Você está na página 1de 5

INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL

Elaborado por: Ing. Alejandro Mariscal Navarro / profesor del Programa Educativo de Mecnica INTRODUCCIN A LA INSTRUMENTACION INDUSTRIAL. Hoy en da, ante la complejidad creciente de los procesos industriales y el aumento en la produccin de estos, resulta necesario desde el punto de vista financiero lograr una produccin ptima; que sea capaz de reducir sus costos y de proporcionar una calidad buena en sus productos. Lo anterior solo puede lograrse con un adecuado control industrial. Existen dos tipos de control, el analgico y el digital, si bien es cierto que el primero es el ms usado en pases del tercer mundo como el nuestro; el segundo es hasta hoy, el mas ventajoso a emplear en los procesos industriales. Debido a lo cmodo que resulta tratar exclusivamente con nmeros puros y ser ideal para la resolucin de problemas numricos. Asimismo la alta velocidad conseguida en las seales de mando a los diversos instrumentos de control, permite mantener el set piont casi constante y monitoreado en todo momento. Sin embargo este tipo de control frente al analgico, tiene la desventaja de que al muestrear el proceso pierde parte de la informacin. Lo anterior puede ser corregido con complejos algoritmos matemticos (al comparar este y el analgico en cuestin de costos, el control digital pierde gravemente) que le asignan versatilidad e interaccin amigable en la modificacin de parmetros y variables que operan en el proceso. Aunado a lo anterior, con el control digital asistido por computador se puede:

Lograr mayor rendimiento de los procesos y por lo tanto una mejor produccin con menores costos gracias a la utilizacin eficiente del material y del equipo. Mayor calidad en los productos fabricados a costos muy reducidos. Mayor seguridad, ya que la accin de correccin y activacin de alarmas es casi inmediata.

Proporciona una gran cantidad de informacin a la direccin de control, en forma simultnea y en tiempo real.

A pesar de las maravillas que puede desarrollar este sistema, debe quedar claro que el control digital asistido por ordenador no hace milagros y que las ventajas anteriormente mencionadas solo se logran desarrollando un buen modelo que refleje exactamente el sistema de balance de materia y energa, adems de incluir complejos algoritmos que le ayuden a minimizar los errores propios de sus unidades de adquisicin de datos (para ello hay que analizar fsica , analtica y matemticamente nuestro proceso en cuestin de forma minuciosa). APLICACIN EN LA INDUSTRIA. Un sistema de smbolos ha sido estandarizado por la ISA (Sociedad de Instrumentistas de Amrica). La siguiente informacin es de la norma: ANSI/ISAS5.1-1984(R 1992). La norma es conveniente para el uso en la qumica, petrleo, generacin de poder, aire acondicionado, refinando metales, y otros numerosos procesos industriales. Ciertos campos, como la astronoma, navegacin, y medicina, usan instrumentos muy especializados, diferentes a los instrumentos de procesos industriales convencionales. Se espera que la norma sea flexible, lo bastante para encontrarse muchas de las necesidades de campos especiales. Los lazos de control en este esquema se siguen realizando mediante controladores analgicos. CONTROL DIGITAL DIRECTO (DDC). Sistema de control que realiza un aparato digital que establece directamente las seales que van a los elementos finales de control. En la Figura se muestra el esquema de una computadora trabajando en control digital directo. En este esquema la computadora ejecuta uno o varios algoritmos de control para realizar directamente el control de una o varias variables de un proceso.

CONTROL DISTRIBUIDO. En este esquema, que es el ms difundido a nivel industrial en la actualidad se utilizan computadoras o microcontroladores para reemplazar los lazos de control individuales que en el esquema antiguo se implementaban con controladores analgicos. Adems se usa una gran computadora de gran capacidad para realizar la funcin de supervisora que ya se describi en el esquema supervisor anterior, con la diferencia que en el nuevo esquema dicha computadora se auxilia de subsistemas que controlan una red local que sirve de interfaz de comunicacin con cada controlador. Funcionando en control digital directo.

Entran en contacto con el proceso, realizan conversiones e incluso transmiten en idioma binario, actualmente otros se encuentran integrados a un PLC la y a su vez este esta sometido a un ordenador central y una o varias estaciones de control (x seccin y central) 1.- Sensor (+ elemento primario): Entra en contacto con el sistema a medir (absorbiendo o no parte de su energa) generando una medicin que responde a las variaciones de la variable controlada. 2.-Transmisor: Captan la variable de proceso a travs del elemento primario y la transmiten a distancia en forma elctrica 3.- Transductor: Reciben una seal de entrada funcin de una o ms cantidades fsicas y la convierten modificada o no a una seal de salida 4.- Los convertidores son aparatos que reciben la seal de entrada y la convierten en una binaria. Elementos de evaluacin. Elementos contenidos dentro del computador central 1.- Receptores (Interprete): Reciben la seal de entrada, procedentes de los transmisores y la guardan en un registro temporal listo a ser evaluado. 2.- Los controladores (CPU): Comparan la variable controlada con un valor deseado y ejercitan la accin correctiva mediante un anlisis matemtico y la evaluacion de complejos cdigos de programacin. Elementos de evaluacion y control. Una vez evaluado lo anterior se procede a transmitir la seal que contiene informacin sobre lo que hay que hacer para corregir el error. Muchos de estos elementos pueden ser integrados a un PLC o PIC, conectado a su vez a la computadora central. 1.- Transductor (lo mismo pero a la inversa)

2.- Transmisor " " 3.- Elemento final de control: Recibe la seal del controlador y modifica el caudal del flujo o agente de control. Accionando Vlvulas, toberas, motores, pistones, servos... SISTEMAS COMERCIALES EXISTENTES (SOFTWARE). Existen varios protocolos de control entre ellos, estos son los ms populares: ASPEN, EMERSON MANAGEMENT, NATIONAL INSTRUMENTS, LABWIEW, CAD/ CAM/ NCAC. SISTEMAS COMERCIALES EXISTENTES (HARDWARE). Hasta hace algunos aos exista una gran cantidad de estos paquetes, sin embargo desde que La francesa Merln Green se anexo a Cuatler Hammer y Square D el mercado se resume a las siguientes opciones: SIEMENS, FEDERAL PACIFIC, TELEMECANIQUE, HONEYWELL, CUATLER HAMMER Y SQUARE D,GENERAL ELECTRIC, WESTINGHOUSE, FOXBORO, LEEDS & NORTHRUP, DESIN, KENT, ECKARDT, FISHER PORTER, BECKMAN, MARTIN MARTEN, MASONEILAN, TOSHIBA, SONY, MISHUBIHY, HUNDAY. Actualmente las compaas antes mencionadas son lderes mundiales en el desarrollo, investigacin e implementacin de software y hardware para el control y monitoreo de procesos en tiempo real, manejando tecnologas de 32, 64 y 128 bits. Empleando para ello tres de los procesadores comerciales mas potentes fabricados por AMD, INTEL y MOTOROLA. Salvo las japonesas como Toshiba y Sony que emplean procesadores que ellas mismas fabrican. CONCLUSIONES. La automatizacin es un proceso global imparable, por ello para ser competitivo, resulta vital su implantacin. Hasta ahora hay varias formas de automatizar una industria, pero las principales son el control distribuido, el control supervisor y el control digital directo. De las tres la primera es la mejor y la que actualmente se aplica por su alta eficiencia. Sin embargo al parecer hay una nueva tendencia a realizar un control electrnico directo mediante paneles de control y autmatas programables, solo que a diferencia del pasado, esta vez estos elementos se interconectan entre si y a un ordenador central.

Você também pode gostar