Você está na página 1de 4

Informacin Tcnica

Tantalio
Introduccin
El tantalio es un metal refractario con una densidad (16.654 g/cm3) por sobre el doble de la del acero. Descubierto en 1802 por Ekeberg en Suecia, fue durante mucho tiempo confundido con otro metal muy similar llamado Niobio hasta que en 1844 Rowe y en 1866 Marignac, demostraron su diferencia. Slo en 1903, Bolton logr obtenerlo puro y dctil. Es un metal gris, de gran dureza y alto punto de fusin (2996C, superado slo por el tungsteno y el rhenio), por lo que fue utilizado durante un tiempo como filamento de ampolleta, antes de ser desplazado por el tungsteno. Se encuentra en el mineral Colombita-Tantalita, principalmente en Australia, Brasil, Portugal, Zaire y Canad, entre otros, acompaado siempre del niobio. Su obtencin y separacin del niobio es difcil, pero posible por extraccin con solvente desde una disolucin fluorhdrica que contiene ambos metales disueltos. Luego es convertido a xido y el metal es obtenido por reduccin con sodio o carbono. La electrlisis de fuoruros fundidos es tambin una alternativa. Posee una altsima resistencia a la corrosin muy similar a la del vidrio en la mayora de los cidos y lcalis y hasta 150C. Es atacado slo por cido fluorhdrico, disoluciones cidas de fluoruros, trixido de azufre y cido sulfrico fumante. Es un metal fcil de mecanizar. Es blando, dctil y maleable pudiendo fabricarse formas intrincadas. Puede ser soldado por una serie de tcnicas pero siempre bajo condiciones de atmsfera inerte. Es susceptible a la fragilidad por hidrgeno. Su costo elevado (100 - 250 US$/Iibra, segn el producto) limita sus aplicaciones. Se utiliza en la fabricacin de una serie de aleaciones con alto punto de fusin, alta resistencia mecnica,

buena ductilidad etc. Como carburo de tantalio se usa en un compsito con grafito, dando un material de alta dureza y alto punto de fusin (3738C). El 60% de su uso es como xido en la fabricacin de capacitares por sus propiedades dielctricas. Tambin se usa el xido en la fabricacin de vidrios para lentes pticos. Como metal se usa en equipos para procesos qumicos, reactores nucleares, y partes de aviones y misiles. Es totalmente biocompatible y resistente a los fluidos biolgicos, por lo que es usado en equipos quirrgicos.

Av. del Pinar 240 Of. 804, Santiago de Surco, Lima Per T. + (511) 372 6019 ventas@fastpack.com.pe www.fastpack.com.pe proyectos@fastpack.com.pe

Propiedades
Propiedades fsicas
El uso de tantalio en equipos para la industria de procesos qumicos no es por sus propiedades fsicas que son ms bin promedio y comparables a las de los aceros inoxidables y aleaciones de aluminio: tensin de ruptura S= 35-45 ksi, lmite elstico Y= 20-30 ksi, elongacin 32%, mdulo elstico 27 x 106 psi, dureza 25-65 HRB. Las propiedades mecnicas pueden ser mejoradas al ser aleado con algunos elementos similares (el tantalio slo se alea con Ti, Zr, Hf, Mo, Nb y W). Una aleacin con 2.5% de W tiene los siguientes parmetros mecnicos: tensin de ruptura S= 45-55 ksi, lmite elstico Y= 35-45 ksi, elongacin 30%, mdulo elstico 27 x 106 psi, dureza 50-80 HRB. El alto punto de fusin es una ventaja (2996C para tantalio puro, 3014C para aleacin con 2.5% W) , mientras que su alta densidad (16.6 g/cm3) aparece como una desventaja aunque es la responsable de su buena conductividad trmica (60 W/mC) y bajo coeficiente de expansin 6.5 x 10 -6 /C. Su estructura cristalina de cubo de cuerpo centrado le da gran ductilidad permitiendo un forjado en fro con reducciones de hasta 95% sin falla. Tambin puede forjarse en caliente a 450C. El tantalio y sus aleaciones, pueden ser laminadas, estiradas y extruidas para obtener todo tipo de formas, pero considerando su tendencia a adherirse a la paredes de los moldes y herramientas, debe usarse una lubricacin especial.

Resistencia a la corrosin
El tantalio es un metal reactivo formando fcilmente el pentxido de tantalio Ta2O5, que lo recubre y pasiva totalmente. La gran resistencia a la corrosin del tantalio pasivado se debe a las caractersticas de este xido sumamente difcil de romper por medios qumicos, de caractersticas vtreas y muy bajo espesor. Su comportamiento frente a agentes qumicos corrosivos y metales fundidos ( Li, Na, K <1000C, U <1400C, Zn <450C, Pb<850C, Bi<500C, Hg<600C) es similar al del vidrio. Es el material metlico con mayor resistencia a la corrosin, comparable a la del grafito y fluoropolmeros (Teflon), pero tiene limitaciones de temperatura, la que no debe exceder los 150C para preservar su resistencia a la corrosin. A alta temperatura (>500C) reacciona con gases que deterioran sus propiedades.

F: fragilidad quebradiza; O: oxidacin profunda; C: carburizacin

El tantalio tambin es atacado por el fluor gaseoso, fluoruro de hidrgeno gaseoso, trixido de azufre, cido sulfrico fumante, cido fosfrico sobre 190C y lcalis concentrados calientes. En contacto con metales menos nobles, acta como ctodo dando desprendimiento de gas hidrgeno que conduce a fallas por fragilizacin del tantalio. La presencia de hidrgeno disuelto en el metal deteriora marcadamente su conductividad elctrica por lo que esto puede ser usado para detectar posible fragilidad por hidrgeno.

Aleaciones - Aleaciones
El tantalio es aleado para mejorar sus propiedades mecnicas. Un bajo % de metal de aleacin no perturba su propiedad de alta resistencia a la corrosin. Importantes son las aleaciones con 2.5% de W y 10% de W. Tambin es aleado con Cb (niobio) y Hf (aleaciones aero-espaciales T-111, T-222, Astar 811C).

Normas ASTM
B364 Especificacin estndar para lingotes de tantalio y aleaciones de tantalio B365 Especificacin estndar para barras y alambre de tantalio y aleaciones de tantalio B521 Especificacin estndar para tubos con y sin costura de tantalio y aleaciones de tantalio B708 Especificacin estndar para planchas, lminas y flejes de tantalio y aleaciones de tantalio

Aplicaciones
Industria de Procesos Qumicos Serpentines de refrigeracin o calentamiento, calefactores de bayoneta, intercambiadores de calor, condensadores, vlvulas, bombas, juntas de expansin, equipo para fabricacin de vidrio, cubiertas para termocuplas, embudos. Industria textil Spinnerettes Hornos Calefactores, pantallas, botes, bandejas, fijaciones. Equipo para fabricacin Matriz para extrusin, moldes para fundicin, puntas para perforar, tazas, equipo para electroplateado Industria electrnica Circuitos, capacitores, rectificadores, cargadores de batera, tubos electrnicos Medicina Prtesis, equipo quirrgico Herramientas de corte Como carburo de tantalio de altsima dureza

Costo relativo

Comparacin costo promedio equipo para proceso qumico SS=1

Sistemas duplex

El alto costo relativo del tantalio ha llevado a su uso en sistemas mixtos o dplex. Equipos de construccin monoltica, slo se justifican en tamaos pequeos o geometras complicadas. En el caso de equipos simples o de gran tamao, es ms econmica la construccin de sistemas mixtos, en que se aprovecha la gran resistencia a la corrosin del tantalio, depositndolo sobre superficies expuestas a las condiciones de gran agresividad, dejando la labor estructural a otros materiales de menor valor. Los equipos mixtos pueden utilizar las tcnicas de encamisado, electroplateado, recubrimiento explosivo(cladding), aspersin trmica y otras, para conseguir una estructura mixta. Dems est decir, que la construccin de tales equipos, es tarea reservada a los especialistas que tienen un buen conocimiento y comprensin de las propiedades de este material.

Fabricacin
Mecanizado
Puede ser mecanizado con herramientas de acero rpido y de carburo usando un refrigerante adecuado. Las operaciones de formado, plegado, estampado y estirado son normalmente realizadas en fro. Cuado se trata de mayores espesores puede trabajarse en caliente a 426C. El tantalio recocido se pega en las herramientas. Es corriente su tendencia a agriparse, desgarrarse y erosionarse con facilidad, de ah la necesidad de una buena lubricacin. Para el perforado de tantalio recocido, se usan matrices de acero dejando una luz de 6% del grosor del material(rango 0.0040.060) entre ambas partes de la perforadora. Para el estampado se usan matrices de acero y a veces bronce-aluminio, cobreberilio. El tantalio recocido se deforma permanentemente sin tendencia a volver. En las operaciones de estirado, el tantalio recocido slo se endurece hacia el final de la operacin. El recocido, de ser necesario se puede realizar calentando el tantalio hasta 1093C pero al vaco.

Torneado
Para el torneado se recomienda el uso de herramientas de carburo cementado, debidamente afiladas (preparadas en forma similar al torneado de cobre) con altas velocidades de corte (mnimo 100 sfpm) para evitar degarramientos del material. Es de gran importancia una abundante lubricacin. El uso de lima o papel abrasivo tambin debe hacerse con abundante lubricacin. Lo mismo rige para las perforaciones mediante brocas. En piezas de gran tamao es preferible hacer hilo en el torno que recurrir al uso de machos y terrajas. Para el acabado es preferible lograr el acabado final mediante un solo corte usando una herramienta afilada, que en la forma usual mediante varias pasadas.

Esmerilado
El esmerilado del tantalio debe ser evitado, especialmente si est recocido, en donde es casi imposible, dada su tendencia a pegarse en la piedra.

Soldadura
Se puede soldar a otros metales (con algunos forma fases intermetlicas quebradizas y deben evitarse) usando diversas tcnicas (por resistencia, TIG, plasma, haz electrnico) pero debe ser protegido con gas inerte (argn o helio) para evitar la absorcin de gases sobre 300C que lo tornan quebradizo. De ser posible se usa una cmara con atmsfera de argn. Tambin se puede sol- dar as mismo (TIG autgena). No debe usarse soplete de acetileno que destruye al tantalio.

Você também pode gostar