Você está na página 1de 2

Meditar cambia tu cerebro!

Es una prctica milenaria que limpia tu mente y mejora la interaccin entre ambos hemisferios del cerebro. Este arte de no hacer nada genera muchos beneficios, como aliviar el estrs y fortalecer el sistema nervioso.

La meditacin es una prctica milenaria que ayuda a limpiar la mente, centrndola en el momento presente, en el aqu y ahora. El arte de no hacer nada nos llena de beneficios, a tal punto, que nuestro cerebro cambia cuando incluimos la meditacin en nuestra rutina: * Mejora el aprendizaje. Un estudio de la Universidad George Mason de Estados Unidos asegur que meditar antes de una clase ayuda a que los estudiantes se concentren mejor y retengan mejor lo aprendido. * Ms empata. Un grupo de cientficos de la Universidad de Emory usaron la resonancia magntica para estudiar el cerebro de personas que meditaban y comprobaron que, en comparacin con quienes no lo hacan, tenan ms activas las neuronas de la corteza dorsomedial prefrontal y el giro frontal inferior, dos estructuras que participan en el reconocimiento del estado emocional de las personas que nos rodean. * Efecto analgsico. Incluso para los que recin se inician en esta prctica, meditar tiene un potente efecto analgsico. Segn un estudio publicado en la revista Pain y financiado por National Science Fundation estadounidense, basta practicar tres das consecutivos durante 20 minutos para notar un importante alivio de la sensacin de dolor durante las 24 horas del da. * Ms conexiones. Segn publica MuyInteresante.es, esta prctica aumenta la plasticidad neuronal y mejora la coordinacin entre las clulas del cerebro. Este descubrimiento surge de un estudio publicado en la revista PLOS One basado en resonancia magntica cerebral con espectroscopia, una tcnica que permite medir sustancias qumicas en una determinada regin del cerebro. Los autores del trabajo identificaron un incremento significativo de la conectividad a nivel de las fibras de la sustancia blanca, que comunican ciertas estructuras profundas, como el tlamo, con la corteza parietal superior izquierda, la parte del cerebro que controla la consciencia de uno mismo, explican desde el sitio web espaol. Como explican desde la fundacin El Arte de Vivirdesde su pgina web, la meditacin ofrece innumerables beneficios para el cuerpo, la mente y el espritu. Entre los beneficios que se logran a nivel mental, se enumeran los siguientes:

- Disminuye la ansiedad. - Mejora la estabilidad emocional. - Aumenta la creatividad. - Aumenta la felicidad. - Se desarrolla la intuicin. - Se logra tener claridad mental. - Se logra la paz mental. La meditacin no slo alivia el estrs y la tensin, sino que tambin mejora tus habilidades, fortalece el sistema nervioso y la mente. Al mismo tiempo, est probado cientficamente que estos minutos de regeneracin del sistema nervioso liberan toxinas del cuerpo y fortalecen el sistema inmunolgico, explica Beatriz Goyoaga, coordinadora de El Arte de Vivir para Latinoamrica y Espaa. Adems, en un estudio dirigido por psiquiatras del Hospital General de Massachusetts, 16 personas hicieron un curso de ocho semanas y destinaron 27 minutos diarios para meditar. Las conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, sealan varios aportes: * Cambian algunas regiones cerebrales. Al analizar las imgenes por resonancia magntica se encontr un aumento de la densidad de materia gris en el hipocampo. * Hay modificaciones positivas. Se observaron transformaciones en una zona del cerebro importante para el aprendizaje, la memoria, la autoconciencia y la empata. * Reduce el estrs. Se descubri una disminucin de la materia gris en la amgdala cerebral, lo que est relacionado con una reduccin de las tensiones. * Modificaciones fsicas. La meditacin es considerada como algo espiritual, pero tambin puede aumentar nuestro bienestar y nuestra salud.

Você também pode gostar