Você está na página 1de 23

2

OBJETIVO DE ESTUDIO 1 PRODUCCIN DE POLLO PARA CARNE

ACTIVIDAD PRELIMINAR 1.- que caractersticas diferentes a las aves de postura presenta el pollo de engorda. Todas las gallinas domsticas pertenecen al orden de las gallinaceas, aves terrestres cuyas caractersticas principales son: cuerpo pesado con relacin a la talla, pico fuerte, corto y ligeramente curvado, alas robustas, pero incapaces para realizar vuelos altos y largos, patas cortas y poderosas, generalmente terminadas en cuatro dedos, tres delanteros y uno trasero, armados con uas aptas para escarbar, adems de un espoln ms o menos visible. El orden de las gallinceas comprende varias familias y una de ellas es la phaisanidae, a la cual pertenece la gallina, familia que se caracteriza por la posicin centrpeta de la cola. Esta familia comprende el gnero gallus, determinado por la presencia de 5 carnosidades en la cabeza del ave adulta: una cresta en la parte media superior, dos orejillas, una a cada lado de la cabeza y colocadas inmediatamente debajo de la oreja, y dos barbillas que penden de la garganta. Este genero comprende 5 especies, la gallina domestica recibe el nombre de gallus domesticus. Los zootecnistas dividen las razas atendiendo solo al producto principal que de ellas se obtiene. Las gallinas ponedoras: tienen un ndice elevado de postura 240-260 huevos al ao, el alimento lo convierten en huevo, son de menor tamao, ligeras los machos adultos pesan hasta 3.1 kg. , temperamento nervioso, cuerpo elegante, cuello, dorso y cola son tres largas y profundas curvas, pecho redondo y prominente, no encluecan. Las gallinas productoras de carne son aves de desarrollo precoz que salen al mercado a las 8 o 9 semanas, tienen un gran tamao cuya principal caracterstica es el alto porcentaje de alimento que se convierte en carne, el peso del gallo adulto es hasta de 5.46 kg, dorso ancho y largo, espalda amplia, pecho redondo y robusto, aspecto fuerte, patas fuetes, cortas gruesas, tendencia a la clueques, crecen mucho durante las primeras dos semanas de cra.

2.- cree usted que hay diferencias marcadas entre las instalaciones para criar gallinas ponedoras y pollo de engorda en el caso de pollos de engorda, se puede alojar los animales en jaulones colocados unos encima de otros formando bateras, los comederos y bebederos deben acoplarse a los lados. Cada batera debe tener 45 cm de distancia entre el piso y el techo. Con este sistema se pueden alojar hasta tres veces ms animales por unidad de superficie. Sin embargo, el sistema de bateras presenta varios inconvenientes. El principal es la falta de circulacin del aire a travs de las jaulas. Este sistema es apropiado para naves sin ventanas con sistema de ventilacin artificial. Otro inconveniente que se presenta es que los animales sufren lastimaduras en las patas y ampollas en el pecho. Esto reduce su valor en el mercado. 3.- describa el proceso utilizado en engorda de pollos Sistema de crianza en piso: instalar las aves sobre piso, encima del cual se debe colocar la cama, es econmico, ahorra mano de obra, pero aumenta la mortandad por amontonamiento e incrementa el costo de produccin por el coccidiostato que se debe aadir al alimento. Alimentacin: se le debe proporcionar todo el alimento que pueda comer desde el primer da de nacido hasta su salida al mercado, si se le permite el acceso libre al alimento durante 16 hrs. Desde el da 42 al 56, mejorara significativamente la conversin alimenticia en pollos de piso, pero no ejerce ningn efecto en jaula. Programa de iluminacin con ventanas y luz continua: proporcionar 23 hr de luz y una de oscuridad durante todo el ciclo o proporcionar luz artificial al anochecer y apagarla al amanecer, la tercera opcin son 23 hr de luz las primeras dos semanas y en delante 16 hr de luz. Tambin se puede llevar a cabo un programa de naves con ventanas y luz intermitente, se alternan periodos de luz con periodos de oscuridad, con lo cual se pueden obtener mayores rendimientos, ya que el pollo asimila mejor los nutrientes mientras descansa a oscuras, el problema es que permanecen largo tiempo echados y como consecuencia se presenta un mayor porcentaje de bursitis de la quilla, pero esto solo se observa cuando la cama esta hmeda o apelmazada. Se deben proporcionar 23hr de luz hasta la tercera semana de edad, el color de la luz tambin tiene efecto directo sobre la productividad son mejores los focos de luz blanca. Cra: durante el primer da hay que instalarlos en la criadora, darles agua y alimento, vigilarlos constantemente, los das sucesivos hay que lavar los bebederos diariamente, remover la cama, revisar la ventilacin que haya aire fresco sin corrientes, que no se sienta calor y agregar alimento por la tarde, desde el 4 da se puede ampliar el rodete, para entonces la mayora de los pollos generara calor propio.

Recra: las aves obtenidas de la cra tienen condiciones naturales para subsistir sin depender de un medio artificial que les proporcione calor, pero son mas productiva si se encuentran en un lugar donde la temperatura este entre 18 y 20 c., puede llevarse a cabo en jaula o piso, preferentemente en otro local separado de donde se efectu la cra, las aves se trasladan al nuevo local por la maana para que tengan mas tiempo para acostumbrarse a el, si es en piso aqu se iniciara una nueva jerarquizacion por lo que se recomienda poner divisiones al local e integrar grupos de pollitos en igualdad de condiciones, esta fase utiliza mas sistemas automticos, la luz se nunca debe estar encendida 2 o 3 horas mas aya del crepsculo, pues no tiene efecto beneficioso en el pollo, hay que mantener la humedad y ventilacin adecuadas. Acabado: en realidad es lo mismo que en recra solo que durante el acabado se da una alimentacin adicionada con grasas animales para perfeccionar el acabado, la rapidez con que crece el pollo de engorda y la velocidad con que son sacrificadas, enviserados y procesados para su venta inmediata ha ocasionado el reclamo de muchos consumidores que sostienen que el sabor no es bueno, para mejorar el sabor se puede caponizar (extirpar los testculos del macho) esto ya casi no se usa, produccin de pollo de mayor edad (12 a 15 semanas) esto aumenta los costos de produccin, inyeccin interpollo (aplicacin de una inyeccin al pollo recin sacrificado).

4.- como se prepara una caseta para la recepcin de pollos para engorda antes de recibir la parvada el local en que sern albergados deber quedar totalmente limpio de todo genero de accesorios usados incluso la cama, el piso ser lavado con agua caliente y una solucin custica o un germicida activo y de amplio efecto, las paredes sern encaladas por dentro y por fuero, la puerta, dalas y malla de acero se pinta con pintura de aceite, paredes y techos se fumigan, todo esto 15 das antes de la llegada, en la puerta de entrada se coloca un tapete hmedo impregnado de una solucin germicida en el exterior, las cortinas, comederos, bebederos, perchas y jaulas sern lavados con agua caliente, enjuagados con solucin germicida. Un da antes se da otra limpieza rpida. 5.- defina que es crianza para cualquier especie y particularmente en gallinas. Es el periodo de vida de la gallina comprendido entre el primer da de edad hasta las 4 o 5 semanas. En el pollo de engorda se refiere a las aves (hembras y machos) que se envan al mercado a las 7 u 8 semana de vida. La cra es la fase mas exigente del trabajo avcola en general y la primera a que debe enfrentarse el avicultor.

6.- cules son los principales cuidados durante la crianza de pollos de engorda? Como la cra es la fase ms exigente del trabajo avcola, se dispondr cuidadosamente todo lo que se requiere para llevarla a cabo y se vigilara celosamente, que se cumplan todas las disposiciones que la rigen. Las necesidades bsicas de los pollitos son dos: alimento y una fuente de calor. Se requiere un local apropiado, instalar la fuente trmica, la cra se puede llevar a cabo en jaula o piso, los requerimientos bsicos son los mismos en ambos casos. Alimento: con alto contenido de protena, hay que enserseles a comer y beber. Fuente de calor: la capacidad de las criadoras es muy variable de desde 200 a 800 pollitos, en la maquina hasta 8,000 en los cuartos calientes, pueden usarse campanas, lmparas con rayos infrarrojos, bateras, cuarto caliente, parrilla, piso radiante. Temperatura: la temperatura corporal lo los pollos puede alcanzar de 45 a 48 c y provocar la muerte por golpe de calor, cuando aumenta la temperatura ambiente en la caseta de 22 a 34 c, pierden peso corporal, se reduce el consumo de alimento, empeora la conversin alimenticia, empeora la pigmentacin, aumenta el porcentaje de humedad. La recomendada es de 35 c, pero para esto hay que tomar en cuenta la temperatura del local y de la criadora. Debe reducirse semana a semana, Lo mejor es observar el comportamiento de los animales. Humedad relativa de la caseta: de 65 a 70% si la temperatura es de 25 c, y si es superior debe estar al 45 o 60%, ya que el pollo de carne en ocho semanas elimina alrededor de 5 kg de gallinaza y mas de 200g de humedad/kg de peso, por transpiracin, excremento y derrame de agua de los bebederos. La funcin de la luz en el caso de los pollos productores de carne consiste en permitir que estos dispongan de tiempo suficiente para realizar sus funciones vitales, como comer y beber, no conviene atribuirle a la luz otra funcin fisiolgica que no sea la de permitirles ejercitar los rganos de la visin. No se debe aumentar el fotoperiodo de aves en crecimiento, la aplicacin del programa definitivo de iluminacin no se debe retrasar ni una semana. En los primeros das el local permanecer iluminado toda la noche, la segunda semana solo quedara luz para efectuar la revisin nocturna, a partir de la tercera se apagaran las luces por a noche. Sanidad. 15 das antes de la llegada de los pollitos comienza la limpieza y desinfeccin, nunca se alojan juntas aves de diferente edad o procedencia, llevar acabo la vacunacin, hay que cambiar agua y alimento diariamente.

7.-cmo manejara una granja de pollo de engorda? Aplicando todos los procesos administrativos a al sistema de produccin, para tener mejor control de actividades y poder as lograr el fin de la empresa que es la rentabilidad, y dar un buen producto al consumidor, adems de proporcionar un lugar tranquilo y agradable a las aves, el sistema de produccin seria en piso ya que los costos bajan mucho y la rentabilidad es casi igual, tambin me parece que de esta manera los animales estn mas tranquilos y en un ambiente mas parecido al real, lo mas importante seria comenzar con una buena seleccin de aves, separarlas por sexo, mantener estrictas medidas de seguridad e higiene, vacunacin, contar con personal con experiencia en el manejo, para que cada actividad pueda realizarla rpidamente y sin daar al ave, consultando un experto en alimentacin, en cuanto a la matanza tratar que sea rpida, indolora y limpia, para evitar problemas en el empaquetado, transporte y venta. 8.-cules son las enfermedades mas comunes que afectan al pollo de engorda y sus medidas preventivas? Con los pollos de engorda la principal preocupacin son los problemas de los miembros inferiores. Tan pronto alcanzan determinado peso a las cuatro semanas de edad, estas aves se caen y quedan tullidas. En realidad, a causa del acelerado crecimiento, que no es natural, este tipo de pollos necesita suplementos de vitamina D3 en el alimento. La vitamina D3 es necesaria para la absorcin de calcio por los huesos. Si hay deficiencia de ella los huesos de las patas se volvern suaves y flexibles, incapaces de sostener el peso corporal en constante aumento, esta es una forma de raquitismo. Ampollas de pechuga: inflamacin suave en cualquier parte de la pechuga o en donde el cuello se une al tronco, segn el tiempo que el padecimiento tenga en el ave, la hinchazn contendr fluido claro, teido de sangre o pus espesa. Hay que localizar los bordes afilados de comederos y bebederos y redondearlos, si las ampollas no contienen pus es posible drenarlas con una jeringa con aguja estilizada, si presenta exudado se hace una pequea incisin. Neumona de las criadoras (aspergilosis): enfermedad respiratoria no es muy contagiosa y la ocasionan los hongos presentes en el alimento, hay que retirar la cama y el alimento con hongos, limpiar, aumentar la humedad del alojamiento y aplicar un fungistato. Canibalismo: aunque no es una enfermedad si puede llegar a ocasionar la muerte de los pollos agredidos, hay que detenerlo tan pronto como se vea a los pollos picotendose, retirar inmediatamente los pollos heridos o muertos, rociar heridas con antisptico, corte de pico, eliminar luces brillantes.

Coccidiosis: generalmente ataca a los pollos pequeos, los criados en piso adquieren la inmunidad antes que los criados en batera, para curarlos se administran sulfas, antes de que surja se puede inducir un leve ataque para que se inmunicen. Canibalismo de plumas: se detiene con el corte de pico. Bronquitis infecciosa: infeccin respiratoria, viral, aguda y altamente contagiosa, puede causar hasta un 60% de mortalidad, no existe medicamento capaz de detener el curso de la enfermedad, se debe dejar que evolucione de manera natural, se recomienda elevar la temperatura de 2.7 a 5.5 c, las aves deben beber y comer, se pueden vacunar. Sinovitis infecciosa: enfermedad infecciosa respiratoria y de las articulaciones, no conviene tratar al pollo de engorda que ser prximamente sacrificado. Piojos: hay por lo menos 7 especies de piojos masticadores-chupadores que causan problemas, pasan todo su ciclo de vida sobre las aves, hay que mantenerlos fuera del alcance de enfermedades epidmicas pues estn mas dbiles, se requieren baos en tierra peridicos o polvo antipiojos, hay que limpiar minuciosamente el alojamiento entre cada crianza. Onfalitis, enfermedad del polo pulposo: inflamacin del ombligo, ocasionada por bacterias, se origina por malas condiciones sanitarias, no se disemina de un ave a otra, hay que aplicar un antisptico en el ombligo, fumigar incubadoras. Envenenamiento: retirar la sustancia toxica. Pulorosis: enfermedad de los pollos jvenes causada por una bacteria, fue muy comn, pero ahora a logrado eliminarse de las parvadas comerciales. Raquitismo: desorden nutricional de los pollos jvenes ocasionado por una deficiencia de vitamina D3, una vez que ha comenzado la tullidez ya no es posible curarla. Piernas dislocadas: se desarrolla cuando los pollitos caminan sobre superficies resbalosas. Gusanos intestinales: nematodos o gusanos redondos y tenias, lo mejor es prevenirlos con buenas practicas de sanidad.

9.- que vacunas se usan en pollo de engorda? Contra la enfermedad de marek, se usa un herpesvirus de pavo vivo, se inyecta de manera subcutnea en el dorso o cuello, desde el primer da. Newcastle, se sacan de embriones de pollo, es un virus vivo, se puede suministrar en el agua de bebida, de manera ocular, nasal o por aspersin, se aplica a los 10 das. Bronquitis, se puede aplicar desde los 10 das, es muy similar a la anterior.

10.-qu tipos de alimentos se utilizan para engordar pollos? Al pollo de engorda se le debe proporcionar todo el alimento que pueda comer desde el primer da de nacido hasta su salida al mercado. El pollo de engorda que alcanza el tamao apropiado para el mercado a las 8 semanas, necesita en el alimento bastantes mas nutrientes que la ponedora de crecimiento mas lento, comen mas y requieren una racin alta en nutrientes, la conversin de alimento en carne es mejor en los pollos de engorda hembra que en los machos. La hembra consume aproximadamente 1kg de alimento para producir kg de carne, el macho precisa comer cerca de 1.36 kg para cada medio kilogramo de carne producida. Las aves de iniciacin o crecimiento necesitan ms protenas que las aves mayores y en sus raciones deben existir todos los aminocidos esenciales. 11.-qu funcin tiene la protena, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas en la engorda de pollo? Protenas y aminocidos: es el ingrediente mas costoso en cualquier racin y se requiere para estimular el crecimiento, los pollos utilizan solo la cantidad de protena que necesitan, cualquier cantidad que exceda ser desechada. Tiene la funcin de reparar los tejidos desgastados y promueve la formacin de carne y plumas, en realidad lo que los pollos necesitan son los aminocidos contenidos en la protena. Vitaminas: promueven el crecimiento, previenen perosis, ayudan a una buena incubabilidad, fortalece la sangre, ayuda a liberar la energa de los nutrientes, participa en el metabolismo de las grasas, sntesis de hormonas, produccin de hemoglobina, metabolismo de las protenas, mantienen el apetito, desarrollo y mantenimiento de las glndulas y membranas mucosas, absorcin de calcio, impide hemorragias, acelera la coagulacin. la D es imprescindible para cualquier ave de crecimiento rpido, el aceite de hgado de bacalao adicionado en el agua es una buena fuente. Minerales: existen 12 minerales que es indispensable incluir en los alimentos de los pollos, formacin de los huesos, coagulacin normal de la sangre, utilizacin del alimento, apropiado consumo de agua, formacin de elastina, produccin de las clulas de la sangre, sntesis de hormonas, mantenimiento seo, buenas fibras musculares. Grasa y energa: las gallinas convierten en energa las grasas y carbohidratos, las aves adultas la necesitan mas que los pollos, si como resultado de la falta de algn nutriente, los pollos ingieren caloras en exceso, estas no se utilizan y se transforman en depsitos grasos en el cuerpo del ave.

12.-cmo calcula la eficiencia productiva de una granja Avcola? ndice de mortalidad: se el porcentaje de aves muertas en un lapso determinado. ndice de mortalidad = aves muertas en el periodo x 100 Animales al empezar el periodo ndice de conversin (ic): es una caracterstica heredable y fcilmente afectada por el alimento de baja calidad, enfermedades y mal manejo Ic = kg alimento consumido por parvada Kg de carne vendido kg de peso al llegar ndice de productividad (ip): se utiliza solo para pollo productor de carne, para calcularlo se multiplica la ganancia diaria de peso por el porcentaje de viabilidad de la parvada, y esto se divide entre el ndice de conversin por ave por 10. Precocidad en pollos de carne: tiempo necesario para enviar un pollo al marcado, y no debe ser mayor que 7 a 8 semanas. Punto de equilibrio (pe): corresponde al momento en que el costo de produccin es igual al precio de venta. Eficiencia alimentara (ea): es la cantidad de kilogramos de carne que se produce con una tonelada de alimento; se obtiene de dividir 1,000 entre el ndice de conversin. Punto de desenvolvimiento (pd): peso vivo en kg x 2.2 4 IC X 100 ndice de eficiencia (ie): igual al peso vivo en kg entre el ic multiplicado por 100. Consumo de alimento diario (promedio semanal) por ave (CADA): se calculan los kilogramos de alimento consumido en un da, al dividir los kilogramos consumidos en la semana entre siete. Para obtener el CADA, el resultado se divide entre el numero promedio de aves en la semana. Consumo acumulado por ave: es la suma semanal o diaria por ave. Crianza: es el tiempo transcurrido desde que nace el ave, hasta que ya no necesita calor artificial y esta perfectamente emplumada (cuatro o cinco semanas de edad). Desarrollo: tiempo entre el final de la crianza y el inicio de la produccin (5 a 20 semanas). Ganancia de peso diario (GPD): es el promedio de peso por ave al vender la parvada, dividido entre la edad en das del ave. Incremento de peso semanal: es el peso vivo actual menos el peso vivo de la semana anterior. Peso exacto de parvada: mtodo de pesaje de las aves, se recomienda cuando el numero de aves es mayor que 10,000, se pesan 100 aves al azar y se compara con el estadar. Peso promedio por ave al mercado (PMAM): es el peso total de aves vendidas entre el numero de aves vendidas.

10

13.-cmo evaluara la eficiencia productiva de una granja avcola? CATEGORIA NDICE DE PRODUCTIVIDAD Excelente >150 Buena 130 a 149 Regular 111 a 129 Mala < 110 NDICE DE DESENVOLVIMIENTO > 211 195 a 210 188 a 194 < 187 NDICE DE EFICIENCIA > 95 91 a 94 88 a 90 < 87

11

ACTIVIDADES DE DESARROLLO 1.- haga un cuadro comparativo fenotipicamente y productivamente entre aves para produccin de huevo y aves para produccin de carne?

12

2.- describa que lneas genticas se utilizan para produccin de pollos. Entre las razas productoras de carne estn las asiticas Brama: originaria de la india, peso 5.45kg macho, 4.3 hembra, dorso ancho y largo, espalda amplia, pecho redondo y robusto, plumaje abundante, variedades clara, oscura y amarillosa. Conchinchina: originaria de China, peso 4.98 kg macho, 3.-86 kg hembra, abundante plumaje, cabeza chica y ancha, espalda amplia y redondeada, dorso corto y ancho, pecho prominente y robusto, color uniforme y perfectamente definido, variedades leonada, perdiz blanca y negra. Langshan: raza china de menor tamao que la anteriores, solo se emplea como base para seleccin gentica, variedades blanca y negra. Razas inglesas Orpington: cuerpo largo, ancho y profundo, apariencia chaparra y exuberante, cola corta, variedades negra, blanca, azul y leonada, todas tienen piel blanca y ponen huevo rojo. Cornish: peso muy alto para su tamao, cuerpo musculoso y compacto, , espalda muy ancha, pechuga larga, ancha y gruesa, gran popularidad en America por su piel amarilla, se le emplea como base gentica de muchas de las mejores lneas hbridas, variedades oscura, blanca, blanca con cinta roja, plateada. Susex: muy recomendable par la produccin de carne de piel blanca, variedades roja, moteada, clara, armiada. Las principales estirpes y neas consanguneas para pollo de engorda son: Arbor acres, cobb 100 plus, h. and n. meta mick, hubbard, indian river, peterson, ross I, shaver starbro, vedette ISA. Lneas comerciales especializadas en la produccin de carne con piel amarilla: AA-70 Pullet, Ross mate,JB-1, white cornish, cobb white rock, cobb silver 100,hybro, H y N metat nick,hubbard white mountain male, indian river 7, kabir 70, kabir 270, gold kabir, kimcross, plich-dekalb, shaver starbro, welp-rock y Peterson Lneas comerciales especializadas en la produccin de carne con piel blanca: hybro, hubbard breder pullet, hubbard eurobard male, anak.

Las razas de doble propsito son: Rhode island roja: raza pesada de doble propsito que se adapta con facilidad a diferentes climas, buenas madres, ya hay familias sin tendencia a la cloquera, peso del macho 3.85 kg y hembra 2.95kg, precoz, cuerpo alargado y rectangular, espalda amplia y plana, variedades con cresta simple y cresta rosa

13 New Hampshire: lneas precoces que producen huevos de gran tamao y abundante carne, creada en 1935, sumamente rustica, se adapta con gran facilidad a los mas variados climas, peso del gallo 3.85kg, hembra 2.5kg, color vivo castao rojizo al rosa-salmn con plumas rematadas en negro, y dos subrazas blancas poco populares. Pymounth rock barrada: raza pesada, su principal funcin zootcnica es la produccin de carne, desarrollo sumamente precoz, rustica y resistente al fri, se formo a partir de las razas dominica, conchinchina y javanesa negra, no se debe confinar en jaulas pequeas o en sitios hmedos, pues tiene predisposicin al reumatismo. hay algunos ejemplares albinos, variedades amarrilla clara, plata pincelada, perdiz, columbia, azul, blanca. Wyandotte: ligeramente pesada, 3.85 macho y 2.95 hembra, redondas y achaparradas, plumaje relativamente suelto, cresta rosa, dorso amplio pero corto, patas medianas y fuertes, los huevos incubables son escasos, variedades plateada, blanca, leonada, perdiz, galonada, galonada plateada, perdiz, columbia y negra.

3.- que especificaciones deben cumplir la construccin de una nave para engorda de pollos, enumrelas y explique el fundamento para ellas. Las casetas o naves donde se albergan las aves para su explotacin racional, son largos galerones construidos sobre un suelo seco y permeable, establecidas en zonas rurales cercanas a los grandes centros de consumo, las construcciones tienen un solo nivel y una relativa rusticidad, los medios de construccin, pueden ser piedra para los cimientos, tabique para las paredes, concreto con dalas y castillos, laminas de asbesto-cemento, o planchas de concreto para los techos. La longitud de la caseta no esta sujeta a ninguna regla fija, cuando son muy largas y se usa el sistema en piso se divide por dentro con mallas de acero. El techo tiene una inclinacin que favorezca el escurriendo de la lluvia, puede ser de teja pero es preferible el asbesto-cemento o concreto o lamina. La distancia entre casetas para el mismo uso debe se de 15 mts como mnimo, mientras que para diferente uso ha de ser de mas de 50 metros. En el suelo allanado y ligeramente apisonado se hace una fosa de 30 cm de profundidad y en ella se construye un ligero cimiento de mampostera rematado a 20 cm del suelo, por una dala ligera de cemento, con castillos a cada 5 u 8 mts. Sobre la dala se levantan 4 pares, las dos paredes colocadas a lo ancho son altas y en una de ellas se localiza la puerta de acceso al local, si el techo es a dos aguas, las paredes angostas tendrn en su parte media superior una altura nunca inferior a 2.5 m de altura sobre el nivel del piso, en los extremos la altura ser de 2.2 mts. Si solo tiene un escurrimiento las paredes construidas a lo ancho tendrn un extremo levantado a 2.5 m de altura y otro con solo 2.2 m de altura sobre el nivel del piso.

14 Las paredes laterales admiten diversas especificaciones determinadas por las condiciones ambientales externas y por el tipo de trabajo que se realizara en la caseta. Por lo general se orientan de manera que una de las paredes laterales quede hacia oriente, pero si los vientos son muy fuertes durante largas temporadas del ao, se orienta una de las paredes hacia el sur. Cuando el clima es muy fro o muy caliente, las paredes se unirn perfectamente con el techo para aislar los planteles, esto se refuerza con paneles construidos con madera, fibracel, fibra de vidrio, que se colocara de 10 a 12 cm de la pared, y el espacio se rellena con viruta, aserrn, algodn, pedaceara de fibra de vidrio, y bajo el techo se colocara un cielo raso. Para crear un clima agradable se instalan sistemas de calefaccin, ventilacin, humidificacin e iluminacin artificiales. Las corrientes de aire jams deben chocar contra el cuerpo de las aves. para la ventilacin en jaula las paredes se elevaran por lo menos 50 cm encima del nivel superior de la jaula mas alta, sobre este nivel se instalan ventanas o aberturas de malla. En caso de piso, la pared alcanzara una altura de1.3 a 1.4 m. en climas templados-fros. Para que la malla sea til quedara sujeta a bastidores hechos con solera metlica o listones de madera. En la parte interna del local se colocan cortinas de nylon grueso que cubran totalmente las paredes laterales.

4.- describa el equipo utilizado en la engorda de pollos. Jaula: diseado a semejanza del empleado para el desarrollo de pollas ponedoras comerciales, los pollitos se inician en jaulas y se alojan ah hasta que estn listos para el mercado, el objetivo ha sido desarrollar una jaula que se pueda utilizar para transferir al ave hacia la planta procesadora. Generalmente se usa de esta manera, aunque algunos prefieren usar una jaula especial para el principio de la crianza, las medidas son de .6 cm ancho, .9 cm largo, hay algunas con medidas de 91 x 37 x 35 cm apiladas en 3 o 4 pisos, para pollos de hasta 2kg. estas descansan sobre rieles galvanizados con comederos y bebederos integrados, al llevarse a la venta se desliza la jaula, en el sistema tradicional la gallinaza se recoge por medio de bandas transportadoras debajo de las jaulas o manualmente al termino de la engorda. En piso Cama. se utiliza una cama que puede ser nica por parvada o una acumulable, que es la misma usada en la cra anterior y una capa mas sobrepuesta, el material debe ser absorbente de la humedad, poroso o esponjoso, completamente seco, buen aislante de temperatura, estar excento de polvo, suciedades, hongos, fermentacin y mal olor, econmico y de fcil adquisicin el mercado (viruta de madera, aserrn de madera, paja de trigo o cebada, turba, olote triturado, olote entero, bagazo de caa,

15 cascarn de cacahuate, cscara de arroz, arena, cascarilla de caf, peridico). Comederos: su numero ser determinado por la cantidad de aves calculando 10 cm por animal, calculando que no caminen mas de 6 m. para encontrar comida o bebida, se instalan a la altura del pecho del ave para que no se contamine el alimento con deyecciones. Bebederos: hay varios tipos, de botella, niples, automticos lineales, etc,. La nave debe tener una fosa para la gallinaza de 30 o 40 cm bajo los posaderos.

5.- describa y fundamente la preparacin de la caseta para recepcin de los pollitos de engorda Limpiar y desinfectar la caseta, el equipo y alrededor de la caseta. Revisar el termostato de las criadoras las vlvulas del agua y del gas. Encender la criadora y ajustarlas a 30 c durante dos horas antes de que lleguen los pollos, la criadora (si es de gas) debe arder con una flama azul claro, colocar un foco sobre la criadora, la altura de la criadora debe ser de 50 a 52 cm sobre el nivel de la cama, vigilar que los cordones y cadenas estn en buenas condiciones. Asegurar que la cama este nivelada, compacta y sin hoyos, hundimientos, montculos, etc. Adquirir pollitos de calidad, provenientes de una incubadora de prestigio. Colocar los bebederos y comederos alrededor de la criadora. Los primeros siete das de vida de las aves son muy importantes, pero el primer da es el mas critico. Al llegar los pollitos, necesitan mucha atencin para que estn cmodos, sin peligro de sobrecalentamiento o enfriamiento, despus de instalarlos se debe reajustar la temperatura de la criadora a 32 c y observar el comportamiento de los pollos. Dos horas despus de la llegada se empezara a darles comida y agua tibia.

16

6.- realice la calendarizacion de las actividades de manejo desde la recepcin hasta el sacrificio de los pollos de engorda. ACTIVIDAD Seleccin Limpieza general Limpieza Recepcin de los pollitos Nacedora Corte de pico Vacuna Criadora Engorda en piso Vacuna Matanza Empaque Transporte FECHA 1 mes antes 2 semanas antes 1 dia antes 1er dia 1er dia 8 dias 1er dia 1er dia 2 4 semana 4 8 semana Dia 15 Fin de semana 8 Dia de matanza Hasta 1 semana despus

7.-elabore un calendario de vacunacin para pollo de engorda y cite el agente etiolgico que causa la enfermedad que trata de prevenir, as como las condiciones ambientales que favorecen su presencia. Contra la enfermedad de marek, se usa un herpesvirus de pavo vivo, se inyecta de manera subcutnea en el dorso o cuello, desde el primer da. Newcastle- bronquitis se sacan de embriones de pollo, es un virus vivo, se puede suministrar en el agua de bebida, de manera ocular, nasal o por aspersin, se aplica a los 10 das.

8.-Mencione los principales ingredientes que se utilizan en la alimentacin de pollos maz amarillo molido, sorgo molido, cebada descascarillada y molida, salvado de trigo, gluten de maz, melaza de caa, torta de soya, harina de hojas de alfalfa, harina de hueso y carne, concha de ostin y caliza molidas, aceite de hgado de pescado, sal comn yodatada, harina de pescado, suero de leche en polvo, complejo mineral, torta de girasol, complejo vitamnico, avena sin cscara y molida, grasas animales, mijo, 9.- cite cuales son los requerimientos nutricionales para las etapas de iniciacin y finalizacin de pollo de engorda Iniciacin: contiene 22% de protena y un cocidiostato Finalizacin: 17% protena

17

10.- prepare una racin para pollo de engorda de iniciacin iniciacin para pollos 20% protena INGREDIENTES KG Maz molido 25 Sorgo molido 12 Cebada descarscarillada y molida 5 Salvado de trigo 5 Gluten de maz 9 Melaza de caa 4 Torta de soya 22 Harina de hojas de alfalfa 6 Harina de carne y hueso 8 Caliza molida 1.5 Aceite de hgado de pescado 1 Sal comn yodatada 0.5 100 11.- explique porque la racin para pollo de engorda de iniciacin lleva mas protena que la de finalizacin los pollitos crecen mas rpido que los adultos y por lo tanto requieren una cantidad mayor de protena, en sus raciones deben existir todos los animoacidos esenciales. 12.- elabore un cuadro con los principales parmetros productivos del pollo de engorda. CONCEPTO Indice de mortalidad ndice de conversin ndice de productividad Precocidad Punto de equilibrio Eficiencia alimentaria Punto de desenvolvimiento ndice de eficiencia Rendimiento en canal Clasificacin

Menos del 2% 1.95 :1 No mayor a 7-8 semanas

79% 86% aves en A

18

ACTIVIDADES DE APLICACIN 1.- visite una granja comercial de pollo de engorda y elabore un reporte sobre lneas genticas, construcciones y equipo, alimentacin, manej y parmetros productivos 2.- compare los parmetros productivos con los de otra granja 3.- identifique los principales problemas de dicha granja.

19

ACTIVIDADA INTEGRADORA Elabore un proyecto para establecer su propia granja avcola., considere ubicacin en el estado, instalaciones y equipo requerido, lnea gentica que usara, manejo y alimentacin, sanidad y comercializacin. UBICACIN Se ubicara en un predio de 2 hectreas ubicado en la colonia aeropuerto, a 5 Km. al sur de la ciudad de Chihuahua, la ubicacin se determino en funcin de que ya se cuenta con el terreno, adems que esta cerca de el principal punto de venta que es la ciudad de Chihuahua, cuenta con servicios como son la energa elctrica, agua potable y drenaje, no existen regulaciones ambientales que prohban su instalacin y operacin en dicha zona. INSTALACIONES Las casetas o naves donde se albergaran las aves para su explotacin racional, son largos galerones construidos sobre un suelo seco y permeable, establecidas en zonas rurales cercanas a los grandes centros de consumo (la ciudad de Chihuahua), las construcciones tienen un solo nivel y una relativa rusticidad, los medios de construccin, pueden ser piedra para los cimientos, tabique para las paredes, concreto con dalas y castillos, laminas de asbesto-cemento para los techos. La longitud de la caseta no esta sujeta a ninguna regla fija, cuando son muy largas y se usa el sistema en piso se divide por dentro con mallas de acero. El techo tiene una inclinacin que favorezca el escurriendo de la lluvia, ser de asbesto-cemento. La distancia entre casetas para el mismo uso debe se de 15 mts como mnimo, mientras que para diferente uso ha de ser de mas de 50 metros. En el suelo allanado y ligeramente apisonado se hace una fosa de 30 cm de profundidad y en ella se construye un ligero cimiento de mampostera rematado a 20 cm del suelo, por una dala ligera de cemento, con castillos a cada 5 u 8 mts. Sobre la dala se levantan 4 pares, las dos paredes colocadas a lo ancho son altas y en una de ellas se localiza la puerta de acceso al local, si el techo es a dos aguas, las paredes angostas tendrn en su parte media superior una altura nunca inferior a 2.5 m de altura sobre el nivel del piso, en los extremos la altura ser de 2.2 mts. Las paredes laterales admiten diversas especificaciones determinadas por las condiciones ambientales externas y por el tipo de trabajo que se realizara en la caseta. se orientaran de manera que una de las paredes laterales quede hacia oriente. Cuando el clima es muy fro o muy caliente, las paredes se unirn perfectamente con el techo para aislar los planteles, esto se refuerza con paneles construidos con madera, fibracel, fibra de vidrio, que se colocara de

20 10 a 12 cm de la pared, y el espacio se rellena con viruta, aserrn, algodn, pedaceara de fibra de vidrio, y bajo el techo se colocara un cielo raso. Para crear un clima agradable se instalan sistemas de calefaccin, ventilacin, humidificacin e iluminacin artificiales. Las corrientes de aire jams deben chocar contra el cuerpo de las aves. para la ventilacin en jaula las paredes se elevaran por lo menos 50 cm encima del nivel superior de la jaula mas alta, sobre este nivel se instalan ventanas o aberturas de malla. En caso de piso, la pared alcanzara una altura de1.3 a 1.4 m. en climas templados-fros. Para que la malla sea til quedara sujeta a bastidores hechos con solera metlica o listones de madera. En la parte interna del local se colocan cortinas de nylon grueso que cubran totalmente las paredes laterales. instalar las aves sobre piso, encima del cual se debe colocar la cama, es econmico, ahorra mano de obra, pero aumenta la mortandad por amontonamiento e incrementa el costo de produccin por el coccidiostato que se debe aadir al alimento.

EQUIPO REQUERIDO Cama. se utiliza una cama que puede ser nica por parvada o una acumulable, que es la misma usada en la cra anterior y una capa mas sobrepuesta, el material debe ser absorbente de la humedad, poroso o esponjoso, completamente seco, buen aislante de temperatura, estar excento de polvo, suciedades, hongos, fermentacin y mal olor, econmico y de fcil adquisicin el mercado como es el aserrn de madera. Comederos: su numero ser determinado por la cantidad de aves calculando 10 cm por animal, calculando que no caminen mas de 6 m. para encontrar comida o bebida, se instalan a la altura del pecho del ave para que no se contamine el alimento con deyecciones. Bebederos: hay varios tipos, de botella, niples, automticos lineales, etc,. La nave debe tener una fosa para la gallinaza de 30 o 40 cm bajo los posaderos. LINEA GENTICA Entre la carne con piel blanca y la carne con piel amarilla, no existe una diferencia marcadamente notable en el precio, pero se aprecia una acentuada preferencia popular por la segunda, razn que inclina a todos los avicultores que intervienen en la produccin de carne, a trabajar ahincadamente con las razas y lneas mixtas que producen carne de este tipo. Las principales estirpes y neas consanguneas para pollo de engorda son: Arbor acres, cobb 100 plus, h. and n. meta mick, hubbard, indian river, peterson, ross I, shaver starbro, vedette ISA. Lneas comerciales especializadas en la produccin de carne con piel amarilla: AA-70 Pullet, Ross mate,JB-1, white cornish, cobb white rock, cobb silver 100,hybro, H y N metat nick,hubbard white mountain male,

21 indian river 7, kabir 70, kabir 270, gold kabir, kimcross, plich-dekalb, shaver starbro, welp-rock y Peterson

MANEJO Para la recepcin: Limpiar y desinfectar la caseta, el equipo y alrededor de la caseta. Revisar el termostato de las criadoras las vlvulas del agua y del gas. Encender la criadora y ajustarlas a 30 c durante dos horas antes de que lleguen los pollos, la criadora (si es de gas) debe arder con una flama azul claro, colocar un foco sobre la criadora, la altura de la criadora debe ser de 50 a 52 cm sobre el nivel de la cama, vigilar que los cordones y cadenas estn en buenas condiciones. Asegurar que la cama este nivelada, compacta y sin hoyos, hundimientos, montculos, etc. Adquirir pollitos de calidad, provenientes de una incubadora de prestigio. Colocar los bebederos y comederos alrededor de la criadora. Los primeros siete das de vida de las aves son muy importantes, pero el primer da es el mas critico. Al llegar los pollitos, necesitan mucha atencin para que estn cmodos, sin peligro de sobrecalentamiento o enfriamiento, despus de instalarlos se debe reajustar la temperatura de la criadora a 32 c y observar el comportamiento de los pollos. Dos horas despus de la llegada se empezara a darles comida y agua tibia. Seleccin: eliminar de forma inmediata y rigurosa a todo aquel pollo que desentone con el resto de la parvada, en cuanto a su peso corporal, aspecto enfermizo ya que nunca se igualara con las dems, mal emplumado y picoteado, la seleccin debe formar parte de la rutina diaria del trabajador. El despicado debe realizarse el primer da de edad, ya que los pollitos son ms fciles de manejar, controla la mortalidad por canibalismo, evita el picoteo, se mejora la conversin alimenticia, produce mayor ganancia de peso y menor desperdicio de alimento, mayor uniformidad en el tamao de las aves dentro de la parvada, viabilidad y vitalidad de las aves, mejor aspecto del canal, hay bastante tiempo para recuperarse de la tensin del corte de pico. Programa de iluminacin con ventanas y luz continua: llevar a cabo un programa de naves con ventanas y luz intermitente, se alternan periodos de luz con periodos de oscuridad, con lo cual se pueden obtener mayores rendimientos, ya que el pollo asimila mejor los nutrientes mientras descansa a oscuras, el problema es que permanecen largo tiempo echados y como consecuencia se presenta un mayor porcentaje de bursitis de la quilla, pero esto solo se observa cuando la cama esta hmeda o apelmazada. Se deben proporcionar 23hr de luz hasta la tercera semana de edad, el color

22 de la luz tambin tiene efecto directo sobre la productividad son mejores los focos de luz blanca. Cra: durante el primer da hay que instalarlos en la criadora, darles agua y alimento, vigilarlos constantemente, los das sucesivos hay que lavar los bebederos diariamente, remover la cama, revisar la ventilacin que haya aire fresco sin corrientes, que no se sienta calor y agregar alimento por la tarde, desde el 4 da se puede ampliar el rodete, para entonces la mayora de los pollos generara calor propio. Recra: las aves obtenidas de la cra tienen condiciones naturales para subsistir sin depender de un medio artificial que les proporcione calor, pero son mas productiva si se encuentran en un lugar donde la temperatura este entre 18 y 20 c., puede llevarse a cabo en jaula o piso, preferentemente en otro local separado de donde se efectu la cra, las aves se trasladan al nuevo local por la maana para que tengan mas tiempo para acostumbrarse a el, si es en piso aqu se iniciara una nueva jerarquizacion por lo que se recomienda poner divisiones al local e integrar grupos de pollitos en igualdad de condiciones, esta fase utiliza mas sistemas automticos, la luz se nunca debe estar encendida 2 o 3 horas mas aya del crepsculo, pues no tiene efecto beneficioso en el pollo, hay que mantener la humedad y ventilacin adecuadas. Acabado: en realidad es lo mismo que en recra solo que durante el acabado se da una alimentacin adicionada con grasas animales para perfeccionar el acabado, la rapidez con que crece el pollo de engorda y la velocidad con que son sacrificadas, enviserados y procesados para su venta inmediata ha ocasionado el reclamo de muchos consumidores que sostienen que el sabor no es bueno, para mejorar el sabor se puede caponizar (extirpar los testculos del macho) esto ya casi no se usa, produccin de pollo de mayor edad (12 a 15 semanas) esto aumenta los costos de produccin, inyeccin interpollo (aplicacin de una inyeccin al pollo recin sacrificado).

ALIMENTACION Alimentacin: se le debe proporcionar todo el alimento que pueda comer desde el primer da de nacido hasta su salida al mercado, si se le permite el acceso libre al alimento durante 16 hrs. Desde el da 42 al 56, mejorara significativamente la conversin alimenticia en pollos de piso. El pollo de engorda que alcanza el tamao apropiado para el mercado a las 8 semanas, necesita en el alimento bastantes mas nutrientes que la ponedora de crecimiento mas lento, comen mas y requieren una racin alta en nutrientes, la conversin de alimento en carne es mejor en los pollos de engorda hembra que en los machos. La hembra consume aproximadamente 1kg de alimento para producir kg de carne, el macho precisa comer cerca de 1.36 kg para cada medio kilogramo de carne producida.

23 Las aves de iniciacin o crecimiento necesitan ms protenas que las aves mayores y en sus raciones deben existir todos los aminocidos esenciales. Protenas y aminocidos: es el ingrediente mas costoso en cualquier racin y se requiere para estimular el crecimiento, los pollos utilizan solo la cantidad de protena que necesitan, cualquier cantidad que exceda ser desechada. las gallinas convierten en energa las grasas y carbohidratos, las aves adultas la necesitan mas que los pollos, si como resultado de la falta de algn nutriente, los pollos ingieren caloras en exceso, estas no se utilizan y se transforman en depsitos grasos en el cuerpo del ave. Entre los alimentosque se les pueden proporcionar se encuentran: maz amarillo molido, sorgo molido, cebada descascarillada y molida, salvado de trigo, gluten de maz, melaza de caa, torta de soya, harina de hojas de alfalfa, harina de hueso y carne, concha de ostin y caliza molidas, aceite de hgado de pescado, sal comn yodatada, harina de pescado, suero de leche en polvo, complejo mineral, torta de girasol, complejo vitamnico, avena sin cscara y molida, grasas animales, mijo. iniciacin para pollos 20% proten INGREDIENTES KG Maz molido 25 Sorgo molido 12 Cebada descarscarillada y molida 5 Salvado de trigo 5 Gluten de maz 9 Melaza de caa 4 Torta de soya 22 Harina de hojas de alfalfa 6 Harina de carne y hueso 8 Caliza molida 1.5 Aceite de hgado de pescado 1 Sal comn yodatada 0.5 100

SANIDAD antes de recibir la parvada el local en que sern albergados deber quedar totalmente limpio de todo genero de accesorios usados incluso la cama, el piso ser lavado con agua caliente y una solucin custica o un germicida activo y de amplio efecto, las paredes sern encaladas por dentro y por fuero, la puerta, dalas y malla de acero se pinta con pintura de aceite, paredes y techos se fumigan, todo esto 15 das antes de la llegada, en la puerta de entrada se coloca un tapete hmedo impregnado de una solucin germicida

24 en el exterior, las cortinas, comederos, bebederos, perchas y jaulas sern lavados con agua caliente, enjuagados con solucin germicida. Un da antes se da otra limpieza rpida. Se realizara vacunacin contra la enfermedad de marek, se usa un herpesvirus de pavo vivo, se inyecta de manera subcutnea en el dorso o cuello, desde el primer da, y contra Newcastle- bronquitis se sacan de embriones de pollo, es un virus vivo, se puede suministrar en el agua de bebida, de manera ocular, nasal o por aspersin, se aplica a los 10 das.

COMERCIALIZACION

Você também pode gostar