Você está na página 1de 3

Emile Durkheim - Las reglas del mtodo sociolgico 1894 La vida social est toda hecha de representaciones.

La base del mtodo: los hechos sociales deben ser tratados como cosas. No son cosas materiales, sino que son cosas de otra manera. Es decir, la cosa se opone a la idea, ya que esta ltima se conoce desde el interior, en cambio la cosa se conoce desde el exterior. Es cosa todo objeto de conocimiento que no es naturalmente penetrable para la inteligencia (p 17), es decir que no puede conocerse por el simple anlisis mental o introspeccin, y que slo puede conocerse a travs de la observacin y la experimentacin. Los hechos de la psicologa individual tampoco pueden conocerse por introspeccin. Instituciones sociales: la mayor parte de ellas son legadas a nosotros, es decir, son hechas por las generaciones anteriores, por ello es que por introspeccin no vamos a poder conocerlas ni descubrir como fueron creadas. Y si por el contrario, contribuimos de alguna manera en su origen, apenas podramos distinguir las verdaderas causas de nuestras acciones. Durkheim pretende mediante el mtodo, que el cientfico social adopte las mismas posturas que los dems cientficos (fsicos, qumicos, fisilogos), es decir que debe tener en cuenta el mismo penetra en lo desconocido. Por ello dice que en el estado actual de la ciencia, no se puede saber con exactitud lo que son las principales instituciones sociales, sus causas, funciones y leyes de evolucin. Lo que importa saber en la concepcin que el grupo tiene de cada institucin, se deben encontrar para ello algunos signos exteriores que las hagan sensibles. Durkheim dice que la sociedad est compuesta de individuos, pero no por ello el sustrato de la vida social est en las conciencias individuales, ya que la sociedad es la que produce fenmenos, diferentes de los que hay en aquellas conciencias individuales. Compara los hechos psquicos con los hechos sociales, los cuales tienen otro sustrato, evolucionan de manera diferente y no dependen de las mismas condiciones. Y diferencia los estados de la conciencia individual y la conciencia colectiva, les atribuye otra clase de representaciones. La mentalidad de los grupos no es la sumatoria de la mentalidad de los particulares. Explica que la ciencia que debe encargarse de las conciencias individuales y sus representaciones es la psicologa. las representaciones colectivas expresan la forma en que el grupo se considera en sus relaciones con los objetos que le afectan Las representaciones individuales no pueden ser incongruentes con las representaciones colectivas mientras hay sociedad. Cada categora de estados mentales tiene leyes formales propias, por ello las leyes del pensamiento social tambin debera tenerlas. Como reconocer a los hechos sociales: los hechos sociales consisten en maneras de hacer o de pensar y los podemos reconocer porque ejercen sobre las conciencias individuales una influencia coercitiva.

El poder coercitivo del hecho social puede presentar un carcter opuesto, adems de que las instituciones se nos imponen, nosotros nos aferramos a ellas, es decir, ellas nos obligan y nosotros las amamos. Las creencias y prcticas sociales penetran desde el exterior pero a pesar de ello esto no significa que las recibamos pasivamente sin modificarlas. A su vez, debemos tener en cuenta que las variaciones permitidas son limitadas. La conciencia de un grupo social ejerce presin sobre sus miembros, esta coaccin social (o coercin) es debido al prestigio de ciertas representaciones. Las creencias y prcticas sociales actan sobre nosotros desde el exterior. Las formas colectivas de obrar o pensar tienen una realidad exterior, son cosas que tiene su existencia propia y el individuo las encuentra formadas y no puede hacer que sean de otra manera. Las luchas sociales son producto de varios individuos combinando sus acciones, pero esto sucede fuera de los individuos, y su efecto es fijar formas de obrar y ciertos juicios que no dependen de cada voluntad individual. Se puede llamar institucin a todas las creencias y modos de conducta instituidos por la colectividad, por ello se puede decir que la sociologa que propone Durkheim sera la ciencia de las instituciones, de su gnesis y de su funcionamiento. El principio fundamental del mtodo de Durkheim es reconocer la realidad objetiva de los hechos sociales. Estos fenmenos sociales, por el hecho de no ser materiales no dejan de ser cosas reales que exigen estudio. Estos tienen una manera de ser constante y una naturaleza independiente del individuo. Durkheim propone que antes de investigar cul es el mtodo para el estudio de los hechos sociales importa saber cules son stos. l expone que estos pueden ser compromisos o funciones de padre, esposo, ciudadano, todos estos se reciben por medio de educacin; las creencias y prcticas religiosas, el sistema de signos con el cual nos comunicamos, el sistema de moneda. Todos ellos funcionan independientemente de mi, del uso que yo les de, ya existan antes de mi y fuera de mi. Estos ejemplos son modos de obrar, pensar y sentir, que existen fuera del individuo y de las conciencias individuales. Los mismos no son fenmenos orgnicos ni psicolgicos, por ello es que constituyen una especie nueva, el individuo es su base, pero su sustrato es la sociedad. Las manifestaciones privadas no son fenmenos propiamente sociolgicos. Un fenmeno es colectivo es cuando es comn a todos o a la mayora de los miembros de la sociedad est en cada parte porque est en el todo, pero no est en el todo porque est en las partes. El poder de coaccin externo de los hechos sociales se reconoce por la existencia de una sancin determinada, puede ser tambin por la resistencia que el hecho opone a toda voluntad individual

que tienda a violarlo. Su poder de expansin no es la causa, sino la consecuencia de su carcter sociolgico. La estructura poltica de una sociedad no es sino la manera en que los diferentes sectores que la componen han tomado la costumbre de vivir entre si. Los hechos fisiolgicos y los morfolgicos son de igual naturaleza, es decir, desempean en la vida colectiva y en las explicaciones sociolgicas un papel fundamental. Los primeros pueden ser una regla jurdica por ejemplo. Los ltimos son los hechos sociales que conciernen al sustrato social. Durkheim se opone al anlisis ideolgico, el cual est contrapuesto con su mtodo (o anlisis) sociolgico. Cuando dice que los hechos sociales hay que entenderlos como cosas, se est refiriendo al hecho de que se entiende por cosa a todo lo que es dado, todo lo que se impone a la observacin, hay que tratarlos en calidad de data y como punto de partida de la ciencia. Es preciso estudiar a los fenmenos sociales separados de los sujetos que los representan, desde afuera, desde el exterior. Durkheim formula una serie de reglas principales para una disciplina rigurosa: En la primera propone descartar todas las nociones o conceptos previos, es decir, el socilogo tiene prohibido emplear conceptos que se hayan formado fuera del mbito cientfico. En la segunda, expone que en las investigaciones se tome por objeto a grupos de fenmenos previamente definidos por ciertos caracteres exteriores que les sean comunes. Dice tambin que los conceptos vulgares pueden ayudarnos a relacionar fenmenos o en qu direccin pueden ser investigados. Debemos captar fenmenos y agruparlos por sus exteriores Finalmente, en la tercera, dice que los caracteres exteriores deben ser lo mas objetivos posible, esto es viable mientras ms estn alejados de los hechos individuales. Define a la horda como la sociedad en la que hay que buscar la explicacin de la vida social. sta es para l la forma de sociedad ms sencilla Dice que el hecho de la asociacin es el ms obligatorio de todos, porque es la fuente de todas las dems obligaciones. La asociacin consiste en poner en relaciones externas hechos adquiridos y propiedades constituidas. La causa determinante de un hecho social debe buscarse en los hechos sociales antecedentes, y no entre los estados de conciencia individual, esto se aplica a la determinacin de la funcin. La funcin de un hecho social no puede ser ms que social, es decir, consiste en la produccin de efectos socialmente tiles. La funcin de un hecho social debe buscarse siempre en la relacin que tiene algn fin social (y no individual).

Você também pode gostar