Você está na página 1de 4

AREA CONTABILIDAD AREA CONTABILIDAD

C O N T E N I D O

VI
I-1 I-2 I-3

INFORMES DE ACTUALIDAD Diferencias entre las Normas Internacionales de Contabilidad (actualmente NIIFs) y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Americanos (FASB) (Parte Final) .................................................................................................................................................................................................................................................................................. Mejoras a las Normas (Estndares) Internacionales de Contabilidad (NIIF) Tercera Parte ................................................................................................................................................ APUNTE CONTABLE Aspectos del Ajuste por Inflacin a los Estados Financieros y su Incidencia Tributaria ......................................................................................................................................................

I N F O R M E D E A C T U A L I D A D

Diferencias entre las Normas Internacionales de Contabilidad (actualmente NIIFs) y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Americanos (FASB) (Parte Final)
Docente Universidad de Lima / UPAO de Trujillo - Escuela Nacional de Control de la CGR Colegio de Contadores Pblicos de Lima

CPC Carlos Paredes Retegui

Continuamos presentando algunas de las diferencias entre las NIIF y los US GAAP. Como sealamos anteriormente, no se pretende ni se intenta presentar todas las diferencias que actualmente existen entre las NIIFs y los GAAP de los Estados Unidos.
NIIF (NIC)
21

TEMA
Plusvala mercantil proveniente de la adquisicin de una entidad extranjera y cualquier ajuste del valor razonable de los valores contables de activos y pasivos proveniente de la adquisicin de esa entidad extranjera. (p 33)

DIFERENCIAS ENTRE: NIIF (NIC) US GAAP

NIIF (NIC)

TEMA

DIFERENCIAS ENTRE: NIIF (NIC)


ces cualquier monto de amortizacin no debe exceder el valor el costo de adquisicin del activo, cualquier exceso es incluido en la ganancia o prdida neta.

US GAAP
llevadas de ciertos activos no financieros adquiridos, y cualquier exceso es reconocido como una ganancia extraordinaria.

Puede usarse ya sea el tipo Debe usarse una tasa de de cambio de cierre o el cambio corriente o actual. tipo de cambio de la fecha de la transaccin

22 23

21

Las diferencias de cambio Algunas veces es activa- Siempre es considerado en activos monetarios re- do (aadido) al costo de como un ingreso. sultantes de una devalua- un activo. cin severa, no cubiertas (hedge). (p 21) Mtodos de contabiliza- Mtodo de Adquisiciones cin de combinaciones o Mtodo de Unificacin comerciales. (p10 y 13) de Intereses si no puede ser identificado el adquiriente. En todo negocio las combinaciones deben ser contabilizadas como adquisiciones.

Combinaciones de nego- No lo direcciona a ningu- Mtodo de Unificacin intereses. cios bajo control comn. no de los mtodos. Costos de financiamiento Se puede incluir como Se debe incluir como parrelacionados con activos parte del costo del activo te del activo calificado. calificado o se puede recalificados. conocer como gasto. Tipos de intereses de Incluye inters, ciertas Generalmente slo inclufinanciamiento elegibles partidas auxiliares y cier- ye intereses. tas diferencias de cambio para la capitalizacin que son consideradas como un ajuste de inters. Ingresos que se producen Disminuyen el monto de Generalmente no disminusobre la inversin tempo- los intereses legibles para yen los intereses elegibles la capitalizacin. ral de financiamiento. para la capitalizacin. Fundamentos de polticas Control (excluidos los Votacin por mayora. riesgos y beneficios de la de consolidacin. facultad de gobernar las polticas). Consolidacin de una empresa con una Entidad de Propsito Especial. (EPEs) Se consolida cuando la esencia de la relacin entre una empresa y la EPE indica que esta ltima es controlada por dicha empresa y siguen los mismos principios para entidades comerciales. Se consolida si se cumplen ciertos criterios para " EPEs calificativos" que no son encontrados.

22

23

22

Reconocimiento de un pa- Puede ser reconocido en Generalmente no es recosivo identificable como circunstancias limitadas. nocido. parte de una combinacin de negocio por adquisicin. (p 26) Tratamiento contable de activos intangibles (Gastos de investigacin y desarrollo en proceso) adquiridos en una fusin. La Plusvala Mercantil. Se capitaliza y se amortiza Es reconocida como gassobre la base de la vida to. til estimada, vida que se estima en 20 aos o menos Debe reconocerse como activo y amortizarse sobre la base de su vida til estimada, que no debe de exceder de 20 aos o menos, supeditado a una evaluacin por desvalorizacin. Debe reconocerse como un activo, pero no debe amortizarse, supeditado a una evaluacin de deterioro o desvalorizacin.

23

27

22

27

22

27

22

Medicin del inters mi- Puede medirse ya sea al va- Debe medir sobre la base noritario establecido en la lor razonable o al costo del costo histrico. proporcin minoritaria histrico. sobre los valores razonables identificados en los activos y pasivos reconocidos (p 32 y 34) Reconocimiento de ajustes de activos y pasivos en periodos subsiguientes en una combinacin de negocios por adquisicin. Despus del trmino del Un ao desde la fecha de primer periodo anual adquisicin. completo siguiente al de la adquisicin. 27

22

22

Plusvala Mercantil Nega- Inicialmente se contrarres- Inicialmente es considerata contra cualquier prdi- do sobre una base de protiva. da futura esperada, enton- rrateo contra las cantidades

Empresas con control Se excluye de la consoli- Se incluye en la consolidacin de estados finan- dacin de estados finantemporal. cieros nicamente si es cieros. requerido y mantenido exclusivamente para su disposicin en el futuro cercano.

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 35

VI -1

SEGUNDA QUINCENA - MARZO 2003

Impacto de la aplicacin Ya sea de diferentes polticas de a) Se debe informar polticas contables y reporcontabilidad en la infortar datos o, macin relativa a principales o matrices y sucur- b) si esto no es prctico, debe ajustarse para sales. cualquier diferencia importante en polticas y para las subsiguientes transacciones o eventos.

Ningn requisito a informar datos o polticas contables informacin fecha o llevando las cuentas polticas. No requiere que se ajuste para cualquier diferencia importante en polticas o para las subsiguientes transacciones o eventos.

VI

INFORME DE ACTUALIDAD

Mejoras a las Normas (Estndares) Internacionales de Contabilidad (NIIF)(Tercera Parte)


CPC Carlos Paredes Retegui
PRINCIPALES CAMBIOS (MEJORAS) PROPUESTOS Amigos lectores de la Revista Actualidad Empresarial, preparmonos para los "cambios contables" que se vienen en un plazo de tiempo muy corto, a travs de las denominadas mejoras a las NICs que el IASB ha propuesto para lograr el objetivo de la armonizacin contable mundial. Con el nico propsito de mantenerlos actualizados, continuamos presentndoles las mejoras o cambios propuestos a cada una de las NICs. B) NIC 2 - EXISTENCIAS.
NIC 2 EXISTENCIAS La ltima revisin a esta norma se llev a cabo en el ao 1993. Texto actual Cambios propuestos 1. Prrafo 1 ( c ) Alcance". Este cambio extiende el alcance de Se elimina la palabra 'productores'. la excepcin a no-productores tales como aquellos agentes intermediarios [brokers] y comerciantes [dealers] cuyos inventarios se miden al valor neto de realizacin de acuerdo con prcticas bien establecidas. 2. Prrafo 9 Costos de Compra. Como resultado de la eliminacin Se elimina el prrafo 9. del Tratamiento Alternativo Permitido al que se refiere el prrafo 21 Capitalizacin de las Diferencias de Cambio de la NIC 21, Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio. 3. Prrafos 23 y 24 Mtodo de Medi- Se elimina la alternativa permitida cin ltimo en Entrar Primero en de usar el mtodo ltimo en entrar, Salir - UEPS o LIFO. primero en salir (UEPS) [LIFO). 4. Prrafo 34 (c) Se cambia el prrafo 34 (c) con el fin Los estados financieros deben reve- de requerir la revelacin de la canlar: ..... el valor registrado de las tidad de cualesquiera eliminacin de existencias que han sido llevadas al inventarios. valor neto de realizacin. 5. Prrafos 37 al 39 - Revelaciones: Se eliminan los prrafos 37 al 39, que Los estados financieros deben revelar: son innecesarios dado que las revea. El costo de las existencias reco- laciones requeridas tambin lo es nocido como gasto durante el por la NIC 1 Presentacin de Estados ejercicio. Financieros. b. Los costos de operacin aplicables a ingresos, reconocidos como gasto durante el periodo, clasificados por su naturaleza. 6. SIC-1, Consistencia - Diferentes fr- Se retira, dado que est cubierta en mulas de Costo (Medicin) para Exis- la SIC-18 Uniformidad - Mtodos Altencias. ternativos, que se incorpor en la futura NIC 8, Polticas de Contabilidad, Cambios en Estimaciones Contables y Errores Contables. COMENTARIOS FINALES Se trata de cambios sencillos a la NIC 2, pero de mucha importancia para el manejo de las existencias. Sin lugar a dudas, un punto importante consiste en la eliminacin del mtodo UEPS. Texto actual Cambios propuestos de las polticas de contabilidad. La gerencia de la empresa debe seleccionar y aplicar sus "polticas contables", de modo que sus estados financieros cumplan con todos los requerimientos de cada NIC aplicable, as como de las Interpretaciones SIC emitidas por el Comit Permanente de Interpretaciones. (actualmente Comit de Interpretaciones de Normas Internacionales de Reporte Financiero - IFRIC) De no haber requerimientos especficos en las NICs, la gerencia debe desarrollar las polticas necesarias para asegurar que los estados financieros proporcionen informacin, que sea: a) Importante de acuerdo a las necesidades de los usuarios para una adecuada toma de decisiones; y b) Confiable siempre que los Estados Financieros: i) Presenten de manera fidedigna los resultados y la situacin financiera de la empresa; ii) Revelen la esencia econmica de los hechos y transacciones y no necesariamente su forma legal; iii) Sean imparciales (neutrales), es decir libre de predisposiciones (interpretaciones subjetivas) iv) Sean conservadores (prudentes); y v) Sean totales (completos) en todos los aspectos importantes. 4. Prrafo 21. Las polticas contables comprenden los principios, bases, convencionalismos, reglas y prcticas especficos adoptados por una empresa para la preparacin y presentacin de sus estados financieros. 5. Prrafo 22. En ausencia de una NIC especfica y de una SIC especfica del Comit de Interpretaciones, la gerencia debe emplear su juicio para adoptar una poltica contable que proporcione la informacin ms til para los usuarios de los estados financieros de la empresa.Para formar su juicio, la gerencia debe considerar: a) Los requerimientos y lineamientos de aquellas NICs que traten asuntos similares y vinculados. b) Los criterios que se sealan en el Marco Conceptual para definir, reconocer y medir los activos, pasivos, ingresos y gastos. Las normas o pronunciamientos emitidos por otros organismos normativos (como por ejemplo los FASB) y las practicas aceptadas en la actividad econmica en la medida que sean consecuentes y uniformes con lo sealado en los incisos a) y b) anteriores. Se remueven los requerimientos contenidos en los prrafos 7 al 18 de la NIC 8, que se refieren a la presentacin de elementos en el estado de ingresos. Esos requerimientos, incluyendo las enmiendas, se transferirn a la NIC 1.De acuerdo con ello, el nombre de la NIC cambiara a "Polticas de Contabilidad, Cambios en Estimaciones y Errores de Contabilidad". Se cambia la distincin entre errores fundamentales y otros errores materiales, y se agrega una definicin de errores en el prrafo 32 propuesto. Se elimina el concepto de error fundamental.
...Continuar en la siguiente edicin

SEGUNDA QUINCENA - MARZO 2003

C ) NIC 8 - UTILIDAD O PRDIDA NETA DEL EJERCICIO, ERRORES FUNDAMENTALES Y CAMBIOS EN LAS POLTICAS DE CONTABILIDAD.
NIC 8 UTILIDAD O PRDIDA NETA DEL EJERCICIO, ERRORES FUNDAMENTALES Y CAMBIOS EN LAS POLTICAS DE CONTABILIDAD La ltima revisin a esta norma se llev a cabo en el ao 1993. Texto actual 1. Ttulo o nombre de la NIC 8. "Utilidad o Prdida Neta del Perodo, Errores Fundamentales y Cambios en Polticas Contables." 2. NIC 1 Polticas Contables. Cambios propuestos Se cambia el nombre de la NIC 8: se eliminan las palabras: "Utilidad o Prdida Neta del Perodo, Errores Fundamentales y Cambios en. ." La nueva denominacin es: "Polticas de Contabilidad, Cambios en Estimaciones y Errores de Contabilidad" Se transfieren los prrafos 20 al 22 de la NIC 1 que se relacionan con la seleccin y aplicacin

3. Prrafos 7 al 18 Utilidad o Prdida Neta. Presentacin de la Utilidad o Prdida Neta del Ejercicio.

4. Prrafo 32. Errores Sustanciales.

VI -2

INSTITUTO

DE

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA CONTABILIDAD

VI
A P U N T E C O N T A B L E

Aspectos del Ajuste por Inflacin a los Estados Financieros y su Incidencia Tributaria
C.P.C. Jos Luis Garca Quispe / Miembro del Staff Tecnico Interno de la Revista Actualidad Empresarial

n razn a los ajustes que se ha de practicar a las partidas No Monetarias, transmitimos algunas consultas acerca del Impuesto a la Renta su normatividad y la concordancia con las normas de ajuste por inflacin.
NORMATIVIDAD DE LOS AJUSTES POR INFLACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONTABLE 1. Resolucin N 2 del Consejo Normativo de Contabilidad (25-11-90) Aprueban la Metodologa de Ajuste Integral de los Estados Financieros 2. Resolucin N 3 del Consejo Normativo de Contabilidad (08/03/93) Amplan la Metodologa de los estados Financieros. 3. Resolucin de Contadura N 00494-EF/93.01 (19-03-94) Disposiciones Referidas al Registro del Ajuste por Inflacin de las Cuentas de Ganancias y Prdidas. 4. Resolucin N 006-95-EF/93.01 (2212-95) Disposiciones referidas al ajuste Integral por efectos de Inflacin. 5. Resolucin de Contadura N 0252001-EF/93.01 (13-12-2001) Precisan Criterios de aplicacin de factores de actualizacin menores a la unidad para el ajuste Integral de los Estados Financieros (Concordantes con la NIC 29) Comentario. El Ajuste es en forma integral, y debe realizarse mientras exista inflacin, por pequea que esta sea, emplearse. Asimismo, el factor a aplicarse sean estos mayores o menores a la unidad, debe mantenerse la coherencia metodolgica dispuesta en las Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad N 2 y 3 y concordantes con la NIC 29. TRIBUTARIO 1. Decreto Legislativo N 797 (31-12-95) Normas de Ajuste Por Inflacin del Balance General con Incidencia Tributaria. 2. Decreto Supremo N 00696-EF Reglamento de normas de ajuste por Inflacin del Balance General con incidencia Tributaria. 3. Directiva N 001-2002/ SUNAT (21.02.02) Precisan Aplicacin de normas de ajuste por inflacin del balance general con incidencia tributaria en casos en que el factor de reexpresin calculado segn dichas normas resulte inferior a la unidad.

Seguidamente, el caso de una empresa comercial y el ajuste por Inflacin de sus Estados Financieros con incidencia Contable y tributario.

CASO PRACTICO
Empresa ZXY S.A.C. tiene como giro la compra y venta de carretillas para el sector construccin. Puntos a tomar en cuenta: 1. Inici sus actividades en el ejercicio 2001 2. Las compras y ventas son cancelables a los 90 das. 3. Los activos y pasivos corrientes iniciales, se realizan en el periodo 2002 4. Impuesto pagado en el ejercicio 2001 = S/. 193 5. Ingresos netos obtenido en el 2001 = S/. 11,000 1. Inicia sus actividades con los saldos siguientes:
EMPRESA ZXY S.A.C. Balance General al 31/12/2001 ( Expresado en Moneda Nacional )
ACTIVO Caja y Bancos Cuentas Por Cobrar Mercaderias ( * ) Activo Corriente Inmuebles Mq.y Equipos PASIVO 1,300 Tributos por Pagar 193 1,807 2,500 Cuentas Por Pagar Comerciales 3,500 Pasivo Corriente 2,000 7,300 Cuentas Por Pagar Diversas 500( ** ) 2,700 Pasivo No Corriente 500 PATRIMONIO Capital 7,000 Reserva Legal 50 Resultados Acumulados 450 7,500 ______ Total Patrimonio 10,000 Total Pasivo y Patrimonio 10,000 ==== ====

Comentario . El Ajuste se realiza al Balance General. Las existencias deben tener como lmite el valor de reposicin, y este valor debe sustentarse con comprobantes de pago del mismo tipo de bienes, emitidos durante el mes al que corresponde la actualizacin y que sirvan como sustento de costo para efectos del impuesto a la Renta.

Total Activo

EL IMPUESTO A LA RENTA Y EL AJUSTE POR INFLACIN AL CIERRE DEL EJERCICIO Gastos Pagados Por Anticipado . Son materia de actualizacin los desembolsos por servicios an no recibidos que se devengarn dentro del perodo corriente, tales como: seguros, alquileres, publicidad, Impuestos pagados por anticipado , etc.
Resolucin N 2 Consejo Normativo de Contabilidad

( * ) Detalle de las Existencias Artculo Cantidad Carretillas 100 ( ** ) Cuenta por Pagar en M.E. M.E. Detalle Deuda en US$ 131 OPERACIONES EFECTUADAS EN EL 2002

P. U. 35 T. C . 3.446

Total S/. 3,500 M.N. 450

Determinacin de la antigedad . La antigedad de cada partida corresponde al mes en que se produjo el desembolso que le dio origen.
Artculo 6 del Decreto Supremo N 006-96-EF Reglamento de normas de ajuste por inflacin con incidencia tributaria.

2. Operaciones de Compra de Mercaderas


Mes ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC A r t c u l o C antidad Carretilla 30 Carretilla 20 Carretilla 10 Carretilla 50 Carretilla 40 Carretilla 30 Carretilla 20 Carretilla 10 Carretilla 50 Carretilla 30 Carretilla 40 Carretilla 10 P. U. 31 34 35 31 34 34 35 35 35 34 35 36 TOTAL V.Compra 930 680 350 1,550 1,360 1,020 700 350 1,750 1,020 1,400 360 11,470 18% 167 122 63 279 245 184 126 63 315 184 252 65 2,065 P.Compra 1,097 802 413 1,829 1,605 1,204 826 413 2,065 1,204 1,652 425 13,535

I. PAGOS A CUENTA - AJUSTE POR INFLACION Los contribuyentes que obtengan Rentas Los pagos a cuenta del Impuesto a la de Tercera Categora, abonarn con carc- Renta, deben ser ajustado en funcin ter de pago a cuenta cuotas mensuales de la variacin del IPM ocurrida entre con arreglo a alguno de los sistemas si- el mes en que se efecta el pago y el mes de cierre del balance. La cuota de guientes: regularizacin del impuesto deber ser a. Sistemas de Coeficientes b. Sistema del 2% de los Ingresos Netos ajustada segn la variacin del IPM desde el mes del balance hasta el mes anterior a la fecha en que se efecte el pago o hasta el mes anterior a la fecha de vencimiento del plazo legal Artculo 85 del Texto nico Ordenado del Im- para hacerlo, lo que ocurra primero.
puesto a la Renta. Artculo 7 del Decreto Legislativo N 797 Normas de ajuste por inflacin del Balance General con incidencia Tributaria.

Mes

A r t c u l o Cantidad Carretilla Carretilla Carretilla Carretilla Carretilla Carretilla Carretilla Carretilla Carretilla Carretilla 80 50 30 40 45 30 20 10 10 25

P. U. 40 40 41 43 43 43 44 45 45 46 TOTAL

V.V enta .Venta 3,200 2,000 1,230 1,720 1,935 1,290 880 450 450 1,150 14,305

18% 576 360 221 310 348 232 158 81 81 207 2,574

P.V enta .Venta 3,776 2,360 1,451 2,030 2,283 1,522 1,038 531 531 1,357 16,879

E NE
FEB MAR ABR MAY JUN SEP OCT NOV DIC

Artculo 87 del TUO del I. R.

Artculo 7 del Decreto Legislativo N 797

III. PERDIDA TRIBUTARIA - AJUSTE POR INFLACION Referente a la compensacin de la prdi- La prdida neta total de fuente peruana, da neta total de tercera categora de fuen- de un ejercicio gravable, consignada en te peruana que registren en un ejercicio la declaracin jurada correspondiente, gravable imputndola ao a ao, hasta deber ser actualizada de acuerdo a la agotar su importe, a las rentas netas de variacin del IPM, en el perodo comtercera categora que obtengan en los 4 prendido desde el ltimo mes del ejerejercicios consecutivos inmediatos pos- cicio al que corresponda la declaracin teriores computados a partir del ejercicio jurada y el ltimo mes del perodo en en que se obtenga dicha renta neta. que sea compensada.
Artculo 87 del TUO del I. R. Artculo 8 del Decreto Legislativo N 797

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 35

VI -3

SEGUNDA QUINCENA - MARZO 2003

II. SALDOS A FAVOR - AJUSTE POR INFLACION Referente a los pagos a cuenta abonadas Los contribuyentes que opten por apliy que resultasen superiores al impuesto car sus saldos a favor contra futuros determinado en la declaracin jurada pagos a cuenta que sean de su cargo, anual, deber consignarlo en la declara- ajustarn dicho saldo segn la variacin, para su devolucin o aplicacin en cin del IPM, entre el mes del balance los pagos a cuenta mensuales que sean y el mes anterior al del vencimiento del pago a cuenta. de su cargo.

3. Operaciones de Venta de Mercaderas

VI

APUNTE CONTABLE
Actualizacion de las partidas del Estado de Ganancias y Prdidas Todas las partidas del estado de Resultados son objeto de actualizacin (Res.N 2 CNC) Para efectos Tributarios, no se ajustan las partidas de resultados.
VENTAS Mes ENE FEB MAR ABR MAY JUN SEP OCT NOV DIC Totales COSTO DE VTAS. Descripcin Saldo Inicial <+>Compras ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC (-) Saldo Final SEP OCT NOV DIC Total Valor de Venta 3,200 2,000 1,230 1,720 1,935 1,290 880 450 450 1,150 14,305 Valor Histrico 3,500 930 680 350 1,550 1,360 1,020 700 350 1,750 1,020 1,400 360 11,470 -700 -1,020 -1,400 -360 -3,480 11,490 Factor de Ajuste 1.019 1.023 1.022 1.015 1.015 1.015 0.998 0.993 0.996 1.000 Factor 1.017 1.019 1.023 1.022 1.015 1.015 1.015 1.009 1.007 0.998 0.993 0.996 1.000 0.998 0.993 0.996 1.000 Valor Actualizado 3,261 2,046 1,257 1,746 1,964 1,309 878 447 448 1,150 14,506 Valor Ajustado 3,560 948 696 358 1,573 1,380 1,035 706 352 1,747 1,013 1,394 360 11,562 -699 -1,013 -1,394 -360 -3,466 11,656 REI 61 46 27 26 29 19 -2 -3 -2 0 201 REI 59 18 16 8 23 20 15 6 2 -4 -7 -6 0 92 1 7 6 0 14 166

4. Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta


Periodo Pago FEB MAR ABR MAY JUN JUL OCT NOV DIC ENE Porcentaje Coeficiente 2% 2% 0.0175 0.0175 0.0175 0.0175 0.0175 0.0175 0.0175 0.0175 Importe Pagado 64 40 22 30 34 23 15 8 8 20 264

E NE

FEB MAR ABR MAY JUN SEP OCT NOV DIC

Total pago a cuenta del IR

DESARROLLO DEL CASO PRACTICO


A. Actualizacin de las partidas No Monetarias del Balance General Existencias (Mercaderas)
Mes de Adquisicin Valor Histr. Factor de Ajuste Valor Actualizado REI Lmite Contable Valor de Reposicin

SEP OCT NOV DIC Total

700 1,020 1,400 360 3,480

0.998 0.993 0.996 1.000

699 1,013 1,394 360 3,466

-1 -7 -6 0 -14

720 1080 1440 360 3600

720 1080 1440 360 3600

(*)

( * ) Para efectos Tributarios, el valor de la reposicin debe sustentarse con comprobante de pago del mismo tipo de bienes, emitidos durante el mes al que corresponde la actualizacin y que sirvan como sustento de costo para efectos del Impuesto a la Renta. En el presente caso, la compra de Diciembre, se di a un costo unitario de S/. 3.60 (Ver cuadro deCompras) El REI de S/. 14 al momento de determinar el Imp.a la Renta ser materia de adicin.

Inmuebles Maquinarias y Equipos


Mes de Adq. Dic-01 Jul-02 Total Detalle Dic-01 Dic-02 Total Periodo ENE FEB MAR ABR MAY JUN SEP OCT NOV DIC Total V.Histrico 3,000 800 3,800 V.Histrico 300 340 640 Mes del Pago FEB MAR ABR MAY JUN JUL OCT NOV DIC ENE Factor 1.017 1.009 V.Act. 3,051 807 3,858 V.Act. 305 340 645 Factor Ajuste 1.023 1.022 1.015 1.015 1.015 1.009 0.993 0.996 1.000 1.000 Valor Actualizado 65 41 22 31 34 23 15 8 8 20 267 Factor 1.017 1.017 1.017 V.Act. 7,119 51 458 7,628 REI 119 1 8 127 REI 5 0 5 M.N. 460 Dif. Camb. 10 V. Mercado 3,100 810 REI 5 7 58 REI 5 0 5 REI 1 1 0 0 1 0 0 0 0 0 4

Depreciacin Inmuebles Maquinarias y Equipos


Factor 1.017 1.000 V. Mercado

EMPRESA ZXY S.A.C. Estado de Ganancias y Prdidas al 31/12/2002 ( Expresado en Moneda Nacional ) CONTABLE Histor. Ajust. Ventas Costo de Ventas Utilidad Bruta Otros Gastos Cargas Financieras REI Utilidad Antes de Partic. e Impuestos Participaciones Impuesto a la Renta Utilidad del Ejercicio
Determinac. del Impuesto a la Renta

DETERMINACION DEL REI


Rubro Cont. Trib. 14 -58 5 -4 128 85 Existencias 14 Inm. Maq.Equip. -58 Dep. Inm.Mq.Eq. 5 Pagos a Cta. IR -4 Ctas. Patrimoniales 128 85 REI Balance Ventas 201 Costo de Ventas -166 Prov. del Ejerc. -5 Dif. de Cambio 10 R E I EE.G y P . 40 P. REI del Ejercicio 125

TRIBUTARIO 14,305 -11,490 2,815 -340 -10 -85 2,380 -192 -595 1,593

Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta


Importe Pagado 64 40 22 30 34 23 15 8 8 20 264 V.Histrico 7,000 50 450 7,500 V.Histrico 300 340 640 M.E. 131 Factor 1.017 1.000

14,305 14,506 -11,490 -11,656 2,815 2,850 -340 -345 -10 0 ______ -125 2,465 2,380 -192 -192 -595 -595 1,678 1,593

85

Cuentas Patrimoniales
Mes de Adq. Dic-01 Dic-01 Dic-01 Total Detalle Dic-01 Dic-02 Total Detalle Deuda en US$

Resultado Antes del Impuesto < + > Adiciones (REI ajuste de exitencias) Sub Total ( - ) Particip. Trabajadores Emp.Comerc. 8% Renta Neta Imponible Impuesto a la Renta 27%

2,380 14 2,394 -192 2,202 595

SEGUNDA QUINCENA - MARZO 2003

EMPRESA ZXY S.A.C. Balance General al 31/12/2002 ( Expresado en Nuevos Soles )


HIST. AJUST. ACTIVO Caja y Bancos 4,595 4,595 Cuentas Por Cobrar 2,419 2,419 Mercaderias 3,480 3,466 Otros Activos 244 247 Activo Corriente 10,738 10,727 HIST. AJUST. PASIVO Tributos por Pagar 737 737 Participaciones Por Pagar 192 192 Cuentas Por Pagar Comerciales 3,281 3,281 Cuentas Por Pagar Diversas 510 510 Pasivo Corriente 4,720 4,720 PATRIMONIO Inm. Mq.y Equipos 3,160 3,213 Capital 7,000 7,118 Reserva Legal 50 51 Resultados Acumulados 450 458 Resultados Del Ejercicio 1,678 1,593 9,178 9,220 Total Activo 13,898 13,940 Total Pasivo y Patrim. 13,898 13,940

Depreciacin Inmuebles Maquinarias y Equipos


V.Act. 305 340 645 t.c. 3.515 V. Mercado

Actualizacin Por el T.C. Al cierre del Ejercicio 2002


M.N. 450

El saldo de la Diferencia de Cambio debe transferirse al Resultado por Exposicin a la Inflacin REI (Resolucin N 2 del Consejo Normativo de Contabilidad). Ver cuadro de determinacin del REI.

VI -4

INSTITUTO

DE

INVESTIGACIN EL PACFICO

Você também pode gostar