calor, pero por mi experiencia, recomiendo seguir con fro durante una semana, pudiendo despus aplicar calor.

-INSTALACION DEL TOBILLO LESIONADO EN ELEVACIN: poner el miembro lesionado en elevacin (45 por encima de la horizontal) - MEDICO: acudir al mdico para que nos haga una radiografa para descartar una lesin sea (fractura del maleolo externo, fractura del maleolo interno, fractura de la apfisis estiloide del quinto metatarsiano, lesiones osteocondrales de la cpula astragalina) y para apreciar el grado de gravedad del esguince por la medida del ngulo tibio astragalito o ngulo de varo forzado.

2. Tratamiento fisioteraputico de los esguinces benignos

grado I y grado II). Si la radiografa

nos confirma que no hay fractura y que se trata de un esguince grado I o grado II, no dejen que les pongan una escayola porque el ligamento cicatrizar de forma incorrecta, es decir, las fibras de colgeno y elastina (proteinas estructurales de los ligamentos) se dispondrn de forma catica con lo que obtendremos al final un ligamento que no es funcional: no sujetar bien la articulacin. Lo mas adecuado sera ir a un fisioterapeuta donde podr aplicar entre otros, los tratamientos que a continuacin detallo, dependiendo de cada caso: - MANIPULACION OSTEOPATICA DEL ASTRAGALO si lo requiere - CYRIAX: masaje tipo cyriax en el ligamento lesionado. - MASAJE CIRCULATORIO DE RETORNO VENOSO O DRENAJE LINFATICO - MOVILIZACION PASIVA SUAVE DE LA ARTICULACION DEL TOBILLO - TRABAJAR LA PROPIOCEPCION DEL TOBILLO.(estimular mediante ejercicios los receptores que informan a nuestro cerebro de como est posicionadanuestra articulacin en el espacio). - DECIRLE AL PACIENTE QUE DESPUES DE UNA SEMANA DEL ESGUINCE PUEDE HACER BAOS DE CONTRASTE (AGUA CALIENTE - AGUA FRIA) Con un buen tratamiento fisioterapeutico, podremos conseguir una disposicin correcta de las fibras de colgeno y elastina del ligamento lesionado: un ligamiento funcional, es decir, que sujete bien la articulacin. El nmero de sesiones de fisioterapia depender de la magnitud de la lesin, del propio paciente y de la destreza del fisioterapeuta. Por mi experiencia puedo decir que algunos esguinces de tobillo pueden ser curados en una sola sesin.

3. Esguinces graves (grado III): Exige tratamiento ortopdico o quirrgico: - TRATAMIENTO ORTOPEDICO: consiste en una inmovilizacin con yeso o frula que podr extenderse hasta 6 semanas. Durante la primera semana est prohibido el apoyo. Despus de 4 o 6 semanas, se debe comenzar con un tratamiento fisioteraputico. - TRATAMIENTO QUIRURGICO: consiste en una reparacin de las regiones capsulares y/o ligamentosas mediante una ligamentoplastia eventual, seguida por una inmovilizacin de 3 a 4 semanas como mnimo con una bota de yeso o frula articulada. Despus de 3 o 4 semanas, se debe comenzar con un tratamiento fisioteraputico.

COMPLICACIONES DE LOS ESGUINCES DE TOBILLO: INESTABILIDAD CRONICA CON ESGUINCES DE REPETICION Casi siempre se trata de una inestabilidad externa a raiz de una insuficiencia ligamentaria externa. A menudo se debe a la ausencia de tratamiento o al tratamiento insuficiente de un esguince inicial.

En vista de ello insistir en particular en la importancia de la reeducacin propioceptiva (estimular mediante ejercicios los receptores que informan de como est posicionada nuestra articulacin en el espacin) despus de un esguince de tobillo, la cual, por s misma, puede evitar muchas intervenciones quirrgicas paliativas. El paciente se queja sobre todo de la debilidad de su tobillo que le suele hacer dar pasos en falso y sufrir pequeas torceduras. Esta inestabilidad puede ser la causa, a largo plazo, de artritis tibiotarsiana.

CONSEJOS Realizar estiramientos antes y despus de realizar algn deporte o actividad fsica recreacional. Potenciacin de los msculos estabilizadores del tobillo (principalmente tibiales y perineos). Trabajar la propiocepcin del tobillo (estimular mediante ejercicios los receptores que informan a nuestro cerebro de cmo est posicionada nuestra articulacin en el espacio). Recuerde que tras una torcedura de tobillo siempre poner fro las primeras 72 horas (20 minutos cada 2/3 horas). Despus de 72 horas ya se puede poner calor. Pero yo recomiendo prolongar el fro hasta una semana. Despus de una semana recomiendo hacer baos de contraste (agua caliente - agua fria). Si tenemos dudas siempre poner fro.

EJERCICIOS Ejercicios para prevenir y/o fortalecer un esguince de tobillo: 1. Ejercicios de fortalecimiento para la musculatura del tobillo: En posicin sentada con el tobillo en elevacin realizamos ejercicios de flexin-extensin, inversin-eversin, diagonales y circunduccin.

Pie en flexin

Pie en extensin

Pie haciendo diagonales Diagonales

Pie haciendo circunduccin

Caminar de puntillas y talones

Caminar de puntillas>

Caminar de talones

Caminar hacia delante, hacia atrs, andar lateralmente cruzando y sin cruzar las piernas.

Subir y bajar escalones lateralmente. 2. Ejercicios propioceptivos: Escribir en el espacio con los dedos de los pies las letras del abecedario (desde la A a la Z). Hacer equilibrios sobre un solo pie y con ojos cerrados.

Equilibrio - Izquierda

Equilibrio - Derecha Dar saltos hacia delante y atrs, hacia un lado y otro sobre un solo pi. Caminar sobre superficies irregulares. Presionar con el pie una pelota de goma haciendo diferentes ejercicios (mover la pelota hacia delante y atrs, hacia un lado y otro, crculos).

Presionar una pelota de goma - Frontal

Presionar una pelota de goma - Lateral

INTRO CHORUS: R. Kelly You must be used to me spendin And all that sweet winin and dinin Well I'm fuckin you tonight VERSE ONE: Notorious B.I.G. Some say the x Make the sex Spec-tacular Make me lick you from yo neck To yo back, then ya Shiverin Tongue deliverin Chills up that spine That ass is mine Skip the wine and the candlelight No Chrystile tonight If its alright with you, we fuckin (Thas fine) Deja Vu, the blunts sparked Finger fuckin in the park Busy off Bacardi Dark Remember when I used to play between yo legs You begged for me to stop because you know where it would head Straight to yo mother's bed At the Mariott We be lucky if we find a spot Next to yo sister Damn I really missed her Way she used to rub my back When I hit that Way she used to giggle when yo ass would wiggle Now I know you used to sweets at the Parker Meridian Trips to the Caribbean But tonight, no ends CHORUS (TWICE) VERSE TWO: Notorious B.I.G. Damn you look fine Like a wineface Rolex, you just shine I like that waistline Let me hit that from behind Which wall you wanna climb My styles genuine Girl I love you long time I got you pinned up With yo fuckin limbs up

Or because you like the way my Benz was rimmed up Bitch keep yo shins up Please watch me do thee Nasty, like it when you make it move fast mommy I like it when you tro it 'pon me (throw it up on me, jamaican stlye) No love makin, strictly back breakin Cees know, all his hoes, go to my door Then they go to his floor To fuck some more Solo, Caviar, Shock Bar, uh uh Strictly sex thas pretty And left over spaghetti I know you used to slow CDs And Don P's But tonight its 8-tracks And six packs while I hit that CHORUS (TWICE) VERSE THREE: Kelly
Tomado de AlbumCancionYLetra.com

Lets stop the bullshit baby Let me take you to the spot Get you hot Say you wanna be with me The Puff Daddy The B.I.G. Bring that ass to me

Thinking about you


Yesterday i saw the sun shinin', and the leaves were fallin' down softly, my cold ahnd needed a warm, warm touch, and i was thinkin' about you. Here i am lookin' for singns of leaving, you hold my hand, but do you really need me?. I guess it's time for me to let you go and i've benn thinking about you, ive benn thinkin' about you. When you sail across the ocean waters, and you reach the other side safely, could you smile a little smile for me? cause i'll be thinking' about you, i'll be thinkin' about you, i'll be thinkin' about you.

Pensando en ti
Ayer vie el sol brillando y las hojas caan lentamente Mis manos fras necesitan calor, un toque clido, y estaba pensando en ti. Aqu estoy buscando alguna seal de vida sostienes mi mano, pero realmente me necesitas? supongo que es hora de dejarte ir he estado pensando en ti he estado pensando en ti. Cuando navegas por las aguas del mar y alcanzas el otro extremo seguro me podras dar una pequea sonrisa? porque estar pensando en ti estar pensando en ti estar pensando en ti.

Você também pode gostar