Você está na página 1de 52

INTRO DUCCIN

La Boutique del Freno, C. A. es una empresa que por aos ha estado atendiendo a buena parte de la comunidad donde se encuentra establecida, mantenido un buen status debido a la calidad de los trabajos que realiza, siendo una firma reconocida en el campo de mantenimiento y reparacin de los distintos sistemas de freno, debido a su amplio mercado.

Es importante destacar que el departamento de servicio en donde se efectu la pasanta est compuesto por cuatro tcnicos mecnicos que trabajan bajos las rdenes del jefe de taller, quien coordina y dirige, los tcnicos mecnicos que realizan las actividades de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo junto con los ayudantes mecnicos.

La problemtica encontrada en el presente informe viene dada por la aplicacin

de n uevas tcnicas de mantenimiento tanto preventivo como correctivo en sistemas de frenos, en este caso de un vehculo Chevrolet Corsa 2004, el cual lleg al taller con
un 22% de operatividad por lo cual fue necesario la elaboracin de un mantenimiento correctivo y preventivo para que el sistema quedara funcionando en un 100% .

El presente informe est constituido por 3 captulos los cuales a continuacin hago referencia:

Captulo I, en el mismo se muestra informacin bsica de la empresa, se describe los cargos del personal que laboran en cada departamento, su ubicacin,

caractersticas, misin, visin, estructura organizativa, organigrama de la empresa.

Captulo II, se plantean objetivos, tanto el general como los objetivos especficos, se indagan los antecedentes y bases tericas fundamentales utilizadas para la

realizacin del proyecto. Se realiza un diagnstico y anlisis de la situacin del


departamento, donde se desarrollo las pasantas.

Captulo III, se revelan grficos comparativos los cules dan fe de la problemtica que presenta el sistema de frenos, se recopilan ventajas y desventajas de la pasanta incluyendo informe y empresa donde se ejecuta esta labor. De todo esto se obtiene anlisis de los resultados y la investigacin est apoyada por referencia bibliografas.

Desempeando todas las actividades pautadas para la ejecucin de dicho mantenimiento, se respaldan los objetivos y procesos a seguir del mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de frenos del vehculo Chevrolet Corsa 2004 por medio de anexos fotogrficos que corroboran las acciones realizadas al vehculo.

CAPTULO I

PRESENTACI N DE LA EMPRESA

Nombre y ubicacin geogrfica

LA BOUTIQ UE DEL FRENO, C. A., est ubicada en la Calle Guayabal, N

99-85 cruce con Avenida Bolvar de Naguanagua, Naguanagua Estado Carabobo.

Resea histrica

La Boutique del Freno, C. A., es fundada el 20 de mayo de 1997 e inicia sus operaciones prestando servicio de cambio de pastillas, bandas y mantenimiento de frenos a vehculos livianos en el sector de Naguanagua Estado Carabobo. En el ao

2003 su fundador el Sr. Valmore Gutirrez, observando el auge de su negocio y la creciente demanda por parte de los clientes, decide ampliar su gama de servicios ofreciendo a sus clientes nuevas soluciones de mantenimiento de freno para sus vehculos, adquiriendo una mquina rectificadora de frenos y discos, lo cual le permite aumentar su capacidad de servicio, convirtindose as en unos de los principales talleres del municipio Naguanagua.

En el ao 2009, aunado a una

demanda creciente de sus servicios, lo condujo a adquirir un local ms grande e incrementar su personal tcnico a un jefe de taller, cuatro mecnicos y dos ayudante. Actualmente La Boutique del Freno, C. A. cuenta con una amplia clientela tanto a nivel particular como a nivel de pequeas empresas de transporte de taxi, que realizan el mantenimiento del sistema de frenos de sus flotas en la empresa. Su meta para este ao es duplicar el rea de talleres para dar un mejor servicio a los clientes.

Misin

Conservar los autos de nuestros clientes en un estado de operacin eficiente y seguro, superando las expectativas de nuestros consumidores en el menor tiempo posible ofreciendo a nuestros clientes una empresa de vanguardia en reparaciones para Frenos, garantizando la total satisfaccin y seguridad, en instalaciones ptimas.

Visin

Ser la empresa nmero uno en la zona en la prestacin de servicios de mantenimiento de sistemas de frenos para autos y camionetas, slida y confiable. Mantener un crecimiento continuo basado en la satisfaccin del cliente. Mejorar la calidad de vida de nuestros clientes reduciendo el tiempo invertido en mantenimiento de su vehculo.

Objetivos de la Empresa

Mantener un ptimo nivel de servicio integral entregndoles a nuestros clientes servicios que cumplan con las expectativas de calidad esperadas.

Ser cada da ms eficientes.

Desarrollar un equipo de trabajo identificado con la empresa, los clientes y el sector donde estamos ubicados.

Promover el desarrollo integral de nuestros trabajadores incentivndolos y adiestrndoles en reas tcnicas.

Estructura organizativa (Organigrama general)

A continuacin se presentar una breve descripcin de cada cargo del organigrama general de la empresa La Boutique del Freno, C. A. (Ver grfico No 1)

Gerente General: Dirige, coordina, supervisa y dicta normas para el eficiente desarrollo de las actividades de la empresa a fin de lograr la ptima emisin y desarrollo de las actividades de servicio que en se realizan. Tomar de decisiones y la representacin legal de la empresa, establecer las polticas comerciales y supervisar el trabajo de todos los empleados, realizar reuniones con el personal y tomar decisiones administrativas.

Secretaria: Ejecuta actividades pertinentes al rea secretarial y asistir al Gerente


General, aplicando tcnicas secretariales como organizar, almacenar, redactar toda la documentacin del taller, atencin al pblico y clientes tanto personal como por telfono, as como tambin realiza la actividad de caja y facturacin.

Supervisor de taller: Planifica y coordina el trabajo a realizarse en el taller de mantenimiento y reparacin de los vehculos, controla el mantenimiento y las reparaciones realizadas a los vehculos, efecta inspecciones a los vehculos que presentan fallas y recomienda las reparaciones pertinentes, selecciona los materiales y repuestos que van a ser utilizados en el trabajo, supervisa el mantenimiento y reparacin de los vehculos, comprueba el trabajo realizado.

GERENTE GENERAL

SECRETARIA

SUPERVISOR DE TALLER

MECANICOS

MECANICO S

MECANICO S

MECANICOS

AYUDANTE

AYUDANTE

Grfico 1. Organigrama General de la empresa La Boutique del Freno, C.A.

Fuente: La Boutique del Freno, C. A. (2013)


6

Organi zacin y caractersticas del departamento donde se realiz la pasanta.

La pasanta fue realizada en la empresa La Boutique del Freno, C. A., en el rea de taller que es donde se realiza el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de frenos de acuerdo a las especificaciones del vehculo, de acuerdo a las exigencias del cliente, ofreciendo un servicio integral de calidad. A continuacin se presenta el organigrama del departamento donde se realiz la pasanta (Ver grfico

No 2)

Supervisor de taller: Planifica y coordina el trabajo a realizarse en el taller de mantenimiento y reparacin de los vehculos, controla el mantenimiento y las reparaciones realizadas a los vehculos, efecta inspecciones a los vehculos que presentan fallas y recomienda las reparaciones pertinentes, selecciona los materiales y repuestos que van a ser utilizados en el trabajo, supervisa el mantenimiento y reparacin de los vehculos, comprueba el trabajo realizado.

Mecnicos: Su funcin principal es reparar los desperfectos o fallas del sistema de freno por los cuales el vehculo llega al taller, es decir, lleva a cabo el trabajo indicado por el jefe de taller e informa si el trabajo es necesario o aconsejable, mantiene el lugar limpio y ordenado, rinde cuentas de las reparaciones realizadas al jefe de taller, solicita a la secretaria que elabore una orden de repuestos requeridos para la debida reparacin

Ayudante: Est encargado de prestar asistencia a los mecnicos llevando a cabo acciones de trabajo que se les indiquen por medio de ordenes de jerarquas. La organizacin del departamento donde se realizan las pasantas cuenta con un ayudante por cada dos mecnicos; los cuales en conjunto tratan de realizar un trabajo ptimo,

efic az y seguro con el fin de ofrecer el mejor servicio al cliente.

SUPERVISOR DE TALLER

MECANICOS

MECANICO S

MECANICO S

MECANICOS

AYUDANTE

AYUDANTE

Grfico 2. Organigrama del Departamento de la empresa La Boutique del Freno, C.A.

Fuente: La Boutique del Freno, C. A. (2013)

Cronograma de actividades

Las actividades realizadas en la empresa La Boutique del Freno, C. A., estn dirigidas por una serie de pasos que se debi seguir para buscar respuestas a los objetivos especficos de la investigacin. A continuacin se presenta el cronograma de actividades. (Ver cuadro No. 1)

Semana 1: Se observo todo el procedimiento productivo de la empresa, conversando con los distintos trabajadores para familiarizarse con todas las actividades que se realizan en el taller.

Semana 2: Se Particip en varias actividades de mantenimiento de frenos en el taller; para conocer como se llevan a cabo todos los procesos de mantenimiento.

Semana 3: Se estudian los protocolos de mantenimiento del sistema de frenos para vehculos Ford y Chevrolet, mediante lectura de procedimiento para poder familiarizarse con los cambios que se deben realizar. Se identifican los distintos componentes del sistema de frenos mediante observacin a los vehculos que se les debe realizar mantenimiento y posteriormente se revisaron los procedimientos del desmontaje de las piezas a reemplazar.

Semana 4: Se determin el problema el cual consiste en realizar un mantenimiento preventivo al sistema de frenos a un vehculo Chevrolet Corsa. Verificar los componentes del sistema de freno deteriorados y aquellos que ameriten reemplazo, mediante inspeccin visual y verificacin de procedimientos para posteriormente reemplazar las mismas, verificar con pruebas de funcionamiento y probar el funcionamiento del sistema de frenos.

Semana 5: Observacin del proceso de rectificado de disco, haciendo entrevistas posteriores al personal, posteriormente realizar pruebas de rectificado.

Semana 6: Realizar cambios de pastillas de frenos a otros vehculos asignados utilizando los procedimientos establecidos

Semana 7: Realizar revisin a bomba de frenos, revisin de fugas de lquido de freno, chequeo y observacin de componentes del sistema de frenado, cambio del lquido de frenos, regulacin de frenos a vehculos asignados utilizando los procedimientos establecidos

Semana 8: Organizar y redactar informa de las actividades realizadas, mediante toma de fotos, transcripcin del trabajo para realizar el informe final.

10

Cronograma de Actividades Del Pasante

Cuadro N 1. Cronograma de Actividades

Semanas Actividades Observar todo el proceso productivo de la empresa. Participar en las distintas actividades de mantenimiento en el taller. Estudiar los protocolos de mantenimiento del sistema de frenos para vehculos Ford y Chevrolet. Determinar el problema el cual consiste en realizar un mantenimiento preventivo al sistema de frenos a un vehculo Chevrolet Corsa. Verificar los componentes del sistema de freno deteriorados y reemplazar aquellos que lo ameriten, verificar con pruebas de funcionamiento el sistema de frenos. Observar proceso de rectificado de disco, y realizar pruebas de rectificado. Realizar cambios de pastillas de frenos a otros vehculos asignados utilizando los procedimientos establecidos Realizar revisin a bomba de frenos, revisin de fugas de lquido de freno, chequeo y observacin de componentes del sistema de frenado, cambio del lquido de frenos, regulacin de frenos. Organizar y redactar informe de todas las actividades realizadas durante el periodo de pasantitas. 1 2 3 4 5 6 7 8

11

CAPITULO II

DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE SITUACIO N

Planteamiento del problema de estudio.

Entre las fallas ms comunes que se presentan en el sistema de frenos de un vehculo nos encontramos ante la situacin de que stos fallen durante el proceso de frenado. Esto puede deberse a diferentes causas como pastillas desgastadas, insuficiente cantidad de lquido de frenos, mal estado de las superficies de las pastillas, los discos o tambores deteriorados, mal funcionamiento del servofreno con el pedal duro, un agarrotamiento de pistones o bien la bomba de frenos en mal estado.

En el taller donde se realiz la pasanta a diario llegan vehculos para el mantenimiento del sistema de frenos, ya sea por desperfecto o dao de las piezas as como para revisin y mantenimiento peridico. Entre los vehculos recibidos se seleccion un vehculo CHEVROLET CORSA COUPE 2004 para realizarle un mantenimiento correctivo a todo el sistema de frenos, el cual se encontraba en muy mal estado debido a que el carro haba estado parado por ms de cuatro meses, segn se pudo observar luego de realizar la revisin al mismo.

En el sistema de freno del vehculo CHE VROLET CORSA COUPE 2004, se puede mencionar que se observ que el carro se iba de lado cuando frenaba, fugas del lquido de freno, vibraciones al frenar, el pedal de freno tena poca resistencia al ser pisado y produca ruido al frenar. (Ver cuadro No. 2).

12

Es conveniente que se analicen los detalles de un sistema de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de frenos para optimizar su funcionamiento. Cada marca y tipo de vehculo tiene caractersticas individuales que determinan en gran parte el procedimiento necesario.

Cuadro No. 2. Lista de verificacin

N 1 2 3 4 5 6 7 9 9 10 11 12

Pieza Bomba de Freno Discos

Presente Ausente X

Observaciones Daada Fuga de aceite

X Pastillas X Tambor X Bandas X Deposito para liquido de freno Liquido de freno X Mangueras X Tuberas X Caliper X Cilindro X Guaya de freno de mano Antirruido 13 ABS 14 X X OK Sucio - Reseca X Roto Daado Daado OK Rotas OK X Escaso Sucios, con juego Sucios, golpeados

Cristalizadas

13

Objetivo General.

Elaborar un mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de freno de un vehculo CHEVROLET CORSA COUPE 2004, a travs del mtodo de observacin directa y el manual del fabricante para la optimizacin de su funcionamiento en la empresa La Boutique del Freno C.A.

Objetivos Especficos

Desarrollar un diagnstico del vehculo CHEVROLET CORSA COUPE 2004, mediante la aplicacin de tcnicas de observacin directa y utilizacin de herramientas para la identificacin de fallas mecnicas.

Revisar el manual del fabricante en relacin al mantenimiento preventivo y correctivo existente del sistema de frenos de un vehculo CHEVROLET CORSA COUPE 2004 para el mejoramiento de la seguridad del vehculo.

Ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo correspondiente al sistema de frenos de un vehculo CHEVROLET CORSA COUPE 2004 mediante la aplicacin del manual del fabricante para la correccin de los daos o fallas presentados.

Justificacin.

El sistema de seguridad ms importante de un carro es el de los frenos, a ellos se les debe la integridad y seguridad. El sistema de frenos es bastante confiable siempre y cuando tenga el mantenimiento apropiado y no seamos negligentes en cuanto a su cuidado. Normalmente la gente no le pone demasiada atencin a los frenos de su carro y espera hasta que presentan alguna falla para revisarlos, este error no solo es comn, tambin es fatal. Aparte del inminente peligro que representa tener frenos

14

desgastados, el costo de arreglar este sistema tambin sube conforme pase el tiempo, entre ms desgastado, ms difcil y caro ser arreglarlos.

Antecedentes y bases tericas

Antecedentes Hernndez J. (2007). Su obra titulada Sistema de Frenos, Principios y Funcionamiento. Universidad de Atacama. Copiap, Chile, Chile. Define Los Frenos, como el conjunto de rganos que intervienen en el frenado y que tienen por funcin disminuir o anular progresivamente la velocidad de un vehculo, estabilizar esta velocidad o mantener el vehculo inmvil si se encuentra detenido.

Todo dispositivo de frenado funciona por la aplicacin de un esfuerzo ejercido a expensas de una fuente de energa. El dispositivo de frenado se compone de un mando, de una transmisin y del freno propiamente dicho.

Bases Tericas

Ford Motors. (2010) plantea en su trabajo Servicio de Mantenimiento de los

Frenos Ford Motors de Venezuela. Propone la esquematizacin de un programa de


mantenimiento que contiene un conjunto completo de servicios de mantenimiento preventivo para los frenos como revisin/rellenado del lquido y una inspeccin rigurosa. Indica que es una manera conveniente de asegurarse de que todo en el vehculo se revise adecuadamente.

Los frenos son un componente de seguridad esencial de su vehculo. Estn diseados para desgastarse lentamente a medida que se usan para detener el vehculo de manera segura. No se debe esperar hasta que estn en mal estado o desgastados para reemplazarlos, ya que al hacerlo estara ponindose en riesgo de producir una

15

falla en los frenos. Y si se espera demasiado, los rotores podran daarse, lo que le costara ms dinero.

El mantenimiento preventivo es muy ventajoso. Ayuda a los tcnicos a detectar qu parte de los frenos necesita servicio de mantenimiento, antes de que el conductor est en riesgo de una falla en los frenos.

Departamento de Industria (2001) en su Mecnica de Frenos. Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad de Ciudad de de Guatemala- Guatemala. Presenta una excelente explicacin sobre el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de frenos, para ser aplicada en la industria automotriz de reparacin, y, a la vez, sirva como un material de apoyo en la facultad de mecnica, generndose un desarrollo profesional, tanto al estudiante como al profesional de ingeniera.

El sistema de frenos est diseado para que a travs del funcionamiento de sus componentes se pueda detener el vehculo a voluntad del conductor. La base del funcionamiento del sistema principal de frenos es la transmisin de fuerza a travs de un fluido que ampla la presin ejercida por el conductor, para conseguir detener el coche con el mnimo esfuerzo posible.

Las caractersticas de construccin de los sistemas de frenado se han de disear para conseguir el mnimo de deceleracin establecido en las normas.

El sistema de frenos se constituye por dos sistemas:

1.- El sistema que se encarga de frenar el vehculo durante su funcionamiento normal


(funcionamiento hidrulico).

2.-El sistema auxiliar o de emergencia que se utilizar en caso de inmovilizacin o de


fallo del sistema principal (funcionamiento mecnico).

16

Tipos de Sistemas de frenos:

En la actualidad, los dos grandes sistemas que se utilizan en los conjuntos de frenado son: frenos de disco (contraccin externa) y frenos de tambor (expansin interna).

Todos los conjuntos de frenado sean de disco o de tambor tienen sus elementos fijos sobre la mangueta del vehculo, a excepcin de los elementos que le dan nombre y que son sobre los que realizamos el esfuerzo de frenado (estos elementos son solidarios a los conjuntos de rueda a travs de pernos o tornillos).

Caractersticas del freno de tambor.

1. Mayor eficacia (mayor superficie) 2. Refrigeracin escasa. 3. Sistema ms complejo.

Frenos de tambor: Este tipo de frenos se utiliza en las ruedas traseras de algunos vehculos. Presenta la ventaja de poseer una gran superficie frenante; sin embargo, disipa muy mal el calor generado por la frenada.

Los frenos de tambor estn constituidos por los siguientes elementos: * Tambor unido al buje del cual recibe movimiento. * Plato portafreno donde se alojan las zapatas que rozan con dicho tambor para frenar la rueda. * Sistema de ajuste automtico. * Actuador hidrulico. * Muelles de recuperacin de las zapatas.

17

Caractersticas del freno de disco.

1. Mayor refrigeracin. 2. Montaje y funcionamiento sencillo. 3. Piezas de menor tamao para la misma eficacia.

Frenos de disco: Utilizado normalmente en las ruedas delanteras y en muchos casos tambin en las traseras. Se compone de: * Un disco solidario al buje del cual toma movimiento, pudiendo ser ventilados o normales, fijos o flotantes y de compuestos especiales. * Pinza de freno sujeta al porta pinzas, en cuyo interior se aloja el bombn o actuador hidrulico y las pastillas de freno sujetas de forma flotante o fija.

Definicin de trminos bsicos

Freno: Es un dispositivo utilizado para detener o disminuir el movimiento de algn cuerpo, generalmente, un eje, rbol o tambor.

Disco de freno: Disco metlico unido a la rueda, y que es aprisionado por las pastillas en el momento de la frenada.

Mordazas (Calipers): Abrazaderas encargadas de aprisionar las pastillas contra el disco. Es el soporte de las pastillas y los pistones de freno.

Pistones: Los pistones cuentan con una fijacin que va alrededor y sellos que impiden el escape de la presin ejercida por el lquido de frenos, a travs del cual son accionados.

Cilindro: Pieza encargada de aplicar la fuerza a las mordazas.

18

Pastillas de freno: Estn diseadas para producir una alta friccin con el disco. Deben ser reemplazadas regularmente, y muchas estn equipadas con un sensor que alerta al conductor cuando es necesario hacerlo.

Tambor de freno: Es un tipo de freno en el que la friccin se causa por un par de bandas o zapatas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual est conectado al eje o la rueda.

Bomba de Freno: Es el elemento encargado de trasmitir la presin ejercida por el conductor sobre el pedal del freno.

Bandas: son dos elementos metlicos en forma de medialuna por cada rueda, encargados de recibir la presin del cilindro de rueda y aplicarlo mediante los forros a la campana.

19

CAPITULO III

METODOLOGIA DEL TRABAJO El desarrollo de este informe se basa en la elaboracin de un mantenimiento al sistema de freno de un vehculo CHEVROLET CORSA, a travs de la aplicacin del manual del fabricante y el mtodo de observacin directa para optimizar las condiciones de operacin del vehculo en la empresa La Boutique del Freno, C. A. El primer aspecto a ser tomado en cuenta fue la condicin de operatividad del sistema de

frenos del vehculo el cual llego al rea del taller con un 2 2% de funcionamiento, una
vez que se ingresa al taller se realiz un anlisis de la situacin y se realizaron pruebas mecnicas de rutina y se identificaron las probables causas de deterioro del sistema de frenos.

Posteriormente se hizo una revisin de la s especificaciones del fabricante para

conocer con exactitud cul fue la falla que ocasion el defecto en el vehculo,

Una vez desmontado el sistema de frenos se identifican las piezas daadas y se realiz el mantenimiento correctivo a travs del reemplazo de las piezas daadas.

Seguidamente de realiz una evaluacin del sistema de frenos para verificar la

calidad de la reparacin y de manera poder entregar al cliente.

Tipo de investigacin

La investigacin realizada en el rea de taller de la empresa La Boutique del Freno, C.A, es de campo, que corresponde a un tipo de diseo de investigacin, para

20

el cual

Ballestrini M , (2006), seala que se basa en informaciones obtenidas

directamente de la realidad, permitindole al investigador verificar las condiciones reales en que se han conseguido los datos.

Nivel de Investigacin

El nivel de investigacin planteado es de tipo descriptivo, ya que segn Tamayo y Tamayo (1998), seala que la investigacin descriptiva trabaja sobre la realidad de los hechos, presenta una interpretacin correcta del fenmeno estudiado, en este caso se menciona la situacin del sistema de frenos del vehculo Chevrolet Corsa 2004.

Este tipo de investigacin puede incluir tipos de estudios: encuestas, entrevistas, observacin y otros, miden variables o conceptos con el fin especificar las propiedades importantes de las comunidades, personas, grupos o fenmeno bajo anlisis. El nfasis esta en el estudio independiente de cada caracterstica, es posible de alguna manera se integren las mediciones de dos o ms caractersticas con el fin de determinar cmo es o como se manifiesta el fenmeno.

Procedimiento para la recoleccin de datos

La recoleccin de datos segn Balestrini M, (2006) es el uso de una diversidad de tcnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por la persona investigadora para poder desarrollar los sistemas de informacin, para el caso en estudio que consiste en la realizacin de un mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de frenos del vehculo Chevrolet Corsa 2004 se utilizo la observacin ya que proporciona informacin en cuanto al estado en que se encuentra el motor y el proceso y el proceso como se llevara a cabo el mantenimiento.

21

Poblacin

Segn Balestrini M , (2006) Es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas caractersticas comunes observables en un lugar y un momento determinado, la poblacin en estudio es el conjunto de vehculos de las diferentes marcas que ingresan al taller debido a la realizacin de mantenimientos correctivos y preventivos.

Muestra

La muestra segn Balestrini M, 2006 es un subconjunto fielmente representativo de la poblacin. Hay diferentes tipos de muestreo. El tipo de muestra que se seleccione depender de la calidad y cuan representativo se quiera sea el estudio de la poblacin.

La muestra seleccionada para el estudio es el vehculo Chevrolet Corsa 2004.

Fases Metodolgicas

Son las estrategias con las cuales se realizar el mantenimiento correctivo y preventivo al sistema de frenos del vehculo Chevrolet Corsa 2004 y se plantea por fases, donde cada una de ellas corresponde a un objetivo. Adems de incluir la aplicacin de tcnicas, mtodos, y procedimientos los cuales deben ser expresados con suficiente detalles (Ver cuadro N 3):

22

Cuadro No. 3. Operacionalizacin de los objetivos

Objetivo general: Elaborar un mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de freno de un vehculo CHEVROLET CORSA COUPE 2004, a travs del mtodo de observacin directa y el manual del fabricante para optimizar su funcionamiento en la empresa La Boutique del Freno C.A. Objetivos especficos Desarrollar un diagnstico del vehculo CHEVROLET CORSA, mediante la aplicacin de las tcnicas y herramientas para la identificacin de fallas mecnicas. Revisar la documentacin terica en relacin al mantenimiento preventivo existente del sistema de frenos de un vehculo CHEVROLET CORSA y mejorar la seguridad del vehculo. Herramienta metodolgica Haciendo uso de la observacin y aplicacin de pruebas de diagnostico se logra recopilar la informacin necesaria que permita diagnosticar e identificar las fallas mecnicas existentes. Por medio de la revisin de los manuales del fabricante y consulta con personal especializado se logran conocer los procesos de mantenimiento. Utilizacin de herramientas para la realizacin del mantenimiento. Actividades Observacin y aplicacin de herramientas de diagnostico.

Revisin del manual del fabricante.

Verificacin de la existencia de los equipos disponibles para el proceso de mantenimiento. Utilizacin de herramientas para la realizacin del mantenimiento. Ejecutar el Por medio de la revisin Aplicar tcnicas de mantenimiento de los diferentes ajustes con herramientas preventivo procedimientos de especiales correspondiente al puesta a punta y Chequeo visual y prueba sistema de frenos de un calibracin se realiza la del vehculo vehculo CHEVROLET prueba. manejndolo por las CORSA con las tcnicas A travs de la inspeccin calles cercanas. y procedimientos visual y pruebas de establecida s por la campo. empresa.

23

Presentacin y anlisis de los resultados

Para realizar el mantenimiento correctivo del sistema de frenos de un vehculo Chevrolet Corsa 2004, es indispensable conocer los procedimientos y estndares preestablecidos por su fabricante (Chevrolet ) para lograr la correcta realizacin de la reparacin del vehculo.

Con el fin de llevar a cabo y cumplir con los objetivos especficos anteriormente planteados, se realizaron un conjunto de actividades y procedimientos, los cuales son:

Desarrollar un diagnstico del vehculo Chevrolet Corsa ao 2004 del sistema de frenos, mediante la aplicacin del mtodo de observacin directa para la identificacin de fallas mecnicas.

Se realiz la inspeccin visual a l sistema de frenos de un vehculo Chevrolet Corsa

2004 observando fallas en la bomba de freno, fuga de aceite, pastillas de freno


cristalizadas, escaso liquido de frenos, se identificaron las piezas que necesitan

reemplazo ya que presentan un desgaste notable e irreversible sin posibilidad de ser


reparadas, las cuales son: bomba de freno, discos y pastillas. (Ver cuadro No 4)

24

Cuadro No 4. Sistema de Frenos.

N 1 2 3

Descripcin Bomba de Freno Discos Pastillas

Estado Daada Rayado Cristalizado

Accin Reemplazo - Reemplazo Reemplazo

Cristalizadas
Sucios, golpeados Sucios, con juego

4 5

Tambor Bandas

Limpieza Limpieza, Reemplazo Ok Completar Reemplazo Ok Reemplazo Reemplazo Limpieza Lubricacin Reemplazo Ok -

6 7 8 9 10 11 12

Deposito para liquido de Ok freno Liquido de freno Mangueras Tuberas Caliper Cilindro Guaya de frenos Escaso Rotas Ok Daado Rallado Sucio - Reseca

Roto 13 14 Antiruido Ok ABS

25

Del cuadro anterior se puede obtener el resumen de piezas buenas y malas, como se puede observar en el cuadro No. 5.

Cuadro N 5. Diagnostico general del sistema de frenos antes de reparado.

PIEZAS EN BUEN ESTAD O EN MAL ESTADO TOTAL

TOTAL 10 4 14

Ejecutar el mantenimiento correctivo mediante el cambio de piezas del sistema de frenos del vehculo Chevrolet Corsa ao 2004 para corregir los daos

ocasionados por el desgaste de las piezas.

Se llev a cabo el mantenimiento correctivo correspondiente al Sistema de Frenos

de un vehculo Chevrolet Corsa 2004, con las tcnicas y procedimientos establecidos


por la Boutique del Freno, C. A., siguiendo las instrucciones del manual del fabricante:

Sustitucin de la bomba de frenos en el Chevrolet Corsa

Se desconecta la tubera de salida de la bomba Se coloca un recipiente para recibir el lquido de freno de la bomba. Se desconectan los cables del interruptor de la luz de freno. Se sacan los tornillos de fijacin de la bomba. Se limpia exteriormente la bomba y se sujeta en una prensa de banco. Se usan las mordazas de metal suave para no daar el cuerpo de la bomba. Se saca el seguro, presionando el pistn para evitar que salte, por la presin del

resorte.

26

Se saca el embolo, la goma, el resorte y la vlvula, quitando lentamente la presin ejercida sobre el mbolo. Se limpian todas las piezas y la parte externa de la bomba con agua y jabn y se secan los elementos con aire comprimido. Se inspeccionan los elementos, detectando que la superficie del cilindro esta rayada, se procede a lijar con una lija de agua, y no desaparecieron las rayas por lo que se procedi a cambiar el cilindro. Se verific que los orificios de entrada y salida de lquido en el cilindro estuviesen limpios, los mismos se encontraban tapados por lo que se procedi a limpiarlos con aire. Se lubrican los componentes y el interior del cilindro con lquido de frenos para evitar fricciones y daar los componentes. Se coloca la goma secundaria en el pistn, se sujeta el cuerpo de la bomba en una prensa de banco y se colocan los elementos correctamente. Es fundamental que al trabajar se mantengan las manos limpias y libres de grasa y polvo. Se coloca el seguro de la misma manera como fue retirado. Se prueba el funcionamiento de la bomba colocndola en la prensa en la misma posicin en que trabaja en el carro., se llena el depsito de la bomba con lquido de frenos. Se acciona el pistn hasta que el lquido salga por el orificio de envo de la bomba a las tuberas, se tapa el orificio de envo y se acciona el pistn para elevar la presin en el cilindro. (Se usan tapones para obstruir la salida del lquido. Se comprueba que no hay fuga en la parte trasera de la bomba. Se monta la bomba de frenos y se fija mediante los tornillos, se conectan las tubera a la salida de la bomba, se conectan los cables del interruptor de la luz de freno, teniendo cuidado de no hacer tierra para evitar un cortocircuito. Se puga el sistema de frenos

27

Revisin y reparacin de los frenos de tambor del Chevrolet Corsa Se elev y apoy la parte trasera del vehculo sobre los soportes del mismo. Se desmontan las ruedas y se retira el tambor. Nos fijamos como estaban montadas las piezas que componen el conjunto del ajuste automtico de las zapatas para poder armarlo correctamente Se quitan los seguros de las zapatas con un alicate. Se desconecta el cable de accionamiento del freno de mano y se quitan los resortes de retorno de las zapatas con la herramienta adecuada, teniendo cuidado de las manos al sacar los resortes y se retiran las zapatas Se desarman los cilindros de freno de las ruedas, se quita el guardapolvo con un destornillador, se sacan las empacaduras de goma y resortes. Se observo que la superficie interna del cilindro estaba muy daada por lo que se procede a cambiarlo. Se desconecta la tubera de freno desenroscando la tuerca de unin con una llave, se quitan los tornillos de fijacin del cilindro, se retira el cilindro halando para despegarlo de su base, teniendo cuidado de no doblar el tubo de frenos. Se limpian los componentes del conjunto de frenos, lavndolos componentes con agua y jabn, se secan los elementos con aire comprimido, y se limpian las pastillas y el tambor con una brocha seca y con aire comprimido. Es importante que las pastillas no se limpien con ninguna clase de liquido, para quitar la grasas de las zapatas se usan un disolvente teniendo mucho cuidado de no mojar las pastillas Se lavan los tambores con solvente secndolos completamente antes de montarlos. Se procede a cambiar las pastillas de freno de las zapatas colocando la zapata en la prensa, se cortas los remaches de fijacin con un punzn y martillo. Se remueve el xido con un cepillo de alambre y se instalan las pastillas nuevas remachndolas a las zapatas.

28

Se arman los cilindros de freno de rueda lubricando los cilindros, pistones y empaques mojndolos con lquido de freno Se afloja la llave de purgar aire para evitar la resistencia que este forma al introducir las empacaduras y pistones. Se introduce el resorte expansor en el cilindro, se meten las empacaduras nuevas con las pestaas hacia adentro en cada extremo del cilindro, se meten los cilindros, se colocan el guardapolvo fijndolos sobre las ranuras de los extremos del cilindro. Se pone la pinza para evitar que los guardapolvos se salgan debido a la tensin del resorte sobre los pistones Se fijan los cilindros a los platos porta zapatas con los tornillos de fijacin, se conectan las tuberas introduciendo la tuerca de unin teniendo cuidado de no daar la rosca. Se montan las zapatas, lubricar con un poco de grasa el tornillo de graduacin dejndolo cerrado y se arma el conjunto de zapata, graduacin y resorte inferior. Se coloca el cable del freno de mano, se lijan las pastillas en sentido longitudinal para quitarles el brillo con una lija de grano mediano, se coloca el tambor y se coloca la rueda. Para ajustas las pastillas se le da vuelta al tornillo de graduacin para que las zapatas se peguen al tambor de freno dndole vueltas a la rueda para conocer cuando aprietan. Por ltimo se purgan los frenos para sacar el aire que ha entrado al circuito hidrulico de freno durante la reparacin y se realizan las pruebas correspondientes.

Revisin y reparacin de los frenos de disco del Chevrolet Corsa

Se levanto el vehculo por la parte delantera , se coloca sobre soportes y se quitan las ruedas. Se quitan las mordazas, sacando los seguros de los pasadores y luego los pasadores.

29

Antes de poner las mordazas nueva se debe quitar el tapn del depsito del lquido y sacar un poco del mismo porque al regresar totalmente los pistones en la bomba, el lquido de frenos regresa al depsito y puede caer en la pintura del vehculo,

dandola.
Se limpia con aire a presin la bomba y las cavidades de las mordazas en la bomba, se ponen mordazas nuevas, se ponen los pasadores y los seguros. Se coloca la rueda y se baja el vehculo de los soportes. Se pisa el pedal de freno suavemente hasta la mitad de su recorrido varias veces hasta que el pedal tenga presin, esto es debido a que las mordazas tienen que autograduarse al bombear en el pedal.

Revisar el buen funcionamiento de las reparaciones realizadas al vehculo Chevrolet Corsa ao 2004 y comprobar su buen estado de funcionamiento.

Finalmente se realiz una evaluacin final, visual, comprobando el buen funcionamiento de todos los componentes reemplazados, realizando pruebas de campo al vehculo para garantizar el buen estado de los frenos y que no haya fugas en el sistema.

Cuadro N 6. Diagnostico general del sistema de frenos despus de reparado.

PIEZAS EN BUEN ESTAD O EN MAL ESTADO TOTAL Anlisis general de los resultados

TOTAL 14 0 14

Durante el desarrollo de las pasantas como labor principal se

desarrollo un

objetivo general, Realizar un mantenimiento correctivo del sistema de frenos de un vehculo Chevrolet Corsa 2004, con la finalidad de corregir y reemplazar las piezas

30

defectuosas para el buen funcionamiento segn especificaciones del fabricante, con garanta de calidad y servicio de la empresa La Boutique del Freno, C.A.

Se pudo corroborar que los conocimientos adquiridos dentro del Instituto Universitario de Tecnologa Industrial fueron de gran ayuda, ya que los mismos se pusieron en prctica en la labor que se desempeo como pasante de Tecnologa Automotriz.

Cabe destacar que siempre se debe tomar en cuenta las percepciones del cliente antes de iniciar un trabajo, ya que como usuario del vehculo conoce con anterioridad los problemas que presenta, de all parte la labor del tcnico, en objetivamente un chequeo que lleguen a las soluciones que aqueja al cliente. efectuar

Se tiene que, el sistema de frenos de l vehculo Chevrolet Corsa 2004 en la empresa La Boutique del Freno, C.A. presentaba las siguientes caractersticas al momento de ingresar al taller:

Al momento de desarmar el sistema de frenos, como bomba de frenos, tambores y discos, se desmontaron las piezas con daos sin reparacin que deben ser remplazadas: mordazas, bomba, cilindro, pastillas, caliper, discos, antipolvo, mangueras, constituyendo un porcentaje del setenta y un por ciento ( 71% ) de piezas a sustituir.

De igual manera se pueden enumerar las piezas sin daos, las cuales fueron sometidas a una limpieza mnima para tener ms higiene durante el mantenimiento correctivo sin ser reemplazadas, tales son: Sistema ABS, depsito de lquido de frenos y tuberas. Generando un porcentaje de piezas sin daos de un veintinueve por ciento ( 29%). (Ver Grfico N 3).

31

100% 80% 60% 40% 20% 0%

(Antes)

(Despues)

Grfico N 3. Operatividad del Sistema de Frenos.

Fuente: Cuadro No 5 y 6

Al informarle al cliente el diagnstico realizado por el tcnico, aprob la ejecucin del debido mantenimiento. Es relevante destacar la prueba de carretera, para confirmar el ptimo rendimiento del vehculo antes de entregrselo al propietario.

32

CONCLUSIN Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

El desarrollo del diagnstico del vehculo CHEVROLET CORSA 2004 mediante revisin de la documentacin terica en relacin al mantenimiento correctivo existente del sistema de frenos y finalmente la ejecucin del mantenimiento

correctivo correspondiente con las tcnicas y procedimientos establecidos por


CHEVROLET fueron los puntos claves alcanzados para cumplir el objetivo de la pasanta en la empresa LA BOUTIQUE DEL FRENO, C.A., logrando la entrega a tiempo y satisfaccin al cliente.

A lo largo de las pasantas en la empresa LA BOUTIQUE DEL FRENO, C.A., se obtuvieron grandes beneficios a nivel de conocimiento como pasante de tecnologa automotriz, consolidando todos aquellos adquiridos a lo largo de la carrera en el Instituto Universitario de Tecnologa Industrial.

A travs de la propuesta planteada y desarrollada se logr mejorar las condiciones en la cual se encontraba el sistema de frenos, satisfaciendo las necesidades del cliente y manteniendo al mismo tiempo los estndares de calidad de la Empresa.

33

Recomendaciones

Adquirir una base de datos ms extensa de las especificaciones tcnicas de los vehculos, la cual abarque otros sistemas automotrices; para aumentar el alcance de tipos de servicios a realizar

Adiestrar ms al pasante en lo referente a la incorporacin al campo laboral.

A la empresa que contine facilitando la realizacin de pasantas en sus instalaciones ya que es un sitio donde el pasante adquiere conocimientos tcnicos en el rea automotriz.

Al Instituto Universitario de Tecnologa Industrial, incluir prcticas de sistemas de frenos con los distintos tipos existentes, lo cual facilitara al estudiante un mejor desempeo a llegada a la empresa ejecutando los conocimientos obtenidos en transcurso de su carrera en el rea de servicios.

34

REFERENCIA

Alfonzo C y Salas de Centeno D (2012). Actualizacin de los Lineamientos para el Informe de pasanta. IUTI Valencia Venezuela. Balestrini A., M. (2006) . Cmo se elabora el proyecto de investigacin. Caracas, Venezuela. Consultores Asociados BL Editorial. Departamento de Industria (2001) Mecnica de Frenos. Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad de Ciudad de de Guatemala - Guatemala. Ford Motors. (2010) Servicio de Mantenimiento de los Frenos Ford Motors de Venezuela Hernndez J. (2007). Sistema de Frenos, Principios y Funcionamiento. Universidad de Atacama. Copiap, Chile, Chile. Tamayo y Tamayo M. (1998 ). El Proceso de la Investigacin Cientfica. Mxico, Editorial Limusa.

35

ANEXOS

36

ANEXO A LA BOUTIQ UE DEL FRENO, C. A.

37

ANEXO A LA BOUTIQ UE DEL FRENO, C. A.

Fuente: La Boutique del Freno C.A, Ao 2013

38

ANEXO B AREA DE TALLER

39

ANEXO B AREA DE TALLER

Fuente: La Boutique del Freno C.A, Ao 2013

40

ANEXO C MAQUINA RECTIFICACION DE DISCOS DE FRENOS

41

ANEXO C MAQUINA RECTIFICACION DE DISCOS DE FRENOS

Fuente: La Boutique del Freno C.A, Ao 2013

42

ANEXO D VEHICULO CH EVROLET CORSA

43

ANEXO D VEHICULO CH EVROLET CORSA

Fuente: La Boutique del Freno C.A, Ao 2013

44

ANEXO E BOMBA DE FRENO VEHICULO CHEVROLET CO RSA 2004

45

ANEXO E BOMBA DE FRENO VEHICULO CHEVROLET CO RSA 2004

Fuente: La Boutique del Freno C.A, Ao 2013

46

ANEXO F FRENOS DE TAMBOR VEHICULO CHEVROLET CORSA 2004

47

ANEXO F FRENOS DE TAMBOR VEHICULO CHEVROLET CORSA 2004

Fuente: La Boutique del Freno C.A, Ao 2013

48

ANEXO G BANDAS DE FRENO VEHICULO CHEVROLET CO RSA 2004

49

ANEXO G BANDAS DE FRENO VEHICULO CHEVROLET CO RSA 2004

Fuente: La Boutique del Freno C.A, Ao 2013

50

ANEXO H REPUESTO S

51

ANEXO H REPUESTO S

Fuente: La Boutique del Freno C.A, Ao 2013

52

Você também pode gostar