Você está na página 1de 5

Alejandro Maldonado

Escuela Politcnica del Ejrcito

Ing. Luis Orozco

CARRERA DE INGENIERIA MECATRNICA

MATERIA:

SISTEMAS DE CONTROL

INGENIERO:

LUIS OROZCO

ALUMNO:

ALEJANDRO MALDONADO

TEMA:

HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE CONTROL

SANGOLQUI, 27 DE AGOSTO DEL 2013


Sistemas de Control Semestre AGO13-DIC13

Alejandro Maldonado

Escuela Politcnica del Ejrcito

Ing. Luis Orozco

Para comprender los sistemas de control, primero se definir lo que significa control. El control es la accin o el efecto de poder decidir sobre el desarrollo de un proceso o sistema. Tambin se puede entender como la forma en que manipulamos un sistema para obtener o cumplir un objetivo. (Sanchez, 2010) Historia de los sistemas de control: Los sistemas de control a travs de los aos han sido muy tiles en lo que se refiere al control de ciertos procesos. La historia del control automtico es muy fascinante y se remonta hasta los principios de la civilizacin, El primer trabajo significativo en control automtico se dio en el siglo dieciocho, fue el regulador de velocidad centrfugo de James Watt para el control de la velocidad de una mquina de vapor. (Ogata, 1998) Se conoce que las primeras aplicaciones fueron los reguladores con flotadores de Grecia y el reloj de Ktesibius que fue construido alrededor de 250 AC y que es considerado como el primer sistema de control automtico de la historia.

1.- Reloj de Ktesibius

2.- Regulador con flotador

Sistemas de Control

Semestre AGO13-DIC13

Alejandro Maldonado

Escuela Politcnica del Ejrcito

Ing. Luis Orozco

Despues de Ktesibius, pero siguiendo su ejemplo siguieron fabricando muchos mecanismos de control, unos mas innovadores que otros. Uno de estos fue la Lmpara de Philon, construida por Philon de Bizancio que desarrollo un sistema de regulacin de nivel de una lmpara de aceite. Al quemarse el aceite de la lmpara, el nivel del depsito de aceite bajaba haciendo que entrar aire en otro depsito de forma que ste suministraba ms aceite al depsito de la lmpara.

3.- Lmpara de Philon

En 1681 el francs Denis Papin creo el primer regulador de presin para calderas a vapor, por lo cual dio un paso muy importante para lo que se vendra (Revolucin Industrial). En 1745, E. Lee crea el primer servomecanismo, patentado como Self-regulating Wind Machine, con lo cual le permita a las aspas de molinos cambiar de orientacin automticamente, con el fin de aprovechar completamente el sentido del viento.

4.- Primer Servomecanismo

Sistemas de Control

Semestre AGO13-DIC13

Alejandro Maldonado

Escuela Politcnica del Ejrcito

Ing. Luis Orozco

El primer trabajo significativo en control automtico se dio en el ao de 1769, fue el regulador de velocidad centrfugo de James Watt para el control de la velocidad de una mquina de vapor. (Ogata, 1998)

5.- Regulador centrifugo Este regulador mecnico actuaba por medio de un sistema de palanca que regulaba la cantidad de vapor suministrada por la caldera a la turbina de la mquina de vapor. Este invento incorpora el sensor y el actuador en un nico ingenio, lo que lo convierte en una de las piezas fundamentales del desarrollo de los sistemas de control. Los sistemas mecnicos se desarrollan hasta 1900, entonces son superados por sistemas hidrulicos. A partir de este ao Laplace y Fourier desarrollaban sus transformadas, mientras que Cauchy dio una gran ayuda con respecto a la variable compleja, ya que a partir de esto se llegara a la teora de control. En 1922, Minorsky desarrollo sistemas automticos que colaboren para el guiado de embarcaciones. Minorsky mostr que la estabilidad puede determinarse a partir de las ecuaciones diferenciales que describen el sistema. (Ogata, 1998) Nyquist en 1932 desarrollo un mtodo simple para determinar la estabilidad de lazo cerrado por medio de excitacin senoidal permanente. El famoso trabajo de Nyquist resolvi este misterio, abriendo totalmente nuevas perspectivas en la teora de los mecanismos realimentados, comenzando una nueva era en el Control Automtico (Gmez, 2012) En 1934, Hazen, quien introdujo el trmino servomecanismos, analiz el diseo de los servomecanismos con rel, capaces de seguir con precisin una entrada cambiante. Andronov desarrollo el anlisis de dinmicas no lineales y las bases del control moderno. A comienzos de la dcada de los cuarenta Ziegler y Nichols establecieron reglas para sintonizar controladores PID, las denominadas reglas de sintona de Ziegler-Nichols
Sistemas de Control Semestre AGO13-DIC13

Alejandro Maldonado

Escuela Politcnica del Ejrcito

Ing. Luis Orozco

Al iniciar la segunda guerra mundial, esta fue una accin impulsora para el desarrollo estratgico de los sistemas de control. Siendo los ms desarrollados armas y servomecanismos. Las exigencias de la guerra enfocaron la atencin sobre un problema llamado problema de control de tiro. Este problema tiene tres etapas: a. Deteccin y seguimiento del blanco. b. Prediccin. c. Colocacin del can en posicin de disparo. Desde 1960, gracias al desarrollo de las computadoras digitales se logr el anlisis en el dominio del tiempo de sistemas complejos, la teora de control moderna, basada en el anlisis en el dominio del tiempo y la sntesis a partir de variables de estados. (Gmez, 2012) Se ha desarrollado para enfrentar la creciente complejidad de las plantas modernas y los requerimientos limitativos respecto de la precisin, el peso y el costo en aplicaciones militares, espaciales e industriales. Durante 1960 y 1980, se investigaron a fondo el control ptimo tanto de sistemas fsicos como estocsticos, y el control adaptable. De 1980 a la fecha, los descubrimientos en la teora de control moderna se centraron en el control robusto, el control de H, y temas asociados. Las computadoras digitales se han vuelto ms baratas y ms compactas, se usan como parte integral de los sistemas de control. Las aplicaciones recientes de la teora de control moderna incluyen sistemas ajenos a la ingeniera, como los biolgicos, biomdicos, econmicos y socioeconmicos.

Bibliografia Gmez, P. (2012). Ensayos De Ingeniera. Obtenido de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Sistemas-De-Control/4213812.html Ogata, K. (1998). Control Moderno. Pearson. Sanchez, T. (30 de Abril de 2010). Slide Share.

Sistemas de Control

Semestre AGO13-DIC13

Você também pode gostar