Você está na página 1de 16

Nombre de alumno: Ricardo Ezequiel Polanco Marn

Nombre del docente: Alfonso Torres Chirinos

Nombre de la escuela : Instituto de Estudios Superiores de Mxico

Licenciatura : Comercio Internacional

Materia : Derecho Aduanero II

Tema: Acuerdos y Tratados Internacionales del Pas

Fecha de entrega: 6 de marzo del 2013

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE MEXICO Mxico cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 pases (TLCs), 28 Acuerdos para la Promocin y Proteccin Recproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementacin Econmica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociacin Latinoamericana de Integracin(ALADI).

Adems, Mxico participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperacin Econmica Asia-Pacfico (APEC), la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) y la ALADI. AMERICA DEL NORTE Estados unidos Canad Fecha de publicacin en el DOF(diario oficial de la federacin): 20 de diciembre de 1993 Entrada en vigor el 1 de enero de 1994. Objetivo general Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversin, as como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida. Objetivos Especficos Eliminar obstculos al comercio y facilitar la circulacin transfronteriza de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, para su administracin conjunta y solucin de controversias. Establecer lineamientos para una ulterior cooperacin trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios. Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales. Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador slido y competitivo. Coadyuvar a la creacin de empleos.

MERCANCIAS DE EXPORTACION Lmparas elctricas, caf sin tostar, condensadores fijos, cables de fibra ptica aislados, automviles compactos, alarmas de fuego, hilados para telas de mezclilla, azulejos, blusas de algodn, televisores, estufas, calderas industriales, chapas, candados y llaves, envases y productos de hojalata, estructuras metlicas (construccin), fabricacin de acero y piezas, fabricacin ferro-aleaciones, fabricacin de laminados de acero, fabricacin de tubos y postes de acero, fundicin de piezas hierro/acero, fundicin primaria de hierro, fundicin/moldeo de piezas metlicas, hojas de afeitar y cuchillera, quemadores y calentadores, tanques metlicos, tubera de cobre y sus artes, utensilios y herramientas de mano, vlvulas metlicas, entre otros. Servicios como: transporte terrestre, telecomunicaciones, servicios profesionales, bancos y compaas aseguradoras. BOLIVIA Fecha de publicacin en el DOF: 11 de enero de 1995 Entrada en vigor: 1 de enero de 1995 Objetivo general Establecer una Zona de Libre Comercio con reglas claras y transparentes en beneficio mutuo en materia de comercio e inversin. Objetivos especficos Estimular la expansin y diversificacin comercial. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulacin de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado. Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, su administracin conjunta y solucin de controversias. MERCANCIAS DE EXPORTACION unidades de procesamiento de datos, cables y filamentos sintticos, fibras sintticas, tejidos de algodn, botellas y envases de plstico, tubos y perfiles huecos, polmeros de estireno, tereftalato de etileno, laminado de hierro o acero revestido, mquinas para montar lmparas, entre otros.

GRUPO DE LOS TRES Mxico Colombia Venezuela

Fecha de publicacin en el DOF: 9 de enero de 1995 Entrada en vigor: 1 de enero de 1995. Objetivo general Crear un espacio libre de restricciones, prevaleciendo el libre flujo de mercancas, la libre competencia, normas tcnicas, calidad de los productos y el crecimiento econmico continuo, adems de ampliar los vnculos comercial y econmico entre los pases signatarios. Objetivos especficos Estimular la expansin y diversificacin comercial. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulacin de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado. Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, su administracin conjunta y solucin de controversias. Propiciar relaciones equitativas reconociendo los tratamientos diferenciales establecidos en la ALADI.( Asociacin Latinoamericana de Integracin). MERCANCIAS DE EXPORTANCIO DE COLOMBIA Medicamentos, computadoras, tereftalato de dimetilo, automviles, mezclas de sustancias odorferas, lavadoras automticas, libros y folletos, televisores a color, tampones, compresores para frigorficos, cereales, bebidas alcohlicas, legumbres y hortalizas, plantas, tubrculos y races, caf, t y especias, hilos y telas, fibras sintticas, telas artificiales, textiles para el hogar, vajillas, vasos, cubiertos, ollas, utensilios de cocina, regalos, juguetes, muebles, herramientas y tiles de mano, palas, azadones, vlvulas de gas, cerraduras, ventanas de aluminio, puertas, ventanas y sus marcos, quemadores, calzado para caballero, dama y nio e insumos para calzado, entre otros. MERCANCIAS DE EXPORTACION DE VENEZUELA tubos y perfiles, hierro o acero, vlvulas, cambiadores de calor, controladores e instrumentos, productos para preparacin de Iodos de perforacin, equipos de acero inoxidable, conexiones flexibles y grifos, clavijas,. Tomacorrientes y llaves de ajuste, refrigeradores, medicamentos, automviles, computadoras, vehculos

de carga, cido Tere ftlico, libros, folletos e impresos, zinc en bruto, compresas y tampones higinicos; materas primas: algodn, fibras acrlicas, telas tejidas y no tejidas, hilo de algodn e hilos acrlicos, botones, cierres y encajes; confeccin: ropa ntima, sbanas, colchas, edredones, medias, pantimedias y ropa casual; alimentos: atn enlatado, concentrado de jugo de naranja, sardinas enlatadas, vegetales congelados, consom de pollo y tomate, pizzas y tacos congelados, salsas y condimentos, duraznos en almbar, harina de maz, mantequilla, margarina, queso, yogur, ajo, t negro, caramelos y cacahuates. COSTA RICA Fecha de publicacin en el DOF: 10 de enero de 1995 Entrada en vigor: 1 de enero de 1995 Objetivo general Crear una Zona de Libre Comercio impulsando el proceso de integracin regional y continental. Objetivo especifico Estimular la expansin y diversificacin comercial. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulacin de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado. Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, su administracin conjunta y solucin de controversias. MERCANCIAS DE EXPORTACION Alimentos enlatados: maz dulce, championes, atn, garbanzo y preparaciones, alimentarias, muebles y artculos de decoracin tipo mexicano, muebles de madera, de hierro forjado, artculos de pewter, vidrio soplado y talavera; ropa casual para caballero, dama y nio 100% de algodn, ropa para el hogar, telas para tapicera y decoracin, contenedores, automviles, medicamentos, vehculos de carga, tampones higinicos, zinc en bruto sin alear, puentes, compuertas, libros y folletos, materiales de construccin y ferretera.

NICARAGUA Fecha de publicacin en el DOF: 1 de julio de 1998 Entrada en vigor: 1 de julio de 1998 Objetivo general Establecer una Zona de Libre Comercio. Objetivos especficos Estimular la expansin y diversificacin comercial. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulacin de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado. Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, su administracin conjunta y solucin de controversias. MERCANCIAS DE EXPORTACION medicamentos, vehculos, leche en polvo, confitera sin cacao, libros y folletos, electrodos para soldadura, tapones de plstico, vehculos de carga, conductores elctricos, ropa casual 100% algodn, ropa para el hogar, telas para tapicera y decoracin, entre otros. CHILE Fecha de publicacin en el DOF: 28 de julio de 1999 Entrada en vigor: 1 de agosto de 1999 Objetivo general Liberalizar una zona comercial a partir del 1 de agosto de 1999 a travs del Tratado de Libre Comercio. Objetivos especficos Estimular la expansin y diversificacin comercial. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulacin de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.

Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado. Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, su administracin conjunta y solucin de controversias.

MERCANCIAS DE EXPORTACION Qumicos: polietileno de alta y baja densidad, siliconas primarias, qumicos para la flotacin de minerales, y otros procesos de la industria minera; lixiviantez, depresores, espumantes, colectores, floculantes, estractantes orgnicos, solventes, inhibidores, coagulantes, cianuro de sodio, pentasulfuro de fsforo, sulfhidrato de sodio, sulfato de sodio, aceites de pino, metilisobutil carbinol, xantato isoproplico de sodio, hidrxido de sodio, perxido de hidrgeno y sulfato de cobalto; muebles: de plstico y jardn, estilo mexicano, de madera para el hogar, de metal, partes de muebles, muebles de madera para cocina y para oficina; frutas: mango, guayaba, limn verde, coco fresco, pltano, pia, naranja, toronja, meln, sanda y pasta de aguacate; materiales y equipo de construccin: baldosas y lozas de cermica para pavimentacin, fregaderos, lavabos, baeras, tazas de retretes y estanques y dems muebles fijos de cermica para uso sanitario; calzado: de piel para caballero, dama y nio, calzado de seguridad industrial; automotriz: neumticos para automviles, camiones y autobuses, filtros de aire y aceite, acumuladores elctricos de plomo, auto repuestos, autopartes y accesorios, automviles, camiones y autobuses; artculos para el hogar y decoracin: blancos, textiles, lnea blanca en general, y artculos de decoracin en general; alimentos procesados: conservas de frutas (pia y mango), legumbres y hortalizas preparadas o conservadas, jugos de fruta, dulces, malvaviscos, galletas, chocolates, cereales, condimentos, salsas, sazonadores y alimentos para perros. ISRAEL Fecha de publicacin en el DOF: 28 de junio de 2000 Entrada en vigor: 1 de julio de 2000 Objetivo general Establecer una Zona de Libre Comercio para intensificar el comercio y la economa por medio de la liberalizacin de gravmenes y restricciones a las importaciones originarias de los pases signatarios. Objetivos especficos Eliminar obstculos al comercio y facilitar la circulacin transfronteriza de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en la Zona de Libre Comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin. Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, para su administracin conjunta y solucin de controversias.

Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin bilateral y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del tratado.

MERCANCIAS DE EXPORTACION miel, sorgo, ajo, ajonjol, frutas en almbar, jugos, limn y naranja, aceites esenciales de frutas, caf, pimienta, bebidas alcohlicas, confitera, atn enlatado y camarn congelado, objetos de vidrio para mesa, estatuillas, objetos de cermica, joyera de plata, motores de mbolo, disel o semidiesel, calzado de cuero con suela de cuero o plstico, botas de cuero con suela de plstico, extractos, curtientes vegetales, cueros y Centro de Documentacin, Informacin y pieles depiladas, manufactura de aluminio, artculos de grifera y convertidores estticos, muebles rsticos, placas y tiras de plstico, cido fluorhdrico, antibiticos, cosmticos y detergente s en tableta, terciopelo y felpa por trama, trajes de algodn y ropa interior para dama. UNION EUROPEA Alemania Austria Blgica Dinamarca Espaa Finlandia Francia Grecia Holanda Irlanda Italia Luxemburgo Portugal Reino Unido Suecia Chipre Eslovenia Malta Repblica Checa, Hungra Polonia Estonia Eslovaquia Letonia Lituania

Fecha de publicacin en el DOF: 26de junio de 2000 Entrada en vigor: 1 de julio de 2000 Objetivo general Crear un espacio comercial en un contexto de integracin multinacional a travs del establecimiento de una Zona de Libre Comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo.

Objetivos especficos Fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios. Liberalizar preferencial, progresiva y recprocamente el comercio de bienes y servicios. Dinamizar la actividad comercial y econmica. Atraer insumos y tecnologa para la empresa mexicana. Generar mayores empleos. Promover la inversin directa. Incrementar las oportunidades y alianzas estratgicas para la empresa mexicana. MERCANCIAS DE EXPORTACION textil, confeccin, cuero y calzado, electrnico, elctrico y electrodomstico, siderrgico, agricultura, agroindustrial, ganadera y pesca, plstico, alimentos y bebidas, artculos para decoracin y regalo, automotriz, autopartes y otros vehculos, imprenta e industria editorial, industrias metlicas, maquinaria y equipo, materiales de construccin, minera, muebles, qumico y farmacutico. TRIANGULO DEL NORTE(SALVADOR Y GUATEMALA Y HONDURAS) Fecha de publicacin en el DOF: 14 de febrero de 2001 Entrada en vigor: Con el Salvador y Guatemala: 15 de marzo de 2001. Con Honduras: 1 de junio de 2001 objetivo general Establecer una Zona de Libre Comercio que permita avanzar en el fortalecimiento de la integracin entre Mxico y Centroamrica. Objetivos especficos Estimular la expansin y diversificacin del comercio de bienes y servicios. Promover condiciones de libre competencia. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulacin de bienes originarios y servicios. Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios. Aumentar las oportunidades de inversin. Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual. Establecer lineamientos, para la ulterior cooperacin entre las partes, encaminados a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado de Libre Comercio. Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, su administracin conjunta y solucin de controversias.

MERCANCIAS DE EXPORTACION DEL EL SALVADOR hebillas, broches, remaches y cremalleras para carteras, selladores de balones, discos de aluminio, muebles metlicos, ropa de cama, manteles y cortinas, lamina acrlica, tubera galvanizada, cera y maquinaria para la fabricacin de velas, software psicolgico, equipos dentales, harina de trigo, centrifugas, repuestos para vehculos, resinas plsticas, artculos deportivos, dura panel, abarrotes en general, maquinarias inyectaras de plstico y metal, artculos plsticos para el hogar, cemento y cal, equipos, repuestos y accesorios para telecomunicaciones, productos ferreteros. herramientas elctricas, materias primas para alimentos, productos de cermica, vidrios para ventanas, insumos agrcolas, orgnicos y qumicos, llantas y acumuladores, entre otros. MERCANCIAS DE GUATEMALA planta procesadora de minerales, zinc, ltex, artesanas de hojalata, hierro y madera, equipos contra incendios, calzado de piel para dama, paneles de tabla yeso, Clinker, flores frescas, papel bond para fotocopiadora, jugos concentrados y nctares, anticonceptivos, materiales y accesorios de hierro, software, papel, cajas y bolsas para regalo, antibiticos, acero inoxidable, bsculas para camiones, cerillos, lminas de plstico corrugado y lminas PVC, accesorios para mascotas, accesorios para limpieza, medicamentos genricos, artculos de cocina, abarrotes en general, artculos promocionales, frutas y vegetales, envases plsticos para medicamentos, gas fren, implantes ortopdicos chocolates, dulces y galletas, medidores elctricos, software y hardware, materias primas para nutricin animal, productos homeopticos en general, alimentos enlatados y confitera en general, pieles y telas sintticas, calzado, PVC reciclado para inyeccin de calzado, lmparas, sillas y mesas plegables, materiales elctricos, hilo acrlico, chamarras de piel, productos dentales, llantas y herramientas para camiones y tracto camiones, juguetes de plstico, sal refinada, fosfato difsico, entre otros. MERCANCIAS DE HONDURAS paneles de tabla y eso, abarrotes, maquinaria para embolsar gasas mdicas y productos dentales en general. ASOCIACION EUROPEA Repblica de Islandia Reino de Noruega El Principado de Liechtenstein La Confederacin Suiza.

Fecha de publicacin en el DOF: 29 de junio de 2001 Entrada en vigor: 1 de julio de 2001

Objetivos generales Crear un espacio comercial en un contexto de integracin multinacional a travs del establecimiento de una Zona de Libre Comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo. La extensa red de tratados comerciales firmados por Mxico, se ampla con el acuerdo firmado con los miembros de la Asociacin Europea de Libre Comercio. Este acuerdo entr en vigor el 1 de julio de 2001 y coloca a Mxico como el nico pas latinoamericano con libre acceso comercial a los pases con el ms alto ingreso per cpita del mundo.

Objetivos especficos Fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios. Liberalizar preferencial, progresiva y recprocamente el comercio de bienes y servicios. Dinamizar la actividad comercial y econmica. Diversificar las exportaciones mexicanas y tener acceso preferencial en Europa. Atraer insumos y tecnologa para la empresa mexicana. Generar mayores empleos. Promover la inversin extranjera directa. Incrementar las oportunidades y alianzas estratgicas para la empresa mexicana. MERCANCIAS DE EXPORTACION Para cada producto (excepto agua envasada para Noruega). Asimismo, Mxico negoci un acceso preferencial para una gran variedad de productos entre los que destacan pltano, jugo de naranja, jugos de otros ctricos y frutas tropicales, uva de mesa, miel para uso industrial, caf verde, cerveza y tequila. Cabe destacar que Mxico negoci con los pases del AELC tres acuerdos bilaterales para el sector agrcola por lo que el acceso y la desgravacin arancelaria son diferentes para cada caso. 1 Establecida el 4 de enero de 1960. Tres de sus miembros participan en el mercado nico de la Unin Europea (UE), a travs del Espacio Econmico Europeo (EEE). Suiza, por su parte, cuenta con un amplio Tratado de Libre Comercio con la UE. 2 Calculados con base en cifras de 1999. En materia de aranceles aduaneros, Mxico acord eliminar los aranceles aduaneros sobre las importaciones de productos originarios de los pases miembros de la AELC conforme al siguiente calendario de desgravacin:

Categora A.- Eliminados a partir de la entrada en vigor. Categora B.- Se eliminarn en tres etapas, la primera en la fecha de entrada en vigor en la que se reducirn al 50% y las otras dos por igual al 1 de enero de cada ao sucesivo, mismas que quedaron eliminadas el 1 de enero de 2003. Categora B.- Conforme a calendario quedarn eliminados el 1 de enero de 2005. Categora C.- Conforme a calendario quedarn eliminados el 1 de enero de 2007. Categora 1/ y C2/.- Debern estar eliminados el 1 de enero de 2007. Los aranceles a los productos pesqueros originarios de Mxico fueron eliminados de forma inmediata, mientras que los originarios de la AELC sern eliminados de acuerdo con un calendario de desgravacin similar al negociado con la UE; es decir, algunos productos se liberan inmediatamente, mientras que otros tienen un calendario de apertura de hasta diez aos. Por ejemplo, Mxico puede importar libre de aranceles salmones, arenques y bacalaos y conserva sus aranceles en productos como atn y sardina. Actualmente ya se han eliminado los aranceles a todos los productos industriales y a una parte importante de los agropecuarios alguno de los cuales an siguen un proceso de desgravacin gradual. Con el TLC Mxico-AELC se dio un gran impulso a nuestros flujos bilaterales de comercio e inversin. Sin embargo, el actual volumen de negocios no est a la altura del gran potencial de nuestras respectivas economas. Por lo tanto, los empresarios mexicanos y europeos cuentan todava con amplias posibilidades para explotar an ms nuestro acuerdo comercial, sacando el mximo provecho a las ventajas comparativas que existen entre nuestros sectores productivos y de servicios. REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Fecha de publicacin en el DOF: 14 de julio de 2004 Entrada en vigor: 15 de julio de 2004 Objetivos especficos

Reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperacin entre sus naciones. Fortalecer la integracin econmica regional, la cual constituye uno de los instrumentos esenciales para que los pases de Amrica Latina avancen en su desarrollo econmico y social, asegurando una mejor calidad de vida para sus pueblos.

Desarrollar sus respectivos derechos y obligaciones derivados de los acuerdos de la Organizacin Mundial del Comercio.; Establecer un marco jurdico que propicie las condiciones necesarias para el crecimiento y la diversificacin de las corrientes de comercio, en forma compatible con las potencialidades existentes. Ofrecer a los agentes econmicos reglas claras y previsibles para el desarrollo del comercio y la inversin, a fin de propiciar su activa participacin en las relaciones econmicas y comerciales entre los dos pases, Crear un mercado ms extenso y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios. Alentar la innovacin y la creatividad y fomentar el comercio de bienes y servicios que estn protegidos por derechos de propiedad intelectual

MERCANCIAS DE EXPORTACION Automviles de turismo ,y dems vehculos automviles , Mezclas de sustancias odorferas, Aparatos receptores de televisin, Quesos y, requesn Tractores Preparaciones alimenticias Vehculos automviles para transporte de mercancas, Suero de mantequilla (de manteca), leche y nata, Refrigeradores, congeladores y dems material ,Arroz Partes y accesorios de vehculos automviles ,Cueros preparados despus del curtido o del secado Aparatos elctricos, de telefona o telegrafa , Madera contrachapada, madera chapada y madera estratificada, Productos laminados planos de hierro o acero , Mantequilla (manteca) y dems materias grasas de la leche Mquinas y aparatos para imprimir Extracto de malta; preparaciones alimenticias de harina, Alambrn de hierro o acero sin alear Leche y nata (crema), sin concentrar JAPON Firmado: 17 de septiembre de 2004 Aprobado: 18 de noviembre de 2004 Publicado en el DOF: 31 de marzo de 2005

Objetivos generales respecto a los Estados Unidos Mexicanos (en lo sucesivo referido como Mxico): los estados de la Federacin y el Distrito Federal; las islas, incluidos los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;

las islas de Guadalupe y Revillagigedo, situadas en el Ocano Pacfico; la plataforma continental y los zcalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes; las aguas de los mares territoriales, en la extensin y trminos que fije el derecho internacional, y las aguas martimas interiores; el espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensin y modalidades que establece el propio derecho internacional; y toda zona ms all de los mares territoriales

objetivos especficos liberalizar y facilitar el comercio de bienes y servicios entre las Partes; aumentar las oportunidades de inversin y fortalecer la proteccin de la inversin

actividades de inversin en las Partes; incrementar las oportunidades para los proveedores para participar en las compras del sector pblico en las Partes; promover la cooperacin y la coordinacin para la aplicacin efectiva de las leyes en materia de competencia en cada una de las Partes; crear procedimientos efectivos para la implementacin y operacin de este Acuerdo y para la solucin de controversias; y establecer un marco para fomentar la cooperacin bilateral y la mejora del ambiente de negocios.

MERCANCIAS DE EXPORTACION REA DE NEGOCIOS Alimentos frescos PRODUCTOS Naranja, uva, esprrago, mango, limn persa y aguacate Cortes de carne de puerco, pollo y res y sus preparaciones. Caf en grano tostado y verde. Jugo de frutas (manzana y naranja

Alimentos procesados Bebidas

Langosta viva, caracol enlatado, camarn fresco Productos pesqueros congelado, filete de pescado fresco congelado y calamar sazonado. Losetas de cermica y terracota, piedras artificiales y molduras de madera. Joyera de plata y artesana mexicana.7

Materiales para construccin Artculos para decoracin y regalo

Você também pode gostar