Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA Recinto universitario Rubn Daro Facultad de ciencias e ingeniera Ingeniera en Electrnica

Tema: Cables Coaxiales

Integrantes: Erick Alejandro Obando Lpez Luis Moiss Hernndez Kenneth Gaitn Martnez Joelmys Sanchez

Docente:

Introduccin
En la dcada de los treinta, se cre el cable coaxial, formado por un conductor centrado y aislado dentro de otro cilndrico que protege al primero y evita la prdida de energa por radiacin, a la vez que disminuye las perturbaciones provocadas por energas adyacentes o por otros circuitos. Un par de estos hilos forma una lnea coaxial que cabe en una misma instalacin, pues cada uno es apenas ms grueso que un lpiz. Con ellos se empezaron a transmitir simultneamente 1,860 conversaciones telefnicas y tenan capacidad adicional para hacer transmisiones para radio y televisin.

Cables Coaxiales
Es un cable como los usados en antenas de televisin que tiene una larga historia de uso, especialmente para conectar terminales y otros dispositivos que necesitan altas velocidades de comunicacin. Es usado en redes Ethernet, el cable coaxial es tambin ampliamente usado para transmitir seales de voz, video y datos simultneamente. Es un conductor magnfico, con un ancho de banda muy superior al de las lneas telefnicas convencionales. El cable coaxial produce una buena combinacin de un gran ancho de banda con una alta inmunidad al ruido. El ancho de banda que puede alcanzarse depende de la longitud del cable y del tipo, pudiendo ser de hasta 450 MHz. As, un cable de 1 km de longitud permite obtener velocidades de hasta 10 Mbps en banda base y hasta 150 Mbps en transmisiones en banda ancha sobre cables de 75ohm. Por otro lado, la seal elctrica se propaga, segn el tipo cable, a una velocidad que vara entre el 66% y el 80% de la velocidad de la luz. La atenuacin de los cables vara entre los 20 y los 60 dB/100 m a 400 MHz.

Aplicaciones del cable coaxial


Se puede encontrar un cable coaxial: Entre la antena y el televisor En las redes urbanas de televisin por cable e Internet Entre un emisor y su antena de emisin (equipos de radioaficionados) Entre el lector de CD y el amplificador En las redes de transmisin de datos como Ethernet. En las redes telefnicas interurbanas y en los cables submarinos

El cable coaxial fue ampliamente utilizado en sistemas de transmisin de telefona analgica basados en la multiplexin por divisin de frecuencia (MDF), donde se alcanzaban capacidades de transmisin de ms de 10.000 circuitos de voz. Asimismo, en sistemas de transmisin digital, basados en la multiplexin por divisin de tiempo (MDT), se consegua la transmisin de ms de 7.000 canales de 64 kbps.

El cable utilizado para estos fines de transmisin a larga distancia necesitaba tener una estructura diferente al utilizado en aplicaciones de redes LAN, ya que, debido a que se instalaba enterrado, tena que estar protegido contra esfuerzos de traccin y presin, por lo que normalmente aparte de los aislantes correspondientes llevaba un armado exterior de acero.

Estructura del cable coaxial


El cable coaxial consta de un alambre de cobre en su parte central o ncleo. Este se encuentra rodeado por un material aislante. A su vez, el material aislante est recubierto por un conductor que suele presentarse como una malla trenzada. Por ltimo, dicha malla est recubierta por una capa de plstico protector. De este diseo en forma de capas concntricas es de donde se deriva el nombre.

Tipos de cables coaxiales


El tipo de cable coaxial ms apropiado depende de las necesidades de la red en particular. Cable Thinnet (Ethernet fino). Es un cable coaxial flexible de unos 0,64 centmetros de grueso. Se usa en la mayora de los tipos de instalaciones de redes, ya que es flexible y fcil de manejar. Puede transportar una seal hasta una distancia aproximada de 185 metros antes de que esta comience a sufrir atenuaciones. De acuerdo a denominaciones especficas para los diferentes tipos de cables, Thinnet est incluido en un grupo que se denomina familia RG-58 que tiene una impedancia de 50 ohm. La caracterstica principal de la familia RG-58 es el ncleo central de cobre y los diferentes tipos de cable de esta familia son: RG-58/U: Ncleo de cobre slido. RG-58 A/U: Ncleo de hilos trenzados. RG-58 C/U: Especificacin militar de RG-58 A/U. RG-59: Transmisin en banda ancha, como el cable de televisin. RG-60: Mayor dimetro y considerado para frecuencias ms altas que RG-59, pero tambin utilizado para transmisiones de banda ancha. RG-62: Redes ARCnet. Cable Thicknet (Ethernet grueso) Es relativamente rgido de aproximadamente 1,27 centmetros de dimetro. El ncleo de cobre del cable Thicknet es ms grueso que el del cable Thinnet. Cuanto mayor sea el grosor del ncleo de cobre, ms lejos puede transportar las seales. El cable Thicknet puede llevar una seal a 500 metros. Por tanto, debido a la capacidad de Thicknet para poder soportar transferencia de datos a distancias mayores, a veces se utiliza como enlace central para conectar varias redes ms pequeas basadas en Thinnet.

Ventajas del cable coaxial

Presenta condiciones elctricas ms favorables. Es capaz de llegar a anchos de banda comprendidos entre los 80 Mhz y los 400 Mhz (dependiendo de s es fino o grueso. Esto quiere decir que en transmisin de seal analgica seramos capaces de tener, como mnimo. del orden de 10.000 circuitos de voz).

Presenta propiedades mucho ms favorables frente a interferencias y a la longitud de la lnea de datos, de modo que el ancho de banda puede ser mayor. Esto permite una mayor concentracin de las transmisiones analgicas o ms capacidad de las transmisiones digitales. Puede cubrir distancias relativamente grandes, entre 185 y 1500 metros dependiendo del tipo de cable usado.

Desventajas del cable coaxial


Transmite una seal simple en HDX (half duplex) No hay modelacin de frecuencias Este es un medio pasivo donde la energa es provista por las estaciones del usuario. Hace uso de contactos especiales para la conexin fsica. Se usa una topologa de bus, rbol y raramente es en anillo. Ofrece poca inmunidad a los ruidos, puede mejorarse con filtros. El ancho de banda puede trasportar solamente un 40 % del total de su carga para permanecer estable.

Conclusin
Los cables coaxiales han cambiado la forma de transmisin de datos aunque no es perfecto para enviar datos a distancia, Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez ms altas y a la digitalizacin de las transmisiones, en aos recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra ptica, en particular para distancias superiores a varios kilmetros, porque el ancho de banda de esta ltima es muy superior.

Anexos
Estructura de un cable coaxial

Cables coaxiales para instalar servicio de cable

Você também pode gostar