Você está na página 1de 3

Tema I: 1. Definicin, concepto y actos de comercio 1.1. Definicin del Derecho Comercial.

Segn el jurista dominicano, Manuel Ubaldo Gmez hijo, la definicin de derecho comercial debe analizarse desde la perspectiva del trmino comerciante, ya que es en esta palabra que se encierra el acto jurdico a estudiar. Esta reflexin se puede comprender, mucho mejor, si revisando el Cdigo de Comercio, especficamente su artculo uno, donde se expresa una definicin del vocablo comerciante, en vez de comercial. Esto quizs, porque el mismo autor entiende que son estos sujetos los que produce y ejercen la creacin de las leyes actuales. Por ende, Gmez percibe al derecho comercial como un conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurdicas que se derivan del comercio y a resolver los conflictos que surgen entre comerciantes, en ocasin de los actos que en el comercio realizan (2003). Por su parte, el Diccionario y Vocabulario Jurdico del jurista francs Henri Capitant lo define como la rama del derecho privado que rige las relaciones entre particulares, relativas al ejercicio de la profesin comercial o que resultan del cumplimiento de actos de comercio (Capitant). 1.2. Objeto del Derecho Comercial. En un lenguaje jurdico, el derecho comercial es primo del derecho civil, entonces el objeto del derecho de comercio es la regulacin jurdica de las transferencias, trueques e intermediaciones que se efectu entre particulares. Ya que como habamos expresado con anterioridad son normas que administran la sociedad en materia comercial. 1.3. Carcter objetivo y subjetivo del Derecho comercial. Segn los juristas universales, la objetividad del derecho mercantil radica en la vinculacin de normas, preceptos, atributivos e imperativos, que regulan e imponen los deberes que se otorgan a las potestades garantizadoras para el hombre y la comunidad. Mientras que el derecho mercantil subjetivo est sujeto a las facultades que poseen las personas para exigirle a otra una determinada conducta. Esta radica su fundamento en el acto subjetivo de algunas actividades comerciales, ya que la nocin del sistema completa el proceso delimitativo de la materia mercantil.

1.4. Concepto de actos de comercio. Iniciemos nuestras definiciones con el Vocabulario Jurdico de Capitant, quien expresa que los actos de comercio son las acciones jurdicas que dan lugar a la aplicacin de leyes comerciales, ya sean respecto de todas personas que son partes en l. As mismo, Ubaldo Gmez hijo explica que el mismo Cdigo de Comercio Dominicano se expresa en sus artculos 632 y 633, dos definiciones clarificativas de las diversas manera del comercio en el territorio.
Art. 632.- La ley reputa actos de comercio: toda compra de gneros y mercancas para revenderlos, sea en naturaleza, sea despus de haberlas trabajado, y puesto en obra, o an para alquilar simplemente su uso; toda empresa de manufacturas, de comisin, de transporte por tierra o por agua; toda empresa de suministros, de agencias, oficinas de negocios, establecimientos de ventas a remate, de espectculos pblicos; toda operacin de cambio, banca y corretaje; todas las operaciones de las bancas pblicas; todas las obligaciones entre negociantes, comerciantes y banqueros; entre todas las personas las letras de cambio o remesas de dineros, hechas de plaza a plaza. Art. 633.- La ley reputa del mismo modo actos de comercio: toda empresa de construccin y todas las compras, ventas y reventas de buques para la navegacin interior y exterior; todas las expediciones martimas; toda compra o venta de aparejos, pertrechos y vituallas para las embarcaciones; todo fletamento, emprstito o prstamo a la gruesa; todos los seguros y otros contratos concernientes al comercio martimo; todos los acuerdos y convenciones por salarios y sueldos de la tripulacin; todos los compromisos de la gente de mar, para el servicio de los buques mercantes.

Pero a modo personal, los actos de comercio es la voluntad manifestada que producir derivaciones legales de un sujeto en la sociedad. 1.5. Nocin general de actos de comercio. Aunque la doctrina no puntualiza una definicin conceptual del trmino analizado, podemos llegar a la conclusin de que su nocin radica en la rigidez de las leyes de comercio, que producen efectos en el mercado. Puesto que la esfera del comercio implica el intercambio de mercancas, produciendo as que su caracterstica principal sea la ganancia comercial o lucro. 1.6. Naturaleza de los actos de comercio. Es un derecho pblico que atiende las relaciones que surgen entre los comerciantes atendiendo en primer trmino a las personas morales que son, sociedades de naturaleza mercantil y a los comerciantes que tambin son personas fsicas (2009). Aunque se debe reconocer que la naturaleza puede ver desde una perspectiva de ganancia entre ambos individuos que celebran el acto jurdico, ya que una satisfaccin en la necesidad del consumidor o adquiriente y una utilidad econmica en el comerciante.

1.7. Clasificacin de los actos de comercio. Realizando una revisin a la categorizacin que plantea los artculos antes mencionados (art. 632 y 633), podemos llegar a clasificarlos por: 1. 2. 3. 4. Compra de bienes e inmuebles revendidos. Su objeto del acto. La calidad del comerciante. Forma del proceso.

Sin embargo, existen tericos que plantean que la tipificacin del derecho comercial debe ser enfatizada en la siguiente estipulacin: a) Por el objeto: Cuando se entrega o se recibe un bien o servicio, se recibe dinero. b) Por los medios de transporte. c) Por la cantidad: El comercio se realiza al por mayor y al por menor, el comerciante se abastece en cantidades mayores en el sector produccin para distribuir a los consumidores en pequeas cantidades. d) Por los lugares en donde se realiza: nacionales o internacionales. 1.8.Actos de comercio objetivos. En el Diccionario de Derecho del jurista mexicano, Rafael Del Pina Vara, se explica que cualquiera que sea la persona que conlleve el acto a su cabalidad, es un acto comercial, es decir, cualquiera sea la finalidad del acto, la operacin es siempre comercial. Ya que poco importancia tiene el sujeto ni mucho menos que sea comerciante o no, puesto que lo realmente importante es la transmisin de comercial de pago. 1.9.Actos de comercio subjetivo. Este concepto se diferencia del objetivo, en que solo es ejecutando por personas que tienen calidad de comerciantes. Es decir, es la nocin de la cual se vale el sistema jurdico para completar el proceso de delimitacin de la materia mercantil, asentada principalmente en el acto objetivo de comercio. 1.10. Actos de comercio mixto. En palabras de Ubaldo Gmez hijo, los actos de comercio mixtos se pueden percibir como las acciones que poseen tanto carcter civil como comercial. No obstante, en esta influyen las reglas de prueba y la jurisdiccin competente de quien demande o quien es demando.
Bibliografa Cdigo de Comercio . (12 de julio de 2009). Santo Domingo, Rep. Dom. : Juridica Virtual . Capitant, H. (s.f.). Vocabulario Juridico . Buenos Aires: Depalma. GMORR. (14 de Septiembre de 2009). Gestion Poli. Recuperado el 12 de Septiembre de 2013, de http://www.gestiopolis.com/economia/derecho-mercantil-y-el-funcionamiento-de-sociedades-mercantiles-2.htm Gmez (Hijo), M. U. (2003). Derecho Comercial. Santo Domingo: Editora Dalis.

Você também pode gostar