Você está na página 1de 6

LA UNIVERSALIDAD DEL CARISMA

HANS KNG
EDICIN HENAR LANZA / FOTOGRAFA MINERVA

Hans Kng (1928) estudi en la Universidad Gregoriana de Roma y en la Sorbona de Pars. Es doctor en Filosofa y en Teologa y catedrtico emrito de Teologa Ecumnica por la Universidad de Tubinga. Autor de obras de referencia sobre teologa catlica y ecumnica e historia de las religiones, ha mostrado siempre gran inters en el dilogo interreligioso y las relaciones entre religin, tica, poltica y ciencia. En 1962, bajo el papado de Juan XXIII, particip como telogo oficial en el Concilio Vaticano II y en 1979, bajo el pontificado de Juan Pablo II, la Sagrada Congregacin para la Doctrina de la Fe le retir su licencia para ensear teologa catlica. Recogemos a continuacin extractos de las declaraciones y lecturas que ha realizado en sus visitas al CBA en 2005 y 2009.

LIBRE EXPRESIN
Que el Consejo Episcopal de Catalua me prohba hablar en pblico en una iglesia es algo que a lo largo de estas cinco dcadas de una muy interesante vida de telogo no me haba ocurrido todava. Ni siquiera el Papa me prohibi en ninguna ocasin una iglesia. Esta rara fama puede disfrutarla el cardenal arzobispo de Barcelona. Pero qu sorprendente recada en tiempos preconciliares. Y esto precisamente en Espaa, que sufri la dictadura y las prohibiciones de hablar en pblico. Pero tambin, qu sntoma ms alarmante para la Iglesia catlica que, cuarenta aos despus del Concilio Vaticano II, tiene que padecer de nuevo un sistema romano autoritario y, a veces, totalitario. Sin embargo, es harto ingenuo pensar que a travs de medios autoritarios pueda reprimirse la crtica al rumbo actual de Roma, una crtica ampliamente extendida entre el clero y el pueblo de la Iglesia, as como entre algunos obispos. El cardenal no responde a los diez puntos de crtica muy concretos formulados por m sobre el pontificado de Juan Pablo II, que han hallado una aprobacin mundial. Se conforma con veredictos generales y cree poder alcanzar con ellos a un telogo que, a pesar de las innumerables trabas, ha permanecido fiel a su iglesia en calidad de sacerdote con

plenos poderes tambin para predicar y celebrar la eucarista. En mi crtica no hay nada de irrespetuoso; precisamente por respeto al Papa critico su ministerio, tambin criticado por incontables catlicos. En mi crtica todo es objetivo. Precisamente por objetividad, critico este ministerio, el cual, con todo lo positivo, le ha trado a la Iglesia muchas cosas negativas y, sobre todo, la hipoteca de muchos obispos conformes al sistema, pero incapaces. Mi ruego es que el seor cardenal tome una postura con respecto a mis diez tesis. Le invito a una discusin pblica conmigo durante mi visita a Barcelona, aunque no sea en una de sus muchas iglesias, s en la universidad donde dar mi conferencia, o donde l quiera. Quien lea mi autobiografa se dar cuenta de que estoy acostumbrado a este penar con jerarcas de miras estrechas y sus cortesanos. Esto no pudo conmover nunca mi fe catlica y, por supuesto, no pienso doblegarme a mis setenta y cinco aos. No cejar en mi lucha por la libertad en la Iglesia. Slo ahora veo la actualidad del ttulo de mis memorias, Libertad conquistada, precisamente en la archidicesis de Barcelona. TUBINGA, MADRUGADA DEL 9 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2003

LIBERTAD Y VERDAD
Libertad y verdad han sido y siguen siendo dos valores centrales de mi existencia intelectual. Siempre me he resistido a que, en las grandes confrontaciones con Roma, a m se me atribuyera unilateralmente la parte de la libertad y a mis adversarios la de la verdad. En la segunda mitad de mi vida el acento se ha ido desplazando ms y ms de la libertad conquistada a la verdad controvertida. Nunca me he sentido parte de los beati possidentes, de aquellos que, llenos de felicidad y orgullo, creen estar en posesin de la verdad. Antes bien, me he sentido solidario con los buscadores de la verdad, que saben que precisamente los cientficos, filsofos y telogos deben y pueden esforzarse permanentemente, y al margen de modas y tendencias, por alcanzar la verdad, asumiendo todos los riesgos que a menudo lleva asociados la bsqueda de sta. A partir de la comunidad humana de comunicacin y argumentacin, Jrgen Habermas intenta desarrollar normas que tambin tengan validez incondicional en una democracia, aboga por la conversacin, la comprensin sin coaccin, la decisin racional: el discurso libre de dominacin. Est la religin y, en especial, la Iglesia catlico-romana abierta, tambin en cuestiones relativas a la verdad de la fe, al llamamiento de Habermas a la conversacin interpersonal guiada por la razn, al discurso libre de dominacin? Por desgracia, Habermas no plante esta pregunta fundamental en su dilogo pblico con el cardenal Rat-zinger, jefe de la autoridad de la fe, en 2004, en la Academia Catlica de Munich. En cuanto cientfico, siempre me ha interesado la verdad en sentido general, la adecuacin de nuestro pensamiento con la realidad, con la cosa, una veracidad intelectual de carcter universal, la razonabilidad crtica. En cuanto telogo, me ha interesado la verdad divina, la verdad de Dios, el nico infalible, ms an, Dios como la verdad; a ella slo podemos aproximarnos a tientas y nunca lograremos comprenderla plenamente. Y en cuanto fiel cristiano me ha interesado de manera concreta la verdad de Dios, cmo se revel en Cristo Jess, en su mensaje, en su conducta y su destino. Para los creyentes l es el camino, la verdad y la vida (Juan 14, 6).

Verdad, en la Biblia hebrea emet y en el Nuevo Testamento altheia, significa bastante ms que frases verdaderas o correctas. En su sentido bblico, verdad significa fidelidad, firmeza, fiabilidad. La fidelidad de Dios a su palabra y a sus promesas, tal y como de nuevo se ha hecho patente en Jesucristo. Por tanto, se trata tambin de la verdad de Jesucristo quien, en tanto verdad, es tambin el camino y la vida, lo cual quiere decir que se ha de vivir la verdad que l es de modo tal que este Jess su mensaje, su conducta, su destino, su espritu siga siendo, en la vida concreta del individuo y de la comunidad de fe, lo determinante para las relaciones tanto con las otras personas como con Dios mismo.

EL CONCILIO VATICANO II
Frente

al tradicionalismo de la fe y de la doctrina moral, aggiornamento. Frente al centralismo romano autoritario, colegialidad del Papa con los obispos. Frente a las campaas antimodernistas, apertura al mundo moderno. Frente a la Inquisicin y la negacin de la libertad de conciencia y la libertad de enseanza, dilogo en el seno de la Iglesia catlica. Frente a la arrogante proclamacin de una nica Iglesia verdadera, ecumenismo. En suma, con las palabras del evangelio de Juan (8, 32): La verdad os har libres.

LA CURIA PONTIFICIA
En su momento declin una invitacin de Pablo VI a hacer carrera en la curia. La razn principal fue que me resultaba imposible adaptarme a la lnea oficial. No poda, por ejemplo, apoyar la posicin sobre el celibato y muchas otras cuestiones. Trgicamente, Joseph Ratzinger, mi colega y amigo de tiempos de Tubinga, pens que esa era la va justa para l, pero para m no lo era. En la dcada de los sesenta tom la decisin de no comprometerme con el sistema jerrquico romano, en la forma en que slo lleg a configurarse durante el segundo milenio, ni ponerme al servicio de una iglesia universal clerical-centralista; en caso contrario, me habra quedado limitado, en la prctica, al mundo eclesial. Ms bien, precisamente en cuanto cristiano y telogo catlico inspirado por el Evangelio, deseaba ponerme al servicio del ser humano dentro y fuera de la Iglesia catlica. Y las circunstancias hominum confusione Dei providentia (a travs de la confusin del ser humano y la providencia de Dios) me liberaron para y me forzaron a ocuparme de manera intensiva de los cada vez ms importantes temas de la sociedad mundial. Sin renunciar nunca a mi arraigo en la fe cristiana, la ma es una vida que ha transcurrido en crculos concntricos: unidad de la Iglesia, paz entre las religiones, comunidad de las naciones.

EL PAPA BENEDICTO XVI


Desde nuestra juventud Joseph Ratzinger y yo hemos seguido caminos paralelos y, sin embargo, muy distintos. Comenzando por nuestra poca en comn en el concilio Vaticano II y en la Facultad de Teologa Catlica de la Universidad de Tubinga y el diferente significado que tuvieron para cada uno de nosotros la revuelta estudiantil de 1968 y otros acontecimientos polticos de la poca. Pero tambin nuestra distinta actitud frente a las corrientes teolgicas y eclesiales posteriores al Concilio, como por ejemplo la teologa de la liberacin. O mi gran confrontacin con Roma por la encclica de Pablo VI de 1968 Humanae vitae en torno al control de la natalidad y por la infalibidad del Papa y del episcopado. Tras cuatro aos de un pontificado autocrtico, apenas se puede constatar algn resultado prctico positivo de esta direccin de la Iglesia. En vez de ello encontramos: una relacin distorsionada con las iglesias evanglicas, a las que el Papa Benedicto discute su condicin de iglesias; un dilogo con los musulmanes que contina lastrado por el discurso de Ratisbona, en el que vieron una ofensa; una relacin con el judasmo que ha ido claramente a peor; un trastorno de la relacin de confianza con la propia comunidad eclesial.

LA IGLESIA Y EL FUTURO
La Iglesia catlica necesita, en primer lugar, un episcopado que no disimule los notorios problemas de la Iglesia, sino que los llame abiertamente por su nombre y los aborde enrgicamente en el mbito diocesano. Sera demasiado simplista decir que en la curia romana slo hay espritu reaccionario. Tambin hay en ella espritu evanglico y mucha gente que piensa que esta poltica no es buena para la iglesia. Tambin se precisan telogos que contribuyan activamente a elaborar una visin de futuro de nuestra Iglesia y que no teman decir y escribir la verdad. La tarea de los telogos oficiales no es el pensamiento creativo, a menudo se limitan a ofrecer una explicacin reiterativa de la posicin oficial, un papel similar al de los intelectuales en el sistema sovitico. Estos cientficos no han hecho ms que repetir la doctrina oficial, son servidores de la jerarqua y nadie espera de ellos ideas creativas. En tercer lugar, hacen falta pastores que combatan las cargas, a veces excesivas, de su ministerio pastoral y que asuman con coraje su propia responsabilidad. Por ltimo necesitamos mujeres, sin cuya participacin la actividad pastoral se vendra abajo en muchos lugares, mujeres que tomen conciencia de su vala y de sus posibilidades de ejercer influencia. La poltica actual de la Iglesia no contribuye a aumentar el nmero de catlicos que participan en nuestras comunidades. Hay una poltica contra las mujeres, tanto en el caso de la pldora y el aborto como en las cuestiones del diaconado y la ordenacin. Estoy convencido de que Jess no estara a favor de estas posiciones.

TEOLOGA RACIONAL
La catolicidad en el tiempo y la catolicidad en el espacio son para m esenciales. Yo no estoy en el lmite de la iglesia, sino en el centro de esta comunidad. La mayora de los fieles catlicos del mundo me considera un telogo catlico convencido. Evidentemente, es legtimo preguntarse acerca de la interpretacin ms adecuada de dogmas eclesisticos que tienen veinte siglos de antigedad. Nuestra fe debe ser racional y no ciega. La historia sigue siendo, a pesar de todas las fuerzas sociales motrices determinantes de su curso, el drama de personas que en modo alguno actan siempre de forma racional. Siempre he expuesto pblicamente lo que pienso sobre el credo catlico, por ejemplo en Credo, donde analizo el smbolo apostlico. Me parece que es posible interpretar de una manera crtica y constructiva la fe catlica y que es lcito sealar abiertamente aquello que no forma parte de mis convicciones teolgicas.

CRISTIANISMO Y HETERODOXIA
No todos los fieles catlicos comparten la posicin oficial de la Iglesia, pero son aceptados como catlicos. Si se excomulgara a todos los que no son absolutamente ortodoxos, probablemente slo quedara un diez o un quince por ciento. Recientemente he hecho una serie de pelculas para la televisin alemana sobre las siete grandes religiones y una de ellas est dedicada al cristianismo. En este film no aparece Roma, Constantinopla o Ginebra, sino San Salvador y los barrios marginales. En l honro a los jesuitas asesinados, muestro su tumba y hago la primera declaracin de la pelcula en la iglesia de monseor Romero. De este modo, pretenda indicar que ser cristiano no es un azar de la jerarqua, sino que tiene que ver con la gente que sigue a Jess. No siempre es fcil lanzar este mensaje cristiano en un sistema jerrquico. No obstante, a menudo recuerdo la intervencin del cardenal Suenens en el Concilio Vaticano II sobre los carismas. Suenens afirmaba que todos los cristianos tienen carisma, esa es la doctrina de San Pablo tal y como la plantea, por ejemplo, en la Epstola I a los Corintios. Es decir, el Espritu Santo no acompaa slo a algunas personas que ocupan una posicin jerrquica.

VERDAD CONTROVERTIDA: MEMORIAS, MADRID, TROTTA, 2009 TICA MUNDIAL EN AMRICA LATINA, MADRID, TROTTA, 2008 MSICA Y RELIGIN, MADRID, TROTTA, 2008 EL PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS: CIENCIA Y RELIGIN, MADRID, TROTTA, 2007 EL ISLAM: HISTORIA, PRESENTE, FUTURO, MADRID, TROTTA, 2007 EN BUSCA DE NUESTRAS HUELLAS, BARCELONA, DEBATE, 2004 LIBERTAD CONQUISTADA: MEMORIAS, MADRID, TROTTA, 2004 LA IGLESIA CATLICA, BARCELONA, MONDADORI, 2002 LA MUJER EN EL CRISTIANISMO, MADRID, TROTTA, 2002 UNA TICA MUNDIAL PARA LA ECONOMA Y LA POLTICA, MXICO, FCE, 2000 EL CRISTIANISMO: ESENCIA E HISTORIA, MADRID, TROTTA, 1997

CREDO: EL SMBOLO DE LOS APSTOLES EXPLICADO AL HOMBRE DE NUESTRO TIEMPO, MADRID, TROTTA, 1994 EL JUDASMO, PASADO, PRESENTE Y FUTURO, MADRID, TROTTA, 1993 MANTENER LA ESPERANZA, MADRID, TROTTA, 1992 PROYECTO DE UNA TICA MUNDIAL, MADRID, TROTTA, 1991 TEOLOGA PARA LA POSMODERNIDAD, FUNDAMENTACIN ECUMNICA, MADRID, ALIANZA, 1989 VIDA ETERNA?, MADRID, CRISTIANDAD, 1983 EL DESAFO CRISTIANO, MADRID, CRISTIANDAD, 1982 EXISTE DIOS?, MADRID, CRISTIANDAD, 1979 SER CRISTIANO, MADRID, CRISTIANDAD, 1978 LIBERTAD DEL CRISTIANO, BARCELONA, HERDER, 1975 LA ENCARNACIN DE DIOS: INTRODUCCIN AL PENSAMIENTO TEOLGICO DE HEGEL, BARCELONA, HERDER, 1974 LA JUSTIFICACIN, DOCTRINA DE KARL BARTH Y UNA INTERPRETACIN CATLICA, BARCELONA, ESTELA, 1967 PARA QUE EL MUNDO CREA, CARTAS A UN JOVEN, BARCELONA, HERDER, 1966 ESTRUCTURAS DE LA IGLESIA, BARCELONA, ESTELA, 1965 EL CONCILIO Y LA UNIN DE LOS CRISTIANOS, SANTIAGO DE CHILE, HERDER, 1962

Você também pode gostar