Você está na página 1de 2

Emilia Zamora

Septiembre, 2013

Las Neuronas Espejo. Somos criaturas sociales. Nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los dems. Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los dems, no slo a travs de un razonamiento conceptual sino mediante la simulacin directa. Sintiendo, no pensando. (G. Rizzolatti.) Muchas cosas pasan a nuestro alrededor; gente riendo, llorando, gritando, bostezando, estornudando..Sera magnfico si tuviramos la explicacin del porque sentimos empata con quien llora, re, o bosteza. Y la tenemos. El equipo del neurobilogo Giacomo Rizzolatti, nos ha hecho esto posible. Gracias a diversos estudios, se ha determinado que en nuestro cerebro existe un peculiar grupo de clulas que se activa cuando realizamos alguna actividad, o simplemente observamos hacerla a otra persona .A este grupo de clulas se las denomina neuronas espejo y su misin es reflejar la actividad que estamos observando. Estas clulas especializadas estn ubicadas en la corteza frontal inferior de nuestro cerebro y gracias a ellas podemos recrear emociones o actitudes que observamos.(Sanchez,2013) Debido a este colosal descubrimiento, cientficos han puesto a trabajar su cerebro en busca de posibles relaciones entre las neuronas espejo, tambin conocidas como neuronas especulares, y ciertos trastornos mentales como el autismo y los problemas de habla.

Giacomo Rizzolatti y su equipo de investigadores de la Universidad de Parma, descubrieron accidentalmente las neuronas espejo. Mientras realizaban estudios con monos, descubrieron que cuando estos observaban la accin de otros monos, e incluso de los mismos investigadores, se activaban neuronas del rea motora del cerebro; la corteza motora del sujeto que observaba, se activaba como si l mismo la estuviese llevando a cabo. La parte fundamental e impresionante estuvo en que el animal que observaba era incluso capaz de intuir las intenciones del que actuaba. Las Neuronas Espejo son entonces clulas nerviosas que se activan en dos situaciones: Al observar ejecutar una accin, y al ejecutar una accin. Lo que sucede bsicamente es que las neuronas espejo o especulares reproducen la misma actividad neural correspondiente a la accin percibida, pero sin embargo; no la manifiestan externamente.

Dentro de la amplitud inimaginable de nuestro cerebro, existe una zona que se encarga especficamente de la produccin lingstica y oral, a esta zona la denominamos: rea de Broca. El rea de Broca est ubicada en la circunvolucin frontal inferior, especficamente en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje. Estas neuronas son la respuesta del porque nos llenamos de emociones al ver pelculas con escenas intensas y estimulantes. Por ejemplo; Cuando vemos una pelcula en la que las estrellas se besan, algunas de las clulas que se activan en nuestro cerebro son las mismas que se activan cuando besamos; Cuando vemos que una persona sufre o siente dolor, las

Emilia Zamora

Septiembre, 2013

neuronas espejo nos ayudan a leer la expresin facial de esa persona y nos permiten sentir ese sufrimiento o dolor.(Lacoboni, 2009) Las neuronas espejo no solo nos ayudan a entender que somos seres netamente sociales, sino que tambin podran ser entes fundamentales para entender, e incluso tratar trastornos mentales como el autismo y los problemas del habla. Marco Lacoboni de la universidad de California en Los ngeles, inspirado en el principio de las neuronas espejo, cre una teora llamada hiptesis del espejo roto. Dentro de la misma se habla de que posiblemente si hay una falencia o mal funcionamiento de las neuronas espejo, esto puede desencadenar la falta de empata, razn por la cual se desarrollan condiciones como el autismo. No cabe duda de que las neuronas espejo nos brindan una explicacin laudable de la interaccin social y las formas ms complejas del pensamiento. Dejan puertas y ventanas abiertas a una infinidad de posibles futuros descubrimientos y nos ceden la capacidad de saber cmo entendemos a otros seres humanos. Por qu imitamos comportamientos? Y por qu nos mantenemos, o no, activos socialmente? .Hace unos aos un investigador sugiri que el descubrimiento de las neuronas espejo, prometa hacer por la neurociencia lo que el descubrimiento del ADN hizo por la Biologa (Ramachandran, 2000). Interesante y Osada aseveracin. Ser que en varias dcadas todo en la neurociencia se considerar originado en estos pequeos grupos de clulas especializadas?

Referencias:

Qu son las neuronas espejo?. (2012, November 15). Muy interesante., Retrieved from http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-yrespuestas/526026/neuronas-espejo-especulares/ Feito, L. (2007, Abril 12). [Web log message]. Retrieved from http://www.tendencias21.net/Las-neuronas-espejo-nos-ayudan-a-comprenderlas-intenciones-de-los-otros_a1498.html Sanchez, G. (2013, Julio). Conoce a las neuronas espejo. Retrieved from http://lamenteesmaravillosa.com/conoce-a-las-neuronas-espejo Lacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo. empatia,neuropolitica,autismo,imitacion o de como entendemos a otros.. (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina.: Katz. Retrieved from http://books.google.com.ec/books?id=C5RHgLTPmlwC&printsec=frontcover& dq=neuronas espejo&hl=en&sa=X&ei=Ftg0UpPdFoSQ9QSL1IDIBA&ved=0CCwQ6AEwA A

Você também pode gostar