Você está na página 1de 13

Asignatura: Historia y Cs.

Sociales Profesor: Paolo Lizama Curso: 4 Medio Diferenciado

GUIA DE TRABAJO: LA HERENCIA CLASICA. GRECIA.

Contenido: la herencia clsica. Objetivo de la Gua: Identificar las principales etapas histricas, personajes polticos, tipos o formas de gobiernos y la construccin de las polis griegas, en funcin del Mediterrneo
GRECIA INTRODUCCIN Grecia Antigua, debe ser entendida como un concepto CULTURAL, y no como la denominacin de un pas o una zona en especfico. Los helenos o griegos hablaban de la HLADE, para referirse al mundo griego, el cual comprenda entre sus sectores ms relevantes a la pennsula de los Balcanes, el sur de Italia, las costas del Asia Menor y las costas del Mar Negro. Aquellos que quedaban fuera de este mundo eran considerados extranjeros o brbaros Las costas griegas son desmembradas, con pennsulas, golfos, bahas, islas y archipilagos. Estas caractersticas hacan que la navegacin fuera fcil y segura, desarrollndose un importante comercio martimo: compraban maderas y cereales, y vendan su notable artesana en metales y en cermica. Los habitantes de Grecia no formaban un nico Estado, pero se consideraba un solo pueblo. Todos hablaban el mismo idioma, con algunos dialectos segn la regin y adoraban a los mismos dioses. Estas pequeas comunidades de pastores y agricultores que poblaban estas tierras, se fueron organizando en pequeos estados denominados Polis o ciudades-estado. Cada Polis era totalmente independiente en lo poltico, econmico y militar. Es en este mundo mediterrneo en el cual destaca ATENAS, como la polis ejemplar de desarrollo econmico, poltico, social y cultural; como una gran hegemon o leader. Se encuentra ubicada en el centro de la Pennsula de los Balcanes, y ms especficamente emplazada en la zona del tica. Otra polis de gran trascendencia en el mundo griego fue Esparta, la que se ubic al sur de los Balcanes, en la Pennsula del Peloponeso. En tiempos ms antiguos hubo dos importantes civilizaciones: la Minoica y la Micnica, que se localizaron en la isla de Creta y en Micenas (Peloponeso), respectivamente; y que habran sido la cuna de la civilizacin griega que nosotros actualmente conocemos.

En la formacin del pueblo griego participaron: Cretenses o Minoicos. III Milenio A.C. Pelasgos pueblos originarios de los paisajes mediterrneos Pueblos indoeuropeos (aqueos, jonios, eolios) II Milenio A.C. La civilizacin Micnica (aqueos y minoicos) Nuevos pueblos indoeuropeos destacando los DORIOS por el dominio del caballo y las armas de hierro. Siglo XIII A.C. DE LA MEZCLA DE ESTOS DIVERSOS PUEBLOS EMERGEN LOS HELENOS O GRIEGOS

El arte y las leyendas. La imagen muestra el Palacio de Cnossos, ciudad importante de la civilizacin cretense cuna de la cultura griega. El laberinto que la caracteriza, y que segn la leyenda fue construido por el artista Ddalo, fue descubierto por A. Evans en los inicios del siglo XX. En l, Teseo el hroe ateniense habra dado muerte al Minotauro, smbolo del dominio minoico sobre la regin.

EL PROCESO DE COLONIZACIN MEDITERRNEA Los griegos se expandieron de sus ncleos originales a partir del siglo VIII, el proceso tuvo las siguientes razones:

El aumento de la poblacin en las ciudades. La escasez de tierras de cultivo. Las luchas internas en las ciudades. El sistema hereditario del mayorazgo. El inters de desarrollar el comercio. El progreso de las tcnicas de navegacin. (Invencin del trirreme en el Siglo VIII)

As desde la costa este del mar Egeo en Asia Menor y el Bsforo, se pas en una segunda etapa al oeste; a la pennsula itlica (Magna Grecia), y las costas gala e hispana. De este modo se fundaron colonias independientes en todo el mediterrneo, algunas de las cuales tendran ms tarde enorme notoriedad. Entre otras se dio origen a Tanais, Bizancio, Naucratis, Tarento, Marsella, Emporin y Tartessios, las cules sirvieron para difundir la cultura griega, aumentar el dominio martimo acrecentando las actividades industriales y comerciales, desarrollar la navegacin y producir importantes efectos sociales como es el caso de la generalizacin de la esclavitud y el surgimiento y desarrollo de nuevos actores sociales de artesanos, mercaderes, marinos, algunos de ellos de gran fortuna, que aspirarn a participar en la vida poltica de las Polis.

LA COLONIZACION GRIEGA Consecuencias de la colonizacin griega: Contribuy al progreso de los pueblos ms atrasados al expandir la civilizacin griega. Estimulo un gran desarrollo del comercio y la industria generalizando el uso de la moneda (dracma, talento), el crdito, y las unidades de medida lo que transform las sociedades. Se modific la estructura social y poltica; al aparecer comerciantes e industriales, determinando la evolucin de la reyeca hacia la tirana y luego la plutocracia que precedi a la democracia. Provoc un sentido de unidad cultural entre los colonos y sus metrpolis por religin, idioma y costumbres. Se estimul el desarrollo del pensamiento surgiendo figuras como Tales de Mileto y Pitgoras de Samos.

ASPECTOS CULTURALES DESAROLLADOS POR LOS GRIEGOS La Religin Griega. Era antropocntrica y los dioses inmortales se involucraban en la vida de los Hombres. Sobre ellos se encontraba el destino como fuerza superior. El panten estaba integrado entre otros por: Zeus, seor del Olimpo y padre de todos los dioses que cuida del orden y de la justicia, su esposa Hera protectora de la familia, Poseidn, dios del mar, Apolo, que representaba al sol, la luz, la poesa y la msica, Atenea la diosa de la sabidura y de la guerra y protectora de Atenas, Afrodita, la diosa del amor y de la belleza, Hermes el mensajero, Artemisa la diosa de la caza , cuyo squito son las ninfas, divinidades protectora de los bosques y de las fuentes, Ares el dios de la guerra y Dionisos, dios del vino y de la alegra. Los juegos. Tenan profundo contenido religioso. Los Olmpicos, con carcter panhelnico, se celebraban en honor a Zeus en la ciudad de Olimpia donde destacaban como construcciones, el estadio, el gimnasio y el hipdromo, sitios donde se desarrollaban las competencias que premiaban a los atletas con la corona de olivos. ATENEA

Los dioses daban gran importancia a los orculos adonde acudan para saber el futuro. El ms importante era el de Delfos, lugar en que la Pitonisa daba a conocer los mensajes y los deseos de los dioses.

De la unin de los dioses y los mortales nacen los hroes. Hrcules, hijo de Zeus, es el ms grande de ellos.

ORACULO DE APOLO EN DELFOS

EVOLUCIN POLTICA y SOCIAL DE ATENAS La polis ateniense ubicada en el tica, muy cerca del mar, por lo cual desarrollar desde temprano una gran vocacin martima y comercial y formada por grupos heterogneos en los cuales destacaron los jonios, es un ejemplo de evolucin poltica que vivi las etapas de la Monarqua, la Aristocracia, la Plutocracia, la Tirana y la Democracia como formas de gobierno, constituyndose en una enseanza trascendental en el desarrollo de la civilizacin occidental. Monarqua: El primer rgimen poltico del cual tenemos conocimiento fue el de la Monarqua Este perodo se desarroll, aproximadamente, entre los aos 1.750 al 900 a.C. y se caracteriz por lo siguiente: Polticamente el Rey era la mxima autoridad y posea tres poderes: era jefe del ejrcito (Polemarca), era jefe religioso (Basileus) y adems tena poderes judiciales (Epnimo). Le acompaaba un Consejo de Ancianos llamado Arepago, compuesto por los jefes de clanes y de las 4 tribus originales que conformaron la polis, que actuaba como rgano consultor del Rey y posea amplias facultades fiscalizadoras. Adems haba una Asamblea (Ekklessia), a la cual asistan todos los que eran considerados socialmente iguales o sea los aristcratas o aristoi para discutir los asuntos pblicos. La estructura social, era muy contrastada y en la medida que pasa el tiempo convulsionada por la inestabilidad social y poltica y los problemas econmicos, destacan tres grupos: Aristocracia o Euptridas (bien nacidos) importante sector terrateniente; Hombres libres: campesinos (Georgis) y artesanos. En el ltimo escaln jerarquico figuraban los Esclavos, cuyo rol era el trabajo agrcola y las labores domsticas. La Economa de ese tiempo fue bsicamente agrcola y de subsistencia, no generando mayores excedentes ni comercio. Aristocracia. Por presiones de la aristocracia el rey es considerado el primus inter pares (primero entre sus iguales) punto de partida para que la autoridad efectiva pase en plenitud al grupo dominante. Se impone el rgimen entre los aos 900 a 594 a. de C. observndose las siguientes situaciones en los aspectos polticos, econmicos y sociales. En lo poltico, el poder del antiguo rey fue dividido en tres arcontes (regentes): el Arconte Epnimo, el Arconte Polemarca y el Arconte Basileus. Son elegidos por la Asamblea o Ekklesia, en la cual participan solo los Aristcratas, que adems aprobaban las leyes. Por su parte, el Arepago se mantuvo como un Consejo de Ancianos para pasar a ser despus un Consejo de exArcontes, velando por el cumplimiento de la constitucin, supervisando a los arcontes y fiscalizando a la Ekklesia. El rgimen adems cre nuevas instituciones para acomodarse a los tiempos de cambio que sacudirn a Atenas, as entonces van a aparecer los Arcontes Tesmothetes (compositores del derecho).

En el aspecto econmico hubo importantes cambios y fueron quizs stos los que impulsaron la transformacin del rgimen poltico. Aunque la economa sigui siendo principalmente agrcola, la produccin de excedentes permiti un importante desarrollo comercial y por lo tanto el enriquecimiento de los Aristoi, pero adems el nacimiento de una clase plutocrtica dedicada al comercio aprovechando la expansin colonial; uno de los grupos perjudicados con la situacin es el pequeo propietario que no soportando la competencia, se endeuda, comprometiendo su propia libertad. Una mala cosecha poda significar la prdida de sus tierras y de acuerdo al derecho consuetudinario, transformarse en esclavos (esclavitud por deudas). A lo anterior agregamos una creciente vida urbana que trae consigo una masa de asalariados de bajo costo y otros grupos que no teniendo oficio alguno vegetan como mendigos constituyndose as un nuevo motivo de alteracin y efervescencia social. En este contexto la discusin en torno a la esclavitud por deudas, al poder exclusivo de la aristocracia, al creciente poder econmico de los nuevos ricos comerciantes y al rechazo a la ley consuetudinaria que era aplicada arbitrariamente por los aristoi, produjo tanto revuelo que los euptridas decidieron nombrar a Dracn y entregarle plenos poderes para que redactara una Constitucin. Este primer Cdigo de Leyes escritas del ao 621 a.C. se caracteriz por su severidad (se dijo de l que estaba escrito con sangre) sin que realmente contribuyera a solucionar los graves problemas sociales y econmicos que motivaban las protestas. El mrito del cdigo es hacer que el Estado comience a asumir la responsabilidad de la justicia, evitndose as las guerras privadas entre clanes que al sentirse daados o violentados recurran a la venganza como forma de reparacin. En el ao 591 se decide por los aristcratas, nombrar a Soln para que estableciera las bases de un nuevo rgimen que impidiera las revoluciones. Nacera as el sistema Plutocrtico. Plutocracia: Perdura entre los aos 594 y 561 y es la obra de Soln considerado uno de los grandes sabios de Atenas, quien realiza, entre otros, los siguientes cambios: Se decret las seisachtheia (sacudida de cargas) que signific la abolicin de la esclavitud por deudas que, como se ha dicho recaa fuertemente en los campesinos ms pobres, prohibindose que se ofreciera a la persona como garanta de un prstamo. Soln realiz una divisin de Atenas en cuatro clases sociales de acuerdo a la riqueza eliminando los privilegios de la sangre. Esta estructura social condicion la calidad poltica del ciudadano ya que cada nueva clase tuvo diferentes derechos y deberes cvicos y militares. Cre dos nuevas instituciones: La Bul o Consejo de los 400 (100 miembros de cada tribu), una especie de Cmara de diputados donde se discutan los problemas o asuntos que luego seran derivados al Arepago o a la Ekklessia. Se crearon los tribunales de justicia popular o Heliaia. Con estas instituciones se comenzaba lentamente a democratizar la estructura poltica ateniense. Comenzaron a explotarse las minas de plata del Laurin, con el fin de obtener ms circulante, y adems se devalu la moneda con el mismo propsito. Se prohibi la venta de trigo fuera de Atenas, como una medida para evitar la escasez, pero solo provoc que los hacendados cambiaran de rubro en la actividad agrcola, as comenzara la produccin de aceites y de vinos. Soln se esmero en no otorgarle tanto poder a los poderosos y dar al pueblo tanta influencia como corresponda, a su retiro de la labor pblica, el descontento de uno y otro sector se hizo sentir con fuerza lo que condujo tras un perodo de Anarqua, al establecimiento de la Tirana, sistema que tuvo su mximo representante en Pisstrato. SOLON VISTO POR ARISTTELES Del gobierno de Soln, parece que estas son las tres cosas ms democrticas: en primer lugar y sobre todo, suprimir los prstamos con garanta personal; despus, que el que quisiera pudiese reclamar sobre las cosas en que hubiere sido perjudicado, y lo tercero, y con lo que dicen que la plebe alcanz mayor fuerza, la apelacin al tribunal, pues siendo el pueblo dueo del voto, se hace dueo del gobierno. Aristteles: La Poltica Plutocracia: Gobierno de los ricos. 1. Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado. 2. Predominio de la clase ms rica de un pas. Timocracia. Gobierno en que ejercen el poder los ciudadanos que tienen cierta renta. RAE

DERECHOS CVICOS SEGN LA DIVISIN CENSITARIA REALIZADA POR SOLN

Los Pentacosiomedinnos (Ms de 500 sacos)

Poseen derechos exclusivos de ocupar las ms altas magistraturas: Arcontado, Tesorera y Arepago. Participan en la Bul y la Heliaca. Participan solo en la Ekklessia o Asamblea.

Hippeis(300 y 500) y Zeugitas (Mnimo 200) Los Tetes (Menos de 200)

La reforma daba a todos los ciudadanos voz y voto en la asamblea

Tirana (561 a 510 a.C): Pisstrato un noble acaudalado usurp el poder a travs de un golpe de Estado, con apoyo del Demos (pueblo).Su rgimen se caracteriz por lo siguiente: En lo Econmico, se estimul la plantacin de vias y olivos y el comercio con las colonias griegas de Italia (Magna Grecia) y se asegur el suministro de cereales desde el Mar Negro, mantuvo la explotacin de las minas del Laurin y reparti tierras confiscadas entre familias pobres. Adems se empe en un programa amplio de obras pblicas materia en la cual se destacaron, la construccin de caminos un gran acueducto en la ciudad y templos para atraer el favor de los dioses, entre otros, a Atenea en la Acrpolis, al Zeus Olmpico y a Dionisios. Socialmente permite el acceso a los Juegos Olmpicos al demos, cuestin que antes le estaba prohibido, y desarroll una poltica de teatro gratis, con lo que se incentiv la cultura. Tambin se incentiv la educacin poltica del pueblo, a travs de su participacin en la Asamblea y los Tribunales. En poltica Mantuvo la constitucin de Soln pero ejerci un fuerte nepotismo haciendo que la Asamblea nombrara solo a sus parientes y seguidores en los cargos pblicos, persigui a los euptridas utilizando el exilio, la confiscacin de sus bienes y el espionaje. A su muerte le siguen sus hijos: Hippias quien es el encargado de lo poltico e Hiparco quien se encargar del desarrollo cultural, ste ser vctima de un complot, de un grupo contrario a los Pisistrtidas. Entre el ao 514 y 510 A. C. Hippias desata una represin masiva, que tiene como consecuencia un gran descontento de todas las esferas sociales y que terminar en una revolucin dirigida por Clstenes. E) Democracia (510 a 404 A.C): Clstenes y el establecimiento de la democracia: El ao 510, el aristcrata Clstenes dirigi una revolucin contra Hippias y lo derroc, el paso siguiente fue avanzar hacia la Democracia realizando una serie de reformas, sobre todo en el mbito poltico, estas seran las siguientes: La Ekklessia, pas a ser el ms importante rgano de la poltica ateniense, se converta en una verdadera Asamblea Popular, todos los ciudadanos lograban la Igualdad. Se cre el Ostracismo, mecanismo de exilio poltico que era votado por los ciudadanos reunidos en la Ekklessia. Dividi el tica en diez tribus estructuradas bajo un criterio geogrfico (circunscripciones electorales) con lo cual terminaba con el antiguo sistema de las 4 tribus ancestrales que otorgaba mucho poder a la aristocracia. Cada tribu deba tener su propio ejrcito bajo la direccin de un Estratega. Los 10 estrategas ejercen la direccin del ejrcito y son elegidos anualmente por votacin popular. Cre un dcimo Arconte para que cada nueva tribu estuviese representada en esta institucin. La Bul pasa a ser Consejo de los 500 compuesta por 50 miembros de cada tribu.

En el mundo de la poltica se sigue empleando el trmino de ostracismo cuando se aparta a algn miembro o se le hace el vaco por no ser del agrado o del inters de los dems. A esto ltimo se le denomina con el ttulo de "persona non grata".

CARACTERSTICAS Y FUNCIONES DE LOS PRINCIPALES ORGANISMOS ATENIENSES DE PARTICIPACIN MASIVA A PARTIR DE CLSTENES. Bul (o consejo de los 500) Compuesta por 50 ciudadanos por tribu, mayores de 30 aos, electos anualmente. Heliastas (jueces) Compuesta por 6000 miembros anuales, elegidos entre los mayores de 30 aos. Funciones: Administrar justicia. Asamblea (ekklesia) Compuesta por todos los ciudadanos mayores de 20 aos (en la prctica asiste slo una parte de la ciudadana ateniense).

Funciones: Presenta decretos para aprobar por la asamblea. Dicta decretos ejecutivos Ejerce direccin administrativa de la ciudad y su defensa. Controla a los funcionarios administrativos Ejerce la intendencia martima. Maneja las finanzas y los gastos de obras pblicas. Cuida la administracin del culto.

Funciones: Trata asuntos de orden religioso. Legislativas: discute y aprueba los proyectos de la Bul. Ejecutivas: nombra y vigila a magistrados y estrategos; maneja las relaciones internacionales. Judiciales: resuelve -en votacin secreta- las penas de ostracismo y otras condenas capitales.

LAS GUERRAS MDICAS: Atenas estaba desarrollando su rgimen democrtico cuando se vio envuelta en las guerras contra los Persas, que son recordadas como las Guerras Mdicas (persas o medos). A la sazn los persas estaban en franca expansin hacia occidente y su dominio se ejerca ya muy cerca del corazn de las principales Ciudades-Estados Griegas. Este conflicto tiene como antecedentes directos a, la lucha de la polis griega de Mileto ubicada en Asia Menor en contra del rey persa Daro, y a la exigencia de pago de altos impuestos a favor de los persas. Mileto que contaba con el apoyo de Atenas se rebel en contra del rey persa y no contenta con su libertad fue hacia hacia Sardes, una de las ciudades ms importantes del imperio persa y la destruy, ello provoca la reaccin del Rey Daro, quien castigara a Mileto, pero tambin decidi castigar a Atenas. Comenzaba as la Primera Guerra Mdica. El desarrollo de sta se fecha entre los aos 490 y 485, caracteriza por la gran victoria de los griegos sobre Daro en la batalla de Maratn. Posteriormente su hijo Jerjes, empecinado en vengar la memoria de su padre emprendi el ao 480 la Segunda Guerra Mdica en una maniobra combinada por tierra y mar. En el desfiladero de las Termpilas, Leonidas el rey de Esparta y sus soldados fueron vencidos luego de frrea resistencia lo que posibilit que los persas se apoderaran de las ciudades de Grecia central y provoc la apresurada evacuacin de Atenas. Sin embargo, Jerjes ser derrotado gracias a la armada ateniense y al ejrcito espartano en Salamina y en Platea. Las consecuencias de las Guerras Medicas pueden resumirse en que: Se logr la liberacin de todas las polis griegas que estaban bajo dominio persa. Los persas firmaron la Paz de Cimn, por la que reconocan las conquistas de los griegos en el mar Egeo y en Asia Menor. Atenas se convierte en lder de las Polis reunidas en la liga de Delos y ejerce supremaca naval. Los Thetes atenienses logran gran importancia debido a su fundamental rol en la Armada griega. Esparta crea su propia Liga, la del Peloponeso. Se fortaleci el ideal de la libertad de los helenos.

ATENAS. EL SIGLO V: PERICLES Y EL ESPLENDOR. Atenas despus de las Guerras Mdicas: Durante un tiempo fue Simn un lder indiscutido en Atenas, pero su poltica cercana a la oligarqua aristocrtica y tambin proespartana fue resistida por dos grandes lderes democrticos: Efialtes y Pericles, el primero logr alejar de Atenas a Cimn y procedi luego a despojar al Arepago de las facultades polticas extraordinarias que haba asumido durante la guerra contra los persas. Efialtes le deja solamente la atribucin de vigilar la religin y de juzgar casos de homicidio premeditado arrebatndole la importante facultad de vigilar la Constitucin. Adems dot a la Asamblea de mayores atribuciones tanto en lo interno como en lo exterior. Ello le cost la vida a manos de un miembro de la oligarqua. Su sucesor fue Pericles quien a partir del ao 445 A.C. fue elegido reiteradamente como Estratega lo que le otorg gran influencia poltica y militar. En el transcurso de su conduccin poltica, Atenas consolid el esplendor democrtico al decretar que todas las magistraturas son de libre acceso para cualquier ciudadano y ms an pagadas (misthoi), bajo el principio de la isonoma (igualdad ante la ley), adems, algunas magistraturas eran sorteadas a fin de dar oportunidad y responsabilidad a todos los ciudadanos de la Polis. Desarroll una poltica colonial a travs de las cleruquas o colonias dando acceso a posesin de tierras a los sectores ms pobres sin perder su calidad de ciudadanos atenienses. En la cultura, destacan Herdoto, Fidias, Hipcrates, Sfocles y Esquilo, entre otros. Hubo tambin un vasto plan de obras pblicas que permiti a Atenas convertirse en la polis ms importante del mundo heleno unida a una gran expansin comercial e industrial. La democracia ateniense comprenda la participacin poltica de todos los ciudadanos. Estos eran los mayores de edad, exigindose a partir del 451450 a.c. ser hijo de padre y madre ateniense no participaban en la vida poltica: las mujeres, los extranjeros (metecos) y los esclavos. La democracia ateniense ha sido considerada a menudo, de forma un tanto romntica, como perfecta, pero la realidad es que solamente una parte pequea de la poblacin (alrededor de un 10%), tena derechos polticos. Esa parte poda permitirse el lujo de dedicar el tiempo a "gobernarse", mientras el trabajo lo realizaban obreros sin derechos y esclavos, que ni siquiera tenan posibilidad de elegir a sus representantes. Ello no quita grandeza a esta democracia, pues el control sobre el gobernante o gobernantes no haba existido previamente en ningn otro sistema social. La democracia ateniense ha sido considerada a menudo, de forma un tanto romntica, como perfecta, pero la realidad es que solamente una parte pequea de la poblacin (alrededor de un 10%), tena derechos polticos. Esa parte poda permitirse el lujo de dedicar el tiempo a "gobernarse", mientras el trabajo lo realizaban obreros sin derechos y esclavos, que ni siquiera tenan posibilidad de elegir a sus representantes.

ESPARTA. La Polis del Peloponeso. Ubicada en el valle del Eurotas, en la regin de la Laconia, con expansin hacia las regiones vecinas, la poderosa ciudad de origen dorio representar a la Polis cuyas formas de organizacin social, poltica y econmica son muy distintas a la ciudad estado ateniense.

Esparta Antigua

Esparta Actual

Organizacin Poltica. Es una polis en esencia aristocrtica institucionalidad esta supeditada al Estado.

y oligrquica, militarizada y donde la

El gobierno estaba integrado por 2 reyes (monarqua dual) de carcter vitalicio, que actuaban como jefes religiosos y militares y que con el tiempo vieron limitadas sus facultades por las instituciones oligrquicas. La Gerusa o Consejo de Ancianos constituye en esencia el verdadero organismo rector de la poltica espartana. Son 28 miembros ms los dos reyes, elegidos con carcter vitalicio de entre los ancianos mayores de 60 aos y entre sus funciones se cuentan la direccin de la poltica interna y externa y el poder legislativo, actuando tambin como Tribunal de Justicia. Los foros, 5 magistrados elegidos por un ao que controlan la administracin, juzgan a los reyes, deponen a los magistrados, imponen multas y estn facultados para declarar la guerra o firmar la paz. La Apella o Asamblea de los iguales (espartanos). Integrada por todos los ciudadanos mayores de 30 aos que votan las leyes propuestas por la Gerusa y eligen a los foros y a los Gerentes. Organizacin Social. Las clases sociales. La sociedad espartana era militarizada y dividida en tres clases rgidamente separadas: Espartanos Denominados Homoioi o iguales. Ciudadanos con plenitud de derechos polticos y civiles. Vivan en una dedicacin constante a la ejercitacin militar como preparacin para la guerra. Eran descendientes de los Dorios; constituan una minora que posea las mejores tierras. Denominados Hombres libres. Antiguos habitantes aqueos que no opusieron resistencia. Eran extranjeros en la ciudad de Esparta, sirvieron en el ejrcito, como hoplitas, o en la flota. Sin derechos polticos. No podan federarse, ni adquirir propiedades, ni contraer matrimonio legtimo con mujeres espartanas. Se dedicaban en general, a la explotacin de minerales, a la pesca y a la industria. Denominados Hombres No libres. Pueblos que se opusieron tenazmente al dominio dorio. Haban sido reducidos a la esclavitud y pertenecan al Estado que los utilizaba para la guerra y la agricultura en los campos de los espartanos. Duplicaban en nmero a la clase dominante, motivo por el cual se teman sus reacciones.

Periecos

Ilotas

Organizacin Econmica: La estructura econmica, comprende una agricultura bsica o autrquica cuyos productos principales eran vino, aceites y cereales. El espartano vive de las rentas de la tierra que fueron repartidas entre ellos mediante sorteo; a los periecos se le asignaron pequeas granjas y los Ilotas constituyen la mano de obra. Usan un tipo de moneda de hierro que tiene valor solo en la Laconia. Las actividades ms comunes eran la agricultura y la ganadera. Principalmente el comercio era realizado por extranjeros o tambin por algn perieco, en ningn caso por un espartano cuyo tiempo estaba dedicado a servir al Estado. La Educacin de los Helenos. La educacin espartana se haca para servir al estado y por ende tena una acentuada orientacin militarista. No haba lugar en esta Polis para los dbiles como se seala en los escritos que hablan de la muerte de aquellos nios que no tendran condiciones para servir a los fines del Estado. Las mujeres reciban una esmerada y ruda instruccin atltica ya que deban ser saludables y fuertes para tener hijos sanos. La educacin en Atenas buscaba el equilibrio y el desarrollo armnico de las potencialidades del hombre: la belleza fsica, la bondad interior, el cultivo del arte, el herosmo y el amor a la patria formaban parte de los conceptos educativos atenienses. La mujer en esta ltima Polis reciba solo la educacin que era posible darle en el hogar. Se desarrollaban en ella las virtudes domsticas y se les preparaba para el LA DECADENCIA HELENA Y EL NACIMIENTO DE LA CULTURA HELENSTICA La Guerra del Peloponeso (431 - 404 a. C.): La Atenas democrtica se levantaba sobre una poltica completamente imperialista y opresora con sus polis aliadas en la Liga de Delos, lo que terminara por arruinarla. Esparta, que se haba retirado de su participacin en las guerras mdicas, vio con estupor el rol hegemnico que estaba adquiriendo Atenas a travs del control de la Liga de Delos por lo cual form una liga opositora con otras polis, especialmente del Peloponeso y Grecia Continental. Esto condujo a un largo enfrentamiento entre ambas Polis y sus aliados, que finaliz con la derrota ateniense en la batalla de Egosptamos en el 405 A.C. Luego Esparta se impuso en toda Grecia, obligando a las ciudades a establecer gobiernos aristocrticos aliados. La opresin termin cuando Tebas encabez una coalicin que venci a los espartanos. Sin embargo esta ciudad no pudo mantener su control sobre la totalidad de Grecia. Las luchas continuaron empobreciendo a todas las ciudades y dividiendo ms an a los Helenos. En esta decadencia reapareci la amenaza de una nueva invasin de los persas, que venan actuando como rbitros en las luchas y contribuyendo al debilitamiento de las ciudades. Sin embargo, sern los Macedonios, pueblo del norte de Grecia, quienes intervendrn poltica y militarmente el mundo heleno y formarn la liga Greco-Macednica El Avance Macedonio y el Imperio de Alejandro: Macedonia, ubicada al norte de Grecia, haba sido unificada y transformada en un poderoso reino al mando de su rey Filipo II. ste tena tres objetivos: Hacer de Macedonia una potencia militar. Conquistar el mundo griego, al que admiraba por su desarrollo cultural. Conquistar al Imperio Persa. Su hijo, Alejandro Magno, fue educado bajo absoluta influencia cultural griega, tuvo como maestro a Aristteles. Continu la obra expansiva de su padre Filipo II y logr derrotar a los Persas y a otros pueblos del Medio Oriente, extendiendo sus dominios hasta zonas cercanas a la India con lo cual cre un vasto imperio territorial hasta donde llev tambin la cultura griega. Esto permiti el desarrollo de la llamada cultura helenstica (mezcla de aportes griegos y culturas medio-orientales). Su imperio se desbarat desde el momento de su muerte el ao 323 a.C. La Cultura helenstica Un ejemplo de las intenciones helenizantes de Alejandro fueron las mltiples ciudades que fund y bautiz como Alejandra, al igual que en Egipto. Sin embargo, mientras Alejandro helenizaba a los pueblos asiticos, simultneamente incorporaba elementos asiticos al modo de vida griego; ello es parte de la estrategia de Alejandro para concretar su gran sueo: la unin de Oriente y Occidente en un nico Estado universal.

LEGADO CULTURAL DE GRECIA Filosofa: Surge hacia el 500 a.C. intentando explicar los secretos de la naturaleza por medio de la razn. El primer desarrollo filosfico entonces, fue el cosmolgico, sucedido de un perodo antropolgico, centrado en los problemas del hombre y del destino. Los filsofos de la Grecia Clsica crearon un sistema de explicacin lgica acerca del hombre y del mundo. El conjunto de conceptos elaborados y su posterior evolucin dieron las bases del desarrollo cientfico occidental. Tuvieron el mrito de ser los primeros en delimitar claramente religin y ciencia, lo que les permiti plantearse problemas como: el mecanismo del universo, la estructura de la materia, la organizacin del cuerpo, etc. En Mileto destacaron Tales, Anaximandro y Anaxmenes, pero la cumbre de esta disciplina esta en la obra de Socrtes, Platn y Aristteles, que desarrollaron sus enseanzas en Atenas y dedicaron su tiempo al anlisis del hombre y su conducta moral Aristteles: Es de los espritus ms universales que el mundo jams haya visto. Codificador de la lgica y de la tica, bilogo, cosmlogo y fsico. Se diferencia de Platn en que fue realista, es decir, mientras Platn sealaba cmo deban ser las cosas, Aristteles explic como eran. Algunos sostienen que su principal contribucin fue la lgica, o conjunto sistemtico de reglas para razonar y encontrar la verdad. Poltica, democracia y ciudadana: La participacin responsable de los que eran ciudadanos, lo que significaba formar a la juventud con el fin de inculcarle los ideales y las virtudes de la vida cvica y de capacitarla para desempear adecuadamente los cargos pblicos. El ciudadano justo y culto, formado ntegramente, era condicin previa para el buen funcionamiento del sistema democrtico. Fue una democracia directa, aunque imperfecta, porque no reconoca derechos polticos a mujeres, extranjeros y esclavos. An as signific un progreso y modelo imitable y superable por civilizaciones posteriores. Arquitectura y escultura: Destacaron los templos por la sobriedad, proporcin y armona. Al igual que el universo y el Estado, el templo deba constituir un Cosmos, un orden armnico y bello. Ictinos y Calcrates lograron con el Partenn una obra maestra de la arquitectura helnica. En la escultura sobresale Fidias cuya obra maestra es Palas Atenea emplazada en la nave del Partenn. En el siglo de Pericles la escultura vivi su apogeo por la calidad de su movimiento, su expresin y su ajustada proporcin destacando Mirn con el Discbolo que revela un estudio acucioso de la anatoma humana.

CAPITELES DE LA COLUMNAS DE LOS RDENES DRICO, JNICO Y CORINTIO

Medicina: La historia confiri el ttulo honorfico de padre de la medicina a Hipcrates (S. IV A.C.) ste rechaz de plano la hiptesis de una intervencin divina en el desarrollo de las enfermedades y procur descubrir a travs de la observacin los efectos de causas materiales en el organismo humano, sometido a las mltiples influencias de los alimentos y el medio. Letras: La Poesa, cuyo antecedente ms remoto se encuentra en los Poemas Homricos, fue intensamente cultivada. Sobresalen como poetas lricos, Tirteo, Anacreonte, Pndaro y la poetisa Safo La tragedia y la comedia derivaron del culto al Dios Dionisio. El teatro no era simple entretencin, sino que cumpla una funcin cuyo objetivo, segn Aristteles refirindose a la tragedia, era la catarsis, la purificacin del alma. Destacaron Sfocles, Esquilo y Eurpides en la tragedia, y Aristfanes en la comedia. Historia: Se considera a Herdoto. El autor de los 9 libros como padre de la historiografa. Entre otros, relata la guerra contra los persas. Tucdides escribi la Historia de las Guerras del Peloponeso. Tambin destaca en este rubro Jenofonte. Astronoma y Matemticas: Los griegos fueron grandes observadores de los fenmenos astronmicos. Los eclipses de sol y de la luna y los movimientos y forma de la tierra. Eratstenes por ejemplo calcul la distancia de la circunferencia terrestre y Aristarco estudio los movimientos de la Tierra. La geometra fue cultivada por Euclides.

Você também pode gostar