Você está na página 1de 57

1

OBLIGACIONES
OBLIGACION: Segn las instituciones de Justiniano Obligatio est iuris vinculum, quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura. La obligacin es el vnculo de derecho, por el que somos constreidos con la necesidad de pagar alguna cosa segn las leyes de nuestra ciudad. Para los autores modernos como Giorgi la obligacin es un vinculo jurdico entre 2 o mas personas determinadas, en virtud de la cual una o varias de ellas quedan sujetas respecto a otra o a otras a un dar, hacer o no hacer. La obligacin tiene 3 elementos: SUJETOS: La obligacin a exige la existencia de 2 sujetos: el acreedor que funge como sujeto activo y el deudor que funge como sujeto pasivo, esto es muy lgico, ya que si hay un acreedor, por fuerza debe haber un deudor. Los nicos sujetos que pueden adquirir son las personas.

LA RELACION JURIDICA: Es una relacin protegida por el derecho objetivo, que da al acreedor una accin que ejercitar ante el juez para obtener la prestacin objeto de la obligacin o su equivalente. Este carcter diferencia la obligacin de los deberes morales o del trato social, que no cuenta con la sancin del poder pblico. Por ejemplo la gera se compromete con alguien a verlo el fin de semana, este hecho no hace que la gera quede obligada a presentarse a la cita. OBJETO: Se llama objeto de la obligacin lo que puede exigir el acreedor del deudor. Este objeto puede ser un hecho positivo, como la ejecucin de un trabajo o la entrega de dinero; se le llama entonces prestacin; puede ser tambin un hecho negativo, es decir, una abstencin.

Las obligaciones de dar estn en el ART 2011 CCDF: Artculo 2011. La prestacin de cosa puede consistir: I. En la traslacin de dominio de cosa cierta; II. En la enajenacin temporal del uso o goce de cosa cierta; III. En la restitucin de cosa ajena o pago de cosa debida Las de hacer en el 2027 CCDF: Artculo 2027. Si el obligado a prestar un hecho, no lo hiciere, el acreedor tiene derecho de pedir que a costa de aqul se ejecute por otro, cuando la substitucin sea posible. Esto mismo se observar si no lo hiciere de la manera convenida. En este caso el acreedor podr pedir que se deshaga lo mal hecho. Las de no hacer en el ART 2028 CCDF: Artculo 2028. El que estuviere obligado a no hacer alguna cosa, quedar sujeto al pago de daos y perjuicios en caso de contravencin. Si hubiere obra material, podr exigir el acreedor que sea destruida a costa del obligado. DERECHOS REALES, PERSONALES Y OBLIGACIONES PROPTER REM Teoras de los derechos reales y personales: TEORIA CLASICA: Derecho real es la relacin que existe entre persona y cosa, es decir, cuando la cosa se encuentra sometida completa o parcialmente al poder de una persona en virtud de una relacin inmediata oponible a cualquiera otra persona, derecho personal es el que existe entre persona y persona.

TEORIA PERSONALISTA: Esta teora le hace una fuerte crtica a la teora clsica, ya que dice que todo derecho es una relacin entre personas, que no puede existir una relacin de orden jurdico entre una persona y una cosa CRITICA A LA TEORIA PERSONALISTA: Le concede una importancia exagerada a la obligacin al sostener que basta por si misma para constituir y caracterizar al derecho real. Ciertamente esta obligacin existe, pero no suficiente para dar a conocer el contenido del derecho real. TEORIA ECLECTICA: Para definir el derecho real es preciso considerar los dos aspectos bajo los cuales se presenta. Bajo su aspecto interno el derecho real representa un poder jurdico directo sobre la cosa. Bajo su aspecto externo aparece la obligacin general que tiene por fin hacer respetar la situacin del titular respecto de la cosa; obligacin pasiva que es distinta de la individual que caracteriza al derecho personal. La obligacin real o propter rem es la que existe en la razn y medida en que una cosa se detenta, implicando para el deudor la necesidad de ejecutar un acto positivo y de la cual no puede librarse sino mediante el abandono que de ella haga. Por ejemplo. La gera y yo somos copropietarias y ambas estamos obligadas a costear el mantenimiento del muro medianero. Si yo quiero renunciar a esta obligacin, puedo transmitirla o simplemente abandonarla. Las obligaciones reales o propter rem consisten esencialmente en la necesidad para el deudor de ejecutar un acto positivo, exclusivamente en razn y en la medida una cosa que detenta; dichas obligaciones transmiten, en consecuencia, ipso iure a los detentadores sucesivos de la cosa sin que en ningn caso se transformen, sea en derechos reales, sea en obligaciones personales. La obligacin real es accesoria de un derecho real. Ej. El derecho de propiedad trae consigo para los copropietarios de una pared la obligacin de costear proporcionalmente la reparacin y reconstruccin de esa pared. ART 960 CCDF . Artculo 960. La reparacin y reconstruccin de las paredes de propiedad comn y el mantenimiento de los vallados, setos vivos, zanjas, acequias, tambin comunes, se costearn proporcionalmente por todos los dueos que tengan a su favor la copropiedad. FUENTES DE LOS CONTRATOS El contrato o convenio es un acuerdo de 2 o varias voluntades en vista de producir efectos jurdicos. Es importante destacar que el convenio es el gnero y el contrato es la especie, esto se refleja de manera clara en los ART 1792 y 1793 CCDF: Artculo 1792. Convenio es el acuerdo de dos o ms personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. Artculo 1793. Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos. CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS: BILATERAL Y UNILATERAL: Es bilateral aquel en que resulta obligacin para todos los contratantes. (ART 1836) y el unilateral es aquel en que solamente una de las partes es la que se obliga, ejemplo, el testamento. (ART 1835)

Artculo 1835. El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que sta le quede obligada. Artculo 1836. El contrato es bilateral cuando las partes se obligan recprocamente. ONEROSO Y GRATUITO: Es oneroso aquel en que se estipulan provechos y gravmenes recprocos y gratuito aquel en que el provecho es solamente para una de las partes (ART 1837)

Artculo 1837. Es contrato oneroso aquel en que se estipulan provechos y gravmenes recprocos; y gratuito aquel en que l provecho es solamente de una de las partes. CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS: Es la subdivisin de los contratos onerosos. (ART 1838) El contrato oneroso es conmutativo cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la perdida que les cause este. Es aleatorio cuando la prestacin debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluacin de la ganancia o la perdida, sino hasta que ese acontecimiento se realice. El aleatorio siempre tiene un carcter de lo que es ganancia para uno, es perdida para el otro (renta vitalicia)

Artculo 1838. El contrato oneroso es conmutativo cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la prdida que les cause ste. Es aleatorio cuando la prestacin debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluacin de la ganancia o prdida, sino hasta que ese acontecimiento se realice. OTRA CLASIFICACION SEGN LA DOCTRINA: CONSENSUALES, REALES Y FORMALES: Por los que respecta a los consensales y formales nos remitimos a la forma de manifestar la voluntad. Los reales son aquellos que parea perfeccionarse requiere de la entrega de la cosa que es su objeto, por lo tanto si la cosa no es entregada el contrato no podr surtir efectos (prenda ART 2858 CCDF) esta es una excepcin al principio del consensualismo al que se refiere el ART 1796.

Artculo 2858. Para que se tenga por constituida la prenda, deber ser entregada al acreedor, real o jurdicamente. PRINCIPALES Y ACCESORIOS: Los contratos principales son los que pueden existir por si mismos, son autnomos, su nacimiento, vigencia y extincin no se encuentran condicionados a otra obligacin o contrato. En cambio los contratos accesorios solo tienen sentido en relacin a otro contrato o a una obligacin(fianza, prenda e hipoteca) NOMINADOS E INNOMINADOS: Los nominados son aquellos que se encuentran reglamentados por la ley, su reglamentacin obedece a que siendo los mas comunes resulta necesario establecer las reglas a que deben ajustarse las partes, pues de no ser as deberan especificar de cada caso sus propias reglas.

4
Los nominados o atpicos son aquellos que sin estar reglamentados por la ley de las partes pueden celebrarlos en principio de la libertad contractual INSTANTANEO Y DE TRACTO SUCESIVO: Se conoce como contratos instantneos aquellos que se celebran y producen efectos en un mismo momento; tal es el caso de una compra-venta al contado. Los contratos de tracto sucesivo son los que una ves perfeccionados surten sus efectos por un tiempo mas o menos prolongado y consecuentemente las partes conservan sus calidades durante el mismo (arrendamiento). ADECION: Un prestador o contratante a travs de un contrato preestablecido entabla sus condiciones y el otro contratante solo acepta. Hay gente que pone en tela de juicio que sean contratos, ya que no hay 2 voluntades sino 1. Aunque hay gente que dice que esto es licito porque solo debemos decir si y as manifestamos nuestra voluntad. Art. 85 de la Ley Federal de Proteccin al Consumidor.

ARTCULO 85.- Para los efectos de esta ley, se entiende por contrato de adhesin el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los trminos y condiciones aplicables a la adquisicin de un producto o la prestacin de un servicio, aun cuando dicho documento no contenga todas las clusulas ordinarias de un contrato. Todo contrato de adhesin celebrado en territorio nacional, para su validez, deber estar escrito en idioma espaol y sus caracteres tendrn que ser legibles a simple vista. Adems, no podr implicar prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones in equitativas o abusivas, o cualquier otra clusula o texto que viole las disposiciones de esta ley. ELEMENTOS DE EXISTENCIA CONSENTIMIENTO Artculo 1794. Para la existencia del contrato se requiere: I. Consentimiento; II. Objeto que pueda ser materia del contrato. Si hay objeto pero no consentimiento o viceversa, no habr contrato. El consentimiento es la integracin de voluntades de las partes complementarias y de diverso contenido, y cuyas declaraciones o manifestaciones se implican mutuamente, por lo que la una sin la otra crece jurdicamente de valor. El consentimiento puede ser dado de forma expresa o tacita. Art. 1803 Artculo 1803. El consentimiento puede ser expreso o tcito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequvocos. El tcito resultar de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlos, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente. El consentimiento no se da intempestivamente, sino es un proceso de formacion del contrato que se inicia cuando un individuo con animo de entrar en relacin jurdica con otro u otros les propone celebrarlo, si la proposicin es aceptada por el destinatario se forma el consentimiento. (ART 1807 CCDF) Artculo 1807. El contrato se forma en el momento en que el proponente reciba la aceptacin, estando ligado por su oferta, segn los artculos precedentes.

5
La oferta de contratacin a un presente o por telfono es de duracin instantnea, es decir, si o no al momento (ART 1805) Artculo 1805. Cuando la oferta se haga a una persona presente, sin fijacin de plazo para aceptarla, el autor de la oferta queda desligado si la aceptacin no se hace inmediatamente. La misma regla se aplicar a la oferta hecha por telfono. O en caso de haber ofrecido plazo previo a la aceptacin, la oferta estar vigente hasta que expire el plazo ya establecido (ART 1804) Artculo 1804. Toda persona que propone a otra la celebracin de un contrato fijndole un plazo para aceptar, queda ligada por su oferta hasta la expiracin del plazo. La oferta se dar por aceptada cuando el proponente reciba la aceptacin. En el caso de una oferta a un no presente la oferta dura 3 das adems del tiempo que tarda la ida y vuelta del correo publico. Referente a la aceptacin de una oferta por correspondencia, el consentimiento se forma desde el momento en que la carta que contiene la aceptacin llega al domicilio del oferente. Hay 4 momentos en los que tericamente se considera celebrado el contrato: 1. DECLARACION que se da cuando se declara aceptarla escribiendo la respuesta aunque ni siquiera la haya depositado aun en el correo 2. EXPEDICION que se da cuando se deposita la carta de expedicin en el correo 3. RECEPCION que es cuando la carta de aceptacin es recibida en el domicilio del oferente 4. INFORMACION se da cuando el oferente lee la carta de aceptacin Nuestro cdigo acepta el momento de recepcin segn el ART 1807 Tambin se puede contratar por telgrafo y la ley exige 2 requisitos extras: 1. Que con anterioridad las partes hayan estipulado por escrito esta manera de contratar 2. Que los originales de los telegramas de oferta y aceptacin contengan las firmas de los contrayentes y en su caso los signos convencionales establecidos entre ellos. OBJETO DEL CONTRATO Artculo 1794. Para la existencia del contrato se requiere: I. Consentimiento; II. Objeto que pueda ser materia del contrato Los juristas indican 3 acepciones para la palabra objeto: 1. El objeto directo del contrato, que es crear y transferir derechos y obligaciones. 2. El objeto indirecto del contrato, que es el directo de las obligaciones que puede consistir en un dar, hacer o no hacer. 3. La cosa misma que se da La acepcin mas correcta es la segunda, por lo tanto todo contrato es el objeto de la obligacin creada por el. De ah que el contrato tendr tantos objetos, como obligaciones haya engendrado. Cada obligacin tiene su propio objeto, el cual consistir en el contenido de la conducta del deudor, aquello a lo que se comprometi o que debe efectuar.

6
Hay obligaciones de dar (prestaciones de cosas), hacer (prestaciones de hecho) y de no hacer (abstenciones). El cdigo civil seala: Artculo 1824. Son objeto de los contratos: I. La cosa que el obligado debe dar; II. El hecho que el obligado debe hacer o no hacer. La crtica a este artculo es que nunca nos menciona que es el objeto en si. Las obligaciones de dar estn contenidas en el Art. 2011 Artculo 2011. La prestacin de cosa puede consistir: I. En la traslacin de dominio de cosa cierta; II. En la enajenacin temporal del uso o goce de cosa cierta; III. En la restitucin de cosa ajena o pago de cosa debida. Todo lo que no este en este articulo es una obligacin de hacer o no hacer El objeto del contrato debe ser susceptible a traslacin de propiedad, el artculo 2014 lo expresa Artculo 2014. En las enajenaciones de cosas ciertas y determinadas, la traslacin de la propiedad se verifica entre los contratantes, por mero efecto del contrato, sin dependencia de tradicin ya sea natural, ya sea simblica; debiendo tenerse en cuenta las disposiciones relativas del Registro Pblico. El ejemplo clsico es una compra-venta, ya que el vendedor tiene la obligacin de transmitir la propiedad de un bien o derecho y el comprador tiene la obligacin de dar una cantidad de dinero previamente acordada por este bien. Un ejemplo en obligaciones de hacer es el contrato preliminar o promesa de contrato, las partes se comprometen a celebrar un contrato futuro. Ambos contratantes estn obligados a hacer un nuevo contrato, este es el objeto de sus obligaciones. En el caso de la abstencin encontramos el ejemplo de la celebracin de un contrato de compra-venta de mi casa, en el cual se introduce una clusula por la que el nuevo propietario asume que no podr venderla a determinada persona. El contrato debe tener un objeto posible, de lo contrato dicho acto no llegara a existir. Ser un objeto imposible aquella cosa, hecho o abstencin que no tenga facticidad real, porque la impida la ley natural o una ley jurdica. Por lo tanto hay 2 clases de imposibilidad: la imposibilidad natural y la imposibilidad jurdica. REQUISITOS DE VALIDEZ El Art. 1795 establece los requisitos de validez: Artculo 1795. El contrato puede ser invalidado: I. Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas; II. Por vicios del consentimiento; III. Por su objeto, o su motivo o fin sea ilcito; IV. Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece. La crtica a este artculo es que habla de manera negativa.

7
FORMA Para que haya un contrato valido no basta el consentimiento, o sea el acuerdo de voluntades, sino que es necesario que estas tengan una manifestacin exterior; la manifestacin del consentimiento es un elemento extrnseco del contrato, lo que constituye la forma de el. A veces la manifestacin de la voluntad se hace expresamente para formar el contrato, en otras ocasiones el consentimiento es tcito, o sea la manifestacin indirecta de la voluntad que se da cuando no se ha empleado una forma directa para celebrar un contrato, pero se ejecutan hechos que demuestran que se ha celebrado, porque esos hechos no tienen otra explicacin. Por otro lado el silencio en si mismo no produce la aceptacin del contrato. No basta que un contrato se celebre efectivamente, sino que es necesario que pueda demostrarse su existencia, especialmente a un juez, y para ello debe tenerse un medio de prueba de que se celebro el contrato. En los medios de prueba se encuentra el documento privado y el documento publico. El primero es el escrito que redactan y firman los contratantes para hacer constar en el l contrato que han celebrado y las condiciones del mismo. El documento publico es el que esta autorizado por un funcionario publico, especialmente por un notario, que por delegacin del Estado, tiene fe publica, de manera que lo que asevera que ha pasado ante el debe creerse, a menos que fuere declarada legalmente su falsedad. En el antiguo derecho romano, el acuerdo de voluntades era impotente por si mismo para crear obligaciones; era necesario que ese consentimiento estuviese incorporado en una solemnidad jurdica. Despus, en el propio derecho romano, se comenzaron a introducir excepciones, a saber: los contratos reales (mutuo, comodato, deposito y prenda) en los que tan solo se exiga la entrega de la cosa, y los contratos consensales (venta, arrendamiento, sociedad y mandato) en los que la obligacin naca del consentimiento, independientemente de la forma. Los contratos como ya dijimos pueden ser consensales o solemnes. Los solemnes pueden ser por virtud de la ley o por voluntad de las partes. Los contratos solemnes en virtud de la ley son aquellos que la ley somete a cierta formalidad que prescribe bajo pena de inexistencia del contrato. El consentimiento de las partes es necesario para la perfeccin de estos contratos, como de todos los otros, pero no basta, no tiene valor alguno a los ojos de la ley si no se ha manifestado en formas preescritas por ella. Los contratos solemnes por voluntad de las partes son aquellos que en razn de la libertad, que, en nuestra legislacin, preside a los convenios, nada impedira a las partes hacer solemne un contrato que, por su naturaleza, no tiene ese carcter, estipulando que ciertas formas, sern la condicin de la existencia misma de un contrato. Nuestro cdigo vigente expresa en trminos enfticos la regla de que los contratos son consensales, aunque no por eso deja de establecer formas para la mayora de los que reglamenta Artculo 1832. En los contratos civiles cada uno se obliga en la manera y trminos que aparezca que quiso obligarse, sin que para la validez del contrato se requieran formalidades determinadas, fuera de los casos expresamente designados por la ley. Artculo 1833. Cuando la ley exija determinada forma para un contrato, mientras que ste no revista esa forma no ser vlido, salvo disposicin en contrario; pero si la voluntad de las partes para celebrarlo consta de manera fehaciente, cualquiera de ellas puede exigir que se d al contrato la forma legal. Artculo 1834. Cuando se exija la forma escrita para el contrato, los documentos relativos deben ser firmados por todas las personas a las cuales se imponga esa obligacin.

8
Si alguna de ellas no puede o no sabe firmar, lo har otra a su ruego y en el documento se imprimir la huella digital del interesado que no firm. Cuando no se observe la forma establecida por el cdigo respecto de algn contrato, esta omisin producir la nulidad relativa del mismo contrato VICIOS DEL CONSENTIMIENTO: ERROR El error es la discordancia de la realidad con lo pensado, afecta el consentimiento de las partes o de una de ellas de tal forma que el acto jurdico puede resultar viciado en diferentes grados, segn sea el nivel del error padecido. El error puede ser: ERROR DE ARITMETICA: Solo da lugar a su reparacin ERROR DE HECHO: Es un error que recae sobre hechos materiales, puede presentarse en 3 grados de gravedad, segn los cuales sus efectos varan: 1. ERROR OBSTACULO: Este error impide la formacion del contrato y se da cuando el consentimiento es dado en una inteligencia errnea y en este caso hay 2 hiptesis: a) Cuando un error sobre la naturaleza del contrato b) Cuando hay error sobre la identidad del objeto 2. ERROR NULIDAD: Su efecto es hacer anulable el contrato. El artculo 1813 establece que el vicio de consentimiento es el error de cualquiera de los que contratan. Hay que mencionar que el cdigo no menciona el error sobre persona, que si menciona la doctrina francesa. 3. ERROR INDIFERENTE: Este error es el que recae sobre cualidades secundarias del objeto, sobre motivos no determinantes de la voluntad. ERROR DE DERECHO: El error de derecho no anula el contrato segn el cdigo del 1884, pero segn nuestra legislacin vigente sujeta a los mismos principios al error de hecho y al de derecho, dejando as que ambos pueden anular el contrato. Hay fuertes crticas al cdigo del 1884 ya que ellos no regulan el error de derecho basndose en la mxima de que todos conocen el derecho y por tanto es por dems su regulacin, mxima que es lgicamente errnea. A pesar de esta crtica nuestro cdigo establece el ART 21 Artculo 21. La ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento; pero los jueces teniendo en cuenta el notorio atraso intelectual de algunos individuos, su apartamento de las vas de comunicacin o su miserable situacin econmica, podrn, si est de acuerdo el Ministerio Pblico, eximirlos de las sanciones en que hubieren incurrido por la falta de cumplimiento de la ley que ignoraban, o de ser posible, concederles un plazo para que la cumplan; siempre que no se trate de leyes que afecten directamente al inters pblico. DOLO Y MALA FE Artculo 1815. Se entiende por dolo en los contratos, cualquiera sugestin o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en l a alguno de los contratantes; y por mala fe, la disimulacin del error de uno de los contratantes, una vez conocido. El dolo y la mala fe, tienen los mismos efectos jurdicos, distinguindose apenas en que el dolo es, por decirlo as activo y la mala fe es pasiva.

9
Procede con dolo el que procura persuadir al comprador de que el objeto es de oro cuando es de cobre, y con mala fe el vendedor a quien el comprador ofrece un precio como si el objeto fuese de oro y no lo desengaa de que el objeto no es de oro. El dolo puede ser dolo bueno o dolo malo. DOLO BUENO: Se entiende por este, las consideraciones o artificios mas o menos hbiles de que se vale una persona para llevar a otra a la celebracin del contrato, pero que son fcilmente apreciables y por lo mismo no vician, la voluntad, para efectos legales, del que contrata. DOLO MALO: Este dolo puede darse en materia civil como en materia penal. Para nuestro estudio el que importa es el dolo en materia civil que es el conjunto de maquinaciones empleadas para inducir al error y que determinan a la persona victima de el, a dar su voluntad o darla en situacin desventajosa, en la celebracin de un acto jurdico. Este dolo a su ves se subdivide en dolo malo principal y dolo malo incidental: 1. DOLO MALO PRINCIPAL: Son las maquinaciones que se emplean para hacer caer en el error a una persona y obtener su voluntad a efecto de que celebre un contrato que de otra manera no lo habra celebrado 2. DOLO MALO INCIDENTAL: Son las maquinaciones que se emplean para inducir al error a una persona que ya estaba con la idea a intencin de contratar, pero que a causa de tales maquinaciones otorga su voluntad en situacin desventajosa de la que hubiere aceptado sin mediar el error por dolo. Las personas que pueden provocar el error por dolo pueden ser: DE UNA PARTE QUE SEA UNITARIA O PLURAL: Lo usual es que en los actos viciados por error sea victima de l solo una de las partes, ya sea esta unitaria o plural, en tanto que la contraparte no incurre en el error o ella es la que lo produce. DE AMBAS PARTES CONTRATANTES: Tambin puede suceder que las 2 partes contratantes les gui igual la mala intencin y procedan a realizar maquinaciones para engaar a su contraparte. DE UN TERCERO SABIENDOLO EL QUE SE BENEFICIA CON EL ERROR PROVOCADO POR DOLO: En este caso, se produce el mismo resultado que si el dolo lo hubiera generado el que se va a beneficiar, pues aunque el personalmente no realiza las maquinaciones, si esta enterado de las mismas y sabe que con ellas resultara beneficiado al provocarse el error en su contraparte. DE UN TERCERO IGNORANDOLO EL QUE SE BENEFICIA CON EL ERROR PROVOCADO CON EL DOLO: En estos casos, el contrato no se anula, pues el contratante que se beneficie con el error de su contraparte, ignorante de esas maquinaciones, no tiene participacin alguna en esa conducta ilcita.

Atendiendo al momento en que el dolo se presenta en la vida del acto jurdico se clasifica en coetneo y posterior: DOLO COETANEO: Son las maquinaciones que se presentan en el momento en que el acto jurdico nace.

10
DOLO POSTERIOR: Una ves que el acto naci limpio, sin vicios, o viciado, uno de los contratantes realiza una serie de maquinaciones tendientes a evitar el cumplimiento de su obligacin, o a hacer imposible el cumplimiento de la misma.

Artculo 1822. No es lcito renunciar para lo futuro la nulidad que resulte del dolo o de la violencia. Artculo 1823. Si habiendo cesado la violencia o siendo conocido el dolo, el que sufri la violencia o padeci el engao ratifica el contrato, no puede en lo sucesivo reclamar por semejantes vicios. VIOLENCIA Otro de los vicios de la voluntad es el temor. Art. 1818 y 1819 Artculo 1818. Es nulo el contrato celebrado por violencia, ya provenga sta de alguno de los contratantes o ya de un tercero, interesado o no en el contrato. Artculo 1819. Hay violencia cuando se emplea fuerza fsica o amenazas que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud, o una parte considerable de los bienes del contratante, de su cnyuge, de sus ascendientes, de sus descendientes o de sus parientes colaterales dentro del segundo grado. La fuerza fsica o amenazas sobre una persona, para debilitar su nimo y arrancarle una declaracin de voluntad que no desee, es la violencia, que se divide as en fsica (vis absoluta) y moral (vis compulsiva). Ambas producen el temor, elemento psicolgico que realmente vicia la voluntad al suprimir la libertad de decisin, la cual debe prescindir a todo acto volitivo. La critica al Art. 1819 CCDF. Es que los supuestos que aplican en la violencia son muy limitados, solo abarca familia directa pero no a personas que le puedan importar al sujeto que no sean de su familia, tales como amigos, novia (o), etc. Los requisitos pata considerar a la violencia como vicio del consentimiento son: Debe ser determinante, es decir, que haya sido la causa que indujo a aceptar la celebracin del contrato. Debe ser injusta No existe violencia cuando: Existe temor reverencial, que es el deseo de no desagradar a las personas a las que se les debe respeto. Art. 1820 Artculo 1820. El temor reverencial, esto es, el solo temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisin y respeto, no basta para viciar el consentimiento. La advertencia que se haga a otro sobre las posibles consecuencias legales de su conducta. Art. 1821

Artculo 1821. Las consideraciones generales que los contratantes expusieren sobre los provechos y perjuicios que naturalmente pueden resultar de la celebracin o no celebracin del contrato, y que no importen engao o amenaza alguna de las partes, no sern tomadas en cuenta al calificar el dolo o la violencia. LESION Es el perjuicio que un contratante experimenta, cuando en un contrato conmutativo, no recibe de la otra parte un valor igual al de la prestacin que suministra.

11
VICIO SUBJETIVO: Esta teora afirma que toda lesin es un vicio subjetivo, puesto que se considera que la represin se funda en la teora clsica sobre una presuncin de violencia o error que es humano reparar. No es una cuestin de justicia en los contratos la que se pone, es pura y simple cuestin de saber si el consentimiento se ha dado validamente. VICIO OBJETIVO: En estas legislaciones la lesin no se admite sino en ciertos casos, pero cuando se admite, no se trata de establecerla por un elemento subjetivo, de apreciacin individual o de conducta moral, no se considera sino la desproporcin que puede existir entre las prestaciones en el contrato, y si esta desproporcin pasa cierta tasa legalmente fijada, hay rescisin por lesin LESION MIXTA: Carcter subjetivo, significa que la lesin se toma en consideracin en tanto que representa un vicio del consentimiento en el perjudicado o una voluntad particular en la otra parte; carcter objetivo, es la indicacin de que se debe tener en cuenta tambin, para admitir la lesin, cierto grado de desproporcin entre las prestaciones.

De lo anterior resumimos que los vicios del consentimiento son aquellos que afectan la voluntad o la inteligencia del sujeto, de este modo tenemos que los nicos vicios del consentimiento son el error y la violencia. CAPACIDAD Para que el acto jurdico se perfeccione y valga es necesario que el agente o agentes sean capaces. La capacidad es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones y para ejercitarlos. En principio todo sujeto tiene capacidad y solo determinados grupos de personas, a titulo excepcional, son incapaces. Hay 2 clases de capacidad: GOCE: Es un atributo de la personalidad y la poseen todos los hombres sin excepcin, en los pases civilizados, y consiste en la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones. En la actualidad no hay una incapacidad completa de goce, sin embargo, si hay incapacidades parciales de goce. Hay incapacidad de goce cuando un derecho, concedido a la generalidad de las personas, le es negado, acierta categora de ellas o a determinada persona. Por ejemplo: Todos los sujetos tenemos derecho a adquirir el dominio de aguas y tierras nacionales, pero este derecho es negado a los extranjeros, por los que se refiere a las tierras y aguas ubicadas a 50km en costas y 100Km de frontera. EJERCICIO: Aptitud para ejercitar o hacer valer por si sus derechos. En principio, cualquiera puede hacer valer por si mismo sus derechos, salvo los incapaces de ejercicio sealados en el Art. 450.

Artculo 450. Tienen incapacidad natural y legal: I. Los menores de edad; II. Los mayores de edad que por causa de enfermedad reversible o irreversible, o que por su estado particular de discapacidad, ya sea de carcter fsico, sensorial, intelectual, emocional, mental o varias de ellas a la vez, no puedan gobernarse, obligarse o manifestar su voluntad, por s mismos o por algn medio que la supla. El Art. 450 esta mal porque no existe incapacidad legal y natural, sino que solo hay incapacidad legal porque solo la ley lo marca El efecto que causa la incapacidad es la nulidad absoluta en el caso de la incapacidad de goce y puede ser ejercida por cualquiera que este interesado, y nulidad relativa en

12
el caso de incapacidad de ejercicio y solo podr ser invocada a travs del representante legal del incapaz. REPRESENTACION La representacin se da cuando una persona acta a nombre y cuenta de otro y todos los efectos derivados de ese acto recaern en el representado .ART 1800 Artculo 1800. El que es hbil para contratar, puede hacerlo por s o por medio de otro legalmente autorizado. TEORIA NEGATIVA DE DIGUIT: Segn este autor la representacin debe rechazarse porque no es sino un producto del espritu que no contiene nada de real: es la consecuencia, segn el, de un anlisis inexacto del papel de la voluntad en la formacion del acto jurdico. TEORIA DE LA FICCION: El creador de sta teora es Savigny quien dice que no puede existir otro tipo de personas que no sean hombres, aunque ve la posibilidad de que en el ordenamiento jurdico existan normas que reconozcan la existencia de entidades que no sean hombres. En ste caso se hace un reconocimiento ficticio, puesto que los hombres son los nicos que pueden constituir derechos aunque a stas entidades les sean atribuidos ciertas finalidades. Al contrario de las teoras realistas, Savigny cree que el Estado puede disponer de stas entidades a su antojo, debido a que las personas jurdicas no pueden cometer delitos, pues esto implicara un mnimo de voluntad que dichas personas no tienen. TEORIA DEL NUNCIO: Segn Savigny el representante no es sino un simple mensajero, un nuncio, quien lleva la palabra del representado. Es este quien contrata en realidad y no el representante, el que no declara su propia voluntad sino la de otro TEORIA DE LA COOPERACION: Esta teora es de Mitteis y dice que hay que admitir que el representante no contrata solo, y que el representado no contrata de manera exclusiva, sino que ambos contratan jurdicamente y los dos producen el acto jurdico TEORIA DE LA SUSTITUCION: La representacin se analiza en la sustitucin real y completa de la personalidad jurdica del representante a la del representado; en otros trminos, es la voluntad del representante sustituyndose a la del representado, la que participa directa y realmente en la formacion del contrato que producir sus efectos en el patrimonio del representado.

CONTRATO CONSIGO MISMO Es una concepcin extrema pero lgica, de la representacin, y conduce a admitir la posibilidad de que un mismo sujeto, representante de varias personas, portavoz de sus voluntades, celebre un contrato por si solo, representando a ambas partes, o bien por su propia cuenta y representando a su mandante INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS Interpretar un contrato es en trminos generales determinar su alcance y sus efectos, pero esto representa un problema cuando el contratante no traduce con fidelidad lo que quiere en el medio de expresin que emplea, cuando hay desacuerdo entre la voluntad real o interna y la declaracin de la voluntad debe prevalecer aquella o esta para determinar el alcance del contrato?

13
TEORIA DE LA VOLUNTAD INTERNA O DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD: Siendo la voluntad el alma del contrato a ella sola hay que dirigirse para saber los efectos jurdicos de este. La interpretacin del contrato consiste en determinar la comn intencin de las partes; es, pues, una cuestin de hecho y no de derecho, y la labor de un interprete es la de un psiclogo que percibe la intencin de las partes, es, en fin una operacin inductiva encaminada a averiguar la verdadera intencin TEORIA DE LA DECLARACION DE LA VOLUNTAD O LA VOLUNTAD DECLARADA: Saleilles dice que el fundamento de un acto jurdico, lo que preside a su nacimiento y da la medida de su alcance, es la declaracin del agente y no la voluntad que esta declaracin debe traducir. No se tiene la voluntad sino en tanto que se traduce al exterior bajo la apariencia de una declaracin; de esta declaracin es lgico inferir siempre la existencia de la voluntad y darle los mismos efectos, ya sea que exista o no realmente

La interpretacin se regula del Art. 1851 al 1857 Artculo 1851. Si los trminos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intencin de los contratantes, se estar al sentido literal de sus clusulas. Si las palabras parecieren contrarias a la intencin evidente de los contratantes, prevalecer sta sobre aqullas. Artculo 1852. Cualquiera que sea la generalidad de los trminos de un contrato, no debern entenderse comprendidos en l cosas distintas y casos diferentes de aqullos sobre los que los interesados se propusieron contratar. Artculo 1853. Si alguna clusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deber entenderse en el ms adecuado para que produzca efecto. Artculo 1854. Las clusulas de los contratos deben interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas. Artculo 1855. Las palabras que pueden tener distintas acepciones sern entendidas en aquella que sea ms conforme a la naturaleza y objeto del contrato. Artculo 1856. El uso o la costumbre del pas se tendrn en cuenta para interpretar las ambigedades de los contratos. Artculo 1857. Cuando absolutamente fuere imposible resolver las dudas por las reglas establecidas en los artculos precedentes, si aqullas recaen sobre circunstancias accidentales del contrato, y ste fuere gratuito, se resolvern en favor de la menor transmisin de derechos e intereses; si fuere oneroso se resolver la duda en favor de la mayor reciprocidad de intereses. Si las dudas de cuya resolucin se trata en este artculo recayesen sobre el objeto principal del contrato, de suerte que no pueda venirse en conocimiento de cul fue la intencin o la voluntad de los contratantes, el contrato ser nulo. FUERZA OBLIGATORIA DE LOS CONTRATOS Artculo 1796. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, excepto aquellos que deben revestir una forma establecida por la ley. Desde que se perfeccionan obligan a los contratantes, no slo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino tambin a las consecuencias que, segn su naturaleza, son conforme a la buena fe, al uso o a la ley.

14

Artculo 1797. La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes. Lo anterior en resumen significa que el contrato obliga a quienes lo celebran y que ninguno de ellos puede privarlo de efectos unilateralmente o desacatarlo. La ley a concedido a los particulares el poder de crear normas de derecho y de auto limitar con ellas su libertad personal; por ello, las estipulaciones efectuadas en tales actos tienen fuerza obligatoria para las partes que celebran un contrato o para el autor de una declaracin unilateral de la voluntad; fuerza como la que la ley posee respecto de la generalidad de las personas, solo que mientras esta obliga a un numero indeterminado de personas, aquellos comprometen solo a las partes que celebraron el contrato o al autor de la declaracin. El alcance de la fuerza obligatoria del contrato no se limita exclusivamente a lo dispuesto dentro de las clusulas de que consta dicho acto; las partes deben, si, respetar sus propias estipulaciones, pero, adems de ello: Tienen el deber de observar los principios legales concernientes al acto que han celebrado De cumplir con las reglas emergentes del uso De observar el contrato conforme a la buena fe.

Artculo 1839. Los contratantes pueden poner las clusulas que crean convenientes; pero las que se refieran a requisitos esenciales del contrato, o sean consecuencia de su naturaleza ordinaria, se tendrn por puestas aunque no se expresen, a no ser que las segundas sean renunciadas en los casos y trminos permitidos por la ley. Las clusulas que contienen los contratos son: ESENCIALES: Sin ellas no subsiste el contrato. Refieren y definen al objeto mismo NATURALES: Estn sobreentendidas. Pueden suprimirse, sino se desean, manifestndolo expresamente ACCIDENTALES: Refieren a los pactos peculiares que los contratantes quieren poner como parte de las obligaciones. Se incluyen con voluntad expresa.

Existen excepciones a este principio de fuerza obligatoria de los contratos, tales como: Un arrendamiento de duracin indeterminada. Art. 2478 Artculo 2478.- Todos los arrendamientos que no se hayan celebrado por tiempo expresamente determinado, concluirn a voluntad de cualquiera de las partes contratantes, previo aviso por escrito dado a la otra parte, de manera fehaciente con treinta das hbiles de anticipacin, si el predio es urbano, y con un ao si es rstico, de comercio o de industria. Una sociedad de vigencia ilimitada. Art. 2720 Artculo 2720. La sociedad se disuelve: VI. Por la renuncia de uno de los socios, cuando se trate de sociedades de duracin indeterminada y los otros socios no deseen continuar asociados, siempre que esa renuncia no sea maliciosa ni extempornea; Basta la voluntad del mandante para concluir el mandato. Art. 2596 Artculo 2596. El mandante puede revocar el mandato cuando y como le parezca; menos en aquellos casos en que su otorgamiento se hubiere estipulado como una

15
condicin en un contrato bilateral, o como un medio para cumplir una obligacin contrada. En estos casos tampoco puede el mandatario renunciar el poder. La parte que revoque o renuncie el mandato en tiempo inoportuno, debe indemnizar a la otra de los daos y perjuicios que le cause. Basta la voluntad del comodante para terminar con el comodato. Art. 2512 Artculo 2512. El comodante podr exigir la devolucin de la cosa antes de que termine el plazo o uso convenidos, sobrevinindole necesidad urgente de ella, probando que hay peligro de que sta perezca si contina en poder del comodatario, o si ste ha autorizado a un tercero a servirse de la cosa, sin consentimiento del comodante. Ahora bien, as como el contrato no puede ser revocado por uno de los contratantes, si puede serlo por la voluntad de ambos. Los que 2 voluntades contrataron puede ser revocado por ellos mismos. As, las partes pueden convenir en privar de efectos un contrato valido y eficaz, pero ello no habr de acarrear perjuicios a cualquier tercero que hubiese adquirido derechos creados por el acto que se pretende extinguir. TEORIA DE LA IMPREVISION El contrato obliga a los contratantes y debe ser cumplido sin excusa ni pretexto, lo que se resume en el principio: pacta sunt Servando. Pero ese cumplimiento ineludible del contrato Debe darse en todo evento, aun cuando produzca un resultado econmico inequitativo e inesperado debido al cambio imprevisto de las circunstancias que prevalecan cuando se concreto el acto?, Debe no obstante cumplirse el contrato? O, por el contrario Deber este ser ajustado a las nuevas circunstancias? La teora de la imprevisin adopta esta ultima posicin al postular que la fuerza obligatoria del contrato debe ceder y debe hacerse un ajuste de las clusulas del mismo cuando el acto se torno inequitativo por el cambio imprevisto de las circunstancias. Ese ajuste o revisin del contrato debe ser efectuado por los jueces, quienes tendrn as el poder de pasar sobre los trminos del contrato, para adaptarlo a las cuevas condiciones econmicas y equilibrar las prestaciones, impidiendo que sea sumamente oneroso para una de las partes y notoriamente favorable para la otra. CLAUSULA REBUS SIC STANTIBUS: Esta teora fue elaborada por los canonistas y se apoyan en la idea de que, en todo contrato bilateral conmutativo de tracto sucesivo, las partes han dado por sobreentendido o implcita la clusula, en el sentido en el que se consideran obligadas siempre y cuando la circunstancias permanezcan como estn al momento de concretar el acto, siempre que las cosas este igual. Si por el contrario, las cosas han cambiado por causas imprevistas, las partes se consideran exentadas de cumplir el contrato. La crtica a esta clusula es que podra debilitar la fuerza obligatoria del contrato entorpeciendo el comercio jurdico, pues, si las clusulas que las partes redactaron pudiera ser modificadas por los jueces, desaparecera la confianza pblica en el contrato como un medio seguro para la obtencin de sus intereses. INEFICACIAS Primero es necesario de hablar del acto inexistente que es aquel que no se ha formado, en razn de la ausencia de un elemento esencial en la celebracin de un acto jurdico. Sus consecuencias legales estn establecidas en el Art. 2224 Artculo 2224. El acto jurdico inexistente por la falta de consentimiento o de objeto que pueda ser materia de l, no producir efecto legal alguno. No es susceptible de valer por

16
confirmacin, ni por prescripcin; su inexistencia puede invocarse por todo interesado. NULIDAD ABSOLUTA: Sugiere la idea suprema e incondicionada de una sancion ilimitada e irrestricta. Es una nulidad sustantiva que, existiendo por si misma, independientemente de toda otra prueba y de todo juzgamiento, actua contra las partes y contra terceros. Artculo 2226. La nulidad absoluta por regla general no impide que el acto produzca provisionalmente sus efectos, los cuales sern destrudos retroactivamente cuando se pronunciepor el juez la nulidad. De ella puede prevalerse todo interesado y no desaparece por la confirmacin o la prescripcin. NULIDAD RELATIVA: Se proyecta hacie la tutela de intereses particulares, de los que son titulares algunas personas que por alguna circunstancia estan colocadas en una poisicion de desventaja para celebrar un negocio afectado por esa nulidad, tratese de incapaz, engaado, violentado, etc, o en su caso por no observarse las formalidades legales establecidas para celebrar un negocio. Artculo 2227. La nulidad es relativa cuando no rene todos los caracteres enumerados en el artculo anterior. Siempre permite que el acto produzca provisionalmente sus efectos. DECLARACION UNILATERAL DE LA VOLUNTAD Viene de Roma de la promesa unilateral. El debate en la actualidad viene porque no hay relacin juria entre acreedor y deudor y si la obligacin. La declaracin unilateral de la voluntad constituye un tema que desde su nacimiento en la poca moderna causo gran polmica debido a las opiniones encontradas sobre aceptarla o no como fuente general de las obligaciones. El antecedente con el que se cuenta viene del derecho romano, materializado en lo que denominaron promesa unilateral, la cual generaba la existencia de las obligaciones por 2 medios: la polliciato (que era la promesa de realizar o dar algo en favor del municipio) y el votum (promesa hecha a un dios). El debate principal gira en torno a que la aceptacin de la declaracin unilateral de la voluntad como fuente general de las obligaciones cuestiona la posibilidad de crear una obligacin sin existir relacin jurdica entre acreedor y deudor, pues tal supuesto es contrario a la estructura tradicional de la obligacin. Los alemanes entre 1854 y 1874 planteo una hiptesis que consideraba la posibilidad de que una persona se obligara por la sola manifestacin de la voluntad. Tiempo despus esta hiptesis se adopto en el cdigo civil alemn de 1896.Como consecuencia de todo el debate se crearon 3 corrientes: NIEGA: La primera niega de manera absoluta la posibilidad de que la declaracin unilateral de la voluntad sea fuente de obligaciones, justificando tal afirmacin en que si la obligacin es un vnculo bilateral, esta no podr generarse por la voluntad de un solo sujeto. ECLECTICA: Debe aceptarse nicamente en los casos en los cuales excepcionalmente seale el legislador y que sern los considerados indispensables por no poderse alcanzar de otra forma ACEPTA: Debe drsele el alcance general y reconocerla en cualquier caso, aun cuando no lo prevea la ley, en virtud de que si las relaciones bilaterales producen efector por el reconocimiento de ella, igualmente puede atribuir efectos creadores de obligaciones a la expresin de una sola voluntad.

17
Existen formas nominadas e innominadas de la declaracin unilateral de la voluntas, dentro de las nominadas estn: OFERTA DE VENTA: ART 1860 CCDF, es la manifestacin expresa que hace una persona al publico en general de la venta de bienes o servicios a un precio. La obligacin que se genera consiste en que el oferente deber sostener su ofrecimiento en el plazo que establezca, a favor de quienes se presenten a concretar la relacin jurdica, es decir, a toda persona que acepte la oferta y se presente a adquirir los bienes o los servicios en el termino correspondiente tendr el derecho a exigir el cumplimiento de esa declaracin con las reservas que se hayan hecho a tal oferta.

Artculo 1860. El hecho de ofrecer al pblico objetos en determinado precio, obliga al dueo a sostener su ofrecimiento. PROMESA DE RECOMPENSA: ART 1861 CCDF, se presenta cuando las personas ofrecen una recompensa por el servicio de dar datos o proporcionar la localizacin de alguien o algo que se encuentre extraviado, entreguen algn objeto o animal perdido o realicen algn trabajo de ciertas caractersticas en general. Cuando la prestacin por la que se ofrece la recompensa hubiere sido ejecutada y cumplida por mas de una persona, tendr derecho a exigir el cumplimiento de la obligacin (la entrega de la recompensa) quien demuestre haber cumplido primero con la condicin o con el servicio, si tal cumplimiento fue simultaneo, la recompensa se dividir y asignara a prorrata o, en caso de que no fuera divisible, se sorteara entre los interesados Art. 1865. En caso de que oferente desee revocar el ofrecimiento de recompensa, podr hacerlo siempre y cuando nadie hubiere cumplido previamente con la condicin impuesta o prestado el servicio requerido, as como que realice la revocacin a travs de los mismos medios empleados para publicar el ofrecimiento de recompensa. Esto no podr hacerse cuando se haya determinado un plazo cierto para la prestacin del servicio o el cumplimiento de la condicin, en tanto no haya vencido el mismo ART 1863 Y 1864 CCDF.

Artculo 1861. El que por anuncios u ofrecimientos hechos al pblico se comprometa a alguna prestacin en favor de quien llene determinada condicin o desempee cierto servicio, contrae la obligacin de cumplir lo prometido. Artculo 1863. Antes de que est prestado el servicio o cumplida la condicin, podr el promitente revocar su oferta, siempre que la revocacin se haga con la misma publicidad que el ofrecimiento. En este caso, el que pruebe que ha hecho erogaciones para prestar el servicio o cumplir la condicin por la que se haba ofrecido recompensa, tiene derecho a que se le reembolse. Artculo 1864. Si se hubiere sealado plazo para la ejecucin de la obra, no podr revocar el promitente su ofrecimiento mientras no est vencido el plazo. Artculo 1865. Si el acto sealado por el promitente fuere ejecutado por ms de un individuo, tendrn derecho a la recompensa: I. El que primero ejecutare la obra o cumpliere la condicin; II. Si la ejecucin es simultnea, o varios llenan al mismo tiempo la condicin, se repartir recompensa por partes iguales; III. Si la recompensa no fuere divisible se sortear entre los interesados.

18
CONCURSO CON PROMESA DE RECOMPENSA: ART 1866 Y 1867 CCDF es una modalidad de la declaracin unilateral de la voluntad, por medio de la cual se ofrece y apremio a la persona que rena ciertas cualidades y que realice un trabajo o cumpla con una condicin en un plazo que impone el promitente, promesa dirigida a un determinado grupo de personas, entre las que se elegir al vencedor cuando cumpla con los requisitos a consideracin del oferente o de un tercero que sea designado por el.

Artculo 1866. En los concursos en que haya promesa de recompensa para los que llenaren ciertas condiciones, es requisito esencial que se fije un plazo. Artculo 1867. El promitente tiene derecho de designar la persona que deba decidir a quin o a quines de los concursantes se otorga la recompensa. ESTIPULACION A FAVOR DE UN TERCERO: Esta figura puede mostrar contradiccin, pues, a pesar de que el cdigo civil la clasifica como declaracin unilateral de la voluntad, el derecho de tercero para exigir el cumplimiento de una obligacin surge de una relacin contractual, es decir, se esta en presencia de una clusula contenida en un contrato, pactada a favor de un tercero que no participo como parte contratante para el perfeccionamiento de aquel y que incluso puede en un principio desconocer el beneficio que le otorga tal convencin. Tal clusula tiene como consecuencia que el tercero adquiera, salvo expreso pacto en contrario, el derecho a exigir del promitente la prestacin a que se obligo. De esta manera la estipulacin a favor de tercero solo tiene aplicacin en los contratos con la funcin de que las partes no la pactan entre si o para si, sino para beneficio de un tercero, independientemente de que haya otras clusulas que los obliguen de forma directa. Los sujetos que intervienen en la estipulacin a favor de un tercero son: promitente (el que manifiesta su voluntad para obligarse a favor de un tercero), estipulante (tiene un inters jurdico en que el promitente se obligue para realizar alguna prestacin a favor de un tercero) y tercero (beneficiario).

Artculo 1868. En los contratos se pueden hacer estipulaciones en favor de tercero de acuerdo con los siguientes artculos. Artculo 1869. La estipulacin hecha a favor de tercero hace adquirir a ste, salvo pacto escrito en contrario, el derecho de exigir del promitente la prestacin a que se ha obligado. Tambin confiere al estipulante el derecho de exigir del promitente el cumplimiento de dicha obligacin. Artculo 1870. El derecho de tercero nace en el momento de perfeccionarse el contrato, salvo la facultad que los contratantes conservan de imponerle las modalidades que juzgue convenientes, siempre que stas consten expresamente en el referido contrato. Artculo 1871. La estipulacin puede ser revocada mientras que el tercero no haya manifestado su voluntad de querer aprovecharla. En tal caso, o cuando el tercero rehse la prestacin estipulada a su favor, el derecho se considera como no nacido. Artculo 1872. El promitente podr, salvo pacto en contrario, oponer al tercero las excepciones derivadas del contrato. EXPEDICION DE TITULOS CIVILES A LA ORDEN O AL PORTADOR: ART 1873 CCDF consiste en la promesa que contendr un documento civil expedido

19
por el que se obliga a cumplir alguna prestacin de dar, hacer o no hacer en favor de quien se emita o en su caso de quien lo posea. Los documentos o ttulos civiles, al igual que los mercantiles, gozan de ciertas caractersticas que son: incorporacin ( relacin entre el derecho y el documento), literalidad, autonoma y endoso Artculo 1873. Puede el deudor obligarse otorgando documentos civiles pagaderos a la orden o al portador. En cuando a las formas innominadas de la declaracin unilateral de la voluntad se encuentran: 1. DONATIVOS 2. OFERTA A PERSONA INDETERMINADA 3. PROMESA ABSTRACTA DE DEUDA ENRIQUECIMIENTO ILEGITIMO Y PAGO DE LO INDEBIDO El enriquecimiento ilegitimo y lo pago de lo indebido son temas que coinciden en que el primero es el genero y el segundo es una especie, lo cual implica que debe haber diferencias y a pesar de ello el cdigo civil solo lo regula en un capitulo ART 1882-1895 CCDF. El enriquecimiento sin causa es el acrecentamiento que registra un particular en su patrimonio sin que medie causa justificante, en detrimento econmico de otra persona. Los elementos estructurales del enriquecimiento ilegitimo son: A) ENRIQUECIMIENTO PECUNIARIO DE UNA PERSONA: Es el incremento o aumento de valor que una persona experimenta en su patrimonio econmico. Este enriquecimiento puede ser directo que se presenta cuando se aumenta de manera efectiva el patrimonio activo. Por ejemplo la gera cree deberme 1000 pesos y no es as, entonces en ese momento incrementa mi patrimonio activo Y de manera indirecta que se da cuando hay una disminucin en el patrimonio pecuniario pasivo de una persona. Por ejemplo la gera no me debe pero cree hacerlo y me busca para pagarme los 1000 pesos, como no me encuentra y ella sabe que yo le debo 1000 pesos a Rueda entonces va con Rueda a pagarle esa cantidad y ella no caer en mora. B) EMPOBRECIMIENTO PECUNIARIO DE OTRA PERSONA: Es la disminucin efectiva que una persona sufre en su patrimonio. Al igual que el enriquecimiento, este se puede dar de manera directa o indirecta. De manera directa se da cuando una persona ve disminuir en forma real y verdadera, su patrimonio activo pecuniario. El empobrecimiento indirecto se realiza cuando el patrimonio pecuniario activo de una persona aunque no disminuye, no se incrementa, esto es, cuando no aumenta debiendo aumentar. C) RELACIN DIRECTA E INMEDIATA ENTRE LE ENRIQUECIMIENTO Y EL EMPOBRECIMIENTO PECUNIARIO: Significa que entre el incremento econmico que surge un patrimonio, y la disminucin o detrimento que sufre otro, debe existir una relacin o conexin directa, pues de mediar un empobrecimiento que no este relacionado con el enriquecimiento, no habr esta fuente generadora de obligaciones segn el cdigo.

20
D) AUSENCIA DE CAUSA PARA ESE ENRIQUECIMIENTO Y EMPOBRECIMIENTO PECUNIARIO: Es cuando no existe razn ante los ojos de la ley que explique el empobrecimiento econmico y el enriquecimiento de 2 personas Artculo 1882. El que sin causa se enriquece en detrimento de otro, est obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que l se ha enriquecido. Artculo 1883. Cuando se reciba alguna cosa que no se tena derecho de exigir y que por error ha sido indebidamente pagada, se tiene obligacin de restituirla. Si lo indebido consiste en una prestacin cumplida, cuando el que la recibe procede de mala fe, debe pagar el precio corriente de esa prestacin; si procede de buena fe, slo debe pagar lo equivalente al enriquecimiento recibido. Artculo 1884. El que acepte un pago indebido, si hubiere procedido de mala fe, deber abonar el inters legal cuando se trate de capitales, o los frutos percibidos y los dejados de percibir, de las cosas que los produjeren. Adems, responder de los menoscabos que la cosa haya sufrido por cualquier causa, y de los perjuicios que se irrogaren al que la entreg, hasta que la recobre. No responder del caso fortuito cuando ste hubiere podido afectar del mismo modo a las cosas hallndose en poder del que las entreg. Artculo 1885. Si el que recibi la cosa con mala fe, la hubiere enajenado a un tercero que tuviere tambin mala fe, podr el dueo reivindicarla y cobrar de uno u otro los daos y perjuicios. Artculo 1886. Si el tercero a quien se enajena la cosa la adquiere de buena fe, slo podr reivindicarse si la enajenacin se hizo a ttulo gratuito. Artculo 1887. El que de buena fe hubiere aceptado un pago indebido de cosa cierta y determinada, slo responder de los menoscabos o prdidas de est y de sus accesiones, en cuanto por ellos se hubiere enriquecido. Si la hubiere enajenado, restituir el precio o ceder la accin para hacerlo efectivo. Artculo 1888. Si el que recibi de buena fe una cosa dada en pago indebido, la hubiere donado, no subsistir la donacin y se aplicar al donatario lo dispuesto en el artculo anterior. Artculo 1889. El que de buena fe hubiere aceptado un pago indebido, tiene derecho a que se le abonen los gastos necesarios y a retirar las mejoras tiles, si con la separacin no sufre detrimento la cosa dada en pago. Si sufre, tiene derecho a que se le pague una cantidad equivalente al aumento de valor que recibi la cosa con la mejora hecha. Artculo 1890. Queda libre de la obligacin de restituir el que, creyendo de buena fe que se haca el pago por cuenta de un crdito legtimo y subsistente, hubiese inutilizado el ttulo, dejado prescribir la accin, abandonando las prendas, o cancelado las garantas de su derecho. El que paga indebidamente slo podr dirigirse contra el verdadero deudor o los fiadores, respecto de los cuales la accin estuviere viva. Artculo 1891. La prueba del pago incumbe al que pretende haberlo hecho. Tambin corre a su cargo la del error con que lo realiz, a menos que el demandado negare haber recibido la cosa que se le reclama. En este caso, justificada la entrega por el demandante, queda relevado de toda otra prueba. Esto no limita el derecho del demandado para acreditar que le era debido lo que recibi.

21

Artculo 1892. Se presume que hubo error en el pago, cuando se entrega cosa que no se deba o que ya estaba pagada; pero aquel a quien se pide la devolucin puede probar que la entrega se hizo a ttulo de liberalidad o por cualquiera otra causa justa. Artculo 1893. La accin para repetir lo pagado indebidamente prescribe en un ao, contado desde que se conoci el error que origin el pago. El slo transcurso de cinco aos, contados desde el pago indebido, hace perder el derecho para reclamar su devolucin. Artculo 1894. El que ha pagado para cumplir una deuda prescrita o para cumplir un deber moral, no tiene derecho de repetir. Artculo 1895. Lo que se hubiere entregado para la realizacin de un fin que sea ilcito o contrario a las buenas costumbres, no quedar en poder del que lo recibi. El cincuenta por ciento se destinar a la Beneficencia Pblica y el otro cincuenta por ciento tiene derecho de recuperarlo el que lo entreg. El pago de lo indebido se configura cuando una persona recibe alguna prestacin que no tena derecho a exigir y que por error ha sido cumplida o pagada indebidamente por otro sujeto. En conclusin el pago de lo indebido se constituye como una especie de enriquecimiento ilegitimo y se presenta cuando, sin haber relacin jurdica entre 2 personas, una de ellas entrega una cosa a otra con el propsito de cumplir una supuesta obligacin; si esta no existe, no tendr razn de ser la entrega, por lo que debe ser restituida. La ley hace una diferencia entre buena o mala fe con que procede quien recibe el beneficio por lo pagado indebidamente. Los supuestos legales que presumen la mala fe son: Si se trata de una prestacin cumplida, deber pagar su precio corriente o actualizado De igual forma, deber abonar el inters legal cuando se trate de capitales, de los frutos percibidos y de los dejados de percibir si se trata de cosas que los produzcan, as como el pago de daos y perjuicios que se causen en tanto no se restituya en bien entregado indebidamente. En caso de que el bien entregado indebidamente hubiere sido enjenado a un tercero, adquirindolo tambin de mala fe, el dueo de la cosa podr ejercer la accin reivindicatoria y exigir a cada uno de ellos el pago de daos y perjuicios.

En caso de que quien recibi el pago de lo indebido hubiere procedido de buena fe, los efectos previstos por la ley son: Si el pago de lo indebido consiste en una prestacin cumplida solo deber pagarse el equivalente al enriquecimiento recibido Cuando lo que se entrego indebidamente hubiere sido enajenado por quien lo recibi y el tercero que lo adquiri lo hizo de buena fe, solo podr reivindicarse si la enajenacin se realizo a titulo gratuito Cuando haya un pago indebido que consistiere en una cosa cierta y determinada, solo existe la obligacin de responder de los menoscabos o la perdida de esta y de sus accesiones en cuanto por ellos se hubiere enriquecido;

22
en caso de que se hubiere enajenado, deber restituir el precio o ceder la accin para hacerlo efectivo En caso de que fuere donada la cosa recibida en pago de lo indebido, la donacin no subsistir, por lo cual se le aplicara al donatario el supuesto expuesto en el inciso anterior El que procede de buena fe al aceptar un pago indebido tendr derecho a que se le abonen los gastos necesarios y a retirar las mejoras tiles realizadas, siempre y cuando no cause detrimento a la cosa dada en pago con tal separacin; en esta situacin, el que acta de buena fe podr solicitar el pago por una cantidad equivalente al aumento del valor que recibi la cosa con la mejora hecha No tendr la obligacin de restituir lo recibido indebidamente quien, creyendo de buena fe que se hacia el pago por cuenta de un crdito legitimo y subsistente

GESTION DE NEGOCIOS Artculo 1896. El que sin mandato y sin estar obligado a ello se encarga de un asunto de otro, debe obrar conforme a los intereses del dueo del negocio. Consiste en la intromisin intencional de una persona que carece de mandato y de obligacin legal, en los asuntos de otra, con el propsito altruista de evitarle daos o de producirle beneficios. Puede hacerse ignorndolo el dueo, consintindolo este y oponindose. Por ejemplo la casa de la gera se esta incendiando y yo al pasar por ah y sabiendo que no esta en casa, me meto a su casa sin su consentimiento para salvar a su perro fi-fi En este cuasi contrato tanto como el gestor como el dueo del negocio tienen ciertas obligaciones. Las obligaciones del gestor son: 1. Actuar conforme a los intereses del dueo. Art. 1896 2. Atender el asunto como si fuera propio. Art. 1897 Artculo 1897. El gestor debe desempear su encargo con toda la diligencia que emplea en sus negocios propios, e indemnizar los daos y perjuicios que por su culpa o negligencia se irroguen al dueo de los bienes o negocios que gestione. 3. Avisar al dueo del negocio. Art. 1902 Artculo 1902. El gestor, tan pronto como sea posible, debe dar aviso de su gestin al dueo y esperar su decisin, a menos que haya peligro en la demora. Si no fuere posible dar ese aviso, el gestor debe continuar su gestin hasta que concluya el asunto. 4. Hacerlo gratuitamente. Art. 1904 Artculo 1904. Deben pagarse al gestor los gastos necesarios que hubiere hecho en el ejercicio de su cargo y los intereses legales correspondientes; pero no tiene derecho de cobrar retribucin por el desempeo de la gestin.

23

5. Indemnizar por daos y perjuicios causados por su intervencin. Art. 1897 Si se trata de evitar un dao, solo se responde en caso de dolo o falta grave. Art. 1898 Artculo 1898. Si la gestin tiene por objeto evitar un dao inminente al dueo, el gestor no responde ms que de su dolo o de su falta grave. Si se acta contra la voluntad del dueo, la responsabilidad ser completa. Art. 1899

Artculo 1899. Si la gestin se ejecuta contra la voluntad real o presunta del dueo, el gestor debe reparar los daos y perjuicios que resulten a aqul, aunque no haya incurrido en falta. El gestor responder aun del caso fortuito si realiza operaciones arriesgadas, aunque el dueo las hubiere hecho o si acta ms en inters propio. Art. 1900.

Artculo 1900. El gestor responde aun del caso fortuito si ha hecho operaciones arriesgadas, aunque el dueo del negocio tuviere costumbre de hacerlas; o si hubiere obrado ms en inters propio que en inters del dueo del negocio. 6. Responder por los actos de tercero si delega la funcin, independientemente de la propia y en forma solidaria si son varios. Art. 1901

Artculo 1901. Si el gestor delegare en otra persona todos o algunos de los deberes de su cargo; responder de los actos del delegado, sin perjuicio de la obligacin directa de ste para con el propietario del negocio. La responsabilidad de los gestores, cuando fueren dos o ms, ser solidaria Las obligaciones del dueo son: 1. Asumir las obligaciones frente a terceros. Art. 1903 Artculo 1903. El dueo de un asunto que hubiere sido tilmente gestionado, debe cumplir las obligaciones que el gestor haya contrado a nombre de l y pagar los gastos de acuerdo con lo prevenido en los artculos siguientes. 2. Pagar gastos. Art. 1903 y 1904 Artculo 1904. Deben pagarse al gestor los gastos necesarios que hubiere hecho en el ejercicio de su cargo y los intereses legales correspondientes; pero no tiene derecho de cobrar retribucin por el desempeo de la gestin. 3. Si el dueo no ratifica, solo es responsable por los gastos hasta donde le haya sido til. Art. 1907 Artculo 1907. Cuando el dueo del negocio no ratifique la gestin, slo responder de los gastos que origin sta, hasta la concurrencia de las ventajas que obtuvo del negocio. 4. Si el dueo se opuso y si hubiere obtenido beneficios, paga los gastos hasta donde concurran con esto, salvo si se tratare de cumplir un derecho publico. Art. 1905

24

Artculo 1905. El gestor que se encargue de un asunto contra la expresa voluntad del dueo, si ste se aprovecha del beneficio de la gestin, tiene obligacin de pagar a aqul el importe de los gastos hasta donde alcancen los beneficios, a no ser que la gestin hubiere tenido por objeto librar al dueo de un deber impuesto en inters pblico, en cuyo caso debe pagar todos los gastos necesarios hechos. 5. Si el dueo ratifica, se asimila al mandato y se regir por las obligaciones que se establecen a cargo del mandante. Art. 1906 Artculo 1906. La ratificacin pura y simple del dueo del negocio, produce todos los efectos de un mandato. La ratificacin tiene efecto retroactivo al da en que la gestin principi. Existen casos especiales, tales como proveer alimentos (Art. 1908) y gastos funerarios (Art. 1909) HECHOS ILICITOS El hecho ilcito es una conducta antijurdica, culpable y daosa. Los hechos ilcitos se pueden estudiar tanto en la materia penal como en la materia civil, en la materia civil estos hechos ilcitos imponen a su autor la obligacin de reparar y engendrar a su cargo una responsabilidad civil. Dicho de otra manera, es la violacin culpable de un deber jurdico que causa dao a otro y que responsabiliza civilmente. La responsabilidad civil es la obligacin generada por el hecho ilcito, la cual se traduce en la necesidad de reparar los daos y perjuicios causados a otros. Ahora, los hechos ilcitos son: Incumplimiento del contrato (la responsabilidad civil, aqu se le llama responsabilidad contractual) El desacato a lo estipulado en una declaracin unilateral de la voluntad (por extensin es responsabilidad contractual) La recepcin de mala fe por el accipiens en el enriquecimiento ilegitimo, etc. En suma, cualquier violacin culpable de una norma jurdica que cause dao a otro, es un hecho ilcito fuente de obligaciones.

La ley protege a la victima cuando el dao ha sido consecuencia de una conducta ajena antijurdica y culpable, o del aprovechamiento de un objeto peligroso. Los efectos de estos hechos ilcitos pueden ser: dao, perjuicios, dao moral. El dao es la perdida o menoscabo de bienes que estn ya en poder de la victima, se distingue del perjuicio en que ste es la privacin de bienes que habran de entrar al poder de la victima y que esta deja de percibir por efecto del acto daoso. Ahora bien, el dao moral es la lesin que una persona sufre en sus sentimientos, afecciones, creencias, honor o reputacin, o bien la propia consideracin de si mismas como consecuencia de un hecho de tercero, antijurdico y culpable, o por un riesgo creado. Art. 1916 Artculo 1916. Por dao moral se entiende la afectacin que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputacin, vida privada, configuracin y aspecto fsicos, o bien en la consideracin que de s misma tienen los dems. Se presumir que hubo dao moral cuando se vulnere o menoscabe ilegtimamente la libertad o la integridad fsica o psquica de las personas.

25

Cuando un hecho u omisin ilcitos produzcan un dao moral, el responsable del mismo tendr la obligacin de repararlo mediante una indemnizacin en dinero, con independencia de que se haya causado dao material, tanto en responsabilidad contractual como extra contractual. La accin de reparacin no es transmisible a terceros por acto entre vivos y slo pasa a los herederos de la vctima cuando sta haya intentado la accin en vida. El monto de la indemnizacin lo determinar el juez tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, la situacin econmica del responsable, y la de la vctima, as como las dems circunstancias del caso. Solo el dao que es consecuencia inmediata y directa del hecho perjudicial, y adems es cierto, puede resarcirse. No todas las consecuencias perjudiciales que fueren producto remoto de un hecho ajeno van a ser reparadas por el causante. Art. 2110 Artculo 2110. Los daos y perjuicios deben ser consecuencia inmediata y directa de la falta de cumplimiento de la obligacin, ya sea que se hayan causado o que necesariamente deban causarse. RESPONSABILIDAD CIVIL Como ya se menciono, la responsabilidad civil es la necesidad de reparar daos y perjuicios causados a otro, por un hecho ilcito o por la creacin de un riesgo. Ahora bien, la indemnizacin se puede dar de 2 formas: La reparacin en naturaleza, que tiende a borrar los efectos del acto daoso restableciendo las cosas a la situacin que tenia antes de el. La reparacin por un equivalente. Al no ser posible la reparacin del dao en naturaleza, se indemniza proporcionando a la victima un equivalente de los derechos o intereses afectados: dinero. Art. 1915

Artculo 1915. La reparacin del dao debe consistir a eleccin del ofendido en el restablecimiento de la situacin anterior, cuando ello sea posible, o en el pago de daos y perjuicios. Cuando el dao se cause a las personas y produzca la muerte, incapacidad total permanente, parcial permanente, total temporal o parcial temporal, el grado de la reparacin se determinar atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo. Para calcular la indemnizacin que corresponda se tomar como base el cudruplo del salario mnimo diario ms alto que est en vigor en el Distrito Federal y se extender al nmero de das que, para cada una de las incapacidades mencionadas, seala la Ley Federal del Trabajo. En caso de muerte la indemnizacin corresponder a los herederos de la vctima. Los crditos por indemnizacin cuando la vctima fuere un asalariado son intransferibles y se cubrirn preferentemente en una sola exhibicin, salvo convenio entre las partes. Las anteriores disposiciones se observarn en el caso del artculo 2647 de este Cdigo. RIESGO CREADO POR RESPONSABILIDAD OBJETIVA

26

A lado de la responsabilidad civil basada en la nocin de la culpa, y llamada por tal motivo responsabilidad subjetiva, surgi la responsabilidad objetiva, la cual se apoya en un elemento ajeno a la calificacin de la conducta. Es el hecho de causar un dao por utilizacin de un objeto peligroso que crea un estado de riesgo para los dems. Por ejemplo si el patrn o dueo de la fabrica haba introducido una nueva situacin de riesgo de que se produjeran daos, al utilizar nueva maquinaria peligrosa, por complejidad de su funcionamiento o por elementos materiales que utilizaba, deber responder de los daos que causare con ella, aun si haber incurrido en culpa alguna y solo por el hecho de haber provocado esa situacin peligrosa. Art. 1913 Artculo 1913. Cuando una persona hace uso de mecanismos, instrumentos, aparatos, vehculos automotores o substancias peligrosas por s mismos, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva o inflamable, por la energa de la corriente elctrica que conduzcan o por otras causas anlogas, est obligada a responder del dao que cause, aunque no obre ilcitamente, a no ser que demuestre que ese dao se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la vctima. En todos los casos, el propietario de los mecanismos, instrumentos, aparatos, vehculos automotores o sustancias peligrosas, ser responsable solidario de los daos causados. CONDICION Consiste en un acontecimiento futuro incierto. Art. 1938 Artculo 1938. La obligacin es condicional cuando su existencia o su resolucin dependen de un acontecimiento futuro e incierto. La condicin puede ser de diferentes formas y por ende tendr diversos efectos: 1. CONDICION SUSPENSIVA: Es la que pospone la eficacia de la obligacin hasta el advenimiento de un acontecimiento futuro y contingente. Sus efectos deben ser contemplados en 3 diversos momentos: a) antes de cumplirse la obligacin, b) despus de cumplida y c) cuando se tiene certidumbre de que no tendr verificacin a) Mientras no se realice la condicin (condicin pendiente) los efectos de la obligacin se mantienen suspendidos esperando el advenimiento o la frustracin del hecho incierto del que depende la suerte del acto b) La condicin realizada. Una ves realizada la condicin se produce efecto retroactivo a los efectos de la obligacin, de manera que todo sucede como si los efectos hubieran sido producidos desde el momento de la contratacin. c) La condicin no realizada. Si la condicin no se cumple, los efectos de la obligacin contratada tampoco tendrn efecto, ser como si no se hubiese contratado. 2. CONDICION RESOLUTORIA: Constituye un modo especial de extincin de las obligaciones en el que un acontecimiento del hecho condicionante a que se subordina la existencia de la obligacin se realizo.

27

a) Antes de realizarse la condicin resolutoria el acto sometido a ella surte efectos normalmente como si fuera puro y simple b) En el momento en el que la condicin se realiza, el acto se resuelve y, como los efectos de esta se retrotraen hasta el momento en que se concreto la obligacin, las consecuencias son borradas retroactivamente y todo sucede como si el acto jams hubiere existido c) Si, por el contrario, se tiene la plena certidumbre de que la condicin jams llegara a advenirse, se considerara que el acto fue puro y simple y as mantendr indefinidamente sus consecuencias mientras sobreviene otra causa diversa que lo extinga. Toda condicin en general, una vez realizada se retrotrae en sus efectos a la fecha en que la obligacin fue constituida, salvo pacto en contrario; esto es, produce retroactivamente sus efectos. Art. 1941 Artculo 1941. Cumplida la condicin se retrotrae al tiempo en que la obligacin fue formada, a menos que los efectos de la obligacin o resolucin, por la voluntad de las partes o por la naturaleza del acto, deban ser referidas a fecha diferente. De tal modo, si la condicin suspensiva se realiza, se supone que el acto cuya eficiencia estaba suspendida comenz a surtir sus efectos desde el momento de su celebracin. Si fue resolutoria, el acto afectado por la condicin se considera resuelto o extinguido desde el momento mismo de su gestacin; esto es tanto como afirmar que todo paso como si nunca hubiera existido Existen 3 especies de condicin: a) potestativa, casual y mixta, b) positiva y negativa y c) imposible a) Condicin potestativa o voluntaria es la que depende de la voluntad de una sola de las partes, voluntad que lgicamente no puede ser nunca la del obligado, dado que ello equivaldra a que el cumplimiento de la obligacin quedara al arbitrio del mismo obligado. La condicin casual se da cuando no depende de la voluntad de las partes, sino de un acontecimiento natural o de la voluntad de un tercero. La condicin mixta se cuando al mismo tiempo que depende de la voluntad de un tercero, tambin depende la voluntad del acreedor. b) Cuando la condicin sealada implica un hecho que llegare a pasar estaremos ante una condicin positiva. En cambio, si dicho acontecimiento consiste en algo que no suceda, ello se traduce en una condicin negativa. c) Las condiciones imposibles anula la obligacin en los trminos del Art. 1943. Artculo 1943. Las condiciones imposibles de dar o hacer, las prohibidas por la ley o que sean contra las buenas costumbres, anulan la obligacin que de ellas dependa. La condicin de no hacer una cosa imposible se tiene por no puesta.

28
La condicin debe ser licita, es decir, conforme a las leyes de orden publico y a las buenas costumbres, pues la condicin ilcita, o sea, la contraria a las leyes de orden publico o a las buenas costumbres, anula la obligacin segn el Art. 1943. MODO O CARGA Es la carga impuesta al beneficiario en un acto de liberalidad, por el autor, a efecto de realizar una prestacin que puede ser en favor del propio autor o de un tercero. Por ejemplo, en una donacin, el donante impone al donatario la carga de erigir una estatua en honor del mismo donante. La diferencia entre modo y condicin es que el modo no depende de un acontecimiento futuro e incierto y tampoco suspende o extingue la eficacia del acto como la condicin PLAZO El plazo extintivo, puede ser contemplado no solo como una modalidad o complicacin de las obligaciones, sino como una forma de extinguirlas. En efecto, al advenimiento del acontecimiento futuro necesario, al que se sujeto la extincin de la obligacin, de la relacin obligatoria, esta es destruida, dejando de surtir todos sus efectos. El plazo puede ser suspensivo o extintivo. Plazo suspensivo es el acontecimiento futuro de cuya realizacin, siempre cierta, pues tendr lugar indefectiblemente, depende la exigibilidad de los efectos del negocio. El plazo extintivo en tanto, es el acontecimiento futuro de cuya realizacin, siempre cierta, depende la extincin de dichos efectos.

Pierde beneficio del plazo el deudor que, debiendo ejecutar una conducta positiva para preservarlo, omite hacerlo. Es un caso tpico de caducidad o decadencia del derecho al plazo, por la no realizacin de la conducta debida en cierto trmino. Art. 1959 Artculo 1959. Perder el deudor todo derecho a utilizar el plazo: I. Cuando despus de contrada la obligacin, resultare insolvente, salvo que garantice la deuda; II. Cuando no otorgue al acreedor las garantas a que estuviese comprometido; III. Cuando por actos propios hubiesen disminuido aquellas garantas despus de establecidas, y cuando por caso fortuito desaparecieren, a menos que sean inmediatamente sustituidas por otras igualmente seguras. EFECTOS DE LA OBLIGACION PAGO Es la accin de entregar una cantidad que se debe en dinero o en especie, que es la forma normal de cumplir una obligacin. Bejarano lo define como : El cumplimiento efectivo de la obligacin, la prestacin de la cosa o del hecho debido. Pagar, en el lenguaje jurdico, no es solamente entregar una suma, sino tambin cumplir las obligaciones cualquiera que sea su objeto

29
CARCTER UNILATERAL: Tiene efecto liberatorio para el propio deudor, es decir, no requiere la aceptacin del deudor CARCTER BILATERAL: Supone la celebracin de un acto jurdico entre los sujetos de la obligacin, con la finalidad de formalizar su cumplimiento y su efecto extintivo. CRITICA: La obligacin se perfecciona por partes, una en la que se perfecciona la obligacin y otra el pago. Solo contrato de promesa

Artculo 2062. Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestacin del servicio que se hubiere prometido. LOS SUJETOS QUE PUEDEN REALIZAR EL PAGO: 1. El deudor mismo 2. El representante, segn el Art. 2065 Si no se pacto en la obligacin que el pago lo deba realizar el propio deudor, supuestos: Artculo 2065. El pago puede ser hecho por el mismo deudor, por sus representantes o por cualquiera otra persona que tenga inters jurdico en el cumplimiento de la obligacin. 3. Un tercero con inters jurdico para que se realice el cumplimiento de la obligacin. Esta hiptesis se convierte en un supuesto de subrogacin. Artculo 2058. La subrogacin se verifica por ministerio de la ley y sin necesidad de declaracin alguna de los interesados: II. Cuando el que paga tiene inters jurdico en el cumplimiento de la obligacin Artculo 2059. Cuando la deuda fuere pagada por el deudor con dinero que un tercero le prestare con ese objeto, el prestamista quedar subrogado por ministerio de la ley en los derechos del acreedor, si el prstamo constare en ttulo autntico en que se declare que el dinero fue prestado para el pago de la misma deuda. Por falta de esta circunstancia, el que prest slo tendr los derechos que exprese su respectivo contrato. 4. Un tercero sin inters jurdico pero con el consentimiento tcito o expreso del deudor realiza el pago Artculo 2066. Puede tambin hacerse por un tercero no interesado en el cumplimiento de la obligacin, que obre con consentimiento expreso o presunto del deudor. Artculo 2069. En el caso del artculo 2066, se observarn las disposiciones relativas al mandato. 5. Cuando tercero paga la deuda, ignorando el deudor tal suceso, en cuyo caso el tercero podr exigir del obligado nicamente el monto de lo pagado, aun cuando el acreedor haya consentido en recibir una cantidad menor a la debida originalmente por el deudor. Art. 2067 y 2070 Artculo 2067. Puede hacerse igualmente por un tercero ignorndolo el deudor. Artculo 2070. En el caso del artculo 2067, el que hizo el pago slo tendr derecho de reclamar al deudor la cantidad que hubiere pagado al acreedor, si ste consinti en recibir menor suma que la debida.

30
6. Cuando el tercero efectu el pago en contra de la voluntad del deudor, tendr efectos de una gestin de negocios y le otorgara el derecho al que paga de repetir del deudor aquello en que hubiera sido til el cumplimiento.. Art. 1905,2068 y 2071 Artculo 1905. El gestor que se encargue de un asunto contra la expresa voluntad del dueo, si ste se aprovecha del beneficio de la gestin, tiene obligacin de pagar a aqul el importe de los gastos hasta donde alcancen los beneficios, a no ser que la gestin hubiere tenido por objeto librar al dueo de un deber impuesto en inters pblico, en cuyo caso debe pagar todos los gastos necesarios hechos. Artculo 2068. Puede, por ltimo, hacerse contra la voluntad del deudor. Artculo 2071. En el caso del artculo 2068, el que hizo el pago solamente tendr derecho a cobrar del deudor aquello en que le hubiere sido til el pago. MANCOMUNADA: Cada deudor paga su parte SOLIDARIA: Uno de los deudores liquida LOS SUJETOS QUE PUEDEN RECIBIR EL PAGO: 1. Acreedor 2. Representante del acreedor ART 2073. Puede exigir el pago en caso del incumplimiento. Artculo 2073. El pago debe hacerse al mismo acreedor o a su representante legtimo. 3. Tercero sin mandato pero con autorizacin del acreedor o de la ley ART 2074 (BANCO) Solo tiene la facultad de recibir el pago. Artculo 2074. El pago hecho a un tercero extinguir la obligacin, si as se hubiere estipulado o consentido por el acreedor, y en los casos en que la ley lo determine expresamente. 4. En caso de dar el pago a un tercero o incapaz, el cdigo establece su validez si es valido al acreedor. ART 2076 Artculo 2076. El pago hecho de buena fe al que estuviese en posesin del crdito, liberar al deudor. OBJETO DEL PAGO Debe ser aquello que fue el objeto de la obligacin, es decir, la prestacin (positiva o negativa) debida, sus requisitos segn BRUTAU son: IDENTIDAD: Ha de realizarse precisamente la prestacin debida INTEGRIDAD DE LA PRESTACION: Se refiere a la cantidad, es decir la cosa principal con los accesorios que conlleve INDIVISIBILIDAD EN EL CUMPLIMIENTO: Se debe pagar la obligacin completa y no en parcialidades a menos que se haya convenido. PLAZOS EN QUE DEBE REALIZARSE EL PAGO Artculo 2079. El pago se har en el tiempo designado en el contrato, exceptuando aquellos casos en que la ley permita o prevenga expresamente otra cosa.

31

Segn el artculo anterior, el pago debe realizarse en el tiempo pactado, en caso de no haberse establecido el plazo del cumplimiento de la obligacin, la ley determina el tiempo en el que el acreedor podr exigir el cumplimiento de la obligacin. ART 2080 Artculo 2080. Si no se ha fijado el tiempo en que deba hacerse el pago y se trata de obligaciones de dar, no podr el acreedor exigirlo sino despus de los treinta das siguientes a la interpelacin que se haga, ya judicialmente, ya en lo extrajudicial, ante un notario o ante dos testigos. Tratndose de obligaciones de hacer, el pago debe efectuarse cuando lo exija el acreedor, siempre que haya transcurrido el tiempo necesario para el cumplimiento de la obligacin. De lo anterior podemos destacar: OBLIGACIONES DE DAR: Se podr exigir 30 das posteriores de realizada la interpelacin judicial o extrajudicial OBLIGACIONES DE HACER: Se puede exigir una vez que el acreedor lo exija siempre y cuando haya dejado transcurrir el tiempo necesario para su realizacin. LUGAR DONDE SE DEBE REALIZAR EL PAGO El primer lugar corresponde el lugar pactado por las partes, en caso de ser varios estar a eleccin del acreedor Domicilio del deudor. Art. 2082 Artculo 2082. Por regla general el pago debe hacerse en el domicilio del deudor, salvo que las partes convinieren otra cosa, o que lo contrario se desprenda de las circunstancias, de la naturaleza de la obligacin o de la ley. Si se han designado varios lugares para hacer el pago, el acreedor puede elegir cualquiera de ellos. De tratarse de algn bien inmueble el lugar ser donde se encuentre el inmueble. Art. 2083

Artculo 2083. Si el pago consiste en la tradicin de un inmueble o en prestaciones relativas al inmueble, deber hacerse en el lugar donde ste se encuentre. Si el pago consistiere en una suma de dinero como precio de alguna cosa enajenada por el acreedor, deber ser hecho en el lugar en que se entreg la cosa, salvo que se designe otro lugar. Art. 2084

Artculo 2084. Si el pago consistiere en una suma de dinero como precio de alguna cosa enajenada por el acreedor, deber ser hecho en el lugar en que se entreg la cosa, salvo que se designe otro lugar. EROGACIONES POR CAUSA DEL PAGO El acreedor deber cumplir las erogaciones que para el cumplimiento tenga que realizar, como consecuencia de su cambio de domicilio. Art. 2085 Artculo 2085. El deudor que despus de celebrado el contrato mudare voluntariamente de domicilio, deber indemnizar al acreedor de los mayores gastos que haga por esta causa, para obtener el pago. De la misma manera, el acreedor debe indemnizar al deudor cuando debiendo hacerse el pago en el domicilio de aqul, cambia voluntariamente de domicilio.

32
La regla general es que el deudor esta a cargo de los gastos generados por el cumplimiento, salvo que al momento de generarse la obligacin se haya pactado lo contrario y quien lo pague sea el acreedor. Art. 2086 Artculo 2086. Los gastos de entrega sern de cuenta del deudor, si no se hubiere estipulado otra cosa. OTROS SUPUESTOS PARA VALIDEZ DEL PAGO No es vlido el pago hecho con cosa ajena; pero si el pago se hubiere hecho con una cantidad de dinero u otra cosa fungible ajena, no habr repeticin contra el acreedor que lo haya consumido de buena fe. No es invalido si es dinero o cosa fungible ART 2087 Artculo 2087. No es vlido el pago hecho con cosa ajena; pero si el pago se hubiere hecho con una cantidad de dinero u otra cosa fungible ajena, no habr repeticin contra el acreedor que lo haya consumido de buena fe. Existencia de orden judicial, ART 2077 No ser vlido el pago hecho al acreedor por el deudor despus de habrsele ordenado judicialmente la retencin de la deuda.

Artculo 2077. No ser vlido el pago hecho al acreedor por el deudor despus de habrsele ordenado judicialmente la retencin de la deuda. Las obligaciones contradas en moneda extranjera sern cumplidas realizando la conversin de la moneda extranjera a la nacional

PLURALIDAD DE DEUDAS CON UN MISMO ACREEDOR E IMPUTACION DEL PAGO En caso de que un deudor tenga muchas deudas con el mismo acreedor, el primero al pagar podr manifestar a cual obligacin esta haciendo el pago, en caso de no hacerlo la ley establece: El pago se aplicara a la deuda mayor ya sea por su monto o por los intereses que genera En caso se que las deudas sean de la misma cantidad, se pagara la mas antigua En caso de ser del mismo valor y antigedad se pagara a prorrata (porcin o cuota) ART 2092-2094 Artculo 2092. El que tuviere contra s varias deudas en favor de un solo acreedor, podr declarar, al tiempo de hacer el pago, a cul de ellas quiere que ste se aplique. Artculo 2093. Si el deudor no hiciere la referida declaracin, se entender hecho el pago por cuenta de la deuda que le fuere ms onerosa entre las vencidas. En igualdad de circunstancias, se aplicar a la ms antigua; y siendo todas de la misma fecha, se distribuir entre todas ellas a prorrata. Artculo 2094. Las cantidades pagadas a cuenta de deudas con intereses, no se imputarn al capital mientras hubiere intereses vencidos y no pagados, salvo convenio en contrario. PRESUNCIONES DEL PAGO El cdigo dice que hay 3 formas de presuncin de pago En el ART 2089 si la obligacin se encuentra en el pago peridico de una pensin, si el deudor demuestra haber pagado la ltima se supondr que tambin pago las anteriores a menos que se demuestre lo contrario.

33

Artculo 2089. Cuando la deuda es de pensiones que deben satisfacerse en perodos determinados, y se acredita por escrito el pago de la ltima, se presumen pagadas las anteriores, salvo prueba en contrario. ART 2090 el pago del capital presume el de los intereses, salvo prueba de lo contrario.

Artculo 2090. Cuando se paga el capital sin hacerse reserva de rditos, se presume que stos estn pagados. ART 2091 la posesin que tenga el deudor sobre el documento en el que conste el crdito presume el pago de la deuda

Artculo 2091. La entrega del ttulo hecho al deudor hace presumir el pago de la deuda constante en aqul PAGO EN CONSIGNACION Artculo 2097. El ofrecimiento seguido de la consignacin hace veces de pago, si rene todos los requisitos que para ste exige la ley. En deudor tiene derecho a que cuando paga o cumple la obligacin se debe extinguir la deuda contrada, pero en caso de que el acreedor no acepte el pago, el deudor podr recurrir a una autoridad para consignar a aquel y que acepte el pago. La consignacin es que el deudor ponga a disposicin el pago de la obligacin a una autoridad par que esta deje al alcance del acreedor el dinero o cumplimiento. Las pautas del pago en consignacin son: Cuando el acreedor sin causa justa se rehsa a aceptar el cumplimiento Cuando el acreedor se niega a entregar al deudor el titulo en el que consta la causa originaria del pago Cuando el acreedor es incierto o incapaz por lo que no podr recibir el pago Cuando el deudor tiene deuda del derecho de crdito de su acreedor conocido La consignacin es con el fin de que por causas ajenas a la voluntad del deudor caiga en incumplimiento o en mora. ART 2098 Y 2099. Artculo 2098. Si el acreedor rehusare sin justa causa recibir la prestacin debida, o dar el documento justificativo de pago, o si fuere persona incierta o incapaz de recibir, podr el deudor librarse de la obligacin haciendo consignacin de la cosa. Artculo 2099. Si el acreedor fuere conocido, pero dudosos sus derechos, podr el deudor depositar la cosa debida, con citacin del interesado, a fin de que justifique sus derechos por los medios legales. Para llevar a cabo este derecho de proteccin, el deudor deber seguir el procedimiento que ordena el cdigo civil y que se desarrolla es su titulo 5to del CPCDF, Art. 224- 234, capitulo 5to denominado De los preliminares de la consignacin. EJECUCION FORZADA Si el deudor cumple voluntariamente su obligacin, se esta extinguiendo por pago: pero cuando no se aviene a respetar su compromiso, el acreedor puede lograr que sea forzado a ello contando con el auxilio de la fuerza pblica. Puede suceder que, ms que rehusarse al cumplimiento de la obligacin (pago), el deudor cuestione o hasta combata la existencia o la extensin del derecho del acreedor. En este caso, el litigio

34
que establezcan o el arbitraje que convengan, tendr por primer fin definir la existencia y extensin del derecho y de la consecuente obligacin. Cuando no hay duda del derecho y sus trminos y ante el incumplimiento del sujeto pasivo, el acreedor debe tener un remedio legal a su alcance para satisfacer su pretensin. El derecho no puede tolerar que una obligacin legalmente constituida quede sin cumplimiento o solucin. Lo que normalmente debe buscar el acreedor es la autoridad legtimamente constituida lo auxilie para lograr su pretensin. A lo que puede lgicamente aspirar es a que se fuerce el cumplimiento de la obligacin: 1. Si se trata de una obligacin de dar, es mas sencillo, pues el juez en rebelda del deudor puede otorgar los actos necesarios 2. Si se trata de obligaciones de dinero, la ejecucin consistir, si no hay cumplimiento voluntario de la sentencia, en trabar embargo y hacer remate de bienes del deudor y con el importe pagar al acreedor. 3. Si se trata de una obligacin de hacer es ms difcil puesto que, por regla general, resultara difcil forzar la conducta. Lo usual ser que encomiende la tarea a otro y que sea con costo a cargo del que incumpli. Art. 2027 Artculo 2027. Si el obligado a prestar un hecho, no lo hiciere, el acreedor tiene derecho de pedir que a costa de aqul se ejecute por otro, cuando la substitucin sea posible. Esto mismo se observar si no lo hiciere de la manera convenida. En este caso el acreedor podr pedir que se deshaga lo mal hecho. Esto mismo se observara si no lo hiciere de manera convenida. En este caso el acreedor podr pedir que se deshaga lo mal hecho. 4. En el caso de las obligaciones de no hacer, el incumplimiento traer como consecuencia el pago de daos y perjuicios y la destruccin, si es posible de lo hecho en contravencin de la obligacin. Art. 2028 Artculo 2028. El que estuviere obligado a no hacer alguna cosa, quedar sujeto al pago de daos y perjuicios en caso de contravencin. Si hubiere obra material, podr exigir el acreedor que sea destruida a costa del obligado. INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Lo comn es que la obligacin se extinga por el cumplimiento del deudor; si embargo puede suceder que por determinados causas imputables o no a su persona, deje de efectuarse el cumplimiento o no se lleve a cabo en el tiempo pactado; tal situacin se llama incumplimiento. De esta manera tenemos que los efectos que genera dicha figura jurdica sern el cumplimiento forzoso o el pago de daos y perjuicios. El incumplimiento es una institucin que otorga en beneficio y proteccin de los intereses del acreedor una serie de acciones mediante las cuales lograra la ejecucin forzada por parte del deudor, as como la reparacin de los daos y perjuicios que hubiere sufrido a raz de la falta de pago o del pago tardo. La legislacin establece que el deudor de una prestacin positiva (dar o hacer), cuando deje de cumplir con ella, ser responsable de los daos y perjuicios ocasionados por tal motivo, la cual correr a partir de que la deuda sea liquida y exigible. De tratarse de obligaciones que no cuentas con un trmino de vigencia, la responsabilidad se contara a partir de que se haya realizado la interpelacin judicial o extrajudicial cuando la obligacin fuera de dar o una ves que la haya exigido el acreedor, despus de haber transcurrido un plazo razonable para el cumplimiento de una obligacin de hacer. Art. 2104 y 2105

35

Artculo 2104. El que estuviere obligado a prestar un hecho y dejare de prestarlo o no lo prestare conforme a lo convenido, ser responsable de los daos y perjuicios en los trminos siguientes: I. Si la obligacin fuere a plazo, comenzar la responsabilidad desde el vencimiento de ste; II. Si la obligacin no dependiere de plazo cierto, se observar lo dispuesto en la parte final del artculo 2080. El que contraviene una obligacin de no hacer pagar daos y perjuicios por el slo hecho de la contravencin. Artculo 2105. En las obligaciones de dar que tengan plazo fijo, se observar lo dispuesto de la fraccin I del artculo anterior. Si no tuvieren plazo cierto, se aplicar lo prevenido en el artculo 2080, parte primera. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR: Es necesario aclarar que el incumplimiento puede encontrar su causa en eventos relacionados con un caso fortuito y fuerza mayor, es decir, aquellos sucesos provenientes de la naturaleza o del hombre, pero ajenos a la voluntad del deudor. Art. 2111. Artculo 2111. Nadie est obligado al caso fortuito sino cuando ha dado causa contribuido a l, cuando ha aceptado expresamente esa responsabilidad, o cuando la ley se la impone. CALUSULA PENAL O PENA CONVENCIONAL: Goza de una naturaleza accesoria a la obligacin principal pactada, y suele ser convenida por las partes para el caso de que la prestacin no se cumpla o deje de cumplirse en la forma y trminos acordados. Art. 1840 y 1847 Artculo 1840. Pueden los contratantes estipular cierta prestacin como pena para el caso de que la obligacin no se cumpla o no se cumpla de la manera convenida. Si tal estipulacin se hace, no podrn reclamarse, adems, daos y perjuicios. Artculo 1847. No podr hacerse efectiva la pena cuando el obligado a ella no haya podido cumplir el contrato por hecho del acreedor, caso fortuito o fuerza insuperable. - La pena convencional no puede rebasar el valor o la cuanta de la obligacin principal - Cuando la obligacin principal se hubiere cumplido parcialmente, la pena convencional ser reducida en proporcin del pago parcial - No se puede exigir conjuntamente el pago de la pena convencional y el de los intereses moratorios - No se podr exigir el pago de la clusula penal cuando el incumplimiento provino por hechos del acreedor, caso fortuito o fuerza mayor PACTO COMISORIO Este derecho es otra de las posibles defensas del acreedor y consiste en la facultad que tiene de resistirse a devolver una cosa propiedad de su deudor, mientras este no le pague lo que le debe en razn a esa misma cosa. Este esta prohibido segn el Art. 2883 Artculo 2883. El deudor, sin embargo, puede convenir con el acreedor en que ste se quede con la prenda en el precio que se le fije al vencimiento de la deuda, pero no al tiempo de celebrarse el contrato. Este convenio no puede perjudicar los derechos de tercero.

36
Las diferencias entre el pacto comisorio y le excepcin de contrato no cumplido es que el pacto se refiere tradicionalmente a obligaciones de dar cosas corporales. La excepcin del contrato no cumplido opera en obligaciones de dar, hacer y no hacer. En segundo lugar pacto funciona fuera de juicio aun cuando tambin puede alegarse dentro de el, la excepcin es una defensa exclusiva procesal. TEORIA DE LOS RIESGOS Esta teora prev la imposibilidad de ejecucin de una obligacin proveniente de un acontecimiento ajeno al deudor e irresistible, lo libertara del incumplimiento y lo exonerara de toda responsabilidad. Los principios y las reglas legales no solo se han establecido para las obligaciones de dar, sino para las de hacer y no hacer tambin. El hecho que se va a prestan no se pierda ni la abstencin, pero puede llegar a ser de imposible ejecucin u observancia. Se trata de un incumplimiento por causa de fuerza mayor. De una imposibilidad de ejecucin por caso fortuito. Pero entonces, como se resuelven los problemas creados por la imposibilidad del cumplimiento en un contrato bilateral? El principio general se aplica a todos los contratos, excepto a los traslativos de dominio, y es que si en un contrato bilateral una de las partes no puede cumplir su prestacin a causa de un caso fortuito o fuerza mayor, quedara eximida de hacerlo, lo mismo que su co contratante y el contrato se extingue sin responsabilidad para ninguna de las partes, perdiendo cada una sus propios gastos. NADIE ESTA OBLIGADO A LO IMPOSIBLE No se descarta la posibilidad de que las mismas partes celebren un nuevo contrato para ejecutarlo en diversa fecha y rescindirse de las prdidas, que es lo que suele acontecer en la prctica. La regla particular para los contratos traslativos de dominio es que el dueo sufre la perdida fortuita y el demerito de la cosa objeto del contrato, por aplicacin del principio res perit domino (la cosa se pierde para su dueo). El riesgo es a cargo del que sea dueo de la cosa en el momento en que ocurra la perdida. En cosas especificas de inmediato hacen dueo al adquiriente, arrojan sobre el los riesgos de la perdida, aunque no haya recibido la cosa ni pagado su precio, por lo que el comprador de la cosa especifica perecida deber pagar el precio de ella aunque esta no pueda ser entregada. En cuanto a cosas genricas como la traslacin de dominio de las cosas genricas no se efecta sino que hasta que sean ciertas y determinadas con conocimiento del acreedor, el riesgo de su perdida lo corre el vendedor. El cdigo solo regula la teora de los riesgos en obligaciones de dar. Art. 2017 Artculo 2017. En los casos en que la obligacin de dar cosa cierta importe la traslacin de la propiedad de esa cosa, y se pierde o deteriora en poder del deudor, se observarn las reglas siguientes: I. Si la prdida fue por culpa del deudor, ste responder al acreedor por el valor de la cosa y por los daos y perjuicios; II. Si la cosa se deteriora por culpa del deudor, el acreedor puede optar por la rescisin del

37
contrato y el pago de daos y perjuicios, o recibir la cosa en el estado que se encuentre y exigir la reduccin de precio y el pago de daos y perjuicios; III. Si la cosa se perdiere por culpa del acreedor, el deudor queda libre de la obligacin; IV. Si se deteriorare por culpa del acreedor, ste tiene obligacin de recibir la cosa en el estado en que se halle; V. Si la cosa se pierde por caso fortuito o fuerza mayor, la obligacin queda sin efecto y el dueo sufre la prdida, a menos que otra cosa se haya convenido. Y por ello se refiere a la perdida de la cosa en los Art. 2018 y 2021 Artculo 2018. La prdida de la cosa en poder del deudor se presume por culpa suya mientras no se pruebe lo contrario. Artculo 2021. La prdida de la cosa puede verificarse: I. Pereciendo la cosa o quedando fuera del comercio; II. Desapareciendo de modo que no se tengan noticias de ella o que aunque se tenga alguna, la cosa no se pueda recobrar. Pero es claro que el problema puede presentarse en obligacin de hacer y no hacer, que por caso fortuito no pueden ser cumplidas. El principio particular para los contratos traslativos de dominio esta contenido en el Art. 2017 fraccin V. Cabe decir que las partes pueden derogar los principios anteriores y convenir que una de ellas asuma los riegos. La parte final del Art. 2017 lo autoriza expresamente al igual que el Art. 2111 Artculo 2111. Nadie est obligado al caso fortuito sino cuando ha dado causa contribuido a l, cuando ha aceptado expresamente esa responsabilidad, o cuando la ley se la impone.

SANEAMIENTO EN CASO DE EVICCION Saneamiento es la necesidad de reparar los daos y perjuicios causados al adquiriente de una cosa a titulo oneroso, por causa de eviccin o vicios ocultos. Artculo 2119. Habr eviccin cuando el que adquiri alguna cosa fuere privado del todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razn de algn derecho anterior a la adquisicin. El adquiriente de la cosa no obtuvo una posesin pacifica de ella, pues un tercero ejerce su derecho de persecucin alegando derechos anteriores sobre el bien, demanda y vence en el juicio al adquiriente, que resulta as privado del objeto. Este vencimiento en el juicio constituye la llamada eviccin que significa precisamente vencer en juicio. Los elementos de la eviccin segn el Art. 2119 son:

38
Privacin total o parcial que sufre el adquiriente de una cosa Por sentencia que cause ejecutoria Fundada en un derecho anterior a la adquisicin

A falta de alguno de estos requisitos no habr eviccin y por ente tampoco saneamiento. Ahora bien, el pleito de eviccin es el que inicia el tercero contra el adquiriente en persecucin de la cosa, ejerciendo la pretensin de entrega apoyando en mejor derecho sobre el bien que el derecho del enajenante. El pleito por saneamiento se dar si el adquiriente sufre eviccin, deber ser saneado o indemnizado por el enajnate, quien deviene obligado a repara los daos y puede ser constreido a hacerlo por el juicio de saneamiento si no acepta hacerlo voluntariamente. El monto de la inmunizacin varia segn que el enajenante hubiera obrado a sabiendas de que careca de derecho a disponer de la cosa o en la ignorancia de los vicios de su tenencia. Hay excluyentes del saneamiento cuando la victima renuncia a ser indemnizara, si se produjo sin culpa del autor, si procedi de culpa de la misma victima. Art. 2140 Artculo 2140. El que enajena no responde por la eviccin: I. Si as se hubiere convenido; II. En el caso del artculo 2123; III. Si conociendo el que adquiere el derecho del que entabla la eviccin, lo hubiere ocultado dolosamente al que enajena; IV. Si la eviccin procede de una causa posterior al acto de enajenacin, no imputable al que enajena, o de hecho del que adquiere, ya sea anterior o posterior al mismo acto; V. Si el adquirente no cumple lo prevenido en el artculo 2124; VI. Si el adquirente y el que reclama transigen o comprometen el negocio en rbitros sin consentimiento del que enajen; VII. Si la eviccin tuvo lugar por culpa del adquirente. Si el adquiriente sufre la perdida de la cosa podr optar entre ser indemnizado y conservar la cosa o rescindir la operacin. Art. 2134 Artculo 2134. Cuando el adquirente slo fuere privado por eviccin, de una parte de la cosa adquirida, se observarn respecto de sta las reglas establecidas en ste Captulo, a no ser que el adquirente prefiera la rescisin del contrato. EJERCICIO POR EL ACREEDOR DE LOS DERECHOS DEL DEUDOR Accin oblicua constituye otra institucin protectora del acreedor quirografario al permitirle apremiar a un deudor indolente para que atienda sus propios negocios jurdicos, ejerza sus acciones y haga valer sus derechos, en vas de que mejore su fortuna y adquiera nuevos bienes que acrecienten su patrimonio que es la garanta de aquel. Art. 29 CPCDF

39
Artculo 29.- Ninguna accin puede ejercitarse sino por aquel a quien compete o por su representante legtimo. No obstante eso, el acreedor puede ejercitar las acciones que competan a su deudor cuando conste el crdito de aqul en ttulo ejecutivo y, excitado ste para deducirlas, descuide o rehus hacerlo. El tercero demandado puede paralizar la accin pagando al demandante el monto de su crdito. Las acciones derivadas de derechos inherentes a la persona del deudor nunca se ejercitarn por el acreedor. Los acreedores que acepten la herencia que corresponda a su deudor ejercitarn las acciones pertenecientes a ste, en los trminos en que el Cdigo Civil lo permita. Del artculo trascrito se desprenden 3 requisitos: Debe existir un crdito que conste en titulo ejecutivo Que el deudor se abstenga de ejecutar sus propias acciones Que los derechos descuidados por el deudor no sean personalsimos El ejercicio de la accin oblicua por parte del acreedor, esta condicionado a que el titular del derecho que se va a demandar se resista a intentarlo el mismo, por tanto, el acreedor debe requerirlo en tal sentido, para que proceda a incoar su accin. Si dejare de hacerlo en un plazo razonable que la ley del Distrito Federal no seala, el acreedor podr sustituirlo y ejercitar el derecho o facultad correspondientes. El efecto de la accin oblicua es: Traer al patrimonio de un deudor pasivo los bienes o beneficios de que era titular y una ves obrando en ese patrimonio, podrn ser embargados por sus acreedores. La utilidad de la accin oblicua es sumamente limitada, en razn de la exigencia del titulo ejecutivo para poder ejercitarla. ACCION PAULIANA Es concedida a los acreedores para obtener la revocacin de los actos celebrados por su deudor en fraude de sus derechos. Su origen se remonta al derecho romano y su naturaleza ha sufrido cambios con el transcurso del tiempo; surge como una accin colectiva, pues se ejerca por la representacin de la masa de acreedores con la finalidad de que les beneficiara a todos. Actualmente es una accin de carcter individual y personal para cada uno de los acreedores. El CCDF la define como la accin por medio de la cual el acreedor puede solicitar la anulacin de los actos celebrados por su deudor, con base en el perjuicio que este le causa, siempre y cuando de tales actos resulte la insolvencia, as como consecuentemente la imposibilidad para responder del crdito adquirido con anterioridad. Art. 2163. Artculo 2163. Los actos celebrados por un deudor en perjuicio de su acreedor, pueden anularse, a peticin de ste, si de esos actos resulta la insolvencia del deudor, y el crdito en virtud del cual se intenta la accin, es anterior a ellos.

40
Para esta accin se requiere el acto por el cual el deudor enajeno parte de sus bienes sea real y jurdicamente valido, adems de eficaz, pues de lo contrario pudiera ser que estemos frente a un caso de simulacin. La naturaleza jurdica de la accin pauliana no puede ser la accin de nulidad, pues esta solo puede derivar de los defectos intrnsecos al acto y no por razones o circunstancias extrnsecas a el. Requisitos de la accin pauliana: Un acto jurdico de enajenacin, de gravamen o de renuncia de facultades o derechos, celebrados efectivamente por el deudor, conforme a derecho, los cuales disminuyan su solvencia econmica. Art. 2070 al 2072. Artculo 2070. En el caso del artculo 2067, el que hizo el pago slo tendr derecho de reclamar al deudor la cantidad que hubiere pagado al acreedor, si ste consinti en recibir menor suma que la debida. Artculo 2071. En el caso del artculo 2068, el que hizo el pago solamente tendr derecho a cobrar del deudor aquello en que le hubiere sido til el pago. Artculo 2072. El acreedor est obligado a aceptar el pago hecho por un tercero; pero no est obligado a subrogarle en sus derechos, fuera de los casos previstos en los artculos 2058 y 2059. El fraude en los actos jurdicos mencionados consistirn en la mala fe contenida en la intencin del deudor y del tercero con el que contrato. La insolvencia del deudor y el consecuente perjuicio del acreedor, es decir, el efecto directo e inmediato a la celebracin de actos jurdicos reales y fraudulentos por parte del deudor, deber ser la insolvencia o el acrecentamiento de aquella en el patrimonio de este.

El principal objetivo de la accin pauliana consiste en atacar la eficacia del acto de enajenacin fraudulento, nicamente a favor del acreedor que la hubiere promovido. Art. 2175. Artculo 2175. La nulidad de los actos del deudor slo ser pronunciada en inters de los acreedores que la hubiesen pedido, y hasta el importe de sus crditos.

SIMULACION Esta institucin protectora del crdito tiene como requisito que el acto por combatir constituya una apariencia; por tanto sus efectos sern simulados, ya sea acrecentando el pasivo o disminuyendo el patrimonio del deudor, pero siempre con la intencin o finalidad de generar un supuesto estado de insolvencia en perjuicio de los acreedores. En este sentido, el fin de la accin ser obtener del juzgador la declaracin de la simulacin sobre los actos jurdicos celebrados de mala fe por el deudor con terceros, as como la consecuente inexistencia de los efectos de tales actos, a fin de demostrar que los bienes continan en su patrimonio o que su pasivo no ha aumentado. El CCDF la define como el acto en que las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas. Art. 2180. Artculo 2180. Es simulado el acto en que las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas. Esta concepcin describe el hecho de declarar falsamente la existencia de un acto jurdico, con el objeto de ocultar la realidad jurdica de un trato secreto. La simulacin se clasifica en:

41

SIMULACION ABSOLUTA: Ser aquella constituida por un acto simulado con la total ausencia de realidad o veracidad. En este caso, el acto simulado ser inexistente debido a la carencia de los elementos esenciales de existencia del acto jurdico. Art. 2182.

Artculo 2182. La simulacin absoluta no produce efectos jurdicos. Descubierto el acto real que oculta la simulacin relativa, ese acto no ser nulo si no hay ley que as lo declare. SIMULACION PARCIAL O RELATIVA: Ser aquella constituida por un acto jurdico con apariencia diferente de la de su verdadero carcter. Art. 2181. Este acto no ser nulo a menos que haya alguna ley que as lo seale.

Artculo 2181. La simulacin es absoluta cuando el acto simulado nada tiene de real; es relativa cuando a un acto jurdico se le da una falsa apariencia que oculta su verdadero carcter. Los efectos de la simulacin son: En caso de tratarse de simulacin absoluta declarada por la autoridad jurisdiccional, elimina la apariencia y provoca que las cosas vuelvan al estado que guardaban con anterioridad al acto fraudulento lo cual aprovechara a todos los acreedores y no solo aquel que hubiera promovido. Respecto a una simulacin parcial, nuevamente el efecto principal de la accin ser poner al descubierto la verdadera naturaleza del acto simulado, permitiendo a los afectados e interesados ejecutar las acciones procedentes en contra del acto que verdaderamente se celebro y que se mantena oculto.

OBLIGACIONES NATURALES Es una obligacin jurdica que consiste en la necesidad de prestar una conducta en favor de un acreedor, quien puede obtener y conservar lo que el deudor le pague, pero no puede exigirlo legtimamente por medio de la fuerza pblica. Para comprender la naturaleza jurdica de estas obligaciones es necesario abordar 2 teoras: TEORIA CLASICA: Que establece que la obligacin natural es una obligacin civil que degenero, o iba a ser una obligacin civil que aborto. TEORIA MODERNA: Establece que todas las obligaciones naturales tienen, en comn, ser deberes morales que alcanzan carcter jurdico porque el derecho las tiene en cuenta; la obligacin natural existe siempre que objetivamente se considere que el deudor esta sujeto a pagar por un deber de conciencia. El nico efecto concedido a la obligacin natural es que sustenta un pago valido, el cual siendo cumplimiento del deudor, libremente decidido, es un pago, por lo que no podr pretender restitucin alegando un pago de lo indebido. TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES As como pueden transmitirse las cosas corporales, tambin se pueden transferir los derechos a las deudas. El acreedor transfiere a otro su derecho y se produce as una

42
sustitucin del titular de esos derechos, sin modificar la relacin jurdica. El deudor transmite a otro su deuda, quien deviene nuevo deudor de la misma obligacin. Se habla entonces de la transmisin de derechos o de las obligaciones segn sea el caso. CESION DE DERECHOS Es un contrato en virtud del cual el titular de un derecho (cedente) lo transmite a otra persona( cesionario), gratuita u onerosamente, sin modificar la relacin jurdica. Art. 2029 Artculo 2029. Habr cesin de derechos cuando el acreedor transfiere a otro los que tenga contra su deudor. Los derechos que pueden ser cedidos se tratan en principio, de los derechos personales o de crdito, a los que se refiere el legislador en el Art. 2029. Sin embargo, cualquier especie de derechos pueden ser cedidos, aun los derechos reales. Art. 2946 Artculo 2046. El que cede alzadamente o en globo la totalidad de ciertos derechos, cumple con responder de la legitimidad del todo en general; pero no est obligado al saneamiento de cada una de las partes, salvo en el caso de eviccin del todo o de la mayor parte. O las cesiones de derechos hereditarios. Art. 2047 Artculo 2047. El que cede su derecho a una herencia, sin enumerar las cosas de que sta se compone, slo est obligado a responder de su calidad de heredero. Se pueden ceder tambin los derechos que no sean reales ni personales, como los derechos de patente, de marca, de autor o aun los derechos posesorios Los derechos inalienables o in cedibles. Respecto a esto el legislador establece: Artculo 2030. El acreedor puede ceder su derecho a un tercero sin el consentimiento del deudor, a menos que la cesin est prohibida por la ley, se haya convenido no hacerla o no le permita la naturaleza del derecho. Los derechos son in cedibles sea porque no lo permita su naturaleza, porque no lo autorice la ley, o bien porque se hubiere convenido en su intransmisibilidad. Existen derechos que, por naturaleza, son personalsimos y se otorgan en favor de un titular determinado, el cual no puede desprenderse de ellos ni enajenarlos. Tal seria el caso del derecho a una prestacin alimentara o a una renta vitalicia. Es posible que las partes en un contrato pacten que los derechos adquiridos por una de ellas no pueden ser transmitidos; por ejemplo, los derechos del arrendatario. EFECTOS: Los efectos entre las partes (cedente y cesionario) son: Transferir las facultades jurdicas cedidas, del cedente al cesionario, en el mismo momento en que se celebra el acto. Transmitir tambin las garantas accesorias del crdito, las cuales pasan con l al nuevo titular, lo mismo que los interese vencidos. Art. 2032

43

Artculo 2032. La cesin de un crdito comprende la de todos los derechos accesorios como la fianza, hipoteca, prenda o privilegio, salvo aquellos que son inseparables de la persona del cedente. Los intereses vencidos se presume que fueron cedidos con el crdito principal. *Como la relacin jurdica permanecer inalterada, el deudor podr oponer al cesionario las mismas excepciones que tendra contra el cedente al momento de efectuarse la cesin. Art. 2035 Artculo 2035. Cuando no se trate de ttulos a la orden o al portador, el deudor puede oponer al cesionario las excepciones que podra oponer al cedente en el momento en que se hace la cesin. Si tiene contra el cedente un crdito todava no exigible cuando se hace la cesin, podr invocar la compensacin con tal que su crdito no sea exigible despus de que lo sea el cedido. El cedente a titulo oneroso queda sujeto a responder por la eviccin, cuyo alcance es garantizar la existencia y legitimidad del crdito, pero no la solvencia del deudor. As, deber asegurar que existe el crdito, que l es el titular del mismo, que no esta afectado de vicios que lo invaliden y que es un crdito expedito, esto es, que tiene la libre disposicin del mismo, sin vulnerar derechos de terceros. Pero responder inclusive de la insolvencia del deudor si la conoca, lo cual se presume cuando esta era pblica y notoria desde antes de la cesin. Art. 2042 y 2043

Artculo 2042. El cedente est obligado a garantizar la existencia o legitimidad del crdito al tiempo de hacerse la cesin, a no ser que aqul se haya cedido con el carcter de dudoso. Artculo 2043. Con excepcin de los ttulos a la orden, el cedente no est obligado a garantizar la solvencia del deudor, a no ser que se haya estipulado expresamente a que la insolvencia sea pblica y anterior a la cesin. Si el crdito fue cedido a varias personas, prevalece el primero que notifique al deudor. EFECTOS ENTRE CESIONARIO Y DEUDOR: - Excepciones que el deudor puede oponer al cesionario: Las existentes al momento de la cesin Compensacin pendiente solo si el crdito cedido vence despus del crdito a su favor que compensa. Art. 2035 Artculo 2035. Cuando no se trate de ttulos a la orden o al portador, el deudor puede oponer al cesionario las excepciones que podra oponer al cedente en el momento en que se hace la cesin. Si tiene contra el cedente un crdito todava no exigible cuando se hace la cesin, podr

44
invocar la compensacin con tal que su crdito no sea exigible despus de que lo sea el cedido. - Notificacin al deudor. El cesionario debe notificar la cesin al deudor. Esta notificacin lo legitima para cobrar. La notificacin debe ser fehaciente. Puede haber una aceptacin tacita por parte del deudor: estar presente y no oponerse, o aceptarla de algn otro modo a travs de su conducta. Art. 2036-2038 Artculo 2036. En los casos a que se refiere el artculo 2033, para que el cesionario pueda ejercitar sus derechos contra el deudor, deber hacer a ste la notificacin de la cesin, ya sea judicialmente, ya en lo extrajudicial, ante dos testigos o ante notario. Artculo 2037. Slo tienen derecho para pedir o hacer la notificacin, el acreedor que presente el ttulo justificativo del crdito, o el de la cesin, cuando aqul no sea necesario. Artculo 2038. Si el deudor est presente a la cesin y no se opone a ella, o si estando ausente la ha aceptado, y esto se prueba, se tendr por hecha la notificacin. EFECTOS RESPECTOA TERCEROS: - No los afecta mientras no sea una transaccin cierta - La certidumbre viene de: Inscripcin en registro, si as se ordena respecto del crdito cedido Otorgamiento de escritura publica Documentos privados: por inscripcin en registro, muerte de alguno de los firmantes o entrega a funcionario publico. Art. 2034 Artculo 2034. La cesin de crditos que no sean a la orden o al portador, no produce efectos contra tercero, sino desde que su fecha deba tenerse por cierta, conforme a las reglas siguientes: I. Si tiene por objeto un crdito que deba inscribirse, desde la fecha de su inscripcin, en el Registro Pblico de la Propiedad; II. Si se hace en escritura pblica, desde la fecha de su otorgamiento; III. Si se trata de un documento privado, desde el da en que se incorpore o inscriba en un Registro Pblico; desde la muerte de cualquiera de los que lo firmaren, o desde la fecha en que se entregue a un funcionario pblico por razn de su oficio. SUBRROGACION Se da la subrogacin cuando un tercero que tiene inters jurdico paga la obligacin de un deudor y se sustituye en la posicin del acreedor, se llama tambin pago con subrogacin. La subrogacin puede ser legal o convencional:

45
SUBROGACION LEGAL: La subrogacin opera por ministerio de la ley cuando se dan los supuestos que sta establece para ello. Art. 2058

Artculo 2058. La subrogacin se verifica por ministerio de la ley y sin necesidad de declaracin alguna de los interesados: I. Cuando el que es acreedor paga a otro acreedor preferente; II. Cuando el que paga tiene inters jurdico en el cumplimiento de la obligacin; III. Cuando un heredero paga con sus bienes propios alguna deuda de la herencia; IV. Cuando el que adquiere un inmueble paga a un acreedor que tiene sobre l un crdito hipotecario anterior a la adquisicin. Los casos que establece el cdigo de subrogacin legal son segn los artculos 2058 y 2059 Artculo 2059. Cuando la deuda fuere pagada por el deudor con dinero que un tercero le prestare con ese objeto, el prestamista quedar subrogado por ministerio de la ley en los derechos del acreedor, si el prstamo constare en ttulo autntico en que se declare que el dinero fue prestado para el pago de la misma deuda. Por falta de esta circunstancia, el que prest slo tendr los derechos que exprese su respectivo contrato. En el fondo los requisitos de todos los casos que establece la ley pueden reducirse a 2: el tercero que hace un pago y que el tercero que paga tiene un inters jurdico. Los casos son los siguientes: - Pago a acreedor preferente - Pago con inters jurdico. De hecho, esta mencin es la que bastara para cubrir todos los supuestos - Heredero que paga deudas de herencia - Adquiriente de inmueble que paga hipoteca - prestar dinero para pagar deuda SUBROGACION CONVENCIONAL: Pacto de las partes que produce los mismos efectos de la subrogacin legal. El cdigo civil no lo regula como tal, aunque una equiparacin estara contenida en el articulo 2072 Artculo 2072. El acreedor est obligado a aceptar el pago hecho por un tercero; pero no est obligado a subrogarle en sus derechos, fuera de los casos previstos en los artculos 2058 y 2059. La diferencia que hay entre la subrogacin y la cesin de derechos es que la cesin supone la celebracin de un acuerdo de voluntades, y la subrogacin se da aun sin ese acuerdo. No nace de un acuerdo de voluntades. Por otro lado en la cesin de derechos es fundamental la voluntad del acreedor, en la subrogacin el motor es un tercero. En la cesin de derechos se abre la posibilidad de una negociacin por el importe que vale el derecho que se cede. En la subrogacin esta negociacin no es posible, el subrogatario debe cubrir el monto del crdito tal como fue pactado. En cuando a la notificacin, en la cesin el cesionario esta obligado a notificar al

46
deudor para que el pago lo haga la cesionario y no al cedente. En la subrogacin no se establece la obligacin de hacer una notificacin del acto que ha producido la subrogacin. Finalmente el pago en la cesin supone una transmisin de la parte activa de la obligacin y en la subrogacin el acreedor se retira de la relacin jurdica porque ha recibido el pago.

CESION DE DEUDA En una relacin jurdica determinada, el deudor original deja su sitio de obligado a alguien que lo substituye con el consentimiento del acreedor. La relacin jurdica no se modifica. La cesin de deuda en si es un contrato celebrado entre el acreedor, el deudor y un tercero, en el cual aquel consiente que el tercero asuma la deuda y el deudor original quede desligado de la obligacin En nuestro derecho, la cesin de deudas es un acto jurdico plurilateral en el que habrn de intervenir en principio, las 3 voluntades: del deudor ( que va a dejar su sitio), del acreedor (sin su voluntad no se concibe este acto) y del tercero (que va a asumir la deuda del deudor). Art. 2051 Artculo 2051. Para que haya sustitucin de deudor es necesario que el acreedor consienta expresa o tcitamente. Poco importa quien inicie la operacin, ya que esta puede ser suscitada por el deudor, por el acreedor, o aun por el tercero a quien la doctrina designa asuntos (porque asume la obligacin) o transmisinario (porque es el extremo final de la transmisin), pero siempre ser necesario el consentimiento de las 3 voluntades: El consentimiento del acreedor puede ser manifestado de 2 maneras: Expresamente, por palabras orales o escritas, cuando declara aceptar la sustitucin del deudor por el tercer propuesto; o por actos inequvocos, cuando demanda al tercero el cumplimiento Tcitamente, cuando sin manifestar expresamente su anuencia a la cesin, permite que el tercero propuesto como deudor realice a nombre propio actos que solo corresponden al obligado, tales como pagar rditos, hacer pagos parciales al capital, etc.

Los requisitos para el consentimiento tcito son: - Que se haga al acreedor la propuesta de cesin de deuda - Que no haya negativa expresa del acreedor - Que el acreedor permita que el tercero propuesto realice actos que correspondan al deudor - Que esos actos sean realizados por el tercero en nombre propio y no por cuenta del deudor original. Art. 2052 Artculo 2052. Se presume que el acreedor consiente en la sustitucin del deudor, cuando permite que el sustituto ejecute actos que deba ejecutar el deudor, como pago de rditos, pagos parciales o peridicos, siempre que lo haga en nombre propio y no por cuenta del deudor primitivo. Los efectos de la cesin de deuda son:

47
El deudor original sale de la relacin jurdica y queda exonerado de la deuda. No podr ser perseguido de nuevo, ni aun en el supuesto de que el nuevo deudor resultara insolvente. Art. 2053 Artculo 2053. El acreedor que exonera al antiguo deudor, aceptando otro en su lugar, no puede repetir contra el primero, si el nuevo se encuentra insolvente, salvo convenio en contrario. A menos que se demostrara que el deudor maquino y obtuvo la cesin con artificios, a sabiendas de la insolvencia del asuntor o transmisinario, pues, en tal evento, habr incurrido en dolo, el cual vicia la voluntad y anula el acto jurdico. Excepcionalmente, podr convenirse que el deudor original no fuera liberado, pues la autonoma de la voluntad hace posible un pacto en tal sentido, pacto que desnaturalizara la cesin de deuda. A esta modalidad se le llama asuncin de refuerzo * Como el vinculo jurdico no cambia, sino que solo se sustituye al deudor, la deuda pasa al asuntor con sus garantas, salvo las proporcionadas por terceros. Art. 2055 Artculo 2055. El deudor sustituto queda obligado en los trminos en que lo estaba el deudor primitivo; pero cuando un tercero ha constituido fianza, prenda o hipoteca para garantizar la deuda, estas garantas cesan con la substitucin del deudor, a menos que el tercero consienta en que continen. NOVACION Es una forma de extinguir una obligacin preexistente, por la creacin de una nueva obligacin que sustituye a la primera y difiere de la anterior en algn aspecto especial. Art. 2213 Artculo 2213. Hay novacin de contrato cuando las partes en l interesadas lo alteran substancialmente substituyendo una obligacin nueva a la antigua. Una crtica a la definicin es si solo podr novarse las obligaciones creadas por contrato, o podr novarse cualquier obligacin, independientemente de la fuente que proceda. La novacion tiene 4 elementos: La preexistencia de una obligacin: Si la novacion consiste en renovar el vinculo que va a ser extinguido y substituido es un presupuesto lgico necesario. La creacin de una nueva obligacin: Esta nueva obligacin es el contenido sustancial del acto novatorio y tambin debe ser existente y exenta de vicios que pudieran anularla pues, si esta nueva relacin jurdica resultara inexistente o nula, habr sido suficientemente para privar de efectos y extinguir a la precedente. Una diferencia esencial entre la obligacin original y la nueva que va a sustituirla: Debe haber una alteracin sustancial entre la obligacin preexistente y la novatora, ya que una divergencia accidental no es considerada suficiente para constituir una novacion

48

La intencin de novar: La intencin de novar o animus novandis se refiere al propsito de ambas pares de extinguir la obligacin precedente y de crear una nueva en su lugar.

Los efectos de la notacin son: Terminacin de crdito supone la de sus accesorios La terminacin del crdito implica la de sus limitaciones y modalidades y vicios particulares

DACION EN PAGO Es el medio de extincin de una obligacin por medio del cual se har una sustitucin del objeto inicial de la obligacin, para esto es necesario el consentimiento del acreedor Art. 2095. Artculo 2095. La obligacin queda extinguida cuando el acreedor recibe en pago una cosa distinta en lugar de la debida. La dacion en pago no es lo mismo que una novacion porque: - No crea una nueva obligacin - No hay dacion en pago en obligaciones de no hacer, ya que desde el inicio de la obligacin la estoy cumpliendo al no hacerlo, y si quiero cambiarla tendra que novar la obligacin. LA COMPENSACION La compensacin es una forma de extinguir las obligaciones que se presenta cuando dos personas son deudoras la una de la otra produciendo el efecto, por el ministerio de la ley, de extinguir las dos deudas hasta el importe menor. Por lo tanto, existe compensacin cuando dos personas renen la calidad de deudores y acreedores recprocamente y por su propio derecho. Requisitos: Que las dos personas estn obligadas la una de la otra con carcter principal. Que las dos deudas/obligaciones, consistan en entregar dinero, o si son cosas fungibles que sean de la misma especie y calidad. Que las dos deudas estn vencidas. Que las dos obligaciones sean lquidas, que el objeto de la obligacin est determinado y si es determinable su determinacin dependa solo de una operacin aritmtica. Que sea exigible y que sobre ninguna de ellas haya retencin judicial o controversia promovida por un tercero.

Efectos Extingue crditos. Extingue tambin los crditos accesorios de las obligaciones a compensar en la misma proporcin, tanto las prestaciones accesorias de la deuda inters y gastos, como las garantas personales, fianza.

49
Hay ciertos crditos que no son compensables, la ley los protege declarndolos inembargables al inters de los dems. No habr lugar a la compensacin cuando una de las partes hubiere renunciado a ella. La compensacin no procede sino cuando ambas deudas consisten en una cantidad de dinero, o cuando siendo fungibles las cosas debidas, son de la misma especie y calidad, siempre que se hayan designado al celebrarse el contrato.

CONFUSION DE DERECHOS La obligacin se extingue por confusin cuando las calidades de acreedor y deudor se renen en una misma persona. ART 2206 CCDF Artculo 2206. La obligacin se extingue por confusin cuando las calidades de acreedor y deudor se renen en una misma persona. La obligacin renace si la confusin cesa. Los efectos de la confusin son: Extincin de la obligacin Renace la obligacin se la confusin cesa

En caso de solidaridad, la confusin entre un acreedor o deudor solidario y su contratante produce le extincin de la deuda y solo se altera la relacin subyacente. Solo afecta la parte proporcional de su crdito o deuda. Art. 2207 Artculo 2207. La confusin que se verifica en la persona del acreedor o deudor solidario, slo produce sus efectos en la parte proporcional de su crdito o deuda. En los casos de herencia no hay confusin mientras no se hace la peticin de la herencia. Los bienes heredados pertenecen a los herederos desde la muerte del de cuius, pero es menester esperar hasta la particin y adjudicacin para que este efecto retroactivo tenga lugar. Art. 2208 Artculo 2208. Mientras se hace la particin de una herencia, no hay confusin cuando el deudor hereda al acreedor o ste a aqul. REMISION La obligacin se extingue por el perdn que el acreedor concede a su deudor, liberndolo del debito. Art. 2209 Artculo 2209. Cualquiera puede renunciar su derecho y remitir, en todo o en parte, las prestaciones que le son debidas, excepto en aquellos casos en que la ley lo prohbe. Los efectos generales de la remisin total del crdito extingue el derecho personal y acarrea necesariamente la extincin de los derechos accesorios o de garanta que aseguraban a aquel. Art. 2010 Artculo 2210. La condonacin de la deuda principal extinguir las obligaciones accesorias; pero la de stas dejan subsistente la primera.

50

En el caso de los efectos en la remisin de obligaciones solidarias sern que el perdn a uno no aprovecha a otros. Art. 2211 Artculo 2211. Habiendo varios fiadores solidarios, el perdn que fuere concedido solamente a alguno de ellos, en la parte relativa a su responsabilidad, no aprovecha a los otros. PRESCRIPCION Es un medio de librarse de la obligacin, segn el Art. 1135 y 1136 Artculo 1135. Prescripcin es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley Artculo 1136. La adquisicin de bienes en virtud de la posesin, se llama prescripcin positiva; la liberacin de obligaciones, por no exigirse su cumplimiento, se llama prescripcin negativa. Aunque la prescripcin suele estudiarse entre las formas de extinguir la obligacin, lo cierto es que la prestacin no entraa su eliminacin, porque solamente las transforma en obligaciones naturales. En este orden de ideas la prescripcin es una institucin de orden publico que extingue la facultad de un acreedor que se ha abstenido de reclamar su derecho durante determinado plazo legal, a ejercer una coaccin legitima contra un deudor que se opone al cobro extra temporneo o exige la declaratoria de prescripcin. Para que haya prescripcin, deben darse 3 supuestos: Que haya transcurrido determinado plazo: El plazo genrico de prescripcin es de 10 aos. Art. 1159 Artculo 1159. Fuera de los casos de excepcin, se necesita el lapso de diez aos, contado desde que una obligacin pudo exigirse, para que se extinga el derecho de pedir su cumplimiento. Hay algunas obligaciones imprescriptibles (alimentos) Art. 1160 Artculo 1160. La obligacin de dar alimentos es imprescriptible. Otras obligaciones prescriben en 2 aos. Art. 1161 Artculo 1161. Prescriben en dos aos: I. Los honorarios, sueldos, salarios, jornales u otras retribuciones por la prestacin de cualquier servicio. La prescripcin comienza a correr desde la fecha en que dejaron de prestarse los servicios; II. La accin de cualquier comerciante para cobrar el precio de objetos vendidos a personas que no fueren revendedoras. La prescripcin corre desde el da en que fueron entregados los objetos, si la venta no se hizo a

51
plazo; III. La accin de los dueos de hoteles y casas de huspedes para cobrar el importe del hospedaje; y la de stos y la de los fondistas para cobrar el precio de los alimentos que ministren. La prescripcin corre desde el da en que debi ser pagado el hospedaje, o desde aquel en que se ministraron los alimentos; IV. La responsabilidad civil por injurias ya sean hechas de palabra o por escrito, y la que nace del dao causado por personas o animales, y que la ley impone al representante de aqullas o al dueo de stos. La prescripcin comienza a correr desde el da en que se recibi o fue conocida la injuria o desde aquel en que se caus el dao; V. La responsabilidad civil proveniente de actos ilcitos que no constituyan delitos. La prescripcin corre desde el da en que se verificaron los actos. Otras obligaciones prescriben a los 5 aos. Art. 1162 Artculo 1162. Las pensiones, las rentas, los alquileres y cualesquiera otras prestaciones peridicas no cobradas a su vencimiento, quedarn prescritas en cinco aos, contados desde el vencimiento de cada una de ellas, ya se haga el cobro en virtud de accin real o de accin personal. El punto de partida del cmputo del plazo de prescripcin es el momento en que la obligacin es exigible. Art. 1159 El acreedor debi observar una actitud pasiva, abstenindose de reclamar su derecho en la forma legal durante todo el plazo: La prescripcin implica que el acreedor haya permanecido pasivo durante el transcurso del trmino legal, pero tambin supone que tal acreedor estuvo en posibilidad y conveniencia de accionar. Por tanto no ocurrir la prescripcin si el acreedor demanda, o si la ley lo exime de la necesidad de demandar, por consideracin a ciertas situaciones particulares que pueden presentarse en su caso. Si, durante el transcurso de lo termino, el acreedor demanda al deudor o lo interpela judicialmente, interrumpe la prescripcin. El efecto de esta interrupcin es que inutiliza todo el tiempo corrido antes de el, haciendo que se vuelva a contar desde el inicio. Art. 1175 Artculo 1175. El efecto de la interrupcin es inutilizar, para la prescripcin, todo el tiempo corrido antes de ella. Hay ocasiones en las cuales el legislador releva al acreedor de las consecuencias de su inaccin, eximindolo de la prescripcin cuando ha estado imposibilitado de actuar o cuando le resultara inconveniente hacerlo. Su efecto es que no borra el lapso de tiempo transcurrido, solamente lo congela, impidiendo la continuacin de su marcha y cuando desaparece la causa de suspensin, se reanuda su cmputo en la misma cuenta en que fue detenido. * Que el deudor se oponga oportunamente al cobro judicial extemporneo o ejercite

52
una accin para obtener la declaracin correspondiente. La prescripcin es una institucin de orden pblico que persigue la seguridad en las situaciones jurdicas. El inters general esta comprometido en que las obligaciones no sean perpetuas. Toda situacin debe tener necesariamente un plazo de vida o vigencia, las prescripcin de las deudas descarga a los deudores de la necesidad de comprobar pagos realizados con mucha antelacin y de la molestia de tener que conservar indefinidamente sus comprobantes, y, por otra parte, sanciona al acreedor indolente. Por todas estas consideraciones esta prohibida la renuncia al derecho a prescribir.

PLURALIDAD DE SUJETOS: Los sujetos en una obligacin, pueden ser o manifestar su voluntad de manera simple (un acreedor le exige el pago a un deudor) o compleja uno o varios acreedores frente a varios deudores o viceversa), a estas obligaciones complejas se les ha llamado genricamente mancomunadas. Mientras que las primeras se resuelven forzosamente con el pago que el nico deudor hace al acreedor, en las complejas se pueden presentar varias alternativas de solucin: 1) La deuda puede dividirse entre todos los deudores y el crdito entre todos los acreedores, situacin que se conoce en derecho como mancomunidad simple 2) La deuda no debe dividirse, por lo que cualquiera de los deudores debe pagar el todo y cualquiera de los acreedores podr exigirlo en su integridad. Lo anterior puede provenir de: a) La voluntad de las partes o de la ley: solidaridad b) La naturaleza infragmentable del objeto de la obligacin: indivisibilidad. Por lo tanto, las modalidades o maneras de manifestarse la obligacin en lo concerniente a los sujetos, son la simple mancomunidad, la solidaridad y la indivisibilidad. OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Artculo 1984. Cuando hay pluralidad de deudores o de acreedores, tratndose de una misma obligacin, existe la mancomunidad. La existencia de varios acreedores o de varios deudores en una obligacin impone la divisin de la deuda entre todos ellos a prorrata. Cada uno de los deudores deber solventar a cada uno de los acreedores una parte alcuota del objeto de la deuda. El prorrateo de la deuda, en la simple mancomunidad, convierte a cada una de sus fracciones en una deuda o crdito distintos unos de otros. Art. 1985 Artculo 1985. La simple mancomunidad de deudores o de acreedores no hace que cada uno de los primeros deba cumplir ntegramente la obligacin, ni da derecho a cada uno de los segundos para exigir el total cumplimiento de la misma. En este caso el crdito o la deuda se consideran divididos en tantos partes como deudores o acreedores haya y cada parte constituye una deuda o un crdito distintos unos de otros. La obligacin se fragmenta: cada deudor deber pagar su parte y cada acreedor podr exigir solamente su parte proporcional o alcuota. Art. 1986

53
Artculo 1986. Las partes se presumen iguales a no ser que se pacte otra cosa o que la ley disponga lo contrario. La simple mancomunidad es inconveniente para el acreedor comn, el cual se ve precisado a perseguir a cada uno de los deudores para obtener el pago total del crdito. Por ello es frecuente que el acreedor le exija que se obligue solidariamente al pago. OBLIGACIONES SOLIDARIAS La solidaridad es una modalidad de las obligaciones, caracterizado por la existencia de sujetos mltiples que pueden exigir y/o deben cumplir la prestacin en su integridad, sea por haberlo convenido as o porque la ley se lo imponga. Tenemos as que la solidaridad tiene 2 posibles fuentes: la primera la voluntad (solidaridad convencional) y la segunda la ley (solidaridad legal). Por otra parte la solidaridad puede ser: ACTIVA: Cuando hay varios coacreedores y cualquiera de ellos puede cobrar el todo (pluralidad de acreedores) PASIVA: Si hay varios codeudores sobre los que pesa el deber de pagar el todo (pluralidad de deudores) MIXTA: Cuando hay varios codeudores frente a varios coacreedores solidarios. Los efectos de la obligacin solidaria son: Los que se producen en la deuda o crdito, es decir la relacin principal establecida entre la parte acreedora y la parte deudora, en la que cualquiera de los acreedores puede exigir el pago total del crdito, y, paralelamente, cualquiera de los codeudores debe cumplir con el total de la deuda. La solidaridad es una vinculacin en la que no existen partes: - La existencia de un consorcio en cada parte - La unidad de objeto - La pluralidad de vnculos Los efectos que se producen en la distribucin de la deuda o del crdito, en las relaciones internas o subyacentes de los coacreedores entre si y de los codeudores entre si.

En el caso del fallecimiento de alguno de los coacreedores o codeudores solidarios, el derecho o la deuda se transmitir a los herederos del fallecido y tales sucesores tendrn derecho al cobro de todo el crdito, si lo fuere del acreedor, o debern de pagar toda la deuda si son causahabientes del deudor. Pero el importe del total, sea del crdito o la deuda, se divide entre todos los herederos en proporcin a si haber hereditario. Art. 1993 Artculo 1993. Si falleciere alguno de los acreedores solidarios dejando ms de un heredero, cada uno de los coherederos slo tendr derecho de exigir o recibir la parte del crdito que le corresponda en proporcin a su haber hereditario, salvo que la obligacin sea indivisible. OBLIGACIONES INDIVISIBLES La obligacin se complica si, adems de la existencia de varios titulares del crdito y/o varios deudores, el objeto que debe prestarse es indivisible. Es la calidad del objeto, aunada a la pluralidad de sujetos, la que caracteriza a esta modalidad.

54
Desde un punto de vista material e incluso desde uno jurdico, todo objeto es divisible y toda prestacin podr ser fragmentada, pero hay cosas que, si son fraccionadas, pierden o disminuyen su valor econmico y su utilidad. Es ese criterio econmico en que sigue la ley para distinguir entre los bienes divisibles y los indivisibles: es divisible aquel en el cual el valor de las partes iguala o excede el valor del todo e, inversamente, indivisible aquel que, al ser fraccionado, la suma del valor de las partes resulta ser menor que el valor del todo. La obligacin de prestacin indivisible debe ser cumplida forzosamente por entero, pues, si se hiciera parcialmente perdera, segn hemos visto, el valor que representa para el acreedor y, por ello, cualquiera de los codeudores esta obligado a entregar la cosa en su integridad a cualquiera de los coacreedores. Se produce as una consecuencia similar a la emergente de la solidaridad, pero se distingue, en principio, por la causa que motiva una y otra modalidades: Por lo general, la indivisibilidad proviene de la naturaleza del objeto de la prestacin, y la solidaridad procede de la voluntad de las partes o de la ley. Los efectos de la indivisibilidad podran reducirse a 2: La prestacin debe entregarse por entero y debe obtenerse por entero, lo cual significa que cualquiera de los codeudores deber entregar el todo a cualquiera de los coacreedores. Art. 2006 Artculo 2006. Cada uno de los que han contrado conjuntamente una deuda indivisible, est obligado por el todo, aunque no se haya estipulado solidaridad. Lo mismo tiene lugar respecto de los herederos de aquel que haya contrado una obligacin indivisible. Si el objeto pierde su carcter de indivisible al convertirse en una prestacin por equivalente (por dinero), tambin la obligacin dejara de ser indivisible. Pierde la calidad indivisible la obligacin que se resuelve en el pago de daos y perjuicios y, entonces, se observaran las reglas siguientes: a) Si para que se produzca esta conversin hubo culpa por parte de todos los deudores, todos respondern de los daos y perjuicios proporcionalmente al inters que representen en la obligacin b) Si solo algunos fueron culpables, nicamente ellos respondern de los daos y perjuicios. Art. 2010. Artculo 2010. Pierde la calidad de indivisible, la obligacin que se resuelve en el pago de daos y perjuicios y, entonces, se observarn las reglas siguientes: I. Si para que se produzca esa conversin hubo culpa de parte de todos los deudores, todos respondern de los daos y perjuicios proporcionalmente al inters que representen en la obligacin; II. Si slo algunos fueron culpables, nicamente ellos respondern de los daos y perjuicios. Como la obligacin indivisible proviene de la naturaleza del objeto, conserva su calidad de indivisible aun en el caso del fallecimiento de alguno de los codeudores de la prestacin.

COMPLICACIONES DEL OBJETO A la obligacin pura y simple, consiste en una sola prestacin de dar, de hacer o de no

55
hacer, se opone la obligacin compleja en la cual el deudor no se libera entregando una sola cosa o prestando un nico servicio, sino que se deben prestar varias cosas a la vez, varios hechos y varias cosas o, una prestacin entre varias determinadas. Por la complicacin del objeto las obligaciones pueden ser: conjuntivas, facultativas o alternativas. OBLIGACIONES CONJUNTIVAS Es conjuntiva la obligacin en que el deudor esta obligado a prestar varios hechos o entregar varias cosas a la vez y no ser liberta de su compromiso mientras no cumpla todas las conductas requeridas. Art. 1961 Artculo 1961. El que se ha obligado a diversas cosas o hechos, conjuntamente, debe dar todas las primeras y prestar todos los segundos. Las obligaciones conjuntivas pueden ser de contenido homogneo o de contenido heterogneo. HOMOGENEO: Son aquellas en las cuales todas las prestaciones por cumplir son de la misma naturaleza: lo sern la entrega de varias cosas o la prestacin de varios hechos o la observancia de varias abstenciones HETEROGENEO: Se da cuando el contenido de las diversas prestaciones sea de distinta cualidad: el deudor se obliga a entregar una cosa y a prestar un hecho, o a observar una abstencin y entregar una cosa a la ves, etc. El deudor no queda libertado de su obligacin mientras no presta todas las conductas que son su objeto. Por lo tanto, si hubiere un cumplimiento de alguna de ellas, y no de las dems, la obligacin, en si no habr sido observada y el acreedor tendr derecho a las consecuencias que, segn hemos visto, emergen del incumplimiento de las obligaciones, como son la reclamacin de daos y perjuicios, por el hecho ilcito que ello entraa, el cumplimiento forzado en su caso, o la rescisin del contrato si se tratara de una obligacin reciproca. OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Estas son las obligaciones con varios objetos, lo mismo que las conjuntivas, pero, a diferencia de estas, el deudor tiene que pagarlos todos sino solo uno de ellos. Si el obligado debe entregar solo una de las prestaciones, es obvio que alguien deber elegir cual de ellas ser. Art. 1963 Artculo 1963. En las obligaciones alternativas la eleccin corresponde al deudor, si no se ha pactado otra cosa. Los efectos de la eleccin de la prestacin que liberara al deudor son variados y solo se producen a partir del momento en que la decisin es comunicada a la otra parte. Art. 1964 Artculo 1964. La eleccin no producir efecto sino desde que fuere notificada. Si la eleccin y el pago fueren simultneos, la obligacin alternativa quedara cumplida, extinguindose, pero, si no lo fueren, la eleccin produce consecuencias jurdicas importantes como son: - Que la obligacin queda con un solo objeto, perdiendo el carcter de alternativa

56

- Que, si se trata de obligacin traslativa de dominio de la cosa cierta, producira la transferencia de la propiedad de la cosa elegida - Que por lo tanto, en aplicacin del principio de que "la cosa perece para su dueo", los riesgos de su perdida a partir de la eleccin quedan a cargo del adquiriente. El legislador ha regulado, en los artculos 1965 al 1982, y en forma casuista, las diversas situaciones que pueden acontecer. Que sucede si alguna de las prestaciones que se encuentran en alternativa es de imposible ejecucin por causa de fuerza mayor? Y Que pasa cuando la cosa perece por culpa de alguna de las partes?. Estos problemas se resuelven con la aplicacin de 3 principios: - En toda obligacin alternativa el deudor deber entregar una de las varias prestaciones a que esta obligado y con esa se libera, ya sea a su eleccin o a eleccin del acreedor - Si alguna de las prestaciones resulta de imposible ejecucin por caso fortuito, se aplica el principio de la teora de los riesgos, de que nadie esta obligado a lo imposible, y de que la cosa se pierde para su dueo, lo cual va a provocar seguramente la concertacin de la obligacin en la otra prestacin que si es posible, si todava no hubiere sido efectuada la eleccin. - La aplicacin de los principios de la teora de los hechos ilcitos, concretamente el que seala que el responsable del dao es el que incurri en culpa Ahora bien, los efectos de perdida si ocurre antes de efectuada la eleccin: - Como la imposibilidad de ejecucin por caso fortuito es excluyente de responsabilidad, el deudor quedara obligado si ambas prestaciones son inejecutables por causas de fuerza mayor. Art. 1968 y 1972 Artculo 1968. Si las dos cosas se han perdido por caso fortuito, el deudor queda libre de la obligacin. Artculo 1972. Si ambas cosas se perdieren sin culpa del deudor, se har la distincin siguiente: II. Si la eleccin no se hubiere hecho, quedar el contrato sin efecto. - Si solamente una de las prestaciones en la alternativa se torna de imposible ejecucin por caso fortuito el deudor deber forzosamente cumplir la otra, en la cual se concreta la obligacin, supuesto en el que desaparecen la alternativa. Art. 1965, 1966, 1970, 1980 Artculo 1965. El deudor perder el derecho de eleccin cuando, de las prestaciones a que alternativamente estuviere obligado, slo una fuere realizable. Artculo 1966. Si la eleccin compete al deudor y alguna de las cosas se pierde por culpa suya o caso fortuito, el acreedor est obligado a recibir la que quede. Artculo 1970. Si la cosa se pierde sin culpa del deudor, estar obligado el acreedor a recibir la que haya quedado.

57

Artculo 1980. En el caso del artculo anterior, si la cosa se pierde sin la culpa del deudor, el acreedor est obligado a recibir la prestacin del hecho. - Si una o ambas prestaciones se torna de imposible ejecucin, por culpa de alguna de las partes, esta es responsable de ello Los efectos de la perdida del objeto si ocurre despus de efectuada la eleccin: - Si se pierde por caso fortuito, o por culpa propia, el dueo de la cosa sufre su perdida - Si se pierde a causa de la culpa ajena, el responsable deber indemnizar de todo su valor al dueo. OBLIGACIONES FACULTATIVAS A diferencia de las conjuntivas y alternativas, las facultativas no han sido reglamentadas por el legislador, pero la doctrina seala sus caractersticas y su creacin en posible por el convenio de las partes. La obligacin facultativa tiene un solo y nico objeto, pero, por concesin especial del acreedor, el deudor puede entregar otra prestacin determinada si as lo desea. Las obligaciones alternativas como las facultativas pueden confundirse puesto que en ambas el deudor se puede liberar a su eleccin, con el pago de una cosa u otra. Sin embargo mientras que en la s alternativas ambas prestaciones son objeto de la obligacin, de modo que si una de las dos se pierde por causa de fuerza mayor, la deuda se concentra en la otra. En la obligacin facultativa el objeto de la obligacin es uno solo y el deudor esta facultado, si es que as lo desea, a pagar con algo diverso, previsto de antemano, que el acreedor admite como pago en ves del objeto mismo de la obligacin. La obligacin facultativa tambin puede ser confundida con la dacion en pago o la novacion por cambio de objeto. La diferencia respecto a la dacion en pago es que en la dacion el acreedor acepta la entrega de una cosa distinta en el pago de la obligacin, pero en la obligacin facultativa, el acreedor autoriza al deudor a que en el futuro le entregue una cosa distinta si as lo desea. Y ahora respecto de la novacion, tampoco lo es porque en esta se extingue la obligacin preexistente, crendose una nueva con nico y solo objeto, y en cambio, la obligacin facultativa no surge de la extincin de una obligacin precedente.

Você também pode gostar