Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA DE TECNOLOGA COMPLEJO ACADMICO EL SABINO PROGRAMA DE INGENIERA MECNICA UNIDAD CURRICULAR:

TERMODINMICA APLICADA

MEZCLA DE GASES

ELABORADO POR: ING GELYS GUANIPA R

Punto Fijo, Julio del 2009 Por:Ing.GelysGuanipaR 1/9

MEZCLADEGASES: Una mezcladedosoms gases de una composicin qumicafija sellamamezcladegases no reactiva. Existen dos maneras de especificar la composicin de una mezcla de gases, dependiendo del anlisisqueseutiliceparamedirlasproporciones,ysonlassiguientes: ) Fraccin Molar (Yi): Se define como la relacin entre el nmero de moles del componente entre el nmero de moles de la mezcla; en este caso nos estamos basandoenunanlisismolar,puescomoyasemencionloqueseestmidiendoesel nmerodemoles.Laecuacincorrespondientesera: Donde: m = N1 + N 2 + ... + N n = N i N
i =1 n

yi =

Ni Nm

y
i =1

=1

Estaecuacinnosindica,quealigualquelamasadevarioscomponentessepuedensumar,el nmerodemolestambinparaobtenerelnmerodemolestotalesdelamezcla.Ademses obvio,recordarquealsumarlasfraccionesmolares,elresultadodebeigualarsealaunidad. ) Fraccin de masa (fmi): Se define como la relacin entre la masa del componente entre la masa total de la mezcla; en este caso nos estamos basando en un anlisis gravimtrico, donde la variable a medir en este caso es la masa. La ecuacin correspondientesera: Donde: m = m + m + ... + m = m n 1 2 Recordandoque: m = N M SiendoM=Masamolaraparente,tambinconocidacomopesomolecular,yesttabulada paralosgasescomunes.Sitenemoscomodatolamasayelnmerodemoles,tambinse puededeterminar,porunsimpledespeje.Aspus,lasunidadescorrespondientesparael pesomolecularseran: Kg/Kmol(sistemainternacional)Lbm/Lbmol(sistemaingls) Por:Ing.GelysGuanipaR 2/9

fmi

mi mm

fm
i =1

=1

m
i =1

Estaecuacinesaplicable,tantoparauncomponentecomoparalamezcla,esdecir: mi = N i M i

mm = N m M m

Porconsiguiente,tendramoslasiguienterelacin:

Mm =

mm mi = = Nm Nm

N M =y M N
i i n m i =1 i

Cabedestacarentonces,queelpesomoleculardelamezcla,noesunapropiedadaditiva,pues dependetambindelasfraccionesmolaresdecadacomponente. ConstantedeGasdeunamezcla: Sedefinecomolaconstanteuniversaldivididaentrelamasamolardelamezcla,esdecir: Leyesdemezclasdegases: ) LeydeDaltondelaspresionesaditivas: Establece que La presin total ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de laspresionesquecadagasejercerasiexistierasoloa latemperaturayvolumendela mezcla.

Rm =

RU Mm

P=P 1+P 2 + ... + P n = P i


i =1

Pi =

N i RU T V

Donde: V=eselvolumendelamezcla T=temperaturaabsoluta Deigualmanera,paralamezcladegasesidealessecumpleque: Porconsiguiente:

Pm =

N m RU T V

Pi (Tm ,Vm ) = N i RU Tm / Vm = N i = yi Pm N m RU Tm / Vm N m

Pi = y i Pm

Por:Ing.GelysGuanipaR

3/9

) LeydeAmagatdelosvolmenesaditivos: Establecequeelvolumendeunamezcladegasesigualalasumadelosvolmenes quecadagasocuparasiexistierasoloalatemperaturaypresindelamezcla. n Las leyes de Dalton y Amagat se cumplen con exactitud para las mezclas de gases ideales, aunque solo en forma aproximada para las mezclas de gases reales. Adems, la relacin Pi/Pm se denomina fraccin de presin, y la relacin Vi/Vm se conoce como fraccin de volumen del componentei.ParagasesidealesPiyViserelacionanentoncescon:

V = V1 + V2 + ... + Vn = Vi
i =1

Vi =
Vm =

N i RU T P
N m RU T P

Vi N R T /P N = i U = i = yi Vm N m RU T / P N m

Pi V N = i = i = yi Pm Vm N m
La cantidad Yi.Pm se conoce como presin parcial y la cantidad Yi.Vm se denomina volumen parcial. El comportamiento PvT de la mezcla de gases reales puede predecirse con grficas de compresibilidad generalizadas. El factor de compresibilidad de la mezcla se expresa en trminosdelosfactoresdecompresibilidaddelosgasesindividualescomo: Donde: Zi : se determina a Tm y Vm (si se aplica la Ley de Dalton) o a Tm y Pm (si se aplica la Ley de Amagat)paracadagasindividual. El comportamiento PvT de una mezcla de gases tambin puede predecirse de manera aproximada por medio de la regla de Kay, que implica considerar una mezcla de gases como unasustanciaconpropiedadesseudocrticas,determinadaspor:

Z m = yi Z i
i =1

P ' cr , m = y i Pcr , i
i =1

T 'cr , m = y i Tcr , i
i =1

Por:Ing.GelysGuanipaR

4/9

En general, las propiedades extensivas de una mezcla de gases se determinan sumando las contribucionesdecadacomponentedelamezcla,estoes: Paraunestadodefinido: Paraunprocesodefinido: Sin embargo, la evaluacin de las propiedades intensivas de una mezcla de gases implica promediarentrminosdelamasaodefraccionesmolares,estoes:

U m = U i = mi ui = N i ui
i =1 i =1 i =1

(KjBtu)

H m = H i = mi hi = N i hi
i =1 i =1 i =1

(KjBtu)

S m = S i = mi si = N i si
i =1 i =1 i =1

(Kj/KBtu/R)

U m = U i = mi ui = N i ui
i =1 i =1 i =1

H m = H i = mi hi = N i hi
i =1 n i =1 n i =1 n

S m = S i = mi si = N i si
i =1 i =1 i =1

um fmi ui
i =1

u m = yi u i
i =1

hm = fmi hi
i =1 n

y y

hm = yi hi
i =1 n

sm = fmi si
i =1

sm = yi si
i =1

Lasunidadesdeestaspropiedadessonlassealadasanteriormenteperoporunidaddemasao porunidaddemol. PARAGASESIDEALES: La evaluacin de u o de h de los componentes de una mezcla de Gases Ideales durante un proceso, requiere conocer las temperaturas inicial y final. Dependiendo de la precisin que se requiera se pueden asumir capacidades especficas constantes, o se puede trabajar en base a

Por:Ing.GelysGuanipaR

5/9

un promedio. Otra opcin bastante vlida es utilizar las tablas de Gases Ideales suministradas paracadasustancia. Estoes: Cuandoseevalas deloscomponentes,esnecesariotenersumocuidado,yaquelaentropa de un gas ideal depende de la presin o volumen del componente, as como de su temperatura.Estecambioestdadopor: Obienporunidaddemol: Paraloscaloresespecficostambinsecumpleque: PARAGASESREALES: DESVIACINDELCOMPORTAMIENTODEGASIDEAL Estadesviacinpuedeexplicarsedemaneraapropiadamedianteelfactordecompresibilidad Z,suministradoportablasgeneralizadasydefinidocomo: Al incluir el factor de compresibilidad en la ecuacin de estado, nos aproximamos bastante al comportamientodeungasreal.

ui = cv ,i T

hi = c p ,i T

= C

p ,i

ln

T T

2 1

ln

Pi2 P i1

s i = C p ,i ln

P T2 Ru . ln i 2 T1 Pi1

Cv ,m = fm Cv ,i
i =1

C v , m = yi C v ,i
i =1

C p ,m = fm C p ,i
i =1

C p , m = yi C p , i
i =1

P.v = Z .R.T

Por:Ing.GelysGuanipaR

6/9

Z=

Pv Pv = RT RU T vreal videal

Z=

Los cambios en las propiedades de un gas real se determinan con precisin mediante grficas de desviacin de entalpa o entropa Generalizadas para tomar en cuenta la desviacin del comportamientodeGasIdealmediantelassiguientesrelaciones: VariacindeEntalpa:

hreal = (h2 h1 )ideal R Tcr Z h 2 Z h1 VariacindeEnergainterna: Como:

hreal = (h2 h1 )ideal Ru Tcr (Z h 2 Z h1 )

h = u + Pv = u + ZRuT

Lavariacinquedaraentoncesenfuncindelasentalpas,teniendoque: VariacindeEntropa: S Donde:losvaloresdeZhy Zs(factordedesviacindeentalpayentroparespectivamente), se encuentranapartirdelasgrficasgeneralizadas. Otro enfoque para predecir el comportamiento PvT de una mezcla de gases es tratarla como una sustancia seudopura. Un mtodo de este tipo propuesto por W.B. Kay en 1936 y llamado REGLADEKAY,implicaelusodeunapresinseudocrticaPcr,myunatemperaturaseudocrtica Tcr,mparalamezcla,definidascomo: Yseutilizanparadeterminarelfactordecompresibilidadalcalcularlossiguientesparmetros: Por:Ing.GelysGuanipaR
real

u real = (h2 h1 ) R (Z 2 T2 Z 1 T1 ) u real = (h2 h1 ) Ru (Z 2 T2 Z 1 .T1 )

(S S ) = 2 1 ideal R. (Z S 2 Z S 1 ) S real = (S 2 S1 )ideal Ru. (Z S 2 Z S 1 )

P ' cr ,m = y i .Pcr ,i
i =1

T ' cr ,m = y i .Tcr ,i
i =1

TR =

Tm Tcr

PR =

Pm Pcr
7/9

El procedimiento es sumamente sencillo, basta con interceptar estos dos parmetros en la grfica y proyectar una lnea horizontal hacia la izquierda, el valor ledo en el eje vertical correspondealfactorZbuscado. Otra manera de tratar una mezcla de gases como una sustancia seudopura, es utilizar otras ecuacionesdeestadomsexactascomoporejemplo: ECUACINDEVANDERWAALS: Lasconstantesyb:sedeterminanparacualquiersustanciaapartirdelosdatosdelpunto crtico,yseempleanlassiguientesecuaciones:

a P + m (v bm ) = R T v2 a=
27 R Tc 64 Pc

b=

R Tc 8 Pc

Amenudolaprecisindeestaecuacinesinadecuada,perosemejorasiseutilizanlosvalores de y b, basados en el comportamiento real del gas en un nivel ms amplio en lugar de un solopunto. ECUACINDEBEATTIEBRIDGEMAN:

R .T A c .(v + B) 2 P = u 2 1 3 v v v.T a A = A0 .1 v

b B = B0 .1 v

Lasconstantesqueaparecenenlaecuacinanteriorsontabuladasentextosafines. ECUACINDEESTADODEREDLICHKWONG: La precisin de esta ecuacin es considerable en un intervalo de valores de P v T, especialmentecuandoTesmayorqueelvalorcrtico.

P= a = 0,4275 R 2Tc2,5 Pc

RT a v b T 1/ 2 v(v + b ) b = 0,086 RTc Pc

Por:Ing.GelysGuanipaR

8/9

ECUACINDEESTADODEBENEDICTWEBBRUBIN De igual manera se suministran tablas con los factores que ayudan a considerar las desviacionesdelcomportamientodelgas. Por:Ing.GelysGuanipaR 9/9

C 1 bRT a a RT ( 2 ) c + B0 RT A0 0 + 6 + 3 2 1 + 2 e v P= 2 + 2 3 v T v v v vT v

Você também pode gostar