Você está na página 1de 22

Diapositiva 1

EVOLUCION Y ERAS GEOLOGICAS DE LA TIERRA

Lic. Renato Gonzlez Geografa.

INTRODUCCION INTRODUCCION
No Nose sepuede puededecir decirgran grancosa cosade delo loque queocurri ocurridurante durantelos losdos dosprimeros primerostercios terciosde de la la historia historia del del Universo, Universo, slo slo que, que, en en algn algn momento, momento, se se form form una una galaxia galaxia espiral espiralque quellamamos llamamosVa VaLctea. Lctea.En Enuno unode desus susbrazos brazosse secondens condensuna unaestrella, estrella, nuestro nuestroSol, Sol,hace haceunos unos4.500 4.500millones millonesde deaos. aos.A Asu sualrededor alrededorquedaron, quedaron,girando, girando, diversos cuerpos, entre ellos, la Tierra. diversos cuerpos, entre ellos, la Tierra. Al Al principio principio era era una una masa masa incandescente incandescente que, que, lentamente, lentamente, se se fue fue enfriando enfriando yy adquiriendo adquiriendouna unaforma formasimilar similaraala laque quehoy hoyconocemos. conocemos.Aunque Aunquelos loscambios cambiosen en esas esas primeras primeras pocas pocas debieron debieron ser ser ms ms bruscos bruscos yy abundantes, abundantes, la la Tierra Tierra no no ha ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo. dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo. La Lavida vidaapareci aparecicuando cuandose sedieron dieronlas lascondiciones condicionesapropiadas. apropiadas.Primero, Primero,simples simples compuestos compuestosorgnicos, orgnicos,despus, despus,organismos organismosunicelulares; unicelulares;ms mstarde tardelo lohicieron hicieron los pluricelulares, vegetales y animales. Los humanos evolucionamos de los pluricelulares, vegetales y animales. Los humanos evolucionamos de otros otros mamferos hace apenas unos segundos. mamferos hace apenas unos segundos. Tanto Tantolas lasreligiones religionescomo comolas lasciencias cienciashan handividido divididola la"creacin" "creacin"en endiversas diversasfases. fases. Algunas Algunasms mspoticas poticas(como (comolos lossiete sietedas dasde dela laBiblia), Biblia),otras otrasms msrigurosas, rigurosas,como como las eras geolgicas que acepta la ciencia. Este trabajo de investigacin vamos las eras geolgicas que acepta la ciencia. Este trabajo de investigacin vamosaa centrarnos centrarnosen enestas estasltimas, ltimas,ERAS ERASGEOLOGICAS. GEOLOGICAS.

Diapositiva 2

Diapositiva 4

EVOLUCION DE LA TIERRA

Diapositiva 5

EVOLUCION DE LA TIERRA

FORMACION DEL SOL Y LOS PLANETAS


Segn los cientficos, hace unos 15.000 millones de aos se produjo una gran explosin, el Big Bang. La fuerza desencadenada impuls la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad prxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducan su velocidad, masas de esta materia se quedaron ms prximas para formar, ms tarde, las galaxias.

Diapositiva 6

EVOLUCION DE LA TIERRA

Los cientficos no saben qu ocurri en el lugar que ahora ocupamos durante los primeros 10.000 millones de aos, si hubo otros soles, otros planetas, espacio vacio o, simplemente, nada. Hacia la mitad de este periodo, o quizs antes, debi formarse una galaxia.

Cerca del lmite de esta galaxia, que hoy llamamos Va Lctea, una porcin de materia se condens en una nube ms densa hace unos 5.000 millones de aos. Esto ocurra en muchas partes. Las fuerzas gravitatorias hicieron que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y, a su alrededor, quedasen girando masas mucho ms pequeas.

Diapositiva 7

EVOLUCION DE LA TIERRA

La masa central se convirti en una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las pequeas tambin se condensaron mientras describan rbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos satlites. Entre ellos, uno qued a la distancia justa y con el tamao adecuado para tener agua en estado lquido y retener una importante envoltura gaseosa. Naturalmente, este planeta es la Tierra.

Diapositiva 8

EVOLUCION DE LA TIERRA

FORMACION DE LA TIERRA La tierra que hoy se conoce tiene un aspecto muy distinto del que tena poco despus de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de aos. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calent y fundi todo el planeta. Con el tiempo la corteza se sec y se volvi slida. En las partes ms bajas se acumul el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmsfera. El agua, la tierra y el aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava emanaba en abundancia por mltiples grietas de la corteza, que se enriqueca y transformaba gracias a toda esta actividad.

Diapositiva 9

EVOLUCION DE LA TIERRA

LA TIERRA HACE 4,500 MILLONES DE AOS

Diapositiva 10

EVOLUCION DE LA TIERRA

SOLIDO, LIQUIDO Y GASEOSO

Despus de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las funda de nuevo. Finalmente, la temperatura baj lo suficiente como para permitir la formacin de una corteza terrestre estable. Al principio no tena atmsfera, y reciba muchos impactos de meteoritos. La actividad volcnica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.

Diapositiva 11

EVOLUCION DE LA TIERRA

Esta actividad de los volcanes gener una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composicin era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permiti la aparicin del agua lquida. Algunos autores la llaman "Atmsfera".
En las erupciones, a partir del oxgeno y del hidrgeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmsfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza ms fra, el agua de las precipitaciones se pudo mantener lquida en las zonas ms profundas de la corteza, formando mares y ocanos, es decir, la hidrosfera.

Diapositiva 12

ERAS GEOLOGICAS

Diapositiva 13

ERAS GEOLOGICAS

HISTORIA GEOLOGICA DE LA TIERRA Desde su formacin hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. Las primeras etapas, desde que empez la solidificacin de la masa incandescente hasta la aparicin de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se iban generando, se volvan a fundir o, simplemente, eran "tragadas" por una nueva erupcin.

Estas etapas primitivas son todava un misterio para la ciencia. Adems, el paso del tiempo, la erosin, los distintos cambios etc... han ido borrando las seales, por lo que, cuanto ms antiguo es el periodo que se pretenda analizar, mayores dificultades vamos a encontrar. La Tierra, no lo olvidemos, sigue evolucionando y cambiando.

Diapositiva 14

ERAS GEOLOGICAS

GEOLOGIA HISTORICA La geologa histrica es la rama de la geologa que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formacin, hace unos 4.500 millones de aos, hasta el presente. Para establecer un marco temporal absoluto, los gelogos han desarrollado una cronologa a escala planetaria dividida en eones, eras, sistemas o perodos, pocas o series y edades o pisos. Esta escala se basa en la estratigrafa, esto es, en el estudio e interpretacin de los estratos, apoyada en los grandes eventos biolgicos y geolgicos. Por ejemplo, para la datacin de la transicin entre Prmico y Trisico se usa el evento de extincin masiva del Prmico-Trisico. Las etapas de la Tierra anteriores al Fanerozoico de las que no se dispone de registros fsiles fiables son definidas cronomtricamente, esto es, fijando un valor de tiempo absoluto.

Diapositiva 15

ERAS GEOLOGICAS

REMOLINO DEL TIEMPO

Diapositiva 16

ERAS GEOLOGICAS

Historia de la escala de tiempo geolgico y de sus nombres

Uno de los principios ms importantes que subyacen en las escalas de tiempo geolgico es el principio de superposicin de estratos, propuesto por primera vez en el siglo XI por el gelogo persa Avicena (Ibn Sina). Ms tarde en el siglo XI, el naturalista chino Shen Kuo (1031-1095) reconoci tambin el concepto de "tiempo geolgico".
Este principio fue redescubierto a finales del siglo XVII por Niels Stensen. El principio de superposicin de estratos establece que las capas de roca (o estratos) estn establecidas en sucesin, que cada estrato representa una "ranura" de tiempo y que cualquier estrato es probablemente ms antiguo que los que tiene encima y ms joven que los de debajo. Pero aunque el principio es simple, su aplicacin real a las rocas result bastante compleja.

Diapositiva 17

ERAS GEOLOGICAS

En el transcurso del siglo XVIII los gelogos se dieron cuenta que:

1. Las secuencias de estratos estn a menudo erosionadas, distorsionadas, inclinadas o incluso invertidas, lo que tiene lugar despus de su deposicin.
2. Los estratos depositados al mismo tiempo en diferentes lugares pueden tener una apariencia completamente diferente. 3. Los estratos de cada rea representan slo una pequea parte de la larga historia de la Tierra.

Diapositiva 18

ERAS GEOLOGICAS

Estratos visibles en el Gran Can del Colorado.

Diapositiva 19

ERAS GEOLOGICAS

TERMINOLOGIA: La unidad de tiempo mayor utilizada en geologa histrica es el tiempo o superen, que est compuesto por eones. Los eones se dividen en eras, que a su vez se dividen en perodos, pocas y edades. Al mismo tiempo, los paleontlogos definen un sistema de etapas faunales, de duracin variable, basada en los cambios observados en los conjuntos de fsiles. En muchos casos, esas etapas de fauna se han adoptado a la nomenclatura geolgica, aunque, en general, se han establecido ms etapas faunales que unidades de tiempo geolgico. Los gelogos tienden a hablar en trminos de Superior/Tardo, Inferior/Temprano y Medio para referirse a partes de perodos y de otras unidades, como por ejemplo, "Jursico Superior" y "Cmbrico Medio". Los trminos Superior, Inferior y Medio se suelen aplicar a las rocas, mientras que Tardo, Temprano y Medio se suelen aplicar al tiempo. Los adjetivos se escriben con la inicial en mayscula cuando la subdivisin es reconocida oficialmente, y en minscula cuando no.

Diapositiva 20

ERAS GEOLOGICAS

Puesto que las unidades de tiempo geolgicas que ocurren al mismo tiempo en diferentes partes del mundo pueden parecer diferentes y contener diferentes fsiles, hay muchos ejemplos histricos de diferentes nombres para el mismo perodo en diferentes ubicaciones. Por ejemplo, en Norteamrica al Cmbrico Inferior se le denomin serie Waucoban. Un aspecto clave de la labor de la Comisin Internacional de Estratigrafa es conciliar estos conflictos en terminologa y definir lmites universales que puedan ser utilizados en todo el mundo.

Diapositiva 21

ERAS GEOLOGICAS

EONES, ERAS, PERIODOS Y EPOCAS GEOLOGICAS En geologa, los eones son los perodos en los que se encuentra dividida la historia de la Tierra desde el punto de vista geolgico y paleontolgico. Equivalen a mil millones de aos. Equivale a un determinado perodo paleontolgico. Era es una unidad geocronolgica que se refiere a un lapso de tiempo extremadamente largo, millones de aos, que abarca importantes procesos geolgicos y biolgicos. La unidad cronoestratigrfica equivalente es eratema. Cuatro eras han ocurrido en la historia de la tierra: era Precmbrica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria. Las eras son subdivisiones de los eones, definidas a partir de grandes discordancias que sealan el inicio de distintos ciclos orognicos. As, el Fanerozoico lo integran tres eras: la Paleozoica, desde 590-245 Ma, la Mesozoica, desde 245-65 Ma, y la Cenozoica, desde 65 Ma hasta el presente.

Diapositiva 22

ERAS GEOLOGICAS

Las eras a su vez se subdividen en perodos. Antiguamente al Paleozoico se le llamaba Primario y al Mesozoico Secundario, pero esas denominaciones han cado en desuso a favor de denominaciones biolgicas, que coinciden con el carcter de los fsiles encontrados en los estratos; sin embargo se sigue utilizando el trmino Terciario para el Cenozoico, ms por costumbre muy arraigada que por precisin terminolgica.

Diapositiva 23

ERAS GEOLOGICAS

EONES, ERAS, PERIODOS Y EPOCAS GEOLOGICAS


Edad (aos) Eon 4.500.000.000 Precmbrico 3.800.000.000 2.500.000.000 560.000.000 Fanerozoico 510.000.000 438.000.000 408.000.000 360.000.000 286.000.000 248.000.000 213.000.000 144.000.000 65.000.000 56.500.000 35.400.000 24.000.000 5.200.000 Cenozoica Mesozoica Era Azoica Arcaica Proterozoica Paleozoica Cmbrico Ordovcico Silrico Devnico Carbonfero Prmico Trisico Jursico Cretceo Terciaria Paleoceno Eoceno Oligoceno Mioceno Plioceno Periodo poca

1.600.000
10.000

Cuaternaria

Pleistoceno
Holoceno

Diapositiva 24

ERAS GEOLOGICAS

La escala temporal geolgica es utilizada por gelogos y otros cientficos para describir la cronologa y las relaciones entre los eventos que han ocurrido durante la historia de la Tierra. La tabla de la divisin del tiempo geolgico que aqu se presenta, con las principales unidades geocronolgicas y cronoestratigrficas (en cursivas en la cabecera de la tabla), sigue los datos y la nomenclatura propuesta por la Comisin Internacional de Estratigrafa, y usa los cdigos de color estndar del Servicio Geolgico de los Estados Unidos.

Você também pode gostar