Você está na página 1de 10

Minera Yanacocha es la empresa que explota la mina de Yanacocha, la mina de oro ms grande de Latinoamrica, se encuentra ubicada en la provincia y departamento

Cajamarca a 800 kilmetros al noreste de la ciudad de Lima, Per. Su zona de operaciones est a 45 kilmetros al norte del distrito de Cajamarca, entre los 3 500 y 4 100 metros sobre el nivel del mar.

FUNDACIN Y SOCIOS
Yanacocha fue constituida legalmente en 1992 y est conformada por los siguientes accionistas: Newmont Mining Corporation (51.35%) con sede en Denver, EEUU; Ca. de Minas Buenaventura (43.65%), compaa peruana; y la International Financial Corporation (IFC) (5%). Con el inicio de las operaciones de Carachugo, Yanacocha produjo su primera barra de Dor, el 7 de agosto de 1993.

PROCESO DE PRODUCCIN
La exploracin es la primera parte de un largo proceso. En esta se perfora el terreno en lugares previamente establecidos donde posiblemente se puedan encontrar yacimientos de mineral. Al ser encontrados estos cuerpos mineralizados, previa autorizacin de la autoridad competente, se procede a la construccin de las instalaciones de minado (plantas de procesos, accesos de acarreo del mineral, pilas de lixiviacin, etc.). Una vez construidas, se inician las fases conocidas como pre minado y minado; y posteriormente al carguo del mineral para su proceso. Todo el material que contiene oro es enviado a la llamada pila o PAD de lixiviacin; aquel material ausente de mineral es enviado al depsito de desmonte, en donde se almacena para su posterior rehabilitacin. La pila o PAD de lixiviacin es una estructura a manera de pirmide escalonada donde se acumula el mineral extrado. A este material se le aplica, a travs de un sistema de goteo, una solucin cianurada de 50 miligramos por litro de agua, la cual disuelve el oro. Mediante un sistema de tuberas colocadas en la base del PAD, la solucin disuelta de oro y cianuro llamada solucin rica - pasa a una poza de lixiviacin o procesos, desde donde se bombea hacia la planta de procesos. Luego, el Proceso de Columnas de Carbn permite concentrar la cantidad de oro de la solucin rica que hay en las pozas de operaciones para posteriormente recuperarlo en el proceso de Merrill Crowe; aqu el oro lquido presente en la solucin rica es convertido en slido mediante un procedimiento de precipitacin y recuperacin del metal. La ltima etapa de este proceso de produccin es la Refinera, lugar donde el precipitado de oro proveniente del proceso de Merrill Crowe es sometido a diferentes operaciones que dan como resultado el DOR, que es un lingote que mezcla el oro y plata obtenidos.

CUIDADO D LA CALIDAD DEL AGUA EN YANACOCHA


Es por esto que Yanacocha opera regida por estndares nacionales e internacionales ,en este caso los del Banco Mundial ,pero no por los estndares de la comunidad Europea que aseguran un eficiente tratamiento de toda el agua que utiliza en la produccin del oro. En poca seca, el agua utilizada en el proceso de produccin es constantemente recirculada y reutilizada para los mismos fines. Algo contrario ocurre en poca de lluvias, cuando una gran cantidad de agua de lluvia ingresa a las pilas de lixiviacin. Este exceso de agua requiere de tratamientos adecuados para que pueda ser descargada a las quebradas manteniendo la calidad exigida por la legislacin vigente. El tratamiento de agua es un proceso que continuar llevndose a cabo an cuando Yanacocha haya culminado sus operaciones mineras y las reas hayan sido rehabilitadas. El llamado Cierre de Minas, que incluye actividades de rehabilitacin de los terrenos y de revegetacin y que permite dejar los territorios minados en igual o mejor estado del que fueron encontrados, tendr como una de sus principales actividades el tratamiento permanente del agua as ya no se estn llevando a cabo operaciones mineras en la zona.

El adecuado tratamiento y descarga de agua limpia para la provincia de Cajamarca se logra mediante tres grandes programas.

PROGRAMA DE CONTROL DE LA EROSIN Y LOS SEDIMENTOS

El dique Ro Grande, en Cajamarca.

La lluvia que cae sobre un suelo sin cobertura vegetal, como lo es gran parte del territorio de operaciones de Yanacocha, produce un arrastre de partculas de tierra. Estos son los sedimentos. La erosin, con la consecuente produccin de sedimentos, es un proceso natural. Los sedimentos son parte inherente de los ros, an ms en temporada de lluvias donde las aguas de color marrn no son ms que una muestra del aumento de sedimentos por el acrecentamiento de la velocidad y volumen del caudal. Lo que ocurre es que Yanacocha, en su proceso de produccin, genera ms sedimentos de lo normal y lo que se hace es controlar esa cantidad adicional de sedimentos que genera su actividad. Yanacocha cuenta con 13 serpentines diseados para captar el agua de las lluvias que discurren por las quebradas ubicadas dentro de sus operaciones. Los serpentines son como surcos o pozas paralelas con muy poca pendiente en los que ingresa el agua cargada con sedimentos. Esto provoca que el agua empiece a perder velocidad; al ocurrir esto, las partculas de tierra se van asentando. Al pasar de poza en poza, los sedimentos son retenidos y el agua se va aclarando. Sin embargo, esto no es del todo suficiente. Los serpentines, como primera fase, controlan el 50% de los sedimentos, pero el otro 50%, que es mucho ms fino, debe controlarse de otra manera, para eso existen los diques. El control final de sedimentos se realiza a travs de los diques que se encuentran en las quebradas aguas abajo de la zona de operacin minera, al borde de la propiedad de Yanacocha. Esta es la ltima etapa antes de la descarga de las aguas al medio ambiente, las cuales cumplen con los niveles establecidos por los estndares nacionales e internacionales. Los diques de control de sedimentos de Ro Grande y Ro Rejo trabajan eficientemente descargando agua con valores de sedimentos por debajo de 50 miligramos por litro, lo cual protege la vida acutica aguas abajo de las operaciones y hace que el recurso hdrico sea apto para cualquier otro uso que lo requiera.

TRATAMIENTO DEL AGUA


PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS DE EXCESO CONVENCIONALES Y DE SMOSIS INVERSA

Planta de Tratamiento de smosis Inversa en Yanacocha.

Las aguas de exceso se originan en la temporada de lluvias que transcurre entre los meses de octubre y abril. El agua que cae en grandes cantidades sobre la zona de operaciones, ingresando a las pilas de lixiviacin y a las pozas de procesos, genera un excedente de agua en el sistema que es necesario liberar ya que afecta el proceso de produccin y puede poner en riesgo su capacidad de contencin. Previamente tratada, el agua es enviada de regreso al medio ambiente. Hace tres aos, la planta Yanacocha Norte implement y mejor este tratamiento de aguas de exceso incorporando un nuevo sistema con tecnologa de punta denominado Tratamiento de Aguas por smosis Inversa. El agua de exceso, empujada por la presin de un sistema de bombeo, se hace pasar por unas membranas especiales muy finas, las que, sin el uso de reactivos qumicos y con una alta eficiencia, atrapan el contenido de metales y otras sustancias, dejando pasar el agua ya libre de elementos perjudiciales para el medio ambiente. En octubre del 2006, el Consejo Nacional de Medio Ambiente (CONAM), el ente ambiental ms importante del pas, distingui a Yanacocha con un Certificado de Experiencia Exitosa en el Premio Nacional a la Produccin ms Limpia y a la Ecoeficiencia.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CIDAS

Planta de Tratamiento de Aguas Acidas en Yanacocha.

En el tratamiento de aguas cidas (presentes en forma natural en las aguas subterrneas y superficiales de las zonas de Jalca) se utilizan reactivos tales como la cal(CaO), que permite neutralizarlas y tratarlas adecuadamente. Esto tiene que ver con el pH, que es un indicador de la medida de acidez de los lquidos. La legislacin ambiental vigente establece que el pH adecuado para cualquier uso debe estar entre 6 y 9 unidades; valores menores a este rango son considerados aguas cidas. Al neutralizar el agua por efecto de los reactivos, el pH llega a fluctuar dentro del rango indicado y, con la ayuda de sustancias floculantes y coagulantes, se separa los metales y dems partculas que afectan la calidad del agua; as se trata de que el lquido sea devuelto al medio ambiente en las condiciones adecuadas; sin embargo sto no es siempre posible debido a la escorrenta que existe, ya que a veces el agua de lluvia antes de llegar a los ros recorre zonas cercanas a la minera algo estriles por la acidificacin del suelo, y hace que el agua se vuelva cida, como ocurre en parte de la formacin del ro Chonta donde el pH llega a ser cido(alrededor de 3), no obstante en lo que sigue de su curso al mezclarse con otras aguas ste va aumentando.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS


En Yanacocha existen 14 plantas de tratamiento de aguas servidas ubicadas en todas las instalaciones de la empresa. Todas estas aguas son debidamente tratadas antes de ser devueltas al medio ambiente. Yanacocha cuenta con la autorizacin de la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) para descargar esta agua, previamente tratada, en puntos especficos. La calidad de agua descargada al medio ambiente es continuamente monitoreada y los resultados son remitidos peridicamente a las autoridades respectivas.

AGUAS DE LAVADEROS DE VEHCULOS


Al lavar los vehculos, el agua queda impregnada de tierra, barro y muchas veces tambin de restos de hidrocarburos. Toda el agua utilizada en el lavado de vehculos y maquinaria es tambin llevada a una planta de tratamiento especial que permite limpiarla de residuos txicos, propios del contacto del agua de lavado con aceites y combustibles, y sedimentos que puedan afectar su calidad.

Monitoreo permanente de la calidad del agua


Yanacocha lleva a cabo un monitoreo constante de la calidad de las aguas que salen de la zona de operaciones.

Monitoreos internos
Existen ms de 200 lugares de monitoreo interno y su frecuencia vara dependiendo de la criticidad de las actividades que se realizan en la zona. Los monitoreos pueden ser cada hora o trimestrales segn lo requiera el punto a analizar. Estos monitoreos son llevados a cabo para el propio control operativo de Yanacocha en uno de los laboratorios ambientales ms moderno de Amrica Latina. Al finalizar el ao 2005, este laboratorio obtuvo la acreditacin ISO 17025 norma con la que slo se reconoce a laboratorios que operan bajo una ptima gestin de calidad y competitividad. El laboratorio renov su acreditacin el ao 2006 y en el ao 2008.

Monitoreos participativos

Un ejemplo de monitoreo participativo en Cajamarca.

Se ejecutan en las zonas de descarga de agua y otros puntos establecidos fuera del rea de operaciones. Esta es la mejor forma de mostrar transparencia hacia la opinin pblica, ya que los anlisis de las aguas se llevan a cabo en conjunto con representantes de las comunidades y con instituciones y autoridades que toman parte en los diversos procesos de vigilancia de la calidad de las aguas. Actualmente existen ocho programas de monitoreo en los que participan diversas entidades que validan y verifican los anlisis llevados a cabo en los distintos canales y ros de la zona de influencia de las operaciones. Algunos de estos monitoreos han empezado a ejecutarse en 1996; es decir, se tienen ya once aos de informacin que ha sido recolectada de forma conjunta con entidades como Sedacaj, la Direccin Regional de Energa y Minas (DREM), entre otras. Otros monitoreos participativos se iniciaron recientemente, como el de Combayo. En l, para dar un ejemplo de la cantidad de organizaciones que forman parte de estas acciones, participan la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental Cajamarca (DESA Cajamarca), representantes de la comunidad de Combayo, la DREM, la Autoridad Tcnica del Distrito de Riego (ATDR) y Yanacocha. Como ocurre en todos los monitoreos, las muestras son recogidas de manera conjunta entre los participantes y son enviadas a un laboratorio certificado en Lima escogido por los mismos representantes de la comunidad. Los resultados de anlisis de calidad de agua se reportan a las autoridades respectivas y a las partes involucradas en el proceso de coleccin de muestras. Una de las grandes ventajas de estos monitoreos, es que existe colaboracin e independencia de las partes y participan los ms interesados, que en este caso son los usuarios directos de las aguas. Los representantes de las comunidades son capacitados, adems que son ellos quienes escogen los lugares de toma de muestras as como los laboratorios certificados donde se analizan las muestras. Estos programas de monitoreos han permitido detectar problemas puntuales en la calidad de agua, sean estos causados o no por las actividades mineras, que se han solucionado oportunamente. A partir del ao 2007, se empez hacer pblico, a travs de publicaciones en diarios locales, la calidad del agua de los ros a raz de los monitoreos participativos que ejecutan las comunidades conjuntamente con las autoridades competentes. Asimismo, todos los resultados de monitoreos externos se encuentran disponibles en el Centro de Informacin de Yanacocha (ubicado en la ciudad de Cajamarca), as como todos los Estudios de Impacto Ambiental realizados hasta la fecha.

Monitoreo de calidad y cantidad de agua en tiempo real utilizando telemetra (ph, flujos, turbidez, lluvia, exploracin)
Yanacocha posee estaciones meteorolgicas ubicadas en las zonas de Huandoy, Yanacocha, Mirador y Maqui Maqui; as como estaciones de calidad de agua ubicadas en el ro Grande y ro Rejo. Estas estaciones envan informacin cada 15 minutos a una repetidora que recibe toda la informacin y la enva inmediatamente a las oficinas de Medio Ambiente de Yanacocha. De esta manera, se puede detectar cualquier tendencia que potencialmente podra generar un problema ambiental para, de ser necesario, poder tomar acciones y prevenir problemas antes de que estos se produzcan.

CUIDADO D LA CANTIDAD DEL AGUA EN YANACOCHA


Segn un estudio de Yanacocha, respecto al agua de lluvia que cae sobre la cordillera cajamarquina: el 50% del agua se evapotranspira; el 40% se escurre por la superficie y corre por los ros; y el 10% se infiltra al subsuelo; es decir, slo el 40% es el que, en teora, debera ser aprovechada al mximo. El total del agua que en temporada de lluvias corre por el ro Cajamarquino (que es el ro que drena toda la provincia de Cajamarca y que es conformado por los ros Mashcn y Chonta) es de aproximadamente 280 millones de metros cbicos (fuentes: Estacin Hidromtrica de Jess Tunel). De estos 280 millones, 10 millones son utilizados por la ciudad de Cajamarca (4%, la captacin de agua para la ciudad se hace aguas arriba de los ros Grande y Ronquillo, ambos afluentes del Mashcn); 68 millones los utiliza la agricultura (25%); 2 millones son utilizados en la minera (1%, captacin que se hace de un afluente del ro Grande); y 200 millones de metros cbicos siguen su curso por el ro Maran hasta el Ocano Atlntico sin que puedan ser aprovechados por Cajamarca. Resulta paradjico darse cuenta que en la temporada de lluvias la poblacin suele mostrar su molestia frente a huaycos y deslizamientos; mientras que en la poca seca, que va desde mayo hasta septiembre, se generan disputas por un litro por segundo de agua. Pero la buena noticia es que agua hay en Cajamarca, en grandes cantidades y durante seis meses, lo que se requiere es hallar los mecanismos para que sta agua est disponible durante todo el ao.

Almacenamiento de agua en Yanacocha


En marzo del 2006, mes en que ms llueve en Cajamarca, el caudal de agua en la parte baja del ro Grande lleg a los 1300 l/s; mientras que en septiembre de ese mismo ao (mes ms seco) fue de 130 l/s. Eso da luces de la gran cantidad de agua que cae en la poca de lluvias y las menores cantidades que hay en la poca seca. El agua que Yanacocha trata en el proceso se descargaba en la quebrada Pampa Larga. Anteriormente, se trataba una gran cantidad de agua en poca de lluvias y en esa misma poca era descargada. Sin embargo, era claro que el flujo de agua en la quebrada aumentaba en una poca en la cual no existe una gran demanda de agua. Es en ese momento que Yanacocha desarrolla la idea de almacenar el agua tratada durante la poca de lluvias para que est disponible cuando es ms necesaria: la poca seca.

RESERVORIO SAN JOS

Reservorio San Jos, en la zona de operaciones de Yanacocha - Cajamarca.

La actividad minera a tajo abierto genera grandes huecos en el terreno que pueden ser acondicionados para convertirlos en reservorios que podran almacenar grandes cantidades de agua. Un ejemplo de esta oportunidad es el reservorio ubicado en el antiguo tajo San Jos, una obra de ingeniera pionera de la minera moderna nacional que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 6 millones de metros cbicos de agua tratada para ser utilizada en poca seca. La capacidad de este enorme reservorio es equivalente a 6 veces el Estadio Nacional de Lima. San Jos empez a recibir agua tratada en noviembre del 2006 y ha comenzado a abastecer con agua desde mayo del 2007 a algunos canales de comunidades con los cuales Yanacocha tiene compromisos. Son cuatro los canales que benefician con este reservorio: EncajnCollotn, Quishuar, Llagamarca y La Shacsha. Estos canales fueron impactados por las operaciones de Yanacocha y sus usuarios han aceptado esta idea como una medida adecuada de mitigacin, ya que son alrededor de 5000 agricultores los que tienen la posibilidad de recibir ms agua de la que tenan y sobre todo, recibirla en el momento que ms lo necesitan, que es en la poca seca. Estos canales necesitan 3 millones de metros cbicos durante todo el ao; el reservorio San Jos tiene la capacidad de almacenar el doble de agua. Siendo San Jos parte del proceso de Cierre de Minas de Yanacocha, se ha previsto un fondo que garantice la permanente operacin de este activo ambiental, independientemente de que Yanacocha haya culminado sus operaciones de minado. Actualmente el reservorio no abastece de agua y se encuentra "vaco", ya que debido a algunas fallas constructivas ste debe estar en mantenimiento y reparacin permanente para reparar las filtraciones ubicadas en la base, por lo que el aprovechamiento del reservorio de manera provisional es ineficiente.

DIQUES RO GRANDE Y RO REJO

Dique Ro Rejo, en Cajamarca.

Estos diques, como se mencion anteriormente, fueron construidos con el fin de controlar sedimentos. Pero en ellos tambin se presenta una oportunidad de reserva de agua para su descarga en la poca seca. Estos dos diques tienen la capacidad de almacenar, en promedio, 600 mil metros cbicos de agua. Agua que puede utilizarse cuando no llueve. Durante los meses de marzo, los diques se mantienen completamente llenos de agua para as poder descargar esta agua durante los meses ms secos. Estas descargas se realizan de manera programada con la Administracin Tcnica del Distrito de Riego (ATDR). En la temporada seca del ao 2005, del dique Grande fueron descargados hasta 58 litros por segundo adicionales (25% de agua adicional) al flujo base durante los meses ms secos. En la temporada seca del 2006, se descargaron 81 l/s (35% de agua adicional) adicionales. En la temporada seca del 2007, se descargaron 82 l/s (36% de agua adicional). Agua que pudo perderse en poca de lluvias en el ro Maran pero que estuvo disponible en el mes de agosto y septiembre y aument los caudales cuando menos volumen tenan.

Você também pode gostar