Você está na página 1de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la IE Ubicacin de la IE (Regin/Provincia/Distrito) DRE / UGEL Resumen de la unidad Ttulo de la unidad
Cmo te identificas con tu colegio?

Irina Katiuska Basto Herrera Nuestra Seora de Cocharcas Junn Huancayo - Huancayo Junn - Huancayo

Resumen de la unidad
Por medio de esta unidad presentaremos a las estudiantes la circunferencia trigonomtrica y sus lneas trigonomtricas de la misma manera las identidades trigonomtricas bsicas y auxiliares de ngulos simples, las identidades trigonomtricas de ngulos compuestos y las identidades trigonomtricas de ngulos mltiples, transformaciones de suma y productos y deducir los valores de las R. T. de ngulos nuevos en base a los ngulos dobles, ngulos triples y ngulos mitad, todos los conocimientos encaminados a logro de las capacidades fundamentales: razonamiento y demostracin, comunicacin matemtica y resolucin de problemas

rea(s) curricular(es)
Matemtica

Nivel, ciclo y grado


Nivel Secundaria Ciclo VII - 5to ao

Tiempo necesario aproximado


16 sesiones de aprendizaje: 5 de 80minutos y 12 de 120 minutos

Bases de la unidad Conocimientos (segn el Diseo Curricular Nacional)


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Lneas trigonomtricas Variacin de las lneas trigonomtricas Identidades trigonomtricas bsicas Identidades trigonomtricas auxiliares Identidades trigonomtricas de ngulos compuestos: mitad, doble y triple Transformacin de sumas a productos Transformacin de productos a sumas Leyes de Senos, Cosenos, Tangentes, Cotangentes, la ley de proyeccin en el tringulo oblicungulo.

Capacidades (segn el Diseo Curricular Nacional)

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

1 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

C.M. 1.- Representa las lneas trigonomtricas en la circunferencia trigonomtrica . R.D. 2.- Analiza la variacin de las lneas trigonomtricas en cada uno de los cuadrantes R.D. 3.- Identifica las identidades trigonomtricas bsicas. C.M. 4.- Aplica las identidades trigonomtricas bsicas en la demostracin de identidades auxiliares y/o derivadas. R.P. 5.- Resuelve ejercicios de demostracin y simplificacin de expresiones trigonomtricas. R.P. 6.- Resuelve ejercicios de simplificacin condicional y eliminacin de dos ngulos. C.M. 7.- Infiere las identidades trigonomtricas de la suma y diferencia de dos ngulos. R.P. 8.- Aplica las identidades trigonomtricas de ngulos compuestos en diversas situaciones problemticas. R.D. 9.- Deduce las identidades trigonomtricas de ngulo mitad. R.P. 10.- Resuelve ejercicios utilizando las frmulas de ngulo mitad. R.D. 11.- Deduce las identidades trigonomtricas de ngulo doble y triple. R.P. 12.- Resuelve ejercicios utilizando las frmulas de ngulos dobles y triples. C.M. 13.- Deduce las identidades de transformacin de sumas y productos . R.P. 14.- Resuelve ejercicios utilizando las frmulas de transformacin de sumas y productos. R.D. 15.- Identifica las leyes de Senos, Cosenos y Tangentes, Cotangentes, la ley de proyeccin en el tringulo oblicungulo. R.P. 16.- Resuelve problemas de tringulos oblicungulos que involucren las leyes de senos, cosenos, tangentes y proyecciones.

Actitudes (segn el Diseo Curricular Nacional)


Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Preguntas orientadoras del plan de unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Pregunta esencial

El uso de la circunferencia trigonomtrica y los tringulos servirn para ubicar y calcular distancias en cualquier posicin y lugar? De qu manera presentar las diapositivas de las lneas y sus variaciones trigonomtricas para que sean ms atractivas e interesantes a las estudiantes? Cmo oriento a las estudiantes para que prioricen y jerarquicen de la manera ms simple el tema a tratar? Qu criterios debo tener en cuenta para elaborar mi organizador de conocimientos sobre las lneas y variaciones trigonomtricas, haciendo uso el software X MIND? Qu herramientas bsicas debo manejar para el adecuado uso del Power Point y crear diapositivas? Qu herramientas bsicas debo manejar para la gua, orientacin y el adecuado uso por parte de las estudiantes de las lap tops XO? Qu estructura ser ms adecuada para presenten las lneas y variaciones trigonomtricas en el organizador de conocimientos?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

3 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluaciones

Cronograma de evaluaciones
Antes de empezar el trabajo del proyecto Los estudiantes trabajan en proyectos y completan tareas Una vez se completa el proyecto

Se rescata Recordamos a saberes la previos de la circunferencia circunferentrigonomtrica. cia trigonomtrica mediante la tcnica de lluvia de ideas.

Se presenta diapositivas de las lneas trigonomtricas y la variacin de stas en la circunferencia trigonomtrica y en el plano cartesiano mediante la multimedia. Se orienta a las estudiantes en la elaboracin de un organizador de conocimientos con el tema tratado haciendo uso de las lap tops XO y el software X Mind.

Ficha de observacin de las estudiantes del progreso de elaboracin del organizador de conocimientos usando el X Mind de las diapositivas presentadas.

Las estudiantes muestra seguridad y perseveranci a al elaborar el organizador de conocimiento s. Si tienen alguna duda preguntan a la profesora o a los profesores de apoyo del aula de innovacin.

Las estudiantes verificarn y reflexionara n sobre el trabajo realizado y la importancia que tiene para su uso posterior en el desarrollo de temas trigonomtricos.

Resumen de evaluaciones

Destrezas requeridas
Saberes previos de la circunferencia trigonomtrica. Razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo. Ubicacin de un ngulo en cualquiera de los cuatro cuadrantes. Graficar ngulos propuestos.

Procedimientos
Para el logro de los temas de la presente unidad se aplicar diversos mtodos y estrategias que permitirn que las estudiantes logren un aprendizaje significativo, tales como la aplicacin de pruebas escritas, trabajos grupales, trabajos individuales, presentacin del portafolio con la secuencia de desarrollada, entre otros, as como tambin el uso de recursos y materiales educativos tales como la multimedia, computadoras, software, libros, etc. Construirn su propio aprendizaje incentivndolas al uso constante de sus saberes previos y a la investigacin
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

4 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

y desarrollo de algunos temas propuestos.

Adaptacin a la enseanza diferenciada


Con las estudiantes que tengan dificultad en el aprendizaje de algunos temas se trabajar usando el mtodo cooperativ,o para que con el apoyo de sus compaeras y de la profesora pueda insertarse nuevamente al grupo. Tambin se les dejar trabajos de extensin especficos, para que pueda reforzar en su casa los temas no logrados. Las estudiantes expresan sus debilidades de algunos aprendizajes en forma verbal, cuando se hace uso de la tcnica de lluvia de ideas y ellas no responden o cuando se usa la tcnica de los plumones y su compaera pregunta o en forma personal pidiendo se le repita el proceso.

Estudiantes con adecuacin curricular

Estudiantes no hispanoparlantes

Las estudiantes expresan sus ideas y duda, se tomar en cuenta sus intervenciones voluntarias, sus exposiciones y demostraciones de ejercicios propuestos.

Estudiantes talentosos

A las estudiantes en general se les da los contenidos para que ellas puedan estar revisando textos y adelantarse a su desarrollo. A las estudiantes sobresalientes se les pide anticipen temas a tratar, por lo mismo que ya los conocen por estar en academias y tienen iniciativa en el logro de contenidos, se les trabajar trabajos de extensin con un grado ms de dificultad que el resto.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de pginas web Procesador de texto Power Point, X Mind, Windows Live Movie Maker Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Lap tops X0

Materiales impresos

Libro del MINEDU-5 ao. Cartel de Contenidos 5 ao. Programacin Anual- 5 ao Unidad de Aprendizaje Trigonometra (Mximo Villn Bejar) Trigonometra (Coleccin Schaum) Trigonometra (Rubn Alva Cabrera Editorial San Marcos ) Geometra y Trigonometra (Baldor) Historia de las Matemticas (Edit. Iberoamrica)

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

5 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Suministros Recursos de Internet Otros recursos

Liste elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad y que son especficos del curso. No incluya artculos de uso diario comunes a todas las aulas. www.minedu.com.pe, www.slideshare.net, www.windowlivemoviemaker,www.xmind.com Visitas al aula de cmputo, visitas al aula de innovacin, profesores de apoyo con las lap tops X0.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

6 de 6

Você também pode gostar