Você está na página 1de 14

Meirovich Valeria: valemeirovich@gmail.com Doyle Mara Magdalena: mmdmagda@yahoo.com.ar Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Crdoba CONICET.

. Eje temtico 03. Comunicacin popular y comunitaria

"Comunicacin en la disputa por el territorio. Un acercamiento a las prcticas de organizaciones campesinas e indgenas"

Si algo confirmaron histricamente las prcticas de comunicacin popular es que no se puede pensar la realidad y nombrarla con autonoma cuando a uno se le despoja de la palabra propia como ocurri con los pueblos originarios, o cuando alguien es acallado en la esfera pblica, como durante tanto tiempo nos ocurri a las mujeres reducidas al habla hogarea siempre y cuando el amo de la casa lo permitiera. No se pueden colectivizar, poner en comn necesidades y deseos para producir ideas acerca del modo en que se quiere vivir, cuando los espacios necesarios para esa puesta en comn -las escuelas, las organizaciones polticas, los parlamentos, los medios de comunicacin- estn frreamente controlados por unos pocos que fijan temas, modos de actuar, de decir, de argumentar, de llegar a acuerdos. Por eso la comunicacin popular comprendi y permiti profundizar la articulacin de la constitucin del poder/de los poderes, con la capacidad de establecer las reglas del comunicar. Porque las luchas por el poder siempre han sido luchas por conquistar o reconquistar la palabra. Mara Cristina Mata en Continuidades, transformaciones y desafos, Revista Oficios Terrestres (2011: 24, 25)

Introduccin Desde hace algunas dcadas asistimos en Argentina a un proceso de creciente visibilizacin de organizaciones campesinas e indgenas en el espacio pblico. Mltiples y en diversos mbitos, estas organizaciones emprenden iniciativas en favor del reconocimiento y la realizacin de los derechos que reivindican todos ellos vinculados, esencialmente, al derecho a la tierra-: acciones legales, redes que permiten el intercambio y fortalecimiento de experiencias, formacin poltica, entre otras. 1

Asimismo, en el marco de estos procesos organizativos es posible reconocer una serie de prcticas comunicativas que, de modo transversal a las distintas acciones que se llevan a cabo, aparecen orientadas a lograr una mayor presencia en la esfera pblica. Dos hiptesis orientan este trabajo: por un lado, el reconocimiento por parte de estas organizaciones de la necesidad de intervenir mediantes prcticas comunicativas en la produccin del discurso pblico con vistas a consolidar estrategias vinculadas a la disputa de derechos sectoriales especficos; y, por el otro, la existencia de un reconocimiento por parte de estos actores de una particular configuracin de la esfera pblica a partir de la mediatizacin de la sociedad, y por ello, la necesidad de generar prcticas comunicativas que asuman las lgicas especficas de visibilizacin que rigen actualmente este espacio. Al mismo tiempo, asumimos la vigencia que la categora de comunicacin popular hoy tiene para pensar estas experiencias organizativas que, si bien emergen y se desarrollan en contextos diferentes a aquellos de los aos 60 y 70 en que dicha nocin cobr fuerza poltica, s comparten con aquellos la lucha por conquistar o reconquistar la palabra (Mata, 2011). Desde este enfoque, el trabajo aborda un conjunto de prcticas comunicativas producidas por el Movimiento Campesino de Crdoba 1 (MCC) y la Confederacin Mapuce de Neuqun 2 (CMN), analizando los sentidos que en ellas se construyen en torno a la nocin de territorio as como tambin el modo en que su carcter mediatizado contribuye a reconfigurar las identidades de estos grupos. Con ese objetivo nos centraremos, por un lado, en la disputa que el MCC emprendi en el Poblado El Chacho, al noroeste de la provincia de Crdoba, a partir de un conflicto por tierras que se inici en el ao 2004, que involucr a 40 familias y que, en el 2008, conden a ocho campesinos declarndolos culpables del delito de usurpacin de sus propias tierras, sobre las cuales tenan posesin histrica. Luego de una lucha que la organizacin dio tanto en el
El MCC tiene sus orgenes en noviembre de 2004. Est integrado por siete organizaciones zonales conformadas cada una de ellas por un conjunto de comunidades de base. Su principal lucha se vincula a la defensa de los territorios campesinos, la tierra, el agua, la produccin de semillas criollas y alimento sano, y el desarrollo de formas de trabajo y vida colectivos. Entre las acciones que lleva a cabo, se reconoce un conjunto de prcticas comunicativas dirigidas a visibilizar la lucha por el reconocimiento y realizacin de derechos vinculados a la vida campesina. 2 El origen de la CMN, por su parte, se remonta al I Parlamento Mapuce, de 1971. Esta organizacin se constituy como la mxima representacin poltica-filosfica de las 54 Lofce o comunidades mapuches que existen en la provincia. Entre los objetivos de la Confederacin es central el de asegurar la propiedad, proteccin y uso sustentable del territorio del Pueblo Mapuce, con toda su biodiversidad: agua, aire, minerales, etc.
1

mbito judicial como en el espacio pblico mediante la definicin de un conjunto de prcticas comunicativas orientadas a obtener reconocimiento y consenso por parte de la ciudadana, a la vez que ejercer presin sobre las instituciones judiciales para una resolucin favorable a los imputados, en mayo del 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Crdoba los absolvi, priorizando el derecho a la posesin ancestral de la tierra sobre el derecho de un empresario que la habra comprado. Abordamos aqu algunas de esas prcticas comunicativas en tanto ponen sobre la escena pblica la cuestin del derecho al territorio campesino. Al mismo tiempo, analizaremos algunas de las prcticas comunicativas 3 emprendidas por la CMN en el marco de su lucha por recuperar de 110.000 hectreas en el departamento de Alumin, Neuqun, en las cuales estn asentados 9 lofce. Si bien el conflicto por esas tierras se remonta a fines del siglo XIX 4 , la disputa conocida como El conflicto de Pulmar comenz en 1995 con la ocupacin mapuce de la Corporacin Interestadual Pulmar.

Movimientos campesinos e indgenas en Argentina: emergencia, problemticas y luchas Como sealamos anteriormente, desde hace algunas dcadas se evidencia en Argentina un resurgimiento de organizaciones campesinas e indgenas en el espacio pblico. Si bien las acciones colectivas llevadas a cabo tanto por el sector rural 5 como por los pueblos originarios 6 en nuestro pas no son novedosas, las protestas que se registran desde fines de los 80 se diferencian de las anteriores por estar vinculadas a un peculiar contexto de crisis, y, en el caso de muchas organizaciones del campo, por producirse al margen de los gremios que histricamente representaron al sector, trayendo consigo nuevas demandas y nuevas formas de accin y expresin. (Giarraca, 2003; Zibechi, 2003) El contexto que habilita este resurgimiento puede encontrarse principalmente en la crisis derivada de la profundizacin de la implementacin de un modelo econmico cuya aplicacin
Analizaremos, particularmente, el documental Pulmar es Mapuce, del ao 1995, y algunas declaraciones pblicas de lderes de la Confederacin. A esas fuentes secundarias sumaremos entrevistas realizadas a miembros de esta organizacin. 4 En enero de 1883, los mapuce que resistan a la Conquista del Desierto libraron el Combate de Pulmar ante las tropas argentinas. 5 Entre otros antecedentes pueden mencionarse la Guerra de Quera a fines del siglo XIX, el Grito de Alcorta a principios del siglo XX o las Ligas Agrarias en la dcada del 70 del mismo siglo. 6 Desde las mltiples resistencias armadas del Lonko Sayweke, mapuce, entre la dcada de 1850 y 1885, hasta El maln de la paz, organizado en 1946 por campesinos kollas de Salta y Jujuy, quienes marcharon a pi desde Salta hasta Buenos Aires pidiendo los ttulos de sus tierras.
3

sistemtica fue restringiendo los derechos sociales de la ciudadana. En este escenario han ido emergiendo experiencias organizativas dirigidas a modificar sus condiciones de vida, teniendo como horizonte comn transformaciones ms amplias orientadas a subvertir el orden imperante de desigualdad y exclusin. Pese a las diferencias que caracterizan el desarrollo de los movimientos campesinos e indgenas en nuestro pas, podemos reconocer elementos comunes. Particularmente, Ral Zibechi (Zibechi, 2003) menciona una caracterstica que resulta importante considerar en funcin de los objetivos de este anlisis: estos movimientos trabajan, como una dimensin central de sus movilizaciones, por la revalorizacin de la cultura y la afirmacin de la identidad de sus pueblos y sectores sociales, construidas en su relacin con el territorio. En referencia a ello, este autor afirma que () las formas de accin instrumentales de antao, cuyo mejor ejemplo es la huelga, tienden a ser sustituidas por formas autoafirmativas, a travs de las cuales los nuevos actores se hacen visibles y reafirman sus rasgos y seas de identidad. Las tomas de las ciudades de los indgenas representan la reapropiacin, material y simblica, de un espacio ajeno para darle otros contenidos (Dvalos, 2001). La accin de ocupar la tierra representa, para el campesino sin tierra, la salida del anonimato y es su reencuentro con la vida (Caldart, 2000:109-112). (Zibechi, 2003:187). Estas formas autoafirmativas mediante las cuales los movimientos se hacen visibles en el espacio pblico deben comprenderse en vinculacin con las acciones comunicativas que emprenden con el fin de obtener el reconocimiento de sus demandas y la realizacin de los derechos vinculados a stas.

La comunicacin como prctica poltica. Entre las acciones emprendidas por esas organizaciones orientadas al reconocimiento y realizacin del derecho a la tierra, podemos identificar una serie de prcticas vinculadas al diseo de estrategias para la intervencin desde la comunicacin, entendidas stas como formas de comunicacin popular en el sentido que Mata nos lo advierte: Las prcticas de comunicacin popular, ms all de sus diferentes orgenes y perspectivas e incluso ms all de sus limitaciones, constituyen uno de los tantos modos que distintos colectivos, instituciones, organizaciones y movimientos desarrollan para cambiar las lgicas del poder 4

que son tambin las lgicas de la comunicacin hegemnica. Permitir que se escuchen voces silenciadas, intentar poner en agenda temas y problemas que otros medios de comunicacin ocultan o soslayan, alentar expresiones culturales que el mercado desecha porque no son rentables, son algunas manifestaciones de esa bsqueda. (Mata, 2011: 25) En muchas ocasiones, estas prcticas comunicativas populares estn dirigidas a lograr una mayor presencia en la esfera pblica 7 , en tanto espacio privilegiado para alcanzar su publicidad, actualizando as los conflictos y acuerdos de los que son protagonistas y las relaciones de poder de las que stos emanan, y reafirmando tambin unas identidades con caractersticas particulares. Para comprender estas prcticas sin caer en explicaciones instrumentalistas ni en la omisin de los marcos sociales en los cuales stas se producen, es crucial la nocin de mediatizacin de la sociedad, en la medida que nos permite comprender el lugar de las tecnologas y medios de informacin en la constitucin del espacio pblico (Mata, 2011: 25). sta alude a una etapa de transformaciones radicales a partir de la presencia de las tecnologas de la comunicacin que no se reduce a la simple introduccin del uso de medios en nuestras vidas cotidianas, sino que abarca una compleja transformacin cultural que se manifiesta en dos rdenes convergentes de nuestra realidad: el de las prcticas sociales y el de su representacin. (Mata, 1999). Ello significa que tanto las actividades y los productos mediticos como los modos en que stos son retomados por los individuos, redisean el proceso colectivo de produccin de significados; incluso en esferas de la realidad donde las tecnologas y medios no aparecen directamente, ellas operan como nociones () que se proponen como organizadoras de las interacciones de los hombres entre s y de ellas con el mundo en que viven. (Mata, 1999:88). Es a partir del reconocimiento de esta condicin de mediatizacin de la sociedad al advertir un modo particular de funcionamiento del espacio pblico, asentado en unas tecnologas y en unas lgicas de produccin que privilegian determinados modos de enunciacin por sobre

Se entiende laesfera pblica como [el] espacio donde los habitantes (...) sepresentan, se reconocen y confrontan abiertamente por medio de la palabra o de la accin, constituyndose a s mismos en su relacin con los otros y (...) en su relacin tensa con las instituciones del orden social que no cesan de buscar su disciplinamiento y subordinacin.(Caletti,2001:47).

otros (Caletti, 2000)-, que las organizaciones campesinas e indgenas sobre las que referimos en este trabajo, definen estrategias para su emergencia pblica. En este sentido, nos hemos propuesto analizar un conjunto de prcticas comunicativas partiendo de comprender al discurso como matriz de inteligibilidad que habilita lo visible y lo decible en una sociedad, otorgndole sus categoras, lmites y clasificaciones; y al espacio pblico como esfera mediatizada que privilegia determinados modos de enunciacin por sobre otros y en la que estos discursos se tornan pblicos, disputando y buscando obtener hegemona. Asimismo, nos centramos en aquellas prcticas que, enmarcadas en disputas por el derecho a la tierra, tienen como eje la nocin de territorio, reconociendo el modo en que sta se convierte en elemento poltico, aglutinador en lo interno y reivindicativo en lo externo.

Territorio, donde habita el conflicto Ms all del dato geogrfico, la nocin de territorio debe comprenderse como () o espao apropiado por una determinada relao social que o produz e o mantm a partir de uma forma de poder. () O territorio , ao mesmo tempo, uma conveno e uma confrontao. Exatamente porque o territorio possui limites, possui fronteiras, um espao de conflitualidades. (Fernandes, 2005:276). La nocin de territorio permite hablar del espacio en trminos de su construccin, esto es que junto al asiento material debe considerarse la articulacin de determinadas relaciones sociales y las formas de inteligibilidad asociadas. Como afirma Nievas, El territorio es, entonces, la organizacin, primero social y luego conceptual de un espacio. (Nievas, 1994:3) En la medida que una fuerza social expresa una territorialidad, los territorios no son fijos, y la estabilizacin de sus lmites y su legitimidad estn signados por la lucha (Nievas, 1994). En este marco, la cuestin territorial cobra especial relevancia en relacin a los movimientos campesinos e indgenas en la medida que permite comprender la tierra no slo en su dimensin espacial sino tambin como el producto de una construccin social y conceptual activa, conflictiva, siempre en disputa. La reivindicacin del derecho al territorio es central en la mayor parte de las luchas que tanto el MCC como la CMN emprenden. Cada vez ms estas disputas, que tienen un fuerte

anclaje en las identidades de esos grupos, parecen centrarse en la nocin de territorio, compartida por mltiples organizaciones de Amrica Latina. Por ello nos parece importante abordar aqu las prcticas comunicativas en el marco de las cuales estas organizaciones construyen y disputan pblicamente sentidos en relacin a las tierras que habitan, reivindican determinados derechos, definen ciertos interlocutores, y forma parte, en ese mismo acto, de la puesta en circulacin de sentidos pblicos compartidos referidos a la reivindicacin de unos modos histricos y alternativos de relacin con la tierra y la naturaleza en general, y unos derechos que de estos modos se desprenden.

El territorio en la palabra campesina e indgena La consigna de la marcha organizada por el MCC el 18 de abril de 2011 en la ciudad de Crdoba - en conmemoracin del Da Mundial de la Lucha Campesina y semanas antes de la resolucin del conflicto en el Tribunal Superior de Justicia de Crdoba- es clara en este sentido: Marcha por la tierra y el territorio De qu nos habla esta diferenciacin? La nocin de territorio permite expresar una visin particular sobre la tierra que desafa las miradas dominantes (tanto del empresario involucrado como de las instituciones judiciales que lo haban favorecido mediante fallos anteriores) que hasta ese momento desobedecan el derecho de propiedad histrica sobre la tierra. Consignas utilizadas en las diversas manifestaciones que el MCC llev a cabo a lo largo del conflicto, como Porque nosotros sin tierra... no somos o Por un territorio libre, marchamos, dan muestra del lugar del territorio en la construccin de la identidad poltica de esta organizacin y expresan los lmites entre un modo de concebir el territorio como lugar de vida campesina y otro, que es el que expresa la lgica empresaria de adquisicin y uso de la tierra. La afirmacin de la identidad y la cultura campesina se define en su vinculacin con el territorio: Nos moviliza la certeza de no negar nuestra identidad, nuestra cultura campesina. La necesidad de vivir de la tierra, el compromiso de cuidarla y defenderla. Por nuestras hijas e hijos. Por siempre. 8

Comunicado de Prensa electrnico emitido por el MCC el da 03/06/2008.

Por su parte, la nocin de territorio, que hace algunos aos embandera gran parte de las luchas de la CMN 9 , no formaba parte del vocabulario propio del Pueblo Mapuce. Es, como dijimos, una concepto que va cobrando legitimidad y fuerza poltica en el marco de la lucha de cientos de organizaciones indgenas y campesinas, y que vincula dos dimensiones: por un lado, necesidades materiales relacionadas con los modos de subsistencia de las comunidades: cuando se analizan las distintas luchas que ha llevado a cabo la CMN, como por ejemplo la disputa por las 110.000 hectreas de Pulmar, los testimonios indican una preocupacin por recuperar aquellas tierras que les permiten subsistir, esencialmente mediante la cra de ganado: Nosotro vivimo de la ganadera! Y si a nosotros lo niegan la tierra, lo quitan la vida! Porque no tenemos dnde salvar eso animale! Nosotro queremo, y andamo buscando que lo devuelvan la tierra 10 . Y, al mismo tiempo, en la identidad mapuce es central la nocin de mapu: Ac existe el concepto de Mapu, pero no por capricho nuestro sino porque el pueblo milenario, originario de ac le denomin mapu a la tierra, al territorio, a la naturaleza, pero no porque mapu sea la tierra aparte de las personas sino que las personas son parte de la tierra, es un concepto ms amplio 11 . En el documental Pulmar es mapuce ello se explicita claramente: imgenes de miembros de las comunidades en la poca del pastoreo aparecen intercaladas con panormicas del lago, los arroyos y las montaas; planos detalle de las rocas y las plantas; grupos de gente que, con vestimenta que la identifica como mapuce, se comunica con la mapu en una ceremonia religiosa; imgenes del arte antiguo mapuce (pinturas rupestres). Todo ello compone, constituye, el territorio en disputa. La nocin de territorio refiere entonces, al mismo tiempo, a unas necesidades materiales que se profundizaron an ms con la crisis econmica que atraves Argentina en las ltimas dcadas del siglo XX y a partir de la implementacin de polticas estatales que permitieron el avance de corporaciones transnacionales sobre las tierras ocupadas por estas comunidades; y a unas identidades, smbolos, prcticas religiosas, que los sujetos reivindican, que no slo son inseparables de la tierra y la naturaleza, sino que al mismo tiempo involucran modos
Pancarta en un rea de de conflicto en la zona de Pulmar (1995): TerritorioAutonoma. Pueblo Originario Mapuche. 10 Palabras enunciadas, en 1995, en una la instancia de recuperacin de tierras en Pulmar. Registradas en soporte audiovisual por miembros de la CMN en el documental Pulmar es mapuce (1995) 11 Entrevista a miembro de la CMN.
9

particulares de relacin con stos. Modos que, adems, entran en contradiccin con las formas de extraccin de recursos del sistema de produccin capitalista actual.

Disputar el territorio, reivindicar la identidad En los casos que analizamos, la lucha planteada es por la defensa del territorio frente al avance desmedido de grupos empresarios. Las organizaciones reclaman la intervencin del Estado para frenar el avance del sector privado que viene apropindose y explotando las tierras y recursos de lugares en que habitan las comunidades. As lo plantea un comunicado de prensa emitido por el MCC, das antes de la jornada judicial en que se dict la absolucin de los campesinos: () la transformacin en desierto de la zona de los llanos riojanos por el avance de la frontera agropecuaria, en manos de empresarios nacionales o extranjeros, que para el caso da igual. () Nosotros estamos esperanzados dice Roque Faras, campesino del lugar, creemos que los jueces van a entender lo importante que es este ltimo pedazo de tierra para la vida de las familias de todo el pueblo que todava resistimos aqu. 12 . En el mismo sentido expresa pblicamente sus demandas la CMN: No nos queda otra alternativa que resistir, pero no queremos represin, si no nos devuelven las tierras para desarrollarnos, vamos a desaparecer como pueblo 13 . Se reivindica, de este modo, un derecho de propiedad derivado de la presencia histrica de los campesinos e indgenas en esas tierras y del hecho que su misma existencia en tanto tales es indisociable de su permanencia en ellas: Pulmar es mapuce por qu?... dice que antiguamente igual haba mapuce ac, cuando llegaron los ingleses, estn las sepulturas, estn todo, ah estn los mapuce 14 . La expulsin de esas tierras, entonces, los hara desaparecer en tanto que sujetos con una identidad particular.

Expresar la palabra, construir legitimidad


12 13

Comunicado de Prensa electrnico emitido por el MCC el da 05/05/2011. Ana Mara Romero, mapuce, diario La Maana del Sur 14 Septiembre 1996. 14 Jos Santos Likan, Documental Pulmar es mapuce.

Estas demandas tienen, en general, como interlocutor directo al Estado. En el caso especfico analizado, el MCC configura como interlocutor de sus demandas al aparato judicial de la Provincia de Crdoba. Es ste quien debe decidir entre el territorio campesino o el del agronegocio. Por ejemplo, en un comunicado 15 de prensa el MCC plantea: El viernes 6 a las 12 hs., el Tribunal Superior de Justicia leer la sentencia que puede favorecer al agronegocio sin gente, o afirmar la posesin comunitaria y derecho de los campesinos que viven de las tierras desde hace dcadas, siglos En el caso de la lucha por Pulmarr, los mapuce reconocen la existencia de enemigos directos: los empresarios que ocupan las tierras, pero denuncian vnculos entre stos y los funcionarios del Estado provincial y nacional, que son quienes tienen la potestad de definir prioridades en la asignacin de tierras fiscales: Porque el Estado tiene el arma y los polticos ms vale que aprovechan entonces ac el que tiene plata va a hacer lo que quiera hacer y nosotros cada vez ms a la cordillera 16 . De este modo, la CMN exige al gobierno provincial sentarse a dialogar con las Autoridades mapuce en Pulmari, para resolver los diversos conflictos territoriales en la zona. No le estamos pidiendo plata, le estamos ofreciendo una oportunidad para hacer POLITICA con las Autoridades Mapuce 17 . Sin embargo, ante la ausencia de posibilidades de dilogo directo con los representantes del Estado, y reconociendo la centralidad del espacio pblico mediatizado en tanto que lugar y referente de la accin pblica, las organizaciones apelan, mediante prcticas de visibilizacin, a poner en circulacin determinados sentidos que legitimen la lucha que llevan adelante. Y en el ejercicio de estas prcticas postulan como interlocutores a la poblacin de la regin en que habitan y a veces incluso a la comunidad internacional: es por ello que la CMN convoc, en el marco de la disputa de Pulmar, a una conferencia de prensa en la que participaron autoridades de la Confederacin y miembros de un Comit de Observadores Internacionales 18 . Esto mismo se evidencia en el caso del MCC, quien construye como interlocutor de sus acciones comunicativas tanto a la prensa como a otros actores polticos o sectores sociales
15 16

Comunicado de Prensa electrnico emitido por el MCC el da 05/05/2011. Jos Santos Likan, Documental Pulmar es mapuce. 17 Comunicado de prensa: Comunicado Mapuce - Urgente desde Pulmari. Febrero de 2009. 18 Conformado por representantes de Mdicos del Mundo, del Parlamento belga, del Comit Amrica India, etc.

10

(como organizaciones sociales, gremios, universidades, ciudadana en general) que se pretende involucrar. De este modo, a travs de su pgina web difunde las problemticas que la organizacin atraviesa y se convoca a participar de las manifestaciones que se llevan a cabo; asimismo, previo a la realizacin de las marchas analizadas, el MCC difundi en cada ocasin una serie de gacetillas de prensa destinadas especialmente a los medios de comunicacin.

Desalambrando la lucha Finalmente, algunos autores afirman que referenciar las luchas de estos grupos con la defensa exclusiva de los intereses colectivos que se ligan a sus tierras es reducir el impacto de sus objetivos polticos 19 . Sin embargo, tal como lo plantea Herreo Hernndez, no se trata exclusivamente de una lucha por la sobrevivencia material y cultural de esos grupos, sino que se enmarca en ejercicios de poder y resistencia de cara a poderosos intereses del capital nacional y transnacional que desean apropiarse de () riquezas hdricas, minerales y biolgicas. Titular territorios colectivos hoy es una manera de crear inmunidades frente al modelo capitalista de desarrollo (Herreo Hernndez, 2003: 254). La lucha por la tierra y el territorio que promueve el MCC, por ejemplo, es planteada en trminos sectoriales, vinculando demandas y derechos con la condicin de campesinos. Sin embargo, es posible advertir algunos cambios en esta posicin a lo largo del tiempo, especficamente a partir de la articulacin que esta organizacin va desarrollando con otras organizaciones populares no campesinas de diversos niveles local, provincial y nacional- con las cuales se han construido alianzas por contar con demandas, reivindicaciones y posicionamientos polticos afines 20 . En el mismo sentido, y en sintona con una lucha que estn llevando adelante muchas organizaciones indgenas de Amrica Latina, la CMN est poniendo en circulacin en el

Se ha visto que cuando los pueblos indgenas y afrodescendientes slo se ocupan por defender lo que tienen territorio adentro pierden el horizonte de salvaguardar a la madre naturaleza, o de conectar sus luchas con formas ms incluyentes de democracia. (Jaramillo, 2003, citado en Herreo Hernndez, 2003: 254) 20 En este sentido resulta emblemtico el Encuentro y movilizacin popular por la tierra. Movimientos campesinos y barriales de Crdoba, realizado el da 18 de abril de 2011, organizado por el Movimiento Campesino de Crdoba-Movimiento Nacional Campesino Indgena, la Organizacin Barrial Tupac Amaru, la Agrupacin Anbal Vern y las familias del Plan Hogar Clase Media. En esta instancia las organizaciones realizaron una marcha a Tribunales I, y unas jornadas abiertas Territorios y Hbitat: Somos Campo y Ciudad, Somos Pueblo. Encuentro Popular de Intercambio, desarrolladas en la Universidad Nacional de Crdoba.

19

11

espacio pblico discursos que reivindican la nocin de Kume feleal: el buen vivir del Pueblo Mapuce: son 8 documentales () sobre varios temas, uno sobre el tema de la tierra () otro del famoso cambio climtico, cul es la concepcin del mapuche ante esta realidad que se vive, el Kume feleal que es el buen vivir del pueblo mapuche, sobre la situacin de las petroleras 21 De este modo vemos cmo la posibilidad de establecer vnculos con distintas organizaciones en el marco de redes, de coordinadoras latinoamericanas, etc., y la presencia de estas luchas en el espacio pblico, son las que van configurando ciertos sentidos colectivos que habilitan a presentar esas disputas particulares en tanto que luchas frente al modelo capitalista de desarrollo (Herreo Hernndez, 2003). Se producen entonces, reconfiguraciones en las identidades polticas de los sujetos en el marco de esas reapropiaciones particulares de categoras como la de territorio que trascienden a las luchas cuerpo a cuerpo en cada regin particular.

Conclusiones El anlisis de las prcticas de estas organizaciones permite establecer un vnculo entre los sentidos en ellas configurados y los modos en que, de manera ms general, en el marco de las luchas campesinas e indgenas se ha ido configurando la nocin de territorio. Como vimos, esa nocin tiene una connotacin esencialmente poltica, pues vincula, en el marco de las luchas de esos grupos frente al mercado y al Estado, a las categoras tierra y territorialidad. Tal como lo plantea Herreo Hernndez, () la nocin tierra es un concepto amplio y ambiguo que termina denominando simplemente un bien representado en un espacio geogrfico delimitado, susceptible de propiedad privada o colectiva y al que se le asignan mltiples usos, la mayora de explotacin econmica (Herreo Hernndez, 2003:249). La nocin de territorialidad, en cambio, se relaciona con las formas culturales de apropiacin material y simblica de las tierras que los sujetos han habitado histricamente, () las cuales tienen significado, no slo por brindar los medios para la subsistencia sino adems porque son el soporte en el cual las comunidades tradicionales desarrollan sus identidades y sus visiones del mundo (Herreo Hernndez, 2003:249, 250). Esa nocin de
21

Entrevista a miembro de la CMN.

12

territorio sintetiza la demanda de comunidades campesinas e indgenas en torno al derecho a la tierra. Finalmente, nos parece que ms all de las diferencias que puedan haber entre campesinos e indgenas, es posible afirmar la existencia de un vnculo estrecho en las luchas de estos dos grupos, relacionado sobre todo con la disputa frente a los modos de produccin y uso de la tierra propios del actual modelo extractivo de acumulacin. sta adquiere esa configuracin, en gran medida, en el espacio pblico mediatizado en el cual confluyen con otras organizaciones que libran sus disputas en relacin al uso de la tierra y los recursos naturales. De este modo, lejos de una mirada instrumental de las prcticas comunicativas, postulamos que stas, confrontadoras del poder de quienes en diferentes mbitos establecen las reglas del juego del decir (Mata, 2011), conllevan una resignificacin de las identidades polticas de los grupos. En el caso especfico de la lucha por el territorio, la mayor visibilidad en el espacio pblico conlleva la emergencia de un discurso sobre el derecho a la tierra que supone una transformacin en las relaciones que el sector campesino e indgena mantena hasta ese momento con particulares, empresas e instituciones del Estado. Y particularmente la puesta en juego de la nocin de territorio -donde la explicitacin y defensa de la identidad se convierte en un eje central de la lucha- por parte de las organizaciones conlleva un posicionamiento social y poltico que contribuye a configurar los modos de institucin de estos grupos como colectivos.

Bibliografa Caletti, Sergio. Quin dijo Repblica? Notas para un anlisis de la escena pblica contempornea, o de cmo el orden ha vuelto a imperar., en Revista Versin. Estudios de comunicacin y poltica, no. 10, Mxico, 2000. Pp. 1-2 Giarraca, Norma. De las fincas y las casas a las rutas y las plazas: las protestas y las organizaciones sociales en la Argentina de los mundos rururbanos. Una mirada desde Amrica Latina, en Sociologas, Porto Alegre, 2003. Pp. 250-283 Fernandes, Bernardo Manano. Movimentos socioterritoriais e movimentos socioespaciais: Contribuio terica para uma leitura geogrfica dos movimentos sociais, en OSAL,

13

Observatorio Social de Amrica Latina, ao VI, no. 16. CLACSO, Buenos Aires, 2005. Pp. 273-283 Herreo Hernndez, Evolucin poltica y legal del concepto de territorio ancestral indgena en Colombia, en El Otro Derecho N 31-32, ILSA, Colombia, 2004. Pp. 247-272 Mata, Mara Cristina. De la cultura masiva a la cultura meditica, en Dilogos de la comunicacin, no. 56, Santiago de Cali, 1999. Pp. 80-91 __ Continuidades, transformaciones y desafos, en Oficios Terrestres, no. 26, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicacin Social, La Plata, 2011. Pp. 1130 Nievas, Flabin H., Hacia una aproximacin crtica a la nocin de <<territorio>>, en Nuevo Espacio Revista de Sociologa N 1, Carrera de Sociologa UBA, Buenos Aires, 1994. Zibechi, Ral. Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafos. En OSAL: Observatorio Social de Amrica Latina N 9, CLACSO, Buenos Aires, 2003. Pp. 185188.

14

Você também pode gostar