Você está na página 1de 5

EVALUACION COMUNITARIA EXAMEN ASCENSO DE CATEGORIA 2013

UNIDAD O CENTRO EDUCATIVO: ANICETO ARCE NIVEL : INICIAL PRIMARIO DISTRITO EDUCATIVO : POJO DEPARTAMENTO : COCHABAMBA DIRECTORA : JANET CAMILA RIOS AGUIRRE

CODIGO SIE:

70870028

C.I. 4022916 OR

FIRMA Y SELLO

N NOMBRES Y APELLIDOS 1 RUBEN COLQUE MAMANI 2 SANDRA IRMA APAZA GONZALES

C. I. C.I. 3525790 OR C.I. 7336346 OR

FIRMAS

A.TITULO CONSUMO DEL TRIGO COMO PRODUCTO ALIMENTICIO IMPORTANTE PARA FORTALECER EL DESARROLLO FISICO E INTELECTUAL B. DESCRIPCIN DEL CONTEXTO La Unidad Educativa Aniceto Arce, est ubicado en la comunidad de Guarayos, segunda seccin Pojo de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, a una distancia de 194 km de la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz y a 20 km de distancia del pueblo de Pojo, pertenece al Ncleo Venancio Loss, dependiente de la Direccin Distrital de Educacin Pojo. Tiene un clima templado-frio y desarrolla una agricultura diversificada por sus caractersticas agro climtica, comprende una zona alta y otra baja divididas por sus altitudes comprendidas entre 2283 a 3013 m.s.n.m. En la Unidad Educativa funcionan los niveles inicial en familia comunitaria y primaria comunitaria vocacional en su modalidad de multigrado, garantizando la formacin integral de los nios y nias en edad escolar aplicando el nuevo modelo educativo de Avelino Siani y Elizardo Prez. Los estudiantes estn divididos en distintos grados de nivel Inicial hasta sexto de primaria, los cuales vienen de hasta una distancia de dos horas de recorrido a pie. Una vez concluido el sexto de primaria algunos alumnos, prosiguen estudios en Pojo hasta el bachillerato y en Comarapa, provincia del departamento de Santa Cruz, pero la mayora de los nios dejan el estudio una vez que terminan hasta el grado que ofrece la Unidad Educativa esto se debe a la pobreza, carencia de recursos econmicos para continuar sus estudios en otros lugares y por la lejana de la comunidad a los centros de educacin.

Los habitantes de la comunidad tienen su sustento econmico en la agricultura y ganadera en menor escala, los productos que producen van comercializando en las ferias locales y departamentales con el fin de adquirir productos que no tienen. El idioma predominante de la comunidad es el quechua, la vestimenta de los pobladores tanto en comunidades aledaas es tpica a la de Cochabamba. La presencia institucional en la zona es reducida, son pocas las instituciones que desarrollan acciones de apoyo a la actividad agropecuaria.

C.INTRODUCCION La presente propuesta ha consideradoel consumo del trigo como producto alimenticio importante para fortalecer el desarrollo fsico e intelectual para mejorar las condiciones de vida . La educacin como servicio destinado a los y las estudiantes requiere de una adecuada planificacin estratgica segn el modelo educativo sociocomunitario productivo que permitir asegurar la eficiente gestin en el proceso de enseanza aprendizaje. Como educadores es importante hacer conocer la importancia del consumo de alimentos nutritivos y orgnicos en los estudiantes del nivel inicial y primario en diferentes campos y reas deconocimiento y saberes en la Unidad Educativa Aniceto Arce. El desarrollo metodolgico de la evaluacin comunitaria se constituye en un instrumento que genera procedimientos en funcin al ttulo del tema, descripcin, introduccin, planteamiento del problema, justificacin, objetivos, la fundamentacin terica y propuesta de solucin como elementos del documento. La propuesta se convierte en un aporte valioso ya que el consumo de alimentos nutritivos fortalece y desarrolla aspectos fsicos e intelectuales a lo largo de la vida y no solamente cuando el estudiante se encuentra en edad escolar.

D. PLANTEAMIENTO EL PROBLEMA L a falta de consumo de productos orgnicos y naturales en la comunidad como es el trigo el cual tiene un gran valor nutritivo la cual contiene protenas y minerales que los estudiantes necesitan para un optimo desarrollo fsico e intelectual, la falta de consumo de productos energticos dificulta en el proceso de aprendizaje y enseanza en los diferentes campos y reas de conocimiento y saberes, de manera holstica en los estudiantes de nivel inicial y primario de la Unidad Educativa Aniceto Arce. En la actualidad la alimentacin se reduce al consumo de arroz, fideo y papa lo cual dificulta en el proceso de aprendizaje y enseanza en los diferentes campos y reas de conocimiento. Se ha detectado como una problemtica el cultivo del trigo por lo sacrificado que es el sembrado y la cosecha pero no valoran el gran valor nutritivo que nos brinda el trigo ya que la mayora de los padres de familia se dedican al cultivo de otros productos que no benefician a la salud integral, mas al contrario solo buscan el ingreso econmico.

E. JUSTIFICACION DESCRIPCIN DE LA PROBLEMTICA PLANTEADA EN LA UNIDAD EDUCATIVA En la Unidad Educativa Aniceto Arce se necesita la urgente concientizacin en el consumo de productos derivados del trigo para la alimentacin es por eso que se realiza el proyecto de evaluacin comunitaria ya que se observa que los estudiantes tienen una mala alimentacin que repercute en el bajo rendimiento escolar, pese a tener el desayuno escolar no compensa a su alimentacin diaria, ya que los estudiantes vienen sin consumir alimentos desde su casa, es por eso que existe desnutricin y cansancio fsico e intelectual, debido a que las familias de la comunidad escasamente consumen alimentos nutritivos y naturales producidos de su regin. El trigo es u n producto natural y posee gran cantidad de protenas; se consume en sopas, trigo pelado, harina, pito, pan, buuelo, galletas y como bebida refrescante. Por otro lado en la medicina para fracturas y torceduras aplicndolo como parche en la parte afectada, tambin es utilizado como forraje para los animales a la vez es utilizado en la construccin de adobes y el techado de sus viviendas. Se ha visto una importante profundizacin del consumo y produccin del trigo que a la vez permita producir conocimientos, la produccin de trigo es un conocimiento ancestral que data desde la poca incaica. Los estudiantes deben producir conocimientos ancestrales valorando e integrando los conocimientos ajenos, con un enfoque productivo intra-intercultural, descolonizadora y comunitaria.

F. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Desarrollamos un equilibrio armnico entre seres humanos con la vida y la naturaleza promoviendo el reconocimiento, la valoracin y desarrollo de su cultura recuperando sus saberes ancestrales con relacin al consumo del trigo y sus derivados como producto nutritivo y natural de la comunidad para garantizar una vida saludable. OBJETIVOS ESPECIFICOS Practicamos principios de complementariedad, a travs de enriquecimiento de los contenidos programticos del currculo base, con visin de la produccin de conocimientos en el modelo sociocomunitario productivo para nivel primario, para contar con el currculo diversificado y su respectiva aplicacin. Fortalecemos la identidad cultural aplicando conocimientos acerca del consumo del trigo, a travs del estudio e investigacin de los elementos nutritivos del trigo, preparacin y consumo de productos derivados cuidando la madre tierra, para promover saberes y conocimientos ancestrales. G. FUNDAMENTACION TERICA El presente documento se fundamenta debido a la implementacin de la nueva Ley de Educacin N 070 Avelino Siani Elizardo Prez la cual nos da atribuciones a las Unidades Educativas con la produccin de conocimientos en el modelo sociocomunitario productivo aplicando la nocin de la

intraculturalidad e interculturalidad. Como educadores estamos conscientes de que la educacin es de vital importancia para la transformacin social, econmico y cultural de nuestro pas, formando bolivianos con principios slidos de comunitario, productivo, descolonizadora con conciencia plurinacional para el vivir bien. A partir del aprender a vivir juntos mediante el desarrollo de las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir que no puede ser slo un enunciado, sino la practica misma de las dimensiones a partir de ello transformar la realidad en la comunidad, el entorno en el que vivimos. Sin embargo se ha podido identificar que el mayor porcentaje de los alumnos y alumnas no consumen el trigo, cuando se debera de tomar en cuenta porque es una planta alimenticia muy antigua que data desde la poca de los incas los cuales la reconocieron por su alto valor nutricional y las aprovecharon de modo integral, en muchas reas sigue siendo una de las principales fuentes de protena, pero en nuestra comunidad se va descartando poco a poco el cultivo del trigo por lo costoso y sacrificado que es el sembrado y cosecha del trigo, ya que en su totalidad la poblacin no cuenta con herramientas tecnolgicas. Por falta del consumo del trigo existen problemas nutricionales en los estudiantes de la Unidad Educativa. La presente propuesta no debe reducirse dentro del aula, al contrario debe haber una inter relacin de dilogo intercultural e intercientifico entre los conocimientos locales y universales a travs de la investigacin y aplicacin metodolgica de desarrollo de actividades curriculares, como bien todos lo saben el consumo de alimentos nutritivos favorecen a la salud integral del ser humano.

H. PROPUESTA DE SOLUCION E l trigo como alimento ancestral y nutritivo de esta regin nos permitir articular los contenidos por campos, reas de conocimiento y saberes ya que los saberes y conocimientos de nuestros pueblo tienen como principio el equilibrio, la complementariedad, el consenso, la identidad, diferencias-semejanzas, etc., diferentes pero complementarios al conocimiento cientfico para contar con una mejor comprensin de la realidad. En el rea de ciencias naturales se enfatizar el cuidado de la naturaleza, la preparacin de la tierra, hbitat, alimentacin, utilidad y consumo del trigo; en el rea de comunicacin y lenguajes se priorizar el dialogo acerca de la produccin del trigo, entrevistas y discurso oraldel valor nutritivo del trigo, trabalenguas, poemas y adivinanzas. En artes plsticas y visuales se realizara dibujos y pintura, modelado de objetos y animales. En ciencias sociales se investigara acerca de las formas de siembra, formas de cosecha entre ella la forma de trillar y el trabajo comunitario. En matemticas el valor posicional, resolucin de problemas aritmticos, medidas monetarias, peso, longitud, superficie, recoleccin de datos, organizacin e interpretacin estadstica y en tcnica tecnologa la preparacin de alimentos con el trigo, herramientas, produccin artesanal y produccin tecnificada, derivados del trigo (galletas, pan, medicamentos, etc.) Estos contenidos mnimos sern enriquecidos al currculo base e integrando conocimientos locales y universales de esta manera interrelacionando en un dilogo intercultural e intercientfico para esto es importante que reflexionemos sobre los contenidos y su relacin con la realidad, la cotidianidad de la vida, su aplicacin o utilidad para explicar o comprender diferentes acontecimientos sociales o naturales, solucionar y encarar diferentes actividades en la vida real.

I.BIBLIOGRAFIA Ley N 070 Avelino Siani - Elizardo Prez Ministerio de Educacin, Currculo Base del Sistema Educativo Plurinacional. Ministerio de Educacin, Programa de Estudios, Educacin Primaria Comunitaria Vocacional. Ministerio de Educacin, Planes y Programas Educacin Primaria Comunitaria Vocacional, Sistema Educativo Plurinacional. Unidad de Formacin N 1 Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (2012) Unidad de Formacin N 2 Estructura Curricular y sus Elementos en la Diversidad: Saberes y Conocimientos Propios (2012) Unidad de Formacin N 3 Estrategias de Desarrollo Curricular Socioproductivo: Comprendiendo la Estructura Curricular(2012) Unidad de Formacin N 4 Medios de Enseanza en el Aprendizaje Comunitario: Planificacin Curricular (2012) Unidad de Formacin N 5 Estrategias Metodolgicas Para el Desarrollo Curricular(2013) Unidad de Formacin N 6 Evaluacin Participativa en los Procesos Educativos (2013)

Você também pode gostar