Você está na página 1de 5

INFLUENCIA DE LA NUTRICIN EN LA INMUNOLOGA

I. INTRODUCCIN La interaccin entre nutricin e inmunidad es un fenmeno apasionante y complejo; los alimentos en general y los nutrientes en particular, ejercen un papel importante en el desarrollo y preservacin del sistema inmune; por ello cualquier desequilibrio nutricional afectar en alguna medida la competencia del sistema inmune. II. Inmunonutricin El sistema inmune dependa de la disponibilidad de nutrientes por dos motivos: La necesidad de sintetizar nuevas molculas durante el desarrollo de las respuestas inmunes (por ejemplo, los aminocidos son necesarios para la sntesis de protenas de fase aguda) Por su utilizacin en los fenmenos de divisin y diferenciacin celular que ocurren durante la expansin clonal, que da lugar al ejrcito de clulas que atacan y eliminan el patgeno invasor. III. Aspectos inmunolgicos que pueden alterarse por deficiencia de desequilibrios nutricionales. Inmunidad mediada por clulas Inmunoglobulinas secretoras Funciones de las clulas T Cascada del complemento Respuesta de hipersensibilidad retardada cutnea Citoquinas Macronutrientes e inmunidad A. Hidratos de carbono Las cadenas de hidratos de carbono unidas a las protenas cumplen varias funciones importantes, protegen a los pptidos de la accin de las proteasas y las orienta hacia la ubicacin de la sustancia extraa o antgena (Ag) peptdico en la sinapsis inmunolgica. B. Grasas Los cidos grasos afectan a la fluidez de las membranas celulares, la fluidez de las membranas es importante para la expresin de las estructuras de la superficie celular como los receptores, que desempean papeles cruciales en la funcin inmunolgica. C. Protenas y aminocidos Una deficiencia proteica origina alteraciones en la gnesis de anticuerpos, dando lugar a una disminucin de los niveles sricos de inmunoglobulinas, adems de un deterioro de la funcin tmica y la formacin de linfocitos, as como la disminucin de la respuesta al test de hipersensibilidad retardada. Efectos de la malnutricin proteico-calrica

IV.

los mecanismos de defensa del individuo estn afectados, incluyendo la respuesta inmune celular, la produccin de IgA secretora, la funcin fagoctica, el sistema del complemento y la produccin de citoquinas. Se observa: atrofia linfoide, con disminucin del tamao del timo y bazo, reduccin en las respuestas cutneas de hipersensibilidad disminucin nmero de linfocitos T maduros en circulacin. se reduce la produccin de algunas citoquinas, afecta la capacidad de los linfocitos T para responder a esas citoquinas.

D. Vitaminas a) Vitamina B6 : piridoxina Efectos de la deficiencia de piridoxina: Atrofia de tejidos linfoides Disminucin de la inmunidad celular (respuesta deprimida en la hipersensibilidad retardada cutnea) y la inmunidad humoral III) Depresin de la respuesta inmune secundaria (vacunacin e inmunizacin). b) cido flico (vitamina B9) y vitamina B12 El dficit conjunto de estas vitaminas provoca una depresin de la inmunidad mediada por los linfocitos T, as como de la respuesta de hipersensibilidad retardada frente a diversos antgenos y una menor actividad fagoctica de los neutrfilos. c) Vitamina C Cumple la funcin de la motilidad celular. Por tanto, su deficiencia repercutir en una funcin inmune deteriorada sobre el sistema inmune inespecfico. d) Vitamina A su deficiencia ocasiona disminucin del tamao del timo y bazo, una menor actividad de las clulas NK y descenso de la hipersensibilidad retardada cutnea. e) Vitamina E Su deficiencia se asocia a una respuesta inmune deteriorada, producindose la afectacin de la inmunidad inespecfica, en especial de la funcin quimiotctica y fagoctica de neutrfilos y macrfagos, y asimismo de la adquirida, tanto humoral como celular. f) Vitamina D Posee una accin inmunoreguladora, incrementa la inmunidad innata y mejora la regulacin de la inmunidad adquirida, lo cual produce un incremento de la tolerancia inmunolgica a los propios tejidos. E. Minerales I) II)

a) Zinc Efectos de la deficiencia de cinc sobre el sistema inmune son: I) atrofia linfoide, con una clara disminucin en la respuesta de hipersensibilidad retardada cutnea, reaccin retardada a los injertos falta de maduracin de clulas T y en consecuencia, disminucin de la funcin inmune celular actividad deteriorada de las clulas NK menor nmero de clulas formadoras de anticuerpos IgG e IgM; est disminuida la respuesta inmunitaria secundaria, ligada a la existencia de clulas memoria, incluso con una inmunizacin primaria previa a la situacin deficitaria fagocitosis deprimida, especialmente la capacidad de digerir bacterias, as como su capacidad para producir oxgeno con clara funcin bactericida.

II) III) IV) V)

VI)

b) Hierro Su deficiencia produce disminucin de la funcin fagoctica de neutrfilos y macrfagos, dada la necesidad del metal en enzimas hierro-dependientes, como la mieloperoxidasa y el citocromo de la NADPH-oxidasa, implicados en la destruccin bacteriana. Su exceso reduce la capacidad proliferativa de clulas T auxiliares y clulas T citotxicas, aumentando por el contrario la actividad de clulas T supresoras. Asimismo, disminuyen las actividades quimiotcticas y fagocticas de los leucocitos. Los niveles libres de hierro en plasma pueden aumentar, lo que favorece, la proliferacin bacteriana. c) Cobre Necesario para la diferenciacin, maduracin y activacin de los distintos tipos de clulas inmunocompetentes, as como para la secrecin de citoquinas. Su dficit aumentar la resistencia a padecer infecciones. V. CONCLUSIONES Los minerales, vitaminas, lpidos esenciales, aminocidos y otros micronutrientes son indispensables para el buen funcionamiento del sistema inmune. El sistema inmune compite con la sntesis de tejidos la utilizacin de los nutrientes disponibles. En la desnutricin la falta de nutrientes genera una respuesta inmunitaria deficiente que prolonga los procesos infecciosos y deteriora el crecimiento.

Alteraciones inmunolgicas en distintas situaciones fisiolgicas y patolgicas asociadas a estados de malnutricin Situaciones Algunos efectos sobre patolgicas y Consejo nutricional la inmunidad fisiolgicas Inmunosupresin, Prdida de peso aumenta la Frecuencia de racional y estabilizacin Obesidad las infecciones, respuesta de peso a los anticuerpos disminuida. Leucopenia, linfocitosis Rehabilitacin relativa, disminucin nutricional respuesta al test de Educacin nutricional y Desrdenes hipersensibilidad correccin de los alimentarios retardada, patrn alterado hbitos dietticos de la secrecin de citoquinas Leucopenia, linfopenia, Rehabilitacin respuesta al diminucin al nutricional test de hipersensibilidad Educacin nutricional y Bajo peso asociado retardada, patrn alterado correccin de los de la secrecin de hbitos dietticos citoquinas Respuesta inmunolgica Evitar estrictamente las elevada de los comidas alergnicas. mecanismos del asma, Prevencin con eczema atpico otras alimentacin al pecho, Alergias alimentarias manifestaciones formulas hidrolizadas y alrgicas. retraso en la introduccin de alimentos alergnicos Manifestaciones Administracin de secundarias a la probiticos con los deficiencia de nutrientes. cultivos adecuados de Desordenes Fallo en los mecanismos bacterias. gastrointestinales de defensas. Dao de la respuesta homeosttica por repuesta inflamatoria epitelial

Você também pode gostar