Você está na página 1de 3

Centro de Enseanza Tcnica Industrial

Organismo Pblico Descentralizado Federal

REPORTE

Investigacin Cultura Corporativa y Fase de Diagnostico.

Nombre del Estudiante: Oscar Eduardo Romn Ortiz. Nombre de la Carrera.- Ingeniera Industrial. Nombre de la Academia.- Ingeniera Industrial. Nombre de la Materia.- Planeacin Estratgica y Reingeniera. Nombre del Profesor.- Ernesto Chumacera Vera. Centro de Enseanza Tcnica Industrial Plantel:Colomos Turno: Matutino

Fecha: 15-Agosto-2013

Reporte CULTURA CORPORATIVA. La cultura organizacional o corporativa es el conjunto de normas, hbitos y valores, que practican los individuos de una organizacin, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este trmino es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organizacin sanitaria, es un trmino que debe tenerse en consideracin. Una norma, aplicado a los temas de gestin, es todo lo que est escrito y aprobado, que rige a la organizacin, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestin empresarial: Manual de organizacin y funciones, planes de capacitacin, planes estratgicos, entre otros. Un hbito, para efectos de gestin es lo que no est escrito, pero se acepta como norma en una organizacin. Ejemplo: si en un establecimiento de salud, no se acostumbra fumar, pero no hay norma escrita que lo prohba, sabiendo que puede ser molestoso para algunos pacientes o trabajadores, este hbito de no fumar es una caracterstica de la cultura organizacional de este establecimiento. Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organizacin. Ejemplo: sencillez, alegra, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Los valores tambin pueden ser negativos (algunos lo llaman antivalores).

FASE DE DIAGNOSTICO La fase diagnstico comienza, una vez recibida la documentacin, con el anlisis exhaustivo de cada una de las reas. De manera general, esta es tipo de anlisis que se lleva a cabo en cada una de las reas. rea Legal: Se realiza un anlisis y evaluacin del cumplimiento por parte de la entidad de la normativa jurdica que les es de aplicacin y se formulan recomendaciones de mejora para lograr la plena adecuacin. rea Fiscal: Se realiza un anlisis y evaluacin del cumplimiento por parte de la entidad de sus obligaciones fiscales y analiza la adecuacin del rgimen fiscal al que se acoge la entidad con la naturaleza y actividades de la misma. rea Financiera: Se realiza un anlisis patrimonial, financiero de la entidad y se analiza el funcionamiento y organizacin del departamento financiero, formulando las recomendaciones de mejora en estos mbitos que se estimen oportunas.

Pgina 2 de 3

Reporte rea Organizativa: Se analiza la estructura y organizacin de la entidad, as como su funcionamiento interno. En este rea se analiza tambin la gestin de proyectos de la organizacin y la estructura de financiacin de los mismos. rea de Comunicacin. Se analiza la situacin de la entidad desde el punto de vista de la comunicacin interna y externa. Consta de 3 fases: Fase I Obtencin de datos preliminares e investigacin del proceso. Durante esta fase se identificar la principal fuente de informacin y la meta de la investigacin, para realizar esta tarea se debe realizar un trabajo de investigacin que conlleve un proceso en el que se relacionen las variables de la institucin y las de los trabajadores. Es en la fase 1 donde se determina el tipo de datos que ser recopilado y la eleccin del instrumento que segn las necesidades se adapten a la situacin. Fase II Anlisis e interpretacin de informacin. Una vez compilados los datos se podrn utilizar cuestionarios, entrevistas o cualquier otro instrumento para validar la objetividad de la informacin. Para analizar las prioridades u objetivos estratgicos que se pretenden cubrir se deben emplear diversas tcnicas, que permitan considerar informacin cualitativa y cuantitativa para toma de decisiones de capacitacin. Fase III Desarrollo de un anlisis de requerimientos de entrenamiento. En esta etapa se precisa en qu se requiere la capacitacin, quin la necesita, cundo, cmo y para qu. Para esto se deben seleccionar tcnicas o instrumentos que permitan identificar los aspectos mencionados, tales como: Entrevistas, observacin, sesiones de grupo y cuestionarios.

Pgina 3 de 3

Você também pode gostar