Você está na página 1de 3

Colegio Santa Mnica

Personal Social 4 Grado

Colegio Santa Mnica Personal Social 4 Grado


Segn Hrdlicka, los primeros pobladores de Amrica habran sido los cazadores asiticos que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciacin de Winsconsin, del periodo Pleistoceno, la Era del Hielo. Las oleadas migratorias habran ingresado por el valle de Yucn de Alaska, en Norteamrica, para despus dispersarse por el resto del continente.

CUNDO EMPEZ A POBLARSE NUESTRO CONTINENTE?


Durante muchos aos, numerosos investigadores han elaborado teoras, sobre la procedencia de los primeros antepasados en el continente americano, as como su forma de vida y costumbres. Se han basado en los hallazgos arqueolgicos y antropolgicos encontrados en diferentes lugares, que han dado luces sobre las culturas indgenas en Amrica antes de la llegada de los europeos, y han hecho suponer que la antigedad del hombre americano es de unos 25 a 30.000 aos. Hasta hoy el poblamiento inicial del continente americano no ha podido ser explicado con certeza, aunque se da casi por seguro que diversos grupos humanos, a travs del tiempo, se trasladaron del continente asitico al continente americano, tomando diferentes rutas.

SABIAS QUE: La teora inmigracionista asitica se apoya bsicamente en las semejanzas entre el hombre asitico y los americanos: cabellos lacios y oscuros, ojos rasgados, pmulos anchos y salientes. Tambin seal la famosa mancha monglica, una pigmentacin verdosa de los bebes al nacer y que desaparece con el paso de los aos.

DE DONDE VINIERON LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMRICA?


Durante mucho tiempo, los cientficos discutieron cul era el origen del hombre americano. De estas discusiones nacieron varias teoras. Entre ellas tenemos: TEORIA AUTOCTONISTA

A fines del siglo XIX Florentino Ameghino plante una hiptesis sobre el origen
del hombre americano y del mundo en general. Para l, los humanos habran evolucionado en las Pampas argentinas, y desde este lugar habra migrado al resto del planeta. Ameghino planteaba que la cuna de la humanidad fue la Pampa Argentina, en la era terciaria siendo ah donde, el hombre haba nacido yevolucionado y luego haba migrado a los otros continentes cruzando supuestos puentes intercontinentales. Esta teora fue desechada por carecer de bases cientficas slidas.

Segn la teora inmigracionista De donde vinieron los primeros pobladores de Amrica? -------------------------------------------------------------------Por donde habran ingresado a nuestro continente? -------------------------------------------------------------------Hrlicka fundamenta sus afirmaciones en las semejanzas fsicas entre asiticos y americanos. Describe cuales son: --------------------------------------------------------------------

Colegio Santa Mnica

Personal Social 4 Grado

Colegio Santa Mnica Personal Social 4 Grado


LA PROCEDENCIA POLINSICA Habitantes de los archipilagos polinsicos, los maors, habran cruzado el Pacfico aprovechando sus excelentes tcnicas de navegacin, para llegar por las costas occidentales de Sudamrica. Contesta a las interrogantes que te ayudaran a saber lo que aprendiste.

Segn Rivet Quines fueron los primeros pobladores de nuestro continente? -----------------------------------------------------------------Cmo crees que atravesaron el ocano pacifico? -----------------------------------------------------------------A qu lugares de Amrica crees que llegaron? ---------------------------------------------------------------------------------------------------

Segn Pal Rivet, la poblacin indgena americana es el resultado de cierto nmero de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a travs del Ocano Pacfico.

TEORA AUSTRALIANA El portugus Mendes Correa fue el principal defensor de una inmigracin australiana, a travs de la Antrtida los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antrtida. Este glido continente pudo ser atravesado cuando gozaba de un ptimun climticus (periodo de clima ptimo), unos 5 000 aos a.C., durante el Holoceno. Despus de varios siglos de recorrido por las costas antrticas, arribaron al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, ms tarde, poblaron la Patagonia. Entre las semejanzas podemos mencionar el grupo sanguneo, las formas craneales, la resistencia al fro, palabras comunes, uso de mantos de piel, chozas en forma de colmena y el uso del boomerang. Tambin merece mencin el zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idnticos en ambas regiones.

LA PROCEDENCIA MELANSICA La melanesia es una regin insular de Oceana Sus habitantes son de raza negra y tienen fama de ser buenos navegantes. Segn Rivet, a comienzos del Holoceno, los melansicos cruzaron el Ocano Pacfico en canoas llamadas piraguas de balancn y ayudados por las corrientes marinas habran llegado por Centroamrica, para luego dispersarse a otras regiones del continente americano.

Colegio Santa Mnica

Personal Social 4 Grado

Colegio Santa Mnica Personal Social 4 Grado


V. Colorea de rojo la teora asitica, de verde la teora polinsica y melansica y de amarillo la teora australiana.

Ahora ya estas listo para realizar las siguientes actividades I. MARCA CON UN CRCULO LA RESPUESTA CORRECTA:

1. Segn Alex Hrdlicka, el hombre arribo a America por: a) El Ocano Pacfico b) El Estrecho de Bering c) Las Isla Atlnticas d) Las Corrientes de Curoshino e) La Antrtida 2. De la siguiente relacin, seala los fundamentos de la teora Asitica: 1. Mancha monglica 2. Culto a los muertos 4. Uso del tambor Son ciertas: a) 1, 2, 5 b) 1, 3, 5 c) 2, 4 d) 1, 2, 4 e) T.A. VI. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: a) Menciona las semejanzas entre los hombres polinesios y los americanos : __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ b) Menciona las semejanzas entre los asiticos y los americanos: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3. Pmulos salientes 5. Ojos rasgados

II. SEALA SI ES VERDADERO (V) O FALSO (F): a) ( ) Paul Rivet acept el origen asitico de los americanos. b) ( ) Hrdlicka afirm, que el hombre lleg a Amrica por mar. c) ( ) Amrica siempre fue un continente aislado. III. Los grupos de hombres que se trasladaron de Asa a Amrica atravesaron el Estrecho de.............................................. IV. Busca el significado de: Estrecho: ......................................................................................................... Holoceno: ........................................................................................................ Piragua: ........................................................................................................... Archipilago: ....................................................................................................

Você também pode gostar