Você está na página 1de 30

REFORESTACIN Por Reforestamos Mxico A.C. Isaac Ros Quien planta un rbol, planta una esperanza . L. Larcom.

Como mencionamos en el captulo de servicios ambientales y ecosistemas forestales, los rboles son esenciales porque proveen mltiples bienes y servicios ambientales fundamentales para la vida en el planeta. Sin embargo, por el ritmo vertiginoso de vivir en la ciudades nos hemos vuelto insensibles a la belleza de la vegetacin y la tasa de deforestacin a nivel nacional es de un promedio de 314 mil hectreas al ao (FRA, 2005), lo equivalente a casi la superficie del estado de Tlaxcala. Por lo anterior tenemos un doble compromiso, responsabilidad de llevar a cabo el cuidado y proteccin de los rboles y ecosistemas forestales en Mxico. A continuacin explicaremos la accin de reforestacin, cmo se lleva a cabo y el mantenimiento de la misma. Qu es la reforestacin? La forestacin se refiere a la plantacin y cultivo de vegetacin forestal en terrenos no forestales con propsitos de conservacin, restauracin o produccin comercial; mientras que la reforestacin es el establecimiento inducido o artificial de vegetacin forestal en terrenos forestales (Ley Forestal 1997). Sin embargo, a las plantaciones con propsitos de restauracin y conservacin indistintamente de su ubicacin en terrenos forestales o no forestales, se les considera con el nombre genrico de reforestacin y se incluyen tambin a las plantaciones urbanas (Atlas Forestal de Mxico, 1999). La reforestacin es un proceso que se realiza a lo largo del ao e involucra los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. Planeacin Preparacin del sitio Plantacin Seguimiento y Mantenimiento

Antes de comenzar con la planeacin es indispensable preguntarse lo siguiente: Por qu plantar un rbol? y Dnde plantarlo? Se trata de pensar en un lugar de tu comunidad, barrio, colonia o escuela donde sepas que faltan rboles, plantas o pastos. Puede ser un sitio donde se acumule basura y quisieras mejorarlo y/o embellecerlo. 1

1. Planeacin

a) Determinar el objetivo de la reforestacin, Por qu reforestar? El objetivo puede variar, puede ser por ejemplo: de conservacin y restauracin que pueden facilitar la infiltracin de agua, proveer de refugio a otras plantas y animales, embellecer un lugar, proteger el suelo, obtener frutas, entre otros. As como plantaciones con fines comerciales (produccin de rboles de navidad, rboles maderables, medicinales, entre otros).

b) Elegir el sitio a reforestar i. Identificar la zona a reforestar (Puede ser un jardn, una banqueta, camelln, parque, lote baldo, lindero de una parcela, en las laderas de los cerros o las montaas, o un rea natural como un bosque, selva, desierto o manglar. Todo depende del propsito de la plantacin.) ii. Efectuar una visita para conocer iii. Acercamiento y coordinacin con las autoridades competentes en el rea de recursos forestales de la zona, con el fin de obtener la autorizacin pertinente u obtener apoyos como arbolitos, prestamos de herramienta y asesora tcnica. como CONAFOR, CORENA, Secretaras de Medio Ambiente de los Estados, Municipios, Delegaciones.

Una vez ubicado y autorizado el lugar donde plantar los rboles es importante considerar algunos aspectos, como reconocer el tipo de suelo o la proteccin de la superficie elegida.

c) Identificar el Tipo de suelo Existen seis tipos generales de suelo. Podrs identificarlos de la siguiente manera:
SUELO CARACTERSTICAS
Est formado principalmente por arena. La arena son partculas pequeas de piedra de carcter silicio con un dimetro entre 0.02 y 2 mm. Cuando esta hmeda o mojada no se pega. Formado por arcilla, la cual est constituida fundamentalmente por silicato de aluminio hidratado (Al2Si2O5(OH)4), xido de aluminio (Al2O3) y cuarzo (SiO2). Es un tipo de suelo que cuando esta hmedo o mojado, resulta pegajoso; pero cuando est seco es muy fino y suave dado que la arcilla est formada por partculas diminutas de menos de 0.002 mm de dimetro. Los granos son ms finos cuando estn secos (Ver Figura 1). Contiene una proporcin muy elevada de limo. Es un tipo de suelo muy compacto, sin llegar a serlo tanto como los arcillosos. Estos suelos resultan por la sedimentacin de materiales muy finos arrastrados por las aguas o depositados por el viento. Suelen presentarse junto a los lechos de los ros, son muy frtiles, retienen la humedad y tienen un drenaje adecuado. Est compuesto de arcilla, limo y arena con abundante cantidad de materia vegetal descompuesta (humus). Se trata de un suelo que presenta un color oscuro poco apelmazado y ligero. Es aquel que proviene de la descomposicin de las cretas o piedras calizas que contienen mucho carbonato clcico. Es un tipo de tierra ligero y con un buen drenaje. Se ha formado en lugares que se encuentran habitualmente inundados. Son suelos que tienen muy poca riqueza mineral y con una acidez muy elevada.

CMO RECONOCERLO
Tomar un puo de esta tierra y mojarla, posteriormente tratar de hacer una tira de al menos 5 cm, apretarla con la mano. Si la tira se rompe o deshace con facilidad seguramente es suelo arenoso. En estos suelos los nutrientes y el agua escurren de forma rpida, estn bien drenados, pero suelen ser muy secos e infrtiles. Al tomar un pedazo del mismo en las manos, se puede hacer una bola. Igualmente, al colocar un trozo de esta materia entre los dedos pulgar e ndice se trabaja con ambos dedos, se pueden realizar cintas de hasta 5 cm. Podemos decir que nos recuerda a la textura del chicle. Los suelos arcillosos retienen bien el agua y los nutrientes, son hmedos y frtiles, pero tienen mal drenaje.

Arenoso

Arcilloso

Limoso

Al igual que el suelo arcilloso, permiten formar bolas aunque estas se rompen con facilidad. A diferencia del arcilloso no nos permiten formar cintas entre los dedos.

Margoso

Presenta las caractersticas positivas de los tres suelos anteriores: mantiene suficiente humedad pero al mismo tiempo, permite la permeabilidad hacia las capas inferiores. Es el tipo de suelo preferido por los jardineros. Presenta un color marrn claro o blanquecino.

Gredoso

Pantanoso

Su color es negro.

Figura 1 Fuente: http://www.jardineria.pro/tag/profundidad

Suelo Arcilloso

Otro factor, es saber si el suelo donde se va a reforestar es profundo o delgado, pues tambin determinar el tipo de rboles a sembrar. Comprobar que no haya a cierta profundidad tuberas de agua y gas, cables de electricidad o telfono. Pregunta a las autoridades esta informacin. d) Qu especies utilizar? i. Caractersticas del sitio (disponibilidad de agua ya sea pluvial o por cuerpos de agua que se encuentre cercanos y tipo de suelo). Del tipo de suelo y de la disponibilidad del agua depender la especie nativa a plantar, es decir, no es lo mismo plantar en terrenos pedregosos que en el bosque o la banqueta. ii. Objetivo de la reforestacin. El objetivo de la reforestacin es uno de los criterios que impera al elegir las especies para reforestacin y en gran medida uno de los factores que llevan al fracaso. Si es con el nico fin de poner vegetacin donde no la hay, para contrarrestar los efectos nocivos de la deforestacin, entonces se pueden emplear todas las especies que sean ambientalmente adecuadas y que mejoren las caractersticas edficas del terreno. Pero si el propsito es darle algn uso productivo particular, como puede ser la obtencin de lea, entonces se debe escoger, aquellas que proporcionen este beneficio en el menor tiempo posible, como los arbustos de rpido crecimiento. Si, por otra parte, se quiere que la

plantacin proporcione madera, se deben elegir aquellas que cumplan con este fin y que sean adecuadas al ambiente. De cada especie es indispensable contar con informacin confiable sobre su crecimiento y el tamao que alcanza cuando es maduro. Esta informacin sirve para que la especie seleccionada no cause despus problemas a la infraestructura urbana.
TIP Te recomendamos que uses las fichas tcnicas de la especies nativas valiosas para la reforestacin que se encuentran en: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/indice_especies.html. Y las fichas tcnicas de la CONAFOR en: http://www.conafor.gob.mx/portal/docs/secciones/reforestacion/Fichas%20Tecnicas/

Cualquiera que sea la finalidad que se persiga, debemos conocer los requerimientos para cada caso y no forzar una situacin inadecuada, adems de tener claro el tiempo que se necesitar esperar para poder hacer uso de la plantacin. De este modo, no se crea una falsa expectativa en la gente y se puede planear adecuadamente el manejo de la plantacin. iii. Disponibilidad de plantas de especies adecuadas, para el tipo de clima, suelo, y disponibilidad de agua. Determina el nmero y tipos de rboles que vas a plantar, que depender de la extensin del terreno.
TIP Elige las especies nativas. Estas son las que han crecido en la zona de manera natural, sin la intervencin humana.

En general, las especies nativas tendrn ms probabilidades de adaptarse a las condiciones ambientales del lugar y crecer sanas. Sern menos vulnerables a las enfermedades o plagas y requerirn menos cuidados. Plantar especies nativas contribuye al mejoramiento y la conservacin de las condiciones ambientales. Cul es la diferencia entre una especie nativa, endmica, extica o introducida e invasora? Una especie nativa, indgena o autctona, es una especie que se encuentra naturalmente en el lugar, es decir, como resultado de fenmenos naturales sin 5

intervencin directa o indirecta del hombre. Una especie nativa no quiere decir que siempre ha estado donde ahora se encuentra, algunas especies son transportadas naturalmente por las corrientes ocenicas, desplazndose miles de kilmetros (Macdonald, 1988). Una especie endmica, es nativa, pero se distribuye nicamente en un rea limitada en particular, ya sea regin o pas (Macdonald, 1988). Una especie introducida, especie fornea o especie extica es una especie que ha sido introducida por el hombre, y han sido accidental o deliberadamente transportados a una nueva ubicacin por las actividades humanas. Las especies introducidas pueden daar o no el ecosistema en el que se introducen (Macdonald, 1988). Si una especie resulta daina, produciendo cambios importantes en la composicin, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biolgica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas) entonces es denominada especie invasora (Macdonald, 1988). Una vez seleccionadas las especies adecuadas hay que asegurar que el propietario de la tierra este de acuerdo en el tipo de especie. Para reforestar en las ciudades, es importante considerar las necesidades que tendr el rbol cuando crezca. Por ejemplo si se trata de un rbol con races y ramas que se extienden, es conveniente plantarlo en un espacio amplio, como en un parque. Por el contrario, un rbol con ramas y races que crezcan de forma vertical, puede sobrevivir en un espacio reducido como una banqueta. Como se muestra en la Figura 2, el tamao de los rboles en su edad adulta puede causar ms daos que beneficios al entorno.

Figura 2

e) poca de la Plantacin. Identificar la poca del ao con las condiciones ms adecuadas para plantar los rboles. Lo ms recomendable es reforestar a principios de la poca de lluvias. As, los rboles tendrn la humedad suficiente para que sus races se desarrollen y se adapte mejor al lugar. Realiza un calendario de actividades con cada una de las acciones a realizar y las que dependen de stas para que se proceda con las posteriores, plantea metas alcanzables y asigna responsables de cada una de las labores.

2.

Preparacin del sitio

Ahora que ya sabemos como se selecciona el lugar de la reforestacin, la especie y la forma de planear una reforestacin Ya podemos preparar el lugar donde se har la reforestacin!
TIP

Te recomendamos limpiar el terreno de hierbas, dejando aquellos rboles producto de la regeneracin natural, as como los parches con vegetacin existentes. En el caso de terrenos invadidos por paja blanca, es un trabajo que requiere mucho esfuerzo ya que esta maleza se lignifica (endurece) rpidamente.

a) Marcar y trazar la zona a plantar. La distancia mnima para plantar un rbol es de tres a cinco metros (dependiendo del tipo de especie) entre cepa y cepa, o cepa y rbol (Ver Figura 3) para que el rbol pueda extender sus ramas y races cuando crezca. Si es plantado muy cerca de otros rboles, crecer pequeo o delgado y competir por la humedad, la luz y los nutrientes del suelo.

Figura 3 Distribucin tresbolillo

b) Cavar las cepas (agujero donde se plantar el rbol). De al menos 40 cm de profundidad (Ver Figura 4) en el lugar donde se plantar ya que sta es la cantidad adecuada de suelo que necesita para sobrevivir. Evita plantar en lugares donde haya alrededor rocas que impidan que se desarrolle la raz. Es opcional dependiendo al pblico que vaya dirigido, ya que habr participantes que puedan hacer las cepas (jvenes y adultos) y participantes que no (mujeres embarazadas, nios, personas de la tercera edad, etc.)

Figura 4 Dimensiones de una cepa

Si el terreno est inclinado las cepas debern cavarse sobre una lnea horizontal a la pendiente (Ver Figura 5) ya que el agua de lluvia puede erosionar el suelo; por ello es recomendable construir las cepas siguiendo la distribucin conocida como tresbolillo (Figura 3), que consiste en colocar las cepas de manera que formen tringulos equilteros en todas las direcciones. En la esquina de cada tringulo se construye una cepa. Este tipo de distribucin protege el suelo y favorece que el agua se filtre al subsuelo.

Figura 5 Distribucin tresbolillo, vista de la ladera de cepas abiertas

TIP Donde NO reforestar (Arriaga et al. 1994) Si el suelo es escaso, porque el terreno esta muy erosionado o hay muchas rocas. Cuando la tierra es demasiado dura. El suelo es muy fangoso, est inundado, con arcilla o grava en exceso. Sobre caminos, brechas o veredas, los individuos que transiten por ah pueden pisarlos y el ganado puede alimentarse de los mismos.

c) Transportacin de la planta al rea de reforestacin Se transporta del vivero donde se produjo la planta al sitio a reforestar y se maneja de una forma segura y apropiada, en el sitio a reforestar se coloca en un rea ventilada y con sombra para evitar daar la planta. Para transportar y manejar la planta de forma segura y apropiada, hay que procurar no lastimarla al cargarla; nunca la sujetes del follaje, tmala de la base del cepelln que es la porcin de tierra, generalmente circular, que acompaa las races de una planta cuando se extrae de algn recipiente, como una bolsa forestal o maceta.

10

3. Plantacin

Tomando en cuenta todos los puntos anteriores El nuevo hogar del arbolito est listo, ahora ya lo podemos plantar! a) Posiblemente parezca demasiado grande la cepa para plantar el arbolito, sin embargo, lo que se hace es para aflojar la tierra para que el desarrollo de las races sea mejor. As, el agua y el aire que hay dentro suelo circularn adecuadamente. Asegrate de retirar las piedras y las gallinitas ciegas (ver Figura 6 y 12) que se comen la raz del rbol, no mates a las lombrices de tierra, las cuales favorecen el crecimiento de las races, enriquecen la tierra con la transformacin de sustratos. Es importante que no haya hormigueros a una distancia mnima de 5 m.

Figura 6 Gallinita ciega Fuente http://www.happyflower.com.mx/Guia/00_Gallina%20Ciega.htm

b) Separa la tierra frtil de la superficie y la tierra ms profunda. La tierra de la superficie que son aproximadamente los primeros 5 cm es la ms frtil (debido a que se encuentra mayor cantidad de materia orgnica, esto no se cumple cuando la tierra est erosionada) y debe ser colocada de un lado de la cepa y la tierra ms profunda en otro lado, con la finalidad de utilizar la tierra frtil. En terrenos forestales la tierra es muy frtil, tanto la superficial como la que est a una profundidad de 30 cm, por lo que no requerirs separar la tierra.

11

c) Colocar una capa de tierra frtil en el fondo de la cepa (para que los nutrientes estn en contacto con la raz y as favorecer el desarrollo de la misma). Si la tierra no es frtil puedes agregar un poco de composta. d) Sacar el rbol del contenedor en que se encuentre (antes comprueba que la cepa ya tiene la profundidad y dimetro adecuado). Corta la bolsa o cubierta del cepelln, haciendo un corte vertical o aflojando la tierra que se encuentra en las paredes, frotndolas en forma de molinete, se voltea de cabeza y se jala de la base de la bolsa, lo ms cercano a la cepa. Si la planta tiene raz excesiva es preciso cortar la raz que se salga de la bolsa, esto favorecer la regeneracin y crecimiento de la misma (Ver figura 7). Cuando la raz est enrollada alrededor del cepelln debes realizar tres cortes equidistantes a lo largo del cepelln. Si esta enrollada en la base debes hacer un corte de 2 cm de la misma ya que al crecer puede ahorcar al rbol y afectar su desarrollo e incluso la sobrevivencia del rbol (Ver figura 8).

Figura 7

Figura 8

Cortes que se le deben hacer a la raz si se encontrar enrollada

e) Coloca la planta en el centro de la cepa y cbrela con tierra, dejando al rbol derecho y en el centro (si est inclinado agrega la suficiente tierra para enderezarlo) agregando primero la tierra frtil que se coloc del lado izquierdo y posteriormente toda la dems tierra. f) Cubre completamente el cepelln del rbol con tierra, dejando una capa de 3 cm de tierra sobre el cepelln para que al apisonar quede a la altura del cepelln cubriendo completamente esta tierra.

12

g) Verifica que el rbol no este demasiado hundido, es decir, a la misma altura de la base del tallo (lnea que se observa en el cepelln y el tallo del arbolito) a una profundidad no mayor de 3 cm de la superficie y que no rebase el nivel de la superficie del suelo, como se muestra en la Figura 9. Si est muy hundido puede ocasionar que la humedad y los microorganismos pudran su tallo. Si sale de la superficie sus races se pueden secar.

Figura 9 Forma correcta e incorrecta de plantar un arbolito

h) Apisona firmemente sin llegar a compactar, as tendr ms soporte la base y evita que se doble. Si no se apisona con la lluvia puede perder la tierra de alrededor, adems de que pueden quedar burbujas de aire, el oxgeno del mismo puede oxidar la raz, propiciando que se seque la raz y no sobreviva. i) Moldea un cajete que debe de estar a una profundidad de 5 cm de la superficie (esto servir para retener el agua necesaria para que la planta sobreviva), ver Figura 10. j) Si se requiere, coloca un tutor o gua para que no se doble.

13

Figura 10

Tenemos un nuevo amigo Vamos a darle un nombre! puede ser con nombres de tus artistas, escritores o cientficos favoritos. En el caso de las plantaciones urbanas se riega abundantemente (una cubeta de agua por rbol). En caso de las plantaciones en reas boscosas, asegrate de hacerlo en temporada de lluvias, verificando que la tierra cuente con la humedad necesaria, lo cual asegurar la sobrevivencia de la plantacin.

3.1 Recomendaciones para la reforestacin Lleva ropa y calzado que puedas ensuciar. Lleva un cutter o navaja para que puedas hacer los diferentes cortes. Lleva suficiente agua y lunch ya que la reforestacin implica mucho esfuerzo y te dar sed y hambre. (OJO no lleves desechables ya que se generan demasiados residuos). Respeta la flora y fauna del lugar. Ten cuidado al manejar la pala y otras herramientas. Si encuentras envases de plstico, de vidrio o basura, recgelos ya que en la poca de sequa pueden provocar un incendio.

14

4.- Seguimiento y Mantenimiento Una vez plantados, los rboles requieren cuidados para mantenerse sanos y seguir desarrollndose hasta llegar a adultos. Mantener vivos a los rboles requiere de dedicacin y compromiso, una buena forma de dar seguimiento y cuidarlos es planear actividades que favorezcan el cuidado y mantenimiento de los rboles plantados (puedes hacer un cronograma de actividades especificando las tareas que realizars eventualmente). Esto puede ser tan divertido como nuestra creatividad lo permita. Todos estos cuidados ayudarn a que el arbolito est saludable y sea resistente a las plagas y enfermedades.

4.1 Desyerbar Consiste en quitar la hierbas que son competencia que se establece entre los arbolitos y las hierbas por luz, agua y nutrientes. En muchos casos, sta es la causa por la que las plantas presentan crecimientos deficientes. El crecimiento de la vegetacin puede recuperar el terreno, por lo cual se recomienda slo realizar el deshierbe alrededor de los arbolitos y dejar que en los dems sitios las malezas crezcan favoreciendo la recuperacin y proteccin del suelo. Esta actividad debe realizarse con continuidad. El nmero de desyerbes a realizar en el ao depende de qu tan abundante sea el crecimiento de las hierbas. En climas muy hmedos se hace necesario realizarlo cada mes en la temporada de lluvias. Pero en climas secos, basta con un deshierbe al inicio de las lluvias y otro a mitad de la estacin. Una prctica que es muy recomendable y que, a mediano plazo puede evitar seguir realizando los deshierbes, es depositar la materia vegetal producida en esta prctica en la base de la planta, con esto se fomenta una cubierta densa que impide el crecimiento de las malezas, adems, proporciona nutrientes a la planta y capta humedad. O bien, si el terreno es pedregoso conviene colocar en la base de la planta piedras que imposibiliten el crecimiento de las malezas.

4.2 Riego En las zonas urbanas se recomienda regar la plantacin en temporadas de sequa como mnimo dos veces por semana, muy temprano en la maana para que el sol no evapore tan rpido el agua, si llueve no es necesario. Si el riego es en exceso corre el 15

peligro de pudrirse. Durante la noche no se recomienda regar ya que favorece el crecimiento de hongos. Te recomendamos que utilices un sistema de riego por goteo en plantaciones, esto reduce el consumo de agua. Coloca material de origen diverso como capa de hojas, composta y ramas pequeas sobre el suelo para mejorar las condiciones y reducir la evaporacin de agua; tambin disminuye la presencia de malas hierbas, reduce la erosin y mejora la aireacin. A esto se le conoce como mulch, acolchado, cobertura (Martnez, 2008).

4.3 Plagas y enfermedades Una de las principales causas de la disminucin de los bosques, es ocasionada por las plagas y enfermedades, ya que en los rboles pueden ocasionar un escaso crecimiento, independientemente que la planta se encuentre en el sitio ideal para su crecimiento.

4.3.1 Principales causas Debilitamiento por incendios Alteracin climtica Daos fsicos del arbolado Contaminacin Deforestacin Ganadera y pastoreo

4.3.2 Daos frecuentes

Secamiento del arbolado Prdida de follaje Deformaciones de tronco y ramas Reduccin del crecimiento del arbolado Disminucin en la produccin de semilla Muerte del rbol

16

4.3.3 Principales plagas y enfermedades en plantaciones Plagas Insectos defoliadores, los que daan a las hojas, se reconocen fcilmente por la ausencia de hojas o por la presencia de pecolos, venas principales u otras partes remanentes de los que fue la lmina foliar o accula. Los defoliadores de mayor relevancia estn en el orden de Lepidoptera, Hymenoptera y Coleoptera como Panedeleteius spp., ver Figura 11. Insectos que se alimentan de la raz como algunos miembros de las familias Scarabaeidae y Scolytidae, tambin del orden Coleoptera. Unas se alimentan de races pequeas, mientras que otras barrenan la corteza externa y madera de las rices grandes. Las larvas de Scarabaeidae son conocidas como gallinitas ciegas; un ejemplo es Phyllophaga rubella, que se muestra en la Figura 12. Insectos chupadores de savia, causan amarillamiento del follaje y en casos extremos la muerte, son vectores de enfermedades virales en plantas. Stenomacra marginella, se muestra en la Figura 13.

Enfermedades La enfermedad es un proceso que causa una interrupcin anatmica y energtica, as como disfuncin fisiolgica que lleva a causar un estrs o la muerte del organismo o parte de l. Por lo general las enfermedades de los rboles son causadas por organismos parsitos. Un parsito es un organismo que vive parte o todo el tiempo sobre o dentro de otro organismo vivo (hospedante y lo tiene parcial o totalmente). A continuacin mostramos algunas enfermedades y sus agentes etiolgicos, es decir, los agentes que causan la enfermedad: Murdago. (Figura 14) Es una planta parsito del cual existen cinco gneros como son: Arceuthobium, Phoradendron, Psittacanthus, Cladocolea y Struthantus. Este ltimo gnero es una planta generalmente arbustiva hemiparsita (una planta parsita que contiene clorofila, parsito como el murdago, porque ste tiene hojas verdes es que puede fotosintetizar; por lo tanto, slo absorbe minerales y agua del hospedante) de rboles y arbustos. Enfermedades de follaje causadas por hongos. Destacan por las diversas enfermedades que ocasionan, varios de ellos son parsitos primarios y otros son 17

oportunistas o secundarios. En la Figura 15, se muestra un ejemplo de un hongo que causa la cada de acculas (Hoja modificada en forma de aguja o de cilindro muy delgado) de pino.

4.3.4 Mtodos de control Aplicacin de productos qumicos Derribo, desramado, descortezado, flameado e incineracin Control biolgico (liberacin de organismos dainos para la plaga) Como medida preventiva puedes preparar un insecticida para ahuyentar plagas e insectos. Hierve cebollas, ajos y chiles y deja la mezcla reposar por unos cinco das, despus mulela, culala y roca los rboles con esta preparacin (Arias-Toledo, 2006).

18

Figura 11 Panedeleteius spp. A Dao por adulos en follaje de Pinus montezumae. B, C, D, Adultos. Imagen tomada de Cibrin-Tovar., D., et al, 1995 Insectos Forestales de Mxico. Universidad Autnoma de Chapingo pp. 135

19

Figura 12 Phyllophaga rubella A, B Adulto C Larva D Pupa E Raz de pino daada por larvas de la gallina ciega. F, G rboles recin plantados y daados por la larva d la Gallina ciega. Imagen tomada de Cibrin-Tovar., D., et al, 1995 Insectos Forestales de Mxico. Universidad Autnoma de Chapingo pp. 357

20

Figura 13 Stenomacra marginella A Hojas de Salix mexicana con puntuaciones de alimentacin por ninfas. B Huevos y ninfas de primer nstar. C. Ninfas de tamao mediano. D Muda de ninfa. E Agrupacin de ninfas. F Adultos y ninfas de ltimo sntar. Imagen tomada de Cibrin-Tovar., D., et al, 1995 Insectos Forestales de Mxico. Universidad Autnoma de Chapingo pp. 197

21

Figura 14 Arceuthobium verticilliflorum A. rbol de Pinua arizonica con tronco y ramas infectadas, la de la izquierda es una escoba de bruja en formacin B. Rama de una escoba de bruja, con infeccin sistmica y brotes masculinos. C, D, E y F. Plantas femeninas; en C, los frutos estn inmaduros; en las otras tres imgenes estn maduros; D, note como slo se desprende la cubierta del fruto. Imagen tomada de Cibrin-Tovar., D., et al, 2007 Enfermedades Forestales en Mxico. Universidad Autnoma de Chapingo pp. 393

22

Figura 15 Tizn de acculas por Lophodermium. A. Charolas con Pinus hartwegii B. Planta recin transplantada a campo, con necrosis terminal. C. rbol, tomadote la charolas de A, con acculas atizonadas. D. Detalle de acculas daadas; en algunas se notan los cuerpos reproductores del hongo, son histerotecios (flecha) que estn dispuestos irregularmente a lo largo del tejido infectado. E. Corte de histerotecio maduro, con ascas alargadas. F. Ascas y en su interior ascasporas filiformes. . Imagen tomada de Cibrin-Tovar., D., et al, 2007 Enfermedades Forestales en Mxico. Universidad Autnoma de Chapingo pp. 519

23

4.4 Control de Incendios 4.4.1 Incendios negativos Un incendio forestal es un tipo de incendio, no controlado, caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetacin abundante, nueve de cada diez incendios son provocados por el hombre. Existen tres tipos de incendios: Subterrneos, superficiales y de copa (Figura 15).

24

Figura 15 Diferentes tipos de incendios forestales

a) Principales causas: Incendio accidental: por accidentes automovilsticos, ferroviarios, areos, ruptura de las lneas elctricas, etc. Incendio por negligencia o descuido: Quemas agropecuarias no controladas, quema de basura, fogatas, colillas de cigarros mal apagados, etc. Estas dos ltimas las pueden dejar los turistas. Incendio intencional: Quemas por conflicto entre personas o comunidades, tala ilegal, vandalismo, etc.

25

b) Principales daos: Destruccin del hbitat de la fauna silvestre. Muchas veces el fuego rompe con el equilibrio de las cadenas alimenticias y genera desorden en las poblaciones animales. Exposicin del suelo a la erosin por viento y lluvia como consecuencia de la devastacin de la cobertura vegetal. Al no haber vegetacin, el agua de lluvia no es retenida, lo que evita su filtracin al subsuelo y la formacin de los mantos freticos (agua subterrnea). Al quemarse la vegetacin se eliminan las plantas que generan oxgeno y afectan el clima del lugar. La exposicin a temperaturas mayores a los 70 C en un lapso mayor de 10 minutos es capaz de eliminar a los hongos del suelo, as como a los protozoarios y algunas bacterias, que son los encargados de desintegrar los materiales orgnicos. El producto de la combustin de la vegetacin genera humos que contienen carbono y otros elementos nocivos al ambiente, lo que incrementa el efecto invernadero en la atmsfera terrestre. Destruccin de volmenes de madera con el consecuente impacto en la economa de los propietarios.

4.4.2 Incendios positivos Fuego prescrito: Es un incendio controlado que quema la capa superficial de desecho orgnico, que ayuda a mantener saludables los ecosistemas, ya que solamente quema la materia orgnica que ya no sirve, a diferencia del fuego no controlado que acaba con todo. Solamente los especialistas realizan estos incendios, porque se tiene que contemplar: cmo se va a comportar el fuego, hacia donde sopla el viento, que tan fuerte debe ser el calor, cmo se va a controlar, etc. El fuego prescrito es una herramienta muy til para evitar los incendios no controlados que son los que destruyen los ecosistemas. El Fuego amigo o enemigo del Bosque?, CONAFOR, pp. 12.
TIP El fuego puede ser muy daino para el ecosistema porque lo puede destruir en segundos cuando no est controlado (incendio forestal); a la vez puede ser muy benfico porque puede ayudar a mantener saludables a los ecosistemas, como lo es el fuego prescrito.

26

4.5 Prevencin de Incendios forestales sta es la parte ms importante de las acciones a realizar contra los incendios y en la que podemos participar todos: a) Cuando hagas una fogata, deja un metro alrededor en reas libres de rboles (nunca debajo de las ramas de los rboles). Al terminar de usarlas, debern apagarse totalmente. b) NO quemes basura en el campo, adems de contaminar el aire, el fuego puede salirse de control por el viento. c) No uses cohetes o fuegos artificiales en las reas de vegetacin forestal porque pueden incendiar las copas de los rboles. d) No tires basura, cuando la basura se pudre emite gases que se queman con gran facilidad. Recuerda que el vidrio de las botellas es como una gran lupa que con la luz solar puede prenderle fuego a la hierba sin que nadie se de cuenta. e) Es preferible no fumar en las reas con vegetacin forestal, un cerillo sin apagar puede ser el principio de un incendio forestal. f) Quemas controladas fuego prescrito (ver prrafo anterior). En caso muy necesario, realizar estas quemas con el apoyo del personal de la CONAFOR o del Gobierno del Estado. g) Brechas cortafuego. Son brechas de al menos 2 metros de ancho donde hay eliminacin total o parcial del combustible, as como para romper su continuidad, tanto en forma horizontal como vertical, y para evitar la propagacin rpida del fuego hacia las reas forestales.

4.6 Reportes de incendios Comunicar oportunamente algn incendio forestal o presencia de humo en reas forestales al telfono: 01 800 INCENDIO 01 800 46 23 63 46 Campaa Nacional contra Incendios Forestales Aydanos a conservar nuestros bosques y selvas!

27

4.7 Combate A la deteccin de un incendio forestal sigue la preparacin de su combate, que comprende todas las acciones encaminadas a controlarlo o extinguirlo de manera total. El combate de un incendio es una labor ardua y peligrosa que implica riesgos y requiere de inteligencia, sentido comn, experiencia, aptitud fsica y organizacin por parte de las brigadas de combate para lograr su control. Los brigadistas forestales han recibido entrenamiento especial para combatir incendios, NUNCA trates de manejar un incendio porque es muy peligroso. Aljate de la zona y reprtalo inmediatamente. NINGUNA PERSONA PUEDE COMBATIR INCENDIOS SIN ENTRENAMIENTO EVITEMOS UNA TRAGEDIA!

4.8 Control del Pastoreo Se debe controlar el pastoreo libre y desordenado, ya que es otra de las causas importantes del deterioro de los recursos forestales y es una prctica muy relacionada con el origen de los incendios forestales. Es importante evitar que el ganado se encuentre en las reas reforestadas, por ello es importante que se proteja el terreno ya sea con una cerca natural (magueyes, plantas espinosas, rganos, etc.) o con una artificial (alambre de pas, cerca de piedra, etc.) a) Daos directos: El ganado se alimenta de la regeneracin natural y de la reforestacin. Elimina toda la vegetacin menor exponiendo al suelo a la erosin. Compactacin del suelo, lo que evita la germinacin de la semilla de los rboles padres. b) Daos indirectos: Se provocan incendios por la quema de pastos para favorecer el rebrote que alimenta al ganado; y por las fogatas de los pastores, que utilizan para calentar sus alimentos.

4.9 Otros factores de riesgo

4.9.1 Tala clandestina. Es la extraccin de productos maderables sin la autorizacin correspondiente. Esta prctica es inconveniente pues se realiza sin tcnica y deja muchos residuos que pueden ser combustible para los incendios, pero principalmente porque degradan los ecosistemas. 28

4.9.2 Desmonte o cambio de uso de suelo. Es la eliminacin de la vegetacin forestal para dedicar el terreno a cultivos agrcolas. Esta prctica trae como consecuencia la erosin de los suelos considerados originalmente como forestales.
TIP Existen otros enemigos de los recursos forestales que disminuyen las reas arboladas, principalmente: el establecimiento de centros de poblacin cerca de cuerpos de agua y las condiciones climticas extremas, entre otros.

4.10 Monitoreo y seguimiento de la plantacin. Es la accin que se realiza para conocer el estado de la poblacin de rboles, evaluar y diagnosticar la situacin en que se encuentra la plantacin, determinar los factores de riesgo e implementar medidas preventivas y de rehabilitacin viables que aseguren la sobrevivencia de la plantacin. El monitoreo puede ser muy detallado para que mida la sobrevivencia de la plantacin, la altura promedio de los rboles, as como los diferentes factores de riesgo como: ganado, fauna, plagas y enfermedades, y diversos parmetros fisicoqumicos del suelo, agua, precipitacin, etc.; o puede ser muy general y que solamente se determine el porcentaje de sobrevivencia. 4.11 Sobrevivencia. Es el porcentaje de nmero de rboles vivos, se obtiene al determinar el nmero de rboles vivos con respecto a los plantados, generalmente se realiza despus de una temporada de lluvia y una de sequa. Es importante conocer este dato para determinar si la reforestacin fue exitosa o en su defecto emprender acciones para diagnosticar y evaluar las causas de muerte de los rboles.
TIP Como puedes ver el mantenimiento y seguimiento de la reforestacin es la etapa ms larga por lo que te recomendamos que hagas un calendario de actividades con la finalidad de que asegures la sobrevivencia de los rboles.

Referencias Arias Toledo Ariel A., Mendoza Hernndez Pedro E., 2006 ., Todos por los rboles. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales., Mxico, D.F. pp. 1120. 29

Arriaga Vicente M., Cervantes Virginia G., Vargas-Mena Araceli., 1994 Manual de Reforestacin con Especies Nativas: Colecta y Preservacin de Semillas, Propagacin y Manejo de Plantas. Instituto Nacional de Ecologa, SEDESOL., Mxico, D.F. pp. 6-12. Atlas forestal de Mxico 1999 SEMARNAP. Cibrin-Tovar, D., Mndez-Montiel J.T.; Campos-Bolaos, R.; Yates III; O.H.; Flores-Lara, J., 1995 Insectos Forestales de Mxico. Universidad Autnoma de Chapingo pp. 453. Cibrin-Tovar, D., Alvarado-Rosales, D., Garca-Daz S.E., 2007 Enfermedades Forestales en Mxico. Universidad Autnoma de Chapingo pp. 587. El Cuidado de los rboles y los Recursos Naturales 2009. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mxico, D.F., pp.11-20. El Fuego amigo o enemigo del Bosque?, CONAFOR, pp. 12 www.conafor.gob.mx. Con informacin de la Gerencia de Proteccin contra incendios Forestales / CONAFOR. En esta pgina puedes encontrar publicaciones y manuales sobre el tema forestal, como de incendios forestales, plagas y enfermedades forestales, etc. Consultado el: [2009-09-07]. FRA, 2005, Datos del estudio realizado en la CONAFOR para la elaboracin del reporte Evaluacin de los Recursos Forestales Mundiales (FRA 2005), el informe para Mxico entregado a la FAO en diciembre de 2004 con base en la comparacin de las series cartogrficas de vegetacin. http://www.botanical-online.com/tiposdesuelo.htm En esta pgina puedes encontrar las caractersticas de los suelos generales. Consultado el [2009/09/24]. http://www.jardineria.pro/tag/profundidad En esta pgina puedes encontrar imgenes y caractersticas de los suelos. Consultado el [2009/12/04]. INEGI, II Conteo de Poblacin y Vivienda 2005. Consultado el: [2009/09/24] http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P Macdonald. I.A.W 1988, INVASIVE ALIEN PLANTS AND NATURE CONSERVATION. In African Wildlife 42: 333-335. Martnez-Gonzlez L., 2008, rboles y reas verdes urbanas de la ciudad de Mxico y su zona metropolitana. Fundacin Xochitla, A.C., pp. 549. Ms Scouts por los rboles., 2007, Asociacin de Scouts de Mxico A.C. y REFORESTAMOS MEXICO, A.C., Mxico D.F. pp.24. Mas X los rboles; Gua para Jvenes Reforestadores 2003. Hombre Naturaleza A.C. y REFORESTAMOS MEXICO, AC., Mxico D.F. pp. 24. Participemos en la conservacin de los Recursos Forestales 2008, Comisin Nacional Forestal Zapopan Jalisco, Mxico pp. 20. Uso del Suelo y Vegetacin del INEGI. SIIV3R y SIII a escala 1:250 000.

30

Você também pode gostar