Você está na página 1de 21

Ponencia 29 Tratamientos Primarios

ESQUEMA EDAR
Agua residual urbana

E stacin D epuradora A guas R esiduales RSU Arenas Grasas y flotantes

Materias gruesas y visibles Pretratamiento Desbaste-tamizado Desarenado Desengrasado Tratamiento 1 SS DBO

Evacuacin de subproductos

Tratamiento 2

DBO

Tratamiento 3

N y/o P Contaminacin bacteriolgica DBO (N) DBO Afino SS Carbn activo Oxidacin Desalacin Desinfeccin Nitrificacin

DQO (M.O. no biodegradable) Color Sales

Tratamiento de fangos

1.- Objetivos

Eliminacin parcial de slidos > 1 micra


Slidos suspensin Algunos coloides (10-3 a 10 micras)

- Eliminacin de sedimentables y flotables Reducciones asociadas:


Materia orgnica Contaminacin bacteriana

2.- Tipos de procesos


Pequeos ncleos: fosas spticas, tanques Imhoff Principales procesos utilizados: Simple separacin fsica slido - lquido: - Sedimentacin (o decantacin primaria). - Flotacin. - Proceso mixto (decantacin - flotacin). Procesos qumicos complementarios de mejora: - Floculacin. - Coagulacin (proceso fsico - qumico).
Excepcionalmente dentro del tratamiento primario filtracin, tamizado, lagunaje, etc

3.- Decantacin primaria


Objetivo: reduccin de las MES bajo la exclusiva accin de la gravedad. Se pretende la eliminacin de los slidos sedimentables y las materias flotantes.
3.1.- TEORA DE LA SEDIMENTACIN APLICABLE Para la decantacin primaria las partculas deben tener caractersticas que produzcan su floculacin durante la sedimentacin. El choque de una partcula con otra debera producir un agregado o flculo de mayor peso. En este caso la trayectoria de una partcula en un depsito de sedimentacin ser una lnea curva de pendiente creciente.

3.2.- PARMETROS DE DISEO Velocidad ascensional o carga superficial: Vasc = Q/A. (nico parmetro de la sedimentacin de partculas discretas). Tiempo de retencin hidrulica: TRH = V/Q. El TRH afecta la probabilidad de choque entre las partculas que sedimentan. Define una altura mnima de depsito al ser ambos parmetros interdependientes. No obstante, afectan al rendimiento del proceso: concentracin de SS y caractersticas floculantes. (En la sedimentacin de partculas discretas la principal caracterstica es el tamao de las partculas).

3.3.- Tipos de decantadores primarios


En depuracin de aguas residuales urbanas se utilizan decantadores estticos (sin recirculacin de lodos o fangos). No se utiliza recirculacin debido a la presencia de MO en el agua, que podra consumir el poco oxgeno, pudiendo entrar en anaerobiosis, con produccin de gases mal olientes, con posible flotacin de partculas. El TRH debe limitarse en los decantadores primarios por esta causa.

Pueden ser de planta circular o rectangular.

3.4.- Diseo emprico


PARMETROS DE DISEO DE DECANTACIN PRIMARIA Velocidad Ascensional Tiempo de Retencin Hidrulica a Qm a QMax a Qm a QMax < 1.3 m/h < 2.5 m/h <2h <1h

Carga sobre Vertedero


Calado (bajo vertedero) Reduccin de SS Velocidad de rasquetas

a QMax < 40 m3/(hm)


2 a 3.5 m. > 65 % D. circular < 120 m/h D. rectangular < 60 m/h

Tiempo de Retencin de Fangos (frecuencia de purgas)

<5h (< 1h)

Otros criterios de diseo prctico de la decantacin primaria:


Si la alimentacin es mediante canal de reparto, la prdida de carga en el elemento unitario de entrada ha de ser de 5 a 10 veces la prdida de carga en dicho canal. La corona de reparto en uno circular de alimentacin central generalmente cumple las siguientes relaciones: 1) dim. entre 0.05 y 0.20 veces el dimetro del dec., 2) su altura est entre 1/3 y 1/5 de la H mxima del dec. La pendiente de la solera de un rectangular suele ser del 1 %. En uno circular, puede oscilar entre 2 y 8 %.

En rectangulares la ratio L/H adopta valores entre 4 y 35, mientras que la ratio L/A est comprendida entre 1.5 y 7.5. En los circulares la relacin radio/altura suele estar entre 2.5 y 8.

El accionamiento de las rasquetas de los decantadores circulares normalmente necesitan una potencia de 0.001 CV/m2 de superficie del decantador mientras que los rectangulares necesitan 0.01 CV/m2 Aunque no es predecible empricamente la reduccin de DBO, un valor normalmente alcanzado para aguas residuales urbanas es del 30 %. Este valor suele adoptarse en el diseo de una EDAR para conocer la contaminacin del efluente primario. A partir de datos estadsticos de explotacin de mltiples depuradoras se ha llegado a decir que los decantadores circulares obtenan mejores rendimientos. En realidad, teniendo en cuenta la gran cantidad de factores que afectan al funcionamiento de la decantacin parece que la anterior afirmacin no puede ser enunciada cientficamente. Por otra parte, desde un punto de vista hidrulico, el decantador rectangular tendra que funcionar mejor que el circular. Sin embargo, un mejor funcionamiento hidrulico no implica necesariamente un mejor rendimiento.

3.5.- FANGOS PRODUCIDOS


Pf 1 Q SS R 10 5
Pf1 = produccin de fangos primarios (kg SS/da) Q = caudal de tratamiento (m3/d). SS = concentracin media de SS del agua residual afluente (mg/L). R = rendimiento medio de SS de la decantacin primaria (%).

Si se considera la densidad de fango igual a la del agua el volumen de fangos primarios producidos puede estimarse mediante:

Pf 1 V 10 C

El fango 1 generalmente tiene un color "marrn-sucio" y mal olor. Tiene gran cantidad de patgenos y es putrescible, debido a la materia orgnica que contiene. Generalmente requiere estabilizacin. Aunque no drena bien en eras de secado, se deshidrata bien mecnicamente. La concentracin del fango 1 suele estar entre 3 y 8 %. Se limita al 3 %, para el diseo. Cuando se enva el exceso de fangos activos a la decantacin primaria la concentracin del fango mixto normalmente ser menor que la correspondiente al fango primario. En este caso habr que dimensionar el sistema de evacuacin de fangos para el conjunto de fangos mixtos producidos.

3.6.- PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA EXPLOTACIN Los problemas de la decantacin 1 pueden deberse a: diseo, avera de equipos, composicin del afluente y explotacin.
Adems de las posibles variaciones de las caractersticas del afluente hay que tener en cuenta los circuitos internos de la EDAR, como puede ser el envo de los sobrenadantes de la digestin a la decantacin 1. Entre los problemas propios de la explotacin el principal consiste en la temporizacin de la purga de fangos. Con sta se regula el caudal de extraccin de fangos. Si este caudal es excesivo, la concentracin de los fangos resulta baja, pudiendo perjudicar a los procesos de tratamiento de fango. Si por el contrario el caudal es pequeo, los fangos se van almacenando en el decantador. Esto puede traer como consecuencia una disminucin del rendimiento del proceso y la entrada de los fangos en anaerobiosis, con la consiguiente posibilidad de malos olores y flotacin del fango decantado. Parecidas consecuencias puede conllevar la adopcin de excesivos intervalos de tiempo entre purgas.

3.7.- APLICABILIDAD
La utilidad de la decantacin primaria en el contexto de una depuracin convencional viene condicionada fundamentalmente por dos factores: Nivel de seguridad o garanta de depuracin, bajo el concepto de conseguir el mayor grado de depuracin en cualquier situacin. Tipo de tratamiento de fangos adoptado en la depuradora. Cuando el tratamiento de fangos se realiza de forma conjunta con el tratamiento del agua (caso del proceso de aireacin prolongada) no tiene sentido instalar una decantacin primaria, ya que sino en el decantador primario se eliminara los slidos sedimentables, y para su posterior estabilizacin se introduciran en la aireacin prolongada, lo cual sera equivalente a introducir en este proceso el agua residual pretratada.

Cuando por cualquier circunstancia el tratamiento biolgico no funciona, la decantacin primaria permite verter agua decantada en vez de agua pretratada (ser necesario un by-pass del tratamiento biolgico). Por lo tanto se tiene una mayor garanta de depuracin en cualquier situacin.
El nivel de garanta a exigir a una EDAR depender de la importancia de la misma. En general, no se recomienda una decantacin primaria, cuando el tratamiento biolgico de las aguas sea el de aireacin prolongada y para poblaciones menores de 20.000 habitantes. Dentro de la aplicabilidad de la decantacin primaria hay que tener en cuenta que generalmente constituye un elemento bsico del tratamiento fsico-qumico

3.8.- Resumen diseo


Rendimiento eliminacin SS
DBO5

60 - 65 %
30 - 35 %

Velocidad ascensional
Tiempo de retencin (V/Q)

Qmedio
QM (Qmx) Qmedio QM

< 1.3 m/h


< 2.5 m/h >2h >1h

Carga sobre vertedero (QP)


Calado bajo vertedero** Velocidad rasquetas (perimetral) Dec. circular Dec. recto Tiempo de retencin fangos en poceta Concentracin de fangos Pendiente solera Corona de reparto Dec (rasq) Dec (rasq) Dimetro Altura Accionamiento puente circular: Central Dimensiones Relacin largo/ancho (1.5-7.5) Relacin longitud/calado

< 40 m3/h/m
2 - 3.5 m < 120 m/h < 60 m/h <5h 3-5% 5 - 10 % 1-2% 0.10 - 0.15 dec 0.25 - 0.50 HT (central) > 0.04 rpm 3-5 4 - 35

Você também pode gostar