Você está na página 1de 6

LOS EMPAQUES ACTIVOS

DEFINICION La Unin Europea defini en marzo del 2004, al EMPAQUE ACTIVO como aquel destinado a actuar sobre el producto, y preservar sus cualidades y conservacin. La aplicacin de los empaques activos en Amrica Latina apenas se ha llevado a cabo en forma muy tmida, pero aquellas empresas que ya estn aplicando estas tcnicas las han encontrado satisfactorias y que pueden a cambio proporcionarles excelentes ahorros por una mayor vida til del producto contenido lo que se ha traducido en un mayor espacio de tiempo para la distribucin y comercializacin adems de menores devoluciones por vencimientos. Adicionalmente la calidad ofrecida es ms constante a lo largo de la vida til. APLICACIONES: ATMOSFERA CONTROLADA ABSORBEDORES DE HUMEDAD FARMACEUTICOS ABSORBEDORES DE HUMEDAD ALIMENTOS Alrededor del mundo la tecnologa de los empaques activos ha ido desarrollndose a pasos agigantados y solo han bastado los 4 aos de este nuevo siglo para ir perfilando estas tecnologas como las que ofrecern el xito en los productos del futuro. ANTECEDENTES HISTORICOS: Probablemente el primer material que puede considerarse ACTIVO haya sido el CELOFAN ya que actuaba como una membrana selectiva de intercambio gaseoso y de lquidos; desafortunadamente, su posible aplicacin como material ACTIVO de empaque, fu desaprovechada porque este material fu sustitudo en la dcada de los 80 s por el BOPP Sin embargo en el campo mdico sus virtudes s han sido aprovechadas en los equipos de dilisis sangunea por sus aplicaciones de intercambio osmtico; y en el campo industrial se ha aplicado a sistemas de filtracin de agua por smosis inversa. En el campo farmacutico siempre han sido conocidas las ventajas de la SILICA GEL como material absorbente de humedad, y se ha aplicado por sistema de sachets insertados en los envases para medicamentos.

ABSORBEDORES DE HUMEDAD de fibra de celulosa

ABSORBEDORES DE HUMEDAD De Silica Gel farmacuticos En la dcada de los aos 90 s el MAP o EMPAQUETADO CON ATMOSFERA MODIFICADA ya era una tcnica desarrollada y aplicada al sector de carnes procesadas y sin procesar; snacks, y otros alimentos. El mercado de USA y Europa creci sin cesar para estas aplicaciones. Tambin en la ltima dcada del siglo XX fueron muy comunes los absorbedores o comedores de etileno, para aplicacin en el mercado de frutas, en Norteamrica y Europa. Los nuevos desarrollos incluyen nuevas mejoras en antiguas aplicaciones como: Empaque con atmsfera modificada Absorbedores de etileno Absorbedores de humedad

Y nuevos materiales y empaques ACTIVOS como: Absorbedores de xigeno Antimicrobianos Generadores de nitrgeno Tapones desecantes Removedores de xigeno Liberadores de agentes antioxidantes Desecantes para rellenado de tapas Cartuchos desecantes Ventanas de observacin Otras tecnologas incluyen: Biotecnologa por enzimas comedoras de oxigeno

DESECANTES o ABSORBEDORES DE HUMEDAD La tcnicas para empaquetado activo sorprenden por su simpleza, e incluyen: Utilizacin de minerales absorbedores de humedad como: SILICA GEL - 25% Absorcin ARCILLA (BENTONITA) 80% Absorcin MOLLER CLAY 80% Absorcin ABSORBEDORES D E OXIGENO Son compuestos ferrosos que se oxidan de forma ms eficiente que el producto. Pueden incluirse dentro de las tapas o tapones, o en un sandwich entre un material barrera, el absorbedor, y un material permeable al oxgeno como el PE. ABSORBEDORES DE OXIGENO POR BIOTECNOLOGIA En este procedimiento se utilizan ENZIMAS consumidoras de xigeno, pero en este caso debe tenerse la precaucin de mantener el ph ptimo, y es necesario utilizar cofactores que vuelven compleja la reaccin ya que es muy difcil de controlar, en especial si las temperaturas son muy cambiantes. El proceso con enzimas utiliza la GLUCOSA OXIDASA que interacta con la GLUCOSA produciendo GLUCONATO y PEROXIDO y se aplica a bebidas como cerveza y vino. Fabricantes: OXYFREE 504 Mitsubishi Gas Chemical Toppan Printing Co. Multisorb Technologies Inc. Toyo Seikan Kaisha AMOCO Chemical Toagosei Chem *Este simultneamente genera OXYFREE 504 * Ageless Freshilizer Freshpax Oxyguard Amosorb Vitalon CO2 para evitar el colapsado del envase.

ANTIOXIDANTES Tambin pueden utilizarse antioxidantes mezclados con el producto, o con los polmeros del envase En polmeros con alto punto de fusin es necesario incorporar aditivos antioxidante para evitar la degradacin, adems si el producto contenido tiene un alto perfil lipdico, siempre tender a a MIGRAR a travs de la pared del envase, y entre mayor antioxidante agregado al polmero, se puede minimizar la oxidacin del producto. Entre los aditivos mas utilizado en este caso tenemos el BHT o Butil hidroxitolueno; BHA o Butil hidroxianisol; TBHQ o terbutil hidroxiquinona. FASES 1-Difusin del antioxidante en fase plstica 2-Evaporacin del antioxidante de la superficie del material 3-Absorcin del Antioxidante por parte del producto envasado. YANIDIS desde 1989 prob la mezcla de antioxidantes butil fenlicos en polimeros flexibles extrudos; cumpliendo las fases teoricas anteriores y donde el antioxidante migr a las capas internas con rotundo xito para empaques de snacks y cereales. ABSORBEDORES DE ETILENO El etileno acta como un madurador o acelerador de la maduracin en las frutas. Cambia el color verde por amarillo, y ablanda la textura de la fruta, minimizando el tiempo disponible entre cosecha, transporte, distribucin, venta y consumo. Las opciones disponibles incluyen: Absorbedores Neutralizadores Estos pueden incluirse en forma de sachets dentro de los empaques o incluirse en el material de empaque Los compuestos se basan en: KMnO4 Includo en Alumina, Sepiolita, o Vermiculita, o tambin en Silica Gel Bentonita Zeolita Como acta? La zeolita absorbe el etileno, y el permanganato lo oxida convirtiendo el etilenglicol. El agua necesaria para esta reaccin puede absorberse desde el vapor circundante o por la condensacin. La zeolita es un aluminosilicato que tiene la propiedad de adherirse al gas etileno; este material se puede incluir como carga en polimeros. Hay que tener en cuenta que es una cermica que puede producir gran abrasin en maquinas de proceso de plsticos.

Tapones inteligentes y sobres de zeolita absorbedora de etileno

Tubos absorbedores de humedad para farmacuticos

Absorbedores DRY BAG de Bentonita y Moller Clay

Absorbedores de humedad para incluir en contenedores para la exportacin. 2006 EnvaPack

Você também pode gostar