Você está na página 1de 4

CUESTIONARIO DE ANSIEDAD ANTE EXAMENES C.A.E.

X
L. Valero (1997)
Dept. Psicologa Social y Personalidad, Universidad de Mlaga

NOMBRE ______________________________________ _____________

FECHA

En cada uno de los tems o situaciones que se describen seale con una puntuacin de 0 a 5 el grado de ansiedad o malestar que siente en esas situaciones. Utilice para ello los siguientes criterios: 0.- No siento nada 1.- Ligera ansiedad 2.- Un poco intranquilo 3.- Bastante nervioso 4.- Muy nervioso 5.- Completamente nervioso 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10 .En los exmenes me sudan las manos. Cuando llevo un rato haciendo el examen siento molestias en el estmago y necesidad de defecar. Al comenzar a leer el examen se me nubla la vista no entiendo lo que leo. Si llego cinco minutos tarde a un examen ya no entro. Las condiciones donde se realiza un examen (p.j., demasiado ruido, calor, fro, sol, etc.) me influyen aumentando mi nerviosismo. Cuando termino el examen me duele la cabeza. Cuando llevo un rato haciendo el examen siento que me falta el aire, mucho calor y sensacin de que me voy a desmayar. Me siento nervioso si el profesor se para junto a m y ya no puedo seguir contestando. Me pongo nervioso al ver al profesor con los exmenes antes de entrar. En el examen siento rgidas las manos y los brazos.

11 .12 .13 .14 .15 .16 .17 .18 .19 .20 .21 .22 .23 .24 .25 .26 .27 .28 .29 .30 .31 .32 .33 .34 .35

Antes de entrar al examen siento un "nudo" en el estmago, que desaparece al comenzar a escribir. Al comenzar el examen, nada ms leer o escuchar las preguntas me salgo y lo entrego en blanco. Despus del examen lloro con facilidad, al pensar lo mal que lo he hecho aunque no sepa el resultado. Suelo darle muchas vueltas antes de decidir presentarme al examen. Mientras estoy realizando el examen, pienso que lo estoy haciendo muy mal. Me siento nervioso si los dems comienzan a entregar antes que yo el examen. Pienso que el profesor me est observando constantemente. Siento grandes deseos de fumar durante el examen Suelo morderme las uas o el bolgrafo durante los exmenes. Tengo grandes ganas de ir al cuarto de bao durante el examen No puedo quedarme quieto mientras hago el examen (muevo los pies, el bolgrafo, miro alrededor, miro la hora, etc.). Me pongo malo y doy excusas para no hacer un examen. Para m supone una tranquilidad o alivio cuando, por cualquier razn, se aplaza un examen. Pienso que no voy a poder aprobar el examen, aunque haya estudiado. Antes de hacer el examen pienso que no me acuerdo de nada y voy a suspenderlo. No consigo dormirme la noche anterior al examen. Me pone nervioso que el examen sea multitudinario. He sentido mareos y nauseas en un examen. Momentos antes de hacer el examen tengo la boca seca y me cuesta tragar. Si me siento en las primeras filas aumenta mi nerviosismo. Si el examen tiene un tiempo fijo para realizarse, aumenta mi nerviosismo y lo hago peor Me siento nervioso en los auditorios muy grandes. Cuando estoy haciendo un examen el corazn me late muy deprisa. Al entrar en la sala donde se va a realizar el examen me tiemblan las piernas. Me siento nervioso en las clases demasiado pequeas.

.36 .37 .38 .39 .-

Los grupos comentando el examen antes de que ste d comienzo, me ponen nervioso Al salir, tengo la sensacin de haber hecho muy mal el examen. Pienso que me voy a poner nervioso y se me va a olvidar todo. Tardo mucho en decidirme por contestar la mayora de las preguntas, o en entregar el examen

Califique con la misma escala (0-5) el grado de ansiedad o nerviosismo que sentira si tuviese que realizar algunos de los siguientes tipos de examen: 40 .41 .42 .43 .44 .45 .46 .47 .48 .49 .50 .Un examen de entrevista personal. Un examen oral en pblico. Una exposicin de un trabajo en clase. Un examen escrito con preguntas alternativas Un examen escrito con preguntas abiertas. Un examen escrito de desarrollo de un tema completo. Un examen tipo oposicin ante un tribunal. Un examen de cultura general Un examen de clculo o problemas matemticos Un examen con pruebas fsicas o gimnsticas Un examen prctico (escribir a mquina, manejar ordenador, realizar un proyecto, dibujo, etc. ).

Evaluacin de ansiedad ante exmenes: Datos de aplicacin y fiabilidad del cuestionario CAEX

Puntu acin Factor 1 Preocupacin Factor 2 R. Fisiolgicas Factor 3 Situaciones Factor 4 R. Evitacin TOTAL

Porcen taje

Você também pode gostar